Opiniones Propuestas alegaciones al RD Aeromodelismo

Discussion in 'EVENTOS Y NOTICIAS' started by Wavess, Jul 18, 2014.

  1. hi-xi Miembro

    hi-xi
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    Yo acabo de contestar al Defensor del Pueblo en los siguientes términos, por si es de utilidad para los compañeros que quieren seguir luchando. No tengo problema ninguno con el "copyright", asi que, copiadlo sin piedad:

    Muchas gracias, una vez mas, a esa institución por la puntual información ante cualquier novedad que se viene produciendo en el asunto de referencia.

    Con respecto a esta última comunicación, en la que la Dirección General de Aviación Civil indica (en el punto 4) que se han "modificado ligeramente las condiciones de uso de estas aeronaves, flexibilizándolas" he de manifestar mi radical desacuerdo con esta afirmación.

    En la transcripción que se hace del art 46 del proyecto, se establece, entre otras cosas, lo siguiente:
    ...
    2. La operación de un aeromodelo deberá realizarse de acuerdo con las
    siguientes condiciones para garantizar la seguridad del vuelo:

    b) Dentro del alcance visual del piloto, sin ayuda de dispositivos ópticos o electrónicos, excepto lentes correctoras o gafas de sol...
    .

    Esta simple prescripción prohibe, de un plumazo, toda una especialidad de aeromodelismo llamada FPV (First Person View). Se trata del "Vuelo en Primera Persona"; una modalidad en la que se instala en el aeromodelo una cámara que permite recibir en directo las imagenes "subjetivas" del aeromodelo y pilotar guiado por ellas. La determinación "sin ayuda de dispositivos opticos o electrónicos" supone el fin de esta pujante modalidad.

    Se trata de la modalidad con más vigor y con más expansión actualmente dentro del aeromodelismo...no solamente en España, sinó en todo el mundo. Como dato ilustrativo he de apuntar que, solamente en uno de los "foros de aficionados" existentes actualmente (Aeromodelismo Virtual), somos más de 4500 los usuarios inscritos.

    He de manifestar mi radical desacuerdo con la actitud "inquisitorial" de la Dirección General de Aviación Civil, puesto que la práctica de esta actividad (dentro de los límites que exija la segurida aérea), no supone ningún menoscabo de la misma.

    Solicito del Defensor del Pueblo, una vez más, su amparo para que podamos seguir realizando una actividad lúdica completamente inocua.

    Un saludo
     
  2. Reisender Maestro FPV

    Reisender
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    Si, venimos a decir lo mismo... pero estamos en las mismas, hay que saber si aun se puede alegar o proponer algo, que es lo que yo les pregunté, y aun no me han contestado...
     
  3. Reisender Maestro FPV

    Reisender
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    Veo que nadie de los multis dice una palabra... creo que voy a tener que hacer una campaña más agresiva...
     
  4. krampman Miembro

    krampman
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    Al final , como siempre ocurre en todas estas situaciones , unos prohiben , los afectados protestan, el que ha prohibido rectifica pero con sorpresa, al igual que con el resto de la ley me imagino que cederan pero nos tocara tener seguro y licencia, sacarse carnet etc, resumiendo, regular = Pagar



    Gracias de todas formas por molestarse e intentarlo con esas comunicaciones al defensor del pueblo.



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  5. Reisender Maestro FPV

    Reisender
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    Seguro hay que tener, esto es impepinable, y por lo que vale, se puede asumir. Si hay que pagar una pequeña cantidad como en USA para registrarse, se hace. Carnet sí que no hace ni creo que hará falta para ocio.

    La cuestión es que no capen un setor que está moviendo decenas de miles de euros en España y centenares de miles, si no millones, de euros en todo el mundo. Prohibir que se usen las gafas FPV es lapidar un sector puntero en tecnología y dejar España a la cola del mundo entero. Tampoco pueden limitarlo a profesionales, por que el sector amateur mueve mucho más dinero que el profesional. Y ésto parece ser que es lo que no ven ni los que prohíben ni los que lo practican. No es que los pilotos les vaya a sudar la entrepierna, es que si no se puede hacer no podran comprar, todas las tiendas que se han especializado se iran al garete, paro, atraso tecnológico, etc, etc...

