Proyecto Multiplex HERON fpv

Discussion in 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' started by Mikel32, Jun 12, 2016.

1. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Mikel te está quedando de lujo!!
    El mío está aún en la caja y completo (con servos motor variador etc.) pero lo voy a poner a la venta, por que no tengo nada de tiempo, con la ilusión que me hacía . . . . .

2. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Venga ya Mikel!!
    Ahora viene el mal tiempo, así que en vez de volar, dedícale unos ratos y lo montas en nada. Ya ves que yo también soy muy lento montando, pero lo bueno es eso, que siempre tienes entretenimiento. Yo lo he tenido todo el verano parado, pero ahora voy haciendo a ratos... ¡Ya sólo me quedan montar las alas, configurar emisora y a volar!:plane::plane:
    A ver si lo estreno pronto, y cuelgo un vídeo para meterte el gusanillo...

3. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Mikel!
    No lo dejes, hombre! Yo estoy esperando receptor y variador y me pongo con él... vamos a montarlo en paralelo!

Voy a probar a decorarlo con vinilo adhesivo, ¿alguno tenéis experiencia en eso?

Alfredo

4. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Ná, imposible de momento voy a estar de viajes continuos hasta después de reyes y después . . . también :mad::mad::mad:

5. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Bueno, esto está listo para el estreno!!!!

Desde el móvil .

6. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Si la previsión en Vitoria es la misma que en Pamplona, prepárate para volar y volar... Ya nos contarás qué tal :)
    Mis mejores deseos de sol y moscas!

7. Mikel Miembro Activo

Mikel
    Mikel, avión precioso y te ha quedado fantástico !! :party::party::party:

8. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Hola!!! Gracias Mikel, la verdad es que el avión es bonito:tongue2:

Ya lo he estrenado, y puedo decir que las sensaciones son buenas.
    Finalmente, tuve que añadir 15 g de plomo en la cola para equilibrar el modelo, pero creo que con toda la electrónica y una lipo 4000mah, no es excesivo peso que añadir.

Me gusta mucho lo transportable que resulta: el estabilizador de cola se desmonta con dos tornillos, y las alas se unen por medio de un pasador plástico. Se monta y desmonta en segundos, y cabe perfectamente en la caja.

El despegue es sencillo, ya que sale de la mano sin ningún problema. Gana altura muy fácilmente ... Creo que el motor elegido es excesivo, y uno más pequeño sería más que suficiente. Con la hélice incluida en el kit, supera los amperios máximos que tolera el variador (40A), por lo que tuve que limitar el recorrido. Creo que con 8 amps puede ganar altura fácilmente.
    El planeo es largo y rápido, a una velocidad de unos 40 km/h
    El aterrizaje no tiene problema, aunque es necesario usar flaps.

Sólo he hecho dos vuelos cortos, así que no puedo decir mucho más ...
    Cuando lleve ya algunos más, podré dar una mejor opinión, y colgaré otro vídeo donde se pueda ver mejor el tema de consumos, velocidad, etc...

Este es un pequeño vídeo de mi segundo vuelo:

https://vimeo.com/189957121

Muchas gracias Josean por la ayuda!!!:-800::-800:

9. josean6 Miembro

josean6
    Hola Mikel:

Cuando tuve en la mano por primera vez el Heron, lo primero me llamó la atención lo bien acabado que está este modelo, su superficie está muy pero que muy bien pulida, su línea es súper bonita y transmite buenísimas sensaciones. En cuanto estuvo volando, apreciamos la majestuosidad con la que se desplaza, no habiendo que trimar lo más mínimo.

Comentas sobre lo excesivo del motor, puede que sea así y que para fpv puedas colocar uno que pese algunos gramos menos. Pero también vimos como con un bajo consumo de unos 5A puede mantener la velocidad crucero sin perder altura.

Te felicito por lo acertado en la elección de este modelo y te deseo que lo disfrutes durante largas horas de vuelo:plane::plane::plane:

10. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Vaya gustazo de día para volar, no? Enhorabuena por el estreno!

11. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Hola chicos!
    Parece que por fin he terminado de montar el avión y programar la emisora (tengo una Futaba FF9 en la que no he conseguido alternar que la palanca izquierda sirva para Throttle/Butterfly según la posición de un switch; si a alguien se le ocurre que me cuente...).

Pero a lo que vamos; quería compartir con vosotros un par de cosas que he modificado. Las dos las había visto en RCGroups, pero por si alguien mira sólo aquí, pues ya las tiene. De entrada ya aviso que lo he montado para termiquear más que para FPV, así que he optado por un setup ligero. Llevo un Turnigy 3536/9 de 910Kv, que con dos servos Dymond D60 en la cola deja el avión equilibrado en los bultos del ala con una Turnigy 3s2200mAh sin ningún sudor. En las alas unos HS82MG para las cuatro superficies.

La cabina la he sujetado con 6 tornillos rosca-chapa avellanados de 5mm de longitud, pensando que algún día puede que aproveche ese espacio para meter algo ahí, ya sea un equipo de FPV, un estabilizador, o una Barbie en bikini. Los he puesto en los laterales coincidiendo con los circulitos que tiene el elapor, creo que de desmoldeo. Marqué la posición en la cabina, pasé una broca de 2mm para centrar el agujero y comprobarlo, y con esa posición marqué el elapor con un destornillador fino para luego guiar el tornillo. Al final pasé desde fuera una broca de 5mm para avellanar el agujero y que quede el tornillo más embutido en el policarbonato. La pena es que el ángulo de la broca no era el mismo del tornillo y queda un poco en relieve.

IMG_0452_lo.jpg

También he cambiado la forma de instalar los servos de la cola, cajeando en el elapor una nueva salida, y abriendo una ventana en el larguero de vidrio de la cola. El cajeado no tuvo problema, pensaba meter una fresa con la Dremel, pero sólo con una hoja de cúter bien afilada me bastó para dar la forma redondeada, y luego para cortar el sobrante. Para la varilla sí usé un disco de corte en la Dremel... suelta polvillo de vidrio, así que si os ponéis un aspirador con la boca cerca del corte os ahorraréis que luego os pique donde no esperáis.

Con este guiado, si en algún momento quiero cambiar los servos de la cola, puedo tirar del cable y hacerlo. Con el camino de Multiplex eso sería imposible. No digo que sea mejor, es diferente. He usado cable trenzado AWG 22, pero me hubiera gustado meter de la 26 para ahorrar otros gramillos de cobre. Pero como queda centrado, tampoco me arrepiento del todo.

IMG_0450_lo.jpg

Respecto a las extensiones de servo para llegar a la cola, el manual dice 600mm, pero si vais a optar por usar el camino original, comprobadlo. Dependiendo de la longitud del cable de los servos de la cola, yo creo que será más cómodo meterle 800mm, y luego trabajar cómodo cuando haya que enchufar al receptor.

Tengo que hacer un par de pruebas de potencia, y pesarlo, claro; pero si no hay sorpresas el viernes estrenaré. Un saludo!

12. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Hola Capitán!!!
    Lo de los tornillos en la cabina ya se me ocurrió, pero me daba miedo que se raje el plástico, y salga todo volando... Ten en cuenta que ahí llevo yo todo el tinglado fpv.
    No te puedo ayudar en la programación de tu ff9... Yo tengo la ff8, y para algunas cosas es sencillísima, pero para otras, hay que sudar tinta: todavía me acuerdo hace años cuando tuve que programarla para usar la palanca de tres posiciones con un canal:locos::locos:
    De todas manera, no soy amigo de tener muchas mezclas, ni palancas para activarlas, ya que me pueden inducir a error, por olvido o equivocación...
    En el easy glider y el easy star, aparte del switch de tres posiciones para el Eagle Tree, y el potenciómetro para regular la estabiización, llevo siempre mezcla de alerones con cola, para que apoye en los giros, y luego otra: mediante un switch, puedo hacer que el stick derecho controle el giro de cámara, o el timón de dirección. Esta última mezcla está muy bien, ya que permite un giro de cámara rápido y preciso (lo uso mucho para vuelo en ladera, para no comerme el acantilado) y además siempre vuelve al centro.

