Proyecto Medidor de potencia RF y Eficacia de antenas

Discussion in 'R/C ELECTRÓNICA' started by CIAPU35, Apr 23, 2017.

  1. avefenix Miembro

    avefenix
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    Vale.... Ya tenemos descartado que sea problema del joy.

    Haz unas medidas de resistencia entre los siguientes puntos del circuito impreso y postea los resultados:
    Arriba-tierra
    Abajo-tierra
    Izquierda-tierra
    Derecha-tierra
    Centro-tierra
    Lógicamente, tendrás que hacer estas medidas, sin conectar el joy y sin alimentación.

    Por el comportamiento en el arranque de tu video, creo que el pad del centro del circuito impreso, está derivando a tierra.

    Saludos by R@F@.
     
  2. Waka Miembro

    Waka
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    Estas son las mediciones, la tierra es sacada de la entrada de alimentación, no de la tierra del conector del joy.

    Arriba-tierra -> 8.37
    Abajo-tierra -> 8.28
    Izquierda-tierra -> 8.37
    Derecha-tierra -> 8.28
    Centro-tierra -> 8.35

    No se si están bien tomadas.. pero veo algo bastante igualado en cuanto a valores.
     
  3. CIAPU35 Miembro

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    Si te vas al mensaje 121 , tienes reflejadas las formulas de calculo de la pendiente .

    La pendiente se calcula de esta forma : pendiente = (Vsalida1 - Vsalida2) / (Potencia_entrada1 - potencia_entrada2)

    Como no das una potencia inicial para el voltaje en vacío, debemos considerar que la potencia es -60 dB (potencia mínima medible, según hoja de datos).

    Si trasladamos los valores que nos das, a la formula, tenemos lo siguiente : pendiente = (2.42 V - 1.20 V) / (-60 dB) - (-13dB) = 1.22 / -47 dB = -0.025 V = -25 mV

    Como puedes observar a tu chip lo podemos considerar con un funcionamiento correcto con respecto a su pendiente.


    Lo que no puedes esperar es hacer la traducción directa del voltaje de salida a dB's. Ten en cuenta que cada chip según componentes externos tiene un rango distinto de salida.

    Es necesario hacer uso de las matemáticas ( y sobre todo, de los valores de calibración) para obtener un resultado convertido a dB's. Para esto deberás leerte la hoja de datos del chip en donde encontrarás los métodos de calculo.

    Espero quede aclarado :rolleyes2:

    Saludos.
     
  4. CIAPU35 Miembro

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    Complementando las indicaciones que ya te ha dado Avefenix.........

    El medidor al arrancar, por defecto, siempre se queda en "modo 0" , y mientras no le des ninguna nueva orden con el joystick, debería quedarse permanentemente en este modo.

    Entonces, para probar si es problema de joystick, deberás desconectarlo completamente de la placa. Una vez hecho esto, enciende el aparato y observa el estado en el que queda.

    Si se queda en modo 0 permanente, ya podemos deducir que el joystick o sus hilos de conexión están erróneos. (hay que enfocar la solución del problema sobre este)

    Pero, si sigue haciendo lo mismo, hay que enfocar la mirada sobre las pistas de la placa y comprobar que no estén puenteadas con soldadura los pines de conexión del joystick.

    Otro enfoque, podría ser que el problema está en la misma grabación del chip (18f2620); puede ser que alguna parte se haya grabado erroneamente.

    Por cierto, podrías explicar un poco más que es eso de programar el "Pic" con "una arduino"..????? :blink:

    Bueno, a ver si entre todos solucionamos el problema...

    Saludos.
     
  5. Waka Miembro

    Waka
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    La verdad que he revisado toda la placa y cables, y todo parece estar correctos. Si cuando enciendo voy puenteando con un jumper los pines del teclado, me deja cambiar de modos, hasta que entra en el menú, que me deja moverme arriba y abajo, pero ni entrar en cada opción, ni salir del menú.

    El sistema que he utilizado para programar el pic con arduino está basado en este manual:

    http://pleasantlyclueless.blogspot.com.es/2013/11/using-arduino-as-pic-programmer.html?m=1

    Aunque uso un script en Python . Si bien se puede hacer en una protoboard, yo me he fabricado una pequeña Paquita para tal fin, y le he puesto un led para verificar que me carga los programas, como el típico ejemplo de blink. Todo parece aver funcionado como se esperaba, pero evidentemente no descarto mala programación, aunque de ser así no tendría que funcionar nada no?

    [​IMG]

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  6. CIAPU35 Miembro

    CIAPU35
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    He hecho una lectura rápida al manual que señalas, y he podido leer que el algoritmo de programación estaba preparado para el chip 18f2420 o 18f2550, suponiendo el autor que podría servir para otros tipos de chip's, aunque esto no lo podía confirmar, porque no lo había probado.
    También hace caso omiso de la rutina inicial de verificación de tipo de chip, simplemente anulandola.


    Desde ahora, en tu caso, ya puedes saber que lo has probado y no funciona para nuestro chip 18F2620.


    Cada serie de chip tienen una determinada memoria de "Flash" y de "EEprom", y en el caso concreto del 18F2420 es de 16K; para el 18F2520 es de 32K; y para el 18F2620 es de 64K.

    Solo por esto, ya implica una organización diferente de paginado de memoria para cada uno de ellos. Este paginado se tiene en cuenta a la hora de grabar cada uno de los chips y aunque el método general será el mismo , existen pequeñas diferencias (pero muy determinantes) que hacen el método a usar diferente para cada una de las series.

    Cuando cualquier sistema de programación del chip intenta verificar y conocer que tipo de chip va a programar, no es por educación y quiera saber el nombre de su interlocutor, es para saber que tipo de paginación deberá aplicar.


