Octocopter Coaxial en X Wavess

Discussion in 'Mikrokopter' started by Wavess, Oct 4, 2009.

1. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Te ha quedado con un aspecto sumamente profesional,¿lo veremos en Las Navas?

2. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    gracias a todos:rolleyes2:.

Helirap1 no creo que lo termine para antes de las navas, date cuenta que solo soldar los cables son 48 soldaduras :locos:, pero mi intencion es que poco le falte.

salu2

3. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Seguiré de cerca tus avances, te esta quedando de fabula.
    También me gustaría saber aunque sea por privado, por cuanto te ha salido las piezas de la estructura de carbono.

4. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    hay un link para comprar el carbono en el tercer post, me lo recomendo Wavess:wink2:
    http://www.dragonplate.com/ecart/product.asp?pID=852&cID=53

aparte de un hilo en otra seccion dedicado a tiendas con buenos precios.
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=4220.
    SIENTO EL OFFTOPIC Wavess:icon_redface:

5. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    Pasa nada miquel

Los costes son;

http://www.dragonplate.com/ecart/pro...pID=852&cID=53

+ 15$ de corte en 4 partes iguales
    + 35$ aprox portes
    todo mas o menos 136€ al cambio

placas centrales de medida especial cortadas con cnc aprox 100€ puestas en casa.

total: 136 € + 100 €: 236 €

6. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Gracias a los dos.
    Esta bien esto de saber que te pueden mandar las piezas cortadas.
    El precio también lo veo bien, si miramos que el chasis del Okto son 200€ creo que no hay color con el que tu estas montando.
    Si tengo algún destrozo en el mio creo que me lo pensaré para pasarme al de carbono.
    Una pregunta,¿los motores turning 2213/22 que piensas ponerle, son muy diferentes a los de origen Roxxy 2827-34 en cuanto a consumo y tracción.?
    ¿Las hélices serán de mayor diámetro?

Lo que mas me interesa es un buen soporte de cámara, el que llevo actual es muy justito.
    El tema de autonomía también me frena un poco, a los 8 o 9 minutos con la batería de 4200 3S ya tengo que empezar a volver y aterrizar.
    Un saludo.

7. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    Bueno son diferentes, si empezamos por el precio no hay color entre uno y otro.

Roxxy 31,90 €
    Turnigy 12 €

Pesos:
    Roxxy: 57 gr
    Turnigy: 59 gr

Amperios:

Roxxy: 4-9A picos de 60s de 10A
    Turnigy:6-14A picos de 60s de 17A

Kv:

Roxxy: 760 rpm/v
    Turnigy: 924 rpm/v

Potencia maxima:

Roxxy: 9A x (3,7 x 4S)= 133 W
    Turnigy: 14A x (3,7 x 3S)= 155,4 W

Esto considerando un 100% de eficiencia del motor (irrreal) de hecho en la web de MK dice esto (Wellenleistung: ca. 110 W) aprox un 82%

Personalmente prefiero los turnigy, pero te obligan a usar 3S para no irte de vueltas, los roxxy son mas eficientes con 4S.

Otra opcion interesante son los 2217/20 turnigy, mas potencia todavia pero mas peso por motor claro.

8. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Gracias por la info Wavess, solo hace 3 meses que acabo de aterrizar por aquí, y el tema potencias, watios, variadores, motores brushless, lipos 3S y 4S me ha pillado por sorpresa. Y eso por no hablar de FPV que lo desconocía desde hace 6 meses.
    Estoy tremendamente agradecido a este foro por el ambiente y la cantidad de información que se da.
    Poquito a poco voy aprendiendo, y ya vuelo en FPV con el Okto. Yo fuí de los que empezó en vuelo circular con motor Zoom de 2,5cc diésel :laugh: hace un porrón de años, cuando todavía no se hablaba del radio control.

