NAZE 32, PLACA DE CONTROL A 32bit

Discussion in 'Electrónica General Multirrotor' started by abormor, Nov 7, 2012.

1. Simba Gurú FPV

Simba
    diegojjd, pues chico ya podias haber comentado algo, ya que el que no sabe como yo, es como el que no ve, y me hubieras ahorrado a mi un montón de horas de sueño, y algunos €, que he gastado a la desesperada, pero en fin como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga, ni mal que 100 años dure :ansioso::laugh:.

Lo doy todo, por la satisfacción de haber superado la prueba, y haber descubierto ese pequeño gran secreto de los SimonK.
    Si alguien puede dar mas detalles técnicos se agradecería.

2. diegojjd Miembro

diegojjd
    He ido haciendo como tú: leer, probar, sacar humo, romper frames, motores, variadores... y al leer tu experiencia he atado algunos cabos, pero no todos. No sé por qué eso es así. No entiendo por qué calibra con el rx y no con los demás métodos que en otros variadores con firmware simonk sí me funcionan. De todas formas como ya funcionan no me rompo la cabeza: ¡A volar!
    Esta semana he descubierto que mis variadores de banggood simonk de 10 amperios no son simonk ni me sirven para volar. Tres frames he roto con ellos, un sinfin de hélices y un fydos hasta que me he caído del burro y los he tirado a la basura. Por tratar de poner en marcha unos variadores de 5 euros he tirado a la basura doscientos. En otro cuad estaba empeñado en hacer volar unos motores 1806 de rctimer... cambios de variadores, de frame, de controladora.... seis motores y al final tres de ellos mueren sin causa conocida... próximo destino... la papelera. Es costoso esto de ser autodidacta, pero cuando sacas algo adelante es una gozada. De todas formas por aquí se recogen muchas ideas y experiencias que nos iluminan el camino de una u otra forma. Por otra parte solo puedo romper una lanza a favor de la naze32 que ha hecho volar engendros que controladoras diez veces más caras no han sido capaces de mantener en el aire.

Os animo a todos a seguir investigando y a compartir. Somos enanos a hombros de gigantes y los que no dominamos el inglés somos más enanos todavía...

3. Simba Gurú FPV

Simba
    Diego, no sabes lo que reconforta, leer lo que pones y que es la esencia de nuestro hobby, aprender, enseñar y disfrutar con nuestros trastos.
    No es que sea como el dicho, de mal de muchos consuelo de tontos, pero me siento totalmente identificado con tus historias, :rolleyes2:.

Respecto al tema del reset o calibración como dicen, de los ESC SimonK, parece por la gran cantidad de tutoriales que hay, y los comentarios que ponen, que es algo normal y que hay que hacer al menos, antes del primer vuelo, y no se yo si también volver hacer la calibración, de vez en cuando o al primer síntoma que nos de el Quad, ya sean vibraciones extrañas o cambio de ruido de los motores.

A mi me vino todo el problema, a partir de un super aporrizage que tuve con el MicroSpider, el cual se destrozo al completo, pero solo el pastico, la Electronica aparentemente quedo intacta, pero pero no era así, algunos motores, no se precisar cuantos, se quedaron algo trabados, pues entonces tenia metida la función de Armado con motores pre acelerados, y al estamparse aunque baje motor, se quedaron en marcha.

Con todo lo que estamos viendo, saco la conclusión a falta de que los sabios lo confirmen, que en ese proceso de trabado de los motores, los ESC SimonK sufren un desajuste de calibración, que hay que volver a ajustar necesariamente, y que si no se hace, al tiempo nos dan un disgusto como el que yo sufrí.

Nada, que esto como ya comentabais, es así y hay que aprender perdiendo, para terminar ganando y los que vienen detras lo tienen mucho mas fácil, claro si se lo contamos. :ansioso:.

4. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Simba para matarte :eek:

A ver para aclarar dudas, los ESC con firmware simonk no tienen menú de programación, lo unico que permiten es calibrar acelerador, algo que es obligatorio una vez que lo tengamos conectado a los motores y antes del primer vuelo.
    Se puede hacer con la emisora, o desde el baseflight de la naze.

Respecto a si después de un aporrizaje se pueden joder los ESC, digamos que se puede joder cualquier cosa, de hecho no solo en caso de aporrizaje si no después de cada sesión de vuelo hay que revisar todo, motores, esc, cableado, batería, antenas...