    En tu caso, solo por pura casualidad, el código grabado en las primeras paginas del chip permite por lo menos arrancar y funcionar algunos segundos, pero inmediatamente hará algún salto buscando alguna rutina en alguna pagina inexistente, y es cuando queda colgado en modo bucle.


    Si consigues configurar el script Pyton para el paginado correcto de este chip, no veo ningún inconveniente en que lo puedas seguir usando. En el momento que consigas que este montaje funcione a la perfección, significará que has conseguido afinar el script Pyton.

    Saludos.
     
  7. Waka Miembro

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    CIAPU, eres una enciclopedia, me quedo maravillado con tanto conocimiento la verdad, cosa que envidio y aprecio.

    Lo que comentas tiene todo el sentido del mundo, pero me da a mi que no voy a ser capaz de modificar el script para tal propósito, soy programador de aplicaciones webs, y esto se escapa un poco de mi ámbito, lo único que he podido tocar es donde verifica de un array los diferentes pics, y como en el manual hago que se salte esa verificación.

    Luego cuando esté por cada subo el script, para ver si alguien puede sacar algo en claro.

    Muchas gracias CIAPU!!

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  8. Waka Miembro

    Waka
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  9. Waka Miembro

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    HEX CARGADO CON ÉXITO!!

    Bueno pues esta tarde, el compañero isabido y servidor, hemos estado dandole al coco y al google, y tras descartar algunas opciones con arduino, nos pasamos a raspberry, en un primer intento, tras corregir varios problemas, conseguimos cargar el hex, pero como el mismo resultado que con arduino, y eso que supuestamente el sistema soportaba grabar PICS 18F, pues bueno, decidimos probar otra opción, la cual no nos dejaba grabar el PIC en baja tensión, por lo que le tuvimos que meter 12v por el MCLR, y al ejecutar el script, todo se completa con éxito y listo, lo pongo en el zócalo del medidor enciendo, y nada, luz y poco más. asi que lo conectamos con el ftdi, y nos deja entrar con la app, pero todos los parámetros son totalmente aleatorios, en el LCD aparece un 32??? al ponerlo en 0 y resetear, enciende normalmente, así que le pongo los parámetros que aparecen en el video del hilo... y nada.. parece que todo funciona como se espera, me puedo mover por los menús, cambiar opciones, modos. así que nada, mañana igual probamos a meterle el bootloader, y cargar el hex ya con el. no sabemos porque, pero los parámetros por defecto no se han cargado bien con este sistema, ya sea por un mal borrado, o por una mala grabación.

    Este es el sistema para programar con una Rasperry PI:
    PICPGM


    La verdad que ha sido una aventura la del día de hoy, pero con buena sensación, con la idea del lowcost, e intentar con lo que se dispone de llegar a un mismo fin, ahora podemos seguir aprendiendo de este estupendo trabajo que nos brinda CIAPU.
     
  10. CIAPU35 Miembro

    CIAPU35
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    He estado revisando el código y efectivamente, solo está preparado para chips con memoria máxima de 32K de "Flash" y 256 bytes de "EEprom"

    Creo que podrías, intentarlo al menos, cambiar ciertos parámetros para adaptarlo a la grabación del chip 18f2620 de 64K de "Flash" y 1024 bytes de "EEprom".

    En primer lugar, en el archivo "Hex.py" modificas los valores de "0x8000" por los de "0x10000" ( cambiar 32K por 64K) para memoria, y cambiar
    "0x100" por "0x400" (cambiar 256 bytes por 1024) para eeprom.


    Code:
     class Hex:
        def __init__(self, fileName):
            self.memory = [0] * 0x10000
            self.havememory = [0] * (0x10000/0x20)
            self.eeprom = [0] * 0x400
            self.haveeeprom = [0] * (0x400/0x20)
    
           ..
           ..
           ..
           ..
    for i in range(0x10000):          <-----modificado
                self.memory[i] = 0xFF
                self.havememory[i/0x20] = 0
            for i in range(0x400):       <-----modificado
                self.eeprom[i] = 0
    
           ..
           ..
           ..
           ..
    
                # Memory
                if (iAddress + self.offset) < 0x10000:    <---modificado
    
           ..
           ..
           ..
           ..
                # EEPROM
                elif (iAddress + self.offset) >= 0xF00000 and iAddress + self.offset <= 0xF00400:      <------modificado
    
    

    En el archivo "Pic_programmer.py" hay que sustituir en las secciones de memoria las referencias a direcciones 0x8000 (32k) por direcciones 0x10000 (64k) y en la sección eeprom las direcciones 0x100 (256b) por 0x400 (1024b).


    Code:
    
                        # Program Memory
                        print "Programming flash memory...",
                        if verbose:
                            print "\n",
                        address = 0
                        while address < 0x10000:    <---modificado
    
           ..
           ..
           ..
           ..
    
                        # Program Data EE
                        # TODO only some parts have EEPROM
                        print "Programming EEPROM......",
                        if verbose:
                            print "\n",
                        # EEPROM 0xF00000 - 0xF00100 <-- (0xF00400)
                        address = 0
                        while address < 0x400:     <----modificado
    
           ..
           ..
           ..
           ..
    
    
    
                        # verify Program
                        print "Verify flash memory...",
                        verification = 1
                        if verbose:
                            print "\n",
                        address = 0
                        while address < 0x10000:    <--modificado
    
           ..
           ..
           ..
           ..
    
