Multicópteros caseros con controladoras KK.

Discussion in 'KK Flight Controllers' started by qs-27, Nov 10, 2010.

1. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Acuerdate que el trim del motor debe de estar abajo del todo o casi. Y quizás tengas los canales del motor y de cola invertidos

Ernes, te he dejado un privado

2. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Y yo a tí:wink:

3. Kala Miembro

Kala
    Hola

La foto...

Gracias por vuestro interés y ayuda!

Uploaded with ImageShack.us

4. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
  5. Tenax Nuevo Miembro

Tenax
    Ahora me toca a mi, la duda. para mi quad motores de 750 o 850 kv, ( los de RCtimer)

6. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Cualquiera de los dos te van a ir bien. Coge los de 850 y palas de 10x4,5. Las de rctimer son muuuu malitas.
    Cógete algún motor de más y salvahélices. Te digo lo del motor, porque al menos en mi caso, en las últimas tandas que he recibido, alguno no me ha venido muy "conjuntado".

7. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Kala, no veo muy bien la foto.
    La placa no te arma?

8. Kala Miembro

Kala
    Francamente no se si es que no me arma, no tengo montados motores, sólo un variador para alimentar y el servo del Yaw. El caso es que pensaba que podría comprobar si había "vida" moviendo el yaw, pero nada ocurre. Tal vez es necesario un armado previo... no sé.. pero he intentado "armar" y tampoco ocurre nada...

Help!

9. Ernes Miembro Activo

Ernes
    No pasa nada. No hace falta conectar nada. Para ver si te arma, al activarla debería encenderse el led de la placa. Para eso conecta una bateria de receptor de 4,8v o un ubec a 5v lo que tengas a mano, e intenta armarla con el stick de gas abajo a tope a derecha o izqda.
    No obstante, pon en la emisora, que veo que es futaba, lo siguiente. Todos los canales en normal, excepto el throttle que va en reverse.
    Los endpoints de dirección y gas en 115% en ambos sentidos, por si en normal no llegan en recorrido a activar la placa.
    Luego los demás ajustes, recorridos, exponenciales y demás serán para el vuelo.
    Con eso, si están bien puestos los cables, te debe encender. Podrías conectar unos servos y ver si funcionan en las salidas de los motores.
    A un compañero del foro, no conseguía armarlas, me las mandó y le puse como iban. Este video es lo que le enseñe. A ver si te vale de muestra.

10. Kala Miembro

Kala
    Muchas gracias!!

Efectivamente, era el maldito reverse del throttle futaba... Ahora a esperar los variadores!!!, seguro que me saldrán más preguntas... Mira, ya tengo una... ¿Alguna recomendación para los end points del Yaw?

Muchas gracias de nuevo

11. markes Nuevo Miembro

markes
    Hola muy buenas:
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, (enrique, biel, moriwaky y todos los que participais en el foro) ya tengo mi tricoptero montado y casi funcionando.
    Los enlaces que he usado han sido los siguientes.

http://marker.to/HLeWj8#marker (drivers)
    http://www.kkmulticopter.com/ (inforrmación)
    http://lazyzero.de/en/modellbau/kkmulticopterflashtool (programa)

Ya lo he volado, PERO NO VUELAAAA. El problema es el siguiente, la cola corrige al reves, (el giro hay que invertirlo) y como se hace??? AYUDAAA.
    Moriwaky, como tu me has dicho no me funciona. Yaw al minimo, enciendo el tri y entra en modo configuracion hasta ahi correcto. (parpadea 3 veces, parpadea 3 veces y se monta la placa, no responden los mandos y aunque muevas el stick no se invierte el sentido del gyro, he probado de todo, antes de que se arme la placa, entre parpadeo y parpadeo. Y no hay manera de invertir el giro) mi placa es la kkmulticopter v5.5) http://www.goodluckbuy.com/kkmultico...adcopter-.html

las instrucciones que he seguido estas:
    http://www.kkmulticopter.kr/index.html?modea=manual

Si no puedo invertir el giro, voy a optar por cambiar el servo, (invertir el servo) funcionaria igual..., verdad? Aunque lo suyo seria aprender a invertir el giro.

Esta tarde subire unas fotitos de como ha quedado el tricoptero ya montado.
    Encantado de colaborar y ayudar en lo que pueda al que tenga dudas.

#811 markes, Feb 3, 2012
    Last edited: Feb 3, 2012
  12. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Markes, prueba a mirar como tienes los TRIM de los demás canales en la emisora. Yo tenía el trim de alerones hacia un lado y me detectaba como que quería invertir ese canal... así que no funcionaba.

Me pasaba como a tí, solución: TODOS LOS TRIM AL 50% en la emisora, incluido el del motor. Luego enciendes la placa. A ver si hay suerte y funciona así.

