Nota informativa de AESA sobre el uso de Drones ; Recomendada su lectura

Discussion in 'EVENTOS Y NOTICIAS' started by albertocvr, Apr 7, 2014.

  1. nineu Miembro

    nineu
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    Pues leyendo lo que se esta publicando no veo lo de la titulacion para volar un Phantom por Hobby (sin fines comerciales)... donde pone eso??

    A ver si sacan algo ya definitivo y se dejan de tantas ambigüedades y pajas mentales, pais d epandereta coño... :facepalm::facepalm:


    Salu2!!
     
  2. megaPRO Miembro

    megaPRO
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    Para volar por hobby a dia de hoy no se necesita ninguna titulacion. A nivel deportivo estar federado. Aqui lo han dejado bastante claro. Creo que en eso estamos pendientes todos. Todo lo que se esta poniendo aqui afecta solo al uso profesional.
    Saludos

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  3. Reisender Maestro FPV

    Reisender
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    "HAY" que estar federado? seguro???
     
  4. nineu Miembro

    nineu
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    El compañero ha dicho estar federado A NIVEL DEPORTIVO, lo cual es logico...
     
  5. megaPRO Miembro

    megaPRO
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    Eso. Que rapidos sois!!!
    Un poco de humor no nos vendria mal...
    Lo que veo mas en el aire es el practico.
    " Para la parte práctica tendrá que ser autorizado por la propia empresa, fabricante u organización autorizada, mediante un régimen declarativo, que es capaz de realizar las maniobras con seguridad. En ningún caso el piloto puede autorizarse a sí mismo."


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  6. Sami Banned

    Sami
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    En algunas ocasiones, cuando algunos hablan de uso DEPORTIVO, lo que realmente se quiere decir es USO DEPORTIVO DE COMPETICION FEDERADO.

    La realidad es que dentro del uso DEPORTIVO hay una división principal, DEPORTE DE COMPETICION Y DEPORTE COMO SIMPLE HOBBY, dentro del DEPORTE DE COMPETICION también hay una división, DEPORTE DE COMPETICION FEDERADO Y DEPORTE DE COMPETICION NO FEDERADO.

    Tan solo es obligatorio estar federado, para la practica del DEPORTE DE COMPETICION FEDERADO.
     
  7. Reisender Maestro FPV

    Reisender
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    Perdón, fallo mio. No se puede atender el ordenador mientras se hace la comida :laugh:
     
  8. Rubens Miembro Activo

    Rubens
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    Si eso veo yo, algo confuso lo de autorizar al piloto. Quien le debe autorizar, la empresa que fábrica el "drone", la empresa para la que vas a trabajar o alguien que diga que eres apto (certificado=dinero)??? No me queda claro :confused:

    Saludos.
     
  9. FPV1 Maestro FPV

    FPV1
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    Supongo q podria ser la federacion previo examen de aptitudes.......cuidador!!!!!! He dicho la palabra federación y Sami anda por aquí cerca
     
  10. Sami Banned

    Sami
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    Si AESA autoriza a que la federación pueda certificar a los pilotos comerciales de "drones", pues perfecto, AESA sabrá lo que hace, yo no tengo nada que objetar sobre esa decisión, a mi no me afecta en absoluto, no soy yo quien toma esa responsabilidad.

    Pero dudo mucho que pudiendo otros sacar dinero con este tema, se deje en manos de la federación y mucho menos en exclusiva.:wink2:
     
  11. ZUPERTEY Nuevo Miembro

    ZUPERTEY
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    Ya lo dije en su día y parece que alguno no es entera respecto a la ley
    Y por sí acaso me he sacado el título de piloto aeroespacial !!!!!!!!!
     
  12. J.PEDRO Miembro

    J.PEDRO
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    Que te vuelves a equivocar Sami, que la federación y la competición no son únicos e indivisibles, mira que te lo he dicho veces y no aprendes. No
    todos los federados compiten (ni el 10%), pero si todos los que compiten tienen que estar federados (competencia esta otorgada por la adminstracion via ley del deporte, por lo menos en mi autonomía). Que una de las competencias principales de las federaciones es la potenciación del deporte, antes incluso que las competiciones. Te rogaría que en lo sucesivo cuando afirmes algo de las federaciones te informaras bien, que no das ni una, y ya sabes que el que mal informa, miente, y como tu no quieres mentir, infórmate bien.
     
  13. Sami Banned

    Sami
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    J.PEDRO, que si, que yo siempre he dicho lo mismo, por supuesto que puede haber gente federada que no compita (y yo no tengo ningún problema en ello siempre que sea de forma voluntaria y no por imposición) y por supuesto que todo el que compite tiene que estar federado por cojones, estamos absolutamente de acuerdo en esto y nunca he dicho lo contrario.

    ¿Donde estoy equivocado?, ¿Que es lo que he dicho que no sea cierto?, yo soy el primero que deseo estar bien informado para no meter la pata.:wink2:

    Por favor, indícame que afirmaciones he realizado que no sean ciertas.
     
  14. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    Sección 6.ª Aeronaves civiles pilotadas por control remoto

    Artículo 50. Operación de aeronaves civiles pilotadas por control remoto.

    1. Hasta tanto se produzca la entrada en vigor de la disposición reglamentaria prevista en la disposición final segunda, apartado 2,, las operaciones de aeronaves civiles pilotadas por control remoto quedan sujetas a lo establecido en esta disposición.

    El cumplimiento de lo dispuesto en esta disposición no exime al operador, que es, en todo caso, el responsable de la aeronave y de la operación, del cumplimiento del resto de la normativa aplicable, en particular en relación con el uso del espectro radioeléctrico, la protección de datos o la toma de imágenes aéreas, ni de su responsabilidad por los daños causados por la operación o la aeronave.

