Proyecto Medidor de potencia RF y Eficacia de antenas

Discussion in 'R/C ELECTRÓNICA' started by CIAPU35, Apr 23, 2017.

  1. Stapelton Nuevo Miembro

    Stapelton
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    :baba::baba::baba: Que envidia me dais :biggrin2:, estoy deseando de comprobar la potencia de mis emisores.

    Saludos...
     
  2. judasall Miembro Activo

    judasall
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    Viemdo que el ya a ajustado el medidor para 433, nos servirian sus datos de configuracion?
     
  3. josesanz Nuevo Miembro

    josesanz
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    Entiendo que te lo has pensado y has pedido los componentes defectuosos!! [emoji6]


    En principio según Ciapu deben servirte sí tienes el negro, la única frecuencia que he calibrado ha sido la de 433Mhz pendiente 218 intercept 209 (para el negro).
    Hoy intentaré calibrar el 1.2Ghz… . estoy esperando un emisor de vídeo de 5.8Ghz como el del vídeo ruso…

    Saludos.

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  4. avefenix Miembro

    avefenix
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    Pues otro que anda ya calibrando, no sin algún que otro problema de hardware.....:locos::locos:

    Os cuento mi experiencia, por si a alguien le ocurre.... ya que en principio creí que el sensor AD 8318 estaba averiado.
    Este es el sensor que yo he utilizado http://www.ebay.com/itm/1-8000MHz-R...d-Detection-/131699774307?hash=item1ea9eb1363

    Si os fijáis con un poco de detalle, veréis que este sensor trae incorporada su propia fuente de alimentación ( regulador DC-DC C.I.7805 ) y si alimentaba a 5v, la tensión de salida del regulador era de 4.15 v.
    Parece ser, que los 4.15 v no son suficientes para hacer trabajar correctamente al AD 8318.
    ¿ Y ahora qué hago ?.......Pues una vez puestos a intentar dejar lo mas práctico y funcional posible el medidor, le he instalado una batería 2s 1000 mah que tenía, y alimentando el sensor con la batería directa, funciona correctamente.
    Que conste, que tengo el medidor comercial de inmersión y alguna vez me lo he llevado al campo, sin acordarme que tengo que llevar además, el power bank, para poder medir :facepalm::facepalm: y me ha entrado un cabreo de tres pares de c:censurado:j:censurado:nes
    Con lo anteriormente mencionado, ya tengo solucionado el problema de los olvidos :laugh::laugh::laugh:

    De nuevo, agradezco a CIAPU35 que haya compartido con todos nosotros este magnífico y didáctico proyecto.

    CIAPU35, si necesitas algunas medidas de referencia con el medidor comercial, házmelo saber.

    También es de agradecer al compañero Guillesan, que me programó los pic´s

    Saludos by R@F@.

    PD: ¿ Dónde están todos los que pidieron los circuitos impresos ?
    manifestaros, que aquí no se come a nadie:laugh::laugh::laugh:
     
  5. judasall Miembro Activo

    judasall
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    Lo de compartir configuraciones va a estar genial. lo malo avefenix es que no se si con tu sensor van a ser compatibles, porque no es igual.
     
  6. Stapelton Nuevo Miembro

    Stapelton
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    El pic y el lcd se lo he quitado al seguidor de antena en lo que me llegan los pedidos, el modulo AD 8318 lo pedí esta vez por aliexpress por si tengo suerte y me mandan el verde, por lo demás aquí estoy con el ansia viva. :sad:

    Saludos...
     
  7. josesanz Nuevo Miembro

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    Hola a todos,
    Acabo de realizar unas pruebas con 2 emisores de 1.2Ghz y tras unos pequeños ajustes me contento con los resultados.


    Un lawmate v1 de 1000mW en el canal 4 932mW fluctuando unos 30mW arriba y abajo.
    [​IMG]
    Como comenta Ciapu he detectado que conforme va subiendo la temperatura baja la potencia, y este se pone a parir.


    Tras ajustar el lawmate he metido el fox800 y cuál ha sido mi sorpresa que clava los 800mW en el canal 4.
    [​IMG]

    Por supuesto tipo de medida Media.



    Saludos

    Nota: Lástima que avefenix no tenga el AD negro, con el famoso medidor rojito nos podía pasar los valores de calibración por comparación.




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    #157 josesanz, May 21, 2017
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  8. CIAPU35 Miembro

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    Si tenéis la misma versión de placa de chip, si que podrían servir.
    Ten en cuenta que la única diferencia entre versiones, es el rango de tensión de salida.
    En caso de coincidencia de versión, solo habría que tener en cuenta alguna pequeñísima variación, debida a la dispersión de valores en la fabricación de componentes.



    Te puedo sugerir otra cosa........ ?

    Si de-sueldas, o cortas las patitas del regulador (7805), puedes meter directamente la alimentación general de 5 v procedente del bec, ahorrándote la conexión de dos lineas de 12 v desde la batería.

    Además te quitas de encima el regulador lineal(7805), que si por un casual se calienta, inicia su auto protección y empieza a disminuir la tensión de salida, con las consecuencias que esto produce en la precisión del voltaje de salida del chip ad8318.

    Si observas en las fotos de presentación de mi placa (v1.0), verás las huellas del primer intento de uso del regulador 7805, que tuve que quitar debido a que se calentaba muchísimo(por culpa del LCD, que es un tragón de mA), e inmediatamente bajaba la tensión de alimentación a 4.5 v o menos, hasta el punto de que se apagaba el LCD, y no te digo nada de la precisión, un verdadero desastre.


