Modelo VERSATI para vuelos y filmaciones de larga duración

Discussion in 'Chasis-Frames-Tren' started by catamar, Oct 10, 2013.

1. catamar Maestro FPV

catamar
    Pongo un par de fotos sobre el montaje de la placa del gimbal y el IMU, pues me han preguntado cómo va.

Attached Files:

2. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Hoy por fin pude estrenarme en fpv y con el gimbal con el Versati. Solo puedo decir que es una gozada...he quedado encantado. He grabado el vuelo de prueba asi que ya lo subire para que opineis que tal se ve.

Con todo el equipo he bajado varios minutos la autonomia pero era de esperar. He volado con 5000 unos 13-14 minutillos. Realmente para ajustar el cg me pide la segunda bateria de 5000 por lo que llevaria 10000 al peso de la de 8000. Espero llegar a los 20' con esa segunda bateria.

Cuando lo deje terminado subire un par de fotos para que lo veais.

Saludos

Enviado desde mi GT-P3110 mediante Tapatalk

3. catamar Maestro FPV

catamar
    Me alegro mucho Iván, da gusto ver que el producto de nuestra investigación de meses, nuestro Versati ( y vuestro), empieza a ser disfrutado por otros.

Poco a poco se empieza a demostrar por qué este modelo vale lo que cuesta, y por qué otros tan baratos y hechos de carbón, fabricados en China, no pasan de ser multis con un aspecto parecido.

No he querido entrar en debates, porque es difícil hacer entender a alguien que compara el Versati con las copias de todo tipo hechas en China, tomando como única referencia el material con que están hechos. Y no lo que en realidad importa, estabilidad en vuelo, eliminación de vibraciones en la cámara, y tiempos de vuelo prolongados.

Los chinos no investigan, copian, pero cuando los originales tienen muchos detalles aparentemente insignificantes, pero de hecho fundamentales en la obtención de los resultados finales, las copias se quedan en otro multi con las mismas vibraciones que un Tarot, un AtG o un DJI de gama baja.

Con 8-10 amperios volarás unos 25 minutos.

Esperamos el vídeo.

4. photovx2100 Miembro

photovx2100
    Genial Ivan!!! Estoy deseando ver el video del estreno.

Enviado desde mi casa :D

5. toscatara1 Miembro

toscatara1
    yo tb, dinos que motores y variadores
    saluds

6. catamar Maestro FPV

catamar
    Ya lo ha puesto antes, él usa lo recomendado, 4822 490kv, hélices 1555 tipo dji, variadores afro con el último firm, y solo ha cambiado la batería de 8 por la de 5.

Por cierto IVán, el vuelo con 5 amperios debería darte unos 18 minutos. Seguro estás bajando con la batería sin gastar del todo. Pon el aterrizaje a 13,2Volts.

7. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Si, tengo el corte alto para tener margen por si me pilla "lejos".
    Los variadores finalmente son los f20 de hobby.

Aquí el video...es sólo el estreno no es nada preparado ni grabando paisajes bonitos...eso ya llegará.

https://vimeo.com/91856936

[VIMEOHD]91856936[/VIMEOHD]

Saludos.

8. toscatara1 Miembro

toscatara1
    genial ese video
    saludos

9. maki Miembro

maki
    Hola Ivan,

Para ser el video de estreno es un video muy, muy bueno,(ya lo quisieran otros despues de meses de pruebas) como a dicho Catamar estos son los resultados que marcan la diferencia entre un Versati y todos los demas

10. catamar Maestro FPV

catamar
    Gracias Ivan, por poner el vídeo. Muy guapo, y también el lugar, Y que fácil le das la vuelta al árbol manteniéndolo en el centro de la imagen!. A mi me cuesta un mundo hacer eso.

11. catamar Maestro FPV

catamar
    ¿¿¿ ALGUIEN DE CÁDIZ ????

Necesito ayuda, un chico del foro ha comprado un Versati, pero es novato. Necesitaría la ayuda de alguien de Cádiz que pudiera dedicarle media horita a enseñarle a volar con el Versati y la Naza, es muy fácil, pero como sabéis, hay unas cuantas cosillas, y detalles que hay que saber.

¿ Alguien de por allí ?

12. kinino Miembro

kinino
    Yo estoy esperando el mio :D:Dtengo a catamar currado como un esclavo

Gracias por el gran esfuerzo ;);)

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

13. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Pues he ido apuntando tiempos de.vuelo.