    2. Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto cuya masa máxima al despegue exceda de 25 Kg. deben estar inscritas en el Registro de matrícula de aeronaves y disponer de certificado de aeronavegabilidad, quedando exentas del cumplimiento de tales requisitos las aeronaves civiles pilotadas por control remoto con una masa máxima al despegue igual o inferior.

    Además, todas las aeronaves civiles pilotadas por control remoto deberán llevar fijada a su estructura una placa de identificación en la que deberá constar, de forma legible a simple vista e indeleble, la identificación de la aeronave, mediante la designación específica y, en su caso, número de serie, así como el nombre de la empresa operadora y los datos necesarios para ponerse en contacto con la misma.

    3. Podrán realizarse actividades aéreas de trabajos técnicos o científicos por aeronaves civiles pilotadas por control remoto, de día y en condiciones meteorológicas visuales con sujeción a los siguientes requisitos:

    a) Sólo podrán operar en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado, más allá del alcance visual del piloto, dentro del alcance de la emisión por radio de la estación de control y a una altura máxima sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m.), las aeronaves civiles pilotadas por control remoto cuya masa máxima al despegue sea inferior a 2 Kg, siempre que cuenten con medios para poder conocer la posición de la aeronave. La realización de los vuelos estará condicionada a la emisión de un NOTAM por el proveedor de servicios de información aeronáutica, a solicitud del operador debidamente habilitado, para informar de la operación al resto de los usuarios del espacio aéreo de la zona en que ésta vaya a tener lugar.

    b) Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto cuya masa máxima al despegue no exceda de 25 Kg., sólo podrán operar en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado, dentro del alcance visual del piloto, a una distancia de éste no mayor de 500 m. y a una altura sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m.).

    c) Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto cuya masa máxima al despegue exceda de 25 Kg. y no sea superior a 150 Kg. y aquéllas cuya masa máxima de despegue sea igual o superior a 150 kg. destinadas a la realización de actividades de lucha contra incendios o búsqueda y salvamento, sólo podrán operar, con las condiciones y limitaciones establecidas en su certificado de aeronavegabilidad emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, en espacio aéreo no controlado.

    d) Además, las operaciones previstas en las letras precedentes requerirán:

    1.º Que el operador disponga de la documentación relativa a la caracterización de las aeronaves que vaya a utilizar, incluyendo la definición de su configuración, características y prestaciones.

    2.º Que se disponga de un Manual de operaciones del operador que establezca los procedimientos de la operación.

    3.º Que haya realizado un estudio aeronáutico de seguridad de la operación u operaciones, en el que se constate que la misma puede realizarse con seguridad. Este estudio, que podrá ser genérico o específico para un área geográfica o tipo de operación determinado, tendrá en cuenta las características básicas de la aeronave o aeronaves a utilizar y sus equipos y sistemas.

    4.º Que se hayan realizado, con resultado satisfactorio, los vuelos de prueba que resulten necesarios para demostrar que la operación pretendida puede realizarse con seguridad.

    5.º Que se haya establecido un programa de mantenimiento de la aeronave, ajustado a las recomendaciones del fabricante.

    6.º Que la aeronave esté pilotada por control remoto por pilotos que cumplan los requisitos establecidos en esta disposición.

    7.º Se exigirá a los operadores de las aeronaves civiles pilotadas por control remoto, una póliza de seguro u otra garantía financiera que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución del vuelo, según los límites de cobertura que se establecen en el Real Decreto 37/2001, de 19 de enero, por el que se actualiza la cuantía de las indemnizaciones por daños previstas en la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea, para las aeronaves de peso inferior a 20 Kilogramos de peso máximo al despegue. Así mismo, para aquellas aeronaves cuyo peso sea superior a 20 Kilogramos de peso máximo al despegue será aplicable el límite de cobertura establecido en el Reglamento (CE) n.º 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004. Sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos.

    8.º Que se hayan adoptado las medidas adecuadas para proteger a la aeronave de actos de interferencia ilícita durante las operaciones, incluyendo la interferencia deliberada del enlace de radio y establecido los procedimientos necesarios para evitar el acceso de personal no autorizado a la estación de control y a la ubicación de almacenamiento de la aeronave.

    9.º Que se hayan adoptado las medidas adicionales necesarias para garantizar la seguridad de la operación y para la protección de las personas y bienes subyacentes.

    10.º Que la operación se realice a una distancia mínima de 8 km. respecto de cualquier aeropuerto o aeródromo o, para el caso de vuelos encuadrados en el apartado 3, letra a), si la infraestructura cuenta con procedimientos de vuelo instrumental, a una distancia mínima de 15 km. de su punto de referencia. En otro caso y para los supuestos contemplados en este número, que se hayan establecido los oportunos mecanismos de coordinación con dichos aeródromos o aeropuertos. La coordinación realizada deberá documentarse, estando obligado el operador a conservarla a disposición de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

    4. Asimismo, podrán realizarse los siguientes tipos de vuelos por aeronaves civiles pilotadas por control remoto, de día y en condiciones meteorológicas visuales, en espacio aéreo no controlado, dentro del alcance visual del piloto, o, en otro caso, en una zona del espacio aéreo segregada al efecto y siempre en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre:

    a) Vuelos de prueba de producción y de mantenimiento, realizados por fabricantes u organizaciones dedicadas al mantenimiento.

    b) Vuelos de demostración no abiertos al público, dirigidos a grupos cerrados de asistentes a un determinado evento o de clientes potenciales de un fabricante u operador.

    c) Vuelos para programas de investigación, nacionales o europeos, en los que se trate de demostrar la viabilidad de realizar determinada actividad con aeronaves civiles pilotadas por control remoto.

    d) Vuelos de desarrollo en los que se trate de poner a punto las técnicas y procedimientos para realizar una determinada actividad con aeronaves civiles pilotadas por control remoto previos a la puesta en producción de esa actividad.

    e) Vuelos de I+D realizados por fabricantes para el desarrollo de nuevos productos.

    f) Vuelos de prueba necesarios para demostrar de que las actividades solicitadas conforme al apartado 3 pueden realizarse con seguridad.

