Nota informativa de AESA sobre el uso de Drones ; Recomendada su lectura

Discussion in 'EVENTOS Y NOTICIAS' started by albertocvr, Apr 7, 2014.

  1. Sami Banned

    Sami
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    Lo mismo es que no me entero, pero lo que yo interpreto, es que la regulación transitoria NO permite grabaciones aéreas, no puedes hacer un reportaje de boda ni con la plena autorización de todos los que salen en el, no puedes hacer un video promocional ni con el permiso del dueño de la finca, no puedes hacer un documental, no puedes hacer una peli... NO puedes tomar imágenes aéreas con "drones" y comerciar con ellas, todo se restringe a temas científico-tecnicos


    Tengo la propuesta de AESA del día 8 de mayo, también tengo las alegaciones realizadas el 12 mayo y por lo que podemos ver en la noticia, no parece que esas alegaciones hayan sido tomadas en cuenta.

    Lo que no tengo es ningún texto de AESA en respuesta a esas alegaciones, lo mismo existe, pero nadie ha dicho nada al respecto en el foro, lo ultimo comentado fue la presentación de las alegaciones del día 12 de mayo.
     
  2. burinot Miembro

    burinot
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    Exacto, eso es lo que pone. ¿Y porqué es así? Creo que tú mismo bien lo sabes: por la legislación antigua que aunque sea obsoleta, sigue vigente.
    Por supuesto que todos los del sector audiovisual queríamos que la regulación transitoria nos lo permitiera, pero una disposición transitoria nunca ha sido ni va a ser como la ley final. Y si te das un paseo por la LO de Protección de Datos entenderás el motivo. Porque estamos hablando de un aparato que puede invadir la intimidad de la gente mejor que ninguno y los vecinos del local donde se hace el banquete de boda que se esta grabando tienen derecho a saber que esta volando un profesional y que sigue una ley que es algo más que un papelajo con poca firmeza legal como la de una disposición transitoria.


    Ya te he dicho una forma para obtener información más directa que la de una noticia. De todas formas no se esperaba cambios de AESA estando la regulación final en ciernes. Ningún organismo saca disposiciones transitorias cada dos semanas.
     
  3. Sami Banned

    Sami
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    Hasta el día de hoy, AESA no ha sacado aun ninguna disposición transitoria, si resulta que lo que espera la mayoría no estará reflejado en esas disposiciones transitorias y tienen que esperar a que salga el Real Decreto definitivo, mejor que se vayan buscando otra forma de ganarse la vida, porque tendrán que esperar y no un par de meses mas.:mad:
     
  4. Decibelio Miembro

    Decibelio
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    La AESA debería poder trabajar con tranquilidad para poder redactar correctamente el borrador del texto del Real Decreto y creo que entre unos y otros no les hemos facilitado demasiado su trabajo.

    - Según la Hoja de Ruta prevista inicialmente, la presentación del borrador del RD se haría sobre la última semana de junio de 2014 y en base a ello se estableció el calendario de los trabajos de redacción del texto.

    - Todo iba más o menos al ritmo previsto hasta que la nota de AESA provocada por la proliferación de vuelos ya abiertamente descontrolados (El Hormiguero, el vuelo sobre Madrid, etc.) aceleró los acontecimientos.

    - A primeros de abril, no recuerdo exactamente el día, desde el ministerio de Fomento, se ordena adelantar la fecha de presentación del borrador del RD a aproximadamente el 16 de mayo.

    - Esto obligó a acelerar al máximo los trabajos de redacción del RD ya que el tiempo disponible (quedaban menos de tres meses de trabajo) se redujo prácticamente a la mitad.

    - En algún momento que desconozco, la fecha de presentación del RD pasa a ser la última semana de mayo. Me figuro que desde el Ministerio se dan cuenta de la imposibilidad de sacar un texto coherente en los pocos días que habían dejado.

    - El día 30 de abril se nos remitió la última modificación del borrador del RD en el que aparecen las últimas alegaciones estudiadas, aprobadas o desechadas por la AESA. Este texto se envió a todos los que lo solicitaron, varios de ellos participantes en este hilo.