Me estas haciendo pensar en el tema de baterías 4S, lástima que ahora tengo 6 lipos de 3S, y ninguna de 2S o 4S.
    Con 4S me tocaría poner un regulador de 12v, para la cámara y el emisor.
    ¿Merece la pena? Supongo que solo ganaría en potencia, pero perdería mas autonomía, ¿verdad?
    Un saludo.

9. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    Que helice llevas en el okto? Si llevas la EPP1045 creo que compensa pasarse a 4S, y ganaras en autonomia casi seguro a igualdad de mah en bateria claro esta.

10. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Si Wavess, llevo las que venian con el Kit completo,son de 10x4,5.
    Ok entonces sería fácil reconvertir las 4 lipos de 3S a 3 lipos de 4S.

Sería un 33% mas de peso (de 313gr. a 417gr. mas o menos).
    Ahora quería probar con 2 lipos de 3S en paralelo, 658gr. + 25gr de los conectores Y.
    Si me pasase a 4S debería buscar un regulador de tensión para el vídeo ¿verdad?
    He mirado por el foro pero no he visto nada todavía, ¿sabeis de alguno?
    Saludos.

11. raleso Miembro

raleso
    Hola a todos,Jorje te esta quedando muy chulo un dia de estos si nos vemos me lo enseñas luego el remate final sera el tren (patin)si quieres nos juntamos un rato cualquier dia de estos y lo hacemos
    Ahora estoy terminando de hacer el soporte para la camara, cuando lo veais seguro quen os gusta.

Saludos

12. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Jorge , te está quedando muy bien , a ver si te lo llevas a Las Navas para verlo , aunque no esté terminado .
    Sl2

13. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Hola, dos preguntillas. ¿Con estos motores las hélices mas adecuados son las de 10"?

¿Irán mejor con 3S o 4S?
    Muchas gracias.

14. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    Hola, perdon por la tardanza, ya sabes las fiestas y demas.

En principio la idea es usar unas apc 10x4.7 con bateria 3S. Con el kv de los motores creo que es la mejor combinacion. Tambien probare con 4S y 10" y con 3S y 12", pero estoy casi seguro que el mejor rendimiento lo sacare con la primera combinacion que te he comentado.

Por otro lado el okto lo llevo bastante avanzado, ya tengo montados los motores, solo falta soldar cables en los motores (encontrar el mkusb que no se donde lo tengo :laugh:) y empezar a probar sentidos de giro, espero tenerlo en vuelo en unos dias!!!

SAludotes

15. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    No me habia dado cuenta el tiempo que llevaba sin publicar una foto del avance del engendro hasta ahora.

Lo habiamos dejado creo que en el precableado sin soldar de la placa de los variadores del okto.

Pues bien despues de esto directamente solde todos los cables que van a la flight ctrl y la presente en su soporte antivibratorio:

Parte trasera de la flight intentando ordenar los cables que pasan por el orificio central

Despues de esto al lio y a soldar los cables que vienen de los motores a los variadores, etiquetandolos para posterior comprobacion de sentidos de giro y demas.

Una vez soldado en la placa central montamos los motores:

Una vez montados mediante tornillos allen M3 y arandela M3 mas ancha de lo normal para evitar punzamientos en la fibra de carbono, solde los cables a modo provisional solo las puntas para mirar sentidos de giro. Una vez comprobados con el MKTool procedi al soldado definitivo.

Antes logicamente hay que decirle al Mktool que es un okto y fijarle los sentidos y componentes en la tabla de mixer como ya vimos con anterioridad.
    Una vez hecho esto al Mktool se le va la alerta de I2C error, asi como las luces rojas de los variadores del 5 al 8 y podemos probar y rodar motores.

Me da la sensacion de que 2 motores de abajo estan algo cascados, por lo menos en el giro libre con el mktool hacen un ruido un poco raro, tendre que observarlos de cerca.

El resultado de la zona central queda bastante limpia ya con los cables ordenados, y sin insertar todavia el resto de placas

Ya solo falta el tren, la caperuza superior y el soporte de camara.

