Arducopter Placa Arducopter + Hexacopter = SOS

Discussion in 'Arduino / Multiwii' started by caimari, Aug 5, 2011.

1. modcube Nuevo Miembro

modcube
    Al empezar a volar utilizo el "STABILIZE" y tengo el mando configurado para poder pasar a "RTL" y "LOITER". Ve con cuidado que por defecto si se pierde la señal del mando no se pasa a "RTL", en cambio los motores se paran :icon_eek:. He modificado el código para que no pase pero aún no lo he probado.

La casilla "Single Mode" te permite dirigir el *copter sin importar en que orientación está respecto el eje vertical, un ejemplo: si el *copter está delante tuyo pero apuntando hacia ti, para alejarlo tendrás que tirar el mando hacia delante en lugar de hacia atrás. Así no te lías cuando cambia de orientación. Va muy bien para los principiantes. Al principio no sabía que hacia exactamente y me pegué unas cuantas piñas... :laugh:

2. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Gracias, de hecho los cuatro los he roto cuando me acojono i paso de Stabilize a RTL, parece que le peguen un tiro. Lo de Single Mode lo veo muy util para mi.

3. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Cuando le doy a compass en terminal no me dice absolutamente nada i en la pantalla de simulación me marca el Norte perfectamente, alguien me puede dar alguna idea sobre la calibración del compass?.

Gracias anticipadas.

4. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    También de otro hilo en el que no encuentro la respuesta, alguien me puede poner un poco de luz sobre la calibración por separado de giroscopios i acelerometros?.

Perdonad tanta pregunta, pero tengo necesidad de aprender.

5. modcube Nuevo Miembro

modcube
    ¿A qué te refieres con calibración? Te refieres a nivelar el *copter?

6. igc23 Miembro

igc23
    el compass lo unico que tienes que hacer es poner la declinacion magnetica en el setup. la calibracion del compass en el arducopter creo recordar que se hacia desde la pantalla del termknal con el comando commpass offset y despues hay que mover el copter en todas las direcciones posibles, girandolo sobre si mismo, poniendolo vertical y girandolo etc.

tambien hay que tener cuidado con el rtl ya que el copter vuelve pero a una altura de 10 metros

7. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    La declinación me entra automaticamente cuando estoy en Configuration, si voy a Terminal>Setup>Compass o Compass Offset (es indiferente) me muestra los valores que le he entrado antes i automaticamente vuelve a entrar el cursor en Setup, por tanto haga lo que haga, a mi modo de ver no sirve para nada, ya que el comando Compass no esta activo, hay alguna manera de hacer estode mover el copter para calibrar el compass, la unica información referente a esto la he encontrado aquí en el foro.

Attached Files:

8. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Me refiero exactamente a esto

Que no entiendo muy bien que me sugiere. El copter lo nivelo en el suelo con el comando Level, de todas formas siempre me deriva hacia algun sitio i cuendo le entro el RTL en vuelo me pasa lo mismo que en el video que me has mostrado, supongo que este comando es precisamente para activarlo en el vuel i especialmente cuando te sientes perdido.

9. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    A mi simplemente me cae como si le hubiesen pegado un tiro, ojala volviese. El RTL se le han de configurar valores en algún sitio o lleva unos por defecto, si se le han de configurar, donde?.

10. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Alguien me puede indicar donde puedo encontrar literatura para saber como enfrentarme a esta pantalla que supongo que es donde puedo curar mis males?.

Normalmente se levanta, se levanta de golpe más i se va a su bola hacia delante, voy bajando gas para que no se levante tanto, me quedo en un minimo de gas le entro el RTL, dode supongo que tengo un valor de Throttle bajo i cae como una piedra.

Agradeciendo cualquier información quedo a la espera de vuestras respuestas.

Attached Files:

• AC2.JPG
      AC2.JPG
      File size:
      78.9 KB
      Views:
      93
  11. FPV1 Maestro FPV

FPV1
    Hola Emili, nosotros para calibrar el compass, una vez conectado giramos el multicoptero en sus tres ejes roll pitch y yaw manualmente, es decir cojemos el multi y con la mano lo giramos asi el compass se calibra.