    - En el mismo mail se nos dice que la fecha límite para realizar aportaciones, comentarios o alegaciones, finalizaría el día 16 de mayo. El tiempo restante hasta la presentación del borrador se dedicaría a pulir el texto. Recordemos que en ese momento se pensaba que la fecha de presentación era la última semana de mayo.

    - Esta fecha límite para presentar alegaciones no podía ser cambiada ya que apenas quedaba tiempo para corregir nada.

    - El 7 u 8 de mayo sale el mal texto de la Propuesta de Mecanismo Transitorio que provoca un aluvión de quejas, alegaciones y protestas desde empresas, particulares y entidades, muchas de ellas firmadas o apoyadas por participantes de éste foro.

    - Sobre el 13 o 14 de mayo se decide retrasar la publicación de la Propuesta de Mecanismo Transitorio hasta redactar un texto más razonable, aunque se dice que su publicación es inminente. Me figuro que sobre esas mismas fechas se decidiría recuperar la fecha prevista en la Hoja de Ruta para presentar el borrador del RD, pero no lo sé con certeza.

    - La última semana de mayo y la primera de junio todos ( o al menos yo) estuvimos pendientes de comprobar cada día si en el BOE aparecían tanto el anuncio del borrador del RD como el texto del Mecanismo Transitorio.

    - Todas las noticias desde la AESA era que estaba trabajando en ambos textos y consultando a otros ministerios determinados aspectos relacionados con ellos. Esto es evidente que debía hacerse, primero porque el texto del RD había que acabarlo lo mejor posible y segundo porque el Mecanismo Transitorio debe contener de forma aproximada el texto del RD y lo que nos presentaron a primeros de mayo era algo totalmente diferente.

    - Lo que sabemos en éste momento AUNQUE NO PODEMOS CONFIRMARLO es que el texto del borrador del RD saldrá como estaba previsto la última semana de junio.

    - De la Propuesta de Mecanismo Transitorio no se sabe nada (o no dicen nada), pero lo razonable es que salga a la vez que el borrador del RD o con muy pocos días de diferencia, ya que es el texto por el que se regirán las actividades profesionales mientras el RD no entre en vigor.


    El resumen es que todas las aportaciones que los particulares pudimos hacer en el borrador del RD tuvieron como fecha límite el pasado 16 de mayo. Desde luego conozco a unos cuantos particulares y a unas cuantas empresas que hasta el último momento e incluso más allá aportaron lo que creyeron conveniente y desde entonces no se han vuelto a distribuir actualizaciones. Que yo sepa desde esa fecha la AESA está trabajando en dar coherencia a un texto que no hay que olvidar que será una ley de rango superior, lo que implica que ha de ser mucho más preciso en sus formulaciones ya que afectará a varios ministerios y entidades estatales. No se puede entrar en colisión con ninguno de ellos como es lógico. Si eso ocurriera se devolvería el texto a la AESA para su corrección lo que implicaría que su entrada en vigor se retrasaría aún más. Esta posibilidad obliga a que la Propuesta de Mecanismo Transitorio tenga que estar muy bien elaborada ya que deberá suplir a la ley durante un periodo de tiempo que puede (ojalá no) llegar a ser muy largo.

    Y una cosa. No es por romper una lanza a favor de nadie, pero hay que pensar que la gente que está trabajando en AESA en la redacción de éste texto, a la vez debe cumplir con sus obligaciones habituales en certificaciones, exámenes, expedientes, inspecciones y demás, es decir, que aunque esto sea parte de su trabajo, la cosa no se les ha puesto muy fácil por parte de nadie. Por mi parte opino que les quedan muy pocos días para corregir todo lo que seguro que tienen que corregir y que deben trabajar tranquilos. Espero que todo esto salga pronto y no perjudique demasiado a nadie.

    Saludos a todo el mundo.
     
  5. Sami Banned

    Sami
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    Muchas gracias por tus datos, Decibelio.