    Por aquí es donde quiero ir yo, e intentar movilizar a los "dronistas", que no se enteran de nada. Quería hacer un change.org, pero claro, no hay posibilida de presentar ningún texto de momento, pero al menos se conseguiría revuelo por las redes, y que la gente se enterase... Que opinais?
     
    #255 Reisender, Sep 23, 2016
    Last edited: Sep 23, 2016
  6. hi-xi Miembro

    hi-xi
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    Al final, es la historia de siempre, Reisender. Unos cuantos moviéndose por el bien de todos y la mayoria que no se entera, mejor dicho, no se quiere enterar.
     
  7. Reisender Maestro FPV

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    Pues hagamos que se enteren. Si las multas no les duelen, igual la imposibilidad de volar sí.
     
  8. hi-xi Miembro

    hi-xi
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    Ya, ya...pero será tarde.
     
  9. AlejandroR Miembro

    AlejandroR
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    Me uno al tema mozos!!


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  10. Reisender Maestro FPV

    Reisender
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    Nunca es tarde si la dicha es buena :wink2::wink2:
     
  11. Reisender Maestro FPV

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  12. Eduardo Núñez Miembro

    Eduardo Núñez
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    Hola:

    Sólo he leído el argumento del compañero que trataba sobre las gafas del FPV.

    Para contestar hay que tener en cuenta con quién se está tratando un tema, por qué está motivada esa regulación, qué es lo que alega uno y qué soluciones alternativas propone.

    AESA tiene como función velar por la seguridad del espacio aéreo, no la de sacar rendimiento económico al espacio aéreo. De modo que los aspectos económicos son muy secundarios. De hecho fue la agencia europea EASA la que cerró el espacio aéreo cuando la erupción del volcán aquel, que lanzo polvo a la atmósfera, con las pérdidas millonaria diarias que ello suponía.

    El tema de la visión directa, se basa en que una de las normas del aire es "ver y evitar" y la visión a través de cámaras y pantallas no son considerados dispositivos "ver y evitar", por tanto es la visión humana directa la que lo cumple. De ahí que en algunos casos se pida observadores comunicados por radio cuando los vuelos de RPAS van más allá de la visión del piloto.

    Dado lo anterior, no les va a valer como argumento el que se cargan la afición de uno. El espacio aéreo tiene unas normas, y si no las cumples te quedas fuera.

    Se deben proponer posibles soluciones en consonancia con lo anterior. Para eso uno tiene la experiencia de aeromodelista.

    Por ejemplo: lugares cerrados o protegidos con red. Creo que en Barcelona están habilitando un antiguo canódromo como dronódromo. Observadores que avisen al piloto de un peligro, salida del circuito o situación en caso de despiste o pérdida de señal de vídeo, espacio aéreos segregados para tal fin a través de un NOTAM permanente (clubes de aeromodelismo), etc.

    Cuando estuve en los grupos de trabajo de la AESA para la regulación profesional, hubo muchas alegaciones y algunas muy poco justificadas que eran tumbadas. Otras más elaboradas se admitían, otras en parte, etc.

    Espero que os sirva mi punto de vista.

    Saludos
     
  13. Reisender Maestro FPV

    Reisender
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    Claro que sirven! Todas las consideraciones sirven!! Lo que casi me duele más a mi que la regulación, es que casi NADIE ha hecho nada. Por esto quiero intentar movilizar la gente que se dé cuenta de que su hobby o profesión está en peligro, y sobretodo que aporten ideas (lo marco bien marcado!), para que podamos alegar razones que AESA y/o EASA puedan tener en cuenta.

    Lo del NOTAM creo que se propuso en su momento, pero parece ser que no ha valido. Se puede intentar repetir. Creo que en este pais tenemos suficientes zonas en las que se puede volar ni que sea a un km de distancia sin meternos en problemas. Además, creo que decían que ya hay transpondedores de tamaño bien reducido que se podrian poner en aeromodelos de dos o tres metros.

    Pienso yo que hay mucho juego para regular. Hay muchas herramientas para garantizar la seguridad. Locos hay y los habrá, y no necesariamente con un aeromodelo, si no con algo que pueda causar mucho más daño. Además, no es mi hobby el que se cargan, es todo un sector tecnológico. Y si está considerado como deporte, no sé yo si pueden prohibir la práctica amateur libre del mismo.
     