13. biel Miembro

biel
    Hola markes, aquí tienes información de como invertir el giro. Suerte.

14. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Prueba lo que te dice Fitozgz y si no, si tienes programado uno de los últimos firmwares, simplemente cambia el cable del servo del cuarto al quinto pin y pruebas.

#814 Ernes, Feb 3, 2012
    Last edited: Feb 3, 2012
  15. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Para los escépticos de la utilizacion de las KK en trabajos profisionales de video/fotografia aerea, mirad esto video de Jago Svensson...

[​IMG] [​IMG]

[vimeo]28522167[/vimeo]

saludos

16. elcoyote Miembro

elcoyote
    ¿para que este cable?

Soy novato en esto de los multirrotores, y para iniciarme, he comprado la KK 5.5 de goodluckbuy. Junto con la placa, incluye 2 cables, uno se servo normal, y otro de servo macho a 3 machos cada uno con un solo hilo.
    ¿para que demonios sirve este ultimo cable?.
    Perdonar si la pregunta es muy basica, pero como ya he dicho, es mi primera placa.
    Gracias.

Attached Files:

17. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Hola Coyote, mira a ver si esta foto te ayuda:

-El cable "normal" va del canal de cola en la placa KK al canal 4 de tu receptor.
    -Cada cable "raro" va de cada canal de la placa en el PIN de "señal" (NO SE TE OCURRA EN EL + O EN EL -), a cada canal de tu receptor también en el PIN de "señal"

P.D.: Veo que pones que eres nuevo. Aquí en el hilo de los KKs hay mucho colega y buena gente porque somos los perroflautas. Te aconsejo que cuando veas un tipo con una placa MK o Diji, te arrodilles mirando al suelo y rindas tributo y pleitesía. Sobretodo es muy importante no mirarles a los ojos porque te puedes convertir en estatua de sal :wink2:

18. markes Nuevo Miembro

markes
    Hola buenas tardes:
    Citando el post anterior que puse, ya se como cambiar el sentido del giro.

¡¡¡¡¡Hoy ya hemos voladooooo!!!!!

fitozgz, biel, Ernes: Gracias por vuestra ayuda. Al final lo he conseguido, Ernes has dado en el clavo.
    Cambiando el servo del 4º al 5º pin. simplemente haciendo eso el fireware tricopter v2.5 ya esta programado para que el 5ºmotor sea el giro invertido. Y no hay ninguna otra manera de hacerlo, porque mediante el modo de configuración tradicional (yaw al minimo, encendemos, movemos el stick del giro a cambiar ....) no funciona.

Y como lo prometido es deuda aqui pongo unas fotitos del tricopter acabado...

Attached Files:

19. elcoyote Miembro

elcoyote
    !!! Coño fitozgz estas en todos lados ¡¡¡ :biggrin2:
    Desde luego no me estraña lo de perroflauta, debes llevar gastado un dineral en este hobby.
    Yo tengo una niña de dos años que me ocupa el 99% de mi tiempo, y menos mal, poque si no, tendria que pedir una segunda hipoteca para financiar tanto cacharro.
    Gracias por tu respuesta.

20. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Enhorabuena. Qué gustito da eh!!!:wink:

21. Kala Miembro

Kala
    Continúo aquí la consulta realizada fuera del tiesto...

El caso es que el tricoptero levanta la cola. Ernes me comenta que compruebe el recorrido de los variadores... Alguna pista de cómo hacerlo o link?

Entiendo que cuando me dices que tengo bien es que los End Points deben estar todos al 50% excepto el throttel, al 100%

Un saludo y muchas gracias.

22. monzon Maestro FPV

monzon
    valor poenciometros

hola , por casualidad alguien conoce el valor o lo podria mirar , de los potenciometros de la placa kk , las resistencias variables de ajustes .
    compre uno se segundamno y me temo que tiene los potenceiometros pasados , saludos y gracias por anticipado

23. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Según el firmware que tengas prueba a poner, con la placa apagada, el potenciómetro del yaw a cero. Subes el stick del gas a tope. Conectas la batería y los variadores harán dos pitidos, bajas el stick a tope y oirás otro pitido de confirmación. Apagas. Vuelves el pot. A su posición y pruebas. Si no lo puedes hacer así. Tendrás que hacerlo con cada variador de uno en uno. Así te aseguras que todos aceleran en la misma proporción. Es fundamental para que funcione bien el tri, quad, etc.

24. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Yo en alguna placa smd creo que son de 25k ohm. Y en otras no smd de 10 k ohm. De todos modos no creo que los tres estén mal. No?

25. Kala Miembro

Kala
    Hola

Muchas gracias Ernes. Efectivamente, lo acabo de ver en el manual. Voy a probar esta noche a ver si ese es el problema. Ojalá. Me muero de ganas de volar el bicho este!