Yo ya estoy cansado de decirlo pero yo recomiendo activar "motor stop" incluso te lo comente simba.
    Por que? Tambien lo he dicho muchas veces. En caso de aporrizaje, o aterrizar en una zona con vegetación o terreno irregular, las hélices seguirán girando, causando los siguientes destrozos:
    - Rotura de hélices
    - Deterioro externo de los motores si rozan contra el suelo u otro objeto.
    - Calentamiento del bobinado del motor y deterioro del barniz ( lo que genera diferencia de potencia entre motores y malfuncionamiento)
    - Calentamiento de los ESC y deterioro

Y lo mas importante de todo que en caso de accidente con una persona no se quede girando. Entre otras cosas mas.
    Por otro lado el tema de los ESC, he visto gente que ha jodido ESC antes de estrenarlos, simplemente apretandolos escesivamente con una brida, que ha hecho que el disipador de calor provocara un corto entre las fases o componente electrónico, en el caso de un golpe igual, hay que mirar que todo este correcto y que por ejemplo el disipador no toque con nada que pueda provocar un corto. Y por supuesto evitar humedad o salpicaduras en los ESC y la naze.

Simba eres un prisas :D primero leer y después hacer las cosas.

5. Simba Gurú FPV

Simba
    eslanek, lo primero de todo, agradecer de corazón la información que me pasas, y todo el cariño que se desprende de tus comentarios.

En segundo lugar decirte, que de prisas nada de nada, en ese aspecto no me conoces, pero te puedo asegurar que no soy así.

En tercer lugar, con todo lo que he leído y preguntado una y mil veces, por que no tengo fisicamente, otro compañero a mi lado, al que pueda preguntar, solo os tengo a vosotros y menos mal, pues de lo contrario munca hubira volado un Helicoptero, y he llegado a tener 5 y el grande un Trex700 12s, Fribarles, que después de cansarme de vola, tabla FAI, se la he pasado a un compañero para fuselarlo.

Pues bien después de todo eso, dime donde, como, y cuando habéis escrito todo lo del los ESC SimonK, pues yo no lo he visto, y creo que no soy el único, y estas cosas son tan básicas que se deberían de poner en letras rojas en algún sitio para los que empiezan en esto.

De prisas nada de nada, autodidacta en lo que no puedo de ninguna otra forma, y que me cuesta como a casi todos, mis € y mi tiempo, pero disfrutando de esto siempre.

Al final como ves, de una u otra forma, preguntando hasta la saciedad y buscando por todos lados, consigo en la medida de lo posible, volar mis cacharos y al final si me dejan y puedo termino, después de cruzar el desierto, enseñando mis experiencias a otros que empiezan y que se encuentran con las dificultades que yo me encontré.

Vuelvo a agradecer todo lo aportado en el foro, y aprovecho para desearos a todos una FELICES NAVIDADES Y PROSPERO AÑO NUEVO, a y felices vuelos.

6. eslanek Gurú FPV

eslanek
    No te tomes a mal mi comentario que no es en plan reprimenda sino en plan broma de colegeo.

No todo se ha escrito aqui, esta repartido en otros hilos, pero me refería a buscar en la red.
    Entiendo que si vienes de los helis eres muy meticuloso, por que son aparatos a los que hay que prestar mucha atención a cada tornillo, engranaje o parte movil y hay que revisar, comprobar y reapretar en cada vuelo.
    Decía lo de prisas por comentarios anteriores que decías que pensabas que esto era conectar y volar. Pero no le des mas vueltas.
    Yo tampoco tengo compañero de vuelo, y todo lo que se es a base de rebuscar y rebuscar en foros de habla inglesa. Y no me digas que no sabes ingles que yo he leído tambien muchos foros en ruso y tampoco se ruso, para ello esta Google traslator :p

Un saludo y FELIZ NAVIDAD a todos.

#406 eslanek, Dec 24, 2014
    Last edited: Dec 24, 2014
  7. Simba Gurú FPV

Simba
    No te preocupes que no me o tomo a mal, y ademas pese a todo en el fondo algo de razón tienes, que siempre tenemos a Murfi en contra nuestra,:laugh:.