Salu2

16. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Ya lo tienes casi volando, habrá que quedar para ver como se comportan nuestros kopteros.:wink2:

¿Que sección tiene el cable que va desde la placa d e variadores hasta la batería? parece un 4 mm2.

17. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    Si habra que hacer una mini quedada oktos.
    El cable es aprox 5mm2, AWG10

SAlu2

18. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Aunque el mio sea un Okto "clasic" me apunto , je je ....

19. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Wavess te está quedando impresionante, también he visto el tuyo acristobal, la verdad es que tienen muy buena pinta, a ver si los probáis en vuelo y hacéis esa quedada, que seguro que no es tan mini por cierto ¿que tal si admitís hexas?:tongue2:
    como he puesto en el hilo de los hexas, yo estoy trabajando en el mío como podéis ver aquí http://aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=4528 , aunque ya he dado mis primeras pinceladas al okto. En principio quiero hacer el okto radial, ya tengo parte del material, los brazos que estoy preparando son de cuadradrillo de 12X10, aunque con el de 10x10 debe ir sobrado.
    La ventaja es que el material es barato para hacer pruebas y si funciona bien lo prepararé de carbono.
    Respecto a las baterías, ¿cuales pensáis usar?, no estoy seguro de cuales serían adecuadas. Yo tenía pensado una de 5000 mA. de 25 o 30 C. De momento usarlas en el hexa y luego pasarlas al okto. ¿creéis que irán bien con estos motores para el hexa y el okto?

20. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    Gracias a todos, helirap1 igual es demasiado una de 5000mah para el hexa. Yo seguramente la configuracion que mas use sea la de 2x2.200mah 3S en paralelo, aunque tambien tengo por aqui 2x3.700 mah para probar a ver que tal.

Salu2

21. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Muchas gracias, entonces probaré con las que tengo aquí antes de hacer el pedido.

22. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    Bueno ya esta el bicho en el aire, a ver si saco tiempo para terminar de colgar las ultimas fotos del engendro.
    Los primeros vuelos fueron bastante malos, el okto no paraba de temblar y estaba constantemente rectificando, esto era tal cual con la 0.74d que me venia la flightctrl me y parametros por defecto. Analizando un poco mejor sobre todo las graficas con el ACC /Gyro factor consigo que vayan bastante mejor (graficas) en vuelo parece que mejora algo pero no va bien.
    Actualizo a la 0.76e prueba en vuelo y lo mismo mas o menos, ya estaba decidido a meterme en el fregao de cambiar parametros en giros y demas cuando a Albertocvr se le ocurre hacer una breve inspeccion de la flight. En esto nos damos cuenta que el termoretractil que protege el sensor de altura esta tocando uno de los giros, lo separamos un pelin en el campo de vuelo como podemos, volvemos a probar y como la noche y el dia. El okto se comporta bien (logicamente se puede afinar) y no tiene nada que ver con lo anterior que lo hacian practicamente involable.
    El sensor de altura hay que ajustarle porque esta desmadrao :laugh:, pero bueno ya no me preocupa demasiado. Las lucecitas tambien iluminan poco, seguramente porque este mal polarizado el transistor que meti para poder poner mas leds que los de serie.

La autonomia ayer con una 3.700mah 3s es de unos 10 min, solo flight, leds a medio gas y okto.

salu2

23. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me alegro de que ya esté en el aire.

Tendré que quedar un día para que me pongáis al día de todos esos parámetros que no tengo claros.

Un saludo.
    Alberto

24. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    Gracias
    ok cuando quieras hacemos una pequeña quedada oktos y en general MKs.

25. espariz Miembro

espariz
    Enhorabuena

Enhorabuena Wavess por el primer vuelo y gracias por el truco del sensor de presion, lo de separarlo del gyro, no sabia que podia afectar, saludos!!

26. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    Gracias a ti Alberto por la atencion personalizada que nos brindas!!!!