    Otra cosa ¡¡, es una pena que no tengas ni la placa verde ni la placa negra, porque con la ayuda de tu aparato comercial, hubieses solucionado el tema de la calibración, por lo menos a la mitad de los que estamos por aquí.:sad:


    Saludos.
     
  9. avefenix Miembro

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    Cierto. No serían válidos los valores de mi sensor para aplicarlos a los vuestros, pero incluso, si fuera la misma placa, habría un error ( No se en que cuantía. Lo mismo es despreciable y por lo tanto, sería válido ) debido a las tolerancias y margenes de error de las resistencias, como comenta CIAPU35.

    Creo que para hacer una calibración y ajuste fino, cada cual tiene que aplicar unos valores específicos en función de sus medidas experimentadas.

    Saludos by R@F@
     
  10. CIAPU35 Miembro

    CIAPU35
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    Ayuda a la sintonización y construcción de antenas de elaboración casera

    Ensayo de construcción de antena dipolo en V


    Siguiendo con las demostraciones de uso del proyecto, voy a realizar una antena para colocar en la cola del avión y ver de un modo practico cual podría ser la mejor.

    Voy a construir un soporte (cartulina) para poder modificar fácilmente todas las configuraciones físicas necesarias y efectuar la medición.

    He fijado un modulo orange a un único salto de frecuencia, para poder sintonizar finamente a esa frecuencia. Para un uso real, debería sintonizar a la frecuencia media del rango de saltos que pudiese usar.

    Utilizo la distancia de 1 metro, para estar muy por encima del nivel de ruidoambiente (estoy en la ciudad).


    [​IMG]



    Empiezo por variar la longitud de un monopolo para intentar encontrar la longitud correcta de sintonia con la frecuencia de emisión.

    Al final, la buena longitud coincide exactamente con el resultado de la formula de calculo.
    En estos momentos no me preocupo de las distancias mostradas, y dejo los parámetros de sensibilidad y error en sus mínimos.

    [​IMG]


    Una vez encontrada la longitud correcta, creo un dipolo, y podéis ver la drástica mejora obtenida ( Siempre mejor un dipolo que un monopolo)

    A partir de ahora, ya empiezo a configurar los parámetros de sensibilidad y margen de error para adaptarlos a un mundo más real ( la sensibilidad de -120 dB es una utopía , y creo que ningún fabricante ha llegado a la misma), y la medida de distancia ya empieza a ser más realista.

    Modifico el dipolo a 120º y compruebo que aumenta la ganancia.


    [​IMG]




    Fuerzo un poco más y creo una V de 90º, y observo que todavía aumenta un poco la ganancia, posiblemente debido a un aumento de directividad(estrechamiento del haz).

    Desventaja de V 90º: Cuando el avión encara la dirección de vuelta a casa, esta misma directividad actúa en contra, y puedo verme en una situación comprometida por perdida de control o de datos en esa zona que se crea entre la distancia de alcance en la buena posición y la distancia de alcance en posición contraria.

    En el ejemplo de la foto, entre 49 Km y 30 Km ( un margen de 19 Km) se crea una zona insegura, que depende mucho de la dirección de vuelo del avión. Es evidente que no sirve para un objeto en movimiento, mejor para una estación de tierra.


    [​IMG]



    Creo que la mejor opción es Dipolo en V a 120º

    Saludos..... y espero que esto os anime a construiros vuestras propias antenas.
     

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    #160 CIAPU35, May 22, 2017
    Last edited: May 22, 2017
  11. judasall Miembro Activo

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    Es que se usa dipolo, pero mirando para alante, así cuando te quedas sin mando alejándote, cuando das la vuelta para volver te encuentras con que tienes buen mando, y no necesitas volver con el RTH

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  12. avefenix Miembro

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    Gracias por la sugerencia....
    He estado haciendo pruebas dinámicas dejando trabajar al medidor durante casi 3 horas y apenas se calienta el 7805 del sensor.
    He medido tensión a la salida recien encendido 4.98 v y a las 3 horas de funcionamiento, fluctúa entre 4.98v y 4.97v
    la diferencia de como se comportan los reguladores lineales 7805 creo que es, porque tu alimentabas a 3s y yo lo alimento a 2s.

    Una foto de cómo ha quedado..................


    Saludos by R@F@.
     

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  13. CIAPU35 Miembro

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    Sería estupendo que intentaras crear otra versión partiendo de cero, sin la contaminación que podrías sufrir si conocieras este código.

    Siempre le podrás dar un enfoque diferente, y caminar por otra senda que dé otros resultados.

    Los cálculos básicos son siempre los mismos, independientemente del modo de presentación.

    .- Conversión de tensión a dBm ( tendrás que estudiarte la hoja de datos del chip AD8318)

    .- Conversión de dBm a Watios ( Formula clásica y bien conocida)

    .- Conversión de dBm a metros ( deberás leerte obligatoriamente el documento de "Presupuesto de potencia" e interpretar la formula de la perdida en el espacio libre. Recuerda que una de las incógnitas ya es conocida "metros de distancia entre antenas en la toma de medición", solo te queda despejar para saber la cantidad de dBm que tienes en la parte de recepción. Todo lo demás, gracias a que trabajamos con unidades dBm son todo sumas y restas.


    Saludos.
     
  14. ardufriki Miembro

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    avefenix, a mi me llegó ayer la misma placa de ebay que a tí, aunque yo ésto lo voy a hacer con AVR en lugar de con PIC, pero probaré a alimentar el AD8318 directamente a través de una fuente tipo BEC en lugar de su regulador, como indica CIAPU.
     