  14. emiliospain Miembro

    emiliospain
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    cuenta conmigo para lo que necesites y gracias por liderar esta opcion
     
  15. Rafaeltfe Miembro

    Rafaeltfe
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    me sumo Reisender
     
  16. Rafaeltfe Miembro

    Rafaeltfe
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    que no te desanime

    lo importante es que puedas seguir volando TU :plane:

    Olvidate de los demas
     
  17. Eduardo Núñez Miembro

    Eduardo Núñez
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    Creo que para las propuestas deberíamos estar asesorados por algún aficionado que tenga al menos la licencia de piloto privado, así sabe de tema de espacios aéreos, controladores, transpondedores, reglas del aire, seguridad, etc. O mejor, piloto comercial.
     
  18. Reisender Maestro FPV

    Reisender
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    Yo conozco uno que hace paramotor y está en el tema. No es lo que mejor nos iria pero bueno...
     
  19. cacer Miembro Activo

    cacer
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    Creo que si se enteran los de los multis, es mas to lo practico. El problema, es que no existe un unico foro y aunque este le tenemos mucho cariño por ser el primero donde aprendimos, en el mundo de los drones y los drones de carreras, desgraciadamente, en la actualidad, se usan mas las redes sociales y poco el foro.

    Una de las fuerzas que se lanzaron, fue un changeorg para solicitar la revisión del decreto.
     
  20. Reisender Maestro FPV

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    #270 Reisender, Oct 13, 2016
    Last edited: Oct 13, 2016
  21. hi-xi Miembro

    hi-xi
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    Totalmente de acuerdo contigo. Desgraciadamente, AESA se inclina por lo más fácil: prohibir...sin matices, sin alternativas. Sería esperable que los poderes publicos no tratasen a un colectivo numeroso de ciudadanos como meros "inconscientes a los que se nos ha ido la olla". Somos ciudadanos con todas las facultades que nos otorga la Constitución y el ordenamiento jurídico. ¿Se han dignado a entablar un mínimo de diálogo?

    La posibilidad que comentas de reservar zonas para la práctica del FPV es factible (serían mínimos oasis en medio del inmenso espacio aéreo español)...¡pero tampoco! Pura Inquisición. El mundo está cambiando, pero el inmovilismo de ciertos estamentos es insultante.
     
  22. cacer Miembro Activo

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    Si es poco si
     
  23. Andrés Miembro

    Andrés
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    Se nota que Eduardo sabe de lo que habla, este es el problema. De nada sirve decir "no me prohibas que me quedo sin afición", y da igual lo bien argumentado que esté, AESA no regula según tus problemas, sino según los suyos propios, y sus problemas son básicamente el tráfico aéreo.

    ¿Solución? Darles una solución a SUS problemas. Por ejemplo, que se permita volar con gafas siempre que no se sobrepase la altura del objeto más alto del entorno, de manera que no puedas cruzarte con nadie que vuele en ese entorno con un ultraligero, parapente, Cesna, helicoptero, etc. ya que ellos no pueden, o no deben, bajar tanto


    Yo creo que algo así sería lo único viable para que al menos haya un escenario en el que esté permitido volar con gafas. Luego ya que te ajustes bien a ese escenario o no es otra cosa, pero tiene que haber al menos un escenario permitido, porque si no el fpv será ilegal en cualquier circunstancia, y así es más fácil perseguirlo, multarlo y criminalizarlo. Pero si hay un escenario posible, entonces ya el fpv es legal y dependerá de cada uno que cumplas las normas que lo rigen o no :wink2:
     
  24. hi-xi Miembro

    hi-xi
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    Discrepo, compañero. El espacio aéreo no es el cortijo de nadie, por lo tanto no son SUS problemas. Una organismo público no debería actuar pensando cerrilmente en SUS problemas (aunque está a la vista que lo hacen).

    Los poderes públicos están para servir a los intereses generales. Si hay intereses contrapuestos, debería exigirse la actitud y el esfuerzo para compatibilizarlos.

