Desafío Proyecto para llegar a la estratosfera

Discussion in 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' started by jorgecu, Sep 29, 2009.

1. yo_mismo Miembro

yo_mismo
    El problema de llevar un avión de RC a tanta altura es que no hay aire y caería como un plomo, alcanzando mucha velocidad y posiblemente se romperían las alas al intentar frenar la caída cuando el aire empiece a ser más denso.

También está el problema de la temperatura. Queramos o no, dentro de los componentes electronicos (entre la caja y la placa de circuito, quiero decir) hay aire con una concentración de humedad. Con el descenso de la temperatura se congelarían.

Las complicaciones son muchas y las preguntas mas aún.

2. luico Moderator

luico
    Creo que después de todo lo que he leído y visto es mucho más sencillo de lo que pensamos.

Si necesita ayuda no dudes en pedirla, el equipo murciano seguro que estará dispuesto, además ya contamos con algunas cosas.

3. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Bueno , imposible no , pero sencillo jajajj lo que dice ( Yo mismo ) es cierto las temperaturas son inferiores a 60 bajo cero ,y la caída sin atmósfera es muy muy rápida jjejeje vaya solo tenéis que hacer la formula de la gravedad y ya esta y luego de golpe le pones una pared de aire y veras es como tirar algo contra un muro y para postre le pones el roze con la por decir de alguna manera la eletroestatica del aire rozando con el rc y veras lo que hace con tu electrónica , claro esta si el tiempo de exposición a los rayos del sol , ( con toda su gama de ondas de xxxxx jajajja ) dejan alguna electrónica sana jajjajaja. Ahora en serio el tema es apasionante. Un abrazo

4. davidmas74 Nuevo Miembro

davidmas74
  5. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
  6. jlcortex Miembro

jlcortex
  7. jlcortex Miembro

jlcortex
    He visto en el hilo que se ha tocado mucho el tema de la seguridad y la normativa, pero mi pregunta es:

¿Alguien tiene la normativa por escrito para leerla o sabe donde encontrarla?

8. luico Moderator

luico
    Solo con haber buscado "meteotek08" dentro de este hilo habrías visto que aparece en por lo menos cinco post.

Hay que utilizar más el buscador y leer dentro del foro que ya lo tenemos casi todo dicho y muchas veces nos repetimos :rolleyes:

Yo incluso en su día me puse en contacto telefónico con el profesor que dirigió el proyecto para que me explicara algunos pormenores.

9. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Todo esto me atrae a mi tambien,pero no paro de darle vueltas.

La subida mas o menos esta controlada esperemos que no se encuentre con ningun avión de pasajeros.

Pero la bajada es lo que me preocupa,es un paracaidas y no se sabe donde puede caer,depende del viento para donde sople en ese momento.

Y si cae en una autovia o en un aeropuerto y se lia la de dios,esto es lo que me hecha un poco para atras.

Saludos

10. luico Moderator

luico
    Hay unos programas que se encargan de calcularte todo eso de forma aproximada según la meteorología, peor para que te hagas una idea todos los centros meteorológicos de España (al menos el de Murcia) hacen eso al menos dos veces al día.

Pero eso tiene poco merito, nosotros lo que estábamos pensando es mandar un tipo de ala, aunque fuese sin motor e intentar que regresara de forma controlada al lugar de lanzamiento o al más proximo posible, y creo que eso no se ha realizado nunca.

En principio "creo" que contaríamos con el apoyo del centro meteorológico de Murcia.

11. sircana Miembro Activo

sircana
  12. xavi Maestro FPV

xavi
    Hola, a mi me tira mucho hacer esto, más viendo cuanta gente ya lo ha realizado.
    Mi ilusión o imaginación, sería subir un avión RC sin motor y pequeño, como un funjet pero más pequeño, algo que con solo dos servos se maneje y un dakar con estabilizador lo traiga a casa. Altura no le faltará para volar sin motor. Lo que no se como es la entrada de eso en la atmósfera, si es como describen, que me hacen pensar cuando uno cae de espaldas al agua. La atmósfera no se pone densa progresivamente??.