En el Heron, llevo switch de dos posiciones y potenciómetro para el Vector, la mezcla de alerón y cola, la de cámara y timón de dirección, y los flaps los tengo en la palanca de tres posiciones (normal, camber y aterrizaje). Cuando bajo los flaps a tope para aterrizar también lleva mezcla la profundidad, para que pique un poco, ya que con los flaps tiende a subir bastante.
    Realmente la FF8 quizás se me quede un poco corta en este aspecto, ya que he tenido que dejar de lado funciones del Vector, para no liar demasiado la cosa. No es la primera vez que estoy volando un cacharro y no se qué palanca tengo que tocar para que haga algo (como volver a casa, por ejemplo:laugh::laugh:)

Bueno, después de este tochako que no interesará a nadie... Capi, unas fotos de tu modelo terminado no están de más:-800: y te deseo mucha suerte en tu estreno. Verás como el avión vuela de maravilla, aunque ahora, térmicas no vas a pillar, jajajaj

Venga, ya nos irás contando!!

13. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Je je je, cuando publiqué el post me di cuenta... pero es que mi taller es un poco pequeño para tenerlo montado, casi me toca sacar las alas cuando quería maniobrar con él mientras programaba los recorridos... pero no os preocupéis, que haré unas cuantas antes de echarlo al aire :)

14. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Allá van; hoy poco más que ir cambiando de un modo de vuelo a otro y refinar los trims. Las fotos en vuelo, un churro, se ve sólo unos pixels porque estaba con la emisora a vueltas y no me apañaba bien. Pero el vuelo, un lujo. Parece que el resto de la semana seguirá así, así que espero estar todas las mañanas en el aire, benditas vacaciones.

Attached Files:

15. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Benditos los que no llevan 3 semanas con niebla...

Que quieres decir con cambiar de modo de vuelo? normal y sport?

16. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Bueno, algo parecido... Como tengo la Futaba FF9 (un arcaísmo de 2007 o así), puedo llevar en una palanca tres "offsets". En el primero lo llevo todo normal, como un avión cualquiera, pero con la posibilidad de activar el "butterfly" (Alerones arriba y flap abajo), básicamente el modo de despegar y aterrizar. El segundo modo "speed" lleva los alerones y flaps un poco hacia arriba, y el tercero "thermic" lleva alerones y flaps un poco calados para ganar curvatura y sustentación. Es la configuración que sugiere el fabricante, con los decalajes del manual.

Se supone que con el "speed" pierdes menos altura mientras vas buscando térmicas, y el "thermic" te ayuda a trepar dentro de una térmica. La gracia de los "offsets" es que en cada uno el trim de profundidad es independiente, lo que te da un montón de sencillez en las mezclas. Es la primera vez que configuraba así la emisora y la vedad es que ha sido más fácil de lo que pensaba, y lo de poder jugar con el trim de profundidad en cada offset y que se quede en memoria en vez de tener que ir tanteando el porcentaje de mezcla de profundidad para cada decalaje de flaps que toca meter (aún pendiente ajustar el gas->morro abajo) ha sido una gozada, en tres minutos tenía el avión volando nivelado independientemente del camber.

Todo esto de las térmicas en mi caso es teoría teoría, porque es mi primer motovelero de 2.5m con alerones y flaps... tengo también un FPV Raptor 2m pero lo configuré en plan sencillo, sólo flaps para aterrizar controlados desde el APM y pesaba casi un kilo más que este, así que más bien ladrillero. A ver si lo resucito un día de estos, que el control de flaperones y crow he visto que ya está implementado en el mission planner...

