No me aclaro: Multiwii 2.0, código de la placa CRIUS Multiwii SE, cargar, editar...

Discussion in 'Arduino / Multiwii' started by nuki, May 13, 2012.

1. nuki Miembro Activo

nuki
    El FTDI me llegó y luego tuve el pequeño accidente, que me ha roto un variador y unas hélices. Ahora estoy a la espera.

Mientras a ver si enderezo el frame :blink:

Poco puedo decirte de tu propuesta. Supongo que la versión del Crius MultiWii será la 2.0 :wink2:. De los variadores ni idea qué se puede y se debe hacer. Lo siento.

Ya nos irás mostrando tus progresos.

Un saludo

2. SithX Miembro Activo

SithX

Me recuerdas a mi al principio! No lo dejes!

Enviado desde BlackBerry 9380

3. nuki Miembro Activo

nuki
    :biggrin:

Gracias por los ánimos.

La verdad es que a base de porrazos uno aprende mucho. Lástima los 'tempos de espera'...tengo que aprender a ser paciente :wink:

Un saludo

4. MOTILLA Nuevo Miembro

MOTILLA
    pues ya ves na mas empezar un variador roto y helices.... ami la verdad que no me esta dando seguridad la placa multiwii ...ya veremos cuando lo ponga en marcha que llevo soldando y preprando bastantes horas pero creo que ya esta a punto .... y en relacion a la version detras de mi placa mw pone v.0.2 no pone v.2 y eso tambien me a llamado la atencion .... podrias decirme que pone detras de tu placa???

5. nuki Miembro Activo

nuki
    Bueno, gran parte de la culpa del accidente ha sido mía...por lanzarme hacia arriba sin haberla puesto bien a punto :redface2:

Espero que cuando vuelva a volar otra vez, me lo tome con más calma :rolleyes2:

Cuando me ponga otra vez con el bixo, desmonto la placa para ver qué pone debajo (pero en la bolsita que en la que me venía la placa, ponía 1.9)

Un saludo

6. SithX Miembro Activo

SithX
    Nuki metele mi version y me cuentas.

A mi tb me daba desconfianza pero ya te digo tienes que echarle cojones, si se parte se partio pero son segundos de confianza que generas. Yo empeze con multiwii y sigo con multiwii y naza. Y para aprender lo mejor es naza. Pero multiwii seguira siendo pa mi gusto mejor a nivel entretenimiento. El naza es mas seguro y eso a la larga aburre.
    Animo!!

7. nuki Miembro Activo

nuki
    Lo haré, pero primero tengo que meterle...un variador :biggrin: (que no acaba de llegar...)

Mi idea es la misma...Multiwii y luego el hexa de DJI NAZA con esa maravilla de GPS :rolleyes:

Un saludo

8. chocodhuelva Miembro

chocodhuelva
    Hola a todos, quería dar a nuki mi enhorabuena por sus avances y ánimo con su proyecto, ya que creo que tienes gran capacidad para superar todo tipo de retos dificiles y un par de :censurado: para investigar desde cero sobre la configuración de multiwii, yo reconozco que por el momento no podría avanzar nada, ni armar los motores, con tanta facilidad y optare cuando sea posible por naza directamente, o lo mismo si tardo demasiado, por otro sistema que salga y siendo de eficacia probada, sea aún mas sencillo y económico para empezar.

Asi que nada nuki, ánimo que irás cada vez a más, y seguro que más vale un vuelo con tortazo que no levantar las patas del suelo :biggrin2:

9. MOTILLA Nuevo Miembro

MOTILLA
    Hola a todos ... por fin termine el quadcopter ... e revisado conexiones soldaduras le e vuelto a instalar el firware 2.0 y e calibrado acelerometro y bar..... y responde despues lo e desconectado todo y me dispuesto con emisora en mano a enchufarlo todo...de una se escucha la cancion de los 4 variadores la luz de la placa crius se ve funioanndo pero no responde a la emisora ni arrancan los motores ni nada......

primera prueba un fracaso jajajaja a alguien se le ocurre que puede estar pasando...
    Un saludo

Attached Files:

• 7.jpg
      7.jpg
      File size:
      133.4 KB
      Views:
      135
  10. SithX Miembro Activo

SithX

Comprueba los end points de la emisora, asegurate que esté al 115% o mas.

