URSUS Nuevo avion FPV de EPP

Discussion in 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' started by catamar, Sep 22, 2010.

1. luis68 Miembro Activo

luis68
    Pero en el DL no usas una bicuad, no?

Se puede hacer una para 433?

2. catamar Maestro FPV

catamar
    Cuando vaya a volar hasta 50 km, entonces seguro que tendré que poner una Biquad en el DL. Porque ahora mismo, si mal no recuerdo, hay gente que ha llegado a 27 km con el DL, con las antenas estandard. Yo de momento, en 10,3, ni un solo failsafe. Ya quisieran los de Thomas decir lo mismo con el equipo estandard. :))

3. catamar Maestro FPV

catamar
    Ahora que lo pienso, igual tú tienes un LR the Thomas. No ha sido mi intención cachondearme. Se puede hacer para 433, simplemente escalando, o aplicando la fórmula que puse arriba para calcularlo. Pero me imagino que para 433, la Biquad (ni pensar en la doble biquad) sea muy grande, la mía para 1080, mide 27 cm de lado, la tuya, mas del doble, unos 60 cm de lado (la doble biquad 120 x 60 aprox.). Pero obtienes 11 dbi mucho mas reales que los 11 dbi de las path comerciales. Y un costo de 10-20 euros (conector, cable, cable coaxial y una plancha de metal)

4. luis68 Miembro Activo

luis68
    Jeje tengo el de Thomas, y estoy muy contento con él; el DL supongo que es igual o mejor que el mío. A 17 km andaba ya justito de RSSI pero no dió ni un fallo, claro que con una antena omni de 5db en el coche.
    Electronica RC tiene una patch de unos 30 cm (creo recordar) para 433; debe haber otra forma de diseñarla.
    Voy a plantearme fabricar una, a ver si saco tiempo. Gracias por el hilo, es magnifico. :wink2:

5. luis68 Miembro Activo

luis68
    A ver si me equivoco:

Para 433, los lados del rombo serían de 17,205 cm
    La separación de los rombos hasta la chapa, de 8,60 cm

Lo que no entiendo es como obtener las dimensiones de la chapa... :redface2::redface2:

Y la longitud del cable es importante?
    Y el grosor del hilo de cobre?
    Y el tema de optimizarla para 50 Ohmios?

"Q: How did you verify/optimize the antenna for 50 Ohms?
    A: I finally got 4NEC2’s optimizer to work (yay!)"

Creo que utiliza un programa:
    http://home.ict.nl/~arivoors/

6. catamar Maestro FPV

catamar
    para la biquad:

29800/433 = 68,82, tu largo de onda.

lados de los rombos: 7450/433 = 17,20cm (que pedazo de rombo!)

El reflector mide de ancho y largo 68,82

Espacio entre el reflector y los rombos (3725/433) : 8,60 cm

Usa un cable de cobre rígido revestido (quítale el revestimiento), que los electricistas dicen que es de 4 mm, en realidad el diámetro del cobre es 2,5 mm. Si sabes donde encontrar uno mas grueso, me lo dices.

El largo del cable, como siempre, mientras menos, mejor. Lo de optimizar para 50 Ohmios ya se va por encima de mis conocimientos, aunque leyendo la página web de un famoso diseñador de antenas Dragoslav Dobricic, no vi mayores aclaraciones respecto a la fabricación, que es lo que nos interesa a los neófitos. Por lo tanto, yo la fabrico sin pensar en nada más. Y hasta me funciona y todo :)

7. catamar Maestro FPV

catamar
    He pedido a Marek que me haga un URSUS especial para mi, para optimizar ciertas cosas (cabina más delgada y un poco mas corta y superficie del material de construcción mas lisa). El objetivo son los 25 km. Y estoy haciendo otra antena de 14,7 dbi y otra mas de 16,5 dbi.Ya os contaré, que el vídeo de los 25 km tiene que verse claro. :))

8. luis68 Miembro Activo

luis68
    :wink2:

Pues en 433 es demasiado aparatosa; bastantes cacharros llevamos ya...

No se si la fabricaré; el caso es que en rcgroupos dice que el reflector no es necesario, así que igual pruebo solo los rombos con la chapa justa de su tamaño.

Q: This antenna is a bit too large for me, can I use a smaller reflector?
    A: Yes. You will lose some gain by doing so, but not much. Just be sure the reflector is at least as wide as your element.

#208 luis68, Mar 4, 2011
    Last edited: Mar 4, 2011
  9. Rochoa Miembro

Rochoa
    que sean dos :biggrin2:, esto es tu culpa, tu me metiste en esto he, jajaja

10. Trompazo Miembro

Trompazo

No habra alguien por ahi que quiera deshacerse de un Ursus de 1ª generacion de 1,80:biggrin:, que pueda servir pa´empezar.