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo

26. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Hola, son de 10K ohmios los tres !!!

saludos

27. Kala Miembro

Kala
    Mmmh

Algo debe ir mal porque no pita. El Yaw a 0 entiendo que es hacia la izquierda (mirándolo al revés), hay un triangulito solitario y una "B", por lo que he visto ahí es mínimo... ¿o es que mínimo y cero no es lo mismo?

Un saludo!

28. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    hola, has seguido las instrucciones del manual ?... mirad aqui http://www.kkmulticopter.kr/index.html?modea=manual

Tienes que pones a zero(reset) los ayustes de tu radio ( minimos, maximos, dual-rates,...etc), despues saca a fuera las helices y en seguida hace las calibraciones de acuerdo con lo que dice el manual, los trimms de la rádio los haces despues de la calibracion de la plaquita, ha sido asi que he echo a mis plaquitas y funcionan de maravilla .

un saludo

29. nineu Miembro

nineu

Ya te han dicho que el cero depende del Firmware que le hayas puesto... de serie seria el cero girando en sentido antihorario pero si cargas otro firmware puede que sea al contrario, llevandolo al tope pero en sentido horario.

Salu2!!

30. Kala Miembro

Kala
    Nada. He probado, seguido las instrucciones y sigue levantando la cola.

Repaso lo hecho para que lo leais:

1.- Pongo el Yaw pot a Cero (intuyo que a cero es un extremo porque cuando lo he hecho por el otro extremo nada ocurre).
    2.- Conecto emisora y throttle a tope.
    3.- Conecto bateria
    4.- Los esc empiezan todo un concierto de aviso de Gas Arriba!
    5.- Al minuto, harto de oir pitidos, le doy gas abajo. (si los escucho todos, al dar gas abajo, siguiente punto, los ESCs ya no pitan)
    6.- Los ESC pitan y callan
    7.- Apago batería
    8.- Pongo el yaw pot al 50% en la mitad.
    9.- Pruebo y sigue levantando el culo..

¿Tendría que hacer lo mismo con el Roll y el Pitch??, se me han acabado las ideas. Los ESC son Hobbyking Blue Series de 30A http://www.hobbyking.com/hobbyking/...0A_BlueSeries_Brushless_Speed_Controller.html

Socorro!

31. Kala Miembro

Kala
    De mal en peor

Ahora me he superado..

Después de tocar los pots en todas sus combinaciones posibles ahora resulta que el motor de la izquierda se para solo a los pocos segundos de marchar...

He vuelto a probarlo todo pero no. Sigue parando a los dos secs de empezar.

Después de reflashearlo KK blackboard 5.5 (es la de goodluckbuy, pero he decidido probar con esta por que en la de "goodluckbuy no dice nada de 5.5) sigue sin rular...

Estoy teniendo un inicio bien duro con esto...
    ¿Alguna idea?

Un saludo!

32. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    has probado otro motor en ese brazo/variador?

mira a ver si hace lo mismo,si no lo hace ese motor no esta bien y puede ser una causa por la que no consigas la estabilizacion .

33. Kala Miembro

Kala
    Hola

El motor no es porque lo he probado con otro variador y funciona.. Ahora no sé si es el variador o la configuración, y para probar tendría que desoldar todos los cables de variadores... argk

34. Ernes Miembro Activo

Ernes
    No sé que te puede pasar ahora con ese motor. Quizás los variadores que utilizas no tengan la calibración como los turnigy plush, SS, etc.
    De todas formas si utilizas la kkmulticopterflashtool, instala el firmware 1.6 de kapteinkuk, no el de kkmulticopter.kr
    En principio es el que mejor va. Después intenta hacer las calibraciones y ver.
    Quizás cuando decías que te hacían muchos pitidos, entraste en el modo de programación y variaste algo.

35. Tenax Nuevo Miembro

Tenax
    Hola, tengo la KK de Hobby King para volar quad en +, que sofware me aconsejauis?. Saludos.
    Sigo sin recibir el pedido de Good..., RCti..... y el de Hobby... Hasta cuando tengo que esperar.

36. Kala Miembro

Kala
    Hooola

He instalado la version 1.6 del Kaptain. Ná, sin novedá. Mañana desoldaré el variador para ver si ha petado. Son unos Hobbyking Blue series de 30A que deberían ir bien..

No acabo de ver claro que pueda ser el variador... ojalá, en cualquier caso pq me parece lo más fácil de arreglar..

Gracias por vuestra ayuda

37. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Antes de desoldar prueba a soltar el cable del variador y conectarlo directamente al canal del gas de un receptor y probar en la emisora como te acelera.
    Si no la tienes, una herramienta muy útil es un comprobador de servos tipo este:http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=8296
    Te vale para hacer las calibraciones de hasta tres variadores a la vez, probar servos, buscar su punto neutro, etc.