  15. ardufriki Miembro

    ardufriki
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    casi posteamos a la vez CIAPU.

    En cuanto saque tiempo me meto con ello, que tengo varios frentes de batalla abiertos a la vez. El atenuador de 30db también me llegó recientemente, así que algún experimento ya puedo ir realizando.

    Desde luego el documento "Presupuesto de potencia" es estupendo y muy educativo. Gracias por la info, que estoy aprendiendo "un huevo" con este proyecto tuyo.
     
  16. CIAPU35 Miembro

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    ¿ Como debemos Medir ?. Ondas directas y/o reflejadas

    Siempre que vayamos a efectuar una comparativa de antenas, y midamos en interiores, hay que tener en cuenta que aparte de la onda directa que viaja de una antena a otra, también se producen una serie de ondas reflejadas en las paredes, techo, suelo, muebles del recinto que podrían influir sobre la calidad de la medida.

    Las ondas reflejadas según distancias y ángulos, podrían crear interferencias que unas veces pueden ser constructivas (están en fase y suman ganancia), o tal vez destructivas (en oposición de fase y restan ganancia).

    Esto es lo que se llama multi camino de onda, y que muchas veces podemos percibir, sobre todo en frecuencias de video, que según se oriente la antena, da preferencia a las ondas directas, y estas son mas fuertes que las indirectas, y el vídeo se ve claramente, o al contrario damos preferencia a la indirecta(y en desfase) que se hace mas fuerte y resta ganancia a la directa.

    Como somos aficionados, y no disponemos de cámara Anecoica, y debemos medir en recintos cerrados, siempre tendremos esta desventaja. Pero no debemos desanimarnos, hay soluciones y además muy sencillas:

    .- Cuando hagamos una comparativa, siempre nos mantendremos en una misma posición de medida con todas las antenas que debamos medir, para así mantener las mismas condiciones en todo el proceso y obtener unos resultados coherentes.

    .- Si queremos medir una distancia absoluta, es una buena practica medir primero en una posición concreta, y luego darle la vuelta y medir al contrario, o cambiar de posición. La medida correcta será la media de todas las anteriores.

    [​IMG]



    .- Una vez plantemos el equipo de medida en un lugar, mientras no lo movamos, todos los reflejos permanecerán constantes para ese lugar, y el único que puede variar es el reflejo de nuestro propio cuerpo al movernos, por tanto es necesario que nos acostumbremos a leer los resultados siempre desde la misma posición, y cuanto mas lejos mejor(todo lo que nos permita la vista), para mantener la coherencia a través de todas las medidas.


    .- Lo mejor, intentad medir en el exterior, en el campo de vuelo por ejemplo, lejos de coches u objetos metálicos grandes que puedan reflejar, y manteniendo controlada vuestra posición con respecto al medidor.


    Y como siempre, no os obsesionéis con la precisión de las distancias marcadas, son solo estimativas, pero no dejarán de ser muy útiles como referencia, que servirán para clasificar la calidad de nuestro equipo de FPV.



    Saludos.
     

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    #166 CIAPU35, May 24, 2017
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  17. Jcalmeria Nuevo Miembro

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    Yo aun sigo esperando material..... me faltan algunas cosas todavia...

    Un saludo
     
  18. Capitán_Pattex Miembro

    Capitán_Pattex
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    Hola!

    Soy uno de los que pidió los circuitos para tenerlos parados... os aseguro de que estoy con ganas de ponerme, no hay nada como el olor del estaño al amanecer, pero a veces la realidad se empeña en alejarnos del taller :)

    Ya veo semanas tranquilas en el horizonte, os iré poniendo al tanto de mis progresos. De lo último que soldé, mi primer dipolo en 433MHz para comparar con un monopolo tipo sanders que compré, esperando a las pruebas en campo y al medidor.

    A ver si para cuando yo llegue ya os hayáis encontrado con todas las pegas vosotros, je je. Gracias por compartir vuestros avances!

    Alfredo
     
  19. avefenix Miembro

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    Creo que son tan válidos, un sistema u otro...:wink2:.

    Lo dicho.....( En referencia al post #162 ), aplica en función de la tensión principal que uses...2S-3S.



    Saludos by R@F@.
     
  20. CIAPU35 Miembro

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    Telemetría en LRS. ¿ Misterio resuelto.... ?

    A lo largo de diversos hilos de este foro he observado que la gente, cuando usa sistemas de "LRS", a menudo se pregunta y expone sus dudas sobre la conveniencia de poner una velocidad de transmisión de datos en el aire alta, para obtener las ventajas de un flujo alto de datos de telemetría, y al mismo tiempo surgen opiniones que le dicen ! Pero estás loco...que haces...y la distancia de alcance.... ! , de forma que se asusta, y automáticamente baja la velocidad, sin saber muy bien el porque y como de su acción.

    Sobre esta típica pregunta ¿..y la distancia de alcance...? ¿ Será mucha.. ? ¿ Será poca..?, siempre ha parecido un "Misterio por resolver..".

    Pero ahora, con este montaje tenemos la oportunidad de arrojar un poco de luz sobre el misterio y actuar con conocimiento de causa.

    Aquí Presento un ensayo y resultados del mismo, efectuado con un sistema de "LRS" muy conocido y popular (Orange/Wolfbox). Ambos comparten el mismo chip de radiofrecuencia.

    En esta primera hoja señalo las condiciones de toma de muestras, así como el rango de sensibilidad del chip RFM22B a diversas velocidades de transmisión de datos.