    Los que se dedican a esto, los que estaban sacándose su sueldo con las grabaciones de sus "drones", tienen que estar mordiéndose las uñas y es normal, ya veremos lo que nos traen las disposiciones transitorias pero como bien dices, creo que tendremos que vivir con ellas (y solo con ellas) una buena temporada.:redface2:
     
  6. xavi Maestro FPV

    xavi
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    Hola Cacer, yo no participé en la redacción inicial, pero si en las sucesivas correcciones aportando y pidiendo cosas.

    Una de ellas tiene que ver con los 2 kg.

    Para masas por debajo de los 25 kg. no se necesita certificación de aeronave.
    El juguete de tu hijo se salvó!! jaja.
    Está claro que eso no es competencia de AESA porque es un juguete, o aeromodelismo. Tu hijo puede seguir volando con total tranquilidad.

    Ahora el porqué de los 2 kg para el vuelo BVLOS, más allá del rango visual.
    Es decir el FPV que nos gusta a todos.
    Pregunté porqué el límite de los 2 kg. Pensando que con 2.4 kg estamos más cerca de los que pesa un skywolker bien cargado con batería y extras al FPV que puede necesitar el uso profesional. Más que nada por experiencia volando aviones con diferentes configuraciones.
    Que con 2 KG volamos igual, pero esos 400 gramos darían el punto extra de comodidad.

    La respuesta:

    A las aeronaves se les exige que soporten una masa equivalente a 2 kg como impacto directo sin que se produzcan daños que puedan afectar su normal desempeño.

    Dicho esto, una aeronave no tripulada hasta 2 kg puede colisionar contra otra con el mismo resultado que si fuera un ave.

    De ahí la mención a los 2 kg dentro del rango de los 25 Kg. Superior a los 2000 gr el vuelo debe ser visual, o visual extendido según acreditaciones del piloto.

    Lo veo similar a los títulos necesarios para llevar una barca según su desplazamiento.
    El primer título para RPAS equivaldría al titulín náutico.

    Un saludo
     
  7. Reisender Maestro FPV

    Reisender
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    Pues nada, a abandonar todos los skywalker y a volar con el Easy Star II :biggrin::biggrin::laugh::laugh:
     
  8. miquel.s.m Gurú FPV

    miquel.s.m
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    Jaja eso de los 2 kg me ha hecho gracia, es curioso. Al estilo el video ese en que disparan pollos a un avion para ver daños.

    Pd: aqui tenemos unos pajarracos que no les va entrar el bikini:laugh:
     
  9. Warfly Miembro

    Warfly
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    Eso de los 2Kg es muy relativo.
    Si no me equivoco, los ultraligeros tienen categoría de aeronave (como los drones, si son para uso comercial :facepalm:) y la mayoría no soportan un impacto con una masa de 2Kg.

    Ni que decir tiene que una bala de 15 gramos atraviesa el cristal de una cabina.
     
  10. albertocvr Miembro Activo

    albertocvr
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  11. megaPRO Miembro

    megaPRO
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  12. fitozgz Gurú FPV

    fitozgz
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    Bueno... pues según el enlace la única referencia al aeromodelismo es esta:

    Artículo 15. Alturas mínimas en vuelos con reglas de vuelo visual.
    1. Sin perjuicio de las alturas mínimas que resulten de aplicación conforme a la
    normativa específica que regule las distintas actividades aeronáuticas y de las exenciones
    para operaciones especiales, en lo que respecta a las alturas mínimas podrán realizarse
    las siguientes operaciones VFR por debajo de las establecidas en SERA.5005, letra f),
    apartado 2):
    a) Actividades de globo, aeromodelismo, sistemas aéreos pilotados remotamente
    (RPAS, por sus siglas en ingles), ultraligeros y planeadores que efectúen vuelos en
    laderas, siempre y cuando no entrañen ningún riesgo ni molestias a las personas o bienes
    en la superficie.