38. Kala Miembro

Kala
    Hola Ernes

Acabo de hacer la comprobación y el motor acelera normalmente... Ahora si que estoy bien perdido.. Debí tocar algo... ¿hay algún modo de resetear?

Un saludo y muchas gracias!

39. Kala Miembro

Kala
    He probado todos los variadores y, sin pasar por la placa KK, todos actúan normalmente. Incluso todos vuelven a hacer el mismo ruido de arranque... Pero en cuanto los vuelvo a soldar y paso por placa KK, el motor de la izquierda sigue parando a los pocos segundos de comenzar.. He probado con otro motor y también, ergo es el variador, o mejor dicho la placa KK, pero no sé qué diablos hacer... cualquier idea será muy bienvenida...

Un saludo!

40. monzon Maestro FPV

monzon
    hola a mi mi kk me dejo de activr lo motores or la cara , no se por que , todo estaba ok perfecto para volar fui a la pista y no armaban los motores , no habia bipbip de ninguno . en ese momento arranquelos cabes de la placa y me furi coorriendo jarto de romper el multi a por una placa multiwii y en un ratito estaba volando de lujo mi quad en x , ese es mi consejo no te comas mas la cabeza y cambia a otro sistema , yo solo he provado la kk que e un mojon y con la multiwii estoy volando que ni yo aun me lo creo , que bien vuela el joio .... mutiwii litel muy economica .sobre la kk o te puedo aconsejar nada pues quede harto .

41. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Kala, puede ser que el Atmel no dé las salidas como debe, y es un poco difícil saber a ciencia cierta que le pasa.
    Respecto al comentario de monzon puedo decir que todo el mundo tiene su opinión respecto a cualquier aspecto de la vida, pero en concreto y respecto al de las placas de control de multicópteros, mi experiencia es tener o haber tenido una docena de kk´s o más, media docena de multiwiis, quadrino(otra multiwii), arducopter, Fy-91Q, Blackvortex, Hoverfly, FFcontroller, Openpilot y alguna naza por estrenar.
    Te aseguro que todas ellas vuelan muy bien y cada una tiene su tacto y sus manías, pero lo que te puedo corroborar es que de mojón no tiene nada ninguna.
    Como prueba te pongo el estreno del quinto tricóptero que monto, con una kk de Hobbyking de 14$. Tal cuál despegó, sin tocar un trim.

[VIMEOHD]37072861[/VIMEOHD]

42. Kala Miembro

Kala
    Ya me gustaría a mi que hubiera ido así de bien!!

Nada, esto sigue igual. El motor de la izda se para a los pocos segundos de empezar. He reflasheado el firmware y nada. Sigue igual. es un atolladero.

Un saludo.. snirf

43. Tenax Nuevo Miembro

Tenax
    Ernes, que ultimo sofware le puedo poner a una Hk que sea seguro, la tengo sin montar talcual venia de HK. Gracias
    Edito: Para un quad en +

#843 Tenax, Feb 21, 2012
    Last edited: Feb 21, 2012
  44. Ernes Miembro Activo

Ernes
    La verdad es que no me había pasado nunca eso. No sé. Sólo se me ocurre que si quieres me la mandes, la puedo probar con algún cuadri, a ver si las salidas del chip las hace correctamente, aunque no te podría asegurar nada.

Tengo que mirarlo. Porque tengo un miniquad en +, que lo hice para que fuera nervioso y hacer dedos con él, y resulta que me salió una tabla, ultraestable. Lo que pasa es que no recuerdo que firmware le metí. Y aunque puedo recuperar el que lleva metido, sólo es válido para kk´s con atmega 48. Ahora casi todas llevan el 168 de más capacidad.
    Así de primeras, si programas con la kkmulticopter flash tool, prueba con el de kapteinkuk 4.7 (pero el normal, no metas el acrobático y demás).

45. markes Nuevo Miembro

markes
    #845 markes, Feb 22, 2012
    Last edited: Feb 22, 2012
  46. Tenax Nuevo Miembro

Tenax
  47. Ernes Miembro Activo

Ernes
    En qué tutorial? Qué configuración? Los que pones kkmulticopter.kr están bien, y coinciden con los de kkmulticopter.com que son el origen.

48. Ernes Miembro Activo

Ernes
  49. Tenax Nuevo Miembro

Tenax
    Ernes en las intrucciones que estan en la pagina de HK para quad en + si te fijas giran en sentido contrario a las de KK

50. Ernes Miembro Activo

Ernes
    No veo en hk lo del tutorial. Pero lo de kkmulticopter.kr es correcto. Además la configuración en x o en + es la misma pero girada 45º y utilizando mezclas en la x(internamente en el firmware). Yo tengo quads de los dos tipos y es como en esta imagen:

Attached Files:

Share This Page