Gracias y saludos.

13. supercanii Moderator

supercanii
    El sistema de paracaídas tampoco tendría que ser del tipo "caiga donde caiga" se podría hacer un sistema del estilo JPADS como los usados en el ejército para lanzar suministros desde los aviones, estos paracaídas gracias a un sistema de control y un GPS realizan el vuelo controlado logrando una gran precisión o por lo menos mucho mejor que con los métodos tradicionales. Son más sistemas y electrónica que puede fallar pero si lo hace tampoco pasa nada ya que el paracaídas sigue cumpliendo su función. Cosa que un aeromodelo ahi arriba si falla el sistema de control cae... cae... y cae...

14. jlcortex Miembro

jlcortex
    supercanii, ya que te han acusado de ladrón, roba la foto de verdad y la subes para que la veamos!

Al EPP no le pasa nada en el vacio, no se hincha ni nada (del hilo de FPBLAB)
    [VIMEO]27956080[/VIMEO]

15. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Muy buena la observación de la posibilidad de que las burbujas de aire en el interior del material , pudieran expandirse deformando la estructura. Felicidades ¡¡¡ Vaya nivelazooo , de todas formas la próxima demostración poner una pelo-tita y vemos como se expande jajajjaja. Un abrazo ¡¡¡

16. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Por lo que yo sé la presión aumenta progresivamente con la altitud. Como también depende de la temperatura supongo que habrá discontinuidades de presión por los cambios de temperatura de las capas de la atmosfera pero desde luego no se pasa de 0 a 1atm de golpe, es muy suave. Piensa que si el globo es capaz de subir es por que queda aire, un globo en el vacío no va hacia arriba.

Esto no es como una cápsula espacial que viene a 25000km/h y tiene que frenar con el aire. El avión arrancaría a 0km/h, planearía a una velocidad asombrosa (una persona en caida libre superó el mach 1 a esa altitud) pero no se rompería por eso ni tendría que ser mas fuerte para soportar un vuelo a esa velocidad. Si planeas a 400km/h en un aire muy poco denso (por poner un ejemplo) y pegas un palancazo no vas a partir las alas por que el aire tiene muy poca densidad para hacerlo.
    Resumiendo, creo que un avión capaz de soportar un picado a nivel de suelo soportaría un picado a 30000m.

17. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Totalmente cierto todo lo que dices , pero eso de pegar un palancazo también es muy difícil porque no hay densidad de aire y por tanto los alerones no pueden hacer la palanca suficiente para poder hacer maniobras bruscas , pero cuanto mas habláis de esto mas emocionante se pone el tema , jajjaja Un saludo

18. CarlosFly Miembro

CarlosFly
  19. Joni Miembro

Joni
    Sinceramente, sigo sin saber porque unos cuanto comentais que las alas romperian de la velocidad......

La atmosfera es progresiva, a mayor altura, menor concentracion de aire, pero no pasa de haber aire a no haber nada, ni viceversa.
    Esta claro que una vez alcance la altura maxima y empieze a caer, llegaria a una velocidad brutal, ademas que el planeo seria inexistente e incontrolado.

Pero conforme vaya descendiendo, y subiendo la concentracion de aire, empezara a frenar, y cada vez mas, llegando a poder controlar el planeo.

Un buen ejemplo es el de Joseph Kittinger y el proyecto en el que salto desde un globo de helio a 31.300metros de altura, llegando a alcanzar su cuerpo casi 1000km/h. Y no rompio nada.

Otro tema son las temperaturas.....
    Y con un tx de video de 1.5W y una buena patch en tierra imagino que llegaria hasta que reventase el globo.
    Un gps tracker por si las moscas y a tirar millas.

Podia ser un proyecto para el proximo encuentro nacional?
    De todas formas, yo creo que si que seria viable.

Un saludo.

20. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    Cuando el la fuerza peso es = a la Fuerza de rozamiento no hay aceleracion. El rozamiento aumenta progresivamente a medida que hay re entrada en la atmosfera por lo tanto, si el avion tiene poca masa ( poca fuerza peso ) desacelerrá sin llegar a producirse calor por alta fricción.

Lo mismo pasa con los mandos como dice atlantis. Al ir aumentando la densidad del aire poco a poco, obtendrás mando poco a poco sin importar la velocidad siempre y cuando el avion tenga poca masa para tener un equilibrio entre el peso y el rozamiento lo mas bajo posible.

Tal cual hormiga cayendo de un edificio.

Si al final este protecto es decidirse a hacerlo y star dispuesto a perder el equipo en la caida en caso de no encontrarlo. Tecnicamente no tiene complicacion para el nivel que hay aqui.

Saludos

21. CarlosFly Miembro

CarlosFly
    Hablais del descontrol del avión durante la caída, pero no creo que se produzca un descontrol absoluto. Los transbordadores espaciales cuando hacen una reentrada desde la termosfera a unos 340/360 Km de altura, lo hacen con 0 combustible y motores apagados y con una inclinación de 40º morro hacia arriba. En ese momento no son mas que un planeador, y en ningún momento pierden el control.

22. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    Una IMU podria ayudar ?

La dificultad no la veo en controlar el modelo sino en la orientacion. Como sabe el piloto donde esta la pista. Me responderan algunos: Con GPS! Pero..... tener en cuenta que los primeros segundos al no haber casi densidad de aire la caida sera una parabola desde el vertical, por lo que si el modelo no tiene recorrido horizontal el GPS no sabe para donde voy ni para donde tengo que girar para encontrar la pista y si a esto le sumamos un movimiento de la atmosfera ( por mas debil que sea ) contrario o transversal a mi vuelta a casa, se complican mas las lecturas.
    Solo cuando el modelo alcance una velocidad horizontal superior al movimiento de la atmosfera voy a tener una lectura correcta de la posicion de la pista.

Este es mi planteo.

23. amontoza Miembro

amontoza
    Hola a todos, aunque ya me he presentado en el foro de novatos, lo hago tambien aqui. Me llamo Antonio Montoza aeromodelista de la vieja escuela y alejado de esta desde hace mas de 20 años, pero reingresando por culpa de mi hijo :)
    en cuanto al tema de que el equipo sepa la orientacion donde esta la pista, pues imagino que con un ardupilor equipado con el magnetometro eso se solucionaria.
    Saludos
    Antonio

24. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    Magnetómetro, no lo habia pensado! me habia olvidado que algunos OSD´s lo llevan
    Ahi está
    Gracias y bienvenido al foro!

25. osclope Miembro

osclope
    y digo yo, no se podria hacer en 2 fases?
    la 1ª que descienda con paracaidas, y una vez que las condiciones sean mejores soltadlo mediante un servo, y una segunda ya de planeo?
    podria ser una solucion bastante buena.

26. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    Al haber casi nula densidad de aire, con que vas a inflar el paracaidas??
    De hecho, las cajas que suben a esa altura los llevan y podras ver en los muchos videos de youtube que hay caida libre muuuuuchos segundos hasta que poco a poco la densidad aumenta y se infla. Mientras tanto las cajas van pegando botes por todos lados y el paracaidas dando vuelta por todos lados.

No ganas nada y pierdes: metros y seguridad al poder enredarse el avion con algunos de los hilos.

Eso es en teoria y al menos lo que se puede ver en en esos videos. De ahi que lo inflen mucho mas bajo.

