Propuesta de RD con prohibición TOTAL del FPV en España

Discussion in 'EVENTOS Y NOTICIAS' started by Petertel, Nov 7, 2016.

1. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Hola, he creído conveniente abrir este hilo con el titulo "llamativo" para haceros participes de la propuesta de Real Decreto que regula los RPA's en España y que ha sido enviada entre otros a las asociaciones que pudieran tener relación con este RD para la formulación de alegaciones.

Entre otros, este proyecto ha sido enviado a la Asociación de Aeromodelistas Unidos, y gracias a ellos tenemos una vía para poder alegar. Y digo gracias a ellos porque según se va comprobando en estos últimos tiempos, este foro que en su día fue referente en el FPV nacional y mundial en este momento parece que vive horas muy bajas, y por lo que veo a la gente ya le importa una mierda (y perdonar la expresión) la regulación que les pueda afectar, siempre y cuando pueda seguir haciendo lo que le salga de los co***nes sin consecuencias aparentes :sad::sad::sad::sad:

En concreto, el punto relevante que nos va a afectar es la DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA, punto 1, sección E, os lo trascribo para que lo conozcáis:

"1.- Los usuarios de aeronaves pilotadas por control remoto a los que no resulte de aplicación lo dispuesto en el capitulo VIII del RD 552/14 DEBERAN ABSTENERSE de realizar cualesquiera operaciones que puedan poner en riesgo la seguridad, regularidad continuada de las operaciones aeronauticas, a cuyo fin deberán operar tales aeronaves:

.....
    .....
    e) Dentro del alcance visual del piloto, sin ayuda de dispositivos ópticos o electrónicos, excepto lentes o gafas correctoras. En el caso de que el piloto utilice dispositivos ópticos o electrónicos para mantener el alcance visual de la aeronave, la operación deberá mantenerse dentro del alcance visual, sin ayuda de tales dispositivos, de observadores que permanezcan en contacto permanente por radio con el piloto.
    ......

(he omitido las otras letras que hablan de no poder volar al lado de aeropuertos, en espacio aéreo controlado, a menos de 120m de altura, etc...)

De aprobarse este RD tal y como está redactado, cualquiera que se ponga unas gafas para pilotar en FPV y no tenga a alguien al lado que esté viendo el avión estará cometiendo una ILEGALIDAD, aún en el caso de que esté volando en una pista de aeromodelismo o ni siquiera se aleje 10 metros de su aeromodelo. Es decir, el mero hecho de volar con dispositivos electrónicos sin importar la distancia ni el lugar va a estar PROHIBIDO.

No se si aún estaremos a tiempo de hacer algo, pero si la administración ni siquiera ha mandado a esta comunidad una copia del proyecto para presentar alegaciones lo único que quiere decir es que somos totalmente invisibles para la administración. Yo por mi parte, intentaré que mis alegaciones sean recogidas en la respuesta que den mis compañeros de Aeromodelistas Unidos, pero si ese punto sale adelante, mas valdría cerrar directamente AEROMODELISMOVIRTUAL y dedicarnos al cultivo del champiñon :sad::sad::sad:, porque desde ese momento el 90% de la actividad que practicamos y nos gusta pasará a estar PROHIBIDA. :sad::sad::sad:

Por cierto, está regulación va a ser francamente buena para la práctica del aeromodelismo en las demás especialidades salvo el FPV, ya que por fin estará regulada nuestra afición con los únicos requerimientos de no pasar de 120m de altura del obstáculo mas elevado en los 500m de radio en el que se encuentre el avión o multirrotor (en tercera por supuesto), pero no habla de máxima distancia horizontal, solo la que la agudeza visual del piloto sea capaz :biggrin2::biggrin2::biggrin2:. Los demás requerimientos se caen de sentido común y todos los que tienen dos dedos de frente los cumplen con creces.

