Nota informativa de AESA sobre el uso de Drones ; Recomendada su lectura

Discussion in 'EVENTOS Y NOTICIAS' started by albertocvr, Apr 7, 2014.

  1. Sami Banned

    Sami
    Joined:
    Apr 17, 2014
    Messages:
    851
    Likes Received:
    0
    ... incluso si fuera posible la grabación completa en video de la reunión y luego colgarla para que todos podamos ver y oír la información de primera mano, seria ya el remate.
     
  2. J.PEDRO Miembro

    J.PEDRO
    Joined:
    Dec 10, 2010
    Messages:
    374
    Likes Received:
    0
    Veo que hay muchas interpretaciones de una norma, y mucho desconocimiento de lo que es un decreto ley. Como alguno ha comentado, la guardia civil, ya es policía del aire, me consta, que hace ya tiempo se esta formando a mandos intermedios para esta labor, todo comenzó por cierto con las famosas imágenes del paramotor pasando cerca de la cabecera de pista de barajas y el FPV que paso por el aeropuerto de Gran Canaria (creo que fue allí) Esperemos que ahora que este RD esta en marcha, esta mal redactado, corregido por notas antes incluso de su entrada en vigor y las muchas discrepancias que presenta su interpretación alguien de AESA AENA FOMENTO o la Guardia Civil, nos digan, cuenten, expliquen que co... quieren gue hagamos, ya que lo que no hay que hacer, la mayoría ya lo sabemos.
     
  3. Megaboeing Nuevo Miembro

    Megaboeing
    Joined:
    Apr 7, 2014
    Messages:
    51
    Likes Received:
    0
    Eso esta hecho!

    Lo de grabarlo... yo me voy a desplazar alli en avion y no tengo medios
    para prepararlo a distancia.

    Si se os ocurre alguna pregunta y la puedo hacer contad con ello.

    Saludos
     
  4. Reisender Maestro FPV

    Reisender
    Joined:
    Feb 11, 2012
    Messages:
    2,054
    Likes Received:
    3
    Quizás un audio con el móvil?
     
  5. fitozgz Gurú FPV

    fitozgz
    Joined:
    Aug 7, 2008
    Messages:
    6,044
    Likes Received:
    2
    Yo preguntaría que aclarasen muy bien como deja esto a aquellos que venían utilizando multis para grabar vídeos y también en que situación deja al que emplea los multis o aviones por hobby. Pero que lo aclarasen como el agua de un manantial, sin lugar a interpretaciones ni por parte de los usuarios ni de las autoridades.

    Para mi es lo principal. Te lo agradecería muchísimo!
     
  6. FPV1 Maestro FPV

    FPV1
    Joined:
    Feb 28, 2011
    Messages:
    2,029
    Likes Received:
    1
    En Palma de Mallorca? Podrian hanerla hecho en Honolulu q hubieramos tenido mas probabilidades de ir
     
  7. angelitusss Nuevo Miembro

    angelitusss
    Joined:
    Jul 7, 2014
    Messages:
    18
    Likes Received:
    0
    Llevaré mi movil y seguramente una cámara extra. Algo colgaremos. Si Megaboeing también recoge audio (como un backup) ya estaríamos completo.

    Respecto a que lo hagan en Palma, no tengo idea de por qué lo hagan aquí. Pero hay que estar atentos, quizás haya más de estas charlas en la península.

    Saludos!
     
  8. Warfly Miembro

    Warfly
    Joined:
    Mar 31, 2014
    Messages:
    184
    Likes Received:
    0
    Yo creo que el RD está clarísimo:
    Se crea la figura de operadora, separada de la figura de piloto.
    El piloto tiene que trabajar en el marco de una operadora. La operadora tiene que cumplir sus requisitos y el piloto otros (los que trae el RD).
    Los requisitos para la operadora son los habituales para cualquier empresa: seguro de 200.000€, manuales, y burocracias varias.
    El piloto ha de tener +18 años (esto es a todas luces contralegal, la edad mínima para trabajar son 16) pasar examen médico, mínimo tener licencia de piloto de ultraligero, o equivalente, o haber hecho un curso básico para VLOS y uno avanzado para IFR (organizados por una entidad autorizada).
    Cada trabajo ha de ser notificado con 5 días de antelación.
    Todo esto lo dice el RD.

