Proyecto Medidor de potencia RF y Eficacia de antenas

Discussion in 'R/C ELECTRÓNICA' started by CIAPU35, Apr 23, 2017.

1. ardufriki Miembro

ardufriki
    Entendido. Gracias. Y enhorabuena por el proyecto.

Otra pregunta, ¿por qué el tuyo tiene dos SMA y el otro sólo uno?

birouse likes this.
  2. CIAPU35 Miembro

CIAPU35

El sma de entrada de radiofrecuencia es obligatorio.

El otro sma de salida es opcional y se puede desoldar de la placa.
    Por aquí solo saldrá tensión continua en un rango de 0.5 v a 2.3 v aproximadamente. Además la conexión cableada será corta.

Imagino que el fabricante ha previsto en su diseño, que podría utilizarse en ambientes ruidosos (Interferencias),o conexiones largas a un microcontrolador, y por eso ha montado el sma de salida para facilitar la conexión con cable blindado

3. ardufriki Miembro

ardufriki
    O sea, que la salida del segundo SMA es la misma salida de V del AD3818, no es para conectar nada de RF.

4. CIAPU35 Miembro

CIAPU35

Así es......

Aunque de paso, debo decir, que esta salida de tensión según tipo y versión de placa no sale directamente del chip, pasa antes por una red de resistencias y condensadores que condicionan el rango de tensión.
    Por eso mismo cada placa deberá tener su propia calibración que se ajuste a sus características.

De ahí mi insistencia en que intentemos usar todos el mismo tipo de placa, para tener las mismas opciones de calibración.

5. CIAPU35 Miembro

CIAPU35

Me cito a mi mismo del post #47 en donde indico la máxima potencia admitida en mediciones directas de potencia desde cualquier emisor.

Pero si estamos midiendo con antenas ( en donde media una zona de espacio libre que hace las veces de atenuador y siempre nos dará valores desde -0 a -60 dBm), podría darse el caso de que si ponemos demasiado cercanas las antenas, esta sufrirá una inducción radioeléctrica que subirá los dBm a positivos, es decir, empezará a entrar exceso de potencia al chip ( + de 1 mW).

Esta circunstancia será captada por el medidor, y nos dará un aviso para que alejemos inmediatamente una de la otra antena.

Attached Files:

6. rortega Gurú FPV

rortega
    Felicidades por este fantástico trabajo. Estaremos pendiente al tema, aunque no tengo previsto montarlo a corto plazo, en dos/tres meses me montaré uno.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

7. CIAPU35 Miembro

CIAPU35
    Gracias por los elogios.

Cuando puedas construirlo, ya verás que puede ser de una gran utilidad y darte mucho juego.

Y para todos: pasaros por este mensaje # 4 (descarga de archivos)

acabo de subir al repositorio los archivos de descarga con el configurador y el fichero hex para grabar, además de una plantilla de la caja de montaje por si alguno le interesa.

8. avefenix Miembro

avefenix
    Habemus placam....jeje.

Lo dicho.........:party::party::party:

Recién cocinadas y aún calentitas.

Saludos by R@F@.

Attached Files:

9. Waka Miembro

Waka
    Que maravilla... Q calidad!!!

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

10. avefenix Miembro

avefenix
    Pues ya te digo, que no son de las mejores que me han salido ( Eso sí, totalmente funcionales. las he comprobado una a una:locos: ).
    He tenido algún problemilla con la impresión y el planchado, lo que ha producido algunos poros en las pistas y las isletas. Además como no me fiaba, antes de atacarlas con el ácido, las he repasado con rotulador indeleble, lo que ha empobrecido un pelín el acabado final.

Aprovecho este post para dar instrucciones a los interesados en las placas y no ensuciar demasiado el hilo.

