Desafío Proyecto para llegar a la estratosfera

Discussion in 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' started by jorgecu, Sep 29, 2009.

  1. eslanek Gurú FPV

    eslanek
    Joined:
    Mar 3, 2011
    Messages:
    3,214
    Likes Received:
    1
    Ten en cuenta que no se llega al vacio, la lipo a esa altura deberia sufrir congelacion.
     
  2. chacon Miembro Activo

    chacon
    Joined:
    Apr 4, 2009
    Messages:
    1,693
    Likes Received:
    0
    si no lo digo por congelacion digo por el tema de la diferencia de presion dentro y fuera de la lipo si dentro de la lipo hay una presion baja y fuera hay una aun mas baja... el gas de dentro se inflara cual globo...
     
  3. T.R.M. Miembro

    T.R.M.
    Joined:
    Oct 20, 2008
    Messages:
    940
    Likes Received:
    0
    Sin palabras por los chicos de rc.explorer:
     
  4. facoba10 Maestro FPV

    facoba10
    Joined:
    Jan 16, 2008
    Messages:
    2,937
    Likes Received:
    0
    Impresionante, 33.000 mtrs sobre el nivel del mar aprox, buén video aunque este sea de un globo atado a un Funjet, es interesante.
     
  5. nearspace Nuevo Miembro

    nearspace
    Joined:
    Apr 5, 2012
    Messages:
    53
    Likes Received:
    0
    Interferencias

    Hace ya tiempo que no pongo avances de los preparativos para soltar la X8 desde la estratosfera.
    Llevamos un tiempo con problemas de interferencia entre dos de los equipos abordo, el APRS (para seguimiento) y el OSD Ikarus (para OSD y RTH).

    El APRS es un tracker de radioaficionado que funciona en la frecuencia de 2 metros (144 a 148 MHz) y tiene 10 W de potencia. Transmite posición cada 60 segundos. Es un sistema muy fiable.

    Cuando encendemos los dos equipos, APRS e Ikarus, este último se resetea cada vez que el APRS transmite, o sea, cada 60 s.

    Hemos probado a colocar la antena dipolo del APRS en distintas posiciones. Si está muy cerca del ikarus, se resetea siempre cada 60 s, si la ponemos en un extremo del ala, como a 90 cm del Ikarus, éste no se resetea pero sí se mueven los servos, lo que hace poco fiable el vuelo y principalmente el mecanismo de suelta que también va activado por un servo.

    ¿Qué se os ocurre que podemos hacer para evitar las interferencias? ¿Cómo aislamos el Ikarus?
     
  6. acicuecalo Miembro

    acicuecalo
    Joined:
    Jun 22, 2007
    Messages:
    216
    Likes Received:
    0
    ¿Es posible que en el momento de actuar el transmisor de la baliza de posición se produzca una bajada de tensión de alimentación que cause el reset del Ikarus?
    Quizás con un filtro de alimentación o baterias separadas se solucione el problema.
    Si es solo un problema de ruido electromagnético pues entonces toca apantallar cables y electrónica sensible.
    Interesante proyecto. Me suscribo a rste hilo.
     
  7. nearspace Nuevo Miembro

    nearspace
    Joined:
    Apr 5, 2012
    Messages:
    53
    Likes Received:
    0
    Hola, gracias por el comentario. Se trata de circuitos separados con batería independientes.
    Mi inclino más por alguna idea de apantallamiento.
     
  8. acicuecalo Miembro

    acicuecalo
    Joined:
    Jun 22, 2007
    Messages:
    216
    Likes Received:
    0
    Y cambiando la orientación de la antena del tracker, modificando la polarización ¿Se mitigaría el problema?
    Otra cosa que se podría hacer es poner un filtro paso banda entre la antena y el tracker.
     
  9. nearspace Nuevo Miembro

    nearspace
    Joined:
    Apr 5, 2012
    Messages:
    53
    Likes Received:
    0
    Lo hemos probado en todas las posiciones, desde alineado hasta perpendicular, sin mucho éxito.
    Lo del filtro paso banda no sé como implementarlo, ¿puedes darme indicaciones?
    Muchas gracias.
     
  10. adrilh Miembro

    adrilh
    Joined:
    Nov 22, 2012
    Messages:
    539
    Likes Received:
    0
    No se si habréis probado, pero sino podría ser una opción que funcione, seria meter el Ikarus en una caja metálica conectada a masa y apantallar todos los cables conectándolos a masa también.