    En última instancia -como siempre- es el juez quien interpreta lo que dice y lo que no dice el RD. Por muchos helicopteros que tenga la GuardiaCivil sobrevolando España, si la interpretación particular de un agente fuera definitiva, ningún abogado estudiaría una carrera durante 5 años pudiendo ser policía con un cursillo de 6 meses y una prueba física.
    :smile:
     
  9. benemerit Miembro

    benemerit
    Joined:
    Oct 14, 2008
    Messages:
    716
    Likes Received:
    0
  10. Megaboeing Nuevo Miembro

    Megaboeing
    Joined:
    Apr 7, 2014
    Messages:
    51
    Likes Received:
    0
    Pues este es el unico procedimiento que hay...

    En el manual de operaciones deberá explicarse la actividad a desarrollar y cuales no.

    Tendran que explicarse para hacer las cosas correctamente, porque si se
    presenta una solicitud mal, entre las correcciones y lios te puede pasar
    un año...

    Pero vamos, esto habrá que preguntarselo o imagino que será una de las
    primeras explicaciones que se den en las jornadas informativas de AESA.
     
  11. benemerit Miembro

    benemerit
    Joined:
    Oct 14, 2008
    Messages:
    716
    Likes Received:
    0
    Pero aqui no habla en ningun sitio unidades pilotadas remotamente, o yo no lo eh visto... callejon sin salida.
     
  12. Warfly Miembro

    Warfly
    Joined:
    Mar 31, 2014
    Messages:
    184
    Likes Received:
    0
    Entiendo que hay que rellenar las solicitudes para AOC (certificado de operador aéreo).
     
  13. FPV1 Maestro FPV

    FPV1
    Joined:
    Feb 28, 2011
    Messages:
    2,029
    Likes Received:
    1
    Podriamos ir haciendo un breafing de los pasos a seguir para no perder el hilo y saber como hacer las cosas colectivamente de cara a evitar q con tanto malentendido nos vayan cerrando mas vias de desarrollo de la actividad
     
  14. Sami Banned

    Sami
    Joined:
    Apr 17, 2014
    Messages:
    851
    Likes Received:
    0
    El orden es como comenta Warfly, antes de nada ser empresa operadora, luego piloto y por ultimo aeronave.

    ... y luego puede ser que en el Real Decreto final cambien algunos requisitos y/o procedimientos y sea necesario adaptarse a la ley definitiva.:sad:
     
  15. benemerit Miembro

    benemerit
    Joined:
    Oct 14, 2008
    Messages:
    716
    Likes Received:
    0
    Eso ya se sabe. El tema es como.
     
  16. Sami Banned

    Sami
    Joined:
    Apr 17, 2014
    Messages:
    851
    Likes Received:
    0
    Pues no queda otra que preguntar a quien hace el requerimiento, hay que preguntarle a AESA, en su web no existe ningún formulario especifico para "drones", tendrán que actualizar su web y formularios, pero de momento lo único que se puede hacer es preguntarles directamente.
     
  17. Sami Banned

    Sami
    Joined:
    Apr 17, 2014
    Messages:
    851
    Likes Received:
    0
  18. benemerit Miembro

    benemerit
    Joined:
    Oct 14, 2008
    Messages:
    716
    Likes Received:
    0
  19. Sami Banned

    Sami
    Joined:
    Apr 17, 2014
    Messages:
    851
    Likes Received:
    0
  20. benemerit Miembro

    benemerit
    Joined:
    Oct 14, 2008
    Messages:
    716
    Likes Received:
    0
  21. FPV1 Maestro FPV

    FPV1
    Joined:
    Feb 28, 2011
    Messages:
    2,029
    Likes Received:
    1
    El cesda de reus no los imparte ya lo consulte, haber quien encuentra una nato en Catalunya q lo imparta
     
  22. Sami Banned

    Sami
    Joined:
    Apr 17, 2014
    Messages:
    851
    Likes Received:
    0
    No te preocupes, ya saldrá gente para impartirlos, donde se pueda ganar un duro, no faltara gente dispuesta a llevárselo.:wink2:

    El negocio de los "drones" es grande.:biggrin2:
     
  23. benemerit Miembro

    benemerit
    Joined:
    Oct 14, 2008
    Messages:
    716
    Likes Received:
    0
    Sigo sin ver como hacerse operador. Porque piloto esta claro, pero operador no (o llevo todo el dia trabajano y no lo veo ahora...)
     