    [​IMG]


    En esta segunda hoja presento los resultados de distancia estimada alcanzada a las diversas sensibilidades típicas según hoja de datos del fabricante, y partiendo de una energía radioeléctrica neta, conseguida con la combinación de potencia disponible y eficiencia de las dos antenas empleadas y medida con el chip AD8318.


    [​IMG]



    La condición del test es desde el avión hacia tierra, pero al contrario, es lo mismo por la ley de la reciprocidad de antenas.
    Aquellos que piensen ! Que bien...yo no utilizo telemetría.. y por tanto no necesito hacer la prueba...¡, pueden caer en un gran error. La transmisión desde tierra (emisora Rc) hacia el avión también es similar a la telemetría, y aquí los datos no son de gps, tension, etc.., aquí los datos que se transmiten son los de control de servos, y viajan hacia arriba, exactamente a la misma velocidad que es devuelta hacia abajo la telemetría.


    También es verdad que los fabricantes en las hojas de características de sus productos suelen ser muy optimistas y reflejan datos que posiblemente en la realidad (que suele ser mas dura) puedan ser ligeramente peores.

    Para estar mas seguros de que las distancias estimadas se acerquen a la realidad, hay que darse un baño de pesimismo, y marcar los parámetros de sensibilidad ligeramente mas bajos (1 ó 2 dBm menos), así como aumentar el margen de error a 15 ó 20 dB, para prever en el calculo aquellas posibles interferencias o circunstancias negativas que puedan suceder en el futuro vuelo.

    Así, ya sabremos que como mínimo, deberíamos alcanzar esta distancia. Si al final en el vuelo alcanzamos mas, pues esa alegría que nos llevamos.


    Nota: Recomiendo la lectura del documento "Presupuesto de potencia", para entender el concepto de margen de error. (enlace en el primer mensaje de este hilo)

    Saludos.
     

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    #170 CIAPU35, May 25, 2017
    Last edited: May 25, 2017
  21. josesanz Nuevo Miembro

    josesanz
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    Hola a todos,
    Con el permiso de Ciapu otra utilidad que considero importante reseñar es saber para que frecuencia (canal) tenemos calculadas nuestras antenas... Y gracias a las posibilidades de este medidor podemos saber en que rango de frecuencias (o canales) nos va a funcionar mejor.

    Pongo un ejemplo práctico, tengo unas "skew planar" de 3 (para emisor) y 4 lóbulos (receptor) que me dió un conocido, pero desconocía para que frecuencia estaban sintonizadas, y tras medir varias veces en todos los canales (usando el mismo emisor un fox 800) los resultados obtenidos son los siguientes.

    He de añadir que vivo en ciudad y no tengo posibilidad de medir en el exterior a no ser que coja el coche y me aleje a una zona más libre de interferencias, así que lo que hice fue tomar muestras a lo largo de unas horas y hacer una media y estos son los resultados obtenidos.

    Esta es la tabla de resultados:
    [​IMG]

    Y una pequeña gráfica donde se aprecia a simple vista cuales son los mejores canales en base a las mediciones:

    [​IMG]


    Como se puede apreciar claramente en los datos y la gráfica los canales 4, 3 y 5 son los más optimos para esta antena, así que gracias a este aparato que ha puesto a nuestro alcance Ciapu (no me cansaré de agradecer el que lo hayas compartido) podemos saber a priori como nos va a funcionar nuestras antenas en base al canal elegido.

    Saludos.
     

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    #171 josesanz, May 25, 2017
    Last edited: May 25, 2017
  22. CIAPU35 Miembro

    CIAPU35
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    Margen mínimo de error para cálculos. Y el enemigo en casa

    Este ultimo sábado, después de pasar por el campo de vuelo, me han solicitado que explique el concepto de margen mínimo de error, que no lo tenían muy claro.

    Bueno, ya mostré en este mensaje Alcance de sistema LRS los distintos alcances estimados a dos niveles distintos de margen mínimo de error, para mostrar por comparación las diferencias entre ambos.

    Cito aquí un texto completo traducido que arroja luz sobre este concepto:(Documento original)
    *************************************************************
    Valor para entrar:
    Introduzca cualquier margen de desvanecimiento adicional que desee aplicar al cálculo. Un margen de desvanecimiento de enlace "típico" muy utilizado es de 10 dB y este valor se convierte en el valor predeterminado si no se introduce ningún otro valor. Es posible que desee utilizar un margen de desvanecimiento de 12 dB para ser conservador(en zona urbana e industrial) y un margen de desvanecimiento de 6 dB para ser agresivo(en zona rural). También podría considerar Aumentar su margen de desvanecimiento de 3 dB adicionales en un entorno altamente reflectante y otros 3 dB a 6 dB en un entorno eléctricamente ruidoso. Por lo tanto, un taller de reparación de automóviles, con muchas herramientas eléctricas y plataformas de soldadura de arco podría requerir un margen de margen de error de enlace tan alto como 21 dB (12 + 3 + 6)

    Significado de este valor:
    El Margen de desvanecimiento de enlace se aplica para vincular cálculos de presupuesto como una forma de compensar desviaciones normales y ordinarias en características de enlace. Comprende tanto "margen de desvanecimiento" (causado por reflejos de trayectos múltiples) como otros factores que pueden atenuar efectivamente la señal transmitida. Hay una serie de factores que pueden hacer que los cálculos teóricos de un enlace varíen de las características de señal medidas. El margen mínimo de error permite al diseñador introducir pérdidas adicionales que se incorporarán en los resultados calculados.