11. MOTILLA Nuevo Miembro

MOTILLA
    eso que es lo que es??? imagino que los puntos finales es decir el recorrido de cada canal de la emisora , pero ya e visto en el configurador que cuando muevo la emisora se mueven las barras conforme muevo los jostick ...pero eso de configurar el porcentaje y tal desde donde???

12. SithX Miembro Activo

SithX
    Tendras que mirar el manual de tu emisora!

13. MOTILLA Nuevo Miembro

MOTILLA
    Pues siguiendo tu consejo los EPA (END POINT AJUSTING) Los tenia al 100% y los e probado a 125% y a 150% .... y seguimos en las mismas...los motores no arrancan ...estoy yo pensando en que mis variadores son programables ...y les puse en ON el brake para cuando el jostick del motor este abajo del todo se apaguen y estoy dudando si esto puede hacer que no arranquen los motores ...ya no se me ocurre nada mas....

14. SithX Miembro Activo

SithX
    Dejalos al 115% y arma motores con el throttle hacia abajo y a la derecha.

15. nuki Miembro Activo

nuki
    Saludos:

A ver SithX, Vallekano o el resto me podéis echar una mano.

Tras llegar loas variadores, he soldado y cambiado el roto y todo funciona como antes :biggrin:

Bien, ahora parto desde el punto en el que lo dejé.

1. Configuro los sticks para que en su punto central estén a 1500 aprox
    2. Configuro los END POINTS...por ahora al máximo %120 para todos los lados :biggrin:
    3. Calibro el ACC, pulsando CALIB_ACC y durante 3 o 4 segundos se enciende el led de que está haciendo algo. Supongo que queda calibrado

4. Calibro el MAG pulsando el botón CALIB_MAG y muevo el bicho 360 grados en sobre sus 3 ejes (más o menos ya que con el cable USB conectado se me enreda todo :redface2:). Durante unos 30 segundos el led azul permanece parpadeando.

5. Calibro los Giros con la combinación que me comentaba Vallekano

Se enciende el led azul durante unos segundos

6. Tengo la salida AUX1 preparada para activar/desactivar los sensores, tal que así :biggrin:

(si, todavía sigo con la versión 1.9:redface2:)

El caso es que con todo desactivado, oye, me funciona 'muy' bien. El bixo sube bastante recto (he hecho pruebas en el garage subiendo 1 metro escaso). Al principio tendía a ir hacia adelante pero 'trimándolo' desde la emisora he conseguido que se nivele.:rolleyes:

Pero tan pronto activo por el canal AUX1 los sensores, el bixo se me va para un lado cosa fina!!!. No se supone que con todo esto activado tendría que ir mejor??? (he subido sólo a 1 metro no se si eso influirá)

Gracias y un saludo

16. SithX Miembro Activo

SithX
    Puedes grabar un video? Se te va mucho para un lado??
    Cuando estés con el bicho en el suelo recíen arrancado, despues de calibrar los gyros:

Calibra accelerometros. Sin tocarlo.
    Throttle abajo y a la izq
    Profundidad abajo y a la derecha.

17. nuki Miembro Activo

nuki
    Gracias por responder:

Lo de grabar vídeo, lo tengo pensado pero ahora me es imposible.

Lo de calibrar una vez en el suelo y desde la emisora también lo he hecho:

Calibro los Gyros:

Stick izquierdo abajo a la izquierda
    Stick derecho abajo

Calibro los acelerómetros:

Stick izquierdo arriba a la ziquierda
    Stick derecho abajo

ES lo que me quieres decir, no?

De todas formas...corregidme si me equivoco...según me comentaba rortega, primero hay que corregir las desviaciones tocando los pulsadores de trimado cuando tengamos el LEVEL desactivado:

Y una vez activado hay que hacerlo vía sticks de la siguiente forma:

Quizá lo esté haciendo mal por que en ambos pasos lo hago vía sticks y sin tocar los pulsadores de trimado.

Quizá sea eso? (me he fundido las dos baterías así que tendré que dejarlo por hoy :confused:)

Gracias y un saludo

18. MOTILLA Nuevo Miembro

MOTILLA
    Ya e dejado todos los end points a 115% y puse el jostick de los motores con el gas abajao y derecha y despues enciendo todo y mantengo el jostick y se queda la luz azul encendida y ya funcionan los motores .....gracias...lo unico q veo raro es que conforme voy acelerando se van encendiendo uno a uno los motoreshasta q se encienden los 4 eso no me gusta mucho....