  24. Sami Banned

    Sami
    Joined:
    Apr 17, 2014
    Messages:
    851
    Likes Received:
    0
    Pues a falta de que AESA lo confirme, creo que basta con la declaración responsable que puedes ver en estos formularios:

    http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4243022/140707_apendice_a1_art_50_3.docx

    http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4243026/140707_apendice_a2_art_50_4.docx

    Creo que es lo único que van a pedir, pero como ya digo, hay que asegurarse y preguntarlo en AESA.
     
  25. Megaboeing Nuevo Miembro

    Megaboeing
    Joined:
    Apr 7, 2014
    Messages:
    51
    Likes Received:
    0
    Buf, me va a dar un yuyu...

    Ahora aparece Sami con lo que llevamos imaginandonos hace tres dias :laugh:

    Esto va a acabar conmigo...:ansioso:

    Mañana me lo leo hoy ya no me da para mas la cabeza...
     
  26. Sami Banned

    Sami
    Joined:
    Apr 17, 2014
    Messages:
    851
    Likes Received:
    0
    Yo solo opino sobre lo que voy viendo cada dia.:redface2:

    Creo que no se han comido el coco, han creado una normativa y hasta que salga el Real Decreto definitivo, a nivel de empresa, lo único que exigen es que firmes que conoces y cumples todos los requerimientos que exigen.

    A ellos les vale para cubrir expediente y en caso de que ocurra algo pueden atizarte convenientemente por no cumplir lo que afirmastes que tenias/hacias, menos trabajo para ellos y las mismas responsabilidades para ti.

    El tema es tener claro quien se come el marrón en caso de problemas y el que pone la firma en el papel es quien debe cumplir todo lo que afirma.:wink2:
     
  27. Megaboeing Nuevo Miembro

    Megaboeing
    Joined:
    Apr 7, 2014
    Messages:
    51
    Likes Received:
    0
    Sami, que es broma... Es que llevo ya desde el sabado dandole vueltas al tema
    y no veas...

    Monton de documentación y papeleo... no podian hacerlo mas facil?

    En fin, no se si al final vale la pena todo esto para grabar un campanario desierto
    porque si no esta abandonado no te puedes acercar a el...

    :wink2:

    Salu2
     
  28. Sami Banned

    Sami
    Joined:
    Apr 17, 2014
    Messages:
    851
    Likes Received:
    0
    Todos esos papeles y requerimientos que piden, son los que te pasaran por los morros el día que pase algo, es mas cómodo y fácil que seas tu mismo quien afirme que lo cumples todo a que ellos tengan que verificarlo y documentarlo.

    Con el Real Decreto de exhibiciones aéreas hicieron lo mismo, ellos no vigilan nada, tan solo se preocupan de tener claro a quien hay que empurar si ocurre algo y eres tu mismo quien se lo dice por escrito.

    Hoy en día, esto mismo está ocurriendo en todas las empresas, te hacen firmar que conoces todas las medidas/procedimientos de seguridad y que dispones de todos los EPIS necesarios, para que en caso de accidente, la responsabilidad te la comas tu mismo, si algo sale mal es que no has hecho bien lo que dices que sabes o que no has usado los medios que afirmas tener.:redface2:

    Creo que AESA no tiene medios humanos para vigilar, se limitara a sancionar en caso de problemas.:sad:
     
  29. elpuerto Miembro Activo

    elpuerto
    Joined:
    Aug 3, 2008
    Messages:
    1,448
    Likes Received:
    1
    Lo que veo raro es que pidan Titulo de Piloto ULM para llevar un Drone y una serie de permisos y tal, sin embargo para llevar un ULM, sabiendo las limitaciones puedes volar cuando quieras, con cámara o sin ella, sin notificar nada a nadie. :eek:hmy:
    No es que quiera que se pongo el tema más duro, que soy piloto de ULM :wink2:
     
  30. Megaboeing Nuevo Miembro

    Megaboeing
    Joined:
    Apr 7, 2014
    Messages:
    51
    Likes Received:
    0
    Sami, pues crees bien, vigilar esto es un lio de tres pares y tienen mucho que hacer.