                        # verify EEPROM Data
                        print "Verify EEPROM memory...",
                        verification = 1
                        if verbose:
                            print "\n",
                        address = 0
                        while address < 0x400:   <--- modificado
    
    

    mcus = (["18f2455", 0x1260], ["18f2550", 0x1240], ["18f4455", 0x1202], ["18f4550", 0x1200], ["18f2420", 0x1140],
    ["18f2520", 0x1100], ["18f4420", 0x10C0], ["18f4520", 0x1080])


    Si quieres dejar activa la rutina de verificación del iD del chip, añades a la sentencia anterior el ID del chip 18f2620: ["18f2620", 0x0C80]


    Como puedes observar, solo se amplia el limite superior del rango de posiciones de memoria flash y de eeprom. La parte del valor de configuración del chip no cambia y se ha demostrado que ha funcionado bien ( el chip ha logrado arrancar).


    Por si he pasado algo por alto, puedes repasar el código y sustituir alguna posible dirección que haya quedado con valores del chip inferior con el nuevo valor.


    Si pruebas esto, ya contarás como ha funcionado......

    Saludos.
     
  11. isabido Miembro

    isabido
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    Mil gracias Ciapu... vamos a probarlo.


    Cambiamos el 8000 por el 10000 a esa conclusion pudimos llegar, pero el valor de eeprom se nos paso. Tiene buena pinta. Lo volvemos a intentar con el Arduino.

    El tema de tener que usar el MCLR a "alta tension" fue motivado creo porque la Raspi saca por los GPIO solo 3.3v, y el bit de LVP daba un error de verificacion.

    Puede que en algunos de los intentos. Desactiváramos el FUSE de LVP? por lo cual queda el RB5/PGM liberado como una I/O estandar.

    En la documentacion dice que ya luego no se puede volver a activar como no sea con programacion en HV/VPP.

    La cuestion que disfrutamos toda la tarde y parte de la madrugada con el invento. Cosa que solucionariamos con 8€, pero donde esta la grancia entonces?


    https://es.aliexpress.com/store/pro...lgo_pvid=65932245-9f1b-4915-8bae-2bea8ad120e8
     
  12. Mariete Miembro

    Mariete
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    Muchas gracias Ciapu.

    Con tu ayuda ya he conseguido comprender "las matemáticas" del sensor y leerlo.
     
  13. Waka Miembro

    Waka
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    Muchas gracias CIAPU, la verdad que estuvimos trasteando en ese camino, pero como dice ISABIDO, se nos pasó la EPROM. Esta tarde lo probamos, y si funciona, y no te importa, subo aquí un mini manual, de como programar el PIC con un arduino para todos aquellos que no tengan programador.

    Gracias!!!

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
     
  14. CIAPU35 Miembro

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    Antena 005 Aomway: ¿ Falsificación o rediseño fallido ?

    Como pudisteis ver en mi mensaje anterior #182 en el que haciendo una comparativa de antenas, mostraba que la antena comercial 005 de Aomway reflejaba unos resultados desalentadores.

    Este sábado pasado, tuve la oportunidad de hablar con "Simba" y como propietario de un modelo igual de antena, me aseguraba que había sido capaz de volar hasta una distancia de 8 Kms.

    Menudo mosqueo!!!, como es posible ? .. si con mi antena no llego ni a los 2 Kms ?.

    Visto lo visto, era obligatorio hacer un análisis y comparativa en banco de pruebas.

    Y aquí muestro los resultados:(Nota: La antena gris es la mía, y la antena azul es de Simba)

    La fuente de emisión es la misma, y en las mismas condiciones que la mostrada en el mensaje 182.

    [​IMG]

    En esta foto se observa que Simba no miente, cuando decía que alcanzaba los 8 kms. (hasta 5 kms vídeo perfecto, y con aumento progresivo de nieve e interferencias ocasionales hasta los 8 kms).

    De una a otra, se van 12 dB's de ganancia.


    Desvelando el misterio..!!!!!

    Al desmontar las antenas ya se empieza a ver alguna de las posibles causas de tanta diferencia de rendimiento entre ambas.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]



    La pregunta tonta..

    ¿ He sido victima de un engaño, y he comprado una falsificación ?
    o tal vez .. ¿ La empresa Aomway puede iniciar una demanda contra el fabricante del modelo (gris) por apropiación indebida de marca ?...

    O quizás... es simplemente un diseño desafortunado (por no decir "impresentable") de la marca, que ha pesar de saber que es malo, ha decidido comercializar ?

    Y si esto es así, que diseño ha sustituido al otro; cual ha sido el primero ?.

    Algún comercial o representante de las tiendas que se anuncian por aquí, y venden este modelo, ¿ puede darme una respuesta ?.


    Y en este enlace de vídeo podréis ver la opinión que le merece este modelo de antena (Gris), en el que explica que es un diseño nefasto, que no está polarizada, y que es una "autentica basura".





    Saludos..... y ya estáis advertidos.... No compréis el modelo gris

    .... Simba que suerte tienes !!! te ha tocado la buena.
     

    Attached Files:

    #214 CIAPU35, Jun 27, 2017
    Last edited: May 8, 2018
  15. isabido Miembro

    isabido
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    Buenas de nuevo CIAPU, te cuento los avances que hemos tenido y te explico cual creo yo que ha sido el problema que de origen teníamos cuando se reseteaba al conectar el hilo del boton central.


    Todo esta por concretar, que en ello estamos. Pero seguro tu como buen experto en programacion de PIC puedes corroborar.

    Según tengo entendido de fabrica microchip salen los PIC configurados por defecto con el modo LVP.

    En primer lugar empezamos a intentar flashear el PIC desde el arduino. Siempre usando el metodo de programacion LVP (bajo voltaje) como sabras para meter el PIC en modo programacion hay que usar el MCLR y el ping PGM (que es el RB5 en este pic)

    En los primeros intentos cuando conseguimos flashear, estuvimos comentando ese reseteo que se daba cuando conectabamos el hilo central de Jostick. que por mala coincidencia es el RB5 o sea el PGM.