Os dejo el enlace al proyecto de RD para que le echéis un vistazo: https://goo.gl/aFiyja

Un saludo.

2. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Ya te he contestado en http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=39723 :wink::wink:

Pero estoy muy muy dea cuerdo contigo en lo que dices de la deriva del foro. Estamos incluso pensando en fundar otro...
    Por cierto, muchos de los requerimientos que dices que se cumplen por sentido común, no son tan cumplidos...

3. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Hola:

Este tema ya fue tratado por los profesionales hace años (estuve en los grupos de trabajo), es decir antes del régimen transitorio de 2014 y no pudo ser modificado. Está asumido y no lo van a modificar por los aficionados.

La respuesta de la AESA frente a las propuestas y alegaciones de los profesionales era tajante. "Una cámara de visión enfocada hacia adelante no se considera un dispositivo detectar y evitar". Por esa razón los profesionales tienen que volar dentro del rango visual, existe la figura del observador para vuelos más allá de la visión o se debe publicar un NOTAM.

Si te quieres poner las gafasde realidad virtual legalmente, tendrías que hacer como han tenido que hacer en Francia, tener al lado a un compañero que sin esas gafas vea en todo momento el aeromodelos y pueda advertir o tomar el control del aparato si fuera necesario.

Saludos

4. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Pero de momento no está así por ley, a mi entender...

5. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Está así y lo ha estado siempre, otra cosa es que no nos hayamos dado por aludidos.

Los aeromodelos son aeronaves por definición y las aeronaves deben circular en el espacio aéreo con las reglas de ver y evitar, según el reglamento de circulación aérea.

De ahí que la AESA sacó el comunicado para los que no se daban por aludidos, en un lenguaje coloquial. "Qué puedo y qué no puedo hacer con un dron recreativo", entre otras cosas, tenerlo siempre a la vista.

El jaleo de siempre, el que tiene un dron, dice que no es un aeromodelo porque "esos son de palitos". El que es aeromodelista dice que las regulaciones son para "los de los drones".

Hace 3 años no eran aeronaves ni para algunos profesionales, que los consideraban "grúas con un grado más de libertad", otros tenían volando en larga distancia aparatos de más de 20Kg, bajo la falsa creencia de la "alegalidad de los UAV". En 2014 llegó un comunicado de la AESA recordando que eran aeronaves y que las operaciones aéreas no estaban autorizadas ni nunca lo habían estado.

Haciendo un poco de memoria.

6. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Tienes toda la razón, no recordaba ese folleto. Además, en el borrador en la disposición adicional segunda agrega el uso lúdico...

De todas maneras yo pienso que se podría buscar una solución: Piloto registrado, NOTAM y límite, por decir algo, de 1km.

7. MisterW Miembro

MisterW
    Pues nada una oportunidad perdida de la administración, tanto a nivel legal como tecnico.

Legal , por que a dia de hoy un aficionado (normalmente institutos, colegios, asociaciones) pero al final un aficionado puede lanzar un globo sonda de helio que no solo es no tripulado si no ademas no controlado de manera alguna , que alcanza normalmente mas de 10 km de altura y tiene un procedimiento por el que se le asigna un NOTAM si lo solicita. Esto atenta contra el principio de igualdad , en este caso de acceso al espacio aereo, IMHO.

Tecnico ya que existen medios para que instalando transponder ADSB o al menos receptores ADSB (que ya existen en el mercado como el Ping) se pudiera realizar la funcion de detectar y evitar.

http://ardupilot.org/copter/docs/common-ads-b-receiver.html

#7 MisterW, Nov 7, 2016
    Last edited: Nov 13, 2016
  8. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Hola:

También se trataron esas dos alegaciones en su momento.

Para los globos sonda se requiere que una institución avale el proyecto. No es algo tan sencillo como "voy a lanzar un globo sonda porque me apetece" y se tiene que preparar con meses de antelación.