    Espero que sirva de algo, un saludo.
     
  11. WorldFly Nuevo Miembro

    WorldFly
    Joined:
    Mar 16, 2013
    Messages:
    49
    Likes Received:
    0
    Hola buen proyecto, a mi me gustaria hacerlo de tal forma que con un avion pudiera llegar a la estratosfera, pero con un motor eléctrico no llegaria ni a los 8000 metros jajaaj:laugh: aunque se podría imitar el sistema que utilizan los cubesats, que resisten la radiación solar y las bajas temperaturas del espacio, para que resistiera en la estratosfera
     
  12. acicuecalo Miembro

    acicuecalo
    Joined:
    Jun 22, 2007
    Messages:
    216
    Likes Received:
    0
    Ese tipo de filtros son similares en aspecto a los atenuadores. Son cilindricos y llevan conectores en los extremos y se intercalan entre el conector del transmisor y el conector de la antena. Los hay específicos para cada frecuencia. En ebay se suelen encontrar baratos.
     
  13. luico Moderator

    luico
    Joined:
    Mar 9, 2007
    Messages:
    3,189
    Likes Received:
    0
    Yo haría esto, es muy importante apantallar las electrónicas, y en pocas ocasiones lo hacemos.

    Con un termoretractil (1º capa), una capa de adhesivo de aluminio o cobre puesta a masa (2º capa) y otra capa de termoretractil se suelen solucionar estos problemas sin meterle casi paso a la electrónica en cuestión.

    Hay que acordarse de que si alguna parte de esta electrónica es susceptible de calentarse, ponerle un buen disipador antes (este tambien se puede llevar a masa con la cinta adhesiva, que aumentara la disipación) , ya que ahora va a estar todo encerrado.
     
  14. nearspace Nuevo Miembro

    nearspace
    Joined:
    Apr 5, 2012
    Messages:
    53
    Likes Received:
    0
    prueba de lanzamiento

    Hemos tenido el proyecto un poco parado pero el fin de semana pasado hicimos una prueba de suelta automática de una X8 desde un globo cautivo a 200 m de altura (se adjunta foto).
    Os dejo el enlace del video que grabamos:

    Como podéis ver, el avión cayó completamente en picado hasta estrellarse contra el suelo.

    El equipamiento que llevaba era un LRS Thomas, OSD Ikarus, estabilizador FY-30, dos cámaras de video y un TX a 1,2 Ghz.

    Por el tipo de caída, un picado totalmente estabilizado, pensamos que fue el FY-30 el que provocó que el avión mantuviera la trayectoria vertical hacia abajo. ¿Qué pensáis?
     

    Attached Files:

  15. jlcortex Miembro

    jlcortex
    Joined:
    Dec 14, 2007
    Messages:
    613
    Likes Received:
    4
    jejeje, 3 años despues!!!

    Lo que veo es que el equipamiento es el de hace 3 años, porque ahora las cosas están muy avanzadas, porque no ponéis un pixhawk?

    el FY30 es algo muy rudimentario, para matener un rumbo en caso de failsafe o algo así parece que valía pero en una ocasión vi funcionar uno y eso respondía muy lento.

    Mi consejo seria: Monta un pixhawk, hazlo volar en automático montando un pequeño motor en la X8, y una vez lo veas funcionar perfectamente ya lo puedes soltar desde donde sea.
     
  16. nearspace Nuevo Miembro

    nearspace
    Joined:
    Apr 5, 2012
    Messages:
    53
    Likes Received:
    0
    Gracias por el comentario jlcortex.

    El año pasado hicimos pruebas en vuelo con motor y sin problema, y este año le quitamos el motor e hicimos varios lanzamientos con goma y también fuero bien (la X8 pesa 2,5 kg en orden de vuelo y tomó buena altura con las gomas).

    Respecto al tiempo de respuesta, el avión estuvo en descenso 9 segundos y no hizo ni el intento de enderezarse, por ello pensamos que fue él estabilizador el que lo obligó a mantener la posición de picado.

    No sé si, por el hecho de estar en posición boca abajo durante el ascenso enganchado al globo (unos 5 minutos), hizo cambiar el comportamiento del estabilizador.

