Nueva cámara; mejora de la MSHQ-36 a la FPV530HD

Discussion in 'R/C Gafas Virtuales ,Monitores, Videograbadoras, C' started by luico, Jan 23, 2009.

1. luico Moderator

luico
    Pon las dos directamente en una tele buena y luego nos cuentas :biggrin:

2. jalves Miembro

jalves
    He experimentado la nueva cámara hiere usando a tele, muy boa la resolución, lo balanceo de blancos (escuro --> blanco e blanco-->escuro) es un poquito lento, existiendo una gama de luminosidad en que la claridad de imagen non es muy buena.
    Este teste ha sido realizado en casa, pelo que no exterior podrá ser diferente.

Mas a cualidad de imagen es de facto muy buena.

3. luico Moderator

luico
    Mientras que voy terminando (mejor dicho empezando :blink:) un manual completo del manejo del OSD, os dejo un resumen de las características y otro del menú del OSD, que serán parte del documento completo.

Y a ver si mientras tanto alguno de los que ya habéis volado :plane: este fin de semana con ella ponéis algún vídeo y contáis vuestras sensaciones. :worthy:

Cuando este el manual veré como subirlo en PDF, ya que ocupara bastante, ya que lleva más de 50 capturas del menú del OSD.

Que nadie diga que no esta completo el OSD :ansioso:

Attached Files:

#203 luico, Jun 28, 2009
    Last edited: Jul 14, 2009
  4. luico Moderator

luico
    Para los que ya hayáis probado la cámara y notéis que no os responde como esperabais cuando voláis con el sol de frente (por ejemplo a la vuelta de un atardecer) podéis probar a cambiar el parámetro BLC --> BLC AREA* del menú OSD y configurar un área distinta para que la cámara se fije a la hora de hacer el balance de blancos (por ejemplo como el que os pongo en la foro), esto junto con otros parámetros (SHUTTER) puede hacer que mejore bastante esta circunstancia.

Como podéis ver en el post anterior son muchisimos los parámetros que podemos tocar; y ahora entre todos tendremos que ir encontrando los mejores para nuestras circunstancias particulares en los distintos vuelos.

Attached Files:

5. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Hola a todos,

Este fin de semana he tenido la oportunidad de probar esta cámara en FPV y mis resultados han sido muy satisfactorios.

- La resolución es excelente.

- No hay ruido en la imagen provocado por el regulador interno como me ocurre en otras cámaras que tengo de alta resolución.

- Pero lo mejor es la posibilidad de ajustar libremente todos los parámetros de brillo, contraste, relieve, balance de colores, blancos, etc... y adaptarlas a nuestros gustos o nuestras necesidades lumínicas.

Los verdes apagados o clorofilas que tenía en otras cámaras he podido reemplazarlos por unos auténticos verde Asturias.

La imagen bastante apagada del terreno que tenía también con otras cámaras he podido realzarla gracias a los ajustes de brillo, contraste, relieve, etc.

Gracias Luico por habernos conseguido un producto final tan sobresaliente.

Saludos

6. pormour Nuevo Miembro

pormour
    Bueno y cuando saldrá de pruebas a la venta para el resto de mortales tan magnífico artilugio electrónico?
    :plane:

7. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Hola Gente!!

Me a encantado la idea de manejar la cámara en forma remota.. yo no tengo esta cámara, tengo una DX201 pero creo que si bien los menúes son un poco mas complejos creo que se podrá manejar muy bien con un circuito así.
    Ya mismo me pongo manos a la obra!! :biggrin::biggrin::biggrin:

Saludos!

El Nono

8. luico Moderator

luico
    Este es el ultimo código programado por :worthy: Cristóbal Fernandez para el circuito de control, donde se han retocado algunos tiempos para que funcione un poco más estable.

También es recomendable incorporar al circuito unas resistencias de 10K entre las salidas A,B,C del PIC y la entrada de 4051 para que no queden en forma flotante; y así evitar que al encender la emisora pueda activarse el menú de forma accidental.

Attached Files:

9. Fred Gurú FPV

Fred
    Hola Luico & todos

Aqui la version con las 3 resistencias, he optado por SMD para no tener que modificar todo.No es muy elegante pero sirve.Para los que no tienen resistencias SMD son facil de conseguir en placas de ordenadore o equivalente, cualquier valor entre 5k6 y 22k sirve.
    Para la placa SMD para ya no va ser pero lo voy a tener en cuenta :biggrin:
    Saludos,
    Fred.