Saludos

11. luis68 Miembro Activo

luis68
    Je je je pues me he fabricado una bicuad; he tardado 1 hora en hacerla. Ahora me falta hacerle un soporte para un tripode (mide 60cmx40cm).
    He ido a probarla al campo. He dejado el aviòn en el suelo, sin conectar la antena del 433 del receptor. Me he alejado unos 400m. Con la antena original, no tenía enlace. Con la de 5dB omni que pongo encima del coche, tenía enlace con muy bajaRSSI en la posición de 2 W. Y con esta que acabo de hacer enlazaba a 0,5W!!!
    Qué caña!, y me ha costado 0 euros :laugh:

Attached Files:

#211 luis68, Mar 4, 2011
    Last edited: Mar 4, 2011
  12. catamar Maestro FPV

catamar
    Que rápido!. En solo una hora!. Y sí, de que funciona, funciona. Ahora sí vas a llegar hasta donde te permita el vídeo o las baterías, porque con el LR de Thomas, y esta antena, puede que alcances hasta 40 km. Quizás deberíamos abrir un hilo de fabricación de antenas, porque estas lo mismo sirven para vídeo, que para lo que la has hecho tú. Y van de cine. Yo acabo de hacer una Stacked Biquad (una biquad, con dos niveles de quads, es decir, una igual a la biquad, y otro biquad más, separada de la primera) de 14 dbi (14 dbi hacen el doble de potencia que los 11 de la biquad) . Ahora bien, yo he tardado 5 horas!. Porque para mi caso, como la quiero poner en el tracker , tiene que ser muy ligera para que pueda moverla el Eagle Eyes con sus servos.
    Pondré fotos mas tarde.

13. catamar Maestro FPV

catamar
    ¿Qu quieres decir, que quieres que te diga como hacer una antena de vídeo de 14, 16 dbi?.

14. catamar Maestro FPV

catamar
    Je, je. Yo estoy tan contento con el mio, que me pregunto como es posible que la gente siga comprando Skywalkers. Te metes en el hilo del Skywalker y ves la cantidad de problemas que tienen (todos y cada uno los tuve yo también) y me alegro un montón de haber dejado atrás esa etapa. El Ursus es casi el avion perfecto para FPV. Y digo casi, porque yo quiero ir a mas de 25 km, y para eso creo que deberé optimizar un para de cosillas que ya mencioné. Aunque también, por el hecho de que yo fuí el primero en fabricar el URSUS (sin contar a Marek), lo reforcé tanto (varilla de aluminio por dentro del ala central, reforzada con epoxy, dos varillas de carbón en las alas, alargadas hasta la mitad del ala y reforzadas con epoxy, todo lo demás super reforzado etc), que pesa más de lo que pesa normalmente el URSUS, y eso me hace perder autonomía. Aún así, vuela super bien, como ya habéis visto en los vídeos y es mas estable que cualquier avión que yo haya volado.

15. catamar Maestro FPV

catamar
    ¿Qué has utilizado para las esquinas de los quados, para matener la distancia?

16. Rochoa Miembro

Rochoa

no, me sumo al pedido para Marek para un Ursus con cabina ñas pequeña por que en estra entra todo y sobra.

17. Rochoa Miembro

Rochoa
    cuales fueron finalmente las medidas que usaste???

18. luis68 Miembro Activo

luis68
    varilla redonda de madera

las que me pone en unos post atrás

19. luis68 Miembro Activo

luis68
    Pues pon fotos, que me interesa. La verdad es que con el equipo de Thomas igual no me hace falta tanta antena, pero siempre volaré mas seguro con esta. A 17 km tenia 50% de RSSI, aún se puede hacer mas distancia con la de 5 dB. Con esta ya te contaré.

Lo del hilo de fabricación de antenas, es buena idea, si quieres lo abres tú con un tutorial de fabricación de la bicuad. Mándale un priv a ebelin, él es experto y podrá aportar mucha información interesante.

20. catamar Maestro FPV

catamar
    Las fotos en el nuevo hilo abierto : http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=146676#post146676 . Lo he hecho un poco deprisa, así que habrá que pulirlo entre todos, poco a poco. Contacta tú, por favor, con los que tú creas conveniente, que nos puedan ayudar a tener un hilo sobre antenas. Que yo creo que será muy útil a un montón de gente.

21. catamar Maestro FPV

catamar
    Luis, cuando puedas, pon fotos de la tuya.

22. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Han modificado estas piezas?