El peso.con dos baterias de 5000 es de 2,9kg y he volado unos 20' con un avisador calado a 3,4v/c

Con una de 5000 el tiempo es de 12' con avisador calado a 3,4v/c.

Hoy hacia mucho aire y eso habra rbajado los tiempos de vuelo pero creo que.no.habra para mucho mas.

Aprovecho.para comentar una cosa curiosa que.me pasa. Actualmente vuelo.con unas helices y he.cambiado a unas de rctimer y no he.podido volar. Era incontrolable parecia que.tenia problemas de sincronismo en los motores...muy raro solo por.cambiar las.helices...he tenido que volver a poner las viejas y todo otra vez ok...alucinado estoy.

Saludos

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

14. maki Miembro

maki
    Hola Ivan,

Que helices son las que has probado?

15. catamar Maestro FPV

catamar
    Creo que Iván usa las tipo Tmotor. Maki ha probado unas que llaman Supreme en Foxtech, y gastan mas que las dji. Aunque todas estas, las Tmotor y las copias, vibran menos.

Yo vuelo con unas dji, y con la gopro y todo el FPV, gimbal incluído, vuelo 22-24 minutos, con 8 amperios. Un par de minutos mas con 10 amperios. Pero el viento sí hace, y mucho.

Por cierto, a mi me ha pasado lo mismo con unas hélices de 16 que he puesto, es como si le bajara la estabilización al quad de golpe. y pomgo las 15 dji, y todo perfecto. Raro, raro. Voy a ponerle el último firmware de simonk a los afro, a ver si mejora esto.

16. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Pues utilizo unas genfman no se si se escribe asi. De 15x5,5. Y las que me da problemas son las Rctimer tipo tmotor de iguales medidas...

Por lo que.dice Catamat las dji originales dan mejor resultado?...yo voy a probar en 10' el nuevo firm a ver si mejora algo...pero el viento sigue soplando joder...que aburrido estoy del viento...

17. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Va muy fino con el ultimo firm

18. collado Miembro

collado
    Podeis pasarme un link de como actualizar los variadores gracias

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

19. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Tienes un ftdi?

20. collado Miembro

collado
    Tengo un usbbasp

21. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Tienes un ftdi?

22. madrefoto Nuevo Miembro

madrefoto
    Una duda sobre este frame:

Hay algún problema en usar variadores que no están funcionando bajo el firm de SimonK???

Me refiero a la posibilidad de usar motores, por ejemplo, de T-Motor con sus variadores.

Un saludo

23. collado Miembro

collado
    Tengo un usbasp no se si te refieres a eso

24. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Con el usbap no lo puedes hacer por el.cable del variador...

25. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
  26. catamar Maestro FPV

catamar
    No, para nada, puedes usar los Tmotor. Maki antes volaba con ellos, variadores y motores TMotor. Solo que esta combinación es mas económica, y da mas tiempo de vuelo.

27. catamar Maestro FPV

catamar
  28. nuki Miembro Activo

nuki
    una pregunta pelín off-topic...en qué peso andais en el VERSATI con todo puesto?

29. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    2,9kg con 10A

30. catamar Maestro FPV

catamar
    No es off topic para nada, es el peso de Versati. Ya te han dado uno. Con una NEX, gimbal, trx, motores 4822 y batería de 8 amperios, unos 3,5 kg.

31. photovx2100 Miembro

photovx2100
    Catamar, te envié un privado. Cuando puedas ;)

32. nuki Miembro Activo

nuki
    Joer, pues sí que es ligero. Suponiendo que la de 10A ronde 1Kgr en el caso de IvanA3, me parece muy buen peso.

En tu caso catamar, me pierdo ya con el peso de la nex y su correspondiente gimbal.

Lo que me pierdo es en los motores...he leído en el primer post de este hilo que recomendais los Motores Multistar 4822 490 vueltas..esto significa que tanto para el peso de IvanA3 (2.9kgrs) como para el tuyo (3.5kg) esos motores van sobrados?

Un saludo

33. catamar Maestro FPV

catamar
    Con una nueva pieza que estamos usando para enganchar el gimbal y la cámara mas retrasado en el frame, y de esa manera volar con una sola batería de 8 amperios ( en realidad dos de 4 amperios), el Versati consume 22-24 amperios, y vuela unos 20 minutos seguidos con la NEX.

