Problema con los cargadores imax B6 y compatibles.

Discussion in 'R/C ELECTRÓNICA' started by Cristóbal Fernández, Feb 15, 2018.

1. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Como es un cargador que tenemos casi todos quería comentaros un problema y solución al mismo que se puede presentar en nuestro cargador.

El otro día un amigo que estrenaba un imax b6 me comenta que al intentar cargar una simple batería LiPo 3s el cargador le da un mensaje de “over voltage” y no le deja continuar.

Efectivamente tuvimos que configurar momentáneamente el cargador como si tuviese una 4s y ahí pudimos ver que la batería 3s indicaba en pantalla 13,4 voltios ¿¿???, así que el cargador pensaba que no era una batería 3s sino superior, comprobamos la batería con un polímetro y nos daba aproximadamente 11,4 voltios, es decir unos 2v de diferencia.

Supuestamente era un error de calibración del voltímetro y procedimos a entrar en el menú de calibración del cargador pulsando el 2º y el 4º botón y alimentando el cargador, ahí tenemos unos pequeños ajustes con los botones para corregir un pequeño desfase de unos pocos miliVoltios, pero completamente insuficiente para corregir esos 2v que teníamos de diferencia.

Descartado un problema de software del cargador estaba claro que era un problema de hardware así que procedí a desmontar el cargador en busca del divisor de tensión que conectado a una entrada analógica digital del microcontrolador Atmel nos diera la lectura de la tensión de entrada de la batería de carga.

Como es un cargador muy popular el esquema electrónico está por internet y después de mucho indagar por el esquema conseguí localizar el citado divisor de tensión compuesto por una resistencia pull up de 200k y una pull down de unos 18.2k (adjunto el fragmento del esquema donde están estas resistencias conflictivas), como estas resistencias estaban mal, el cargador de mi amigo tenía un desfase de esos 2 v, así que tuve que añadirle una resistencia de unos 21k pull up para conseguir bajarle esa tensión y ya poder hacer el ajuste fino con la calibración del cargador.

Así que para verificar que nuestras queridas LiPo y resto de baterías cargan, balancean y descargan correctamente con nuestro imax B6 , os recomiendo entrar en calibración, esperar unos 20minutos a que la electrónica caliente y luego contrastar la tensión del voltímetro del cargador con un buen polímetro, si hay desfase y no es suficiente con los márgenes de ajuste manual que nos ofrece el software del cargador hay que pensar en revisar esas resistencias anteriormente comentadas.

Desde entonces he comprobado la calibración de varios imax B6 y me he encontrado de todo, unos que tienen un desfase pequeño y se pueden calibrar bien manualmente y otros cuyo desfase hace que no se puedan calibrar bien con la citada calibración y necesitan revisión interna de esas resistencias.

Vigilar bien este aspecto, la vida de nuestras LiPo va en ello.

Saludos desde Asturias

Attached Files:

Capitán_Pattex likes this.
  2. raspdroid Miembro

raspdroid
    Hola,

Yo tengo un imaX B6 mini de SkyRC y eso del sobre voltaje me lo indica solo con una batería 3S que tengo que no tiene conector porque lo cargó una hélice, y me pasa lo mismo que no puedo continuar hasta que no dé con la combinación correcta, en "Battery meter" o algo así tengo que mirar que cada celda indice entre 3 y 4V porque si me dice 7 o 11 me canta lo de 'over voltage', revisa por si acaso que sea la batería porque ya digo solo me ha ocurrido con esa batería con una tattu y otra dinogy que tienen bien los conectores no me pasa nada de eso.

Saludos

3. pancho volado. Nuevo Miembro

pancho volado.
    IMAG2147_1.jpg hola me puedes pasar una foto de donde esta fisicamente a resistencia? es la que esta en lla salida donde se conecta el cable positivo a la bateria es decir el cable rojo? gracias por que se me quemo y debido a eso no puedo saber los valores gracias la quemada es la Izquierda.

#3 pancho volado., Feb 19, 2018
    Last edited: Feb 19, 2018
  4. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    En el caso del cargador de mi amigo lo daba con cualquier batería a partir de 3s, no era el caso de una batería en particular, de hecho también probé con una fuente variable y el problema era el mismo , se iba a más de 2v con respecto al voltaje real ,resistencias del ADC descompensadas.

En el caso del imax b6 estas resistencias de 200k y unos 18,2k, son unas resistencias smd que se encuentran en la parte de abajo de la placa y están casi en el centro en un grupo de 4 resistencias.

Saludos

5. pancho volado. Nuevo Miembro

pancho volado.
    Gracias. Saludos

6. raspdroid Miembro

raspdroid
    Ok, gracias. Pues espero que a mí no me pase :), de momento va bien. A lo mejor es que le doy poco uso. Saludos

7. pirulelo Nuevo Miembro

pirulelo
    Hola, tengo este cargador y el otro día no cargaba, al abrirlo observe que en la parte inferior hay dos resistencias, la de la derecha parece que esta bien pero la de la izquierda esta quemada.
    Alguien me puede decir que valor tiene la que esta quemada, yo creía que era un resistencia aunque me han dicho que igual puede ser una bobina. Adjunto un par de fotos.
    Muchas gracias y un saludo.

Attached Files:

8. joani Nuevo Miembro

joani
    alguien puede darme alguna respuesta con este cargador.lo volvi a usar despues de un tiempo de tenerlo guardado y me encuentro con la sorpresa de que no quiere cargar mas ninguna bateria ,el problema esta que no lee las resistencias interna de las mismas(bat resistence)dice bat no found,no asi bat meter ,lee la tension y las celdas pero no las resistencias,ahi esta el problema alguna sugerencias ?

Share This Page