Lo que quisiéramos los del FPV es que fuera tan sencillo como entrar en la web de la AESA, decir que se va a volar y al minuto recibir la autorización.

En cuanto a o técnico. El criterio es que las aeronaves pilotadas remotamente son las últimas en llegar al espacio aéreo y son éstas las que se deben adaptar a lo que hay y no al revés. Los coches que circulan autónomos deben tener unos algoritmos y sensores que detecten obstáculos, los reconozcan y los eviten, que no el resto de vehículos, personas, etc, llevar un pequeño emisor para que sean vistos por el vehículo autónomo.

Este último es un tema largo y con mucha casuística que he resumido.

Saludos

9. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Pues eso sería lo suyo. Ya no sé dónde lo comenté, pero si había una web con todos los NOTAMs y ATZs y FIZs activos, ya entiendo que sería a "largo" plazo, pero la posibilidad de crear una aplicación oficial con ésta información, crear un NOTAM automáticamente y que la misma aplicación te dijera si es posible o no, es totalmente factible. Ya comenté que con los permisos de pesca se hace algo parecido. Entonces mataríamos tres pájaros de un tiro: se aseguran de no volar en sitios conflictivos, se tienen todos los pilotos de FPV registrados y se aseguran que tengan seguro :wink2::wink2:

Y ya no pido hacer 20km, con un par creo que estaríamos más que satisfechos. Al menos yo...

Siguiendo con el paralelismo de los coches autónomos, éstos tienen que tener muchos más elementos a evitar, pero nosotros, en un espacio aéreo segregado, además ya de por si no controlado (no sigo pidiendo más de 120 metros de altura, 150 a lo sumo), con una masa máxima de 2kg, creo que la posibilidad de daño es menos que mínima. No digo que no sea de hoy para mañana, pero ya que esto es imparable, igual que los coches autónomos, creo que debería ser una cuestión a debatir en un futuro más que inmediato. Lo malo es que la normativa tal cual está ya les va bien a los de los micromultis, y si antes se interesaron 2, ahora ninguno...

10. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Por cierto, cómo se puede alegar? Sólo hay tiempo hasta mañana!!! O pasado, depende de cómo se cuente...

11. isaacblazquez Miembro

isaacblazquez
    Pero si se trata de Aeromodelismo ... excluye de esta norma a los pilotos por causas recreativas/deportivas... lo que viene siendo el aeromodelismo.

Este real decreto no es de aplicación a:
    a) Las aeronaves y los sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) militares.
    b) Las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) utilizadas exclusivamente para exhibiciones aéreas, actividades deportivas, recreativas o de competición, así como aquéllas cuya masa máxima al despegue sea superior a 150 kg, en este último caso salvo que:
    1º. Efectúen operaciones de aduanas, policía, búsqueda y salvamento, lucha contra incendios, guardacostas o similares.
    2º. Estén excluidas de la aplicación del Reglamento (CE) 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de febrero de 2008, por concurrir alguna de las circunstancias que se especifican en su anexo II.
    c) Los globos libres no tripulados y los globos cautivos.
    d) Los vuelos que se desarrollen en su integridad en espacios interiores completamente cerrados.

12. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Si, ésto ya lo tenemos, ahora hay otras cosas en juego

13. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Nos regimos por esto

Attached Files:

• aesa.jpg
      aesa.jpg
      File size:
      181.2 KB
      Views:
      329
  14. isaacblazquez Miembro

isaacblazquez
    Si se que es asi. Pero tal y como escribe el inicio del hilo pone lo que pongo abajo y no es exactamente como dice el compañero (sin acritud, solo es por no liar el hilo con cosas que no son tal y como se pintan.)