Mañana os dedico un despegue sin niebla, he tenido dos semanas de curro en Dinamarca y una de nieblas también por aquí, así que al ver la meteo de los próximos días le he dado las gracias al Olentzero :)

17. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Muy bonito capi, y ese color naranja te va a permitir verlo muy muy alto, peeeero... esas mezclas que has hecho, no vas a ser capaz de verlas desde abajo, por lo que debes meterle fpv ya mismo para comprobar mejor como se comporta[emoji4] [emoji4] [emoji4]

Yo ahora mismo tengo todo parado, entre niebla, frío, vacaciones escolares... Pero en cuanto pueda retomo el asunto.
    Estoy deseando ver algún vídeo, y leer tus experiencias.
    Saludos!

Desde el móvil .

18. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Ja ja ja, la idea con este era dejarlo tal cual para 3ª persona, pero puse aquí las modificaciones porque creo que le servirán a cualquiera que se apunte al FPV. Tengo una WingCam de Hobbyking, así que algún vídeo haré, claro. Pero para FPV tengo el Raptor... cuando lo vuelva a poner en marcha.

Por si os interesa, el naranja del fuselaje son dos tiras de cinta de 25mm para decoración de alas volantes. En las puntas de las alas usé Ironfix naranja para poder ajustarlo un poco más fácil, la cinta puede ser endiablada si no va recta y a lo largo. El azul de encima del fuselaje es cinta de 50mm, y el negro de las alas ironfix negro.

Hoy ha amanecido niebla... tengo el equipo en el coche, en cuanto levante voy al campo :)

19. Reisender Maestro FPV

Reisender
    En cuanto levante... Yo llevo dos semanas sin ver el sol, literalmente!!!! :facepalm::facepalm:

20. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Pues yo me las prometía muy felices y aquí sigo... creo que de todas formas saldré un ratillo, no está espesa, y aunque sea para ver la mezcla de gas a timón abajo me valdrá.

21. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Hola!
    Pues ayer me llevé la cámara al campo... y niebla que te cagas con -2ºC. Pero la temperatura iba subiendo poco a poco, así que aguanté. En una hora estábamos a 0º y la niebla levantó, así que... ¡al aire!
    IMG_0457_mod.jpg
    Tengo que mejorar mis habilidades de vuelo+foto, lo sé. O echarme un esbirro asistente :) El naranaja en tierra queda cuco, pero vamos, que lo que facilita la visión es el negro contra blanco.

No era el mejor día para termiquear, pero aguanté más de 45 minutos con una 2200mAh, y eso que seguía enredando con los trims y familiarizándome con los modos de vuelo. Creo que tengo que renovar las baterías, en el lanzamiento se oía cómo caían las revoluciones aún en la mano. Cambié de batería e igual, aunque comprobé que se estabilizaba quedándose en unos 3.3V por celda. Fuera de la mano, con el aire ya moviéndose, aguantaban bien; creo que hice como cuatro o cinco subidas y al aterrizar estaba a 3.7V por celda.

Me volví un poco loco con la mezcla de gas a elevador, no daba con el % adecuado... luego caí en que había asignado un switch por si me entraba el pánico, y efectivamente, estaba desactivado.

Esperando como loco al próximo día de vuelos! Y sí, ese día ya le montaré la WingCam.

Buenos vuelos y felices aterrizajes en 2017!!

22. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Capitan Pattex, a ver si quedamos para volar el Heron, yo también lo tengo :rolleyes2:
    Yo me bajé la configuración para la taranis (si la tienes) de un chico con varios modos de vuelo, desconexión de motor, modo pánico que desactiva mezclas etc. Va muy bien: http://rc-soar.com/opentx/setups/esoarplus/index.htm

23. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Si, lo cierto es que aquí en el norte no está el tema para andar buscando térmicas... Con intentar evitar el congelamiento de dedos, tenemos bastante.

Ernes, ¿que experiencia tienes tu con este avión?

Desde el móvil .

24. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Vosotros rai que se os levanta... La niebla :laugh::laugh:

Capitán, lo mejor es que te hagan fotos, yo tengo algunas de los compañeros que, modestia aparte, no me han quedado mal...

25. Ronin Miembro

Ronin

Capitan yo te hago las fotos. Un dia quedamos y lo retratamos todo guapo.

26. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Je je, cuánta emoción de ver tantos voluntarios fotógrafos... cuento con vosotros!

Ernes, Ronin, de momento me estoy acercando a Badostain, pero sigo con la idea de apuntarme a algún club por aquí. Si el próximo fin de semana sigue el anticiclón, y como dice Mikel no se nos han helado los dedos, nos echamos unas baterías por donde digáis.

Ernes, mi emisora es una futaba FF9, así que me temo que tengo que programarlo todo a pelo, venga vueltas de ruleta. Pero le daré un vistazo a ver cómo lo han resuelto en la Taranis, seguro que con más o menos sudor lo puedo transferir.

27. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    problemas con el motor para el heron

Buenas,pues el caso es que me he comprado el heron y el de la tienda me recomendo que utilizase un 2820/6 (que ahora viéndolo con todo el equipo de fpv encima se quedara un poco corto),el caso es que lo pruebo y venia bien salvo que los agujeros no coinciden y hoy como tengo también un 3520/6 lo he probado y los agujeros coinciden pero el motor con los cables no cabe bien y bueno acabo de llamar al de la tienda y me ha dicho que me olvide del 35 que haga unos agujeros con la dremel y le ponga el 28 el caso es que no me termino de fiar y por eso estoy preguntando,utilizo el 2820/6 o el 3520/6?
    y si utilizo uno o otro que solución tiene?
    bueno y el setup del avión:
    -servos de 9 gramos digitales(no son de marca reconocida)
    -motor a2820/6? o bl-3520/6
    -variador sin marca de 50A con ubec
    -emisora fly sky fs-t6
    -batería 2x 2200mah 3s(paralelo)=4400mah
    -hélice 12x6
    -apm 2.8(con todas las mariconadas gps,telemtria,osd y power module)
    -tx/rx vídeo 1,2ghz 800mw
    -camara g-eye 2 escape(con cable para fpv)
    Estos son los motores:
    -http://www.tormodel.com/index.php?id_product=629&controller=product
    -http://www.tormodel.com/index.php?id_product=631&controller=product&search_query=3520&results=5
    Y una ultima pregunta,¿batería para el vídeo aparte o común?

gracias y saludos :biggrin2::biggrin2::biggrin2:

28. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Hola Andrés!
    ¿Cuánto pesaría tu modelo con todo instalado? Intuyo que andarás por encima de los 2kg... Mikel32, ¿en cuánto peso ha quedado el tuyo, para comparar? Creo que el setup de los dos, a falta de motor, pesará más o menos lo mismo.

Normalmente para un motovelero ligerito en 3ª persona lo suyo es llevar unos 150W/kg para minimizar el peso, pero para FPV yo creo que deberías irte a 200-250 Watt/kg para ir con más seguridad. El 28 dudo mucho que te de mucho más de 250W-300W, me inclino más por el 35. Un número gordo que te dice cuantos wattios te va a dar el motor es multiplicar su peso en gramos por el número de elementos. El motor de serie es un 3516-850Kv de 135g, y Mikel32 creo que lleva un 3536-1050Kv de 110g (con el cambio de web de HobbyKing el enlace ya no funciona), así que el 3520/6 creo que irá sobrado. A lo mejor muy sobrado, si realmente son 200g y potencia máxima 1kW. Recuerda que es un avión, y cada gramo de más te penaliza...

Un 35 tiene que caber, es lo que llevamos nosotros... dobla los cables antes de instalarlo, y luego fíjalos con cinta o con una gota de cola caliente.

El variador de 50A creo que va sobrado; si quieres sacarle unos 500W, a 11V serían 45Amperios más o menos, así que por ahí no lo tocaría. Otra cosa es la hélice... igual te puedes ir a algo más grande con ese motor para sacarle más chicha. Si ya has probado ese motor, ¿cuánta potencia te daba, y con qué hélice?

Ojito al centrado, que con tantas cosas y el espacio disponible a lo mejor te juega una mala pasada.