19. SithX Miembro Activo

SithX

Tendrás que calibrar los variadores, ponles a todos el default de fabrica, y ponlos en el canal 3 de la emisora(uno a uno), una vez esté cnectado pon la emisora con el gas a tope y dale corriente a los variadores y cuando suene la musiquita bajas el stick ( no joystik como dicen algunos xd ) y haces lo mismo con cada variador.

20. MOTILLA Nuevo Miembro

MOTILLA
    los variadores los programa con antelacion y estan todos igual programados porque con default hay una opcion que es poner el tipo de alimentacion y por defecto marca baterias de Niquel y yo uso Po-li por eso modifique eso y cambie la musica de encendido y poko mas pero estan los 4 programados con las mismas caracteristicas ... aun asi debo ponerlos por defecto como vienen de casa??? y por otra parte desconecto todo y hago ese paso con todos es decir conecto al canal 3 por separado cana variador con el stick arriba del todo le doy corriente y cuando acabe la musica lo bajo y desenchufo ??? asi con cada uno luego vuelvo a montar todo como estaba y deben de ir a la apr los 4 motores??? otra pregunta tengo un medidor de voltaje con sonido y leds .... puedo usar la bateria y mientras q este conectado el detector de voltaje al otro coenctor de 4 hilos??? luego e oido que la gente conecta el quadcopter al programa de config. pero puede estar conectada la bateria principal mientras que el quad esta conectado al pc ??? y si es asi que pasos debe seguir no rompere el FTDI ???

Gracias por echarme una mano

21. SithX Miembro Activo

SithX
    De nada para eso estamos :cool2:

22. MOTILLA Nuevo Miembro

MOTILLA
    Después de desconectarlo todo y seguir los pasos .. ahora va peor cuando armo los motores uno de ellos se queda encendido..... los volví a re programar y ahora uno de ellos va a descompas con la música de los variadores ... y antes la música de los 4 variadores iva a compas .... me estoy metiendo en otro berenjenal ....de momento esos dos problemas pero no sabría decir cual es el variador q va a descompas imagino q seria el del motor q se enciende solo cuando armo los motores ... y cuando acelero se van encendiendo los demas .... vaya liooo

23. SithX Miembro Activo

SithX

Tira los variadores, compra 4 optos de dji, y un ubec y alimenta la placa con el ubec, eso! O puedes seguir peleandote con los variadores, de todos modos en en el manual habra una opcion para ponerlos por defecto de fabrica, vuelve a hacerlo.
    Animo!!

24. MOTILLA Nuevo Miembro

MOTILLA
    realmente estoy saliendo loco con este tema, he probado de todo al final he dejado los 4 variadores en default y sigue con el mismo problema al armar todo se enciende solo uno y al acelerar ya van todos pero es eso que nada mas armar los motores uno se queda revolucionado con el stick del motor abajo .... he probado a cambiar los variadores por si el problema era de la placa o del variador ....y resulta que aunque los cambie sigue en sus trece por tanto el mismo motor se queda revolucionado por tanto el problema es del variador .... pero cuando lo uso solo como si fuera elmotor de un avion va perfectamente no se revoluciona ni nada solo cuando subo progresivamente el stick ... y si estubiera mal lo lógico seria que tambien se quedara revolucionado al usarlo solo .... esto me pasa desde que hice lo de encender motor a motor con la palanca subida y luego bajandola ....pero para calibrar mis variadores yo tengo una tarjeta programadora ... y cuando hice eso mismo que me comentabas lo q hacia era entrar en el menu de configuracion con la emisora ...... enserio esto es muy raro .... me podeis echar una mano....

25. MOTILLA Nuevo Miembro

MOTILLA
    Por finnnnnnnn despues de varias horas y mucha cabezoneria consegui parar ese motor .......... pasos a seguir he reprogramado el variador que me daba la lata desconectandolo del motor que al parecer interferia en el proceso de programacion ......... ahora volvemos al paso anterior el quad a mi punto de vista funciona a la perfeccion ........lo unico que falla es que al acelerar se van arrancando los motores uno a uno hasta un total de 4 ...problemas q veo que cuando aumento de velocidad imagino que debido a este problema los motorres estaran acelerador a descompas ....... alguien sabe como puedo equilibrar el arranque de los 4 motores??????? imagino q desde el arduino puede haber alguna funcion ....