Hola a todos,
    por fin ha llegado a casa mi Ursus (XXL) y ya empecé a montarlo siguiendo los consejos de los amigos Catamar y Rochoa, mas todo lo que hay en otros foros. Encontré estas piezas, tienen esa parte de abajo que no habia visto en ninguna otra foto, y como me parece que no se trata de un error del corte de la madera pregunto: para que sirve?
    quizas al diseñador del avion se le ocurrio' modificar las conexiones de madera para atar las alas laterales al ala central, pero no estoy seguro, ni hay nada referente a eso en el manual (en ingles).
    Se os ocurre algo?
    Saludos

Attached Files:

23. Rochoa Miembro

Rochoa
    dayanki

Esa saliente o aleta sirve para poner una arandela de goma como seguro para que no se suelten las alas, ojo que son dos con un borde y dos sin el borde, las mas gruesas se instalan en el fuse las otras en las alas, a mi la verdad no me gusto, y la deje sin usar, le puse unos pequeñitos seguros, dos por alas para la fijacion y con eso no se movio nunca mas, incluso cuando choque con un poste del alumbrado :icon_redface:.

estos seguros los fabrique con alambre comun y corriente de una manera muy sencilla, tratare de tomar algunas fotos y las cuelgo.

saludos

24. catamar Maestro FPV

catamar
    ¿Con un poste del alumbrado?. Je, je. Pon esos seguros, que me interesan.

25. dayanki Miembro Activo

dayanki
    gracias Rochoa.
    Si, pon las fotos, a ver si puedo hacer esos seguros yo tambien.

26. colibri Miembro Activo

colibri
    ursus

Hola, he repasado las ultimas paginas y hablais mucho de tiempos de vuelo y baterias, cosa importante claro pero necesito saber con que empujes estaticos estais volando vuestro Ursus, por ejemplo, si en crucero volais al 50% de palanca de gas pues medir en tierra el empuje estatico del motor a ese 50%.

Tambien me interesan los empujes maximos y sus consumos de los motores que usais, para saber por donde he de moverme.

También me interesaría saber el peso total del avion montado pero sin motor, electronica ni nada, el avion pelado.

Todo esto lo pido porque estoy pensando en hacer una especie de copia del usus, mas ligero pero tambien mas delicado. Mi objetivo es reducir el peso al maximo y asi obtener gran autonomia. Aunque el ursus se ve perfecto para el fpv a mi no me preocupa tanto la resistencia.

Bueno a ver si me podeis dar datos.

Saludos y gracias.

27. Rochoa Miembro

Rochoa
    aca les dejo las fotos de los ganchos de alambre

http://www.kitebuggy.cl/fotos/ur/ur1.jpg
    http://www.kitebuggy.cl/fotos/ur/ur2.jpg
    http://www.kitebuggy.cl/fotos/ur/ur3.jpg
    http://www.kitebuggy.cl/fotos/ur/ur4.jpg
    http://www.kitebuggy.cl/fotos/ur/ur5.jpg
    http://www.kitebuggy.cl/fotos/ur/ur6.jpg
    http://www.kitebuggy.cl/fotos/ur/ur7.jpg
    http://www.kitebuggy.cl/fotos/ur/ur8.jpg
    http://www.kitebuggy.cl/fotos/ur/ur9.jpg

disculpen por ponerlas asi pero son de alta resolucion y cuando las puse quedaron demasiado grandes:redface2:

son dos juegos de ganchos por cada ala uno en la parte del borde de ataque y el otro un poco mas adelante de donde comienza el aleron

28. catamar Maestro FPV

catamar
    Ok, se entiende perfectamente. Lo tendré en cuenta para mi próximo URSUS. Por cierto, que corto se ve el espacio entre el final del ala central y el fuselaje.

29. dayanki Miembro Activo

dayanki
    buena idea y excelente trabajo, Rochoa. Me encuentro justo en el asemblado de las alas, copiaré tus ganchos, se ven muy seguros.

30. Rochoa Miembro

Rochoa
    Si es que es el angulo de la foto como la saque con el telefono y tiene un modo de acercamiento que distorciona el fondo.

saludos.

31. Rochoa Miembro

Rochoa
    Buena idea el saber los empujes, me conseguire una pesa digital y les cuento.

saludos.

32. dayanki Miembro Activo

dayanki
    extensión alas para XXL

Hola,
    estoy montando las alas, y el manual no es muy claro sobre como montar la extension de 20 cm. Mas que nada, creo que, por como lo explica, ese montaje parece definitivo, sin posibilidad de pon y quita. Auque he leido en este hilo de los pocos beneficios de las extensiones y de los mas seguros problemas (mayor consumo), quisiera de todas maneras tener la posibilidad de montarlas cuando quiera. Habia pensado poner tubos de carbono, asi como muestro en el dibujo, y realizar algo parecido a lo que se hace en el Easystar.
    Pensais que valga la pena?
    Gracias y saludos.

