MINITRINO KIT, Y6 y Y4 para FPV.

Discussion in 'Arduino / Multiwii' started by jorge saeta, Jun 9, 2011.

  1. Canito Nuevo Miembro

    Canito
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    entonces llevas dos lipos y ningun problema de peso?

    QUOTE=Bigalbert;192282]Hola
    Yo he llevodo el transmisor de vídeo junto con una lipo externa en la pata contraria a la del receptor de la emisora y me fue perfecto, sin interferencias.
    Prueba a ponerla ahi[/QUOTE]
     
  2. Bigalbert Miembro

    Bigalbert
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    [/QUOTE]

    Ya no tengo el mismo chasis del minitrino, pero las 3 o 4 veces que lo probé con todo el equipo de fpv no noté nada raro, podía perfectamente con el y llevaba una lipo de 1000mah para el vídeo y una de 3300 para el motor

    Un saludo
     
  3. Bigalbert Miembro

    Bigalbert
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    Unas preguntas, he cambiado el chasis de mi Y6 y he estado intentando configurarlo junto con un amigo y aunque lo hemos dejado bastante bien, sigue presentando algunos problemas. Los cuales se resumen en que el acelerómetro no estabiliza tan bien como antes. Es decir, aunque se nota y mucho cuando se activa, permite demasiado inclinar el Y6.

    Antiguamente limitaba mucho los movimientos, si le dabas a la izquierda por ejemplo te tumbaba un poco nada más y se desplazaba perfectamente, pero ahora si le das a la izquierda tumba demasiado.

    Mi pregunta es, ¿que valor o valores corresponden a la sensibilidad del acelerómetro? que valor o valores limitan el maniobrabilidad del acelerómetro?

    Pensamos que podría ser poniéndole exponenciales pero tenemos puesto 70% de exponenciales, cosa que a mi parecer lo veo exagerado, por lo que ahi algo que falla.

    Tambien pensamos que podría ser porque la placa no estuviera bien fijada, asique la desmontamos y la volvimos a poner, asegurandonos esta vez de que se quedara perfectamente equilibrada, para descartar errores y volvimos a calibrar los ACC

    Los PID tambien los hemos estado variando, hemos probado desde 3.5 hasta 6.0 y aunque han desaparecido las vibraciones con los PID actuales, sigue con esos movimientos "bruscos". ¿Deberíamos seguir tocando los PIDS?

    Calibramos tambien los giroscopos, por si venían por ahi los problemas, apra ello encendimos el aparato y colocamos el stick izquierdo abajo a la izquierda y el stick derecho abajo a la derecha, sonó una secuencia de pitiddos y lo dejamos ahi, supongo que se hará asi.

    En resúmen,
    ¿cuales serían los valores que tendríamos que tocar para dejarlo lo más autoestable posible?

    Os pongo una captura de los PID:

    [​IMG]
     
    #103 Bigalbert, Oct 22, 2011
    Last edited: Oct 23, 2011
  4. jorge saeta Miembro

    jorge saeta
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    Es importante que el acelerómetro esté cerca del centro de gravedad. Asegurate de eso.
    Con el valor P de Level das la cantidad de efecto “nivelador“. prueba a bajarlo por lo menos a 7.5 para q no corrija tanto el angulo.
    Tambien prueba a ponerle el exponencial al 50% y el RcRate en 50 tambien. De ese modo los sticks responderán menos, pero ojo que si te hace falta más mando en una situación complicada o con mucho viento, no lo vas a tener.

    Prueba y cuentas como te ha ido.
    Saludos.
     
    #104 jorge saeta, Oct 23, 2011
    Last edited: Oct 23, 2011
  5. Bigalbert Miembro

    Bigalbert
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    Gracias, probaré a mover el acelerómetro de lugar, pues es verdad que no se encuentra en el centro de gravedad ni por asomo. Lo intentaré poner lo más cercano posible, aunque en el lugar exacto no creo que sea posible. No sabía que le afectara el CG.