Por los agujeros no te preocupes, los míos tampoco coincidían y efectivamente hice los nuevos con la dremel. El plástico es blando y se trabaja bien; te recomiendo poner baja velocidad para no fundirlo, y empezar con una broca más pequeña que la definitiva para asegurarte el centrado.

De la alimentación del vídeo, mírate el post #35 y sucesivos de Mikel32, que te resolverán dudas (o te crearán dudas nuevas, je je)

Ánimo y ya nos contarás...

29. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Bueno, con la respuesta que te ha dado el capi tienes para investigar un rato, jajaja
    Te diré que mi avión pesa 1800gr. Supongo que la apm pesa más que el Vector; y tengo curiosidad por ver cómo has metido todo en el fuselaje. De cualquier manera, creo que este avión podrá volar perfectamente con esos 2 kg.
    Lo de las baterías separadas... hay opiniones para todos los gustos. Lee los posts anteriores, y observa pros y contras.
    Saludos!

Desde el móvil .

30. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    hola gracias a los dos,al final he cogido el 35 aunque es un poco mas grande que lo que lleváis,he tenido que sacar la bancada del motor y cortarle un lateral para poder pasar los cables,no he encontrado el mismo motor exactamente pero he visto otros 3520/6 de 840kv y son de 800 y pico wats un poco demasiado(300 de mas).
    Pero bueno mas vale que sobre que no que falte :tongue2::tongue2::tongue2::tongue2::tongue2::tongue2:
    el peso del avión es otro tema,creo que sobrepasara los 2 kilos, mas o menos 2 kilos y medio:
    motor:200g
    bateria:400g
    variador:30g o 40g
    apm:200g?????
    fuselaje(con alas):1kg(mínimo)
    servos:30g o 40g mas
    equipo fpv:500g ma o meno
    total: 2380g(aunque luego sumando de aquí y de allá se va a mas de 2 y medio seguro)
    mañana hago un fotos de como colocare el apm si tienes curiosidad :laugh::laugh::laugh::laugh:
    la cosa esta en que no voy a poner la cabina de plástico,pondré solo el foam y ya esta,entonces ahí puedo colocar el equipo de fpv y en la bodega las baterías,apm,receptor,variador(con el power module soldado a el) y ya esta tampoco son tantas cosas,eso si los cables no se por donde van a ir.
    y otra pregunta ¿creéis que con 2 kilos y medio cogerá bien las térmicas o sera mas bien un avión normal un poco mas floton?
    gracias por contestar los dos,saludos.

31. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Una pena que no pongas la cabina de plastico: queda realmente bonita... de todas formas, la bandeja es bastante endeble, y quizás te conviene reforzarla para que aguante bien el equipo fpv.
    A ver, seguro que foreros mas experimentados en vuelo térmico te pueden ayudar mejor, pero mi experiencia es que si la térmica es buena, suben hasta las piedras. Y con el Heron, creo que no tendrás problemas para subir.

Enviado desde mi SM-T110 mediante Tapatalk

32. Reisender Maestro FPV

Reisender
    A bote pronto, a mayor carga alar, mayor dificultad para las térmicas.

33. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    como veo que esta un poco abandonado el tema, voy a darle vidilla:laugh::laugh:, el caso esque desde navidades que no toco el avión pero quiero reparlo de una vez por todas.
    El caso es que al tener una radio de 6 canales tengo que utilizar el cable "y" para conectar los alerones y los flaps,el problema es que los flaps tambien van en sentido opuestola verdad no se como solucionarlo alguin me hecha una mano?

pd:Al final quitare todo el peso que pueda, porque para llevar un velero que es un plomo me hubise comprado el "My twin dream" o alguno de esos.

Gracias

34. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Hola Andrés!
    Pues tienes varias opciones...
    · Si tienes maña con el soldador, puedes desmontar el servo y cambiarle el sentido de giro cambiando un par de cables. Bastante maña!
    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=4n1ec2w21pA[/ame]

· Si quieres gastarte unos tres euros, puedes pillar un inversor de sentido de servo como este.
    · Si tienes maña con el cutter y la dremel sobre foam, puedes hacer un cajeado simétrico del del servo, pero al otro lado (hacia la punta).