    Y si nos vamos a el SERA5005 2 F nos sale lo siguiente:

    (f) Except when necessary for take-off or landing, or except by permission from the competent authority, a VFR flight
    shall not be flown:
    (1) over the congested areas of cities, towns or settlements or over an open-air assembly of persons at a height less
    than 300 m (1 000 ft) above the highest obstacle within a radius of 600 m from the aircraft;
    (2) elsewhere than as specified in (1), at a height less than 150 m (500 ft) above the ground or water, or 150 m
    (500 ft) above the highest obstacle within a radius of 150 m (500 ft) from the aircraft


    No entiendo de leyes... a ver si alguien puede aclarar algo al respecto
     
  13. fmbascon Miembro

    fmbascon
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    si trazas un círculo de 150m de radio entorno al avión, la diferencia altitud de avión menos altura máxima del terreno en ese círculo ha de de ser menor a 150m, no?
     
  14. Sami Banned

    Sami
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    Tranquilos que este texto no es para aeromodelismo, por ahora no salimos perjudicados en nada, lo malo puede venir luego, cuando sea AESA quien saque la regulación especifica para "uso comercial de drones" y de rebote nos salpique en alguna cuestión a todos.
     
  15. burinot Miembro

    burinot
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    No puede volar un avión o un helicóptero en VFR (reglas de vuelo visual) por debajo de 300m de altura o por debajo de un obstáculo (monte, edificio) a menos de 600m de distancia si el aparato esta sobre ciudad, poblaciones o área congestionada de personas.
    En el resto de zonas, los VFR no pueden volar por debajo de 150m de altura o por debajo de un obstáculo (monte) situado a menos de 150m de distancia del aparato.

    Esto por regla general, luego puede haber normativas y zonas con restricciones más amplias que habrá que investigar, pero para los pilotos.

    El resto de cosas volantes pequeñas, desde aeromodelos a ultraligeros, no especifica altura mínima, siempre que no entrañe riesgo para bienes y personas.
    Ojo, esto no significa que se pueda volar donde a uno le de la gana. Simplemente lo deja abierto para que la próxima regulación de RPAS añada las restricciones necesarias y para poder volar por ocio por el campo yendo con cuidado de no hacer daño a nada ni nadie.
     
  16. fitozgz Gurú FPV

    fitozgz
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    Gracias Burunot! Bueno... Pues no tenemos altura mínima. Habrá que ver la máxima que me imagino que será de 150
     
  17. IvanA3 Maestro FPV

    IvanA3
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    Bueno les dejo la ultima que ha ocurrido tras la publicacion de AESA. Por volar un helicoptero en medio del campo unos agentes del seprona han multado a una persona con 200€ por segun ellos ahora no se puede volar fuera de zonas habilitadas...:eek:

    Como debemos actuar en estos casos? Por que.lo primero que se.viene a la mente es acordarse de la.madre de alguien pero claro no puedes porque es la autoridad...

    Si alguien se ha visto en.el caso o sabe.como se deberia actuar para.hacer una reclamacion...

    Por cierto fue en extremadura

    Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
     
  18. rortega Gurú FPV

    rortega
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    Haber si va a ser por el tema de incendios, que la práctica de muchas actividades quedan prohibidas durante el período que se haya fijado.

    Mantednos informados sobre este asunto, por favor, que mi campo de vuelo está en zona de bosque.
     
  19. fitozgz Gurú FPV

    fitozgz
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    Sí es monteriza o zepa no dejan nada a gasolina. Pero no de ahora... Hace días.

    En nuestra anterior pista no nos dejaban por eso. Aunque cogido con pinzas.
     
  20. IvanA3 Maestro FPV

    IvanA3
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    Alguien sabe donde pude haber un plano tipo googleearth donde se marquen las zonas zepa

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  21. fitozgz Gurú FPV

    fitozgz
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  22. rortega Gurú FPV

    rortega
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    Es más, podrías estar volando un electríco, pero como el acceso en vehículo se haga a través de un camino forestal dentro de esa zona de restricción, como si vuelas un avión de papel.
     