    Antecedentes y Perspectiva Técnica:
    Condiciones ambientales dinámicas
    Las fórmulas teóricas de ingeniería de RF utilizan constantes de proporcionalidad basadas en condiciones medias y el mundo real tiene un rango dinámico de mediciones de condición. Las condiciones del mundo real varían. Las condiciones ambientales cambian del cielo claro, a la alta humedad, a la lluvia; Y de caliente a fría. Las aves vuelan a través de enlaces inalámbricos elevados y la gente camina en el volumen de la señal de las antenas terrestres. El margen de fade de enlace se utiliza como un "margen de error" para acomodar las expectativas prácticas de un enlace inalámbrico. Cabe señalar que la rugosidad del terreno puede introducir desvanecimiento adicional, más allá de las directrices de desvanecimiento estándar.

    Desvanecimiento de señal:
    Cuando la energía de la señal sale del transmisor se extiende, formando un frente de onda generalmente esférico. Este frente de onda se propaga hacia el exterior y golpea varios objetos a lo largo de su camino. Algunos caminos son generalmente rectos desde el transmisor al receptor, otros rebotan fuera de las paredes u objetos y son más largos. La diferencia en longitudes de trayectoria hace que la señal compuesta tenga una intensidad variable. Cuando las trayectorias son de tal longitud que hacen que las señales recibidas lleguen fuera de fase, la intensidad de la señal disminuye. Esto se llama desvanecimiento multicamino, también llamado Desvanecimiento de señal. El diseño de un sistema inalámbrico debe considerar desvanecimiento de señal y debe intentar minimizar la profundidad de cualquier evento de fundido dado (el grado de reducción de la señal), la duración del fundido y si el fundido hace que la señal recibida caiga por debajo del receptor requerido sensibilidad. Un sistema debe estar diseñado para operar a una baja probabilidad de corte.

    *****************************************************************


    Y para mejor entender el concepto agrego unas hojas con gráficos hechos a mano alzada ( No tened en cuenta la escala y las proporciones )

    En la primera hoja muestro la comparación en el calculo de distancia estimada según el valor configurado para margen mínimo de error.

    [​IMG]


    En la segunda muestro las consecuencias de una posible interferencia que se produce lejos del puesto de pilotaje, pero que conforme se acerca el avión a esta, se produce una reducción en el alcance real.

    [​IMG]




    El enemigo en casa:

    En esta tercera hoja muestro las consecuencias de embarcar a bordo del avión posibles fuentes de interferencias(cámara, armónicos de frecuencia vídeo sobre LRS ó viceversa, etc), y las posibles consecuencias sobre el alcance estimado.

    Si observáis fuertes diferencias entre la distancia estimada calculada y la distancia real obtenida, deberíais plantearos efectuar una profunda revisión a todos los aparatos embarcados en vuestro avión, a fin de determinar cual es la fuente del problema, que ha detectado este medidor .

    [​IMG]



    Simba...... espero te quede claro.....:rolleyes2:


    Nota editado: El sentido de la transmisión no tiene ningún tratamiento diferente (entre avión y piloto y/o viceversa) gracias a la ley de reciprocidad de antenas.
    Imaginad que en el caso de transmisión desde avión hacia piloto en tierra, la interferencia lejana para el avión corresponde a una interferencia causada por un compañero situado a nuestro lado afectando al receptor de tierra.
     

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    #172 CIAPU35, May 29, 2017
    Last edited: May 29, 2017
  23. CIAPU35 Miembro

    CIAPU35
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    Muy bueno el ejemplo mostrado de la comparativa, para saber cual es la mejor combinación entre potencia entregada por el emisor y sintonización de las antenas.

    Me alegra saber que le has cogido el tranquillo a este medidor, y logras exprimir alguna de sus posibilidades.

    Solo por curiosidad, ¿ podrías poner los parámetros de margen de error, y sensibilidad que utilizaste en las medidas, para el calculo de distancia estimada ?.


    Y otra cosa, ¿ Podrías poner una foto, si puedes y quieres, claro está... de tu circuito hecho con placa perforada, de la parte de las soldaduras.. ?

    Es para animar a aquellos que no están muy puestos en la elaboración de circuitos impresos por el método de la plancha y el ácido, y mostrarles que existen otros formas de confeccionarlos.


    Saludos.
     

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  24. josesanz Nuevo Miembro

    josesanz
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    Hola Ciapu, los valores que utilicé fueron los siguientes, mi intención era ponerlos pero me olvidé [emoji15]

    Frecuencia: 1.2 Ghz
    Tipo de Medida: Media
    Sensibilidad: -91dB
    Margen min. De error: 10dB

    Al respecto de las fotos del circuito, luego en casa las subo.

    Saludos






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  25. josesanz Nuevo Miembro

    josesanz
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    Hola a todos,
    Añado las fotos de la placa perforada a petición de CIAPU. Y unas pequeñas consideraciones para los que estáis dudando si podréis montarlo!!

    Esta opción es muy recomendable si no queréis estar manejando químicos para quemar el circuito impreso y después tener que hacer los taladros, y más teniendo en cuenta que no tiene apenas componentes.

    Estas placas perforadas las podéis encontrar fácilmente (por ejemplo ebay) y son muy económicas.

    Lo único que se requiere es un soldador, estaño, algo de cable para hacer los puentes (yo he utilizado los hilos de un latiguillo de red que tenía averiado).

    Zócalo para el pic diría que imprescindible, por si hay que volver a grabarlo y sobretodo evitar dañarlo al sobrecalentarlo con el soldador.