Attached Files:

• ALAS.jpg
      ALAS.jpg
      File size:
      40.5 KB
      Views:
      200
  33. catamar Maestro FPV

catamar
    12 Km con 8 amperes con modificación de alas

He hecho una pequeña modificación a las Alas del Ursus, utilizando las extensiones de 20 cm que trae la versión XXL y poniéndolas al principio del ala, en vez de al final, y dejándolas en horizontal, de manera que las que quedan inclinadas, al igual que en el URSUS XL, son las alas de 60 cm de cada lado. En horizontal, sin ángulo, queda el ala central y las dos extensiones (ver fotos). Esto lo he hecho, porque no vi ninguna mejora o diferencia entre la versión XL y la XXL con las alas como vienen originalmente, ni en planeo, ni en consumo, ni en nada (de hecho consumía más al despegar). Y sin embargo, con esta modificación, el cambio ha sido increíble. El avión pasó de gastar 16 - 18 amperes en vuelo a 11-13. Y esto me ha permitido llegar a 12 km con solo 8 amperes (con baterías de 5 A, 4 S). Y en un día, que como sabéis los que han ido a volar ha habido un viento demasiado fuerte y para colmo, racheado. Creo que en un día normal, con viento suave, llegaré a los 15 km.

Pongo fotos de las alas. E iba a poner el vídeo del vuelo, pero parace que mi tarjeta SD está defectuosa, porque es la segunda vez que se graba mal el vídeo. Prometo poner el de los 15 km. :)

Attached Files:

34. Rochoa Miembro

Rochoa

Catamer, me caes mal :biggrin:.

cada vez que muestras algo me dan ganas de meter el visturi jajaja, muy buena idea de hacer esos alargues para las alas, lo intentare, te quedo muy muy bueno :worthy:

saludos

35. catamar Maestro FPV

catamar
    Una aclaración, la tablita atraviesa la extensión completamente, viene desde el ala, atraviesa la extensión y entra en el ala central. Y puse dos varillas de carbón en vez de una. El planeo es increíble, teniendo en cuenta que lleva 2 baterías de 4 elentos y 5 Amperes cada una. 1 kilo en baterías, mas la de vídeo, mas todo lo demás. Hice un vuelo por la tarde y regresé desde 2 km planeando sin motor, desde 500 metros de altura hasta 150 en el terreno.

36. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Para los que tengan tren de aterrizaje

Hola, ya os habia avisado que os iba a fastidiar bastante:laugh:
    Quisiera montar un tren de aterrizaje al Ursus, para el de atras lo tengo arreglado, en cambio la rueda de adelante no se si dejarla del todo libre o con un minimo de movimiento. Tengo este tren de HK
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=4671
    Gracias

37. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Acabo de ver lo que has hecho con la extension, Catamar. Rochoa tiene razon, habria que atarte las manos, jo:censurado:er, no paras :laugh:.
    A ver: siendo una extension del ala central, los alerones no se mueven con los de las alas laterales, verdad?
    Si dices que asi gana en planeo y consumo, creo que copiaré tu invento, ya que estoy a tiempo.

38. catamar Maestro FPV

catamar
    Bueno, la idea original es de Joseantonio451, lo que pasa es que yo en vez de dejar toda el ala en horizontal, y solo las extensiones al final con ángulo, lo cual me pareció que podía hacer perder mucha estabilidad al avión (a lo mejor no), lo hice de esta manera. Las extensiones no mueven los alerones, podrían utilizarse para poner Flaps, ya alguien experimentará con eso. Y en cuanto al planeo, no se como rayos puede planear con 2 lipos de 5000 de 4S (1 kilo de batería), pero lo hace. Con toda el ala en ángulo no se notaba mucho la diferencia. Vamos, es que ahora estoy disfrutando un montón el URSUS, cosa que había dejado de hacer desde que le puse dos lipos, ya que tenía que estar todo el tiempo cuidando la altura y el motor (lo de querer ir lejos tiene eso, que llevas al límite al avión), ya no. Lo cual me lleva al siguiente paso...je, je...ya os podéis imaginar.... 3 lipos de 5000 4S!!!!. El avión va a ser un plomo volador. Estoy esperando la tercera Lipo. Estoy encaprichado en llegar a los 20 Km, y después a los 25 km. Con baterías, no con gasolina.

