Opiniones Nuevo avión FPVRaptor

Discussion in 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' started by catamar, Jul 8, 2011.

1. jgbarque Miembro

jgbarque
    En el.xe.dos metros yo despegana mejor a medio gas o tres cuartos y con 5 o 6 gradps de flaps. Si metes mucho motor tiende a hicar el morro

2. apata Miembro

apata
    Tambien puede ser cambios meteorologicos, a la que te cambia un poco la dirección y fuerza del viento cambia todo !
    Donde suelo volar muchas veces levanto dirección sur y cuando toca bajar ha cambiado hasta la dirección del viento.

3. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Nadie me puede echar una mano?

4. rortega Gurú FPV

rortega
    Yo tengo el 1600, y el centro de gravedad lo tengo en las marcas. Completamente cargado lo contrapeso atrás para que se incline un pelín hacia el morro, pero muy poco, mientras mantengo las llemas de los dedos en las marcas del CG que hay bajo el ala.

5. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Muchas gracias
    Pues lo volveré a probar porque haciéndolo en las marcas cae mucho en vez de planear,tendré que inclinarlo menos.
    Del myflydream nada no?

6. krampman Miembro

krampman
    Es el de 2m, pero Raptor V2, no se supone que la incidencia del motor aquí estaba corregida? En el anterior modelo, según he leído si metía morro al acelerar mucho.

El caso es que si probe con unos pocos flaps y medio motor como la vez de despegues anteriores y luego con mas motor y sin flaps,
    mismo resultado.

El CG lo,tengo en las marcas con una leve inclinación al morro cargado para vuelo.

Como hay aviones que tienen cierta peculatiedad en los depegues , en este caso la duda era esa, preguntar donde esta el truco en este avion

7. catkiller Miembro

catkiller
    Yo lo lanzo, o mejor dicho a mi lo lanzan con motor casi a tope (1450kv con 8x4) y el truco está en que lleves una mezcla de elevador a tope durante el despegue, para compensar la metida de morro. Una vez que cojas altura se la quitas y a disfrutar

8. joselu3 Nuevo Miembro

joselu3
    yo tengo la versión de v1 de 1,6 metros
    Sabes cual es el truco de este avión?meterle 4s y un motor bueno
    Vais a disfrutar del avion de lo lindo, hace trepadas totalmente en vertical, una locura.
    Ahora voy a comprar el v2, con alas 2m para fpv, y con 4s

9. rortega Gurú FPV

rortega
    Me gustaría verlo, sube algún vídeo si puedes. Yo lo llevo a 4S pero nunca he probado a meterle caña, lo vuelo a menos del 40% de gas para hacer tiempo, y no le zumbo por miedo a no cargarme algo. Me gustaría ver esas trepadas, de veras.

10. krampman Miembro

krampman

Ale, por fin le he pillado el truco al despegue, ya no se va de morros.

En fin cada modelo es un mundo, mi Raptor, poco gas, no llega a mitad, sin flaps, un poco de profundidad, se mantiene sin cabeceo y va cogiendo velocidad, en cuanto se nota subo poco a poco el gas y parrrrrriiiibbaaa :rolleyes2:

Ahora otro problema, la APM en RTL gira a derechas y empieza a caer en barrena, hasta el fin de semana pasado había funcionado de lujo y me había fiado de ella pero ayer perdi imagen le di al botón y al poco entre ruido vi como caia, menos mal que estuve raudo y no perdi los nervios.
    Me lo traje como pude y ya en tercera persona, al activar el RTL espiral de caída al canto, VALLA tela.

Preguntare en el hilo de la APM

11. catkiller Miembro

catkiller
    Me ha recordado a mi primer amorrizaje, tras el que tuve que someter al Raptor a una operación de morroplastia. A mi se me cayó porque no tenia programado gas en el failsafe, y al simular un fallo apagando la emisora para probar el RTH, no me dio tiempo a recuperarlo. Me entró en perdida al momento.

Con este avión hay que ir siempre entre 40-50 como mínimo, para no tener problemas en los giros.

Hasta para aterrizar, una vez parado el motor, hay que ir picandolo un poco para que no llegue nunca a 30. Sino es que se cae, literalmente.