Aqui dejo alguna fotilla de ayer, tengo un video en hd (desde fuera) a ver si tengo algo de tiempo y lo edito

Attached Files:

27. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me gusta mucho como te ha quedado, compacto y robusto y me alegro que se solucionase el problema. Ahora a disfrutar:wink2:.

28. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Hay veces que pequeños detalles marcan la diferencia :tongue2:
    Ya tenemos otro en el aire ¡ Enhorabuena !

29. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    Unas fotillas con la cupula puesta, Le he dado 2 manos de pintura y barniz

Attached Files:

30. raleso Miembro

raleso
    Muy guapo Jorje ya lo tienes finiquitado y esa cupula no influira al GPS, ya falta menos para que nos deleites con algun video

salu2

31. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    buenas Rafa, no deberia afectarle, es plastico y pintura.

Veo que te has metido en el mundo HD, ahora a sufrir con la estabilizacion :wink2:

salu2

32. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    Bueno mi okto ya conoce lo que es darse de bruces contra el suelo.
    Haciendo un estacionario a unos 5m de altura de repente el okto se alabeo bruscamente a izquierdas poniendose casi boca abajo y cayendo de costado de esa altura. En casa analizando el tema me di cuenta de que todo estaba correctamente pero el buzzer de vez en cuando pitaba constantemente y de vez en cuando paraba. Cambio receptor, igual, miro voltaje de bateria y sorpresa, la 3S sin carga estaba en 7,2V :icon_eek:. Estaba probando autonomia con esta bateria y una de 2, o el buzzer no pito (ya comprobe el otro dia que su funcionamiento era erratico) o no me entere de la alarma de baja bateria.

El chasis ni se entero del golpe, pero si los motores y las crucetas, he cambiado 6 crucetas que estaban dobladas y 2 motores con los ejes doblados.
    He advertido que las crucetas de estos motores son extremadamente malas y fragiles, se doblan sin mucho esfuerzo con la mano, no me gustan un pelo. Asi como el portahelices que trae de aluminio que se pasa la rosca sacando la tuerca, de estos he cambiado ya 2 :sad:.
    No me convencen nada los accesorios de estos motores y tener tanta historia en el aire a expensas de estas piezas de mala calidad no me gusta un pelo, tendre que mirar a ver si hay alguna cruceta de axi u otro motor de calidad que se pueda acoplar a este motor, o incluso el cambio de los 8 motores si llegara el caso.

salu2

33. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    espeluznante

¿Y no tenías ningún tipo de salvaguarda con el software de control del MK?

Yo no he intentado nada al respecto, pero tenía la idea de que se puede programar una acción en caso de batería baja ...

¿Se pueden conseguir crucetas y portahélices sueltos? Porque esos motores son de los que mejor prensa tienen en el hilo de quads de RCGroups, por lo que respecta a baja vibración y rendimiento ...

Saludos.

34. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    Creo que hay una opcion para poner un gas minimo ante bateria baja. Tambien esta la alerta con los leds pero no lo tenia activado.
    De todas formas el caso es extremo ya que en vacio la bateria tenia 7,2v o sea que con motores funcionando a saber los voltios que le llegaban a la placa. Yo creo que se produjo un apagado de la electronica general.

Si las venden aparte en hobbycity, pero el caso es que son de la misma mala calidad. Buscando en casa he encontrado una cruceta que encaja perfectamente y esta es rigida de narices, lo que pasa es que no se de que motor es :laugh:, seguire investigando.

35. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    #85 albertocvr, Feb 7, 2010
    Last edited: Feb 7, 2010
  36. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    Gracias por subirlo alberto, la verdad es que cuando lo he visto... ya ni me acordaba de lo mal que iba, era una temeridad levantarlo. A ver si pongo los siguientes que hicimos ya con la cosa mejor.