Salvo los que vayáis a la migada manchega: http://http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=40803, que os las daré en mano, debéis enviar estos datos a mi correo rafacayuela2@gmail.com
    Nombre y apellidos.
    Nick del foro aeromodelismo virtual.
    Dirección postal completa.
    Cantidad de placas ( Máximo 1 unidad, por persona y modelo )Si alguien necesita mas de una, lo podemos hablar....
    Modelo: C.I. seguidor de antena y/o C.I. medidor de RF
    teléfono/whatsapp. (optativo, por si hay alguna incidencia, resolverla lo más rápido posible ).
    Tipo de envío: Carta normal 1€ ó carta certificada 4€.

Para el pago de los gastos de envío, hacedlo por paypal a mi correo rafacayuela2@gmail.com
    IMPORTANTE: No hagáis ningún pago, hasta que os lo verifique en respuesta a los correos.

Saludos by R@F@.

PD: Se admite cualquier donativo, para sufragar gastos de materiales ( Placa virgen, papel transfer, químicos etc.) :biggrin::biggrin::biggrin:

Attached Files:

#60 avefenix, Apr 29, 2017
    Last edited: Apr 30, 2017
  11. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Si alguien dispone de impresora 3d puede seguir este enlace y descargarse los archivos stl.

#61 JuanTrillo, Apr 30, 2017
    Last edited: May 1, 2017
  12. judasall Miembro Activo

judasall
    Yo tengo, mero hasta martes o miércoles no llego...

Enviado desde mi MI 2S mediante Tapatalk

13. Jcalmeria Nuevo Miembro

Jcalmeria
    Me sumo al hilo.

14. Jcalmeria Nuevo Miembro

Jcalmeria

Ave fenix si estoy a tiempo quiero una, te mando un email...
    Gracias

15. escurxo Miembro

escurxo
    Aprovecho este post para dar instrucciones a los interesados en las placas y no ensuciar demasiado el hilo.

Salvo los que vayáis a la migada manchega: http://http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=40803, que os las daré en mano, debéis enviar estos datos a mi correo rafacayuela2@gmail.com
    Nombre y apellidos.
    Nick del foro aeromodelismo virtual.
    Dirección postal completa.
    Cantidad de placas ( Máximo 1 unidad, por persona y modelo )Si alguien necesita mas de una, lo podemos hablar....
    Modelo: C.I. seguidor de antena y/o C.I. medidor de RF
    teléfono/whatsapp. (optativo, por si hay alguna incidencia, resolverla lo más rápido posible ).
    Tipo de envío: Carta normal 1€ ó carta certificada 4€.

Para el pago de los gastos de envío, hacedlo por paypal a mi correo rafacayuela2@gmail.com
    IMPORTANTE: No hagáis ningún pago, hasta que os lo verifique en respuesta a los correos.

Saludos by R@F@.

PD: Se admite cualquier donativo, para sufragar gastos de materiales ( Placa virgen, papel transfer, químicos etc.) :biggrin::biggrin::biggrin:[/QUOTE]

Al no tener ni idea de fabricar ni los materiales no me e querido enrolar en estos proyectos, asi que si estoy a tiempo yo quiero una de cada.
    Mando email y con suerte me lio, gracias.

#65 escurxo, May 1, 2017
    Last edited: May 1, 2017
  16. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    Hola, estoy a la espera de recibir algunos componentes del montaje, pero tengo alguna pregunta sobre el flasheado del pic.
    Pretendo usar Pickit3 pero como en la placa no estan previstas las conexiones para el flasheado creo si no me equivoco que debo usar las que corresponden al PIC segun el dibujo de mas abajo.

La pregunta es Vdd target es la alimentacion general de la placa puedo usar los 5v del Pickit o simplemente alimentar placa y sera lo mismo.
    OK saludos.

Attached Files:

17. judasall Miembro Activo

judasall
    Yo con los problemas que tuve con el k150 compre un pickit3, y según las fotos trae un zócalo para poner el pic. El tuyo no lo tiene?

18. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    No tengo zocalo............ solo la pickit3.
    pero pienso hacer unas conexiones por cable de ahi la pregunta de cuantos y cuales.