Un saludo

26. MOTILLA Nuevo Miembro

MOTILLA
    parece que al calibrar los gyros desde la emisora algo se han equilibrado ....aun asi no van equilibrados los 4 motores y no tengo la posibilidad de calibrarlos uno a uno por separado como mucha gente dice para ajustarlos a la profundidad del stick por el metodo de subir el stick y darle corriente y luego bajalo a mi no me funciona porque ese es el metodo para entrar en el modo de programacion manual del variador y salta a un menu de pitidos para activar o desactivar funciones como freno, tipo de bateria ,....etc por tanto el truco este de ajustar el variador al recorrido de mi stick a mi no me funciona .......sabeis otro metodo???????????

27. 190268 Nuevo Miembro

190268
    Otro novato

Hola a to2.
    Si me permitís, me uno a este foro.
    Soy totalmente nuevo en multicópielos y estoy pensando en montarme uno.
    Después de mirar por todo internet :tongue2::tongue2: y como vengo de aviones de gasolina, estoy un poco perdido con los reguladores (su programación), baterías (sus peculiaridades de carga y descarga) Motores trifasicos etc... He intentado comprar todos los componentes en HK pero me han surgido muchas dudas y al final parece que me he decidido por comprar este kit que he encontrado, tiene un precio razonable y ya esta todo conjuntado.

http://www.goodluckbuy.com/kk-mk-mu...-mwc-se-flight-control-multicopter-650mm.html

Y ahora las preguntas.

- ¿Que os parece? en un futuro pienso ponerle una cámara de fotos mediana para grabar video
    - ¿Que batería le encaja bien?
    - ¿Necesito una tarjeta para programar los ESC?
    - He visto una aplicación de Android para programar el controlador ¿Que opinais?
    - De momento tengo una radio Futaba 6exap de 35 Mhz ¿Me sirve?

Muchas Gracias de antemano.

28. rortega Gurú FPV

rortega
    ¿Has visto este kit de rctimer http://www.rctimer.com/index.php?gOo=goods_details.dwt&goodsid=651&productname= ?

Supongo que se trata de un clon del frane DJI F550, vi un video en youtube de como lo sometían a todo tipo de maltratos y resistía.

No lleva la placa Multiwii ni el tren de aterrizaje, pero los venden también en su web y supongo que los precios al añadirlo al conjunto serán similares.

Los motores tienen características superiores a los del kit que comentas. Tambien tienen kits mas baratos con los mismos motores que el de goodlookbuy. Con el kit que comentas,si algún día cambias de motores con mas kv te puedes ver obligado a comprar variadores de mas amperios porque los que lleva son de 20. Este kit de rctimer son de 30. Fijo que querrás levantar mas peso tarde o temprano.

Kit Red/White Multicopter RM550V2 2830&30A: 189,99 $

http://www.rctimer.com/index.php?gOo=goods_details.dwt&goodsid=651&productname=

Wheelbase:* 550mm
    ****** Weight: 478g(Appr)
    ****** Made by advanced engineering material, super strong & smooth.
    ****** Kit(need you assemble yourself)
    ****** Red/White color

Package:

A2830-1000kv brushless motor x 6 sets
    ESC*30A x 6 sets*
    RM550 V2 Kit*
    1045 Carbon Reinforced Forward&Reverse propeller* x*4 Pairs

Motor: 10,99 $

http://www.rctimer.com/index.php?gOo=goods_details.dwt&goodsid=121&productname=

ESC: 10,99 $

http://www.rctimer.com/index.php?gOo=goods_details.dwt&goodsid=146&productname=

Adaptador hélice: 1,99 $

http://www.rctimer.com/index.php?gOo=goods_details.dwt&goodsid=545&productname=

Controladora MWC SE: 31,99 $

http://www.rctimer.com/index.php?gOo=goods_details.dwt&goodsid=683&productname=

Controladora con atmega 2560: 62,99 $

http://www.rctimer.com/index.php?gOo=goods_details.dwt&goodsid=765&productname=

Yo estoy mirando comprar esos esc y motores, y los adaptadores que van cogidos con 4 tornillos que son menos susceptibles de soltarse.

Ya si te animas puedes adquirir una de las placas que integra casi todos los sensores, con un atmega256, a la que ademas de multiwii parece ser por lo que dice en las especificaciones que soporta el codigo de Megapirates. Se le puede y por muy poco mas le añades el GPS serie con un adaptador I2C por unos 30 y pico dólares. Y los módulos Bluetooth y Ftdi también tienen buen precio.

Me gustaría conocer la opinión de los mas entendidos sobre estos productos de rctimer y la de los que les hayan comprado a ellos alguna vez.