Attached Files:

10. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Hola Gente, Cristobal

La idea de un circuito asi para comandar el setup de la camara es espectacular pero tengo una duda...
    No es demasiado micro, (ademas de grande y costoso) el 18f252 para esta tarea?? me parece que se podría hacer perfectamente con un simple pic de 8 patas como ser el pic12f629 que ademas no requiere de cristal con lo cual a su vez simplificaria el circuito permitiendo una plaqueta mucho mas pequeña, liviana y sobre todo que no ocupe tanto "presiado" espacio dentro de nuestros ya supercargados easy.

Saludos.

El Nono

11. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández

Hola a todos,

Nono, es cierto lo que comentas, lo que ocurre es que en primera instancia como era un circuito experimental utilizamos los micros que teníamos más a mano.

Ahora que hemos comprobado que este circuito se puede hacer perfectamente con un microcontrolador, un 4051 (Multiplexor) y unas pocas resistencias y aunque el 18f252 en smd es bastante pequeño,se puede optimizar el tamaño utilizando pics de la familia 12fxxx si vemos que la gente se va animando y suscita interés el controlar el osd de la cámara de forma remota.

Saludos

12. jalves Miembro

jalves
    Hola a todos.

Estoy desanimado con la FPV530, sus colores non son buenas, me explico mejor, en la transición entre lo solo e lo céu existe una parte en la qual la color castanho/marrón?/brown es dominante, tornando los arbustos en lo solo con color predominante marrón/brown avermelhado.

Tentei mudar o setup, mas lo resultado es lo mismo.

Vos otros también tinen este problema con vuestras FPV530??

Saludos.

13. luico Moderator

luico
    Jalves, en principio si entras en el menú y la reseteas se te quedara con las configuraciones de fabrica y funcionara perfectamente.

Si crees que no es así pon un vídeo para que podamos verlo y comparar.

Además si los colores no te parecen los más acertados para eso tienes el menú del OSD donde podrás tocar todos esos parámetros para que quede a tu gusto.

Si algo tiene esta cámara bueno es la resolución, los colores y el OSD. Esto supera a todas las cámaras anteriores.

14. luico Moderator

luico
    Para la semana que viene espero tener terminado el manual del OSD con más de 60 capturas de los menús :eek:

15. jalves Miembro

jalves
    #215 jalves, Jul 9, 2009
    Last edited: Jul 9, 2009
  16. luico Moderator

luico
    llevas la configuración de fábrica o has tocado algún parámetro en el vídeo que has puesto.

17. jalves Miembro

jalves
    En este vídeo, la configuración foi retocada como tentativa para mejorar la transición de color, mas luego en lo primero voo las colores fueran las que se observan en lo vídeo.

La msh36 tiene colores muy mejores e la resolución non es peor.

Que configuraciones están utilizando vos otros?

18. luico Moderator

luico
    Aunque me cuesta un poco entender tu español-portugues no para nada, creo que te entiendo :blink:

Lo siento pero en este punto no te puedo dar la razón, y creo que la mayoría de compañeros estarán de mi parte. (a no ser que tu unidad este defectuosa)

Para un vuelo como el que has puesto con la configuración de fabrica tendría que bastar, aunque siempre se puede mejorar un poco con unos ajustes.

Te recomiendo que primero pruebes en un buen televisor las dos cámaras y luego pruebas distintas configuraciones de la FPV530HD en casa para ver como reacciona de forma diferente.

Luego una vez que estés familiarizado con los menús será más fácil de que en el campo de vuelo puedas hacer un buen ajuste y conseguir mejores resultados.

Para el proximo video, si al principio te das una vuelta por los menus podremos ver las configuraciones que has seleccionado y asesorarte mejor.

19. Fred Gurú FPV

Fred
    Hola Jalves,
    No entiendo mucho de camaras, pero al ver tu video parece que compensa demasiado el shutter o el brillo automatico.
    Has verificado si llega alimentacion suficiente ?
    El unico vuelo que hice con ella estaba lluviendo,no sirve para referencia, pero usaba las definiciones de fabrica.

20. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Hola Gente!!