    Que ocurre que cuando flasheas el HEX que tu has compilado, en modo LVP. el FUSE de LVP a OFF que tu tendras configurado no se cambia. Ya que para hacer esto solo se puede hacer en modo "alta tension" es decir con MCLR a 12-13v.

    Por consiguiente el HEX se copiaba correctamente pero el ping RB5 en vez de quedar configurado como una ENTRADA DIGITAL para el boton central se quedaba como PGM para poder realizar la programacion.

    Mas tarde nos pusimos hacerlo desde la Raspi y al ver que tampoco funcionaba decidimos a probar metiendole los 12v al MCLR, en este momento ya se puso el fuse LVP a OFF y por tanto empezo a funcionar todo correctamente.

    Que ocurre ahora, pues que ya no es posible volver a programar el PIC en modo LVP. Ya que para que funcione tu programa es necesario hacerlo en HV para que el fuse de LVP quede a OFF y quede liberada la RB5 como una I/O.

    Para ello habria que cambiar el boton central a otra entrada. Y bueno quizas no interese a estas alturas.

    Lo unico que bueno para los que quieran programar con Arduinos o Raspi, tiene que tener en cuenta que para quemar este HEX siempre hay que hacerlo en HV.

    Bueno tomatelo de momento como una reflexion.... si estoy diciendo tonterias hazmelo saber para eliminar el post.
     
  16. CIAPU35 Miembro

    CIAPU35
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    Efectivamente, si es la primera vez que se programa un chip en blanco salido de fabrica, es posible hacerlo en baja tensión (pin MCLR y pin PGM a 5 V), pero a partir de ahora , como tu bien dices, queda inutilizado el pin RB5/PGM para operaciones normales, y queda solo útil para volver a re-programar en bajo voltaje.
    Para deshacer esta condición es necesario re-programar en alto voltaje.

    Y no estás diciendo ninguna tontería, es una buena reflexión, y sirve para poner en el punto de mira, poder hacer uso de otros programadores no estándar o específicos de pic's , y tenerlo en cuenta en la fase de desarrollo de cualquier proyecto.

    Evidentemente para este proyecto ya hemos llegado tarde. Pero, para los sucesivos, si el pin RB5 no es imprescindible para el normal funcionamiento, se podría dejar libre para la programación en bajo voltaje.


    Y hablando ahora de la programación en alto voltaje con la placa arduino; imagino que habréis conectado directamente el pin MCLR a 12 Voltios (a partir de 8 V puede valer) y habréis desconectado el pin PGM, dejando solo los pines PGD y PGC, VDD a 5 V y masa. ¿ Ha sido así ?.

    Sería muy interesante que subieras ese "mini manual" que explique la programación de un Pic con una placa arduino, insistiendo especialmente (por lo menos para este proyecto) en la programación en "Alto voltaje".

    Gracias por vuestra colaboración y trabajo en ayudar a hacer el "hágalo usted mismo" mucho más fácil, al permitir utilizar herramientas existentes , sin necesidad de comprar una especifica.


    Saludos.
     
  17. Waka Miembro

    Waka
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    Buenas CIAPU, la verdad que llevamos dos tardes de mucho aprender, investigar, probar, compilar, grabar... haciendo muchas pruebas tanto con Arduino como con Raspberry. Como ya te comenté conseguimos grabar el hex del medidor con la Raspberry en Alta y, quitando que los parámetros iniciales estaban mal (aleatorio y fuera de rango, que con tu APP se rectifican sin problema), todo funcionaba perfectamente, y digo funcionaba porque ayer algo hicimos que ahora no nos deja programar el chip de ninguna de las maneras. Te cuento...

    Al saber que el PIC una vez quemado con tu .hex se quedaba solo para programación en alta, decidimos revertir esto para poder programar en low, y asi hacer más pruebas y repetir los procesos para ver que todo sale correctamente.

    Pues bien, de los 3 .hex que disponemos para las pruebas (el tullo, uno para parpadear un led, y otro para dejarlo encendido) una vez en alta solo nos dejaba grabar el tullo, por lo que decidimos poner el PIC en LVP... pero claro ninguno de los hex modificaba este fuse, por lo que decidimos usando MPLAB crear un pequeño programita (el típico blink) que lo modificara, pero ya con nuestro PIC seleccionado, y los Bits de configuración para poner LVP en ON.

    Pues bien, al quemar el hex, nos da un error en el proceso, por el que no puede verificar la memoria de configuración, y ya desde este momento no nos deja hacer nada. ni grabar en alta, ni en baja, ni siquiera hacer un borrado completo del pic, cuando comprobamos si el chip esta -blank, siempre nos sale que algo tiene, esto devuelve:

    Code:
    Reading Code Memory 0x00000000
    Blank Check: Code memory is not blank (@address 0x00000004)!
    Reading Data Memory 0x00000400
    Blank Check: Data memory is not blank (@address 0x00000000)!
    
    Device is NOT blank!
    Pensamos que al crear el nuevo programa, en los bits de configuración algo esta bloqueando algo en el PIC...

    Nos preguntamos si tendrías algun archivo hex que al meterlo resetee todas estas configuración a valores de fábrica o algo.

    Ahora mismo estamos atascadisimos, esperamos, que si se soluciona, poder hacer un Manual con las dos vias (Arduino y Raspberry) con todos los pasos y posibles problemas que se pueden dar, a fin de que siguiendo la guía se consiga el objetivo.

    Muchas gracias!!
     
  18. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Tengo un PIC en casa gentileza de Guillesan que por ahora no dispongo de tiempo para usar. Lo pongo a tu disposicion.
     