  23. fitozgz Gurú FPV

    fitozgz
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    Eléctrico no se puede volar Rortega, por el ruido. Cualquier cosa que perturbe la paz y tranquilidad de las aves.
    Gasolina (chispa) En el resto de la geografía española depende del forestal de turno. Según algunos como llevas chispa y gasolina no se puede, y te pone la sanción un tipo que va subido en una moto de gasolina... Jijiijiji
     
  24. mordega Miembro

    mordega
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    Pues ayer por casualidad me presentaron un ornitólogo y se me ocurrió preguntarle si había algún problema de volar con las aves (con un eléctrico) y me respondió que en principio no, pero que no séa en zona de nidos. :cool2:

    O séa, podemos seguir planeando con los buitres (de todas formas eso ya lo hacemos en la vida cotidiana..:laugh:)

    Pero ojo, es sólo un comentario, no una respuesta oficial.:wink2:
     
  25. J.PEDRO Miembro

    J.PEDRO
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    Por lo que decis, no es que se prohiba el aeromodelismo, lo que se prohibe son actividades que en ese lugar en concreto, pueda causar daños en la naturaleza, es decir posibilidad de incendio o por ser zona de cria de animales. Eso ha existido siempre, ejemplo zonas de picos de Europa, zona de Zarauz por anidamiento, reservas naturales etc, no tiene nada que ver la legislacion de AESA o FOMENTO.
     
  26. fitozgz Gurú FPV

    fitozgz
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    Correcto Pedro. Es que no existe ley que regule el aeromodelismo, sino otras que nos afectan. Esta por ejemplo es una. No podemos molestar a las aves en esas zonas (y en ninguna) como no podemos volar en aeropuertos o zonas de aproximación etc etc...
     
  27. J.PEDRO Miembro

    J.PEDRO
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    Correcto, lo que queria decir es que en esas zonas hay muchas actividades prohibidas, por el peligro que generan a la naturaleza, circular en moto, hacer fogatas, acampar, etc. Ojo, y sin querer polemizar, eso de que no hay leyes que regulen el aeromodelismo no es cierto. Como actividad deportiva que es, hay muchas normativas que se nos pueden aplicar. Repito sin entrar en polemicas.
     
  28. fitozgz Gurú FPV

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    Específica que regule el aeromodelismo?
     
  29. IvanA3 Maestro FPV

    IvanA3
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  30. Sami Banned

    Sami
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    Lo primero, es tener los datos exactos de esa supuesta denuncia, con eso, ya podremos opinar, ahora son todo conjeturas.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por J.PEDRO y fitozgz en sus post, por el momento no hay leyes nuevas, tan solo nos aplican lo que siempre ha existido, otro tema es que no nos hayamos molestado en conocer el marco legal en el que nos movíamos.
     
  31. Eduardo Núñez Miembro

    Eduardo Núñez
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    Se trata de un régimen transitorio, en lo que se termina la regulación definitiva que será mediante otro Real Decreto.
     
  32. Sami Banned

    Sami
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    Pues a ver cuando podemos leer ese texto aprobado hoy, nos dará una pista estupenda de por donde andará el texto definitivo.
     
  33. Eduardo Núñez Miembro

    Eduardo Núñez
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    No tienen mucho que ver. Digamos que abren un poco el grifo, por aquello del comunicado de Abril.
     
  34. megaPRO Miembro

    megaPRO
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    "Todos los pilotos de drones, deberán acreditar, entre otros requisitos,
    que son titulares de cualquier licencia de piloto, incluyendo la de piloto
    de ultraligero, o demostrar de forma fehaciente que disponen de los
    conocimientos teóricos necesarios para obtenerla."

    Me imagino a un piloto de aviones con un Phantom :facepalm:

    Tienes que tener aprobada la teoria para poder demostrar que tienes los conocimientos para obtener la licencia?
    Vaya :censurado: de transitoria.
    Que saquen lo antes posible el RD y que aclaren la "titulación" y quien la dará para llevar un phantom o similar.

    Esta claro que esta lejos aún el final, pero desde luego esta más cerca de lo que estaba.
    Gracias Funfly y Eduardo por el apunte.