    Probaré a variar el valor de level y lo probaré

    Ya os cuento


    Gracias
     
    #105 Bigalbert, Oct 23, 2011
    Last edited: Oct 23, 2011
  6. Canito Nuevo Miembro

    Canito
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    Configurar multiwii

    Buenas, al final me he com`rado el cable para configurar la multiwii pero claro, como funciona todo esto? alguien me puede decir donde hay un tutorial para utilizarlo?
    El programa para cambiar los pids ya lo tengo (el 1.8) pero no se como se usa. Lo he abierto en el ordenador y el programa se abre.
    Gracias.
     
  7. Bigalbert Miembro

    Bigalbert
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    puesss a grandes rasgos:

    - Conectas el ftdi a la placa.
    - Arrancas el multiwii conf 1.8
    - Le das a "Start" para que te reconozca el aparato
    - Le das a "Read" para que te haga la lectura de los datos de la placa
    - A la izquierda tienes los PID, y a la derecha la asignación de los motores.
    - Si quieres variar algún dato pinchas con el ratón sobre el dato que quieras y arrastras hacia la derecha o izquierda para mover los valores.
    - Una vez toqueteado todo lo que quieras le das a "Write" para memorizarlo.

    Esas son las funciones básicas a mi parecer, luego tambien está para calibrar los acelerómetros (ACC) y demás cosillas

    Asique nada, cuando tengas hecha una lectura de tus PID, cuelga alguna fotillo

    Un saludo
     
  8. Canito Nuevo Miembro

    Canito
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    Muchas gracias!!!
    supongo que no tengo que alimentar el minitrino no? solo se alimenta con el usb?
    A la tarde lo pruebo a ver que tal ....


     
  9. Bigalbert Miembro

    Bigalbert
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    Si, tienes que alimentar al minitrino o por lo menos yo siempre lo he hecho asi.

    Un saludo
     
  10. carnacea Miembro

    carnacea
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    Hola, despues de un tiempo de paron por temas laborales retomo esto de los multicopteros, tengo una placa de quatrino y quisiera transformarla para un y6, ¿sabeis que tengo que hacer?.

    Saludos.
     
  11. carnacea Miembro

    carnacea
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    ¿nadie sabe? o ¿es el paron navideño?:biggrin2::biggrin2: venga hombre animarse

    Saludos.
     
  12. jorge saeta Miembro

    jorge saeta
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    Hola Pepe, y feliz navidad a ti tb.

    Necesitas:

    1- un ppm encoder como este
    2- un interface usb/ftdi como este
    3- Meterle este firmware con el programa gratuito de arduino22
    4-Montar motores y hélices según este esquema
    5- Comprobar con este configurador que los canales están en el orden correcto.
    6- Introducirle de base estas ganancias (tendrás que modificarlas un poco con tu chasis.

    Espero te sirva... saludos.
     
  13. carnacea Miembro

    carnacea
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    Ok gracias Jorge, pedido realizado.

    Feliz Navidad a todos.
     
  14. carnacea Miembro

    carnacea
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    Hola Jorge, no se muy bien como conectar el ppm encoder y los motores a la placa, ¿tendrias algun esquemita?.

    Gracias
     
  15. jorge saeta Miembro

    jorge saeta
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  16. carnacea Miembro

    carnacea
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    Muchas gracias Jorge, ahora lo he visto, si es que tengo que ir a graduarme las gafas jeje...
     
  17. diafragma1939 Miembro

    diafragma1939
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    Minitrino Y6 UFO

    Buenos dias

    Soy un absoluto novato en esto de los multicopters y deseo montar una plataforma estabilizada para fotografía y video aéreo (Soy diseñador gráfico y fotógrafo profesional), FPV a través de la propia cámara.

    En principio tengo unas cuantas preguntas:

    1.- Que capacidad de carga máxima tiene el modelo Minitrino Y6 UFO de Electrónica RC "Con todo", o similar. Puede cargar con algo mas que una Gopro Hero 2 + gimbal de 2 ejes + transmisor + baterias (2 x Lipo 3S 2200 mAh) ? Estaba pensando en una camara Evil de mas menos 350 grs.