19. isabido Miembro

isabido
  20. TURRUK Miembro

TURRUK
    Hola yo echo con panel board para adruino , con cables va muy bien.

21. CIAPU35 Miembro

CIAPU35
    Si, si que valen.... pero si tienes oportunidad de acercarte a una tienda de electrónica, solo te costará 0,30 €.(Por no comprar 5)

Aquí te dejo la imagen para que con un zócalo de 28 patas te construyas un soporte de programación del 18f2620 con una pickit2/3.

saludos.

Attached Files:

#71 CIAPU35, May 2, 2017
    Last edited: May 2, 2017
  22. isabido Miembro

isabido
    Como aportación al tema, pongo los enlaces del KIT de adaptadores que me ha costado encontrarlos a buen precio, para que todos nos beneficiemos.

Creo que con estos accesorios podemos tener todas las combinaciones posibles, para poder medir antenas y vtx tanto en RP-SMA como SMA.

http://www.ebay.es/itm/Adapter-Adap...-Hembra-Jack-Connector-Straight-/161886494994

http://www.ebay.es/itm/SMA-Masculin...976905?hash=item2ed986aa49:g:a4gAAOSw-0xYPOEx

http://www.ebay.es/itm/RG316-Cable-...hash=item25b46bb7c2:m:mCNjEQViSq6t3yO9ucvx1ug

23. CIAPU35 Miembro

CIAPU35
    Tal como he comentado en mensajes anteriores, la potencia máxima de entrada del chip medidor AD8318 es de 1 mW ( 0 dBm).

Con el atenuador de 30 dB conseguimos rebajar una potencia máxima de 1W (30dBm) hasta los 0 dBm (1mW).

Si empleamos el atenuador recomendado en la lista de la compra de 40dB que tiene especificado un máximo de 2 Watt de paso a través, podemos medir la potencia de cualquier emisor entre 1W y 2W

Pero si necesitamos medir potencias superiores a 2 Watt y hasta un máximo de 10 Watt, tendremos que emplear un atenuador como el que se muestra en la foto, y solo con frecuencias hasta 3 Ghz.

Lo podéis comprar aquí: atenuador 40 db 10W 3Ghz

Attached Files:

#73 CIAPU35, May 3, 2017
    Last edited: May 3, 2017
  24. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    Bueno flasheados los micros, con Pickit3 y una pequeña plaquita con el zocalo alambrado segun instrucciones toda parece haber ido bien.
    en la verificacion da OK sin mas problemas.
    A la espera de las placas y vamos pasando para bingo.
    Saludos y gracias por el soporte.

25. escurxo Miembro

escurxo
    Voy pidiendo material y me apunto, diosss aun no se donde me estoy metiendo, con lo torpe que soy ;).

26. CIAPU35 Miembro

CIAPU35
    A vueltas con la medición de señales de RF tipo Pulso..........

Respondo ahora a tus dudas, después de que se me haya pasado el "mosqueo" provocado por tus mensajes, que consideré prepotentes y con animo de ataque. En estos mensajes, me consideraste poco más que torpe e ignorante.

Como puedes observar, no creas que acabo de aparecer por aquí como un pardillo recién caído de un guindo.

Posiblemente cuando tu vas, yo, ya he vuelto, y las afirmaciones que señalas en tus mensajes, ya las tenía más que estudiadas y controladas.

Dejo por aquí un par de fotos con la demostración practica de medición de señales en formato pulso ( En este caso de un modulo Orange con control de OPenLRSng) . No poseo ningún modulo DragonLink para efectuar su estudio, pero estoy seguro que tendrá un funcionamiento muy parecido.

En los dos casos de cambio de frecuencia de datos en emisión, ha dado el mismo valor de potencia.

En esta foto se muestra la forma típica de señales de pulso de un RadioModem tipo 3DR usado para telemetría pura, y su medición.