Para mí, el lanzamiento y evitar que entre en pérdida son los dos puntos críticos de este avión.

12. Fendrich Nuevo Miembro

Fendrich
    Hola a todos, como verán en las fotos ya tengo al cabezón preparado para el estreno (el segundo estreno del primero mejor me olvido jeje)
    Una vez recibido el motor le he hecho sitio en la bancada y ya ha quedado instalado. Lo suplemente con un par de arandelas en la base como indicas la mayoría.
    Una pregunta, al darle gas en el banco de trabajo noto que cabecea mucho conforme lo voy acelerando, eso es normal??
    No me acentuará aún más el famoso efecto de cabeceó en el despegue??
    Los flaps pensáis que están bien??
    Desde ya muchas gracias por cualquier ayuda que me podáis prestar.
    Saludos
    Fendrich uploadfromtaptalk1435690395289.jpg uploadfromtaptalk1435690416376.jpg uploadfromtaptalk1435690433418.jpg uploadfromtaptalk1435690451942.jpg

Enviado desde mi D2203 mediante Tapatalk

13. Fendrich Nuevo Miembro

Fendrich
    He puesto el motor 3536 de Hk con una batería 3s de 2200 mah cuanto pensáis que puedo volar.
    He probado con el amperimetro y a máximo gas marca 25A a medio gas 18A y a un cuarto de gas 8a. Ya se que dependerá de su voy a ir haciendo el loco o haré un vuelo mas relajado, pero por vuestra experiencia haciendo un vuelo normal de novato no muy fuerte salvo al despegar cuanto durará??
    Saludos

14. catkiller Miembro

catkiller
    Sí es el motor de 1450kv y la pala es la 8x4, calculo que 12 ó 15 minutos.

De los flaps no te puedo decir nada.

Importante: ¿has verificado el C.D.G?

15. Fendrich Nuevo Miembro

Fendrich
    Creo que si lo he comprobado el CG, en la primera foto se lo ve al cabezón unos grados picando de proa

16. catkiller Miembro

catkiller
    Ni me había dado cuenta de que la fotos las habías hecho sobre esa peana especial.

Sólo lo decía por la batería, ¿la has tenido que adelantar mucho?

17. Fendrich Nuevo Miembro

Fendrich
    Bateria

Gracias por responder Catkiller, la bateria de 2200 la llevo a tope hacia adelante y ademas pegadito a ella le he tenido que añadir mas de 200g en peso extra ya que no llevo nada de fpv, solo una camara en el morro para grabar algun que otro vuelo desde el aire.
    Pregunta para los que teneis el CG regulado con una ligera inclinacion hacia adelante, cuando vais en vuelo recto y estable podeis soltar los mandos que sigue volando horizontal o debeis llevar el elevador permanentemente con una ligera traccion por que de lo contrario al soltarlo caeria de morro ??

Gracias y saludos
    Fendrich

18. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    A mi me pasa mas o menos lo mismo.
    Lo llevo con los servos en los timones y con 2 baterías de 2200 todavía no queda bien equilibrado

19. sinkom Nuevo Miembro

sinkom
    Electrónica

Hola, estoy montando el Raptor y no estoy muy seguro de cual es la mejor distribución de la electrónica, voy a poner RX Dragonlink 433, VTX Lawmate 1.2, y Autopilot Muyflydream, como lo lleváis vosotros?.
    He visto que unos ponen el RX al lado del OSD, otros ponen el VTX en la cola y otros delante al lado de la cámara, imagino que será según el equipo utilizado, y el GPS?.
    Estaría bien así?...

Gracias y saludos.

Attached Files:

20. rortega Gurú FPV

rortega
    Yo llevo el vtx+minimosd en el ala derecho y la antena dipolo para el 433 en el ala izquierdo.

La Fixhawk donde tú el osd, y el rx donde tú el GPS.

El GPS lo llevo embutido en la pieza de corcho que va sobre el ala, en línea con la Fixhawk.

La batería Zippy Compact 3300/3700 4S pegado al morro, y justo a continuación otra de 1000mah para el vídeo.