Lo de calibrar los ESC con el Baseflight, lo desconocia y sigo sin saber como hacerlo, por lo tanto aunque ahora los tengo bien, no estaria mal saberlo para otra ocasión, y ademas sera mas facil de hacer, sin tener que montar ningun otro Rx y cablear los cables de señal juntos.
    Si puedes indicame si lo tienes localizado, donde puedo leer algun manual, o tuto de estas maniobras de ajuste.

Un saludo y feliz noche buena.

8. Dooke Nuevo Miembro

Dooke
    aquí lo tienes en castellano y muy bien explicado :wink2:

[ame]https://www.youtube.com/watch?v=b7pvrUSCcoM[/ame]

9. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Sobre el minuto 9

10. Simba Gurú FPV

Simba
    Edito: ya lo veo era el portatil cutre que utilizaba.

Gracias.

#410 Simba, Dec 24, 2014
    Last edited: Dec 24, 2014
  11. Simba Gurú FPV

Simba
    Buen tuto, muchas gracias me ha ayudado mucho, aunque visto lo visto, parece mas recomendable calibrar ESC con el Baseflight.

Una cosa, recomiendas en looptime=2500, yo lo tenia en 3000, ¿se notara mucho mas nervioso?
    Y otra cosa, en la emisora yo tengo metido en el Pits, roll y yaw, exponenciales al 50%, ¿es esto correcto, o es mejor no meter exponenciales?,
    Creo haber leído que lo mejor es meter exponenciales en la Nace, pero como me funcionaba bien lo deje con los de la Emi.
    También respecto a los modos de vuelo, no notaba practicamente nada entre Angle y Horizon y he decidido meter solo en una tecla, o Angle o Acro, y por lo que he podido probar en Acro, aunque solo fue un par de minutos, me gusto mucho mas el volar que tiene, se parece o es igual al modo de volar de los helicopteros, que para mi es mucho mas natural.
    De todas formas creo que para aterrizar, utilizare la posicione Angle.

En fin son dudas van quedando.

Gracias por todo.

12. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Loop time a 2500 si usas ESC con simonk a 400hz 2000 para ESC a 500hz, no tiene que ver nada de que sea mas o menos nervioso si no que los ESC y la controladora lleven la misma frecuencia. Y estén enfasados. El looptime es el tiempo en que completa un lazo de control medido en microsegundos.

Quita todos los expos de la emi, y si los necesitas al principio ponlos en la naze. En cuanto cojas soltura quitalos, si es interesante configurar alguna curva para acelerador.

Los modos de vuelo yo me olvidaría de angle y me quedaría con Horizon y acro. Si lo quieres mas nervioso sube ganancias, si quieres mas mando sube RC rate, si lo ves perezoso de yaw, yaw rate.

#412 eslanek, Dec 25, 2014
    Last edited: Dec 26, 2014
  13. Simba Gurú FPV

Simba
    No tengo ni idea de los mhz, de los ESC Mystery que llevo, y no encuentro datos de estos Mystery de 12Am SimonK, los hay parecidos y los que mas se parecen son la serie Blue, pero no te puedes fiar.

Los Mzh que nombras supongo que son la frecuencia de cl¡clo de maquina, del procesador, y entiendo que deberia de ser, sincrónica lo mas posible, con el ciclo del procesador de la controladora, como no lo se la dejare en 2500 y probare.

Los expos los voy a quitar, pero en la Nace aun no se como ponerlos, si puedes indícame donde y que valor poner, que sea semejante al 50% de expo que llevo en la Emisora.

El modo de vuelo ya lo había cambiado, y me quedo con Horizón para el despegue y aterrizaje, y el Acro para volar.

Lo que comentas del RC Rate y Yaw Rate, me suena a Dual rate o similar, aunque yo hace ya mucho tiempo, que no utilizo el Dual Rate, veo mucho mejor el Exponencial, por que sin recortar el mando, tienes mas precisión en el centro de palanca, pero en los Quad desconozco la filosofía del tema y no puedo opinar.

Mañana quiero probar en el campo, como responde el Micro y como respondo YO, ya veremos.

14. Anakintf Miembro Activo

Anakintf
    Mhz? Tamos locos o ke ase? Si el micro Atmel 8 va a 12mhz, como vamos a tener un refrescos de datos de 400 o 500Mhz? Ja ja ja
    400 o 500Hz es lo correcto. Y que la sidra no se nos suba a la cabeza.