    Es recomendable usar postes para conectar los distintos elementos del medidor, en mi caso el conector del joystick lo quité y soldé directamente los cables a la placa ya que estorbaban para poder cerrar la caja. Esto va a gusto de cada uno... si se suelda el cable directamente menos curro!!


    [​IMG]

    El esquema, no hay que complicarse la vida, el trabajo ya nos lo hizo CIAPU (es el mismo), incluso se puede condensar aun más para dejar la placa más pequeña.

    Como se puede observar en la foto se pueden hacer puentes con cable o con estaño, solo hay que ir uniendo los cuadraditos.

    La misma imagen con el esquema:

    [​IMG]

    Alguna imagen de como queda el montaje:

    [​IMG]

    Todo completo:

    [​IMG]



    Animaros que es muy fácil esto!!!


    Saludos.
     

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  26. avefenix Miembro

    avefenix
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    Calibración "casi perfecta"

    Buenos días a Tod@s.

    Hace unos días un compañero, de este hilo del foro, me hizo una petición........
    Se trata de hacerme llegar su medidor ( Sensor negro ) para hacerle una calibración, por comparativa, con el medidor comercial que tengo, que supuestamente está calibrado y con el cual he hecho la calibración de mi medidor. ( Sensor verde )

    Previamente a esta petición, ya había pensado en hacer una calibración bastante mas precisa, porque tengo la suerte, que un compañero del club,( Se está haciendo este proyecto, con la casualidad :biggrin: que tiene el sensor de " Los hombres de negro") me ha ofrecido un laboratorio de telecos con todo el instrumental necesario.

    Aunque es casi seguro, aún estoy pendiente que el compañero me confirme, que tenemos disponibilidad del laboratorio de telecos y si hay sala anecoide. En unos días, sabré con seguridad.

    Por otro lado:
    Tengo la duda, si cuando calibremos un medidor que tenga el sensor " Negro" podremos aplicar estos valores, a cualquier otro que tenga el mismo sensor. Esta duda me surge, por que los divisores de tensión, de dos sensores iguales, no tienen exactamente los mismos valores.

    Quizás, el compañero CIAPU35, en su experiencia, pueda/quiera verificar o desmentir la duda anteriormente comentada, y si no, pues haremos calibraciones independientes a dos sensores "Negros", con lo que podremos valorar si tener en cuenta esta pequeña variación o despreciarla.

    Si al valorar estas pequeñas diferencias o cuando nos diga CIAPU35 que son despreciables, colgaré aquí una hoja con datos para que podáis aplicarlo a vuestro medidor.
    En caso contrario, ya veremos de hacer una calibración individual para cada uno.!!!!OJO!!!! en este último caso no puedo garantizaros nada, porque el uso de las instalaciones ( Laboratorio telecomunicaciones ) no depende de mi.

    Saludos by R@F@.
     
  27. CIAPU35 Miembro

    CIAPU35
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    Es una buena noticia, que alguien pueda ofrecer el uso de un laboratorio de telecos, en donde seguramente habrá un generador de radiofrecuencia. Para la calibración, la cámara anecoide no es necesaria para nada. Quizás podría servir para la medición de antenas, y ya sabemos como sortear en plan artesano el tema de los reflejos según comento en un mensaje anterior.

    Con el generador de radiofrecuencia podemos efectuar la calibración recomendada con el MÉTODO 1. (Nota: no pongas ningún atenuador a la entrada)

    Sigue los pasos indicados (Metodos de calibración) y efectúa en cada una de las bandas de frecuencia de referencia, dos medidas con una salida de potencia respectivamente de -40 dbm y -10 dbm, anotando en la hoja de calculo al efecto las respectivas tensiones de salida dadas por chip ad8318 (poner visor LCD en modo 3 ) V = x.xxx .

    Creo que todas las placas negras vienen con el mismo juego de resistencias para el Vset del chip ad8318 .

    [​IMG]

    Es un puente con una resistencia de 0 ohmios,(R3 R5) y la otra al aire, con la que se consigue un rango de voltaje de salida plano (sin amplificar/disminuir) del chip.

    Las placas verdes tienen un divisor de resistencias de 100/100 ohmios (R3 R5)

    [​IMG]


    Sería interesante, que pudieses elaborar hojas de calculo diferentes para cada una de las series de placas.


    Está claro que cada una de las versiones de las placas tendrán un rango de salida diferente, e incluso dentro de la misma versión, por la dispersión de valores en el proceso de fabricación. Pero aún así, si consigues darnos unos valores para una cualquiera de las versiones de placa, todos aquellos que coincidan con esta versión, tendrán unos valores muy aproximados sobre los que partir, para acabar de redondear la calibración en modo particular.

    No es lo mismo partir de unos valores a voleo,(y efectuar la prueba/error) que de unos valores que estarán muy cerca de los valores definitivos, y que solo tendremos que tocar en unidades de milésimas.


    Si no es molestia y puedes, podrías medir también la nueva frecuencia que vendrá ( 3.6 Ghz). Próximamente, si es necesario, y se hace popular esta nueva banda de frecuencia, lanzaré nueva versión incluyendo esta banda; pero ya tendremos los valores de calibración para poder usar en el futuro.


    En la banda de 860/915 Mhz puedes utilizar cualquiera de las dos. Creo que al estar tan próximas no debería existir mucha diferencia.


    Saludos.
     
  28. judasall Miembro Activo

    judasall
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    Muy bien.
    Como te comenté, si tu amigo, CIAPU35 o tu creéis que es interesante, te puedo mandar mi medidor junto con el atenuador de 30 db y el de 10 db para poner hacer pruebas en paralelo, y ver hasta que punto la misma calibración calca resultados en distintos medidores.
    Quedo a la espera de lo que creáis oportuno.
    Un saludo.