Y aquí medición de otro tipo de señal pulsante, como puede ser la de los módulos para Radio Control en la banda de 2.4 Ghz ( XJT de Frsky, potencia nominal 100mW)

Por supuesto.... la frecuencia de muestreo, no es la que te dije ... era de coña.

Saludos.... y espero que definitivamente se hayan resuelto tus dudas.:rolleyes2:

Edito: En las fotos, donde digo bytes/Sg debo decir bauds/Sg.

Attached Files:

#76 CIAPU35, May 4, 2017
    Last edited: May 4, 2017
  27. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Ante todo quiero aclarar que no fue mi intención ser prepotente ni atacarte, al contrario ,en este foro ya no quedan programadores que usen PICs en los diseños y te vi como un compañero de lucha :wink2: .
    Lo mismo te pido disculpas si te he ofendido con mis palabras.

Pues ya que hablas de dudas:
    ¿En que escala de voltaje está el osciloscopio?
    ¿puedes pintar en la foto el momento en que haces el muestreo del pulso y la duración del mismo?
    ¿como lo sincronizas?
    ¿El tiempo de conversión del pic no es mayor que el largo del pulso?
    ( aclaro que son dudas técnicas , no dudo de tus mediciones, así que no te mosquees hombre ! que esto es lo que nos gusta y tenemos que disfrutarlo )

si quieres seguimos por privado o por whasapp 637240880 y hablamos mas tranquilamente.

un abrazo.

28. CIAPU35 Miembro

CIAPU35

Me alegra saber que todo fue un malentendido por mi parte. Perfecto !!!

Si que es verdad que a los que nos gustan los Pic's somos cada vez menos, en beneficio desde unos años atrás de los chips Atmel. Aunque ahora que son de la misma compañía, parece que los STM están ganando la partida.

Si miras la hoja de datos del chip AD8318 verás que el rango de salida suele oscilar entre 0,5 V y 2,4 V , dando el voltaje de 0,5 cuando en la entrada tiene su máximo permitido, correspondiendo a un nivel de potencia de 0 dB. Por el contrario los 2,4V los da cuando en su entrada no hay ninguna señal (-60 dB). la escala de voltaje del osciloscopio puede estar a 0.2 o 0.5 V por división.

El tiempo de conversión del canal A/D con este chip y reloj a 32 Mhz es de 47 usg, siendo capaz, si se quisiera, de llegar a una frecuencia de muestreo de hasta 20 Khz.
    En este montaje no es necesario llegar a tal frecuencia de muestreo, de hecho solo está a 500 Hz. Pero claro siempre que midamos fuentes con una alta repetición de sucesos o pulsos, como ocurre con los aparatos que estamos midiendo.

Está claro que si la frecuencia de pulsos es de por ejemplo 1 hz y de una duración de 0,5 msg, no va a ser posible la medición; como puede ocurrir con un WIFI o un Bluetooth.

Estoy preparando la nueva versión, en la que también se podrá medir a estos últimos.

Pero de momento, más que pintar el momento en que se hace el muestreo del pulso y la duración del mismo, te voy a dar la analogía de como se produce.
    Imagina dos peines puestos en paralelo y vistos al trasluz. las púas de uno de ellos son los pulsos, y las púas del otro son las tomas de muestra.

Si los mueves lateralmente uno con respecto al otro verás que en algún momento todas las púas son coincidentes. (Bingo!!.. tenemos coincidencia de pulso con toma de valor.

Y ahora imagina que el peine de los pulsos tiene muchas púas(alta frecuencia), con tan solo una púa en el peine de las muestras seguro que siempre encontrarás coincidencia con un pulso. (Esta regla, al contrario ya no se cumple, y en próxima versión cambiaré la estrategia)

Lo dicho , la estrategia es mover la ventana de muestreo, en mi caso a 50 hz, como si fuese un peine.

Fíjate en esta figura que demuestra lo dicho anteriormente, en donde las coincidencias se muestran en negro.

Y en cuanto al WhatsApp, pues........ como que no!!!!!!.. perdóname , pero soy alérgico a todo este tipo de tecnologías.