    La realización de estos vuelos requerirá además, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado 3, letra d), números 1.º, 3.º, 6.º, 7.º, 8.º, 9.º y 10.º, y, además, establecer una zona de seguridad en relación con la zona de realización del vuelo.

    En los casos en que la operación se vaya a realizar por un operador no sujeto a la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, deberá disponer de la autorización de la autoridad aeronáutica del país de origen para la realización de la actividad de que se trate y acreditar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que los requisitos de aquella autoridad son al menos equivalentes a los establecidos en este apartado.

    5. Los pilotos deberán acreditar los siguientes requisitos:

    a) Ser titulares de cualquier licencia de piloto, incluyendo la licencia de piloto de ultraligero, emitida conforme a la normativa vigente, o haberlo sido en los últimos cinco años y no haber sido desposeídos de la misma en virtud de un procedimiento sancionador, o

    b) Demostrar de forma fehaciente que disponen de los conocimientos teóricos necesarios para la obtención de cualquier licencia de piloto, incluyendo la licencia de piloto de ultraligero, o

    c) Para las aeronaves de masa máxima al despegue no superior a 25 Kg., disponer:

    1.º Para volar dentro del alcance visual del piloto, de un certificado básico para el pilotaje de aeronaves civiles pilotadas por control remoto, emitido por una organización de formación aprobada, conforme al anexo VII del Reglamento (UE) n.º 1178/2011, de la Comisión, de 3 de noviembre de 2011, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con el personal de vuelo de la aviación civil, que acredite que dispone de los conocimientos teóricos adecuados en las materias de: Normativa aeronáutica, Conocimiento general de las aeronaves (genérico y específico), Performance de la aeronave, Meteorología, Navegación e interpretación de mapas, Procedimientos operacionales, Comunicaciones y Factores humanos para aeronaves civiles pilotadas por control remoto.

    2.º Para volar más allá del alcance visual del piloto, de certificado avanzado para el pilotaje de aeronaves civiles pilotadas por control remoto, emitido por una organización de formación aprobada, conforme al anexo VII del Reglamento (UE) n.º 1178/2011, de la Comisión, que acredite además de los conocimientos teóricos señalados en el número 1.º, conocimientos de servicios de tránsito aéreo y comunicaciones avanzadas.

    d) Además, en los supuestos previstos en las letras b) y c), deberán acreditar:

    1.º Tener 18 años de edad cumplidos.

    2.º Los pilotos que operen aeronaves de hasta 25 kilos de masa máxima al despegue deberán ser titulares, como mínimo, de un certificado médico que se ajuste a lo previsto en el apartado MED.B.095 del anexo IV, Parte MED, del Reglamento (UE) n.º 1178/2011, de la Comisión, de 3 de noviembre de 2011, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con el personal de vuelo de la aviación civil en virtud del Reglamento (CE) n.º 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, en relación a los certificados médicos para la licencia de piloto de aeronave ligera (LAPL).

    3.º Los pilotos que operen aeronaves de una masa máxima al despegue superior a 25 kilos deberán ser titulares como mínimo de un certificado médico de Clase 2, que se ajuste a los requisitos establecidos por la Sección 2, de la Subparte B, d anexo IV, Parte MED, del Reglamento (UE) n.º 1178/2011, de la Comisión, emitido por un centro médico aeronáutico o un médico examinador aéreo autorizado.

    e) Además, en todos los casos, deberán disponer de un documento que acredite que disponen de los conocimientos adecuados de la aeronave y sus sistemas, así como de su pilotaje, emitido bien por el operador, bien por el fabricante de la aeronave o una organización autorizada por éste, o bien por una organización de formación aprobada. En ningún caso dicho documento podrá haber sido emitido por el piloto para el que solicita la autorización.

    6. El ejercicio de las actividades previstas en los apartados 3 y 4 por aeronaves cuya masa máxima al despegue sea igual o inferior a 25 Kg., estará sujeta a la comunicación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea con una antelación mínima de cinco días al día del inicio de la operación. La comunicación previa deberá contener:

    a) Los datos identificativos del operador, de las aeronaves que vayan a utilizarse en la operación y de los pilotos que la realicen, así como las condiciones en que cada uno de ellos acredita los requisitos exigibles conforme al apartado 5.

    b) La descripción de la caracterización de dichas aeronaves, incluyendo la definición de su configuración, características y prestaciones.

    c) El tipo de trabajos técnicos o científicos que se vayan a desarrollar o, en otro caso, los vuelos que se vayan a realizar y sus perfiles, así como de las características de la operación.

    d) Las condiciones o limitaciones que se va a aplicar a la operación o vuelo para garantizar la seguridad.

    Junto a la comunicación previa, el operador deberá presentar una declaración responsable en el que manifieste, bajo su responsabilidad, que cumple con cada uno de los requisitos exigibles conforme a lo previsto en esta disposición para la realización de las actividades u operaciones comunicadas, que dispone de la documentación que así lo acredita y que mantendrá el cumplimiento de dichos requisitos en el período de tiempo inherente a la realización de la actividad. Además de esta declaración responsable el operador deberá presentar el Manual de operaciones, el estudio aeronáutico de seguridad y la documentación acreditativa de tener suscrito el seguro obligatorio exigidos, respectivamente, por el apartado 3, letra d), números 2.º, 3.º y 7.º, y apartado 4. Cuando la comunicación previa se refiera a las operaciones previstas en el apartado 3, deberá presentarse junto a esta documentación el programa de mantenimiento y acreditación de la realización de los vuelos de prueba con resultado satisfactorio a que se refieren los números 4.º y 5.º de la letra d) de dicho apartado.

    Cualquier modificación de la comunicación deberá ser comunicada a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea con una antelación mínima de 5 días al día de la implementación de la modificación, presentando actualizada la declaración responsable y, en su caso, la documentación acreditativa complementaria prevista en este apartado.