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  29. avefenix Miembro

    avefenix
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    Disculpad por la espera.

    En principio no hay problema ninguno para realizar las medidas y pruebas necesarias. La cuestión principal para hacer esto, trata de que coincidan la disponibilidad de la persona que me facilita el laboratorio, el laboratorio en sí y yo.

    He vuelto a hablar con mi compañero y hemos programado a partir del día 28 de este mes.

    También he hablado con un compañero del foro, para que me haga llegar su medidor sobre la fecha que os he dicho anteriormente y hacer dos calibraciones independientes a una misma serie de sensores, para observar las diferencias y decidir si dejarlo así o afinarlo personalmente.

    Saludos by R@F@.
     
  30. avefenix Miembro

    avefenix
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    Hola CIAPU35
    Podrías poner por aquí la frecuencia central de dicha banda ? o incluso algun enlace para ampliar info ?
    Hace unos meses escuché de una nueva banda de video en 3.3 Ghz y me acordé de esta banda que tu nombraste.
    Estaré confundido ? o estamos hablando de dos bandas diferentes ?

    Saludos by R@F@.
     
  31. CIAPU35 Miembro

    CIAPU35
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    No estás confundido, se trata efectivamente de la nueva banda de 3.3 Ghz.

    El que estaba confundido era yo, y puse 3.6 por error.



    Y esperando con ansia esas pruebas de laboratorio !!!!!!!!!:ansioso:


    Saludos.
     
  32. CIAPU35 Miembro

    CIAPU35
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    Nueva antena: Construcción casera

    Yo sigo....... con mi filosofía de construir, siempre que pueda, a partir de material reciclado o el más económico posible.
    Presento mi nueva antena tipo helicoidal que aún no he tenido tiempo de probar en real en el campo de vuelo, pero que sometida a una comparativa en el banco de pruebas con el medidor de este proyecto, ha dado unos resultados prometedores.

    Muestro rápidamente el proceso de construcción, ya que el objetivo de este hilo no es precisamente la construcción de antenas, y además ya existen otros hilos en donde se detalla magníficamente todo este proceso.

    Solo voy a decir que el material empleado ha sido cartoncillo reciclado de una carpeta archivadora, varilla de fibra de vidrio obtenido de una cortinilla vieja, e hilo de cobre de unos restos de cable de una chatarreria.
    La plantilla de dibujo ha sido diseñada con Autocad, y el coste total de la antena es : 1,50 € del conector sma y 0,20 € del cable de RF.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y ahora, el objetivo verdadero de este hilo es presentar los resultados de la eficacia de esta nueva antena, sin necesidad de saber a priori, nada más de la misma ( Db´s de ganancia, ROE, banda de sintonia, etc).

    Para efectuar la prueba he utilizado un emisor de vídeo analógico (TS5828) con una potencia nominal de 600 mW, y emitiendo en la frecuencia de 5,645 Ghz.

    Como podéis observar en la foto, la potencia inicial real se aproxima bastante a la nominal, pero al cabo de unos minutos esta potencia disminuye debido a la auto protección del transistor final de potencia respondiendo al incremento de calor.
    A pesar de ponerlo en el chorro de aire de un ventilador, la potencia final se mantiene en el valor que podéis ver.

    Este fenómeno se produce prácticamente en casi todos los emisores, y deberéis tenerlo en cuenta a la hora de hacer vuestros cálculos. Es obligatorio usar los valores en caliente para efectuar buenas medidas. En un avión , incluso aun estando situado al exterior, se producirá este fenómeno, y la potencia real de emisión, siempre será menor a la que imagináis.

    [​IMG]



    Y en la siguiente foto se muestran los resultados por comparación.
    Tomando como base una antena comercial, que por cierto ha resultado bastante decepcionante ( lástima de los € perdidos con la compra).
    Comparando con la antena helicoidal habitual que venía usando hasta ahora, se observa que he obtenido una mejora notable ( de casi 4 dB´s más), y lo único que cambia entre ellas es la menor distancia entre espiras, un menor diámetro de espira, y un área de reflector ligeramente mayor, manteniendo el mismo numero de vueltas.

    [​IMG]


    Como podéis observar , el "hágalo usted mismo", puede dar muy buenos resultados, independientemente del aspecto final, que será solo cuestión de la paciencia, el cuidado del detalle y gusto estético de cada usuario.

    Espero ver por aquí vuestras propias comparativas.........:rolleyes:


    Saludos, y buenos vuelos.:wink2:
     

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  33. collado Miembro

    collado
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    hola pues despues de montar todo, nada no he tenido suerte, no me funciona, he comprobado todas las conexiones, en la pantalla solo aparece una fila de cuadrados negros, el pic creo que esta correctamente programado lo lee y la verificacion es ok con pickit3, lo conecto al programa rs 232 me localiza el puerto pero no me lee ni escribe la eeprom, he actualizado el firmware del ftdi, utilizo windows 10 no se por donde seguir, por favor una ayudita , saludos
     
    #183 collado, Jun 24, 2017
    Last edited: Jun 24, 2017
  34. judasall Miembro Activo

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    Tienes que conectar el medidor con un FTDI al PC, y con el configurador, cambiar el tipo de LCD.
    Lo se porque es lo mismo que me paso a mi.
     
  35. collado Miembro

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    Eso lo he intentado, el configurador detecta el puerto del ftdi, pero no lee ni escribe la EEPROM, no se si el ftdi está mal o no se lleva bien con Windows 10, gracias por contestar.