    Pondré un ejemplo. En varios posts anteriores se comentó la posibilidad de reservar zonas del espacio aéreo para la práctica del FPV (en superficie y en altura). Esto supondría excluir el resto de los tráficos en estas zonas. Esta medida, además, constituiría un polo de atracción para diferentes zonas rurales. Si se quisiera hacer el esfuerzo y existiese una actitud positiva de compatibilizar diferentes intereses, se podría hacer... de hecho existen ya zonas restringidas a la circulación aeronática (determinados espacios naturales protegidos, por ejemplo).


    Un saludo
     
  25. Reisender Maestro FPV

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    Si nadie se mueve, si que serán sus problemas, y los resolverán como más le gusta a este país, prohibiendo.

    Andrés tiene razón, ellos no saben lo que es siquiera una antena de polarización circular, y no lo necesitan. Por tanto hay que exponerles claramente que la prohibición no es el camino, si no la regulación.

    Tengo en mente varios puntos. Por ejemplo, registrar todo aquél que quiera volar en FPV, así se aseguran que el piloto tenga seguro. El registro podría ser de pago una sola vez, y cada vez que se quisiera volar en FPV más allá de la visual (o sea, aviones), emitir un NOTAM des de una futura aplicación en el móvil y que te diga automáticamente si se puede volar en dónde estás o no. Y para cada NOTAM, uno o dos €, tal y como se hace con los permisos de pesca.

    Para aparatos DIY se podría limitar la envergadura a 1'5m y el peso a 1'9kg. Si no aceptan, al menos que acepten aparatos como el Parrot Disco, que de momento hay uno sólo, pero para las navidades del 2017 me juego mi virilidad que habrán más marcas y modelos. Para vuelos FPV a menos de 300 metros y copiloto podrian eliminar estos límites, si quieren... También se podría limitar la potencia y frecuencia de los Vtx, dejar sólo a 5.8, así no hay problemas de interferencias...

    Quiero hacer un texto consensuado y necesito el máximo de ayuda de todos vosotros, después ponerlo en un change.org y esparcirlo por la comunidad multicoptera.
     
  26. AlejandroR Miembro

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    Suena bien!! Cuenta conmigo compañero!! Aunque no vuele en fpv aun!! Me interesa mas el bvlos con telemetria y fuera del alcance de la vista!! Necesito km sin restricciones jejeje aunque sea en automatico


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  27. Reisender Maestro FPV

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    Si es para uso profesional no tendrás problema... el jaleo es para uso lúdico-deportivo
     
  28. FPV1 Maestro FPV

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    Alguien sabe como afectara esta normativa a los campos de vuelo que estan dentro de CTR o ATZ? es decir se podrá seguir practicando la actividad? los campos que estén dentro mde este radio y estén homologados para estas prácticas podrán seguir ejerciéndola, pero entiendo que no se emitirán más licencias de actividades para crear campos de vuelo rpa's dentro de los límites de los aeropuertos marcados por la normativa.

    son unas dudas que tengo
     
  29. Capitán_Pattex Miembro

    Capitán_Pattex
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    Por lo que leí, en Málaga están teniendo problemas precisamente por eso, clubes de toda la vida están ahora en zonas prohibidas.

    Reisender, ya he firmado en el change europeo... si lanzas tú otro, pues cuenta con mi firma también. Gracias por tomarte el esfuerzo!
     
  30. Andrés Miembro

    Andrés
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    Lo siento pero te guste o no el espacio aéreo es responsabilidad única y exclusivamente de AESA, por algo se llaman Agencia Estatal de Seguridad Aérea

    Efectivamente, y es lo que hacen, nos guste o no la seguridad de quien está volando físicamente (parapentes, helicópteros, ultraligeros...) es mucho más importante que nuestro derecho a volar aparatos RC. Y no sólo la seguridad de las personas es más importante, sino que además hay muchísimos más usuarios de parapentes, helicópteros, ultraligeros, etc. que aficionados al FPV, así que lo mires como lo mires (gravedad del riesgo o número de afectados) hacen "lo correcto". Entre comillas porque obviamente se podría hacer mejor, pero ante la duda lo lógico es que prevalezca el bien común, y este es la seguridad de las personas antes que nuestra afición

    ¿Y se puede saber porqué deberían prohibir volar a todos los demás donde tú quieras volar? ¿Qué te hace / nos hace tan especiales como para prohibir a los demás volar donde lo llevan haciendo toda la vida?