15. Simba Gurú FPV

Simba
    Pues eso, Jajajaja jajajajaj jajajajajaja, tamos gilis, anda que, ya nos vale, VA tos SUSPENDIDOS, con que Mhz.

Sera la Navidad, :laugh::ansioso:.

16. Simba Gurú FPV

Simba
    Hola, informo después de la calibración de los ESC, se han anulado todas las vibraciones que tenia.
    Hoy he volado un par de vuelos, y se nota que vuela fino fino, hasta parece que va mas despacio, por la falta de vibraciones :biggrin2:.
    En vuelo Acro aun me sigue faltando practica, sobre todo cuando vuelo sin Mag, y en estacionario.
    Con la ayuda de Mag y en desplazamiento va mejor.
    Como comentamos le he anulado los exponenciales en la Emi, y le he puesto en el Baseflight, exponencial al 70% y curva motor con exponencial al 40%, no se como volais vosotros, me imagino que a pelo, sin exponenciales ni nada, sera cuestión de practica.

En resumen todo el problema que tenia, se ha solucionado con la calibración de los ESC, y el video que saca la Mobius es alucinante, por la estabilidad y ausencia de vibraciones.

17. Simba Gurú FPV

Simba
    Hace algún tiempo, un compañero del foro, recomendaba hacer un ajuste fino de vuelo estacionario, de tal forma que al despegar en Acro, la trepara fuera lo mas recta posible, pero se ajustaba no de la emisora con los trim, si no en la propia Nace.
    Se que hay una posición de Stikc, para ajustar esto, pero no se el procedimiento que utilizáis y como se memoriza en la Nace, con la Emisora y sin la ayuda del Baseflight.

¿Como se hace o donde puedo mirar como se hace?

Gracias.

18. lolailo2k Nuevo Miembro

lolailo2k
    Busca el manual de instrucciones de la naze en abusemark.com y alli te exolica todas las combinaciines del mando y por supuesto la que comentas para hacer trim de la naze sin usar los trim de la emisora

19. Simba Gurú FPV

Simba
    OK gracias.

20. Anakintf Miembro Activo

Anakintf
    Para trimar el acelerómetro lo que hay que hacer es probar como despega, levantarlo 1,5 metros y ver hacia donde de desplaza, lo bajas, desarmar los motores y subes el acelerador a tope y con el stick derecho lo trimamos, si el micro se va hacia delante y a la derecha pues lo que hay que hacer es de armar los motores, poner el acelerador a tope y con el stick derecho primero corregir el desplazamiento hacia adelante, dándole stick hacia atrás, se oirá un beep, lo repetimos dependiendo de la velocidad en la que se iba hacia adelante, bajamos el acelerador a 0 y volvemos a armar motores, lo despegamos a 1,5 metros y vemos su reacción, se debe ir aún hacia la derecha porque no lo hemos corregido, solo el desplazamiento hacia adelante, una vez corregido ese desplazamiento pasamos al siguiente, se hace de la misma forma. Ahora una REGLA DE ORO, una vez trimado el micro desde la FC no hay que volver a ajustar el acelerómetro, ya que perdería el trimado, lo que si que hay que hacer en cada vuelo es resetear el giroscopio, pero nunca el acelerómetro. Esto apuntarlo en esa libretita que os digo te tenéis que tener.

21. Simba Gurú FPV

Simba
    Anakintf, todo claro menos una cosa, todo el procedimiento de ajuste, ¿en que modo de vuelo se hace?
    Y antes de proceder ¿se ajustan los Giros, los Acelererometros, y el Magnetometro?, y luego procedemos.
    Tomo nota de todo, al final NUNCA se vuelven calibrar los Acelerometros.

Gracias.

22. Anakintf Miembro Activo

Anakintf
    El modo de ajuste es recomendable hacerlo en cualquiera que sea estabilizado, ANGLE - HORIZONT. Solo debemos calibrar o "resetear" , que es la palabra correcta, cuando ponemos a funcionar la FC por primera vez, es cierto que a veces es necesario hacerlo en el giroscopio y el magnetómetro, pero si lo haces en el acelerómetro pierdes el trimado.

23. Simba Gurú FPV

Simba
    Vale, como lo voy a volar o en modo Horizont, o en modo Acro, y tengo una tecla para pasar de un modo al otro, lo haré en modo Horizont.