Si bien yo no tengo esta cámara, pude verla en acción ya que la tiene un amigo. Yo tengo una Dx201 y tuve la oportunidad de comparar ambas cámaras con dos vuelos grabados a la misma hora, con las mismas condiciones de luz, en el mismo lugar y con la misma grabadora y la verdad que si bien es una buena cámara creo que en calidad de imagen no le llega ni a los talones a la Dx201 ya que la calidad de la imagen y el manejo de la luz es muy superior en esta ultima cámara, al menos esa es mi opinion.
    En cuanto tenga algo de tiempo les voy a preparar una edicion de ambos vuelos para que puedan ver la diferencia.

Saludos.

El Nono

21. luico Moderator

luico
    Nono, yo no tengo esa cámara y por lo tanto no puedo hacer esa comparativa.
    Lo que esta claro es que las dos cámaras tienen gran posibilidad de ajustes y de ello depende mucho los resultados finales.
    También te puedo decir que todos los compañeros míos profesionales de la televisión que han podido ver y probar la cámara han quedado muy sorprendidos con sus características y resultados.

22. jalves Miembro

jalves
    Luico,

Eu não quero de modo nenhum ofender-te dizendo mal da FPV530, mas a MINHA FPV530 não me satisfaz, ainda...

Aqui estou contigo, ou a unidade está defeituosa ou mal regulada.

Quando refiro a msh36 é só para que tenham uma referência no que à imagem diz respeito.

Yo voy hacer un video con las regulaciones actuáis e después colocare en youtube.

Gracias pela atención.

23. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Hola Gente, Luico....

Por lo que habias puesto supuse que habías comparado todas las cámaras que hay en uso para FPV....

Saludos.

El Nono

24. luico Moderator

luico

Todas todas no, pero te puedo asegurar que tengo una buena colección. Además de las que hay por mi campo.

Mejor tendría que decir como se hace en publicidad "posiblemente la mejor cámara del mundo"

El caso de la Dx201 es distinto, es la única con caracteristicas similares a la FPV530HD, aunque el algunas caracteristicas, al menos sobre el papel la FPV530HD esta por encima de Dx201

25. Fred Gurú FPV

Fred
    Como se pueden configurar casi todas las opciones me parece dificil decir que no es buena sin primero tener probado ajustarlas.
    Es como una hierramenta professional, puede parecer mala a quien aún no la controla bien.
    Me gustaria ver varios resultados con diferentes ajustes.
    va ser cuando llegar el verano, porque aqui el tiempo es pior do que en el hinvierno..

26. jalves Miembro

jalves
  27. luico Moderator

luico
    Para empezar el La lente seleccionada que tienes es VIDEO, cuando la que tu usas es MANUAL.

Después el shutter lo tienes en FLK cuando esa configuración esta pensada para quitar el efecto de parpadeo que se suele ver cuando enfocamos con la cámara a un monitor de tubo. mejor lo dejas en AUTO.

28. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Hola Gente!!

Este es un pequeño compilado de dos vuelos realizados casi a la misma hora, en el mismo lugar y grabados con el mismo grabador, solo que en un avión se estaba utilizando una cámara DX201 y en el otro una FPV530HD.

[vimeo]5545939[/vimeo]

En youtube puede que se vea mejor: http://www.youtube.com/watch?v=IRjq3kRfT5s

La FPV530 estaba con su configuración de fabrica.
    La Dx201 solo tenia puesto el balance de blancos en manual y estaba con un lente Wide.

La grabación se realizo con un grabador en disco rígido chino en 640x480 Divx, pero es suficiente para notar la diferencia entre ambas cámaras.

Saludos.

El Nono

#228 El_Nono, Jul 11, 2009
    Last edited: Jul 13, 2009
  29. Fred Gurú FPV

Fred
    Vendo tu video mi idea es que la 201 tiene azul a más y la 530 brillo a menos.

30. element Miembro

element
    Hola Nono,
    Vaya diferencia!, la DX201 tiene una imagen mucho mas natural con mucha nitidez con los colores muy autenticos en cambio la FPV530HD tiene una imagen coloreada y nada natural, la diferencia es como la noche y el dia.
    En el video de Vova en donde sobrevuela una playa en Miami, se nota la muy buena calidad de imagen que tiene la DX102.
    Muy buena comparativa.:rolleyes2:

Saludos.