El sensor de altura sigue desmadrado, estuve el domingo intentando cuadrarlo sin mucha suerte todavia, en cambio el del quadro va perfecto, yo creo que no oscila ni 15 cm. Pero bueno ya sabemos que cuando nos salimos de los estandares toca currar.

salu2

37. andrewwolf Nuevo Miembro

andrewwolf
    donde consigo un octocoptero

no me importa el precio e querido uno pero no lo consigo solo aviones

38. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    Tienes todo lo que necesitas en www.himodel.es con atencion experta de nuestro amigo Espariz.

Salu2

39. Tractos Nuevo Miembro

Tractos
    Octocopteros

Buenas a todos, la verdad es que estoy facinado por el foro y por las posibilidades que tiene este aparato, me gustaria saber porfavor donde es que os reunis para probar y mostrar vuestros modelos y si saben de distribuidores o si alguno de ustedes estaria dispuesto a fabricar alguno para terceros???? muchas gracias, espero que me contacteis al correo electronico o por aqui para poder ir a ver vuestros diseños y su funcionamiento.
    Muchas gracias a todos.

40. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    ¿Tendrias que darnos mas datos, como por ejemplo, ¿de donde eres?
    Así el que este mas cerca te podría indicar donde vuela.
    Bienvenido al foro....
    Pere

41. Tractos Nuevo Miembro

Tractos
    Muchas gracias Pere, Tienes razon, soy de Madrid y no me importa ir a cualquier parte de Madrid y alrededores para poder ver vuestros Oktokopteros.
    Me interesa en especial contactar con gente que los fabrique pero que sea capaz de modificarlos para las necesidades del usuario. En mi caso las necesidades basicas serian, mayor autonomia, señal fuerte para resistir las interferencias de la ciudad y envio de imagenes en directo.
    Muchas gracias a todos nuevamente.

42. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Como ya te he comentado por privado, el mayor problema es la autonomía, pero echaré algún cálculo y mañana te mando un correo con las estimaciones.

Saludos
    Alberto.

43. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    El okto en vuelo

Bueno pues aqui os dejo el okto coaxial cuando ya volaba mejor despues de separar el sensor de altura del giro, podeis ver en funcionamiento tambien el okto de Alberto que va muy fino. Gracias alberto por echarme una mano.
    Dar a vimeo para ver en HD

[VIMEO]9778260[/VIMEO]

44. elossam Maestro FPV

elossam
    Alberto, te has hecho una discoteca voladora :)

45. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    ¡ Ya te digo ! , he tenido que poner otro transistor de potencia para todas las luces ......:biggrin2::biggrin2: Parece que ya va el okto Waves.

46. espariz Miembro

espariz
    Que bien...

Que chulo te ha quedado Jorge, no habia tenido tiempo de ver todo esto, el de 4 arriba - 4 abajo queda muy despejadito para la cámara, etc, muy bonito, enhorabuena!!

47. elossam Maestro FPV

elossam
    Alberto, ¿qué camara utilizas en tus videos?(creo que en alguna ocasión me lo has dicho pero ya no me acuerdo) he comprado para probar una ZX1 de panasonic aunque tiene algunas limitaciones como son: Tiempo max de grabación 15 min (si pusieran más habría que pagar un impuesto superior), la salida de video se anula al grabar video en HD (no se si es cuestión de algun ajuste interno).

48. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    Aqui os dejo unas fotillas con el okto casi terminado, falta algunos detalles de pintura del soporte de la camara y la cupula que la tengo preparada a falta de pintar.

Agradecer a Raleso su ayuda con su super soporte y demas piezas en el torno, menuda lata que le he dado :laugh:

Salu2

Attached Files:

49. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Da gusto verlo, peazo Mk te ha quedado:ansioso:.

edito: aprovecho para preguntar. ¿que servos has puesto al final para la cámara?

50. Wavess Administrator
    Staff Member

Wavess
    Gracias Helirap1, la verdad es que despues de tanto esfuerzo se empieza a recoger frutos.

Los servos tanto de tilt como roll son Hyperion Digitales, en concreto:

HP-DS16-FMD
    16FMD Digital Servo

Totalmente programables, dan un resultado excelente con la montura esta.

salu2

Share This Page