Salu2 y buenos vuelos (mientras nos dejen jajajaja)

"De aprobarse este RD tal y como está redactado, cualquiera que se ponga unas gafas para pilotar en FPV y no tenga a alguien al lado que esté viendo el avión estará cometiendo una ILEGALIDAD, aún en el caso de que esté volando en una pista de aeromodelismo o ni siquiera se aleje 10 metros de su aeromodelo. Es decir, el mero hecho de volar con dispositivos electrónicos sin importar la distancia ni el lugar va a estar PROHIBIDO.

No se si aún estaremos a tiempo de hacer algo, pero si la administración ni siquiera ha mandado a esta comunidad una copia del proyecto para presentar alegaciones lo único que quiere decir es que somos totalmente invisibles para la administración. Yo por mi parte, intentaré que mis alegaciones sean recogidas en la respuesta que den mis compañeros de Aeromodelistas Unidos, pero si ese punto sale adelante, mas valdría cerrar directamente AEROMODELISMOVIRTUAL y dedicarnos al cultivo del champiñon , porque desde ese momento el 90% de la actividad que practicamos y nos gusta pasará a estar PROHIBIDA.

Por cierto, está regulación va a ser francamente buena para la práctica del aeromodelismo en las demás especialidades salvo el FPV, ya que por fin estará regulada nuestra afición con los únicos requerimientos de no pasar de 120m de altura del obstáculo mas elevado en los 500m de radio en el que se encuentre el avión o multirrotor (en tercera por supuesto), pero no habla de máxima distancia horizontal, solo la que la agudeza visual del piloto sea capaz . Los demás requerimientos se caen de sentido común y todos los que tienen dos dedos de frente los cumplen con creces."

15. Reisender Maestro FPV

Reisender
    SI, quizás un poco alarmista, pero es que cuando escribió el hilo así lo entendió. Pero mira, al menos ha atraído la atención de alguien. Pero no deberías despedirte, por que esto te afecta a tí y a todos los que vuelan algo, por pequeño que sea. Por favor, demuestra más inteligencia que los demás, sigue con atención el hilo y haz máxima difusión. Repito: afecta a TODOS. Aunque ya sé que al 99% les importa un mojón... Y para muestra un botón.

16. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Pues nada, aquí dejo mis alegaciones por si a alguien que le importe un mínimo el hobby tiene ganas de copiarlas, añadir, sacar o corregir algo

No se ven muy bien, perdón...

Attached Files:

17. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Al final ya veras, saldrá el RD tal y como está ahora pero añadirán una disposición adicional final que dirá "quedan exentos de cumplir este RD los dos pringaetes que en su día hicieron alegaciones" :laugh::laugh::laugh::laugh:, y seremos los únicos españolitos que podremos volar FPV :laugh::laugh::laugh::laugh:

PD.- Me rio pero es muy triste todo esto :sad::sad::sad:

18. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Había un borrador de fecha 11/07/2014 que regulaba el uso profesional y aeromodelismo. Hubo alegaciones, rondas de grupos de trabajo etc.

El borrador definitivo que ya va al consejo de ministros, es un texto que ya no incluye ninguna regulación de aeromodelismo. Es sólo de ámbito profesional. O al menos no lo he visto. Me gusta cuando se puede usar la herramienta buscar dentro de un pdf.

Por tanto sólo nos regimos por lo indicado en el folleto (resumen de regulaciones en lenguaje coloquial).

Los 120m para el vuelo de planeadores se nos queda corto.

Saludos

19. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Ostras cómo me reiría!!! :meparto::meparto::meparto:

20. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Y lo de las disposiciones de "qualesquiera que sea el uso" pues? No afecta al aeromodelismo lúdico-deportivo? Yo es que es lo que he puesto en mis alegaciones, que no queda claro en las disposiciones adicionales si regula el lúdico o no.

Y los 120 metros quieres decir de altura? no es suficiente?

21. isaacblazquez Miembro

isaacblazquez
    Como se suele decir: vamos por partes.