31. luico Moderator

luico
    Las pruebas que yo he realizado conectado la cámara FPV530HD a monitores de calibración profesional los colores que da esta cámara son muy buenos, a años luz de la MSHQ-36 y muchas otras.
    Pero también hay que entender que esta cámara tiene posibilidad de muchos ajustes y si estos los hacemos de forma desafortunada, podemos obtener resultados mediocres o incluso malos.

Para todos aquellos que ya la tenéis y la estáis probando, si no tenéis claro algún concepto de sus menús, preguntarlo. Pero lo más facil es ir haciendo pruebas en cas frente a la tele grande y ver como afectan cada uno de estos en los resustados. todo esto sera más facil si se tienen unas nociones de fotografia e imagen.

Como he comentado antes intentare que esta semana que viene esta un manual basico que sirva un poco de guia.

32. jalves Miembro

jalves
    Luico,

Non asumas o que nos otros escribimos como una afronta personal.

Todos queremos la mejor imagen posible.

hoy he volado con la msh36 en mi EG, e que poso dicer... la imagen es muy mejor que la imagen que la FPV530 me ofrece.

Nono e Luico,

Para me, lo cielo da FPV530 e lo terreno da Dx201 e yo estaría satisfecho :smile:

33. Fred Gurú FPV

Fred
    Estoy acostumbrado a regular colores, y es habitual que un excesso de azul hace con que las imagens parecen más bonitas y claras, pero no reales.
    Miran a los brancos de los coches y veran que hay demasiado azul .
    La observacion de Jalves al respecto el cielo lo proba :tongue2:

34. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Hola Gente.

si, es cierto que según los ajustes que tengo actualmente en mi DX201 la imagen tiende al azul y tambien que la FPV tendía al marrón me parece que no hay que fijarse tanto en esos detalles que son "arreglables" con la configuración de la cámara.
    Me parece que lo importante aquí es prestar atención a la calidad de la imagen, a los detalles y esas cosas. Si se fijan bien notaran que a pesar de la compresión del video y el interlineado con que quedo (no se por que) con la DX201 se ven muchos mas detalles del terreno que con la otra. Ahi creo yo que esta la principal diferencia y eso no es configurable.

Saludos.

EL Nono

35. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Pues sí Nono, la diferencia es notable a favor de la DX201. No me acuerdo por donde anda la encuesta de la mejor cámara para FPV, pero entre las 2 que has puesto, ganadora la 201.

36. luico Moderator

luico
    No, para nada.

Mi único objetivo es conseguir como todos la mejor cámara.
    Si la defiendo es no solo por que sea yo el que la he traído para todos, todo lo contrario. (preferiría no hacerlo, ya que me siento parte implicada y alguno podría pensar que no soy parcial) Si no, por que todas las pruebas que he realizado con equipos profesionales (y trabajo en una televisión como técnico y tengo acceso a esos equipos) han sido muy satisfactorias y para mi de todas las que he probado (si es cierto que no tengo la DX201) es la mejor por el momento.

Después de estas palabras intentare no defendedla más y simplemente ayudar a que la que las tienen puedan sacarle el máximo partido y que sea esta, la opinión de todos los que la prueben la que determine si la cámara vale o no para nuestros propósitos. :plane:

37. element Miembro

element
    Pienso que es muy importante hacer comparaciones/pruebas de las camaras al aire libre, o sea en el medio en donde le vamos a dar el uso, solo asi se vera de la calidad que daran con sus pros y contras, ya que hay muchos factores que no se podran apreciar en un laboratorio o con equipos de medicion.

Saludos.

38. pormour Nuevo Miembro

pormour
    Si haberla probado, pero siendo conocedor de la informática y las posibilidades de la programación, creo que la nueva cámara se merece más tiempo y muchas más pruebas, al llevar un software más complejo se deben de probar muchas opciones y muchas mezclas, para dar con la solución más apropiada.
    El software no se adaptara igual dependiendo de la luz de ese día, mas rojizo, mas blanco, mas azul, ahí juega un papel importante el objetivo y su sensor, por su precio me imagino será mas o menos el estándar, haciendo que el software lo fuerce o lo adapte según esos vectores de iluminación.
    En definitiva, cada día será como un día nuevo de pruebas.
    A Nono le doy la razón en los detalles, pero también hay que mirar el precio, el colorido o la variedad de opciones.

39. luico Moderator

luico
    Manual

Esta es la primera versión del manual

Espero que os sea de ayuda y que podáis aportar cosas nuevas para completarlo y/o corregirlo.