    2.- Por lo que he entendido solamente permite usar la estabilización de cámara de la placa Multiwii con la configuración Y4, es esto así ? Habría que utilizar un par de Gyros como los Futaba 401b para estabilizar la cámara en caso de utilizar una configuración Y6 ?

    3.- Soy un absoluto inutil usando las manos, cualquier cosa DiY se me antoja digna de un ingeniero aeronautico, cuan complicado es de montar el kit, Hay gente que se dedique a ello profesionalmente y en ese caso donde localizarlos.

    Sin más, GRACIAS
    Diafragma1939
     
  18. diafragma1939 Miembro

    diafragma1939
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    Minitrino Y6 UFO

    Es mejor esta otra configuración ?
     

    Attached Files:

  19. Atlantis Miembro Activo

    Atlantis
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    Bueno , pues como cualquier camino se descubre y se aprende caminando , pero primero te diré el primer consejo , asegúrate bien donde comprar , luego que lo que compres se adecuado para lo que quieres hacer, que como todo , tiene sus pros y contras y finalmente lo estrellaras con toda seguridad, sino has pilotado nunca algo así , que no te engañen los vídeos que has visto.

    Compra algo pequeño y barato para aprender primero y luego el siguiente, paso .

    Un saludo
     
  20. diafragma1939 Miembro

    diafragma1939
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    Buenas tardes

    Se agradece el consejo, pero es que ya tengo cierto mono, empece investigando este tema hace ya algunos años (DraganFlyer) y luego lo deje aparcado durante un tiempo por costes, trabajo…etc. Pero ahora me ha vuelto a picar el bichito y quiero empezar por algo que me sirva, al tiempo que aprendo, para ir haciendo pequeños trabajos de prueba y luego ya veremos. Personalmente prefiero una plataforma mas potente como los MikroKopter (MK Okto XL), pero tal y como tu dices para aprender algo más barato no estaría mal.

    También sé que Parrot va ha hacer una importante actualización de su AR Drone para el segundo trimestre de este año (Camara HD, controlador barométrico de altitud, mejores controles, acelerómetros…etc. y todo al mismo precio del actual que ya de por si es barato teniendo en cuenta que con diversos mods para controlarlo desde un Macbook portatil puede hacer verdaderas virguerias en cuanto a alcance FPV barato-barato). Pero después de mucho investigar sobre su capacidad máxima de carga aún después de diversas modificaciones para aligerarlo (unos 199 g. antes de fallo catastrófico), no cabe ni siquiera la posibilidad de montar la GoPro Hero 2 sobre un gimbal estabilizado.

    También he mirado varios kits de Quad, Hexa…etc además del chino Xaircraft X650 V8 V2 pero para empezar salen todos notablemente más caros equipándolos de la misma manera (más o menos).

    Además por lo que he entendido leyendo aquí y haya diversos foros, webs…etc, la plataforma Arducopter permite una escalabilidad ejemplar, pudiendo equipar casi cualquier tipo de sistema UAV (GPS, Return home, Waypoints…etc.) todos ellos tremendamente interesantes para una plataforma de vuelo con usos profesionales (En el futuro)

    Me equivoco ? Hay alguna solución mejor y más barata para empezar salvo las ya citadas (Que soporte, como mínimo, una GoPro Hero2 con gimbal estabilizado) y que una vez totalmente equipada salga mejor de precio ?

    Si es así por favor hacérmelo saber.

    GRACIAS

    Postdata: La compra tenía previsto hacerla en http://www.electronicarc.com por si sirve de algo.
     
  21. diafragma1939 Miembro

    diafragma1939
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    Alguien tiene una opinión, con fundamento, sobre la plataforma Openpilot ?
    La habeis probado ?
     