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea está obligada a emitir un acuse de recibo en el plazo de 5 días a contar desde el día de recepción de la documentación en el que, como mínimo, figuren las actividades para cuyo ejercicio queda habilitado por la comunicación o su modificación.

    7. El ejercicio de las actividades previstas en los apartados 3 y 4 por aeronaves cuya masa máxima al despegue exceda de 25 Kg. así como cualquier modificación en las condiciones de ejercicio de dichas actividades o de los requisitos acreditados, estará sujeta a la previa autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, conforme a lo previsto en este apartado.

    La solicitud de autorización y sus modificaciones tendrá el contenido mínimo previsto para la comunicación previa en el apartado anterior y junto a ella deberá presentarse la declaración responsable y documentación complementaria exigida en dicho apartado.

    8. La comunicación previa o autorización de la realización de los trabajos técnicos o científicos previstos en el apartado 3, y sus modificaciones habilita para el ejercicio de la actividad por tiempo indefinido, en el caso de las operaciones sujetas a comunicación previa una vez transcurrido el plazo de cinco días a que se refiere el apartado 6, con sujeción, en todo caso, al cumplimiento de los requisitos exigidos y en tanto se mantenga su cumplimiento.

    La comunicación previa o autorización de la realización de los vuelos previstos en el apartado 4, y sus modificaciones habilita exclusivamente para la realización de aquellos vuelos que, según sea el caso, se hayan autorizado o comunicado con la antelación prevista en el apartado 6 y con sujeción, en todo caso, al cumplimiento de los requisitos exigidos y en tanto se mantenga su cumplimiento.

    Los operadores habilitados conforme a lo previsto en esta disposición para el ejercicio de las actividades aéreas a que se refiere el apartado 3, podrán realizar, bajo su responsabilidad, vuelos que no se ajusten a las condiciones y limitaciones previstas en los apartados 3 y 4 en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como para la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan, cuando les sea requerido por las autoridades responsables de la gestión de dichas situaciones.

    9. Reglamentariamente se establecerá el régimen jurídico a que queda sujeta la operación e aeronaves civiles pilotadas por control remoto, en otros supuestos distintos de los contemplados en este real decreto-ley

    10. Por resolución del Director de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se podrán establecer los medios aceptables de cumplimiento cuya observancia acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta disposición.



    :facepalm::facepalm::
     
    #1114 albertocvr, Jul 5, 2014
    Last edited: Jul 5, 2014
  15. megaPRO Miembro

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    :biggrin::biggrin::biggrin:
     

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  16. Manolo_B Maestro FPV

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    El punto 3.d.8 me resulta particularmente interesante, técnicamente hablando.

    Podría hacerse una primera intepretación que descarte el empleo de emisoras que trabajen en bandas ISM (por ejemplo 2,4 y 5.X) pues son susceptibles de interferencias y deben tragar con ellas les joda o no sin rechistar, conforme a ley.

    El sistema de control y vídeo "estrella" de DJI me temo que se vería también en entredicho. :rolleyes2:
     
  17. megaPRO Miembro

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    Me veo controlando el Dji con señales de humo de 35mhz....

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  18. Sami Banned

    Sami
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    En ese punto, lo que creo que quieren expresar, es que la aeronave debe preveer como actuar en caso de interferencia con el fin de no causar daños y tendrás que documentar las medidas de seguridad que ofrece tu aeronave (fail safe, aterrizaje automático, vuelta a casa, paracaídas... de esto sabeis vosotros mas que yo :redface2:) y argumentar que son las "suficientes" como para garantizar la seguridad en el trabajo que estas realizando.
     
  19. supercanii Moderator

    supercanii
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    Y también para que no intenten "escurrir el bulto" alegando que el fallo (caída, accidente, perdida de control) ha sido producido por un "hacker" como en el caso del accidente en el triatlon de Australia
     
  20. Reisender Maestro FPV

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    Hace tiempo que le doy vueltas al perolo de cómo hacer un paraca de superemergencia (fallo total de la alimentación). Pero entonces el límite de los 2 kg se van a tomar viento...
     
  21. Andrés Miembro

    Andrés
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    Me dices alguna emisora/frecuencia que NO sea susceptible de interferencias?

    De hecho (que yo sepa, no soy ningún experto en este tema) en 2.4 son las menos susceptibles ya que van cambiando de frecuencia constantemente



    En cualquier caso yo no hago esa interpretación, a mi me parece que hablan de llevar sistemas de failsafe con vuelta a casa automática en caso de perder el enlace de radio, ni más ni menos.
     
  22. J.PEDRO Miembro

    J.PEDRO
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    Pues mira Sami te equivocas, por no decir otra cosa, cada vez que quieres dar a entender que solo hay que federarse para competir, te equivocas cada vez que das a entender que desde de federación obligan a federarse a los deportistas que no lo desean y en general, tus opiniones son solo opiniones y asi lo tendrías que hacer constar cada vez que afirmas algo en relación a las federaciones ya que normalmente son con ciertas, y el que opina y se equivoca, no pasa nada lo hacemos todos, pero al afirmar como lo haces tu, y equivocarse es mentir, y hay una gran diferencia entre equivocarse y mentir. Sobre todo si esto se hace reiteradamente, en multitud de temas y en diversos foros, a pesar de que también reiteradamente te hemos dicho muchos, algunos ya han desistido, que desconoces totalmente las competencias, obligaciones, funcionamiento, ...etc de las federaciones. Y no digo mas ni dire mas en este tema ni en este foro ya que no esta abierto para esto. Pero si te pediría que añadieras a todas tus aportaciones, a cientos, en los foros con referencia a las federaciones que añadieras que es tu opinión, en las referente a técnicas y modos y maneras de hacer aeromodelismo, pocas, puedes decir lo que quieras.
     