    Como en el equipo está el desarrollador del Ikarus la verdad es que tenemos gran flexibilidad para realizar todos los cambios de firmware necesarios. De todas formas miraremos el pixhawk.
     
  17. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
    Joined:
    Sep 21, 2007
    Messages:
    5,276
    Likes Received:
    9
    Alejandro. Localiza el video grabado desde el x8 y podras comprobar que no se activo la recuperación manual. Pongas lo que pongas en caso de fallo de la parte inercial debes pasar el control a manual o habra accidente. Las pruebas estan para justamente eso. Yo personalmente hubiera cambiado tras la prueba el estabilizador por un Guardián 2d/3d o una pixhawk o un par de copilot, para xyz. Para eso son las pruebas. Pero el mayor error fue no abortar las pruebas. Dos globos rotos por culpa del fuerte viento redujeron de tres a solo una prueba, al no disponer de mas helio ni globos, lo que no permitia haber probado con otro sistema estabilizador alternativo en el caso de haberlo recuperado como aeromodelo rc como hubiera sido lo logico. La principal ventaja de un ala fija a un multicoptero es que el primero es volable sin electrónica de apoyo, estabilizador incluido, Razon del segundo procesador de la pixhawk, inutil en helicopteros o multis.

    JuanTrillo
     
  18. bomber01 Miembro

    bomber01
    Joined:
    Jul 28, 2007
    Messages:
    623
    Likes Received:
    0
    nearspace las interferencias a servos y al ikarus las mete el equipo de aprs,dices que transmite con 10w de potencia,habéis mirado las estacionarias de esa antena del aprs?.Con 10w, puede que tenga muchas estacionarias con lo cual produce mucha rf y la consecuencia de esas interferencias en servos y ikarus,tenned en cuenta que si mueve los servos es que esta interfiriendo el receptor.
    Otra cosa, puedes bajar la potencia del aprs,digo esto porque me imagino que es para el seguimiento del equipo en tiempo real,si utilizáis algún call de radioaficionado no os aria falta mucha potencia cuanto mas altos estáis mas diguis tendréis a vuestro alcance.
     
  19. jorgecu Maestro FPV

    jorgecu
    Joined:
    Nov 3, 2008
    Messages:
    2,448
    Likes Received:
    2
    Buenas después de 10 años quería anunciaros que este Domingo día 25 cumpliré con este desafió :), ya no soy un usuario habitual de este foro pero sigo acordándome del hilo que abrimos con el "Proyecto para llegar a la estratosfera" .

    Podréis seguir la posición del globo y ver imágenes de la capsula desde la estratosfera en tiempo real . Gracias a que cuenta con diferentes equipos de radio que mandan esta información. Todas las fotos que pueda tomar ese día las compartiré con vosotros .

    Podéis seguir el lanzamiento ese día desde este grupo de telegram publico.

    https://t.me/joinchat/CIrhOxCx2KtoKoIrNIunYQ

    En la imagen aparece la información para poder ver las imagenes en tiempo real asi como seguir su posición el dia 25

    photo_2018-02-21_09-21-53.jpg

    Muchas gracias y un abrazo!
     
    raspdroid likes this.
  20. bomber01 Miembro

    bomber01
    Joined:
    Jul 28, 2007
    Messages:
    623
    Likes Received:
    0
    Bueno Jorgecu suerte con el lanzamiento,pena que no este para poderlo seguir pero me pilla fuera del pais,lo dicho suerte y que todo salga bien,espero algún video.
     
  21. jorgecu Maestro FPV

    jorgecu
    Joined:
    Nov 3, 2008
    Messages:
    2,448
    Likes Received:
    2
    En realidad desde cualquier parte del mundo gracias a internet se podra seguir el globo en las paginas web que aparecen en la imagen.
     
  22. judasall Miembro Activo

    judasall
    Joined:
    Feb 12, 2009
    Messages:
    1,279
    Likes Received:
    0
    A mi me pillas liado, pero agradeceria un monton que despues cuelgues un video y des mas explicaciones porque me parece muy interesante.
     
  23. eolohtransporte Nuevo Miembro

    eolohtransporte
    Joined:
    Mar 30, 2018
    Messages:
    1
    Likes Received:
    0
    Esto es totalmente cierto!
     

Share This Page