Saludos.:smile:

Attached Files:

#78 CIAPU35, May 4, 2017
    Last edited: May 5, 2017
  29. CIAPU35 Miembro

CIAPU35
    Sobre la marcha, y cada vez que tenga un rato libre, iré dando consejos sobre la forma correcta de medir potencias o antenas.

Os estaréis preguntando como es posible que el atenuador de 30 dB aconsejado en la lista de la compra, no lleve un disipador de calor tan "aparente y molón" como este, suministrado en un aparato comercial.

Debo deciros que posiblemente solo sea marketing, para intentar dar una apariencia mas robusta, y que el aparato tenga aspecto de profesional, y al mismo tiempo, justificar un sobreprecio.

Tal como he comentado en el mensaje #73 , la potencia máxima que se puede medir con este valor de atenuador (30dB) es de un máximo de 1 W, y os puedo decir que con esta potencia no llega a calentar nada el atenuador, ya tenga, como que no tenga disipador ( como mucho, lo deja ligeramente tibio, después de más de 1/2 hora de funcionamiento continuo).

Solo necesitaréis el disipador cuando midáis potencias superiores a 2 W, y entonces necesitaréis obligatoriamente el de valor de 40 dB ( y 10 W de paso a través) como el que se muestra en la foto del mensaje 73.

Por lo tanto, estad tranquilos con vuestro atenuador estándar de 30dB, que es tan bueno como los que nos intentan colar por los ojos con la publicidad y pura mercadotecnia.

Attached Files:

30. judasall Miembro Activo

judasall
    Ok, ya tengo el Pickit3 y lo estoy çintentando grabar.
    El problema es que me sale una ventana de error y no lo graba:
    Connecting to MPLAB PICkit 3...

Currently loaded firmware on PICkit 3
    Firmware Suite Version.....01.48.17
    Firmware type..............PIC18F

Target device was not found (could not detect target voltage VDD). You must connect to a target device to use PICkit 3.
    2017-05-07 21:18:00 +0200 - Programming failed
    Pass Count: 0

Creo que lo tengo todo bien conectado, pero no se me ocurre donde puede estar el error

31. CIAPU35 Miembro

CIAPU35

Según pone en el mensaje de error parece que no detecta voltaje de alimentación al chip "could not detect target voltage VDD"

¿ Has activado la alimentación desde el programador hacia el chip según la figura que te muestro ?... ¿ lo has puesto en 5 Voltios ?

Attached Files:

32. judasall Miembro Activo

judasall
    No, esa ventana no la conocía. Es que este programa tiene muchas opciones por todos los sitios

33. judasall Miembro Activo

judasall
    Perdona, que ya he empe zado a soldar y creo que esta tarde termino y me ha surgido una duda; el AD8318 tiene positivo y negativo, pero en la placa hay un "EN" que no se donde ponerlo. Supongo que va al vivo de la salida, pero prefiero preguntar

34. CIAPU35 Miembro

CIAPU35
    Es conveniente desoldar el conector de alimentación para dejar un perfil bajo a la placa del Ad8318 para que quepa en sándwich con la placa del microcontrolador, en la caja de montaje.
    El positivo y negativo se sueldan directamente a la placa.

El conector "sma" de salida se puede dejar. Pero si alguien quiere desoldarlo que lo haga, si es su preferencia.

Los tres cables ,positivo,negativo,y vivo, han de ser lo más cortos posibles y trenzados entre ellos.

También se puede conectar con cable blindado. Aunque según mi experiencia no es necesario.

En la imagen se figuran las conexiones.

Attached Files:

35. judasall Miembro Activo

judasall
    Muchas gracias, eso pensaba yo.
    Por cierto, los 2 pad morados para que son?

P.D. ya he conseguido programar el PIC, aunque no se casi ni como, xq al darle voltaje ya no daba ese error, son otro de dirección, pero al final se arregló solo

36. CIAPU35 Miembro

CIAPU35

Una futura o posible ampliación que dejé por !! si acaso ¡¡.