  19. Waka Miembro

    Waka
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    Gracias Juan ... A ver si somos capaces de solucionar el entuerto, de momento vamos a intentar con el que tenemos ... Si vemos que no, te tomo.la palabra y algún día q pase x Sevilla te aviso.

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  20. CIAPU35 Miembro

    CIAPU35
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    A no ser que por accidente, hayas activado la protección de código en la palabra de configuración de chip, que habría que solucionar con un borrado profundo "Bulk erase", antes de re-programar, lo normal es que siempre que se aplique tensión alta al pin MCLR, debería entrar en modo programación, y todos los datos que entren por pin PGD, machacarán a los datos actualmente presentes, incluida la palabra de configuración, esté como esté el bit de LVP.

    Si se activa el bit LVP para programarlo en baja tensión, siempre actuara a partir de la próxima vez, pero no en esta misma programación en curso en modo de alta tensión.

    Para programarlo en alta tensión solo conecta MCLR,PGD,PGC,VDD,Masa.

    Y aunque no sea necesario, pero, por si las moscas, mientras se programa, puentea a masa PGM con una resistencia (1K) para que no tenga oportunidad de que entre bajo ninguna circunstancia el modo baja tensión.( a veces las entradas flotantes pueden oscilar aleatoriamente entre 0 y VDD).

    Asegúrate que la tensión de alimentación mientras se programa, esté cerca de los 5 V ( creo recordar que alguna vez, alguien comentó por algún foro, que si la tensión bajaba de 4.2 V algunas posiciones de memoria "Flash" no quedaban grabadas)


    Y no se que más decir......... Espero que tu insistencia de sus frutos.. Suerte.

    Saludos.
     
  21. isabido Miembro

    isabido
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    Gracias Ciapu por las recomendaciones... vamos en la misma linea. Y habíamos tenido en consideración esto que comentas.

    Pensamos que no esta protegido, pero el tema es que el SOFT del que disponemos esta algo verde como has podido ver. El mas completo y fiable parece ser el de la Raspi, pero a esta se le suma que los GPIO de raspi trabaja a 3.3v.

    Por lo que para alimentar el VDD a 5v (para evitar esos problemas que tambien he leido cuando bajas de 4.2v), tendriamos que ver que no afecte en los PGD y PGC.

    Nos gustaria poder hacer un BULK ERASE, pero creo que la herramienta de raspi no tiene ese tipo de borrado.

    Esta tarde seguirmos intentandolo.


    Vamos a intentar primero con este soft, Sin aplicar la solucion electrica que ajusta los niveles de tension entre ambos, que seria la ideal, pero no tenemos a mano todos esos transistores.

    http://holdenc.altervista.org/rpp/

    Al menos a ver si cableando a 5v el VDD y este soft que si que parece que hace un BULK erase lo solucionamos.

    Este viene a ser lo mismo:

    http://hackaday.com/2012/08/17/raspberry-pi-as-a-pic-programmer/

    Y esto es lo ideal para simplificar pero ya hay que comprar y no tengo ganas tampoco de esperar a que llegue.

    https://www.sparkfun.com/products/12009
     
  22. Waka Miembro

    Waka
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    PROGRAMADOR DE PIC LOW COST

    Bueno, pues al fin mi compi isabido y servidor, y gracias a la ayuda de CIAPU hemos encontrado y probado con éxito lo que a nuestro juicio es la forma más fácil y barata de programar nuestro ya querido PIC18F2620.

    Si bien en las pruebas de raspberry habíamos probado un circuito que nos funcionó, tras unas pruebas no eramos capaces de borrar el pic, ni programarlo ni verificarlo, hoy hemos querido probar el mismo circuito en windows, y a través del puerto serial, para asegurarnos que funciona a la tensión requerida, el GPIO de la raspberry necesita convertidores lógicos para este fin, lo que aporta más coste y cacharros. mientas que el puerto serial nos da mayor tensión y por otro lado la simplicidad de conectar el circuito por el serial.

    Otra ventaja es que disponemos de interface gráfica para programar, en lugar de usar comandos en un terminal.

    EL HARDWARE:
    JDA programmer V1, simple a mas no poder, solo necesitamos dos resistencias (2.2k) y un diodo (1N4148 o N4007), teneis los esquemas adjuntos.

    JDM-Programmer-v1.png esquema.jpeg



    EL SOFTWARE
    Hemos probado con dos, el primero es WinPIC:
    http://www.winpic800.com/

    Funciona muy bien, pero tiene dos inconvenientes, el primero es que el desarrollo esta muerto, y el segundo es que necesita desabilitar la firma digital para los drivers.

    En el vídeo se ve un poco como configurar lo y su funcionamiento.

    El otro que hemos probado, y con el que nos quedamos es con PICPgm:
    http://picpgm.picprojects.net/

    Que lo usamos en su versión para linux en la raspberry, y que ahora en windows con su GUI, se hace todo más amigable. tambien en el video lo teneis explicado.

    CONCLUSIÓN:

    No hemos inventado nada, solo ha sido un trabajo de un par de días buscando la manera de llegar a un mismo fin con lo mínimo y prácticamente gratis. hemos aprendido muchísimo, con esto queremos compartir nuestra experiencia para todos aquellos que como yo, tenemos pocos conocimientos en la materia, y que con este tipo de ejercicios se aprende muchísimo.

    MINI VIDEO TUTORIAL:



    Espero que os sirva y funcione, y ánimo para construiros vuestras propias cosas!!!
     
  23. Capitán_Pattex Miembro

    Capitán_Pattex
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    Gracias por la aportación!
     
  24. collado Miembro

    collado
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    Alguien tiene ya valores para la placa negra?