39. dayanki Miembro Activo

dayanki
    Cuando con tu Ursus estés por llegar a Italia me avisas, aqui le cambio las lipo y le das al RTH, :laugh:
    Que me dices de la rueda delantera, la dejo libre del todo o le limito el movimiento?
    Gracias

40. catamar Maestro FPV

catamar
    Yo la puse fija, pero utilicé una rueda grande, porque el URSUS se me iba para los lados (doblaba en una dirección o la otra) con la rueda que trae original ese "tail wheel", así que doblé una plancha de aluminio de 1 cm de ancho para adaptar la rueda de unos 5-7 cm de diámetro a la tercera pieza de izquierda a derecha del link que has puesto. Y así me está funcionando bien.

41. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Catamar me alegro de que el avion responda bien, esta semana retomare el montaje, pues se me habian cruzado otros proyectos, creo que voy a optar por las alas totalmente rectas sin diedros, con la envergadura que tiene y teniendo en cuenta el peso del fuselaje con las baterias y demas, durante el vuelo las alas flexaran lo suficiente como para que hagan algo de diedro, como se trata de un avion que no hara piruetas, mantendra un vuelo estable, saludos.

42. catamar Maestro FPV

catamar
    Perfecto, así tendremos información de varias variantes con las alas, ojala vaya bien así, porque de seguro que tendrá mas sustentación en el aire, y si no se afecta la estabilidad demasiado, a mi me serviría para poder cargar las tres lipos de 5000 sin preocuparme, y logrando un buen planeo. Si poniendo solo 40 cm en horizontal el cambio ha sido tan grande, todos los 220 cm en horizontal serán increíbles. A ver si lo terminas pronto y nos cuentas.

43. juande Miembro Activo

juande
    hola

pues me gusta este modelo y creo que me voy a decidir por el.
    el mayor "problema" que le veia era el que no tenia tren de aterrizaje y soy muy malo lanzando modelos,todas las piñas que me doy son por este motivo......

a si que he hechado un vistazo por rcgroup y ya tengo algunas ideas para hacerle uno.

a pesar de que estoy suscrito al hilo desde que se inicio, tengo algunas:

1ª al final que motor y pala es la que recomendais??????
    2ª version XL o XXl????? con esto estoy hecho un lio por que no se si las extensiones van al principio..... al final....... al medio.....
    3º como co:censurado:eek: se compra en la web??????

lo que si tengo claro es que como mejor va es con 4S y que no hay ni un solo comentario negativo del avion en el hilo :blink::blink::blink:

bueno espero que me aclareis este par de dudillas y asi decidirme del todo.

gracias y saludos

44. catamar Maestro FPV

catamar
    1- motor 3536 1000-1200 rpm que funcione con 4S ó 3542 900--1000 rpm, hélice 9x6(mejor) o 9x5

2- La versión XXL con la modificación que he comentado (mejor), o como viene de origen.

3 - Escríbele en inglés un email a Marek (en la primera página de este hilo está su email). Si no te aclaras con el inglés, puedo enviarle un email por ti.

45. RCMONSTER99 Nuevo Miembro

RCMONSTER99
    aqui esta mi vuelo con el URSUS . le monte la camara en la barriga y le puse un tren de aterrissage con el tren delatero fijo.
    ello me permite predecir con precision el punto de toque a tierra it los touch and go son para gozarlos !

http://www.youtube.com/watch?v=1ZSRQ7OlHdo

46. catamar Maestro FPV

catamar
    Precioso!. Ya lo había visto en RCgroups. Este avión tiene algo especial. Como decía el forero antes, nadie habla nada malo de él. Y eso es raro, porque siempre hay algo malo que decir, en este no, es casi perfecto.

47. juande Miembro Activo

juande
    hola

disulpa es retraso......

pues si me hicieras el favor de ponerte tu en contacto con el te lo agradeceria.

que te parecen estos motores???

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=14342

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=7073

saludos

48. catamar Maestro FPV

catamar
    Demasiadas revoluciones ambos. Para ir rápido, subir rápido, pero gastar mas por gusto en un vuelo normal de FPV, que es un vuelo tranquilo y largo.

Contacto con Marek esta noche.

49. juande Miembro Activo

juande
    OK, gracias.

voy he hechar un ojo a ver si encuentro motor......

saludos

50. Trompazo Miembro

Trompazo
    Hola, alguien a probado estos motores, hay bastantes modelos, mirar a ver si hay alguno que cuadre.
    Tambien tienen Esc, lo dicho si hay alguien que los haya usado lo comente:wink2:

http://www.aeolianmotor.com/

Un saludo

Share This Page