Sirven para hacer un puente, y en una posible futura versión, aumentar la precisión del canal A/D en unos 2 mV.

Pero después de hacer las pruebas reales, he visto que no es necesario. Así que dejadlo tal cual, sin puentear.

37. judasall Miembro Activo

judasall
    Ya lo he montado todo (bueno, la caja en 3D aun no porque no tenia tiempo para lijarla)
    El caso es que soy tan "listo" que no comprove el BEC y le meti voltaje unos 5 segundos a 10v.
    Pensando que he frito el PIC he cogido el del seguidor y lo he programado de nuevo en le HEX del medidor.
    El problema es que ahora lo enciendo y solo veo la fila de arriba le la pantalla llena de cuadrados, y nada mas.
    Será que he quemado algo mas o que hago algo mal?

38. judasall Miembro Activo

judasall
    Podria ser por aquello de la direccrion de la pantalla?
    Es la que pones como envio desde españa.

39. CIAPU35 Miembro

CIAPU35

Si, es la dirección del LCD.

Desde el configurador del PC debes de cambiar la dirección, ya que desde el propio LCD va a ser imposible (es obvio porque no puedes ver nada).

En la pestaña "tipo de LCD", solo hay dos posibles opciones.

40. CIAPU35 Miembro

CIAPU35
    Nueva versión. 1_0_1

He preparado la nueva versión, en donde he incrementado la frecuencia de muestreo en el canal A/D, para tratar de medir todas las posibles fuentes generadoras de pulsos de radiofrecuencia y que no tiene un patrón predecible en cuanto a la frecuencia de emisión de los mismos.

En esta categoría entran los sistemas "Bluetooth" o "Wifi" que pueden cambiar la frecuencia de pulsos, según la fase o estado en el que se encuentren (Inquiry,scan,discovery,etc...), y donde los pulsos pueden alcanzar un mínimo de 0.6 msg.

Además se ha añadido una nueva opción en el menú LCD en donde podremos elegir la frecuencia de refresco de los datos en pantalla. Las opciones son entre refresco a 1 Hz , o a 0.5 Hz.

Pasaros por la zona de Descargas para obtener la nueva versión.

A titulo informativo, en la figura podéis ver la duración mínima de un pulso de emisión de un sistema "Bluetooth"

Attached Files:

41. rosli Nuevo Miembro

rosli
    Ya me ha llegado la placa del detector del enlace de la primera página.
    pero aunque anuncia el verde me ha llegado el negro.
    sería interesante conocer el valor de las resistencias del verde para poderselas
    cambiar al negro.

42. CIAPU35 Miembro

CIAPU35
    Mira a ver si la diferencia está en las resistencias que señalo con el circulo rojo en la figura anexa.

De todas formas no te preocupes, y por supuesto no merece la pena intentar cambiar o resoldar las resistencias.

Más adelante ya indicaré como se hace la calibración con cualquier versión de placa, y en tu caso la podrás realizar igualmente. la única diferencia será que no te podrás aprovechar de los valores de calibración de otro usuario que tenga otra versión de placa y haya efectuado su calibración.

Attached Files:

43. Stapelton Nuevo Miembro

Stapelton
    A mi también me ha llegado en negro, y viene sin la resistencia de arriba. :blink:
    Saludos...

Attached Files:

44. josesanz Nuevo Miembro

josesanz
    Yo también acabo de recibirlo, y es el de la placa negra.
    Saludos[​IMG]

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

45. CIAPU35 Miembro

CIAPU35

Ale !!!!! ya podéis intercambiaros entre vosotros los valores de calibración....

A este paso vais a ser mayoría.........los "Men in Black". ¡¡¡¡¡¡¡:biggrin2:

46. CIAPU35 Miembro

CIAPU35

También falta la resistencia en la entrada, cuya función es adaptar la impedancia de entrada a 50 ohmnios.:blink:

Pero vuelvo a decir lo mismo que antes...... no os preocupéis ... a Turruck (un socio de este club) también le vino la misma y en las mismas condiciones ( la que comentaba en mensajes anteriores que vino defectuosa), y en estos momentos le está funcionando correctamente.
    Pero eso si, Turruck y yo, llevamos valores de calibración distintos.

saludos.