1.- Gracias a dios tengo la inteligencia suficiente como para saber cuando tengo que seguir un hilo y como hacerlo y cuando dejar de seguirlo. Y la educación suficiente para constestarte sin dudar de tu inteligencia.

2.- No se de donde te has sacado que me he despedido del hilo y no lo estoy siguiendo. Revisa tus fuentes.

3.- No creo que ponerme a mi de ejemplo con respecto a que me importa una mierda o no sea adecuado. Tu no sabes que hago y que dejo de hacer para que esto se difunda o no por mi parte.

4.- Como ves NO AFECTA A TODOS (deja de ser alarmista) es un RD diseñado para regular el uso de R.P.A. por civiles en el ámbito laboral y profesional. Te invito a que leas bien el Articulo 2

5.- No he entrado por que haya llamado la atencion el hilo me he enterado de este borrador de RD por otros canales y he entrado a mirar que se comentaba en el foro AEROMODELISMO virtual sobre el asunto.

Esto se resumen basicamente en : "Ten un poco mas de educación al valorar la inteligencia de la personas y si quieres poner a alguien de ejemplo informate primero que hace por el hobby y por lo que no es el hobby"

Salu2.

A MODERADORES: Ruego adecuen el nombre del hilo a la realidad del hilo. NO HAY PROHIBICIÓN TOTAL DEL FPV

22. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Bien, entonces sólo me queda pedirte personal y públicamente disculpas, malinterpreté tus palabras en un momento de calentón.

En mi defensa diré que puse un hilo con un simple título "normativa" (http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=510292#post510292) en el subforo de poryectos generales multirrotor, el segundo más visto y el primero más comentado. Alguien se ha interesado? No. Al final siempre somos los mismos 4 que nos movimos allá en el 2014 y ahora. Por suerte en Aeromodelistas Unidos la cosa está mucho mejor discutida y debatida http://www.aeromodelistasunidos.org/foro/viewtopic.php?f=27&t=1664. Aquí, en los últimos posts se debaten las disposiciones primera y segunda, si realmente afecta a los amateurs o no.

Repito, lo siento, pagaste tu por los demás.

Por cierto, aparentemente ya no hay moderadores por la sala...

23. Petertel Miembro Activo

Petertel

Hola Isaac, te pediría por favor que te leas con detenimiento la Disposición Adicional segunda del proyecto (no solo el articulo 3) y si no te importa que nos digas la conclusión a la que llegues después de hacerlo. Todo el mundo podemos equivocarnos, por supuesto, yo el primero, pero en este caso lo hemos contrastado varias fuentes y pensamos que está muy claro el sentido de las normas recogidas en este futuro RD, creemos que no hay diversas interpretaciones en estas normas, pero todo puede ser.....

Un saludo.

24. Rafaeltfe Miembro

Rafaeltfe
    menos mal que hay gente que en lugar de estar discutiendo como si estuvieran en el bar, y que al final NO HACEN NADA DE NADA, hay otros que estan molestandose y trabajando por todos los demas sin recibir nada a cambio como los de AEROMODELISTAS UNIDOS para que los textos queden lo mas claros posibles para los que volamos de forma recreativa podamos seguir haciendolo.

Al menos reciben borradores del RD y su plazo para presentar alegaciones, las cuales ya han enviado, como digo para defendernos a una gran mayoria sin recibir nada a cambio

hay que hacer las cosas, discutiendo aqui a ver quien tiene mas razon no se consigue nada, eso dejarlo para el bar

25. Reisender Maestro FPV

Reisender
  26. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Pues cuidado porque "A LO PEOR" la han cagado, ya que este RD solo afectaba a uso profesional y dejaba fuera al aeromodelilsmo deportivo y al fpv como tal, pero con las alegaciones que han metido, como les hagan caso igual nos joden.

Han confundido disposiciones generales del articulo (donde dejan bien claro qeu estamos fuera de este RD) que priman sobre las otras, cuidado con esto.