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  25. avefenix Miembro

    avefenix
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    Resultados pruebas de laboratorio.

    Hola compañeros.

    Por fin pude realizar las pruebas de laboratorio para culminar este gran proyecto....:party::party:

    En archivos adjuntos, os dejo una imagen con una tabla de datos para los que tenéis el sensor de " Los hombres de negro ":laugh: que creo, sois la mayoría.
    Además, os dejo unas fotos del equipo de medida y el laboratorio de la universidad de Linares.

    Observaréis que la tabla es una imagen y no, una hoja de cálculo....
    Esto es, porque descargué la hoja que puso por este hilo CIAPU35, y como soy un "negao" para la informática, no se que ocurría, pero no me dejaba rellenar las casillas ( Archivo de sólo lectura ) y por lo tanto, no podía hacer el cálculo de la fórmula matemática.

    Como electrónico antiguo ( Cuando no había tanto ordenador...:laugh: ), calculadora en mano y datos obtenidos en el laboratorio, en la otra, he hecho las operaciones matemáticas correspondientes a la fórmula, para el cálculo de la " Pendiente e interceptación "

    También observaréis, que no hay datos para la banda de 5.8 Ghz porque el rango del generador del que disponía era hasta 3 Ghz:sad::sad:. No os preocupéis por la falta de estos datos, que todo se andará. Los aportaré con otro método en breve.
    Las tensiones medidas para 100 Mhz no están, porque son idénticas a las de la banda de 434 Mhz. Se pueden obviar.

    Una vez en faena, aproveché e hice comprobaciones al medidor de inmersion y me quedé francamente sorprendido, de la precisión con la que efectúa las medidas. Como resultado medio de error en todas las bandas, os digo que es inferior al 0,5%.

    Otro resultado y noticia buena es, que la diferencia de tensiones medidas a dos sensores negros diferentes, es prácticamente despreciable, lo que quiere decir que podéis aplicar esta calibración, todos los " hombres de negro".
    Siempre se puede afinar un poco mas, pero creo que estos valores para la calibración son válidos, para usar el medidor con un error muy pequeño.

    Permitirme que me tome la libertad de subir un poco la voz para mostrar mi AGRADECIMIENTO, PRINCIPALMENTE A ESTAS PERSONAS.
    - CIAPU35. ( Principal creador de este estupendo proyecto )
    - AGUSTÍN. ( Compañero de club, amigo y principal facilitador del laboratorio de telecos )
    - PEDRO. ( Máximo responsable del laboratorio de telecos de la universidad )
    - JUDASALL. ( Me facilitó otro sensor negro, para la comparativa entre ellos )
    - EN GENERAL, A TODOS Y CADA UNO QUE DE ALGUNA FORMA HAN HECHO POSIBLE ESTE PROYECTO. ( Así no me olvido de nadie :tongue2: )

    Saludos by R@F@.
     

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    #225 avefenix, Jul 12, 2017
    Last edited: Jul 13, 2017
  26. collado Miembro

    collado
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    Gracias Rafa por los datos

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  27. isabido Miembro

    isabido
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    Mil gracias Rafa, aprovechando esta maravillosa tabla, algún matemático avanzado se atreveria a "extrapolar" o "predecir" lo valores que correspondería a la banda de 5.8ghz.
     
  28. Capitán_Pattex Miembro

    Capitán_Pattex
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    Muchas gracias Rafa!
     
  29. judasall Miembro Activo

    judasall
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    Muchas gracias por todo el trabajo hecho.
     
  30. TURRUK Miembro

    TURRUK
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    RF

    Buena inormacion, gracias.:-winner_first_h4h:
     
  31. avefenix Miembro

    avefenix
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    No os preocupéis que en breve os pondré los datos de la banda de 5.8 Ghz, usando el sistema comparativo con el medidor comercial.

    Lo que ocurre es que estoy saturado de proyectos( Impresora 3D, autopiloto Pitlab, minitalon, seguidor de antena 360º y mas.....uffffff ) y tengo que administrarme el tiempo para cada uno de ellos :laugh:
    Todo esto, aderezado con unas dulces temperaturas ( Modo irónico ) hacen que los resultados se dilaten en el tiempo.
    Os pido un poco de cuartelillo, que estoy mas liado que un trompo.

    Por otro lado, ahora entiendo la insistencia del compañero CIAPU35 en ajustar la tensión del bec a 5 v lo mas exacto posible; y mas que exacto, yo diría que es mas importante que sea estable la tensión.
    Cuando medí la tensión del BEC del medidor del compañero judasall, tenía la tensión ajustada a 5,11v/5,15 v y realicé las medidas de laboratorio, tomando nota, para luego comparar con las medidas, ajustando el BEC a 5,01v/5,02v.( Bastante crítico de ajustar al ser un pot normal )
    La experiencia comparativa, no pudo ser mas esclarecedora. Midiendo con la tensión del BEC fluctuando entre 5,11v y 5,15v , los errores de medida eran bastante acusados e incluso algunas veces incongruentes. Fue empezar a medir con la tensión del BEC fluctuando entre 5,01v y 5,02v y se hizo la luz. Todas las medidas empezaban a encajar y coincidir con las hechas, con el medidor de inmersion.
    Así, que ya sabéis lo importante y crítico de la tensión que alimenta al sensor. Tenedlo muy en cuenta. Por supuesto, una vez tengáis calibrado el medidor, no se os ocurra tocar el pot. del BEC. Habría que empezar el calibrado de nuevo.

    CIAPU35, crees que sustituyendo el pot. del BEC, por uno multivuelta, sería mas fácil ajustar esos 5,00v óptimos ?. Me costó, sangre, sudor y lágrimas ajustarlo a esos 5,01v/5,02v y además, no conseguía dejar estable la centésima de voltio.