Es decir, los motores consumen 6 amperios cada uno, que es menos de la mitad de su máximo. Si, van bastante holgados de fuerza y trabajo. De hecho, hoy probando otras cosas, aceleré el Versati, y subió como si no tuviera nada montado ( y tiene 700 gramos de batería, 400 de gimbal y 400 de cámara)

34. catamar Maestro FPV

catamar
    Lo siento, me lo había saltado, no se como. Ya te contesté.

35. luphaxio Nuevo Miembro

luphaxio
    Versati con Ardupilot

Bueno pues aquí os dejo unas foticos del Versati versión APM, a falta del gimbal para cámaras mas grandes, le voy a montar la Canon EOS M con el objetivo pancake de 22mm. Ya me diras Maki como han ido esas pruebas con el nuevo soporte de gimbal aunque por lo que he leido no va nada mal.

Lo tengo listo para vuelo aunque mi primer intento de vuelo ha sido frustrado por culpa de baterías o cargador, aun estoy indagando en el problema ya que el cargador me da un mensaje de error "Short err" cuando intento cargar las lipos a mas de 3A. Las he cargado a 3A pero a penas tienen fuerza los motores. Alguien ha tenido algún problema similar? (las dos baterías que he probado son unas Gens Ace 5000mha 4S1P 40C).

También le falta conectarle la telemetría (a espera que me envíen otro kit los de hk ya que salió defectuoso) y la transmisión de video esta en el peso pero aun sigo en busca de gafas ya que primero empezare a volar bastante en 3ª persona ya que soy novel en esto.

Peso sin batería ni gimbal ni camara (con telemetría y t.video): 1605g
    Mas la batería GA 5A: 2250g

Ya enviare un video cuando consiga volarlo, a ver si alguien se anima con la APM 2.6 y así compartimos ajustes y mejoras. Tiene un sin fin de posibilidades a precios de risa con los extras.

Saludos

Attached Files:

36. nuki Miembro Activo

nuki
    Muchas gracias catamar. Me sirve lo que me comentas.

Según te he leído a traves de este hilo (corrígeme si me equivoco), la elección entre los siguiente motores:

Turnigy Multistar 4822-490Kv 22Pole Multi-Rotor Outrunner
    Price: EU23.00

y

4108-480KV Turnigy Multistar 22 Pole Brushless Multi-Rotor Motor With Extra Long Leads
    Price: EU20.97

no hay diferencia salvo que este último trae la sujeción para hélices planas y un diseño algo mejor...no?:redface2::redface2::redface2:

Una vez más gracias por tu atención :worthy:

37. photovx2100 Miembro

photovx2100
    Que bien te ha quedado luphaxio!!!

38. catamar Maestro FPV

catamar
    Chulísimo.

A ver, sobre el cargador, ese error el mio me lo da cuando la capacidad de la fuente de corriente estápor debajo de la que está tratando de usar el cargador. Por ejemplo, pones de fuente un transformador de 5 amperios y 12 voltios, lo máximo a que puedes cargar una batería de 4S, es a 3-3,6 amperios ( por ser de mas de 12V, los amperios de capacidad, disminuyen)
    Ahora bien, si cargas a 1 o 10 amperios, da igual, solo cambiará el tiempo de carga, pero la batería se quedará completamente cargada.

Ve con calma con la APM, me encanta ver algo diferente en el Versati, pero siendo novato, y con una APM... que el Versati es bueno, pero romperlo a la primera, duele. :biggrin2:

Suerte. Ya nos contarás.

39. catamar Maestro FPV

catamar
    Al final, me retracto en parte de lo que dije, los 4822 siguen siendo mas ahorrativos, no mucho mas, pero un pelín. Pero, si hemos comprobado que los Hengly originales 4822 son mejores, en acabado, vienen con cables largos, la arandela de sujeción y en general, mejor aspecto. Eso si, son mas caros.

40. nuki Miembro Activo

nuki
    Qué más puedo decir. GRACIAS CATAMAR :worthy::worthy::worthy::worthy::worthy:

41. photovx2100 Miembro

photovx2100
    Podéis poner alguna foto de la placa donde irían las conexiones de los ESC a la batería? Gracias.