29. MOTILLA Nuevo Miembro

MOTILLA
    Por fin hice mi primera prueba .......... y la verdad que dentro de lo que cabe muy contento hice un video ... os dejo el link para q opineis ... el unico problema que no se queda quito lo elevo y tengo q ir corrigiendo para no estanparlo contra un arbol ....y me gustaria que con solo el acelerador subiera en vertical y se quedara quieto ..... algun consejo??? yo antes de volarlo calibro acro gyro desde la emisora y armo motores y tengo ese problema al elevarlo se va pa donde quiere....

http://www.youtube.com/watch?v=NjjaoI5dMLA&feature=channel&list=UL

30. rortega Gurú FPV

rortega
    Quieto, quieto va a ser complicado, depende de muchos factores... Para despegar lo mas vertical posible trima bien la radio en acro y para que el level sea lo mas estable posible trima también en ACC? Pero corregir vas a tener que corregir seguro.

31. MOTILLA Nuevo Miembro

MOTILLA
    en ACRO te refieres a con todos los sensores acivados no? y no me queda muy claro como trimar los acc .... trimar la radio si pero los acc no me queda muy claro .... me podrias esplicar un poco como hacerlo ?

32. rortega Gurú FPV

rortega
    Acro: (de acrobático) todo desactivado, el control completamente manual
    Acc: (de acelerómetros) level activado, si sueltas mandos se nivela horizontalmente, pero no sueltes el gas

Primero calibras los sensores
    Segundo trima los mandos de la radio en modo acro
    Tercero trima los mandos en modo Acc estando el quad en el suelo, motores desarmados y el level activado, usando la combinación de sticks adequadas y fijándote bién en el led de status. Lee las FAQ de WWW.multiwii.com, ahí se explica como.

Cuando eso esté ok continua pasa a activar otros sensores previo calibrado.

33. bladeab Nuevo Miembro

bladeab
    hola a todos, es muy interesante todo lo que comentan acerca de este tema,, yo esto armando uno de estos,, tengo la multiwii cruis se v1.9, ya lo tengo completamente armado pero pero para eso de la programacion estoy muy verde todavia.. quisiera que alguien me allude es ese paso.. conecto la placa con el ftdi port a la compu pero de ahi no se que hacer,, puse unas fotos para que se den una idea en donde estoy... ojala aguien pueda ayudarme, como le hago para poder programar la crius se v1.9 o no es necesrio programar nada..

Attached Files:

34. javito rd Nuevo Miembro

javito rd
    Hola amigos .
    vengo leyendo delalladamente este hilo . para ir aprendiendo . pues les cuentome llego la
    placa multiwii se v1 de rctimer con la v2.0 no me gusto mucho por no entender nada para ese momento . asi que me anime y la reprograme a la version dev que recomendaron aqui . mucho mejor pero no logro que los motore no echen a andar al momento del harmado . se quedan a ralenti esto antes no pasaba y reprograme ya con dev , 2.1 , 2,0 y sige igual . una ayuda porfavor . en los graficos del conf el throttle no llega a cero . cosa que si hacia antes del cambio de vercion . donde puedo restaurar la vercion que tenia con sus parametros o donde corrijo el minimo en el arduino .
    desde ya muchas gracias

35. bladeab Nuevo Miembro

bladeab
    hola javito rd,, yo aun no puedo hacer eso del armado de los motores,, ya cargue la version del programa 2.0,, en los graficos del conf si puedo manipular el throttle bien.. ya cuando lo conecto y lo trato de volar los motores nomas no hacen nada,, ni siquiera se mueven lento, necesito hacer eso del armado de los motores,, no se si hay que configurar algo en el programa o directamente en el control... ayudame con eso y ai te cuento lo que haga despues, y si me funciona te paso my codigo del programa y mis configuraciones..
    en el cinfig.h se puede configurar el min y el maximo del trottle..

Attached Files:

36. rortega Gurú FPV

rortega
    Lo suyo es seguir todos los pasos indicados, son muchos los factores que intervienen en el armado de los motores y no es tan simple determinar la fuente del problema. Si no me equivoco, vuestra controladora vendría ya con el software multiwii cargado, lo que significa que tendría los parámetros convenientemente configurados (el config.h). No se si comprásteis la controladora suelta o la comprásteis en un kit que incluyese los ESC y demás elementos del quad.

No entiendo lo que quieres decir pues niegas dos veces "no logro" "no echen"... ¿Armas y no te giran? ó ¿Quieres que al armar no giren?