    La cuestión es que el resto de usuarios del espacio aéreo tienen tanto derecho como nosotros, y ya lo tienen regulado desde hace muchos años, por lo que no puedes pretender que para que no te prohiban a ti, les prohiban a los demás

    Es un tema complicado, y por desgracia los aficionados al fpv somos una minoría tan pequeña que es dificil que nos hagan concesiones a costa de otros usuarios, especiálmente cuando esos otros usuarios arriesgan su vida en caso de un accidente


    Lo que sí se podría hacer es que aumentaran el espacio aéreo reservado a clubes de aeromodelismo para poder volar fpv en esas zonas, zonas que no están reservadas en el sentido estricto, pero sí aparecen en las cartas de navegación para que el resto de usuarios tengan en cuenta que en ese punto pueden encontrarse con un aparato de radiocontrol.


    A mi lo único que se me ocurre como opción que podría satisfacernos a todos plénamente es cuando haya balizas/transpondedores lo suficientemente pequeños para que podamos usarlos tanto los aficionados al fpv como parapentes, ultraligeros, etc., y dado lo rápido que avanzan estas cosas, no creo que estemos muy lejos de llegar a ese punto, pero dada la lentitud de la normativa a adaptarse a la técnica actual, podemos esperar sentados... :sad:
     
  31. LANDRIUS Nuevo Miembro

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    Hola Reisender.

    El artículo 46 ha sido eliminado del Decreto.

    Copio de Aeromodelistas Unidos:
    Ponemos en vuestro conocimiento la notificación recibida en esta asociación desde la Dirección General de Aviación Civil con respecto al Proyecto de Ley por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto y en la que se pone en nuestro conocimiento el contenido de la última versión de dicho Proyecto de Ley con objeto de que formulemos las alegaciones pertinentes que consideremos en el plazo de 15 días.

    Si bien el Artículo 2.3.b) se señala que este Real Decreto no es de aplicación a las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) utilizadas exclusivamente para exhibiciones aéreas, actividades deportivas, recreativas, o de competición, recomendamos una atenta lectura para analizar cualquier implicación que dicho Real Decreto pudiera tener en nuestra actividad de alguna manera.

    Adjuntamos: JPG de la carta y PDF con el contenido del proyecto

    En este enlace se puede descargar el proyecto de RD, ver artículo 3.

    http://aeromodelistasunidos.org/foro/viewtopic.php?f=27&t=1664

    Quizá te han ahorrado un trabajo, si todavía tienes algo que alegar sabes que hay unos días. Debiste meterles miedo a los de Aviación Civil porque fue querer alegar y que sacaran el plazo :-11:

    En todo caso rie solo un poco, está la normativa europea y alguna presunta que nos puedan querer colar por otro lado.
    Hay que decir que ya es un logro el hecho de que informen de esto a Aeromodelistas Unidos, nadie mas advierte de que tenemos plazo abierto (y antes lo forzamos entre todos porque simplemente pasaban de nosotros). De hecho no veo eso publicado en ningun lado y son 15 dias solamente.

    Saludos.

     
  32. Petertel Miembro Activo

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    Hola Landrius, como ya he comentado en el foro de AU creo que el articulo 46 ha sido "reconvertido" a disposición adicional segunda, solo se salvan las carreras de drones siempre que haya un observador en contacto por radio por el piloto, y sin superar los 120m/150m.... :sad::sad::sad:
     
  33. LANDRIUS Nuevo Miembro

    LANDRIUS
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    Yo entiendo que si el articulo 3 dice que el decreto no aplica a uso deportivo o recreativo, y lo dice con tanta claridad, es que no aplica. Tiene color de vino, sabe a vino, la etiqueta pone vino, pues será vino.