Ya te comenté que no era una plataforma facil como la MultiKK y está claro que puede hacer muchas cosas (para ello esta pensado) pero los valores de ajuste y calibraciín requieren de tiempo, conocimiento y sobre todo muchas pruebas hasta ajustarlo definitivamente.

Para que me entiendas es como el que tiene una moto vieja, hasta que no le conoce todos los rincones, fallos y virtudes, no la disfruta.

S tienes más dudas puedo pasarte el mail de mi compañero que es el que toca multiwwi y arducopter, yo solo toco MultiKK y Naviboard.

Saludos

12. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Gracias Lluis, la idea esta de calibración del compass la he visto sobre otras placas, pero sbre el Aducopter por muchas vueltas que le de no encuentro la opción, como puedes ver en las copias de las pantallas que he colgado. Si la placa no recibe ordenes las vueltas que le de al copter no se como se van a grabar, o no lo entiendo.

13. igc23 Miembro

igc23
    Ok es posible que en arducopter han desabilitado la opcion de compass offsets.
    Con lo que el compass se calibra solo en los primeros vuelos, esto se nota porque con dos o 3 vuelillos clava la dirección.

déjame mirar en el mio a ver si la opción de calibrar magnetómetro sigue habilitada o no.

Otra cosa, para todo este tema de probar el Loiter, RTL, failsafe etc.

lo mejor es sujetarlo con una mano o que alguien lo sujete y probar que pasa cuando activas y desactivas un modo de vuelo, pasar de un modo de vuelo a otro. Apagar la emisora para probar el failsafe si es que lo configuras en tu receptor etc.

Si esto lo haces en el aire y no tienes claro lo que estas haciendo el resultado es romper.

14. igc23 Miembro

igc23
    Por cierto emili,

El magnetometro como lo has coenctado a la placa? lo has soldado directamente? seguro que esta bien puesto?

15. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Bueno yo compre el kit montado, i en el simulador la placa marca bien el Norte, comparandolo con una brujula al lado.

Puedes explicarme como tengo que hacer para calibrar primero los giroscopos i luego los acelerometros, tal como sugieres en otro hilo?.

De todas formas, para salir de dudas con el magnetometro, te adjunto una foto de la placa.

Gracias.

Attached Files:

16. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    El horizonte con el UAV nivelado me da una ligera desviación, es normal?.

El acelerometro, barometro i gisroscopio, a mi modo de ver funcionan.

Attached Files:

17. modcube Nuevo Miembro

modcube
    Veo que la desviación es muy poca, pero aún así es raro, si vuelves a nivelarlo no se pone exactamente a 0º? Al igual se ha movido un poco después de nivelarlo...

18. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Muchas gracias modcube, ahora abro un tiempo de reflexion ya que lo tengo todo roto, cuando lo tenga montado definitivamente otra vez, siguiendo los consejos de FPV1, volvere a revisar estos parametros i a preguntar más dudas que tengo.

Una pregunta ya la hago ahora, en la pantalla del horizonte, cuando giro la placa tiene que marcar el rumbo o siempre el Norte?.

19. modcube Nuevo Miembro

modcube
    Tiene que marcar el rumbo.

20. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Ok, funciona bien, Seguiremos.

21. igc23 Miembro

igc23
    Emili, perdona, me he liado a la hora de explicar lo del trimado, estaba liandome con multiwii.

Bueno de todos modos, lo importante es que cuando hagas la calibración los brazos del copter estén nivelados. y en ese momento de das al autolevel en el planer.

No se si en esta placa se puede hacer o no pero en la black vortex que practicamente lleva el mismo codigo, desde la misma emisora puedes calibrar el acelerometro para que te pille la posicion nivelada, esto se consigue manteniendo el yaw abajo y izquierda durante unos 15 segundos.
    Ademas hay otra opcion que es autotrimado en vuelo, para ello hay que mantener el yaw abajo y derecha durante mas de 20 segundos, despues intentar volar lo mas nivelado posible 45 segundos, la placa guardará la posicion nivelada .

Pero ya te digo que no lo he hecho nunca ni lo he probado con la arducopter,
    Ando liado con la black vortex pero voy muy lento, hasta que no me llegue el sensor de ultrasonidos no quiero volarlo.