Explíca que quiere decir esto... Lo normal es que cuando armes los motores giren a bajas revoluciones, de modo que no hay fuerza de sustentación suficiente como para que se levanten...¿Te refieres a eso? ¿O quizás te refieres a que los motores no giran, sino que se quedan como intentándolo dando tirones?

En cualquier caso, si sigues los pasos de configurar los endpoints en la radio, programar los esc, calibrar acc y giros, trimar sticks, trimar en acc, etc... tal y como se explica en la documentación de multiwii oficial ... deberían girar a baja revoluciones nada más armar.

Sería bueno que diéseis más información para poder echaros una mano, incluso poner algún pantallazo, vídeo, etc... que podamos teterminar por el comportamiento posibles causas.

37. nitromaniaco Nuevo Miembro

nitromaniaco
    ayuda con hexacoptero multiwii

hola amigos soy novato en toda la extencion de la palabra no se nada de programacion y veo que hay que entrarle al codigo y pues medio le entendi y ya entre pero me pasa que cuando la activo solo sale una raya y de ahi no pasa en sus comentarios dicen que tengo que decirle que placa es pero eso en donde lo pongo pues no entiendo nada de eso me podrian poner un ejemplo para poder empezar con la configuracion de antemano mil gracias.:redface2:

38. nitromaniaco Nuevo Miembro

nitromaniaco
    ayuda con hexacoptero multiwii

amigos como o donde modifico eso de decirle en el codigo que placa estoy utilizando pues cuando entro al programa solo sale una raya y de ahi no paso.:redface2::redface2:

39. rortega Gurú FPV

rortega
    Deberías descargarte la última versión del IDE de desarrollo de Arduino, o al menos la versión 1.0. desde aquí: http://arduino.cc/en/Main/Software e instalarlo.

Después descárgate multiwii Multiwii 2.1 desde http://code.google.com/p/multiwii/downloads/detail?name=MultiWii_2_1.zip&can=2&q=

Descomprímelo en algún lugar del disco duro. Desde el IDE de Arduino, debes abrir el sketch contenido en la carpeta Multiwii_2_1, concretamente el archivo llamado MultiWii_2_1.ino. Se abrirán todos los archivos correspondientes al programa. El archivo que tienes que modificar es el config.h. Y se trata de comentar/descomentar las líneas que te interesen.

Las líneas que empiezan por // son líneas comentadas, lo que quiere decir que no influyen en nada en el programa, se tratan como si fuera un comentario.

Las líneas que empiezan por # son líneas descomentadas, es decir, no tienen la doble barra de división. Estas líneas si son tenidas en cuenta y son las que definen el tipo de placa y/o sensores que tenemos, así como otros parámetros a tener en cuenta para el funcionamiento del multicóptero.

Las líneas están agrupadas. Por ejemplo para definir el tipo de multicóptero debemos comentar todas las lineas, es decir, poner // en aquellas que no se corresponden con nuestro tipo de quad, para descomentar únicamente la que sí. Así, si tengo un hexacóptero, comento todas las líneas de ese grupo y descomento únicamente la linea

#define HEX6

En el grupo "Boards an sensors definitions" puedes descomentar únicamente la que se corresponde con tu placa controladora o bien, descomentar una a una las líneas correspondientes a cada sensor. Por ejemplo si tienes una placa CRIUS Multiwii SE, deberís decomentar esta:

#define CRIUS_SE // Crius MultiWii SE

(sólo quitas las barras del principio de la línea, de modo que se quede exactamente como la he puesto).

Y si le añades algún otro sensor a la placa deberías de descomentar las líneas correspondientes.

Luego hay otros parámetros como MINTHORTEL, MAXTHORTLE, MINCOMMAND que son importantes, y otros parámetros que quizás tuvieras que tocar.

Una vez configurado correctamente el config.h, guardas, compilas y subes a la placa, pero antes debes asegurarte haber seleccionado correctamente el puerto serie y tipo de tarjeta en el menú herramientas del IDE de Arduino.

Una vez cargado el software en la placa, utiliza la versión de 32 bit (si estás en windows xp,vista y 7) del programa MultiwiiConf 2.1 que se incluía en la descarga, para monitorizar el funcionamiento de la placa.