    Saludos by R@F@.

    PD: Judasall, la semana que viene te reenvio tu medidor acabado de calibrar, para todas las bandas, incluida 5.8 Ghz . Lo de la caja....imposible. Hubo que hacer cirujía.:redface2::redface2:
     
  32. judasall Miembro Activo

    judasall
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    Jajaja, no importa, ya sabes que tenia los dias contados. Muchisimas gracias por todo
     
  33. isabido Miembro

    isabido
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    Mil gracias de nuevo Rafa, dada la criticidad de la tension de entrada, seria conveniente tomar la medida de tension con un voltimetro certificado/calibrado.

    Aunque luego siempre vamos a tener la duda cuando ajustemos nosotros, pero al menos asi aseguras que tu trabajo este de 10.
     
  34. avefenix Miembro

    avefenix
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    Si tienes oportunidad de medir con un voltímetro calibrado/certificado, mejor. Proporcionará mayor precisión en funcionamiento.

    Tampoco os obsesionéis con los 5 voltios exactos :locos::laugh:.

    Es mucho mas importante, que el sensor esté alimentado por una tensión lo mas filtrada y ESTABILIZADA posible.

    Ejemplo:
    Un medidor con el sensor calibrado, con alimentación fluctuante entre 5,00v y 5,14v , nos hará las medidas con error e incluso, no serán estables.

    Sin embargo, uno que calibremos con alimentación a 5,15v/5,16v nos proporcionará una lectura mas fiable y sobre todo estable.

    Un consejo....Si tenéis oportunidad de alimentar el sensor con una buena fuente de alimentación, conmutada DC-DC y No con un regulador de tensión lineal 7805, hacedlo.

    Saludos by R@F@.
     
  35. Simba Gurú FPV

    Simba
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    Hola a todos los FANS de Ciapu35, incluido él mismo.

    Por fin me decidí a montar el cableado del medidor, y estoy tomando contacto con el chisme.
    De momento veo que funciona, gracias a que Turruk me proporcionó en su dia, un Pic pregrabado, copia del que él tenía en su día en su medidor.

    He intentado medir con el ansia de probarlo, varios Tx de 5.8g, pero de momento no me fio de que funcione bien, ya que aunque Turruk tenía metidos datos de calibración, los resultados son medidas muy por debajo de lo que esperaba.

    Mañana seguiré con el tema de manuales y configurador, que todo me viene de nuevo, esto como casi todo lo que llevamos para adelante, es como dicho del "Camarón que no nada, se lo lleva la corriente", y eso me está pasando a mi.

    De momento funciona que no es poco, ahora falta ajustar.

    Sl2.
     
  36. Simba Gurú FPV

    Simba
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    Para CIAPU35, no he podido cargar la versión 1.0.1, con el ds30.

    Lo he intentado a diferentes baudios de Com, y haciendo Write y luego en la espera, lo alimento para que empiece la carga, pro no hay forma.

    Lo comento para que mañana vengas preparado, para cargar en el campo y si es posible lo calibremos.

    Un saludo.
     
  37. asamnc Miembro

    asamnc
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    Muchas gracias por el curro....vaya unos maquinas hay por aquí.


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  38. TabanoX Nuevo Miembro

    TabanoX
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    Wenas, he montado la electronica (para probarla antes de meterla en la caja), he grabado el hex en el pic y lo he encendido, y esto es lo que me ha salido en pantalla (foto adjunta) y no se si es a causa de alguna mala conexion (he revisado las conexiones por si hubiese algun cable mal puesto), algun fallo o defecto, o me falto hacer algo. Alguien me puede ayudar o dar algun consejo por que no se que hacer.
     

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  39. rosli Nuevo Miembro

    rosli
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    Creo que es la dirección de la pantalla
     
  40. Waka Miembro

    Waka
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    Conecta el FTDI, entra con la aplicación de configuración, y le cambias la dirección de la pantalla. Reinicias el medidor y te tiene q ir


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  41. TabanoX Nuevo Miembro

    TabanoX
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    ok, era eso :worthy:, estaba en 0 y era 1. muchas gracias. :-800:
     
    #241 TabanoX, Aug 31, 2017
    Last edited: Aug 31, 2017
  42. Waka Miembro

    Waka
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    [emoji6] a mi me volvió loco jajaj

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  43. VicRibera Miembro

    VicRibera
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    que tal va chicos??? los links estan actualizados??? por donde empiezo???
     
  44. asamnc Miembro

    asamnc
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    Hola a todos...me iba a poner con este proyecto, una vez que tengo el material, pero me ha llegado el detector negro...y mira que le avisé al vendedor de ebay...
    Se había colgado al final el fichero de calibración? Cómo debería proceder?
    Muchas gracias!!
     
  45. kalamar Miembro

    kalamar
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    Hola a todos,

    CiAPU35 tienes un privado,o he iniciado una charla contigo.

    Perdón.
     
  46. kalamar Miembro

    kalamar
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    Hola de nuevo,
    he conseguido este medidor y para ir familiarizándome con él necesitaba saber que conclusiones sacais de
    esta prueba que he realizado con dos antenas claramente distintas.Simplemente las he puesto en el medidor
    y he visto que cambian los valores,pero no se analizarlos y sacar una conclusión.Os pongo las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como veis los valores no son fijos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  47. CIAPU35 Miembro

    CIAPU35
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    Primero: lo más propio para medir rendimiento de antenas es ponerlo en modo 2 en el que podemos visualizar solamente dos parametros : dBm y distancia de alcance relacionada con la potencia recibida y los valores de parametros seleccionados ( sensibilidad del receptor, distancia entre antenas, banda de frecuencia en uso, etc).

