URSUS Nuevo avion FPV de EPP

Discussion in 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' started by catamar, Sep 22, 2010.

1. waverider Gurú FPV

waverider
    curioso, se parece a unos que encuentro en algunos embalajes de los paquetes que suelo abrir en el trabajo.

es como una espuma mas blanda verdad?

2. kokito24 Nuevo Miembro

kokito24
    eso mismo ,asi que a la hora de aporrizar es mas dificil que parta

3. javicross Nuevo Miembro

javicross
    Hola, me presento en este hilo, Soy Javier y también estoy montando un ursus de 2.20, ya pondre alguna foto si es que me entero de cómo hacerlo... Primero , saludar a todos lo integrantes del foro, te cito a ti, catamar, porqure veo que tienes bastante experiencia en la construccion del ursu.Quiero preguntaros si hay alguna manera de reforzar la union de las alas, ya que en mi primer vuelo, el aterrizaje no fue muy suave, demasiado viento para hacer el primer vuelo, pero es que no me podçia aguantar, y lo pague.... se me partio la unión de madera, deciros que tengo el xxl.
    Un saludo y espero poder solucionar y vilarlo pronto

4. JuanmaPalafox Miembro

JuanmaPalafox
    Buenas javicross,

simplemente preguntarte si has seguido el manual de montaje al pie de la letra. Yo todavía no he pedido el Ursus XXL porque ahora no hay stock en la tienda, pero llevo unos días estudiándome el manual y la unión de las alas siguiendo todas las indicaciones del manual, me parece de las mejores que he visto (tampoco es que haya visto muchas, sólo el SkyWalker y el CloudsFly).

El anclaje del ala lo partiste en vuelo o en el aterrizaje/aporrizaje??.

Un saludo.

Juanma.

5. javicross Nuevo Miembro

javicross
    Hola y gracias por responder, He montado las alas tal como he visto en el manual y todos los tutoriales que pude encontar por la web, Y el anclaje, sólo la varilla de madera en V, se partió en un aporrizaje, pero no muy violento, es por eso que ,me preocupa, que en vuelo pudiese partirse por un picado y recuperación, o mucho viento etc, porque mi modelo es xxl y se nota la palanca que ejerce el ala en ese punto.
    Yo no lo pedí en la tienda, le envie un correo a Marek directamente y ebn una semana , me lo fabrico y 4 días más y en casa

Attached Files:

#305 javicross, Sep 23, 2011
    Last edited: Sep 26, 2011
  6. Achinet Miembro

Achinet
    Hola, hoy ha volado un amigo por primera vez, aporrizaje en el despegue, no hubo forma de que subiera y se fué al suelo derechito. No recuerdo su configuracion pero el motor es como el dorado de rctimer. Alguien sabe si hay que darle incidencia al motor? El lleva el eje paralelo al fuse.

Graacias.

7. 00pegaso00 Nuevo Miembro

00pegaso00
    Hola, soy nuevo por aqui, y me llamo Juanma.
    Debido a este foro, he comprado este avion, me parece genial, y bueno, soy bastante novato en el tema y tengo algunas dudas que no he conseguido resolver al leer todo el hilo.
    Veo que le habeis instalado fibra de carbono, pero en la caja e parece que trae fira de vidrio,( son blanquecinas y muy finas), y veo en las vuestras fotos que son negra o sea, de carbono, si es asi me lo podeis confirmar y que diametro habeis utilizado, gracias

(lo siento soy muy novato y este avion es muy complicado para mi )

8. catamar Maestro FPV

catamar
    Puede que Marek haya cambiado de carbono a fibra de vidrio. Interferirá menos en las transmisiones de vídeo y RC, y pesará unos gramos más. Es decir, básicamente, no tiene importancia el cambio.

9. catamar Maestro FPV

catamar
    Este avión vuela casi, casi solo. El motor no lleva incidencia. Dile a tu amigo que no toque los mandos, le de motor, y vea lo que sucede, que será simplemente que el avión despegará y volará sin problemas. En mi opinión, tu amigo se peleó con los mandos y lo aporrizó. Lo digo por experiencia propia (lo de pelearme con los mandos) :tongue2:

10. catamar Maestro FPV

catamar
    Para volarlo con una batería de 5 amperios, es suficiente con el refuerzo de madera. Si quieres hacer lo que yo, meterle 10 amperios (1 kg de peso), puedes reforzarlo con una varilla de carbón mas larga en donde va la corta.