27. amontoza Miembro

amontoza
    hola Sergio, de nada y gracias por el recibimiento.
    Se me ocurre que si el problema es el descenso hasta un altura en la que el avion pueda volar, a lo mejor seria posible que para el ascenso se utilizaran 2 globos en lugar de uno, me explico, si se tiene un globo digamos secundario (poco inflado) que cuando explote el principal, el solo haga descender al avion lentamente, se podria desenganchar despues a la altura requerida.
    Saludos
    Antonio Montoza

28. luico Moderator

luico
    Eso es posible aunque se puede hacer con dos globos igual de hinchados, siempre rompe uno antes que el otro. Pero es lo mismo que si empezamos a tomar el control después de un descenso algo alocado (al rededor de los 18Km) que más da. lo único es que así ya llevamos velocidad suficiente de planeo :rolleyes2:

29. osclope Miembro

osclope
    lo que lograrias, seria que una vez que la atmosfera comienza a abrir el paraidas, este por inercia, pone el avion en posicion, evivando una perdida de control prolongada, ganando en seguridad, y asi una vez que ves que el aparato esta controlado sueltas y das motor.
    pero si lo dejas a su aire, puede que no consiquieses controlarlo, ya que en la caida, girara en todos sus ejes sin control

30. merss Miembro Activo

merss
    Sinceramente, creo que estáis exagerando el tema del control de actitud a esa altura.
    Desde mi punto de vista, poniendo el avión en un picado perfecto, es decir, realizando la unión entre el globo y el avión por el extremo final del fuselaje, y por tanto apuntando el morro hacia el suelo. No tiene porque existir problema de estabilidad. Dejas caer el avión y cuando tiene suficiente velocidad vas maniobrando para ponerlo cada vez más paralelo al suelo.

Contad que todos los vídeos que se han visto a esa altitud son de cajas, siendo la estabilidad aerodinámica de estas bastante pésima. En un avión esto cambiaría.

Sinceramente, de este proyecto lo que más me preocupa es la vuelta a casa, puesto que a ciertas alturas el viento puede ser muy considerable.

Saludos

31. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    Coincido con merss.

Si el avion apunta hacia abajo y tiene el centro de gravedad adelantado, no va a girar en todos sus ejes. También coincido que lo mas importante es la vuelta a casa, de ahi coger tener buena velocidad tangencial desde el vamos. Vertical que luego ira paulatinamente a horizontal. Normalmente dicen que las capas altas de las atmósfera son las más tranquilas,, de ahi aprovecharlas para cuando baje y atraviese las medias ( 10 mil mts ) ya haya recorrido unos buenos kilometros.

Por supuesto que arriba de todo el indice de planeo sera casi como un ladrillo, pero no se olviden que de 30 mil a 10 mil hay 20 mil metros en el medio y eso con poco indice de planeo igual son muchos quilómetros a "a toda hostia" como dicen aqui. Por todo esto el perfil del modelo tiene que ser si o si rapido,, tipo Funjet.
    Saludos

32. amontoza Miembro

amontoza
    Hola a todos.
    Si lo que se pretende es conseguir el regreso del modelo a la base, opino que lo mejor seria un velero, por dos motivos
    1º con el perfil adecuado se conseguiria mas velocidad, (los record de velocidad siempre se han conseguido con veleros o turbinas)
    2º una vez en altura de vuelo, es decir con sustentacion a 10.000 metros con la tasa de plane se conseguirian distancias larguisimas, si ademas se motoriza, con cualquier sistema de motor retractil para mantener la mejor aerodinamica posible, la distancia que podria recorer se multiplicaria.

y si esto no sirve, siempre se podria cambiar la base de origen, es decir hacer una base movil para ir siguiendole.

Saludos Antonio

33. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    Antonio, esos veleros rapidos que dices son los que estan todos enchapados, alas muy finas y rigidas y que normalmente vienen de la Republica Checa?

34. amontoza Miembro

amontoza
  35. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    El día del vuelo , es muy importante el viento en esas capas

El día del vuelo , es muy importante el viento en esas capas, porque una vez baja y entras en las capas navegables , suelen haber vientos de 100 y 150 km/h y están estratificados y pueden ser perfectamente uno 9000 metros dirección 120º y 7000 metros 360º.