    Estamos tan acostumbrados a que nos vapuleen que ya nos extraña cuando no hay segundas intenciones en cada tlínea de texto. No creo que jueguen al engaño desde Aviación Civil poniendo una clara exención para forzar despues por otro lado (eso lo harían desde el entorno de AESA y sus asesores, desde los oficialistas del aeromodelismo que lo confunden con la aviacion, desde los comerciales de los drones y desde los demas usuarios del espacio aéreo que les estorba nuestra existencia , afortunadamente todos esos "solo" son asesores de los asesores. Si legislase AESA como algunos creen cuenta que tendríamos restricciones duras, o mas bien prohibición salvo casos concretos al estilo de las exhibiciones, pero hemos puesto alegaciones en contra de esos criterios y ya existe otro interes a respetar y otro punto de vista que Aviación Civil tuvo en cuenta, lo que no le dio poco trabajo al Defensor del Pueblo porque ya vimos que no les gusta explicarse.

    Yo entiendo que no aplica significa no aplica sin peros, de otro modo pondrían en el mismo texto la salvedad que exista, por otro lado, si van a conservar un texto que es parecido al artículo 46 ¿por que lo han eliminado?, ¿Y por que no han informado de eso al Defensor cuando le informaron de dicho art. 46 como el que aplicaba a aeromodelos?.

    Yo no le veo la duda.

    Eso si, quien quiera alegar en todo caso tiene poquitos dias pero puede hacerlo.
     
  34. Reisender Maestro FPV

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    No entiendo lo de la disposición adicional segunda...
    Yo estoy con Landrius, no creo que (de momento) nos toquen el FPV, aunque estoy seguro que lo harán. Y si lego a saber que les asusto les pido un Parrot Disco!! :laugh::laugh::laugh:

    DE todas formas, ya estoy también con lo de la legislación Europea en Rcgroups. Es que no se aguanta por ningún lado... Y curiosamente permite expresamente el FPV! Pero lo de las alturas, pesos y categorías... para mear y no echar gota.
     
  35. Eduardo Núñez Miembro

    Eduardo Núñez
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    Hola:

    A mí me preocupa un tema que pasa más desapercibido y está en las definiciones.

    Está claro que queda excluido del RD el uso recreativo, pero no lo define. Es decir que para unos puede ser uso recreativo una cosa y para otros otra. Lo explico más adelante.

    Pero en definiciones dice que es operador el que hace vuelos operaciones aéreas especializadas.

    Define como operaciones aéreas especializadas, entre otras, la filmación y fotografía y que puede ser comercial o no comercial.

    Y define como operación no comercial, la operación especializada (fotografía o vídeo) incluso de carácter privado (para uno mismo), sin que haya remuneración.

    Es decir, queda bastante claro que el señor que vuela su aeromodelo haciendo acrobacia, pasadas, permanencia, velocidad, es uso recreativo.

    Pero si otro señor vuela grabando vídeos y fotografías, para él, alguien lo podría tomar como operador de trabajos aéreos especializados no comerciales (está definido en el RD) y por tanto estar sujeto al cumplimiento (operador constituído, manual de operaciones, estudio de seguridad, titulación, etc...).

    El argumento "no soy profesional porque no me lucro con ello" podría ser desmontado con las operaciones no comerciales.

    Saludos
     
    #285 Eduardo Núñez, Nov 7, 2016
    Last edited: Nov 7, 2016
  36. Reisender Maestro FPV

    Reisender
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    Es lo que digo, hay que esperar una regulación pronta del aeromodelismo para uso lúdico. Pero ves, esto que dices de operaciones no comerciales no me había fijado, aunque no me lo he leído con detenimiento.
     
  37. UTOPIAS Miembro Activo

    UTOPIAS
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    Dudas / opinión

    Quizás me esté perdiendo algo, pero creo que lo indicado hasta ahora, ya es suficiente para sentirnos coartados, me refiero lo de 120 m de altura y lo que alcance el copiloto en visual y que esté al lado nuestro.
    Por lo menos es lo que a mi me ha quedado y en gran parte es por lo que ya ni vuelo. Por lo menos desde hace 8 meses.
    Creo que el vuelo FPV se estarán circunscribiendo en el apartado recreativo a carreras o circuitos.
    Añadiendo todas esas otras aprticularidades de Kms y distancias y aglomeraciones y playas y etc.
    Resumidamente, claro y circunscrito a lo que hacíamos antes de alturas y distancias mucho más considerables....

    salud, suerte y sl2.
     

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