Explicarte paso por paso como se hace no es viable, entre otras cosas porque no conozco tu placa y, sobre todo porque no dispongo de tiempo para ello. Léete toda los manuales de ayuda de Arduino, todo lo que dice el config.h del Multiwii que ahí se explican muchas cosas y toda la documentación de las FAQ de www.multiwii.com

No te ofendas con lo que voy a decir ahora, tómalo tan solo como un consejo: Para hacer funcionar desde cero un quad con Multiwii se necesitan unos conocimientos mínimos. Aún siendo alguien del mundillo de la informática puede resultar complicado, por lo que te recomendaría que buscaras a alguien cercano de tu ciudad que sepa de Multiwii y que te heche una mano. O, si nó, vende el kit a través del foro y vete a una tienda en la que vendan NAZA ya montado. Ahorrarás seguramente tiempo y dinero. No trato de desanimarte, e incluso estoy seguro que si te empeñas y le dedicas su tiempo y esfuerzo lo conseguirás, pero la curva de aprendizaje es muy grande. Y luego, para colmo, se te estrellará una y otra vez. Esto del Multiwii está hecho por frikis y para frikis.

Suerte amigo y disculpa que no pueda ayudarte más, que encantado lo haría.

40. nitromaniaco Nuevo Miembro

nitromaniaco
    gracias RORTEGA por tu aportacion y tus comentarios voy a poner en practica todo lo que me dices y te estare notificando como voy y me comentas un saludo .

41. nitromaniaco Nuevo Miembro

nitromaniaco
    hola RORTEGA pues aqui estoy de nuevo y comentandote mis avances y agradeciendo te tu tiempo......mira para que sepas y estemos en la misma frecuencia la tarjeta que compre o el kit que compre fue este MWC MultiWii SE Multicopter control board w/ FTDI / GPS NAV Module/GPS receiver

ahora ya logre actualizarle la version 2.1 y ya lo tengo en hexacoptero ya lo detecta y puedo ver en el programa que se mueve estoy feliz jijiji perdon

cuales seria los ajustes basicos de este modelo de multiwii y como puedo ver si tengo instalado o mas bien activado este gps que trae y ver los ajustes....te voy a gradecer mucho y un cordial saludo.:biggrin2:

42. rortega Gurú FPV

rortega
    Me alegra saber que has podido avanzar.

Pásame el enlace a la página del/los productos. ¿Son de rctimer? Estos venden el módulo separado del GPS. De ser el de rctimer, para el gps debes descontentar la línea:

#define I2C_GPS

Y el Módulo conectarlo al conector I2C de la Controladora, por un lado, y al GPS por el otro. El software que lleva ese modulo es este:

http://code.google.com/p/i2c-gps-nav/downloads/detail?name=I2C_GPS_NAV-v2.1rc2.zip&can=2&q=

En principio no debería ser necesario cargarlo en el módulo, se supone que ya lo lleva. De lo contrario tendrías que cargarlo con el mismo IDE del Arduino porque ese módulo debe llevar un Atmega328 como el de la Controladora. Y prestar atención a la posibilidad de tener que configurar previamente el GPS a 115200 baudios, como se indica en la pagina de rctimer, conectado directamente al ordenador con el adaptador usb-ftdi. Creo que rctimer vende una nueva versión del GPS en el que se resuelven algunas carencias.

Hay otro producto llamado GPS NAV no se que que venden en otras webs, que son lo mismo, solo que el módulo y el GPS van integrados en una misma placa. Creo que usa el mismo software I2C GPS NAV y que en el Config.h de multiwii debes descontentar la misma línea.

43. rortega Gurú FPV

rortega
  44. nitromaniaco Nuevo Miembro

nitromaniaco
    nuevamente mil gracias RORTEGA mira voy a subir una foto para que veas cual es asi me llego la compre en ebay asi la tengo conectada y ya realice el cambio que me comentas y si como dices ya trae su codigo del gps en la tarjeta y active el de gps baudios...checo el codigo y todo bien lo subo y todo bien no me manda ningun error voy bien amigo no se como te voy a apagar todas tus atenciones me estas ayudando mucho y recuerda que ya tienes un nuevo amigo te mando un cordial saludo seguimos en contacto checala foto y dime que mas sigue....:biggrin2:

Attached Files:

45. chebari Miembro

chebari
    hola buena.estoy mas pegado que un caracol en un espejo.
    Me acaba de llagar el gps u-blox y el modulo i2c de rctime.
    Yo tengo crius se v2.0.El gps ya lo tengo trabajando 115200 blaudios 5 hz.
    pero el modulo me esta calentando un poco mas la cabeza por que no se si ya viene programado para 115200bl 5hz o hay que instalarlo.
    Me decido a programarlo yo con arduiro1.0.1 por medio de ftdi y me da error.
    De Programar el modulo es por el lado del GPS o de lado FC?
    Conectando supongo gnd,vcc,rx,tx al modulo?