Un saludo

36. Sputnik Miembro

Sputnik
    buenas creo que este sistema de los globos estaria bien usarlo siempre para hacer cualkier vuelo lrs de distancia,ya no digo llegando a la estratosfera si elevandonos el modelo 2 o 3 km ¿que capacidad de globo necesitariamos pàra elevar un modelo de 2-3kg? el globo se recuperaria al caer casi a plomo cuando se soltase el modelo no??

37. xavi Maestro FPV

xavi
    yo creo que es más simple de lo que pensamos, una vez discutimos la velocidad de entrada por un error de concepto garrafal por mi parte, que hoy creo es la respuesta al temor de que coja mucha velocidad. Se autofrenará, y la distribución de peso vs superficie tampoco hará que embale mucho.
    El GPS creo funciona por debajo de los 18 km. más arriba no coge señal.
    Pero creo que toda la diferencia de distancia que haga por culpa del globo, por debajo de los 18 km el RTH lo traerá a casa, y con vuelo nivelado. un FY21 creo sería la solución.
    Se puede hacer una recaudación de monto fijo para los materiales y luego sortear el equipo entre los participantes del proyecto.

Que les parece?

38. javi33 Maestro FPV

javi33
    El FY no hay que recalibrarlo en caso de cambios bruscos de temperatura?

39. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    Hablando de globos, miren como los de la NASA lanzan desde un globo a muy gran altitud un modelo como preparativo para un vuelo en marte.

minuto 4:58

40. yo_mismo Miembro

yo_mismo
    Hola a todos.

He encontrado este video:

http://www.youtube.com/watch?v=NDAEmKVCXs4

Se trata de un salto en paracaidas desde casi 30 km de altura. El paracaidista se puso a mas de 800 Km/h, pero fue descendiendo poco a poco hasta los 250 normales para un paracaidista.

Como ha dicho Xavi, con un estabilizador y RTH creo que se podría hacer. El único problema sería proteger bien la electronica y baterias de las bajas temperaturas.

41. luico Moderator

luico
    Proyecto NearSpace, lanzamiento de un globo a la estratosfera desde el Club CDARCU