Del modo Angle, segur opiniones varias, hay que pasar, ya que en Horizont, se tiene también el modo Angle en el centro de palancas de mando.
    Comento todo esto para que me corrijáis si no lo veis correcto.

Le tengo puesto un MinimOSD, en el cual solo he dejado, la Bateria, el tiempo de vuelo desde el Armado, la RSSI, el % de motor, y el modo de vuelo, lo demás lo he quitado todo.

La alarma de Bateria la he puesto en 10,5v, por que si no, nada mas despegar ya esta dando la lata, y cuando aterrizo con unos 10,2v al medir la Bat. con un tester me da unos 3,6v por elemento, después de volar unos 6 minutos, ¿son bastante malas NO?, o ¿como lo lleváis vosotros el tema baterias?

24. Anakintf Miembro Activo

Anakintf
    Bueno, para gustos colores, el modo ANGLE te limita el ángulo de inclinación a lo que le digas, está bastante bien para quien nunca haya volado un multi, así nunca te hará un flip o un roll a la que le das a tope para corregir alguna situación adversa, en el minimosd le puedes quitar el modo de vuelo y el % de gas; lo del tiempo de vuelo, pues eso ya depende de como pilotes, pero con 6 minutos dando caña está bien.

25. Simba Gurú FPV

Simba
    Pues eso, que pensándolo bien (por eso lo comentaba), mejor empezar a coger confianza en Angle, no sea que me haga un flip involuntario y me cague :laugh:, y cuando estoy probando en Acro voy con mucho cuidado, cor si aca.
    Gracias Anakintf.

26. Dopler Miembro

Dopler
    Buenos dias a todos.

Estoy planteandome con un compañero el integrar los minimosd a nuestras naze32.

La duda que tengo es donde la compráis, las he visto en bangood, tres modelos casi identicos pero unos precios muy dispares entre ellas.

A eso añado, que mi amigo me envio el esquema y ponía que soporta entrada de rssi,dos baterías y alguna cosa mas, en una serie de conectores en un lateral, pero al ver los de bangood, no salen esos conectores y podría ser por que sean modelos antiguos, o bien por que al minim osd haya que hacerle algun MOD.
    muchas gracias

27. Anakintf Miembro Activo

Anakintf
    Pues yo uso el mas simple, el que no tiene conectores adicionales. No vuelo el micro con dos baterías y el RSSI se lo mando por el IN2 de la FLIP32+ y ya me lo marca en el OSD, por lo tanto, no me hace falta hacer ningún MOD.

* Si queréis saber algo más sobre Cleanflight he creado un hilo en el foro que aquí no se puede nombrar, donde muestro sus características y ya iré poniendo vídeos de su funcionamiento y explicativos.

28. Dopler Miembro

Dopler
    Mandame el link por privado please.. que le eche un ojo

29. Anakintf Miembro Activo

Anakintf
    MP enviado

30. allurba Nuevo Miembro

allurba
    Puedes mandar privado con enlace???? Gracias

31. Anakintf Miembro Activo

Anakintf
    Mp enviado

32. allurba Nuevo Miembro

allurba
    Graciasss

33. Simba Gurú FPV

Simba
    Pregunta sobre RSSI.
    Estoy utilizando como receptor un OrangeLRS, y la salida de RSSI es PWM, la cual la meto en la Nace32 por el canal 2 analogico.
    En CLI esta correcto como ya comentamos, y me doy cuenta que la señal medida con la FC, es de 100% con emisora encendida y 0% con emisora apagada, pero según me voy alejando no obtengo valores intermedios.

En principio lo achaco, a que en este momento no estoy utilizando ningun tipo de filtro RC, y al principio hace unas cuantas semanas, utilizando un filtro RC, si que media en todo el rango de señal.

La cuestión es ¿alguien esta visualizando la RSSI con la Nace32, en un MinimOSD, sin utilizar filtro RC ?

Es mas que nada para no tener que destripar el Quad otra vez.

Gracias.

34. Dopler Miembro

Dopler
    Simba.. estube leyendo un poco sobre el minimosd.. y la rssi se la tienes que inyectar directamente al osd.. es lo que lei.. pero tu estas mas avqnzado que yo... como siempre me llevas a remolque.. jajaja

35. eslanek Gurú FPV

eslanek

Aver Simba tu tienes un cyclop storm no? Que pasa si conectas rssi sin filtro RC? Pues aqui igual hombre. O inyectalo en un canal como te dije y te ahorras el filtro.