11. Iniciado Miembro

Iniciado

12. 00pegaso00 Nuevo Miembro

00pegaso00
    Gracias por la bienvenida, y por las respuestas tan rapida, de todas maneras, sin abusar de ustedes, podriais decirme que grosor tienen las varillas de carbono que le habeis puesto??, gracias.

Esperoi que me salga bien el avion, y poder disfrutarlo como ustedes:redface2:

13. 00pegaso00 Nuevo Miembro

00pegaso00
    helice

Hola de nuevo, he estado leyendo todo el hilo, y tengo algunas dudas todavia, tengo el motor D 3542/6 1000 kv

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=18232

y lo quiero utilizar con una bateria de 5000 3s, lo que tengo en duda es que helice es la mas idonea. Aqui he visto que se le ha puesto la 9x6, pero en otros sitios he visto la 11x5.5, asi pues si hay alguien que me indicase que helice es la mejor, se lo agradeceria

14. Cobrita Miembro

Cobrita

Como el motor aguanta 38 Amp. lo suyo seria la 11x5,5 con un variador de 40 Amp.; com la 9x6 la veo escasa para un ursus y como no tienes problemas de espacio te ira mejor la 11".

Un saludo

15. Yuri Nuevo Miembro

Yuri
    Me he dado un buen golpe con el ursus y me he cargado la cola y parte del ala central,tiene tantos parches que no admite reparación , sabeis si se pueden pedir estas piezas por separado,o sale mas rentable comprar uno nuevo y tener este para repuestos.Saludos:plane:

16. 00pegaso00 Nuevo Miembro

00pegaso00
    helice

Muchas gracias cobrita

17. carnisser Maestro FPV

carnisser
    otro ursus más en proceso

veo que este hilo está muerto desde hace 2 años... la cuestión és que me acabo de pedir el xxl para ir montandolo poco a poco.
    veo que tiene muy buenas cualidades de vuelo para fpv además de admitir mucha carga... he leido el hilo y me surge una duda, el diedro de las alas, no sé si dejarlo plano o como indica el fabricante... al final como vuela mejor?
    me servirá de mucha ayuda este hilo y vuestros aportes, ya iré posteando y preguntando mis dudas conforme vaya montando.
    En principio voy a ponerle el osd ikarus, video a 1,2, dragonlink y una camara con pantilt a la parte superior + un espacio para colocar la gopro al morro (ya veremos como lo hago...).
    Como mi zona de vuelo és bastante abrupta usaré el tren de serie con algún refuerzo en la panza.
    un saludo!!!!

18. carnisser Maestro FPV

carnisser
    pues ya lo tengo aqui!!:ansioso: han tardado 6 dias en traerlo y en perfecto estado pese al cansancio del pobre cartero...

anda que no tiene curro ni na.... junto a él me he traido 3 tubos de uhu:locos: porque por lo visto és el que mejor resultado dá con este epp.
    Ya estoy empezando con el fuse, poco a poco y sin prisas que esto tarda en secar...

19. Rober_Elda Miembro

Rober_Elda
    wou, he estado leyendo el hilo de rcgroups y tiene muy buena pinta. :plane:

20. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Carnisser:

Que sepas que te sigo de cerca. Tengo uno en casa deseándolo montar del que no se ni por donde empezar.:wink2:

JuanTrillo

21. TEPAEG Miembro

TEPAEG
    Hola carnisser,me puedes decir donde lo has pedido y cuanto a costado con envio.
    saludos.

22. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Hola Carnisser. El UHU POR es el mejor pegamento que puedas utilizar para juntar las piezas de epp del Ursus. Es muy tenaz y elástico. Para el esqueleto de contrachapado te aconsejo el epoxi. Te esperan largas horas de trabajo, pero vale la pena.

23. carnisser Maestro FPV

carnisser
    venga Juan, que no és tan complicado, y más aún teniendo tanta foto de como montar, el manual és muy escueto pero la lógica y las medidas no fallan, hechando calculos me llevará dos semanas tenerlo pintado y a partir de ahí a poner cachivaches varios.
    Para el contrachapado estoy usando epoxi, se queda más resistente de lo que parece el ala central... ya estoy con ella... mientras seca el fuse, lo he pillado con ganas:tongue2:

lo pillé aquí:
    http://abc-rc.pl/p/2/1826/model-ursus-xxl-fpv-z-epp-220cm-.html

y me ha costado 125 euros envio incluido.

24. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Acabo de terminar un CloudFly para Alvarito (9 años).
    Casi terminada la Vulcan en FPV para Luis (14 años).
    Esta tarde hemos dejado lista para ser lanzada desde 30.000 metros la X8 de nearspace.es.
    Tengo pendiente montarle la 6S y electronica al ala Prometheus.

Mi Mentor sigue como lo recogí de la Garapacha.:sad:
    Veo un bote de epoxi y empiezo a correr.:laugh:
    Empieza tu que si eso ya te sigo.:ansioso:

JuanTrillo

25. carnisser Maestro FPV

carnisser
    jajaja... vale, vale... ya iré documentando los avances, mañana unas fotos de lo pegado hoy.

26. TEPAEG Miembro

TEPAEG
    Seguire atento el montaje,es muy probable que caiga uno ya que perdi el mio el domingo y estoy buscando sustituto,hace tiempo que le puse el ojo y creo que ha llegado su dia,me llama bastante la atencion la capacidad de carga para hacer kilometros.

27. carnisser Maestro FPV

carnisser
    [​IMG][​IMG][​IMG]

como veis en poco tiempo se puede hacer bastante, la faena gruesa casi ya está, estoy evitando usar carbono para reducir interferencias o sombras de frecuencias, lleva unas varillas de fibra de vidrio perfectas para ello, las usaré en todos los refuerzos, menos mal que te dan varillas de sobra y no creo que tenga que comprar más.
    Es como montar un puzle donde pegas las piezas, todo viene cortado a medida.

28. avionet Miembro

avionet
    Madre mia Carnisser!!!!!

Cuanto espacio tiene eso, para meterle cosas!!!!!

Uffff....yo de verlo así, me da que tiene mucho trabajo, aunque no dudo que una vez resuelto todo, merecerá la pena.

No dejes de pasarte por el hilo del Raptor, que el cabezón te necesita!!!, jajaja

29. carnisser Maestro FPV

carnisser
    tranquilo que al cabezón le quedan muchas horas de vuelo y no lo abandono, este avión me gusta desde hace mucho y al final como al cabezón lo tengo domado y redomado tengo que traerme otro potro salvaje para pelearme con él y este vuela de escandalo por lo que he visto.

30. avionet Miembro

avionet
    Como domes a este animalito te vamos a apodar..."El forero que susurraba a los avioncitos", jajajajaja :laugh::laugh::laugh:

Te sigo...te sigo...que seguro que nos cuentas cosas interesantes.

Un abrazo.

31. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Muy buen trabajo, Carnisser.
    Cuando monté el mio, tuve problemas para que la punta encajara bien con el resto del fuse, creo que tuve que recortarla. Te aconsejo hacerte con contrachapado duro unas copias de las piezas que unen las alas laterales al ala central, suelen romperse en caso de aterrizajes duros o si las alas tocan el suelo.
    Y otro consejo: no pegues toda la pieza de epp que va encima del ala central: siempre viene bién tener una bodega mas. Yo la sujeto con una bisagra, y puedo abrirla asì como ves en la foto. Si pegas toda la pieza, ese espacio que hay encima del ala central no podràs aprovecharlo.
    Un saludo

Attached Files:

32. carnisser Maestro FPV

carnisser
    ok, eso de la bandeja és buena idea, precisamente estaba mirando que muchos no pegan ese trozo y puede venir muy bién para el variador u otros trastos.
    ya me hice calcos de las piezas de madera por si necesito hacerme alguna, fué lo primero que hice :tongue2:

gracias por los consejos!!:worthy:

33. carnisser Maestro FPV

carnisser
  34. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Pues ya tengo todo apunto para unir las piezas. Al final voy a montarlo con alas de 1800 ya que por lo que he leido por todas partes es que vuela mejor asi, mas adelante le pondre los añadidos para hacerlo de 2200 que siempre estoy a tiempo. Ahora a colocar servos y cables aprovechando que aun no esta pegado el conjunto y lo podre cablear mejor.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

35. carnisser Maestro FPV

carnisser
    por cierto, los servos de timón tendré que ponerlos con un conector en v no? haré pruebas para ver en que sentido los coloco... el timón lo habeis abisagrado o tal cual ya está bién?

36. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Veo que ya tienes marcado donde pondrás la GoPro, maestro Carnisser.
    Los servos de los timones van en Y, y no hace falta poner bisagras,
    Ánimo, que falta poco.:party:

37. carnisser Maestro FPV

carnisser
    gracias por lo de maestro... jajajaja, maestros vosotros que ya lo teneis listo, la gopro la colocaré ahí, aún no sé como pero va ahí, seguramente irá con cintas de velcro o puede que me curre una bancada más segura, ya veremos, de momento ya estoy calibrando el dragonlink para empezar a trastear como iria todo, esta semana a ver si le monto toda la electronica, tendré que pillarme 3 servos que me faltan y un variador que el que tengo és de 30a y puede que me quede corto para el 3536 de 1400 (el mismo que usaba en el raptor).

38. misan888 Miembro

misan888
    Acabo de ver el hilo y curiosamente aún conservo el urssus, yo lo estaba volando con el añadido o sea 2,20 y para volar el avión te recomiendo un motor k mueva una pala 11/5,6 o una 12/6 es la mejor configuración k me a dado ese avión, lo volaba con 4s y dos baterías de 5000,es una gozada de avión

39. carnisser Maestro FPV

carnisser
    El tema del motor lo tengo en ascuas... tengo un motor de 1000kw que usaba en el funcub pero me parece que és demasiado, de momento probaré con el citado antes a ver que tal, le pondré una 9x4 de pala a ver como anda de consumo pero por lo que he leido lo recomendado és lo que tú dices misan888, eso ya lo resolveré en su dia, de momento voy con lo puesto, ya tengo los cables ordenados de la cola, me falta poner los tubitos de enganche de las alas y pasar los cables de alerones, ya va tomando forma:

Así és como estoy pasando el cableado de cola:

he dejado los conectores de servo al aire y accesibles para poder acceder a ellos en caso de rotura, masillaré las irregularidades y taparé el resto de cables con la masilla antes de pintar.
    Pienso pintarlo más o menos como su diseño original, de amarillo con franjas negras (está chulo así), lo pintaré todo de amarillo con spray (quitando los servos claro) y luego ya lo decoraré como me venga bién.
    Como estos dias hace mucho viento y no puedo salir a volar aprovecho para adelantar este.

40. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Amarre de las baterias

Os parecera una bobada pero me pregunto como le agarrais las baterias a este bicho.¿Se las pegais con velcro asi sin mas o como?
    Esque yo le pego unas chapas de madera y las ato con tiras de velcro,pero salen disparadas por menos de nada al estamparse.
    Es para un Skywalker casero.
    Un saludo

Attached Files:

41. Trompazo Miembro

Trompazo

Hola, porque no puebas a poner otra tira de velcro longitudinal a la pila, aunque segun sea el aporrizaje, romperas el soporte-tabla.:wink2:

Yo lo uso en un Mentor y lo mas que se rompe es el brazo del servo.
    Lo que tu tienes de madera yo lo tengo de metacrilato fino.

Un saludo

Attached Files:

#341 Trompazo, Nov 8, 2013
    Last edited: Nov 8, 2013
  42. carnisser Maestro FPV

carnisser
    yo inicialmente las voy a sujetar con velcro, le pego velcro a la lipo y a la bodega, siempre lo hice así y nunca se han soltado, en este caso la bodega és enorme y tendré que asegurarlo mejor para que no quede suelta, en el raptor la envuelvo con esponja de forma que entre justa en la bodega y ahí si que no se mueve.

43. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Amarre de las baterias

Me explique un poco mal,lo que sale disparado son las tablas porque o se rompen o se despegan.
    Estoy haciendo un interior de madera al estilo del Ursus para el Skywalker a ver si asi tiene mas consistencia.Le pondre las baterias a presion como dice Carnisser.
    Gracias a los dos

44. carnisser Maestro FPV

carnisser
    La cosa va tomando color.... a ver si este domingo lo pongo en el aire y lo ajusto bién de cg y otras cosas, al final la bateria la pongo en esponja y rodeada de tira de velcro.

45. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Amarre de las baterias

Hola
    Vaya parece que teneis predileccion por el amarillo jajaja
    ¿Y con la esponja queda bien ajustada?Seguramente se lo ponga asi pero con una tira de velcro encima de la madera para que se peguen las tiras que rodean la bateria.
    He fabricado una caja de madera parecida para mis "Skywalkers",a ver lo que dura...
    De momento estoy haciendo el segundo cuerpo,pero cuando les de matarile me hare un Ursus que me habeis metido ganas,eso si,casero jajaja

Attached Files:

46. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Pues si. El amarillo es muy visible. Practicamente ya lo tengo acabado a falta de pulir algun fallito de pintura... el epp no es facil d pintar con spray... quedan surcos que arruinan la obra pero bueno, es lo que hay[​IMG][​IMG][​IMG]

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

#346 carnisser, Nov 15, 2013
    Last edited: Nov 16, 2013
  47. carnisser Maestro FPV

carnisser
    El domingo pude probar en vuelo el ursus para ajustar cg, recorridos, etc... vuela de maravilla, muy estable y docil, no entra en perdida ni queriendo.
    lo malo es que el motor 35/36 se me jodió en el ultimo vuelo y cayó de lado rompiendo la pieza de contrachapado que une el ala izquierda al lanzarlo.
    una pregunta a los que ya lo teneis un tiempo:
    el cg donde lo teneis en la versión de 1800? yo creo que a 70mm del borde de ataque va fino (así lo dejé).
    Lo estoy lanzando a mano y sale perfecto ya que desde el suelo pega muchos tumbos al llevar solo la rueda del fuse por detrás del cg, el aterrizaje perfecto y limpio.
    ahora voy a colocar el motor 35/42 con una 10x5 y creo que aún mejorará todo mucho más ya que con el anterior no se queda corto pero si justo.

48. Rochoa Miembro

Rochoa
    en su oportunidad le puse un 3536 de 950 con una helice muy grande, tanto que casi tocaba el suelo, volaba con 3 lipos de 5.000 3s sin problemas y con un consumo sostenido de entre 4 a 5 amperes

saludos

49. misan888 Miembro

misan888
    Yo atrasaba las baterías pero no es el mismo caso pues yo lo llevaba con dos baterías de 4s y de 5000 y aparte la de video y el avión muy estable

50. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Hoy ha sido la prueba maestra de vuelo del ursus, lo he dejado fino del todo y sacado el cg a casi 90mm del borde de ataque, sujetando el avión con los indices en el hueco central de la costilla de madera, más adelantado pierde planeo pero no sube cuando doy gas, he dejado la bancada con una ligera incidencia positiva porque me gusta que cuando doy gas tienda a subir muy poco pero adelantando a 80mm el cg pierde esta tendencia a subir y se mantiene lineal mientras acelero pero sin motor cae la tasa de planeo.
    Al final a 90mm tiene el comportamiento óptimo para vuelo en 1ªpersona a mi gusto, tiene un planeo muy largo, cuando le meta el medio kilo de más que le falta en trastos varios espero que lo mantenga así de limpio.
    despega del suelo en muy poco espacio aunque con esa rueda solo tumba pa los lados que no veas y cuesta un poco mantenerlo recto en la carrera, como mejor sale és de la mano, con medio gas sale disparado para arriba pillando altura a mucha velocidad y cuando cortas gas se mantiene perfecto, para crucero a puntita de gas le sobra (llevo un 35/42 de 1400rpm con una 10x5), desconozco el consumo todavia pero la lipo de 5000 me ha dado para toda la tarde de pruebas, pero ahora va muy ligero de peso, en ponerle todo el equipo la cosa cambiará, de todas formas quiero ponerle un motor de 1000rpm 35/36 para ir a 3s, en tormodel he visto este:
    http://www.tormodel.com/catalog/product_info.php?cPath=67_22&products_id=344
    Estos motores tienen un consumo muy bajo y duran lo suyo, creo que le viene al pelo, con una 10x5 tirará de sobras consumiendo muy poco.
    Al final las alas las fijo al fuse con lo puesto + velcro (2 por arriba y 2 por abajo de cada semiala), no pesa nada y quedan totalmente fijas, muy seguras. Al extremo de las alas pondré cinta o algún patín protector ya que tocan bastante el suelo y se desgastarán con el tiempo.
    Os dejo un video de la prueba final con todo ajustado:
    [ame]http://youtu.be/AaqfOGn6vdE[/ame]

Share This Page