El 8 de Diciembre tuvo lugar en Utrera el lanzamiento de un globo a la estratosfera. El experimento se realizó en las instalaciones del Club de Aeromodelismo y Radio Control de Utrera (CDARCU). La sonda se trata de un globo, similar a los globos sonda meteorológicos, lleno de helio, que lleva acoplada una cápsula en cuyo interior hay cámaras de fotos y video, y un experimento científico.
    El globo sube a una velocidad más o menos constante. Durante el ascenso, la presión atmosférica va disminuyendo y el volumen del globo aumenta hasta que llega un punto en que su volumen es tal que el material del que está fabricado, látex, no puede soportar la tensión y explota. Esto ocurrió en este caso a 35.200 metros de altura. Como referencia, la altura a la que vuelan los aviones comerciales es alrededor de 10.000 metros. A partir de ahí comienza el viaje de regreso a tierra. El descenso es frenado por un paracaídas. A gran altura el aire apenas tiene densidad y la cápsula cae a gran velocidad. A medida que va bajando el aire se vuelve más denso y el paracaídas empieza a frenar, permitiendo un aterrizaje bastante suave.
    Gracias a los GPS que lleva incorporados, se pudo realizar el seguimiento del globo, desde su lanzamiento en Utrera, hasta la recuperación de la cápsula en la localidad de Tocón, provincia de Granada.
    El globo despegó a las 10:55 de la mañana, ascendió durante 1 hora y 44 minutos hasta explotar a los 35.200 metros, cayendo la cápsula durante 31 minutos en un olivar. Recorrió más de 200 Km en las 2 horas y 15 minutos que duró el vuelo. Alejandro Jos, responsable del proyecto, comenta satisfecho la experiencia vivida. Ha sido muy emocionante el vuelo completo, de principio a fin. Todo ha salido mejor de lo esperado. Hemos podido recuperar la cápsula con gran cantidad de imágenes. Ahora nos toca estudiarlas detalladamente para conocer todas las incidencias del viaje.
    Preparativos
    Desde el principio se planteó que el proyecto debería hacerse con total seguridad, con todos los permisos necesarios y con un presupuesto muy ajustado. Desde la búsqueda del globo, pasando por las cámaras de video de alta resolución, como la cámara de fotos con capacidad de disparo automático, todos los equipos debían ser fiables, resistentes a las duras condiciones meteorológicas que iban a encontrar, y además muy ligeros.
    Para el seguimiento del mismo se utilizaron dos tipos de GPS distintos. Uno muy sencillo, un teléfono móvil con GPS y un programa que fuera capaz de enviar la posición en todo momento. El otro, más sofisticado, no dependía de la cobertura de telefonía móvil para enviar las señales de posición, sino que lo hacía íntegramente a través de la red satelital.
    Otro objetivo del proyecto era realizar un experimento con semillas. Se enviaron 50 gramos de semillas de maíz y 50 de cebada. Durante el ascenso, el globo supera la capa de ozono y se expone a fuertes radiaciones solares, además de a temperaturas de 60 grados bajo cero y práctica ausencia de presión. Se persigue conocer los efectos de estas condiciones sobre dichas semillas.
    Lanzamiento y recuperación
    Se obtuvo permiso de AENA (Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea) para el lanzamiento entre los días 3 y 12 de Diciembre. Durante los días previos a la ventana de lanzamiento, se realizaron numerosas simulaciones de la posible trayectoria del globo. Ni que decir tiene que existen muchas variables a tener en cuenta, unas internas como el peso de la cápsula, la cantidad de helio, el tipo de globo, etc. Y otras externas como las condiciones meteorológicas, nubes y sobre todo las corrientes de chorro (vientos a gran velocidad que hay en las capas altas de la atmósfera). Se decidió que el día 8 era el óptimo para el lanzamiento.
    Todas las cámaras probadas y cargadas, con sus memorias limpias para poder grabar las imágenes. Los GPS probados y con cobertura en el punto del lanzamiento.
    El paracaídas de recuperación es muy importante, debe soportar altas velocidades a gran altura sin romperse, y debe frenar suficientemente la cápsula en su descenso y aterrizaje.
    En las instalaciones del Club de Aeromodelismo y Radio Control de Utrera estaba todo preparado para un día tan significativo en la historia del Club. Gran cantidad de aficionados al aeromodelismo, socios del club y curiosos acudieron al lanzamiento.
    Los momentos previos al lanzamiento son los más críticos. Hay que hacer los últimos chequeos y comprobar que todos los sistemas están en orden.
    Antes del lanzamiento se estableció comunicación con la torre de control del aeropuerto de Sevilla con el permiso (NOTAM) correspondiente, para informar del inminente despegue.
    Una vez lanzado el globo, se comprueba que estaba enviando su posición, primero fue hacia el oeste y a 3000 metros giró hacia al este. Muy similar a la trayectoria prevista.
    El seguimiento se realizó gracias a los dos GPS que llevaba
    incorporada la cápsula. Uno de los GPS envió datos hasta los 17.500 metros de altura, después se perdió la cobertura de ambos.
    Comprobando que la trayectoria era muy próxima a la prevista, había que dirigirse hacia la posible zona de aterrizaje. El equipo de recuperación estaba compuesto por Rafael López, Fernando Morato y Alejandro Jos.
    Estos fueron minutos muy tensos en el experimento, la cápsula no enviaba ninguna posición y no podíamos estar seguros de su trayectoria y posición exactas.
    Finalmente, uno de los GPS logró enviar su posición. Fue una explosión de alegría, comenta Alejandro, sabíamos que la cápsula estaba descendiendo. Nos detuvimos para esperar nuevas posiciones y estudiar la ruta óptima para llegar a su ubicación.
    Cuando el GPS envió varias señales desde el mismo punto, fue la confirmación que la cápsula ya había aterrizado.
    No fue difícil llegar hasta la cápsula, gracias a Google maps y un GPS se pudo identificar perfectamente la ubicación de la misma.
    La cápsula tocó tierra a las 13 horas y 11 minutos, 2 horas y 15 minutos después del despegue, en un olivar en la localidad de Tocón, en la provincia de Granada.
    Cuando fue encontrada, se pudo comprobar que la cápsula estaba intacta. Aunque todas las cámaras estaban ya apagadas, habían grabado el viaje completo. Una gran satisfacción.
    Ahora toca estudiar con detenimiento todas las grabaciones (casi 4 horas de video y más de 400 fotografías) para conocer todas las incidencias del recorrido al detalle.
    Esto será de gran ayuda para planear la siguiente misión.