    PD. Por cierto , una nota de prensa, vuelve a ser ley? Porque no me ha parecido leer aún nada en las 178 hojas del RD de ayer , aunque aún no me ha dado tiempo a terminarlo.
     
  35. albertocvr Miembro Activo

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  36. FPV1 Maestro FPV

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    Acabo de verlo por Atena 3
     
  37. jucuegas Nuevo Miembro

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    Y para demostrar licencia valen los cursos de senasa?
     
  38. fitozgz Gurú FPV

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    Y los de CCC
     
  39. Decibelio Miembro

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    Hola a todos.

    La publicación de la Propuesta Transitoria y del borrador del Real Decreto son inminentes. Esta es la evolución de las noticias de los últimos días por si a alguno le interesa:

    http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/01/pdfs/BOE-A-2014-6856.pdf

    Este texto incluye referencias a los RPAS y alguna cuestión más para que estos aparatos se contemplen en la legislación actual y por tanto al hacerse referencias a ellos desde el Transitorio y el RD, existan. Sería absurdo crear un transitorio o un RD regulando unos equipos que en la legislación actual no existen. Por tanto, éste es el primer paso.

    http://www.fomento.gob.es/nr/rdonlyres/adb1b08b-7e7a-4f1f-937b-e222de5cadc9/125758/140704npnormativadronescm.pdf

    Esta es un nota de prensa OFICIAL desde el Ministerio de Fomento anunciando la inminente publicación del Transitorio y del RD. Lo han hecho así porque existía el compromiso de publicarlo ésta semana y hacer esto es una forma de cumplir con su palabra. Pero NO es la Propuesta Transitoria ni mucho menos el Real Decreto. Me figuro que el transitorio saldrá mañana o el lunes.

    Y de la publicación de ésta nota informativa se desprenden entre otras las siguientes notas de prensa de hoy, algunas ya publicadas aquí por Sami:

    http://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN0F917J20140704?feedType=RSS&feedName=topNews

    http://cincodias.com/cincodias/2014/07/04/empresas/1404478037_535475.html

    http://www.abc.es/tecnologia/informa...407041509.html

    http://www.elconfidencial.com/tecnol...su-uso_156746/


    Como veis estas noticias son básicamente referencias a la nota de Fomento mejor o peor redactadas y más o menos completas, pero no se habla de que se haya publicado la Propuesta Transitoria aunque se puede deducir que saldrá ya.

    Un saludo a todo el mundo.


    Pd.- He editado porque soy un desastre asignando colores, subrayados y todo eso. Espero que esté bien.
     
  40. J.PEDRO Miembro

    J.PEDRO
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    Que yo sepa, y si no es asi que alguien me corrija, se publicara en el BOE de mañana, y hasta entonces serán meran noticas,o notas de prensa, aunque sean del propio ministerio.
     
  41. jucuegas Nuevo Miembro

    jucuegas
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    La verdad es que lees las noticias de los periódicos y en el mejor de los casos te echas unas risas. De donde sacaran los textos...
     
  42. Wavess Administrator
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    Wavess
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    Alguien sabe si ha existido algún tramite parlamentario? O estamos hablando de un nuevo decretazo?
     
  43. Sami Banned

    Sami
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    Real Decreto.:wink2:
     
  44. Megaboeing Nuevo Miembro

    Megaboeing
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    Mańana se publica en el BOE no?
     
  45. Sami Banned

    Sami
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    Debería.
     
  46. megaPRO Miembro

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  47. IvanA3 Maestro FPV

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    A mi me da mas miedo...o pena...ver el articulo 11 de la ley 48/1960 que ha sido modificado y pone:
    Se entiende por aeronave: b) cualquier maquina pilotada por control.remoto que pueda sustentarse en la atmosfera...blablabla. Te cagas. Osea que el mini heli que.compras en.los.chinos de la esquina a tu hijo es una aeronave y se rige por estas normativas?
    Puto pais...

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  48. megaPRO Miembro

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    Si lo usas profesionalmente si.
    Quizas con la GOPRO V10
    El uso de aeromodelos no ha sido modificado entiendo.

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