Attached Files:

47. josesanz Nuevo Miembro

josesanz
    Muchas gracias Ciapu!!

Saludos.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

48. judasall Miembro Activo

judasall

Exacto, eso era.
    ¡¡¡YA FUNCIONA!!!
    Ahora a esperar lo ultimo que me falta, el atenuador de 30db, que sin el no lo puedo usar.

49. Jcalmeria Nuevo Miembro

Jcalmeria
    yo estoy esperando el material, hice el pedido hace unos dias.... tanto del medidor como del seguidor, asi que cuando me llegue empezare a preguntar las dudas..

Ciapu, como decirlo, eres un maestro, estoy aprendiendo tela......

50. CIAPU35 Miembro

CIAPU35
    Opciones de Menú. Recomendaciones de uso

Descripción de las opciones de menú :

.- Frecuencia

Utilizado para seleccionar el rango de frecuencia a medir.
    La selección cambia los valores de calibración para la banda, además de intervenir en la formula de calculo de estimación de distancias.

.- Atenuador

El valor de atenuador en dB, interpuesto para medir potencias directas desde la fuente de emisión.
    Nota: Para medir rendimiento de antenas o distancias, el valor debe ser obligatoriamente 0.

.- Atenua. Real ( Atenuador Real de usuario)

El valor de atenuador en dB confeccionado por el usuario y que no se pueda poner como valor fijo con la opción anterior
    Permite poner valores decimales.
    Ejemplo : Un atenuador de 20 dB + un atenuador de 5 dB = 15 dB
    Ejemplo : Un atenuador de confección casera con un valor de 25,8 dB

Nota: los valores de las dos opciones suman, y en la formula de calculo se tiene en cuenta el total.

.- Tipo Medida

MEDIA Usada en medidas de fuentes de radiofrecuencia con emisión continua o analógica ( Ejemplo: Emisor video, RadioControl clásico 35 MHz)
    PULSO Usada en medidas de fuentes de radiofrecuencia con emision discontinua por pulsos (Ejemplo : RadioControl 2.4 Ghz, FHSS 433 MHz, RadioModem,Wifi,Bluetooth)

Nota: las medidas pueden no ser correctas, si no se elige el tipo adecuado al sistema que estemos midiendo.

.- Sensi.Recept ( Sensibilidad receptor )

Utilizado en el calculo del presupuesto de potencia y estimación de distancias de alcance.
    Investigad en las hojas de datos, sobre la sensibilidad dada por el fabricante para el receptor del sistema que vamos a usar.
    Podéis poner los distintos valores de sensibilidad según la velocidad de transmisión de datos, para comprobar las diferencias de alcance.
    Ejemplos :
    -91 dBm Receptores de video de 5.8 Ghz con sintonizador RX5808 ( la mayoría)

Receptores del modulo Orange (433 y 863 Mhz). RFM23BP
    -114 dBm con 1.2 Kbaud de transmisión de datos
    -113 dBm con 9.6Kbaud
    -111 dBM con 19.2Kbaud
    -104 dBm con 115Kbaud

Receptores Range Link
    -115 dBm ( posiblemente a 1 kbaud). El fabricante no da más información.
    Desconfiad de los fabricantes que no informan de sus productos. Posiblemente al no estar orgullosos de sus datos, los ocultan deliberadamente.

Marcas como Dragon Link, EZUHF, Scherrer, etc...... que trabajan con la banda de frecuencias ISM 433 Mhz o 863 Mhz, que no suelen dar sus datos,
    les podéis aplicar los mismos valores que los del modulo Orange(RFM23b), y no iréis muy desencaminados.