Pero ya te digo que antes de volar lo mejor son las pruebas con alguien que lo sujete para detectar hacia donde tiende a irse y despues si lo vuelas procura que el suelo no este duro, vuela en zonas de hierva alta para aguantar los aporrizajes hasta que veas que va como quieres

22. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Muchas gracias.

23. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Ayuda para una reparación ¡¡¡¡

Pues después de un aporrizaje de mi Hexa con cinco motores , tengo la placa tocada , un par de componentes han saltado , hay alguien que me la pueda reparar ??? Gracias ¡¡¡

24. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Hola Atlantis, si quieres me puedes enviar lo que creas y te lo reparo.( Siempre y cuando tenga solución, claro )
    Te adjunto un video de mis prototipos, para que veas mi evolución.
    Un Abrazo

[VIMEO]29749471[/VIMEO]

25. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Con que electronica vuelas Caimari?. Me gusta este hexa con dos rectangulos sobrepuestos.

Gracias.

26. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Creo que te refieres al Quad 8 ? son 8 motores.
    Es un diseño propio de octocopter y es mas estable que la forma habitual de octo.
    Tambien es plegable.
    El Quad 8 realmente funciona con cualquier placa de 4 motores. Ya que realmente es un quadcopter con 8 motores así logrando la facilidad de vuelo y fuerza del octo.
    Ha sido testeado y funcionando correctamente con las placas kkmulticopter.kr , Hoverfly, Fy90Q y Fy91Q navigation edition.

Te refieres a este ?

[VIMEO]30204857[/VIMEO]

27. Emili A. Nuevo Miembro

Emili A.
    Si a esto, muchas gracias.

28. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Muchisimas gracias ¡¡¡¡¡ pongo una foto y me dices como lo ves ¡¡¡

29. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Este es la situación faltan esas piezas . :( Localizarlas y soldarlas . Si lo ves bien , pues yo te lo agradezco , evidentemente pagando lo que consideres oportuno.

Un saludo y estoy a la espera de tu opinión .

Attached Files:

30. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Son el relé, los Dip switches y el boton de cli. Has probado a ver si te funciona así? No son elementos principales y el botón de cli lo puedes sustituir por un jumper.

Saludos

31. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Hola Jorge

Bueno , pues no, no he probado nada , porque como no soy del sector de la electronica , me queda un poco lejos lo del rele, es cierto que lo del botón de cli, es una buena idea, pero lo del rele y demas me queda un poco grande y ademas ese tipo de soldadura es muy pequeña. :(

Muchas gracias una vez mas.

La verdad es que la ostia del Hexa fue un espectaculo genial , el pobre intentaba nivelarse con un motor colgando y girando , ya que se rompió el soporte , supongo que de otro mal aterrizaje jijji. :(

32. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Si ! como dice Jorge, prueba con un jumper a ver si te funciona.
    De todas formas yo tengo una placa arducopter la cual no logro configurar y aun no se si esta mal o que desde el dia que me llego.
    Si quieres podemos hacer un intercambio, te la envio para que la pruebes con tu configuración o tarjeta arduino y si realmente la tengo mal la puedes despedezar y tenerla como piezas de recambio y así yo tambien salgo de dudas .
    La mia tiene el compass soldado.
    Como lo ves ?

33. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Ok , por mi encantado , me la envías yo pago todo los portes de ida y de vuelta y la probamos , la mía funcionaba genial , el bruto soy yo, que me cansaba de volar tranquilo y le metía unos cambios de dirección que ni en las películas. Ok te paso mis datos por mp y concretamos. La mía también lleva el compas soldado .

34. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Genial ! pues pasame la dirección y te la envio mañana mismo.
    Un abrazo

35. caimari Nuevo Miembro

caimari
    Hola Atlantis, ya esta enviada por postal express de correos. Mañana mismo la tienes...

36. Atlantis Miembro Activo

Atlantis
    Ok. pues cuando llegue la conecto y te digo algo de seguida.

Un saludo y ahora te envío un mp , sobre otro tema.

37. caimari Nuevo Miembro

caimari

Share This Page