    - Como norma general, la distancia entre antena receptora y emisora se debe mantener constante entre medidas de las diversas antenas a comparar.
    - Por supuesto, el emisor y su potencia, será siempre el mismo a través de toda la comparativa.
    - Las posiciones de las antenas , también se deben de respetar entre medidas, puesto que el patron de emisión no es el mismo si la ponemos de punta o de talón. ( como puedo observar en una de tus fotos).

    - La antena que más se aproxime a -0 dBm, o más distancia marque, mejor antena será.


    Y como dá un poco de pereza escribir de nuevo el modo de proceder para efectuar las medidas y comparaciones entre antenas, aparte de pasarte por el primer 'post' del hilo , en el que podrás acceder a todos los punto importantes del mismo, te dejo además estos otros accesos, que detallan algunos aspectos de la comparativa de antenas.



    Debes pasar por los siguientes "post"
    http://www.forodrones.com/threads/m...-eficacia-de-antenas.40960/page-4#post-523451
    http://www.forodrones.com/threads/m...-eficacia-de-antenas.40960/page-4#post-523587
    http://www.forodrones.com/threads/m...-eficacia-de-antenas.40960/page-4#post-523661
    http://www.forodrones.com/threads/m...-eficacia-de-antenas.40960/page-4#post-523662
    http://www.forodrones.com/threads/m...-eficacia-de-antenas.40960/page-4#post-523961
    http://www.forodrones.com/threads/m...-eficacia-de-antenas.40960/page-4#post-525116




    Saludos.
     
  48. kalamar Miembro

    kalamar
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    Gracias por la contestación CIAPU35,te puedo decir que he leído varias veces el hilo
    pero si no pregunto no lo acabo de entender


    He probado la eficacia de antenas y distancias y los valores que me dan con distintas varían

    entre 3,5 y 8,2 en dBM (positivos) y entre 25 y 72 Km de distancia.Hasta yo me doy cuenta

    que estos valores están mal.

    El Vtx es el TS5828S encendido y a1mtr de distancia.

    Tipo de medida ......media

    Margen de error......5dB

    Sen. Receptor .........-- 91 dB. Esto no acabo de entenderlo ¿que receptor?

    En el post 100 en una nota dice que para hacer estas mediciones tanto el valor del atenuador mas el valor del atenuador real tiene que ser obligatoriamente 0, y fue lo que puse en cada uno de ellos.

    Otra cosa que me he fijado que en una foto del post 2 los valores que aparecen son 0,0 mW en potencia y pone sin RF/Antena,entiendo que esta sin conectar el modulo.

    Pero en mi medidor aparece :

    dB --43
    Dist. 0,141

    Tampoco lo entiendo.

    Un sin vivir.

    Un saludo.
     
  49. kalamar Miembro

    kalamar
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    Una ayudita por favor.
     
  50. CIAPU35 Miembro

    CIAPU35
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    Para medir un sistema de antenas debes de colocar a una distancia conocida, las posiciones entre antena de emisor y antena de receptor ( entre 1 y 3 metros) para conocer exactamente la atenuación de radiación debida a las perdidas en espacio libre que está muy relacionada con las distancias.

    Por supuesto esta distancia, deberás comunicarla al medidor para que tenga en cuenta el calculo que debe efectuar .

    El medidor detecta la cantidad de energia electrica en la entrada de la antena receptora, y con arreglo a los parametros introducidos, te calcula exactamente la distancia que podrias obtener con esta combinación de potencia del emisor, antena emisora y antena receptora. Al medidor no le importa saber en absoluto las "ROE" de las antenas, ni las perdidas en los cables, ni la ganancia de las antenas, etc...
    El medidor está recibiendo una energia neta , es decir, una energia que yá ha sufrido todas las atenuaciones posibles de la desadaptación de impedancias de antenas, perdidas en los cables, y perdida en el espacio libre.
    Esta cantidad de energia neta es la que te queda para atravesar y luchar contra la perdida en el espacio libre, y puesto que es una constante, es muy facil poder saber a que distancia podrás llegar.

    Por supuesto para que los calculos sean correctos, debes introducir al sistema del medidor, los parametros adecuados al tipo de emisión que estés midiendo.

    En tu caso que estás midiendo fecuencia de un emisor de video debes poner los siguientes parametros:

    Frecuencia : 5.8 Ghz
    Tipo medida : Media
    Distancia entre antenas : (la distancia entre tus antenas a medir ) . recomendable 1 metro
    Atenuador: 0
    Margen de error: 5 dB
    Sensibilidad Receptor: -91 dB ( en este caso porque la mayoria de receptores de video en 5.8 son el RX5808, y la sensibilidad en su hoja de datos dá este valor). Seguramente tu receptor de video también sea este. Este valor se le dá al sistema medidor para que haga la simulación de este receptor.


    Cuando no tienes un emisor encendido en las cercanias del medidor, te estará dando la energia captada procedente de emisores lejanos ( Ruido medioambiental radioelectrico), y por eso te está dando valores de -41 dB . En silencio absoluto te puede dar -60 dB; también si no pones antena alguna, te puede salir el mensaje "sin RF/Antena".


    En tu caso cuando dices que estás emitiendo con un TS5828S que es de unos 600 mW, las distancias que puedes conseguir son desde 1 Km hasta 9 Km, según el tipo de antenas que uses.
    Y por tanto....
    Las distancias que estás comentando ( entre 25 y 72 Km) y sobre todo , cuando dices que muestra dB positivos ( ????) , son del todo incorrectas, y posiblemente se deban a que no has introducido los parametros correctos, o que no tengas calibrado el medidor a esa frecuencia.

    Saludos.
     

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