    En fin...
     
  31. Megaboeing Nuevo Miembro

    Megaboeing
    Joined:
    Apr 7, 2014
    Messages:
    51
    Likes Received:
    0
    Te lo compro!

    Que envidia sana... :rolleyes2:

    En teoria no podrias hacer trabajos comerciales con el ULM

    Saludos
     
  32. Sami Banned

    Sami
    Joined:
    Apr 17, 2014
    Messages:
    851
    Likes Received:
    0
    Para volar y grabar por simple hobby, es fácil (ya sea un multi o un ULM), lo complicado es hacerlo en plan comercial y para los ULM tampoco es fácil.:wink2:
     
  33. elpuerto Miembro Activo

    elpuerto
    Joined:
    Aug 3, 2008
    Messages:
    1,448
    Likes Received:
    1
    Ya, pero todo el follón que se esta formando con los Drones, me parece exagerado, o es que hay visionarios de un buen filón aquí.
    Personalmente me parece muy exagerado los requisitos.
     
  34. Sami Banned

    Sami
    Joined:
    Apr 17, 2014
    Messages:
    851
    Likes Received:
    0
    Para aviación tripulada tampoco es fácil.:wink2:

    Lo que es muy exagerado es el numero de multis que ya tenemos en nuestro país (y cada vez serán mas), si dejas que todo el mundo pueda grabar donde y como le de la gana, esto no terminaría en nada bueno, es normal que este tema se frene, regule y acote, se estaba desmadrando y mucho.
     
  35. ondebe Miembro

    ondebe
    Joined:
    Feb 10, 2012
    Messages:
    346
    Likes Received:
    0
    ¿En que documento de aesa o el boe pronuncia para que fines se consiguen permisos de vuelo de grabación o investigación?
     
  36. ondebe Miembro

    ondebe
    Joined:
    Feb 10, 2012
    Messages:
    346
    Likes Received:
    0
  37. J.PEDRO Miembro

    J.PEDRO
    Joined:
    Dec 10, 2010
    Messages:
    374
    Likes Received:
    0
    Lo que se publica en el BOE es "Ley", el resto, meros comentarios, los haga quien los haga. Mirate el nuevo borrador de RD. es mas fiable.
     
  38. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
    Joined:
    Apr 9, 2007
    Messages:
    1,158
    Likes Received:
    0
    Pequeño detalle pero importante , no os olvidéis que las empresas que se dediquen a la captación de imágenes también tienen que cumplir con la instrucción 621001 de Marzo del 57 relativa a los procedimientos para la obtención de autorización para fotografia aérea o captación de imagen por cualquier tipo de sensores . Ya se que es algo antigua y suena a coña pero está en vigor , me lo corroboraron por parte de AESA . Esto implica autorización expresa para cada vuelo o grupo de vuelos donde se capten imágenes ( foto ,video , termografia , multiespectral etc ) ademas si la zona de vuelo se encuentra en una RFV ( restringida al vuelo fotográfico ) hay que pedir autorización al centro cartografico dependiente del ejercito del aire .
     
  39. angelitusss Nuevo Miembro

    angelitusss
    Joined:
    Jul 7, 2014
    Messages:
    18
    Likes Received:
    0
    Hola gente!

    Recién he vuelto de la charla sobre el uso de Drones en España. Un sabor amargo queda en la boca.

    Voy a colgar el video ni bien pueda hacerlo. Lo que si les adelanto aquí que según Jorge Nuñez un aeromodelo no puede tener una cámara, eso según él, es ilegal. Por otro lado en España los aeromodelos pueden volar únicamente en los campos destinados a tal fin.

    Para la gente que se quiere dedicar a tomar imágenes, van a tener que montar una empresa operadora, tener un título de piloto, pedir mil papeles, pagar un pastón y con suerte podrán estar autorizados.

    Saludos.
     
  40. nineu Miembro

    nineu
    Joined:
    Nov 22, 2010
    Messages:
    999
    Likes Received:
    1
    Vamos, con ese resumen ya nos has alegrado el dia... :sad::sad: Yo voy a ir preparando el parche pal ojo y la banderita con la calavera...
     