46. jackob Miembro

jackob
    Chebari intenta cambiando los baudios del puerto COM que pilla el FDI. Pr defecto vienen a 9600 y si la i2c nav esta a 115200 no te lo pilla.

A mi me pasaba con el modulo BT y pude tener comunicación.

47. rortega Gurú FPV

rortega
    Bueno, pues es exactamente la placa, el módulo gps y el módulo i2c nav que comentaba...

El GPS en cuestión es el mismo que tengo yo, aunque yo lo tengo conectado a través de un arduino uno en lugar de un módulo i2c nav, pero para el caso es lo mismo.

A parte de conectarlo todo y ver que en el MultiwiiConf aparecen datos, hay que hacer que el multicóptero despegue y vuele... pero no sin antes realizar una serie de ajustes que le explicaba a nuki en su día en este mismo hilo.

Busca y léete la parte donde hablaba:

• ajustar los endpoints en la emisora:
    • programar los esc (si es que son programables los que tienes, y depende de cada marca y modelo el como hacerlo) para trabajar con un multirrotor.
    • calibrar los esc para que reconozcan el max thortel y min thortel
    • modificar en el config.h (si fuese necesario) los parámetros minthortel y el mincommand
    • Calibrar los acelerómetros, giroscopios y magnetómetro.
    • Trimar la emisora en modo acrobático.
    • Trimar el modo acc.
    • ....
    Búsca el post correspondiente en este hilo, por favor, y léetelo, que volver a explicarlo para poner lo mismo otra vez, como que no...

48. rortega Gurú FPV

rortega
    No tengo ese módulo, me fabriqué el mío propio con un atmega 328 de un arduino uno, pero a fin de cuenta es lo mismo. Dudo que puedas subirle el soft por el puerto serie al que se conecta el gps, entre otras cosas porque no tienes forma de hacer un reset para la sincronización entre el atmega y el puerto de comunicaciones. Lo lógico sería que le colocaras el conector correspondiente para poder conectarlo a un adaptador usb-ftdi, y a través de él poder programarlo.

Aunque no creo que tengas que programarlo, salvo que quieras meterle la última versión con las modificaciones de EOSBANDI (del foro oficial de multiwii), suponiendo que no sea esa la versión que ya lleve. En esa versión se incluye el código necesario para que el propio módulo I2C NAV configure el GPS cada vez que se le conecta alimentación, porque es más que probable que el GPS CRIUS (el mismo que tengo yo) pierda la configuración cada vez que se descarga la pila que lleva. Eso queda muy bien resuelto en esa versión de i2c nav que comentaba.

Echa un ojo a este post que escribí hace unas cuanas semanas en referencia a este tema: http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=271816&postcount=18

49. nitromaniaco Nuevo Miembro

nitromaniaco
    ayuda con un hecacoptero multiwii

hola RORTEGA....

nuevamente molestandote me ausente un tiempo por el trabajo y por que que no tenia todo el material para terminar mi hexacoptero pero por fin me llego todo y te platico mo va....pues mira ya tengo montado todo el hexacoptero motores 6 tarjeta multiwii v2.1....el problema que tengo es que lo conecto a mi pc y activo el programa y detecta bien el hexacoptero sus movimientos todo bien mi doda que tengo es que el moto de conectar el receptor es diferente de un quadcoptero a un hexacoptero y no se si este bien pues 2 canales del receptor me dice en ese manual que encontre en internet que van a el canal A0 A1 y cuando trato de armar y probar motores no pasa nada me podrias ayudar en la configuracon de un hexacoptero pues todo lo que e leido es basado a un quadcopter y cambia totalmente du configuracion de antemano mil gracias y un saludo.....

50. nitromaniaco Nuevo Miembro

nitromaniaco
    hexacopter multiwii 2.1

hola amigo sestoy desesperado no puedo armar mi placa y activar los motores ya en el codigo lo tengo en hexacopter modo X ya active la funcion de los "# Define A0_A1_PIN_HEX" y lo pruevo en el programa y todo esta bien lo veo en el programa ya me sale el hexacopter lo muevo y se mueve pero a la hora de activar motores no mas no hace nada de nada no puedo hechar a andar los motores que hago que estoy haciendo mal me podrian ayudar por favor....:redface2::redface2::redface2:

Share This Page