27. Rafaeltfe Miembro

Rafaeltfe
    las alegaciones solo han sido del tipo de cambiar formas de redactar las frases para aclarar y no dejarlo al entendimiento de quien lo lea.

todo lo que se alega ya estaba escrito, solo que de una forma muy generica y que dejaba libre interpretacion, lo cual es un problema.

no deberias preocuparte

28. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Estas seguro? Y esto que han pedido como lo calificamos?

""Como excepción a lo previsto en el aportado anterior, el uso de aeronoves pilotados por control remoto de hasta 2Kg de MTOW que vuelen a un altura máxima sobre el terreno de 50 m sólo deberá respetar las restricciones previstos en las letras o), b) y f) de dicho apartado ."

50 metros?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

29. Rafaeltfe Miembro

Rafaeltfe
    no recuerdo el texto ese del " apartado anterior " pero deja ver si se deja caer laundrius por aqui y lo explica

30. fitozgz Gurú FPV

fitozgz

31. Rafaeltfe Miembro

Rafaeltfe
    edito: no se tio, espera que responda alguien que colaborara en esa redaccion porque tampoco lo veo claro

vuelvo a editar: ahora me lo han explicado, el segundo texto de los 50metros, es un plan B por si lo primero falla... y no lo aceptan

si no aceptan ninguno de los dos pues se queda como esta

y para los acojonadillos, tranquilos que no van a cambiar el RD porque les hayan dado la idea de los 50m y piensen que es mejor

#31 Rafaeltfe, Nov 13, 2016
    Last edited: Nov 14, 2016
  32. jfrauca Miembro

jfrauca
    Buenos días,

Yo estoy totalmente de acuerdo con Eduardo Nuñez, he consultado con un abogado y me comenta que si estamos excluidos como aeromodelismo recreativo, el resto del articulado NO ES DE APLICACIÓN, ¿sino de que demonios sirve la exclusión?. Si algún articulo o disposición posterior nos fuese de aplicación en lugar de estar el aeromodelismo recreativo en el punto de EXCLUSIONES, estaría en el de EXCLUSIONES PARCIALES, cosa que no consta actualmente.

Por si sirve de ayuda, yo mande un mail a AESA y consulte por el vuelo rc de un avion pilotado por camara de uso recreativo y me remitió a las recomendaciones de su WEB, asi como recomendarme la contratación de un seguro de RC. Tambien me indico un par de articulos de la LOPD por si efectuaba grabaciones de video.

Si seguimos mareando la perdiz, a ver si al final con la tontería nos quitan de las exclusiones, y la liamos de verdad.

saludos

33. LANDRIUS Nuevo Miembro

LANDRIUS
    AESA poco te puede decir de un decreto que está en proyecto.

En lo tocante a la exclusión, yo pensaba así pero hay que rendirse a la evidencia:
    Disposición Adicional
    Precepto incluido en un texto normativo que se sitúa en la parte final del mismo después de los artículos y que regula los regímenes especiales o excepciones de aplicación de la norma o las remisiones a otros textos normativos.

Así que no estamos del todo exentos porque la disposición adicional 2ª nos afecta, concretamente en el tema FPV . De que forma nos afecta lo han explicado en Aeromodelistas Unidos, en el hilo sobre estas alegaciones pero básicamente te remiten a aquello de " sin dipositivos ópticos o electrónicos" que directamente lo convierte en prohibido. Puedes leer los argumento completos en su hilo, entiende que no voy a copiar de un foro a otro textos muy largos.No se trata de marear la perdiz, ¿Crees que los comerciales no estan enviando sus alegaciones?, ¿crees que las federaciones tampoco?, ¿cuantos te han avisado?, dados los precedentes hay que marear y mucho. Compruébalo viendo el primer borrador de este proyecto de Decreto y lo conseguido mareando con mucho trabajo.

Eso sí, siempre puedes ejercer tu derecho a callar y no alegar nada.