21. rortega Gurú FPV

rortega
    Se me olvidaba, en la cola llevo los servos incrustados en el fuse, y una pequeña carga a base de tornillos en el espacio dedicado al receptor para compensar el peso del morro.

La cámara CCD va incrustada en el fuselaje, en el morro, pero no en la misma punta por si tocase suelo.

22. apata Miembro

apata
    Si pones el GPS en la sombra del VTX no cogerá señal. Lo que emite bien lejos de lo que recibe :wink2:
    Aunque no es el mismo avión, en los mios tengo puesta la antena dipolo en el timón y sobre el fuselaje cerca de la cola el Gps y en cabina el VTX.

23. sinkom Nuevo Miembro

sinkom
    Ok, pues manteniendo el resto del equipo en sus posiciones, cual sería la mejor para el gps, en las alas no me gusta poner cosas, hay que andar trasteando con los pesos, a la hora de montarlas y desmontarlas también imagino que será un engorro, en fin que prefiero dejarlas como están :wink2:.
    En la cola en un lateral podría ir el GPS?, o tiene que estar mirando hacia arriba, en tal caso sobre el fuselaje detrás del RX, o en el estabilizador horizontal, pero le afectaría en algo el cable de la antena?...

Gracias a los dos por la ayuda, saludos.

Pd: los servos también los llevo incrustados en la parte trasera del fuselaje...

Attached Files:

24. krampman Miembro

krampman
    Yo llevo en la cola un dipolo cerrado para el LRS, con cable de antena bueno hasta el centro de gravedad donde esta el Rx, también esta el APM hay.
    Donde situas el rx yo tengo puesto el Vtx, con antena SPW hacia abajo (eata antena emite media esfera hacia arriba por eso se pone pabajo)

Y donde tu situas el vtx yo llevo el gps.

Lo ideal en todo caso seria poner las antenas rx y vtx en las puntas de las antenas y el gps atrás.
    es estas aeronaves el espacio nos impide muchas cosas

25. apata Miembro

apata
    Sinceramente no tengo ni idea si de lado pillará buena señal. Pero yo no me la jugaria, sin Gps no hay RTH :sad:
    Llevo esa misma distribución y el cable de la Dipolo lo paso por el lado del Gps y me libra todo bien.

26. rortega Gurú FPV

rortega
    Yo todo el sistema de vídeo lo llevo apantallado con cable de red STP

27. jenie Miembro

jenie
    Lo fundamental es separar todo lo posible el VTX y GPS/cámara. Yo monto el VTX en el ala dcha y el GPS en el ala izq, antena dipolo en cola y Rx y autopiloto dentro del fuselaje. Tiene el inconveniente de las conexiones si desmontas el ala, pero yo lo transporto montado y no me importa. En el soporte plano de la cola llevo otro GPS del tracker.

28. jenie Miembro

jenie
    Ahh...y el GPS siempre mirando al cielo...que es lo suyo:rolleyes2:

29. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Hola socios
    A ver si a alguno le ha pasado esto.
    Esta mañana en un ostion con el raptor se me ha doblado una de las guías donde encaja la bayoneta.
    ¿alguno sabe como enderezarlo sin mucha operación?

30. catkiller Miembro

catkiller
    Vaya faena. Supongo que colocándole algo que se adapte al perfil sobre el ala y luego ponerle encima muchos libros o algo que pese

31. carnisser Maestro FPV

carnisser

A mí me pasó lo mismo una vez, la desdoblé a mano en el momento y a seguir volando. la guia de la bayoneta és de latón cuadrado por lo que la puedes enderezar con cuidado, en mi caso le puse un listón de carbono encastrado en la zona doblada para evitar que vuelva a pasar y ahí siguió por mucho tiempo, hazlo en las dos semialas para asegurarte que no te pase en la otra y compensar el peso.

veo que el raptor sigue dando guerra.... :-800::plane::-11:

32. carnisser Maestro FPV

carnisser
    creo que te has quedado corto en la incidencia... yo lo inclinaria un poco más, vi ves que del agarre del motor no puedes dar mucho más calza la bancada.

33. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Muchas gracias Carnisser.
    La verdad que es una cosa que ni se me paso por la cabeza cuando estaba en el campo porque además también estaba rajada la cola en el amarre de los timones.
    Lo compre de "segunda" mano y ya traía mucha guerra pero todavía le queda una poca que dar.
    Lo he enderezado en un Pispas y arreglado la varilla de madera, mañana lo reforzare como dices.
    En este hilo siempre se ha hablado en cantidad de arandelas para calzar.
    Dejo aquí mi invento por si sirve a alguien.
    Medido con el transportador da un ángulo total de 74° y por lo menos a mi me va de lujo.

34. krampman Miembro

krampman
    Hola amigos, alguno de vosotros usais el FPV Raptor V2 con APM ?

Si es asi, necesitaría si podeis subir los parámetros para poderlos comparar con los que yo tengo, tengo un problema en vuelo y no encuentro el porque.

El problema es al activar el RTH , a los poco segundos se me gira a derechas cae en barrena, he cambiado la APM con otra nueva me hace lo mismo asi que tendría que ser algo de configuración.
    El vuelo en FBWA es perfecto, no noto nada raro, otra cosa que me pasa raro es que en el OSD el acelerador me lo marca al revés 99% cuando estoy sin acelerar y 30%% por ejemplo cuando lo llevo al 70%.

Estoy subiendo el video de ho donde se puede apreciar el fallo y .... es que no me fio de quedarme sin video y activar el RTH .
    Luego hay otras veces que si va bien.................estoy que me tiro de los pelos y no tengo :)

Ya tengo el video subido, en el despegue me he cagado en los pantalones, menos masl que entre esos arboles he pasado muchas veces con el quad y me los conozco ;)

El fallo del RTH lo hace al poco de activarlo, lo activo mas o menos por el minuto 8:14 y el fallo es en el minuto 8:40

[ame]https://youtu.be/QAlO2KEfl-4[/ame]

#4534 krampman, Jul 12, 2015
    Last edited: Jul 12, 2015
  35. apata Miembro

apata
    El instante justo anterior a caer te has fijado que son las velocidades más bajas de todo el video?

36. krampman Miembro

krampman
    Si, he pensado en la entrada en perdida que es lo que parece, pero por que no sale de ella al coger velocidad?

La primera vez que me hizo eso estaba sin video, a malas penas entro un poco y vi de refilón como caia en barrena pase a manual y lo salve casi en el suelo, desde entonces estoy cagao :sad:

He forzado la entrada en perdida volando en manual y entra como cualquier avión, pero no cae en barrena, cae y se recupera el solo al coger un poco de velocidad.
    Al final del video voy todo el rato sin motor (aunque sea 99% es que esta indicando al revés) y el vuelo es genial, tiene este avión una sustentación muy buena

Esta es la configuración que llevo

Attached Files:

• pids.jpg
      pids.jpg
      File size:
      112.1 KB
      Views:
      166
  37. jenie Miembro

jenie
    Hola. Cuando vuelas e modo RTH o estabilizado y el avión te entra en barrena, generalmente por entrada en pérdida por poca velocidad, solo lo puedes recuperar si pasas a modo manual. Verifica si la velocidad programada de tu AP es la correcta, y en todo caso súbela un poco.
    A mi me pasó en dos o tres ocasiones con el Raptor y menos mal que volaba con altura :rolleyes2:. Este avión tiene poca cuerda alar y entra facilmente en pérdida.
    Saludos.

38. apata Miembro

apata
    Diria que no, porque no deja de hacer correcciones mientras cae y se mete más aún en esa barrena.