  22. diafragma1939 Miembro

    diafragma1939
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    Cargador de baterias

    Existe algún cargador inteligente para conexión AC (100-240 V) para baterias, que no necesite de un transformador de corriente a mayores ? Y en su defecto que combinación de ambos me aconsejais ?
    El resto ya lo tengo mas o menos localizado:

    http://www.goodluckbuy.com/x525-v3-quadcoptor-friber-glass-folding-arf-set-kkmulticopter.html

    Como os dije primero quería algo barato para hacer pruebas y aprender.
    Asi que con esta combinación de elementos+bateria 2200 mAh 25C+Turnigy 9X 9Ch Transmitter w/ Module & 8ch Receiver (Mode 1) (v2 Firmware). Supongo que iré tirando de momento.

    Que os parece ?
     
  23. carnacea Miembro

    carnacea
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    Pues ya tengo montado mi y6 pero tengo algun problema con el codigo, le he cargado el 1.8 de multiwii y todo parece funcionar correcto en el gui excepto que los movimientos que le doy al multi parecen muy lentos y efectivamente si armo motores y lo sujeto con la mano al inclinarlo tarda mucho en correjir y cuando corrije con mucha fuerza con lo que inclina demasiado hacia el otro lado y vuelta a empezar, lo tengo con la placa que venia de serie con Quatrino con wmp y nunchuk, no se si el error estara en esta parte del codigo:

    //if you use independent sensors
    //leave it commented it you already checked a specific board above
    /* I2C gyroscope */
    #define ITG3200
    //#define L3G4200D

    /* I2C accelerometer */
    //#define ADXL345
    //#define BMA020
    //#define BMA180
    #define NUNCHACK // if you want to use the nunckuk as a standalone I2C ACC without WMP
    //#define LIS3LV02
     
  24. jorge saeta Miembro

    jorge saeta
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    Creo que tu tienes uno de los primeros, que traía la V1.7 no?
    Si es así el código 1.8 hay que modificarlo, ese no le vale porque es para cuando conectas los giróscopos directamente al bus I2C.
    Pon una foto y te lo confirmo...

    Saludos.

     
  25. carnacea Miembro

    carnacea
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    Si, creo que es la que tu dices, aqui te dejo una foto, disculpa la calidad, es con el movil

    [​IMG]
     
  26. carnacea Miembro

    carnacea
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    Bueno, creo que lo he encontrado, he hecho estos cambios en el codigo
    He definido esto:
    #define I2C_SPEED 100000L //100kHz normal mode, this value must be used for a genuine WMP
    //#define I2C_SPEED 400000L //400kHz fast mode, it works only with some WMP clones

    #define PROMINI //Arduino type
    //#define MEGA

    //enable internal I2C pull ups
    #define INTERNAL_I2C_PULLUPS


    Y he quitado esto:
    //if you use independent sensors
    //leave it commented it you already checked a specific board above
    /* I2C gyroscope */
    //#define ITG3200
    //#define L3G4200D

    Espero no haberme equivocado, ahora parece que va bien.
     
  27. jorge saeta Miembro

    jorge saeta
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    Si, eso son algunos cambios, tambien tendrás que comentar con // esta linea:
    Code:
    #define NUNCHACK // if you want to use the nunckuk as a standalone I2C ACC without WMP
    Y verificar la correcta orientación de los sensores.... como?
    En el configurador si inclinas el quad para delente el giro y el Acc representan una linea creciente... si lo inclinas para atrás decreciente.
    A la derecha sería una linea creciente y a la izquierda decreciente (los dos sensores)
    Con la cola pasa lo mismo... giro derechas creciente e izquierdas decreciente.
    El eje Z del Acc debe ser positivo (en 200)
    Si no se cumple lo que te acabo de decir al final del codigo en la pestaña config tienes que editar las siguientes lineas:
    Code:
    //if you want to change to orientation of individual sensor
    //#define ACC_ORIENTATION(X, Y, Z)  {accADC[ROLL]  =  Y; accADC[PITCH]  = -X; accADC[YAW]  = Z;}
    //#define GYRO_ORIENTATION(X, Y, Z) {gyroADC[ROLL] = -Y; gyroADC[PITCH] =  X; gyroADC[YAW] = Z;}
    //#define MAG_ORIENTATION(X, Y, Z)  {magADC[ROLL]  = X; magADC[PITCH]  = Y; magADC[YAW]  = Z;}
    
    Saludos
     
  28. carnacea Miembro

    carnacea
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    Perdona Jorge, esa linea tiene que ir comentada:
    #define NUNCHACK // if you want to use the nunckuk as a standalone I2C ACC without WMP
    O descomentada:
    //#define NUNCHACK // if you want to use the nunckuk as a standalone I2C ACC without WMP
    Muchas gracias por tu apoyo.
     