#239 luico, Jul 13, 2009
    Last edited: Nov 10, 2011
  40. javierbui Miembro

javierbui
    Muchas gracias luico. Qué haríamos sin la colaboración de ciertos individuos de este foro? :worthy:

sdos

41. sergio00 Maestro FPV

sergio00
    Nono, hay posibilidad de hacer la prueba comparativa pero con el mismo lente? ( y con el mismo foco claro). Los lentes es una de las cosas mas importante de la camara.
    Gracias y saludos

42. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Hola Sergio, como estas!

Voy a tratar de hacer esa prueba cuando tenga la oportunidad ya que la otra cámara es de Carlos, así que cuando ande por Brandsen le voy a decir de probar con el mismo lente.

Saludos.

El Nono

43. jalves Miembro

jalves
    Luico,

Gracias pelo manual. Faltará tal vez la explicación breve do que se obtiene de cada comando.

Aquí un vídeo ilustrativo dos problemas do marrón

http://www.youtube.com/watch?v=zM1hN_qMZHE

estoy pensando manipular la área do blc e seleccionar una zona no inferior da imagen, mas desconfió que non resultará en mejoras significativas do problema do marrón.

44. luico Moderator

luico
    Jalves, corregiste ya estas dos cosas que te puse en el post http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=50350&postcount=227

es lo primero por donde yo empezaría.
    Lo del BLC también es importante, pero no en este caso de los marrones.

También puedes montarte el circuito de control y mientras alguien maneja el avión en 3º persona al rededor del campo, tu tocas los parámetros y ves los resultados en directo.

45. jalves Miembro

jalves
    Si, procedí ao reset da camara, e he corregido los parámetros que indicaste.

Como están las experiencias de vos otros??

Solo yo estoy tiendo este problema do marrón no terreno??

Luico, tenias razón, la resolución de esta FPV530 es muy buena, talvez mejor que la resolución da mhq36

46. Janov Miembro

Janov
    Sobre la placa de control remoto del OSD

He leido atentamente el hilo desde el principio, me parece super interesante poder modificar los ajustes de la cámara en vuelo y me he fabricado la placa de control remoto del OSD de la cámara, con el 18f252 cargado con el último .HEX disponible. ¿Podriais aclarar un poco cual es la utilidad de cada uno de los pines presentes en la placa? ¿donde conectar la alimentacion? ¿el puente +5V de momento ha de ser puenteado siempre ¿verdad? si no, el PIC no recuibe alimentacion ? ¿en que sitio se conecta el receptor? ¿para que sirve el pulsador? ¿donde coloco el conector extra que venía en la cámara y que Luico solicitó para este fin (creo haber leido esto en algun hilo) y conectar el control del OSD de la cámara a esta placa? porque en la placa, simplemente no hay disposición de pines para ello...o al menos yo no los veo...

Como veis tengo "pocas" preguntas que hacer :rolleyes2: Agradeceria un poco de ayuda para poder probar este magnífica posibilidad que me ha gustado desde el principio

Gracias

47. luico Moderator

luico

Perdona por no contestar antes :redface2:

La salida común de los pulsadores, junto con los P1 al P5 son los que van a la cámara y es a los que puedes conectar el conector de más que traía la cámara para no tener que romper el cable de esta.
    Luego conectaras los cables GND, +5v, y Aux a un canal Auxiliar de receptor desde donde podrán controlar el OSD.

En el circuito que diseño Fred

Se pueden ver todas esas conexiones en la parte superior, y otras que se dejan para futuras ampliaciones.
    Si, el puente de 5v hay que ponerlo.
    El pulsador es para usos futuros, de momento no tiene aplicación.
    El conector lo conectas con unos cablecitos a los pines de la izquierda de la placa, como te explicaba más arriba.

48. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Para prox pedido camara

Hola Lucio, cuando vas a hacer otro pedido? me interesa la camara, tiene muy buena calidad de imagen. Gracias

49. luico Moderator

luico
    Los que estéis interesados se las podéis pedir a Eladio de ElectronicaRC

De momento no se va ha hacer otro pedido conjunto, por lo menos en el verano.

Después del verano si hay muchos interesados se puede estudiar.

50. Janov Miembro

Janov

Nada que perdonar, Luico. Mi error era que estaba empecinado en conectar ese conector extra que viene con la cámara DIRECTAMENTE a la placa.

Muchas gracias por tus aclaraciones

Share This Page