39. Fendrich Nuevo Miembro

Fendrich
    Segundo intento

Hola amigos,lo primero es comentaros que vosotros a mi no me conoceis de nada por que apenas he escrito un par de veces, pero yo a vosotros os leo a diario. He comenzado desde el primer post y he dado una rapida pasada antes de comprar el raptor hace mas de 3 meses y luego he vuelto a empezar desde el principio y ya voy por la pagina numero 95. Esto quiere decir que a muchos de vosotros ya os conozco la forma de escribir, me rio con los sarcasmos, sufro con los aporrizajes y ostias varias, me entristesn las perdidas y roturas definitivas, etc
    Por lo tanto quiero agredecer que siempre estais ahi dando soporte y apoyo cuando un colega lo necesita y compartiendo los conocimientos que cada uno va descubriendo. Gracias¡¡

En segundo lugar paso a narrar mi segundo intento de vuelo con mi raptor.
    Una vez recibido y montado el motor 3536 con un variador de 40A y una pala de 8x6 habiendole dado algo de incidencia en la base de la torre del motor con un par de arandelas, me dispongo a volar. Es verdad que al lanzarlo a algo mas de medio gas cabeceó un poco como es tipico del cabezon pero en ningun momento estuvo a menos de 2 metros del suelo y salio perfectamente, pero me quede embobado mirandolo como volaba y no atine a dar mas gas por lo que cayo al suelo sin mayores consecuencias, salvo algo muy raro que me quedaron ambos alerones inclinados hacia abajo (no los flaps los alerones), si accionaba la palanca de alabeo funcionaban uno para arriba y el otro para abajo pero en posicion neutra habian quedado ambos a 30º inclinados hacia abajo.

Alguien sabe que puede haber sido ?? Receptor o vriador ??

Me parecio muy raro pero no tuve mas remedio que en medio del campo de vuelo ponerme a regular nuevamente los alerones, en cambio los flaps no sufrieron ninguna modificacion.
    Lo vuelvo a lanzar y volo muy estable por mas de 150 mts (los primeros mts¡¡) fui dando pequeños toques con los mandos para probar y sentir la sensibilidd de las superficies de control hasta que en un moento sin explicacion alguna dejaron de responder los controles y alla se iba mi raptor volando estable y recto pero sin control. Yo seguia accionando las palancas hasta que unos segundos mas tarde y solo por una fraccion de segundo cogio la posicion del acelerador sin gas y al girar sin velocidad cayo al suelo.
    Puede haber sido un fallo del receptor ??
    Puede que haya sido un problema con el variador ??
    Solo volo un momento pero en ese momento pude sentir de lo que es capaz este avion y entendi la razon de por que os apasiona tanto y me quede con un gusto dulce y amargo a la vez.
    Daños: Se arranco la base de la torre del motor y se me rompio un trozo del corcho de la union entre ambas alas

He tenido que fabricarme la pieza con una plancha de inox y aun no he reparado las alas, os dejo un par de fotos

UUUfff que tocho me he soltado....¡¡¡¡

Saludos
    Fendrich

40. Fendrich Nuevo Miembro

Fendrich
    uploadfromtaptalk1437033934429.jpg uploadfromtaptalk1437033964586.jpg uploadfromtaptalk1437033988524.jpg uploadfromtaptalk1437034010342.jpg

41. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Hola fendrich
    Muy chulo el soporte de bancada, yo le hice algo parecido.
    Deberías especificar mas sobre el equipo para que podamos ayudarte (marcas y modelos).
    Lo de los servos puede que haya sido por el golpe. Yo tengo servos de plástico normales de 9g y no se si es la piñoneria o el brazo pero algo patina y en los golpes se desajusta, los tengo que cambiar por metálicos.
    Puede que a ti te pase algo parecido.
    Si el motor es el NTM no tengas miedo de darle gas a tope, el mio con una pala de 10" recupera la velocidad en dos segundos.

42. Fendrich Nuevo Miembro

Fendrich
    Equipo

Buenas, gracias por esponder Ivancillo, te comento que mi equipo es algo basico.
    Emisora y receptor flysky 6ch , variador de 60A hobywing motor 3536 de HK pala 8x6 y bateria turnigy de 2200mAh
    Aun no llevo fpv por que estoy recien comenzando.

El dia del incidente llevaba un variador de 40A ahora le he puesto este por si hubiera sido el variador que se hubiera reiniciado por calentamiento y tambien le puse un receptor flysky 6ch nuevo sin estrenar para asegurarme que no haya sido eso.

Que incidencia deberia tener el motor si la pala gira a derechas mirandolo desde atras ??