  23. Sami Banned

    Sami
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    1.- UN AEROMODELISTA SOLO ESTA OBLIGADO A ESTAR FEDERADO PARA PARTICIPAR EN COMPETICIONES OFICIALES FEDERADAS.

    Si eres capaz de demostrar que esta afirmación no es cierta, tienes una comida pagada.

    2.- EN MUCHOS CLUBES FEDERADOS DE ESTE PAIS, SE OBLIGA A QUE TODOS SUS SOCIOS ESTEN FEDERADOS, CON TOTAL INDEPENDENCIA DE SI ESTOS SOCIOS VAN A PARTICIPAR EN COMPETICIONES OFICIALES FEDERADAS O NO, CIRCUNSTANCIA DE SOBRA CONOCIDA POR LAS FEDERACIONES Y TOTALMENTE CONSENTIDA.

    Si eres capaz de demostrar que esta afirmación no es cierta, tienes una comida pagada.

    Puedes bucear por los foros y ponerme cada una de mis afirmaciones, déjate de tanta palabrería y demuestra que mis afirmaciones son erróneas, demuestra donde estoy equivocado punto por punto, de lo contrario, el único que mientes eres TU.
     
  24. J.PEDRO Miembro

    J.PEDRO
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    Ya te lo he dicho en mi respuesta anterior. EL club no te obliga a federarte, te obligas tu al pertenecer a ese club, nadie te obliga a pertenecer a ese club, la mayoría de socios de ese club habrá decidido esa cuestión, y entonces llega Sami y dice que eso es ilegal, eso es democracia, Sami vete a otro club y punto pelota. Desconociendo una vez mas lo que puede hacer o no la federación de turno, te informo para que sepas, las federaciones no tienen ninguna competencia en los Clubes, si hay algún problema en un club, han de acudir a la legislación civil no deportiva. Esto no es palabrería Sami, esto es derecho, lo que dices tu ya sabemos lo que es. Que hagas una afirmación de primero de primaria y lo claves, no tiene merito. Pero para que veas que desconoces todo de la legislación deportiva, te informo, pregunta a los Futbolistas del Club de tus amores, futbol profesional, y diles esa afirmación "para competiciones oficiales hay que estar federado", que se reirán mucho. Si te quedas contento puedes decirlo las veces que quieras, ya que en eso, pero solo en eso, no estas equivocado. "Para competiciones oficiales hay que estar federado", pero como te digo siempre hay que acabar bien la frase, en deportes aéreos. Como ves yo no pongo mayúsculas, no necesito chillar.
     
  25. Sami Banned

    Sami
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    Aquí tienes un link donde puedes ver varios CLUBES de aeromodelismo que obligan a todos sus socios a estar federados (con independencia de que sus socios vayan a participar en competiciones oficiales federadas o no):

    http://www.aeromodelistasunidos.org/foro/viewtopic.php?f=17&t=1386

    J.PEDRO, vuelve a leer mis afirmaciones, yo hablo de AEROMODELISMO y de COMPETICIONES OFICIALES FEDERADAS, el futbol no me interesa lo mas mínimo.

    Yo utilizo las mayúsculas para enfatizar esa parte del texto, ¿tu estas gritando al decirnos tu Nick (J.PEDRO)?

    Deberías intentar desacreditarme en condiciones, porque tal y como lo haces, el único que queda malamente eres TU.:wink2:
     
  26. Rober_Elda Miembro

    Rober_Elda
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    Federarse no sirve de nada en muchos clubs ya q el campo no cumple la normativa yy luego vendran los problemas. Prefiero un seguro privado.
     
  27. FPV1 Maestro FPV

    FPV1
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    leyendo un poco por encima el ema del regimen transitorio he podido observar que queda prohibido el vuelo nocturno.

    En cualquier caso lo vuelos se realizarán siempre de día, en áreas despobladas, sin sobrevolar aglomeraciones de personas y espacio aéreo no controlado

    Tambien veo que no se podran hacer trabajos por ejemplo en Reus y cercanias, ya no digamos en Martorell por la proximidad al aerodromo

    VLOS Línea visual, 120m de altura máxima, 500m como máximo de alejamiento, para aeronaves de hasta 25Kg y a más de 8Km de aeropuesrtos o aeródromos o bién establecer mecanismos de cooperación y documentarlos.
    BVLOS Más alla de la línea visual, 120m de altura máxima sólo para aeronaves de masa inferior a 2Kg, con medios para conocer la posición de la aeronave, emisión de NOTAM y como mínimo a 8Km o más de 15Km de aeropuertos o aeródromos si realzan vuelos instrumentales, o bién establecer mecanismos de cooperación y documentarlos.


    Creo que tienen el aeropuerto a 1KM y tarragona creo que esta a 6 de reus por lo que.... tambien pilla
     
  28. moriwaky Miembro

    moriwaky
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    La verdad que lo de la distancias a los aerodromos y aeropuertos lo veo coherente. En cuanto a la distancia de vuelo para los mayores de 2kg casi que también normalmente cuando se graba algo rara vez te alejas más de 500 metros aunque quizás podían haberse estirado un poco y dejar algún centenar de metros más. Y para los menores de 2 kg lo que veo es que el apm y su telémetria con el droidplanner es lo que le va que no pintado por lo de posicionar en todo momento el aparato.

    Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
     
  29. J.PEDRO Miembro

    J.PEDRO
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    Te vuelvo a repetir, será un problema de "democracia" en esos clubes, si la mayoría de sus socios lo quieren, quien eres tu para criticar sus actuaciones, tu eres el poseedor de la autentica verdad cual cruzado de la edad media. Menos mal que ya te conocen todos. Y te vuelvo a repetir este es un foro de fpv no de tus manias y cruzadas antifederativas, puedes seguir sembrando mentiras por todos los lados ya te conocen, hasta te quieren vetar..............