Desconfiad de aquellos productos que dicen que su sensibilidad es menor de -120 dBm, casi con seguridad, es falso.
    Como mucho, es un valor alcanzado en unas condiciones ideales, nunca en el mundo real.

.- Marg.Min.Err ( Margen mínimo de Error)

Diferencia mínima utilizable (margen entre señal y nivel de ruido) para poder obtener una buena recepción de datos o vídeo.
    En vídeo, un margen de 5 dBm, puede ser aceptable.
    Si comprobáis la diferencia de estimación de alcance, entre poner un margen de 5 o de 0 dBm será de algunos kilómetros.
    Pero posiblemente cuando alcancéis la zona de diferencia de distancia, podréis experimentar un vídeo de peor calidad hasta perder totalmente la señal a la distancia dada por 0dBm.

En transmisión de datos, es una buena practica, por consenso popular, poner un margen de 10 dBm.

Nota : Recomiendo leer los documentos de "Presupuesto de potencia" señalados en el primer mensaje de este hilo.

.- Dist.Antenas ( Distancia entre antenas a medir. Emisor y receptor)

Distancia para calcular las perdidas en el espacio libre, y utilizado en estimación de distancias de alcance.

El rango de distancias puede oscilar entre 1 y 3 metros, y se mide entre los elementos radiantes de ambos lados.(En una Yagui no se tiene en cuenta los directores)

Si se tiene mucho ruido ambiente en la zona de medida (interferencias), que será la mayoría de las veces, es recomendable realizar las medidas a 1 metro.
    Normalmente a esta distancia, el nivel de señal siempre será superior al nivel máximo de ruido ambiente.

Es recomendable antes de efectuar cualquier medida, con el sistema a medir apagado, comprobar el nivel de ruido de la zona de trabajo ( interferencias de wifis, teléfonos móviles, otros emisores de compañeros cercanos, etc) y comprobar que no se supere un nivel de -40 dBm. Si ocurre, es preciso apagar las fuentes de emisión que interfieren, alejarlas, o cambiar de zona de trabajo.

Asimismo, si por ejemplo, estamos midiendo el alcance de la telemetría en un sistema montado en un avión, debemos de acordarnos de apagar el sistema de emisión de video para que no interfiera, y viceversa.

Otro ejemplo: si vamos a medir un receptor RX tipo modulo orange, es necesario que el emisor TX esté encendido y funcionando para que el RX a su vez también responda emitiendo. Si tenemos muy cerca el TX y sobre todo si es de mucha potencia, perturbará la medición del Rx que suele ser de menor potencia. La solución es alejar el Tx unos 30 o 40 metros de la zona de medida, y automáticamente el nivel de influencia se reducirá y quedará enmascarado en la zona de ruido (-40 o -50 dBm), y permitiendo efectuar la medida del Rx que está más cercano.

Nota: Para medir rendimiento de antenas o distancias, el valor de Atenuador + Atenuador real debe ser obligatoriamente 0.

.- Refresc.Dat. (Refresco de visualización de datos en el LCD)

Para una visualización relajada ponedlo en 1 sg ( 1 cambio por segundo)
    Para una visualización dinámica ponedlo en 0 (0.5 sg dos cambios por segundo)

Nota: Este tiempo también se aplica a la ventana de muestreo del canal A/D

Resumen:

Para medir Potencias directas
    - Siempre intercalar el Atenuador adecuado a la potencia máxima a medir
    - Opciones de menú a modificar:
    -------- Frecuencia
    -------- Atenuador
    -------- Tipo Medida

Para medir Rendimiento de antenas y estimación de alcance
    - Conexión directa de antena ( Sin atenuador)
    - Opciones de menú a modificar:
    -------- Frecuencia
    -------- Atenuador -- (Obligatoriamente debe ser 0)
    -------- Tipo Medida
    -------- Sensibilidad del receptor
    -------- Margen mínimo de error
    -------- Distancia de antenas

#100 CIAPU35, May 11, 2017
    Last edited: May 16, 2017

Share This Page