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  36. collado Miembro

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    por fin conseguido he podido cambiar la direccion de la pantalla, el problema era que el ftdi tenia el rx y tx cambiados, lo he tenido que poner tx ftdi al rx de la placa. gracias por la ayuda
     
  37. avefenix Miembro

    avefenix
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    Eso es así........
    Para establecer la comunicación, los canales de transmisión y recepción deben estar cruzados, quiere decir :
    El TX del FTDI al RX del circuito impreso​
    El RX del FTDI al TX del circuito impreso​

    Saludos by R@F@.
     
  38. collado Miembro

    collado
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    Gracias Rafa al final lo he averiguado a base de probar, por cierto tengo la placa negra, cuando tengas los valores de configuración ¿Me lo puedes pasar? Gracias

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  39. Waka Miembro

    Waka
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    Hola a todos, tengo ya montado el medidor y el PIC programado (con una arduino). Pues bien cuando enciendo, no se para de reiniciar, el LCD se enciende y se apaga y no muestra nada. Probando, si desconecto el hilo del pulsador del joystick arranca hasta llegar a quedarse en ">>Frecuencia Atenuador" pero claro no puedo hacer nada llegado a este punto. Puede estar mal el joystick? Alguna idea?

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  40. avefenix Miembro

    avefenix
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    Mírate los post 176 y 179 de este mismo hilo :biggrin2: Creo que eso te lo aclara todo.

    Tened paciencia. Ya mismo tenemos la tabla de datos y además con la banda de 3.3 Ghz, que está muy limpia :baba::baba:( Al menos, por mi zona )

    Saludos by R@F@.
     
  41. avefenix Miembro

    avefenix
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    En un principio, parece ser falta de "chicha".
    También puedes comprobar el joystick con un tester en continuidad, por si alguna posición, está pulsada.
    Cada posición posible del joystick, hace derivar a masa esa posición.
    Un pequeño video, seguramente nos ayudaría a diagnosticar el problema :cool2:

    Saludos by R@F@.
     
  42. Waka Miembro

    Waka
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    La historia es que si cambio cualquier hilo del joystick en la pdb al pin del centro... Me hace lo mismo.. es raro.

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  43. avefenix Miembro

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    Y una foto del arranque, sin el joystick ??:rolleyes2:

    Ya verás como al final, damos con ello :wink:

    Saludos by R@F@.
     
  44. Waka Miembro

    Waka
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    Una vez que hace el arranque se queda en esa pantalla. Desconozco si es la que se tiene q quedar una vez arrancado. Si le enchufo el joystick menos el botón central, se queda en la misma pantalla.[​IMG]

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  45. judasall Miembro Activo

    judasall
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    Has repasado que los hilos del joystick estan colocados en orden en la placa?
     
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    Waka
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    Si, y he probado continuidad en todos los hilos, y parece que esta bien pita cuando pulso y tal... pero es como si al cargar, se quedara pulsado el botón central, aunque no lo tenga conectado...
     
  47. Waka Miembro

    Waka
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    Asi es como arranca con el hilo del botón del centro quitado


    Y así es como arranca (se enciende y apaga), con el botón del centro conectado a la placa.
     
  48. avefenix Miembro

    avefenix
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    Esa pantalla, no es la que debe quedar tras el arranque.

    Por los videos que has subido, tienes algún problema en las conexiones del joystick, en el propio joystick, o incluso en el circuito impreso.....

    Para ir descartando, te sugiero que te cojas el tester en continuidad y el joystick. Pon una punta del tester en el gnd de la placa del joy y la otra en el pad donde pone " UP ". No debe dar continuidad...A continuación pulsa la tecla del joy hacia arriba y debe darte continuidad.
    Para asegurarnos que el joy está bien, debemos hacer esta prueba a todas las posiciones....( arriba, abajo, centro, derecha e izquierda.)

    Comenta cuando hagas esta prueba.

    Os dejo un video del arranque del medidor de potencia, por si sirve de referencia a alguien mas.
    [ame]https://youtu.be/XzluBzlwP_Q[/ame]

    Saludos by R@F@.
     
  49. Waka Miembro

    Waka
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    Rafa, esa prueba ya la he realizado, como comenté anteriormente, lo.puse en continuidad y fuí probando, y solo pitaba al pulsa, lo probé con todos los sentidos. Parece que el joystick funciona bien, date cuenta como se ve en la foto que sin el joystick al arrancar hace todo el proceso para terminar entrando en el menú, así que creo que podemos descartar eso... No creo que sea una mala programación del PIC no? De ser mala ni encendería... Estoy un poco perdido...

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  50. Mariete Miembro

    Mariete
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    Matemática del sensor (-25mv/dB)

    Tengo una duda con el sensor AD8318, a ver si me podéis ayudar, por favor:

    Si no le meto potencia de entrada (TX conectado a la entrada pero apagado) me da una tensión de salida 2,42volts que fluctua ligeramente sobre 2.40 a 2.50 voltios.

    Si le meto 50mw (17dBm) a través de un atenuador de 30dB me da un voltaje de 1.20 volts.

    En la placa pone que la ganancia de su salida es de -25mv/dB

    Por más vueltas que le doy no comprendo la conversión:

    17dBm de entrada menos los 30dB del atenuador son -13 dBm (0,05mw).

    No consigo de ninguna manera deducir esa potencia de -13dBm a partir del voltaje de 1.20 Volts con esa ganancia de -25mv/dB

    Una manita, porfa?
     

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