    Cambiando de tercio y vuelto al tema del tema, y nunca mejor dicho, como vamos ha hacer vuelo nocturno si habla de vuelo visual, a 120 metros vemos el avión o las luces, ya es rizar el rizo en invertido y con viento lateral creo que al final han fastidiado al aeromodelista y al vuelo comercial a los dos y mucho me temo que acabaremos a la francesa, vuelo visual y con acompañante, bueno igual mejor no dar ideas, aunque al final con los asesores que se han agenciado...........
     
  30. albertocvr Miembro Activo

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    os recuerdo que solo se autorizan " actividades aéreas de trabajos técnicos o científicos por aeronaves civiles pilotadas por control remoto" y

    Vuelos de prueba de producción y de mantenimiento, realizados por fabricantes u organizaciones dedicadas al mantenimiento.

    b) Vuelos de demostración no abiertos al público, dirigidos a grupos cerrados de asistentes a un determinado evento o de clientes potenciales de un fabricante u operador.

    c) Vuelos para programas de investigación, nacionales o europeos, en los que se trate de demostrar la viabilidad de realizar determinada actividad con aeronaves civiles pilotadas por control remoto.

    d) Vuelos de desarrollo en los que se trate de poner a punto las técnicas y procedimientos para realizar una determinada actividad con aeronaves civiles pilotadas por control remoto previos a la puesta en producción de esa actividad.

    e) Vuelos de I+D realizados por fabricantes para el desarrollo de nuevos productos.


    es decir nada de fotografía o video aéreo .." Hasta tanto se produzca la entrada en vigor de la disposición reglamentaria prevista en la disposición final "
     
  31. Sami Banned

    Sami
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    Por supuesto, ES UN PROBLEMA DE FALTA DE COMPORTAMIENTO DEMOCRATICO EN ESOS CLUBES, un problema que conocen en las federaciones y que les viene muy bien pues gracias a eso, aumenta el numero de licencias.

    Que la mayoría de los socios de un club aprueben una decisión, no significa que esa decisión sea democrática, precisamente en el hilo que comentas, se ha demostrado la idea de democracia que tienen algunos...

    Los clubes deportivos son entidades donde es obligatorio que se actue de forma democrática, respetando los derechos individuales de todos sus socios, respetando la libertad de aquellos socios que no participan en competiciones oficiales federadas a no federarse y mientras eso no se respete, ese club no estará teniendo un comportamiento democrático.

    Una federación que es consciente de que algunos de sus clubes federados no tienen un comportamiento democrático, debería actuar e intentar que esto no fuera así, las federaciones tendrían que dar ejemplo de democracia y respeto, deberían hablar con sus clubes asociados y explicarles que eso que hacen no es democrático, pero claro, poderoso caballero es Don Dinero.

    No has demostrado en ningún momento que yo haya mentido en nada, así que el único mentiroso eres TU

    ¿Quién me quiere vetar?, ¿Qué porcentaje del total de foreros me quieren vetar?, ¿es democrático hacerlo?... tus palabras te delatan, eres uno mas de esos que tienen una idea muy distorsionada de lo que supone vivir en democracia, demuestra que miento o no me acuses mas de mentir, porque el único que está quedando como un mentiroso eres TU.




    ¿Quiénes son esos asesores que se han agenciado?, ¿a quien te refieres?.
     
  32. rortega Gurú FPV

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    Señores moderadores, por favor, este hilo empieza a desviarse de la temática principal y resulta molesto leer acusaciones personales.

    Gracias.
     
  33. Manolo_B Maestro FPV

    Manolo_B
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    No estaría de más empezar por usar la única frecuencia de mando hoy por hoy reservada y amparada explícitamente por la ley para tales usos. Por coherencia. Lo del vídeo está peor. :wink2:


    Anda que no les queda tajo para dar garantias medianamente reales de seguridad. :icon_eek:
     
  34. Warfly Miembro

    Warfly
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    Ojo, no todas las emisoras en 2.4 "saltan" de frecuencia (aunque si las mas habituales) otra forma de proteger la radio es con sistemas de encriptación, aunque un jammer te tumbará abajo el aparatito si o si.
    Albertocvr, un trabajo de fotografía es un trabajo técnico independientemente del espectro en que la realices, no hace falta mención expresa a todas las técnicas de video para darlas por cubiertas :smile:

    Yo también creo que 15 Km de distancia a un aeródromo es una roza lo surrealista cuando en la misma norma se dice que no se pueden superar los 120m de altura.
    :blink:


    En mi opinión es una disposición muy MUY transitoria, pero bastante aceptable.
    Aún faltan muchas cosas por aclarar como por ejemplo los vuelos de largo alcance (+500m) -en uso profesional- que ya han sido "anotados en agenda" por la UE pero de los que la disposición no dice nada, salvo que están prohibidos y que necesitarán del titulo Avanzado.
     
  35. cacer Miembro Activo

    cacer
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    Por mas que me leo el BOE, no me queda claro.

    No hace ninguna referenecia a actividades comerciales, por lo que aplica tanto al uso de recreo como al las actividades "Profesionales"

    Existen párrafos contradictorios.

    ¿Esto quien lo ha redactado? Evidentemente alguien con un desconocimiento profundo de la actividad, las posibilidades de crecimiento y la historia del aeromodelismo.

    ¿Donde está la famosa clasificación por pesos?.

    ¿Donde esta la clasificación por peligrosidad?

    :facepalm::facepalm::facepalm::facepalm::facepalm:
     
  36. Warfly Miembro

    Warfly
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    Tranquilo Cacer, la propia AESA dejó claro que únicamente los RPAs con fines comerciales eran calificados como aeronaves, que el resto no lo eran. Yo tb critiqué en este mismo foro que una categorización no puede hacerse según el fin al que va destinado un aparato (siendo el aparato el mismo), y el problema que tu planteas es debido a esta confusión creada por ellos, que retorcieron el diccionario a su antojo.