34. jfrauca Miembro

jfrauca
    Por desgracia no he ejercido mi derecho a callar, que hubiese sido lo sencillo, y si alegue y pedí favores consultando a un abogado y tiempo consultado a AESA. También presente alegaciones en su momento al defensor del pueblo, alegaciones que de poco me sirvieron.

Y en todas las consultas que he realizado a distintas fuentes, evidentemente con la legislación del momento, me remitieron a las recomendaciones de AESA, cosa que, por lo que todas esas fuentes me dicen, se seguirá aplicando después del RD.

La clave es que pone "Este real decreto no es de aplicación a:" y esas disposiones forman parte de este RD.

Saludos

Saludos

35. LANDRIUS Nuevo Miembro

LANDRIUS
    NO está tan clara la exclusión (mira mi post anterior) ni tiempo hay para hacer un estudio a fondo.

El texto de alegación lo dice de forma clara, " De forma alternativa...", y es referida a la alegación principal sobre la Disposición Adicional Segunda.

La pregunta es: ¿Hablamos por no estar callados o de verdad nos leemos la norma pero se nos pasa algo?.

Dice esta Disposición segunda que todas las RPAS a las que no se les puede aplicar una excepción segun el capítulo VIII del Real Decreto 552/ 2014 a la hora de dar permisos para operaciones especiales (como la fotografía o filmación) solicitadas por la Administración, deben cumplir unos requisitos de uso, entre los que estan:
    Altura max. 120m sobre obstáculo en un radio de 150M.
    Dentro del alcance visual del piloto u observador conectaco por radio (aquí todavía tengo yo alguna duda).
    Y alguna mas, las reconocereis porque antes nos las habían colado como artículo 46 del decreto-
    PERO HAY UNA EXCEPCIÓN. ,para vuelos hasta 50m de altura y 2 kilos de peso a unos puntos concretos y eso es lo que se alega.
    En primer lugar se pide el cambio de texto con aumento de altitud, distancia y condiciones y en el segundo , si se rechaza el primero, se solicita un mínimo que al menos salve las carreras de drones y parecidos. Para tener todos los datos has de leerte el decreto con detenimiento.

En todo caso en AU no se ha cagado nada, se ha dado a conocer (y yo lo expuse aquí si no recuerdo mal) que había una oportunidad de alegar nueva , un texto de decreto nuevo y poco tiempo para menearse.
    Aeromodelistas Unidos ha puesto a disposicion de todos el derecho que le han dado para hacer alegaciones, estas y otras han sido debatidas, dando cada uno su opinión y/o propuesta, y el resultado se ha plasmado en el texto. Podría haberse debatido y rebatido cualquier propuesta o ser muchas propuestas pero al ser pocas aqui teneis casi todas, si no son todas.

Yo he tenido muchas y sigo teniendo alguna duda de si esto afecta directamente, en todo caso si no nos afecta y solo afecta a comerciales nuestra alegación será simplemente rechazada porque para los comerciales no somos representación, no cambia nada.

Y ya todos contentos.

El texto refleja lo discutido y solicitado, si hubiese sido mucho y cosas contradictorias habría que escoger pero me da que está toda opción representada. Allí era el momento y lugar de proponer aunque la propuesta sea que no hay propuesta.

36. LANDRIUS Nuevo Miembro

LANDRIUS
    Mira el hilo en AU, veras una consulta reciente a AESA en la que responden que no les toca responder, no es invento mio. No se lo que alegaste porque eso es personal, lo importante antes fue que dieran el derecho a decir algo y eso sí se consiguió, ahora tu eliges. Lo del derecho a callar no va con jodienda como puede parecer, es una opción mas.

Te remito de nuevo a la definicion legal sacada de una página oficial de uan Autonomía, la Disposición adicional existe para crear salvedades a la norma o remitir a otras normas. Por cierto, al Defensor del pueblo no se le presentan alegaciones sino una queja para que, precisamente nos apoye y conseguir el derecho de audiencia, y hay que decir que ha estado atento., Tampoco se le presentaban a AESA como se decía sino a Aviación Civil.