Lo más limpio es el inversor... o echarte una emisora de más canales para aviones de este pelo ;)

EDITADO: como siempre, he puesto mal el enlace al youtube.

#84 Capitán_Pattex, Apr 3, 2017
    Last edited: Apr 3, 2017
  35. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    Gracias Capitán_patex,voy a poner el inversor,no porque no sea mañoso,más bien porque es cargarse un servo(para reutilizarlo quiero decir) la emisora quiero ver si saco un poco mas de jugo antes de cambiarla,por cierto he visto que ahora hay una nueva apm (apm 3.x).
    ¿Alguien sabe si tiene las mismas prestaciones que las 2.x? o es tipo cc3d y esas, porque tiene muy buena pinta,el caso es que estaria de :censurado: madre para el velero.

Gracias

36. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Andrés, te aconsejo que desmontes el servo, y cambies los dos cablecitos. No te va a costar nada, y va a ser la solución más limpia. No se si lo comenté en otro post, pero yo también tuve que hacerlo para un flap...
    Es muy sencillo, no vas a tener problema, y tampoco vas a fastidiar el servo.
    Si lo quieres emplear luego en otro modelo, por ejemplo para la cola, puedes usar el inversor de recorrido de tu emisora, como si de un servo normal se tratara.

37. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    No es por ser pesado ni nada jejeje, pero bueno también quiero recobrar un poco de vida al foro, que ultimamente esta apagado.
    Bueno el caso es que tengo un par de dudas mas,se que las gopro y ese tipo de camaras traen latencia a la hora de usarlas para fpv.
    ¿Pero para aviones realmente se nota la diferencia?
    Quiero decir, en los quads al pasar cerca del suelo se nota por los obstaculos,pero a 300m de altura donde no hay nada, ¿se nota una latencia de 0.5s?
    La segunda es, ¿que autonomía os suele dar el heron?, pero la real no la que pone el fabricante.

pd:Como el inversor cuesta lo mismo que un servo y va a tardar una eternidad, iré a lo simple.

38. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Hola Andrés,
    De cámaras y tal, estoy aún muy verde, así que no te puedo aconsejar.

Yo el Heron lo tengo en modo "térmico ligero", y aún así me queda mucho por aprender, lo más que le he sacado han sido 45 minutos con una 3s2200mAh.

Saludos!

39. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Tampoco yo te puedo ayudar mucho en lo de la cámara: eso si, para mi, poner una GoPro en este avión sería una pena...
    En cuanto a la autonomía: yo todavía no he hecho más que unos vuelos de prueba, y no puedo sacar conclusiones, pero la idea es aterrizar por puro agotamiento: con un glider en días buenos bajaba ya por cansancio, así que espero que con el Heron, que en principio es mejor avión, esos días buenos sean la mayoría. Y si no hay térmicas, a ver cuánto dan de si los 4A de lipo.[emoji2] [emoji2]

40. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    Me ha decepcionado muchísimo Multiplex

Hoy he ído ha hacerle el tercer vuelo al heron,al llegar donde suelo volar he comprobado que todo iba bien y he dicho "enga voy a volarlo",(hoy estrenaba la controladora asi que me esperava un vuelo tranquilísimo y perfecto),nada mas lanzarlo las alas se han abierto y el avión ha caido como el plomo.
    La culpa,las abrazaderas de plástico simplemente se han doblado,la verdad no me esperaba esto de un avión que solo el kit me costó 170€, me ha decepcionado muchísimo Multiplex,os cuento esto porque si volais con el heron,puede que os pase lo mismo asi que miradlo porque es un peligro.
    Si es al lanzarlo no pasa nada,pero si os pasa a 100 metros de altura por culpa de una corriente,el resultado puede ser catastrófico.
    Por cierto el avión se ha quedado un poco hecho mierda,tiene la bancada del motor destrozada y la cola también (aunque bueno era lo esperable desde esa altura).
    Sinceramente estoy pensandome pasarme a otro modelo,me encanta el heron de Multiplex pero la verdad solo me ha dado problemas desde el dia que lo tuve,es una lastima porque todavia tengo el easystar con el que empecé.

41. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Que lastima, Andrés... Lo único, no termino de entender qué ha pasado... ¿qué abrazaderas de plástico se han doblado? ¿puedes poner una foto?

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

42. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    Perdón por la foto pero creo que se entiende que es.

Attached Files:

43. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Pues no entiendo que ha podido pasar. En rcgroups he visto vuelos de lo más cafre, para nada apropiados con este velero, y nunca se han separado las alas.
    Perdón por la pregunta chorra, pero porsia: entiendo que metiste la pieza de plástico que hace de bulón, y que (en teoría) impide que se salgan las alas, no?

44. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    He pensado lo mismo que Mikel, lo siento por el disgusto y por el avión.

45. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    si,meti la pieza de plástico,bueno lo volveré a reparar y lo intentaré de nuevo,haber si encuentro una solución al problema de las abrazaderas esas de plástico, lo que peor me sienta es que aunque lo repare se nota que lleva una leche.
    El morro estoy pensando en repararlo con fibra de vidrio y de paso recubrir la barriga también,¿algun consejo para la fibra?

46. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Chico, pues si metiste el bulón, la verdad es que no encuentro explicación...
    Es que para que se separen las alas, han tenido que ceder tanto las piezas donde va el bulón (las de la foto que has puesto) que lo lógico es que se hayan partido por donde el tornillo, pero veo que están en buen estado. Además, no una, si no las dos (cada semiala lleva un conjunto como el de la foto), ya que podría soltarse un ala por romper esa pieza, y la otra permanecer sujeta... ¿Es posible que se saliera el bulón al despegar?

47. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Subo imagen para que se vea el sistema:

48. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    El avión estava perfecto antes del despegue, lo se porque soy muy quisquilloso con todo el montaje y lo repase todo antes de lanzarlo,como os digo fue la abrazadera de plástico que cedió y se abrió,ahora pasare foto con las dos abrazaderas para que veais bien la diferencia de una a la otra.
    Durante el despegue tampoco se solto,mas que nada porque solo se solto 1 ala, la otra se quedo con el bulón sujeta al avión
    y ¿algun consejo para que se me quede lo mejor posible la fibra de vidrio?
    quiero decir que se quede sin burbujas y bien sujeta al avión.
    Pd:el avion ahora mismo lo tengo "pegado" con cinta hasta la reparación,lo digo por las fotos.

49. andresfpv Nuevo Miembro

andresfpv
    Aqui dejo las fotos

Attached Files:

50. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Hola cuadrilla!
    Resulta que está siendo un verano muy ventoso en Pamplona, y ya estaba cansado de tener el Heron aparcado. Total, que ayer me armé de valor y aunque la previsión era de más de 20km/h de viento, y parece que era acertada, me fui al campo, monté, y al aire.

Tenía dudas de la penetración que iba a tener por ir ligero, pero qué va, aguantó como un titán, y me pegué como tres cuartos de hora por batería aprendiendo a pillar ascendencia con ventolera. No sé si iba pillando la térmica inclinada, o que con esa velocidad de viento los árboles que tenemos delante de la cabecera de pista hacían efecto ladera, pero de una de las veces me hice cacota de lo alto que iba y metí los spoilers de "speed" para salirme y buscar otra cosa. En los momentos que notaba que el viento lo arrastraba, lo mismo, "speed" y p'alante.

El aterrizaje sin más complicaciones que hacer los giros de viento en cola a base y final más cortos, antes del final de la pista, porque si no se lo llevaba el viento; me tocó meter un poco de motor las dos veces. Una vez lo tenía a mi lado, a tope de "crow" y bajó vertical como si fuera en un ascensor, suavecito suavecito.

Unos vuelos muy gratificantes a pesar del viento y el calor la verdad.

Andrés, ¿qué tal fue la reparación? ¿Cómo lo dejaste al final?

Saludos y buenos vuelos a todos!

Share This Page