    Puesto que la disposición pone en el encabezado que es de aplicación a aeronaves operadas por control remoto, eso significa que sólo es de aplicación a vehículos que tengan un fin comercial.
    Según AESA, el resto de aparatos voladores teledirigidos no son aeronaves.

    La clasificación por pesos aunque viene escondida, es:
    0-2
    2-25
    25-150
    +150

    La clasificación por peligrosidad ni está ni se la espera.

    OJO!!!
    Ningún Guardia Civil te puede multar por las actividades aéreas, salvo que perturben en alguna manera el desarrollo de la actividad a nivel de tierra. Ni la policía ni la Guardia Civil tienen capacidad de decisión sobre el espacio aéreo español, que como se ha encargado AESA de recordarnos es de SU potestad, y desde hoy puede ser utilizado con fines profesionales cumpliendo con la disposición transitoria que publicaron ayer.

    Las zonas con espacio aéreo segregado (parques naturales, etc) cuentan con una prohibición expresa de AENA y una reglamentación propia, por eso el Seprona si puede -y debe- actuar.
     
  37. J.PEDRO Miembro

    J.PEDRO
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    Tras un estudio del nuevo RD 8/2014, y en lo relativo al vuelo deportivo o recreativo de aeromodelos de Radio Control he llegado a las siguientes conclusiones, que me gustaría que analizarais con detenimiento para ver si son correctas:
    Este RD. En su título II Capitulo 1 Sección 7ª Articulo 51 uno modifica la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea en concreto en su artículo 11 nos incluye ya en la denominación de “AERONAVE” y dice así.
    b) Cualquier máquina pilotada por control remoto que pueda sustentarse en la Atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la Superficie de la tierra.».

    En el punto dos de ese mismo artículo y en referencia (esto es muy importante) a la misma ley anterior 48/1960 sobre Navegación Aérea, modifica el artículo 150, 2, quedando redactado de la siguiente manera:
    2. Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto, cualesquiera que sean las finalidades a las que se destinen excepto las que sean utilizadas exclusivamente con fines recreativos o deportivos, quedarán sujetas asimismo a lo establecido en esta Ley y en sus normas de desarrollo, en cuanto les sean aplicables…

    Es decir, que nos exceptúa a la hora de hacer cumplir la ley 48/1960, no el RD 8/2014.
    En el punto tres, modifica el párrafo primero del artículo 151 de la ley 48/1960, dejándolo redactado así:
    «Las actividades aéreas que se realicen a los fines del artículo anterior, excepto las de turismo y las deportivas, requerirán la comunicación previa a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea o su autorización, a efectos de mantener la seguridad en las operaciones aeronáuticas y de terceros, en los casos en que la naturaleza de estas operaciones, el entorno o circunstancias en que se realizan supongan riesgos especiales para cualquiera de ellos, y estarán sometidas a su inspección en los términos establecidos por la legislación vigente.»

    Vamos que no tenemos que comunicar nada a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ni necesitamos su autorización. Pero tampoco dice que no tengamos que cumplir el RD 8/2014.

    No he encontrado tampoco en este RD que nos ocupa ninguna exención más que pueda diferenciar un modelo de FPV de un modelo que no lo es.¿ Quiere esto decir que también esta regulando indirectamente al aeromodelismo en su conjunto, describiendo distancias, pesos, títulos etc. ?

    Yo creo que no pero este RD deja muchas lagunas, que espero solucionen antes de la finalización de su vigencia, al ser transitorio, o que de una vez por todas saquen el definitivo.
    Recordar que estamos hablando de un RD. lo que AESA diga o pueda decir siempre tendrá un rango legal menor que un RD. Quizas se tengan que poner de acuero AESA y FOMENTO con el gobierno a la hora de sacar RDs y notas aclaratorias, lo digo y reitero por el rango legal.
    Cuidado ya que cualquier agente del orden, puede "comunicar del incumpliento" de este RD y será quien tenga la potestad sancionadora ( indicada en el RD) quien proceda en base a ese informe a sancionar. Denunciar lo puede hacer cualquier, básicamente consiste en poner en conocimiento del funcionario pertinente un hecho que incumple una normativa, por ejemplo los vigilantes de la ORA, OTA o como se llamen en vuestros respectivos municipios, este señor comunica al concejal o alcalde, según normativa propia, y este ultimo es quien sanciona.

    Sami, la democracia es lo que decide la mayoría del pueblo y si esta se equivoca, puede ser, Hitler fue elegido "democráticamente" y Chavez y Maduro, pero si esta mayoría democrática se equivoca, siempre tenemos al poder Judicial que vigila por si estas mayorías según tu antidemocraticas (o quizás solo no bailan al son que tu quieres) no respetan la ley. Tus democracias y las mias son distintas.
     
    #1137 J.PEDRO, Jul 7, 2014
    Last edited: Jul 7, 2014
  38. Sami Banned

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    J.PEDRO, si te parece, para no guarrear este hilo, nuestras discrepancias las resolvemos mejor en este otro hilo:

    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=418818#post418818
     
  39. Sami Banned

    Sami
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    J.PEDRO, el RD 8/2014, es un Real Decreto Ley que aprueba una serie de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia de nuestra economía.

    Por tanto, no es un RD que regule ninguna actividad deportiva/recreativa, es un RD totalmente dedicado al tema comercial/economico.:wink2:
     
  40. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    "OJO!!!
    Ningún Guardia Civil te puede multar por las actividades aéreas, salvo que perturben en alguna manera el desarrollo de la actividad a nivel de tierra. Ni la policía ni la Guardia Civil tienen capacidad de decisión sobre el espacio aéreo español, que como se ha encargado AESA de recordarnos es de SU potestad, y desde hoy puede ser utilizado con fines profesionales cumpliendo con la disposición transitoria que publicaron ayer."