  41. angelitusss Nuevo Miembro

    angelitusss
    Joined:
    Jul 7, 2014
    Messages:
    18
    Likes Received:
    0
    Una más es que la guardia civil está facultada para detener a quien vuele un drone/aeromodelo en situaciones no permitidas (los están instruyendo para que así suceda).
    Las multas van de 4.000 hasta 90.000 euros (si mal no recuerdo).

    Hubo muchas consultas alrededor del Phantom, a lo cual la respuesta fue, "el Phantom es un juguete". Bue... que más decir.
     
  42. Rober_Elda Miembro

    Rober_Elda
    Joined:
    Oct 23, 2012
    Messages:
    221
    Likes Received:
    0
    El Phatom es el causante de la destrucción del hobby en España y en parte del mundo.

    Lo tengo muy claro y a los responsables también.
     
  43. angelitusss Nuevo Miembro

    angelitusss
    Joined:
    Jul 7, 2014
    Messages:
    18
    Likes Received:
    0
    Mientras me voy acordando agrego mas citas de la charla. Para los que buscan hacerlo de forma profesional, no pueden tener una aeronave montada en casa. Deberá ser una aeronave comprada a un fabricante que certifique las condiciones de las aeronaves.
    O sea, nada de trastear con un frame marca X y motores Y con unos ESC Z.
     
  44. fitozgz Gurú FPV

    fitozgz
    Joined:
    Aug 7, 2008
    Messages:
    6,044
    Likes Received:
    2
    Y como hobby? Donde se puede volar?
     
  45. angelitusss Nuevo Miembro

    angelitusss
    Joined:
    Jul 7, 2014
    Messages:
    18
    Likes Received:
    0
    Esta pregunta se la hice personalmente. Solo se pueden volar en campos de aeromodelismo habilitados y hasta 120 metros de altura. Próximamente saldrá la NUEVA regulación para aeromodelos que regulará la distancia máxima a 300 metros y la altura quedará en 120 metros.

    No se pueden tener cámaras, ni FPV, ni nada. Solo el aeromodelo con lo mínimo para volar.

    Amplío: Le pregunto "Se puede a volar en una montaña, o en una playa desierta?". "No, eso es ilegal".
     
  46. mallorca737 Nuevo Miembro

    mallorca737
    Joined:
    Jul 4, 2014
    Messages:
    40
    Likes Received:
    0
    según la charla de AESA de hoy, solo en tu casa, o en un campo de aeromodelismo, o en una finca privada con autorización escrita del propietario.para nada espacios públicos como montes, playa , etc.. aunque no haya ni dios...
     
  47. megaPRO Miembro

    megaPRO
    Joined:
    Dec 13, 2011
    Messages:
    474
    Likes Received:
    0
    Y ninguno le ha preguntado que nombrara la ley que abala sus palabras a dia de hoy?
    Por lo que contais solo les ha faltado decir que el aeromodelismo fuera de un club ha sido siempre ilegal.
    Vamos hombre!!!!


    Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
     
  48. angelitusss Nuevo Miembro

    angelitusss
    Joined:
    Jul 7, 2014
    Messages:
    18
    Likes Received:
    0
    Por eso. A las palabras se las lleva el viento. Veremos que dice la ley cuando salga. Luego estarán las interpretaciones...
     
  49. fitozgz Gurú FPV

    fitozgz
    Joined:
    Aug 7, 2008
    Messages:
    6,044
    Likes Received:
    2
    Bueno... Si tienes permiso del propietario de una parcela... Ya no te limita a un campo federado.
    Lo de que un aeromodelo no pueda llevar cámara, me imagino que será a grabación de vídeo... Pero vamos... Eso tendremos que verlo.

    Ya me veo en unos meses yendo al constitucional y pagando entre todos un abogado.... Que barbaridad...
     
  50. vuelotel Nuevo Miembro

    vuelotel
    Joined:
    May 11, 2014
    Messages:
    56
    Likes Received:
    0
    Osea...yo voy por el monte y puedo grabar con mi gopro...con mi camara de fotos...a mi..a mis amigoz...al entorno....y porque pongo esa camara a 50 mts del suelo es ilegal.........??????

    Bufff..como esta el legislador.....
     

Share This Page