Los que desconfiamos de toda normativa que nos sea cercana por las manipulaciones (hasta AESA dijo que nos "gobernaba" RFAE siendo cuento chino), los silencios interesados que hoy puedes volver a ver y asesoramientos mas que interesados, no queremos normas confusas sino claras y saber a lo que nos atenemos. El silencio te remite al primer borrador, prohibido el FPV excepto lo que mande RFAE, exactamente como con las exhibiciones.

Dudo que el silencio te ayudase.

Saludos.

37. Rafaeltfe Miembro

Rafaeltfe
    yo siempre estoy tocando los cojones lo se, pero es que me alucina ver como todavia hay gente que prefiere callar " a ver si el golpe duele menos "

pssss calla calla, que se han olvidado de nosotros a ver si no se acuerdan jajajajja

IN CRE I BLE

ahora entiendo porque se consiguen mayorias absolutas en este pais

Como se dice por mi tierra: Cuando el culo quiere leña, el mismo lo busca

Anda un saludo

38. LANDRIUS Nuevo Miembro

LANDRIUS
    Eso no funciona, de entrada porque si te tienen en cuenta y no dices nada estás mostrando acuerdo con el borrador, pero ademas estaban los de la parte deportiva preparados para manejar lo recreativo, estan los comerciales diciendo que lo recreativo es mas peligroso que u mono con una navaja y con miedo la competencia desleal, estan los puristas empeñados en confundir aeromodelismo con aviación tripulada y por último tenemos internet abarrotado de vídeos de gente haciendo el garrulo con drones para poder dar munición a todos esos.

Hicimos quejas a MInisterio de Fomento, Cultura, Aviación Civil, Defensor del Pueblo, petición formal a Aviación Civil y petición de Change.org de apoyo para que respetasen nuestro derecho a ser oídos, y lo reconocieron...

Desapercibidos va a ser que no pasamos.:biggrin:

39. Reisender Maestro FPV

Reisender
    A ver, esto es una repetición de la discusión en AU. Si el RD no nos afecta y no hace falta ni identificar los RPA ni padecer por no poder volar BVLOS a 50 metros de altura, pues se nos desestiman las alegaciones y punto. Pero si nos afecta, nosotros ya hemos dicho la nuestra.

Perdonad el pragmatismo pero cualquier debate ahora ya es estéril. El momento fué antes del jueves de la semana pasada. Y no será por que no se anunció...

40. Reisender Maestro FPV

Reisender
  41. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    El plazo finaliza el martes 22, puede ser que lo hayan ampliado.

Me sorprende que en un anterior borrador dijera claramente aeromodelismo en el título segundo, donde lo regulaba y que ahora los trate como RPAS.

Además dice:

"Disposición adicional segunda. Obligaciones específicas en relación con los riesgos a la
    seguridad, regularidad o continuidad de las operaciones aeronáuticas."

Operaciones aeronáuticas, el vuelo recreativo no es operación, sólo los operadores (profesionales) realizan operaciones aeronáuticas.

Saludos

42. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Paséate un poco por AU a ver si convences a alguno... :laugh::laugh::laugh:

43. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
  44. Fred Gurú FPV

Fred
  45. Reisender Maestro FPV

Reisender
  46. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Quien es el abogado de AU?

47. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Ni idea
    Igual lo sabe Landrius

48. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    cri cri cri....

49. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Estamos a la espera, a ver por donde nos salen... envié un correo a fomento pidiendo explicaciones y nada...

50. The Finger Miembro

The Finger
    LOPD para el año 2017 todos los que profesionalmente se dediquen al sector de la imágen. obligatoriamente, creo que es ya 100% definitivo.

Share This Page