    Esto no es así , hace tiempo que tienen delegadas las funciones de "policía del aire" pudiendo formular denuncia para incoar expediente por parte de AESA aunque realmente la mayoría de ellos no lo sabe .
    Respecto a lo de la fotografia aérea tampoco es así puesto que si está expresamente cubierto y legislado eso si solo para aeronaves matriculadas y lo estará para RPAS en el futuro RD no en el transitorio.
     
  41. Warfly Miembro

    Warfly
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    En cualquier caso, el profesional que cumpla la ley no tiene nada que temer. Un Guardia Civil tramitará una denuncia basada en sus impresiones y luego AESA deberá ratificar. Esto tambien pasa con la DGT aunque aqui es mas dificil que un guardia se equivoque pues están entrenados para ello y se las saben todas (lo cual no quita que algunas multas se recurran, y a veces se ganen).


    3. Podrán realizarse actividades aéreas de trabajos técnicos o científicos por aeronaves civiles pilotadas por control remoto

    En este punto queda bien claro que un RPA puede utilizar sensores para adquisición de datos :biggrin2:. Una fotografía es un trabajo técnico con sensores, independientemente de que sea en el espectro visible o se utilice una cámara radiométrica infrarroja.
    Ten en cuenta que esta disposición, es de igual aplicación a corchos y a RPAs de 800.000€. Es imposible que en 3 páginas se mencionan todos y cada uno de los posibles trabajos técnicos que se pueden hacer.



    J.Pedro, FPV de largo alcance cae dentro de la navegación con instrumentación (vuelo IFR). Necesitas NOTAM para cualquier peso según 3.a)
    Si es dentro de 500m y 120 altura puedes hacerlo sólo notificando. En cualquier caso no puedes operar en un círculo de 15km dsd un aeródromo, hospital con helipuerto o asimilado :confused: ... siempre que sea práctica comercial.
    El resto de aeronaves (+25Kg) podrán operar "con las condiciones y limitaciones establecidas en su certificado de aeronavegabilidad emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, en espacio aéreo no controlado.".

    (es mi opinion basada en lo que he leído)
     
    #1141 Warfly, Jul 7, 2014
    Last edited: Jul 7, 2014
  42. laposte Miembro

    laposte
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    Buenaaas...

    Resumiendo:
    1.- Según el real decreto mediante el artículo 51 se crea la normativa de operaciónes de aeronaves por control remoto en general.
    2.- Según el real decreto mediante artículo 51 se modifica la ley anterior 48/1960 quedando claro que todo lo que vuela es una aeronave según articulo 11, que el artículo 150 queda "Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto, cualesquiera que sean las finalidades a las que se destinen excepto las que sean utilizadas exclusivamente con fines recreativos o deportivos, quedarán sujetas asimismo a lo establecido en esta Ley y en sus normas de desarrollo" como este Real Decreto. En el 151 indica que cualquier actividad de una aeronave de radio control excepto las de turismo y deportivas deben comunicarse a AESA.

    Conclusión las aeronaves con fines recreativos o deportivos son la excepción y nuestros aviones y demás trastillos voladores que nos construimos no necesitan estar inscritas en el Registro de matrícula de aeronaves ni disponer de certificado de aeronavegabilidad aunque pesen más de 25Kg, lo bueno es que ya podemos hacer FPV sin problemas y poner cámaras GOPRO cumpliendo las normas que ya sabemos cuales son, eso sí.

    Un saludo.
     
  43. Sami Banned

    Sami
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    Los problemas o beneficios, son los mismos hoy, que hace un mes, que hace un año, nada a cambiado para el vuelo FPV practicado como simple hobby.
     
  44. Warfly Miembro

    Warfly
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    Para uso recreativo puedes poner a volar un mastodonte con 50 kilos en baterías.
    Eso es lo absurdo de esta legislación "a la carta" y yo sigo pensando que cuando salga la directiva europea se acotará de alguna manera.
    No tiene sentido limitar naves de 2kg para uso profesional y dejar los usos recreativos totalmente al margen, por peligrosos que puedan resultar (para quien no lo sepa a estas alturas, si el litio se moja explota).

    Es cierto que esto no influye en el uso recreativo Sami, pero ahora se ha abierto oficialmente la veda del aeromodelista y es cuestión de tiempo que empiecen a caer multas basandose en otro tipo de consideraciones fuera de esta ley (p.ej. sobrevolar aeródromos, que hay muchos).
     
  45. Sami Banned

    Sami
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    Totalmente de acuerdo, y cuantas mas burradas hagamos a nivel de hobby, mas dura será la regulación que nos puedan imponer.

    Si no aplicamos el sentido común, nos lo impondrán por cojones.
     
  46. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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    Bueno pues parece que si se admite "pulpo como animal de compañía " ... es decir fotografía aérea como trabajo técnico según la consulta a AESA y a falta de confirmar por escrito , así que los que se vayan a dedicar a filmar con drones ya pueden ir preparando 3000€ y cumplir con otros requisitos para inscribirse como empresa operadora de trabajos aereos , algunos de esos requisitos también tienen su coste ..
     
  47. angelitusss Nuevo Miembro

    angelitusss
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    Reunion AESA en Palma

    Hola a todos!
    En Palma de Mallorca se hace una reunión con personal de AESA (http://www.reunalia.com/3229154) al parecer para explicar un poco mejor todo esta confusión. :ansioso:

    Saludos.
     
  48. Megaboeing Nuevo Miembro

    Megaboeing
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    Ya estoy inscrito :rolleyes2:
     
  49. Sami Banned

    Sami
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    Pues no os perdáis esa reunión, que quien imparte la presentación es "aeromodelista" y tiene mucho que aportar:

    IMPARTE:
    PEDRO NÚÑEZ REBOLO, de seguridadaerea.gob.es
    Inspector de tráfico aéreo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
     
  50. fitozgz Gurú FPV

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    Estaría bien que luego nos contáseis un resumen de lo que nos interesa
     

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