Me refiero a la incidencia longitudinal en el sentido del fuselaje, no a la vertical que ya tenemos archicontrolada gracias a las arandelitas...jejej

saludos

43. rortega Gurú FPV

rortega
    Fendrich, está genial el soporte para la torreta. Yo lo hice con un taco de madera. En cuanto a la incidencia que comentas, yo no le he dado ninguna. Las posibles desviaciones que se generen las corregí con el timón de cola.

44. rortega Gurú FPV

rortega
    Esta mañana mi Raptor (1600) ha sufrido un accidente de lo más tonto. En el aterrizaje iba algo más rápido de lo habitual, y a poco más de un metro del suelo meto gas para subir otra vez, me asusto porque tengo cerca los cables de una torreta de electricidad y meto alerones para girar a izquierda...y ha metido un viaje de cabeza al suelo desde 4 o 5 metros, que del ruido me he asustado tanto que he salido disparado a buscarlo. Me imaginaba la batería ardiendo y pegándole fuego al campo.

Los daños han sido pocos, la cámara CCD que llevo incrustada en el morro ha salido despedida, y las dos mitades del fuselaje se han separado, justo en la nariz, dejando una grieta que ahora no sé como sellar. Los pegamentos de dos componente tipo z-poxy no me sirve, lo tengo más que comprobado. ¿Cómo pegáis este "plástico"?

Gracias.

Attached Files:

45. Fendrich Nuevo Miembro

Fendrich
    Hola Rortega lamento lo de la hostia que te has dado, seguramente el viraje lo habrás querido hacer a baja velocidad y se vino abajo el bicho, a mi me ha pasado lo mismo la primera vez que lo intente volar.
    Lo del pegamento con epoxy de dos componentes debería funcionar ligando primero bien la superficie, o de lo contrario con fibra y activador quedará super bien.
    Espero que lo repares cuanto antes y a volar....
    Un saludo
    Fendrich

#4545 Fendrich, Jul 22, 2015
    Last edited: Jul 23, 2015
  46. Fito RC Nuevo Miembro

Fito RC
    Hola a tod@s, soy asiduo lector desde q compre mi Raptor 1600 hace caso 2 años y, aunque creo q es la primera vez q escribo, quiero aprovechar para agradecer todo ese caudal de conocimiento colectivo q me han compartido... Recientemente el "cabezón" tuvo un accidente y considere pérdida total pero Grcs a los post recientes veo q todo tiene solución... Voy a poner manos a la obra y ya les subiré fotos cuando enderece el ala derecha, reemplace la torre del motor y refuerce el fuselaje. Un abrazo desde la mitad del mundo...

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk

47. Fendrich Nuevo Miembro

Fendrich
    incidencia motor

A ver si alguien me ayuda a deducir como va el tema de la incidencia del motor en el sentido del eje longitudinal del avion.
    Es decir yo tengo puesta una helice normal (trucker) en la parte de detras del raptor, con las letras de la helice mirando hacia adelante, con el motor girando hacia la derecha mirandolo desde atras, y si bien es cierto que habitualmente no le dais incidencia hacia derecha o izquierda, en caso de haberle dado (es decir haber quedado torcido el motor, jajaj) hacia que lado deberia tener esa incidencia??
    Deberia estar ligeramente inclinado hacia la derecha o izquierda ??
    Segun sea la respuesta lo dejare como esta o me vere obligado a desmontarlo y corregirlo.
    Espero que alguien responda, ya que veo que en 2013 este hilo iba a tope pero ahora parece medio abandonado
    Desde ya muchas gracias
    Saludos
    Fendrich

48. rortega Gurú FPV

rortega
    Pues yo tengo la hélice como tú dice, y aunque yo no le dí incidencia, parece que se ha ido el solo un poco hacia la derecha, je je

49. rortega Gurú FPV

rortega
    Ya está reparado, al final usé el zpoxy lijando. Mañana lo volveré a poner en órbita.

50. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Yo te diría que mas que unión química pruebes con la mecánica.
    Prueba a coserlo con unas bridas o ponle una chapita de plástico por encima y clavalo con tirafondos pequeños
    Intenta ponerlo recto, lo mas que puedas. Calzandolo con unas arandelas te ira bien

Share This Page