Fuente: lavozdeutrera.com

42. juan130 Nuevo Miembro

juan130
    Hola a todos miren pongo esta pagina web que es la del proyecto Nearspace que se realizo en Utrera.

43. nearspace Nuevo Miembro

nearspace
    Hola,
    He visto que mi proyecto está por este foro y me he registrado.
    Aquí os dejo un enlace a varios videos del vuelo de la sonda. www.youtube.com/nearspace1
    Saludos

44. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Somos unos curiosos jajajaja Felicidades ¡¡¡¡ Y bienvenido ¡¡¡¡

Un saludo

45. jlcortex Miembro

jlcortex
    Hola nearspace,

Me alegra mucho verte aqui, felicidades por el proyecto, si fuerais a hacer alguna experiencia cerca de valencia me gustaría mucho conoceros.

nuestra propuesta es realizar un planeo en fpv-uav, es un proyecto fascinante desde el punto de vista aeronautico porque el avión atraviesa diferentes capas de la atmosfera, yo he realizado calculos con el XFLR5 y curiosamente el avión vuela fantásticamente bien a esas alturas (20000-25000m), con una velocidad de máximo planeo unas 4 o 5 veces la velocidad a altura del mar y con un indice de planeo ligeramente superior al que consigue a nivel del mar, por lo que resulta relativamente fácil recuperar la distancia que hayas derivado durante la subida, y por lo tanto, si se hace bien será fácil aterrizar en el mismo lugar del lanzamiento.

46. luico Moderator

luico
    Enhorabuena por vuestros exitos.

Como dice JCortex seria muy interesante conocer y/o ver un proyecto de los vuestros en primera persona :baba:

47. jlcortex Miembro

jlcortex
    Un lanzamiento del vehiculo espacial no tripulado (USV) del Centro Italiano Ricerche Aereospaziali

no me imagino la cantidad de botellas de helio que hay que gastar para levantar semejante trasto

Y un dato que ha mi dado alguna "mala idea": el cacharro tenia que haber alcanzado Mach 1.07 pero al parecer el primer paracaídas no se abrió y el trasto alcanzó Mach 1.2, en cualquier caso, un vuelo a velocidad transónica!

Attached Files:

48. nearspace Nuevo Miembro

nearspace
    Estoy preparando un nuevo lanzamiento de globo.

En esta ocasión vamos a tratar de probar el enlace de video entre la cápsula "espacial" y la estación base.

Este sería un paso previo al objetivo final que es el de mandar un avión "ahí arriba".

He pensado un TX de 850mW en 1,3Ghz, una cámara fpv y un OSD básico con GPS para hacer seguimiento (al menos hasta los 18 Km de altura).
    En tierra estoy pensando en una antena helicoidal.

Se pretende alcanzar una altura de 30 Km, y el globo puede llegar a desplazarse hasta 150 Km.

49. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Con ese tipo de frecuencia no rebotara en la Troposfera ?????

Un saludo y suerte , lo seguiré ¡¡¡¡¡

50. nearspace Nuevo Miembro

nearspace
    Buena pregunta. No soy ningún experto en la materia pero creo que puede afectar en caso de inversión térmica...

Share This Page