  29. carnacea Miembro

    carnacea
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    Ah, y otra pregunta, con 6 motores no funciona la eStabilizacion de camara ¿verdad?
     
  30. jorge saeta Miembro

    jorge saeta
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    No no funciona... por lo menos con la V1.8.

    esta linea debe ir comentada
    Code:
    //#define NUNCHACK // if you want to use the nunckuk as a standalone I2C ACC without WMP
    Es la que le dice al código que por el bus I2C van a entrar los datos del Nunchak directamente.

    Como lo tienes tu conectado es el nunchack(acc) al WMP, osea que la información digital de los acc la tramita el WMP.
    Verás como ahora te aparece presente el NUNCHACk en el configurador.

    Saludos
     
  31. carnacea Miembro

    carnacea
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    Muchas gracis Jorge, ya habia probado asi y va de lujo, de hecho ya ha volado en mi patio y repito va de lujo, de nuevo muchas gracias por tu apoyo, pronto pondre fotos y algun video.
     
  32. minus Nuevo Miembro

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    ayer pedi un y4, ya tengo ganas de verlo. No he tenido nunca nada de eso y por lo que he leido para empezar supongo que no esta mal. Que emisora es mejor que pilla para hacer volar el y4?
     
  33. jorge saeta Miembro

    jorge saeta
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    ¿qué electrónica le has puesto? ¿donde lo has comprado?

    Saludos
     
  34. minus Nuevo Miembro

    minus
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    Lo he cojido a electronicarc, no he cojido nada mas. Voy muy perdido en ese mundo.
    Saludos
     
  35. diafragma1939 Miembro

    diafragma1939
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    Buenos dias
    Yo personalmente pensaria en algo barato. Esta conjunto de emisora/receptor está muy bien por el precio (Nada que ver con el precio de electronicaRC por el mismo aparato) http://www.hobbyking.com/hobbyking/..._Module_8ch_Receiver_Mode_1_v2_Firmware_.html.
    Además permite todo tipo de modificaciones y arreglos: le puedes cambiar el firmware, cambiarle los módulos de transmisión (turnigy 9x a frsky conversion (OSD+control calidad de señal) http://code.google.com/p/er9x/ ...etc.
     
  36. diafragma1939 Miembro

    diafragma1939
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    …aprovecha y si no has comprado la lipo y el cargador, teniendo en cuenta que los portes tienen un coste mínimo: http://www.hobbyking.com/hobbyking/...Product=8932&gclid=CLf5xrKW1K0CFS9ItAodmlp9lA (Lipo) y http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6478 (Cargador Lipo con conexión a la red domestica ademas de a la bateria del coche)... Todo ello conjuntamente con la Emisora y el módulo frsky para la Turnigy 9x (http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=14349) te sale por menos de lo que te costaría en "Spain".
     
  37. diafragma1939 Miembro

    diafragma1939
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    Por cierto para todos aquellos que están como locos por sus GoPro Hero 1 y 2, personalmente les aconsejaría por precio, calidad de foto y video además de por conveniencia de disponer de una cámara de fotos para uso familiar que mirasen estas 2 camaritas.

    1.- La Canon Ixus 220HS 149 €, IVA Incluido en Amazon.es (No la 115 ni la 230) pesa 140 grs, 13 menos que las Gopro, tiene estabilización optica de imágenes (menos vibración en el video y las fotos), pantalla TFT para la revisión de lo grabado, Zoom óptico de 5x y tecnología HS (Mejora de imágenes con poca luz)…etc. Además con este firmware opcional http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK añades características al alcance de cámaras mucho más caras (RAW, sensor de movimiento, modificaciones en la calidad y velocidad del flujo de compresión del video…etc)

    2.- SONY DSC-HX9V con una calidad de video FullHD 1920x1080 a 60 fps AVCHD 24 mbit/sec (Las Gopro hacen esto a 1280 x 720) superior mismo a cámaras como la Canon MarkII 5D, zoom óptico de 16X...etc. El peso es más o menos de 100 grs. más que el de las Gopro, también con estabilización de imagen y largo etc de extras.
     