42. maki Miembro

maki
    Hola,

Arriba tienes una foto de luphaxio en la que se ve que la tiene delante, la puedes poner en el centro o no ponerle como yo, que llevo los cables soldados directamente, eso es como mas comodo te sea

43. serosc Nuevo Miembro

serosc
    Hola catamar yo soy uno de los que te preguntó sobre la placa y te vuelvo a preguntar que voltaje máximo admite la placa para la alimentación 12V??? (perdona si esta preguntada pero no la he visto)

Otras cosa, informar a los foreros para que no le pase a alguno.
    Ojo con la colocación de las placas electrónicas sobre chasis de carbono, ojo con los tubos de carbono.
    El carbono es muy buen conductor y es como si montáramos la electrónica sobre una chapa metálica, si no ponemos aislamiento....CORTOCIRCUITO SEGURO.
    Los empalmes dentro de los tubos de carbono si utilizáis bananas aislarlos bien que con las vibraciones puede haber corto con el propio tubo y luego a investigar porque se ha caído el cacharro.:laugh::laugh:
    Tratar el carbono con la electricidad y electrónica del multi como si de una placa metálica se tratase.
    Lo digo con conocimiento de causa.
    Se quemo una placa controladora por fijarla directamente a un chasis de carbono.
    Para vuestra información.:wink2:

44. luphaxio Nuevo Miembro

luphaxio
    Gracias por tu respuesta Catamar. Lo extraño es que la fuente que utilizo es de 12v y 12A, por lo que yo calcule unos 9,7A max.
    Lo extraño también es que una de las baterías estaba funcionando perfectamente de potencia hasta que decidí cargarla full a 3A para llevármela al campo de vuelo, una vez allí, a penas movía hélices.

Y si, tienes razón, hay que armarse de paciencia, ya he invertido mucho tiempo y dinero en el, así que me tomare los primeros vuelos con calma. Espero que me haya servido algo de entrenamiento mi pequeño Wltoys v222.

Photovx2100, yo le puse una placa de distribución como esta pero le invertí las conexiones hacia dentro para que quepan en el Versati.
    Además, al menos dos de sus agujeros coinciden con los del Versati y no tienes que agujerear nada para instalarla. También incluye aislamiento por la parte de abajo por si decidieras instalarla en carbono :wink2: (aunque en estas fotos no sale, igual han cambiado el modelo)
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/...King_Quadcopter_Power_Distribution_Board.html

Mira a ver si te sirve.

Saludos.

Te pongo una foto mas ampliada de la instalación:

Attached Files:

#494 luphaxio, Apr 21, 2014
    Last edited: Apr 21, 2014
  45. photovx2100 Miembro

photovx2100
    gracias!!! Voy a ver si encuentro esa placa por ebay. Hace una semana que hice un pedido a hovbyking.

He visto que esa placa tiene bananas de 3,5mm y los ESC Afro 20A de 2mm.

Buscando en hobbyking he visto esta que tiene bananas de 2mm,
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/...uadcopter_Power_Distribution_Board_Lite_.html

Será mejor comprar esta placa por tener las bananas de 2mm o es mejor cortar las bananas de 2mm a los ESC y ponerle de 3,5mm para enganche con la primera placa??

#495 photovx2100, Apr 21, 2014
    Last edited: Apr 21, 2014
  46. catamar Maestro FPV

catamar
    En la página anterior puse fotos de un montaje, con la toma de cerca de la placa, y en la misma foto la descripción de lo que es cada cosa.

47. catamar Maestro FPV

catamar
    A ver, yo nos os recomiendo el uso de una placa de distribución normal, de las comerciales, se llevará mucho espacio en el Versati, y además, están diseñadas para multis redondos. Simplemente un cuadradito de placa de circuito eléctrico, virgen, un rectágulo de 4cm x 2 cm, con el dremel hacéis una línea de separación removiendo el cobre, y ya os quedan dos polos para soldar en ella poditivo y negativo.

48. luphaxio Nuevo Miembro

luphaxio
    Solucionado!

Gracias Maki y Catamar, creo que lo tengo solucionado. El conector de potencia se movió del receptor al montar la tapa :icon_redface: (no llegara a un milímetro pero lo suficiente para que haga cosas raras al intentar armar motores) y de ahí el fallo. De todas formas aun estoy con la mosca con el cargador (modelo un GT Power A8 de hk).

A ver si esta tarde acompaña el tiempo y lo bautizo :plane:

Saludos.

49. catamar Maestro FPV

catamar
    La placa admite hasta 16,8 voltios, pero te recomiendan "encarecidamente", que la uses a 12V. En español de España: es de 12 Voltios.

50. serosc Nuevo Miembro

serosc
    Muchas gracias, tan atento como siempre:wink2:

Ademas catamar la solución que propones de la placa virgen para solar los cables de los variadores es verdaderamente genial.:worthy:

#500 serosc, Apr 22, 2014
    Last edited: Apr 22, 2014

Share This Page