36. eslanek Gurú FPV

eslanek

A ver lo puedes hacer pero no es la unica opcion, lo he explicado en este hilo mas atras.
    Me cito a mi mismo.

37. Simba Gurú FPV

Simba
    Gracias eslanek, mas claro imposible, yo anteriormente lo tenia con la versión,
    RSSI via ADC con PPM activado, y con el filtro RC claro, pero ahora, pues eso que con los cambios de Bicho, no le puse el Filtro y claro no funciona.
    Lo mas sencillo seria la versión de inyectar señal rssi en el PPM, y sin modificación de cableado, (solo retirando el cable rssi entre el Rx y la nace)lo tendría solucionado.
    Solo queda un problema que ahora desconozco, si en la versión del Orange, 3.2.1 se puede hacer la maniobra de inyectar la señal rssi via PPM, si se puede hacer es lo que haré.

38. Simba Gurú FPV

Simba
    Vale pues si que se puede, ya he inyectado el RSSI en el canal 8 del Rx Orange.
    Efectos colaterales, que me he quedado con un canal aux menos, pero ya me apañare de momento.
    Luego seguiré con el LCI.

39. Simba Gurú FPV

Simba
    Bien pues sigo con el tema, eslanek he realizado todo tal como indicas, y todo parece funcionar bien, pero no consigo ver correcta la señal rssi, el Rx la manda via ppm correctamente, y puedo ver sus variaciones en el monitor de Baseflight, en el receptor en canal 8.

El MiniOsd lo he configurado varias veces, tanto con el KV Team, como con el MW-OSD-GUI, y todos los parametros se leen correctos, menos la rssi, que solo ve o el 100% o el 0%.

Por si acaso, el canal aux 8 lo he desactivado en Baseflight, en modos de vuelo por si interfería en algo, pero hace lo mismo.

En fin ya no se que hacer, es como si siguiera necesitando el filtro, ya se que no es así en ente modo, pero lo digo por que se comporta de igual manera, con emisora encendida marca 100%, y al apagar empieza una cuenta regresiva hasta 0%, y al encender emisora lo mismo partiendo de cero sube hasta el 100%, pero nunca se para en valores intermedios.

40. Simba Gurú FPV

Simba
    Chicos ya funciona el RSSI, no voy a esperar hasta el año que viene para solucionarlo :ansioso:.
    Eslanek, esta funcionando por inyección RSSI en canal 8 del OrangeLRS.

Solo habia un pequeño problema, en el KV Team, en el rango del RSSI, yo me empeñaba en poner 100, (en maximo) y NO, se tiene que poner el maximo que se puede es decir 255, deduzco que es por la señal digital, los 255 es como un numero cabalístico de los informaticos, a que si. :laugh:.

Solo era eso y ahora ya mide correctamente y sin ningún tipo de filtro.

Buenas noches y feliz entrada de año a todos.

41. Simba Gurú FPV

Simba
    Hola, ya se que soy muy pesado Jijiji, pero esto es que esta muy parado.

A ver si alguien me aclara lo que es el parámetro TPA, por lo que puedo comprender de la traducción:
    Inversa de la típica curva de empuje / rpm de un puntal con un valor de aceleración vuelo estacionario como punto de ruptura.

Entiendo que es algo así como, una preaceleración de los motores, como si fuera una acción derivativa, especifica para cada acción de cambio, de la señal de mando sobre los motores.

Bueno si me lo aclaráis, sera mejor y de paso me decís que valor típico habría que poner.

Gracias.

42. Javiboy Miembro

Javiboy
    Hola "paisa".:biggrin:

El TPA es una atenuación de los PID en función del recorrido del mando del gas (a partir del 50% del recorrido de dicho mando).

De esta manera , permite tener un ajuste y "corregirlo dinámicamente".

"TPA – Throttle PID Attenuation reduces the P term as throttle increases. Add some of this if your copter hovers fine but shakes when you go full throttle. If you are satisfied with your PIDs for normal flying but get oscillations at full climb, increase or crank up TPA starting from 0.1. this will dumb down the PIDs by 10%. This will ensure a more locked in performance over the entire throttle range."