  38. diafragma1939 Miembro

    diafragma1939
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    perdón olvide algo importante, el precio de esta última (SONY DSC-HX9V) es de entre 285 y 300€ con IVA incluido en "Spain"...
     
  39. minus Nuevo Miembro

    minus
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    Muchas gracias,
     
  40. Canito Nuevo Miembro

    Canito
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    Problemillas con los reguladores

    Buenas People
    Ya hace unos meses que estoy con mi minitrino Y6 y ahora le he hecho unas cuantas modificaciones:
    He pasado de tres ejes a 6 y he puesto todos los motores en la parte superior.
    he configurado la multiwii (bueno, yo no) para que funcione de esta forma pero aqui tenemos el primer probleMON!!!
    ME FUNDE LOS REGULADORES!!!!
    no lo entiendo: utilizo los mismos motores, los mismos reguladores y me ha pasado de dos maneras.
    la primera fue al encender el hexa que directamente le empezo a salir humo y hasta se quemo el motor.
    La segunda fue cuando los motores estaban girando y di la orden con el mando de que se apagaran. entonces el regulador hizo PUF!! y a salir humo otra vez.

    Amigos, tenemos soluciones??

    Gracias.
     
  41. SithX Miembro Activo

    SithX
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    Que reguladores son? No serán los azules de 400khz de alta frecuencia de electronica rc no?
     
  42. Canito Nuevo Miembro

    Canito
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  43. jorge saeta Miembro

    jorge saeta
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    Fabrícate un conector antichispas...
    Necesitas una resistencia de 15 ohmios y un cable que se conecte al balanceado de la batería. Si son 20 ohmios o 10 da igual, lo necesario es una resistencia baja para que no se queme.
    Para encender el multicoptero conectas primero este conector a la batería y se cargarán los condensadores lentamente. De ese modo evitas chispazos de consumos excesivos por cargar los condensadores de los variadores.
    Estos variadores son muy sensibles a las chispas... son mas chinos que los petardos.
    Lo curioso es que no habías tenido problemas hasta ahora... ¿has cambiado de conector de batería?

    Saludos



     

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  44. Canito Nuevo Miembro

    Canito
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    En el primer hexa(Y6) NUNCA he tenido ningun problema a la hora de conectar la bateria (conector amarillo) y el nuevo que me he hecho, primero lo hice con el conector rojo (en este si que parecia que hacia una pequeña chispa), este me fundio dos reguladores. Ahora lo he cambiado y le he puesto el el amarillo y este me ha fundido el ultimo regulador.
    He desmontado uno de los reguladores y he visto que los integrados estan quemados.
    Tengo claro de que tengo que hacer lo del cable pero.... La duda me ha entrado al quemar el ultimo regulador a que no ha sido al encender, sino al parar.
    Crees que no me pasaria esto con el cable??

    Gracias!!
     
  45. jorge saeta Miembro

    jorge saeta
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    Uff, nunca había oído que se fundiera un regulador al desconectar la batería. Verifica todas las conexiones entre motor y variador, puede que algúna soldadura esté tocando el chasis u otro cable.
    El termoretractil aveces cuando las soldaduras tienen picos de estaño, es atravesado.

    Saludos
     
  46. Canito Nuevo Miembro

    Canito
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    Me he explicado mal:
    El regulador se me ha fundido cuando hice la accion con el mando de apagar los motores, no de desconectar la bateria.[​IMG]

    http://www.flickr.com/photos/26778572@N06/6985144739

    Asi se me queman.... Veo que lo que se quema son los integrados del cable B
     
    #146 Canito, Mar 15, 2012
    Last edited: Mar 15, 2012

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