Vamos , que el valor que pongas ( de 0 a 0.99) será el % de atenuación que tendrás con el gas "al topes"...

"Postrata" .... (si vols més, para el cabás ) de nada, a mandar...:-11:

#442 Javiboy, Jan 2, 2015
    Last edited: Jan 3, 2015
  43. Simba Gurú FPV

Simba
    O sea que es una atenuación, ( no una preaceleración ), o sea lo contrario que yo interpretaba, vamos algo parecido a una respuesta exponencial del mando de gas, que parte de la posición central o de estacionario, para el gas.

En este momento lo tengo a 0.10 y supongo que si aumento digamos a 0.30, obtendría una respuesta mas plana en el centro del mando de gas.

Bien pues muchas gracias y a ver si nos visitamos, que estamos mas bien cerquita ¿No?

Un saludo.

44. Javiboy Miembro

Javiboy
    Si .... pero no :facepalm: ....es una atenuación pero "lineal" no exponencial , no del gas sino de los "P" del PID.

La posición del gas determina a partir de cuando empieza a actuar el TPA y el valor que le damos a esa variable es la atenuación de los "P" del PID que habrá cuando estemos "al topes" de gas.

Dicho de otra forma....:tongue2:

Tú tienes tus PID , y a poquito gas van de "coña" , pero cuando se te "calienta el morro" y le das gas , parece "eso" :icon_twisted: una "pu:censurado:ta cabra" (oscilaciones) ...:locos:

Solución : no tocar los PID y dar un poco de TPA , te aconsejan empezar por un valor 0.10 , probar e ir subiendo si no se "doma" del todo a pleno gas.

Es decir, a partir del 50% del mando de gas , va "disminuyendo" poco a poco de manera "lineal" el valor de los "P" del PID , sin que tú los toques, de una manera "magica"....:-11:. Al llegar al tope de gas , habrías disminuido los "P" del PID un 10% en el caso deTPA = 0,10 y un 50% en el caso de TPA = 0,50

"Postrata" : Para los que quieren sacar nota , con el valor "tpa_breakpoint" podemos modificar a partir de qué valor de gas queremos que empiece a atenuar los "P" del PID . Si no decimos nada , será a partir del 50% del gas ( 1.500us normalmente o 1.520us en los "Futaberos" ) . El 50 % del gas se supone que es el punto en que los motores no suben ni bajan "el parato".:-beg:

#444 Javiboy, Jan 2, 2015
    Last edited: Jan 4, 2015
  45. Simba Gurú FPV

Simba
    Vale javiboy, me doy por enterado, apúntate una a mi cargo, ya quisiera yo saber la mitad de lo que debes de saber tu de este lio, y no me digas que esta todo en la Wiki de la Nace, por que NO, al menos en donde yo miro.

Muchas gracias por todo.

46. Dopler Miembro

Dopler
    Una pregunta.. es normal o a vosotros os pasa.. que al reducir motor para que descienda.. el micro tiemble..? En su mayor medida ese efecto esta provocado por la reduccion de motor.. y no se si en esa situacion.. la controladora es capaz de estabilizar..

Gracias

47. cortayerbas Nuevo Miembro

cortayerbas
    Buenas, me podríais decir si la naze32 funciona con esc opto, es decir, se alimenta con una batería externa y no con los esc. Un saludo y gracias.

48. Dopler Miembro

Dopler
    Yo creo que si.. pero tendras que alimentarla con 5vcc y luego referenciar los negativos

49. Simba Gurú FPV

Simba
    La forma mas simple pero no la mejor, es alimentar la Nace del bec de uno de los variadores, solo de uno, el resto tienes que retirar el cable de positivo de los becs, en tu caso tendrás que alimentar la Nace de un Bec externo, para (atención) alimentarla con 5V, es la forma de hacerlo casi todos, y una advertencia, asegúrate que los ESC son Opto, y no sacan tensión por el cable de alimentación, pues podrías hacer un estropicio.

50. Dopler Miembro

Dopler
    Bueno me auto respondo.. estaba P excesivamente bajo y hqfia que temblara.. lo tenia como dicen en muchos sitios.. en torno a 3 o 3 y poco...

Al final se han quitado todas las oscilaciones subiendo P a 4.7.. ahora va como un tira lineas...

No entiendo por que se ponen los valores tan bajos.. hay gente que los deja entorno a 1 y poco...

Share This Page