Nuevo Producto LRSMAX2 El mejor sistema de largo alcance en UHF

Discussion in 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' started by waverider, Jun 15, 2013.

1. waverider Gurú FPV

waverider
    No se decirte sin verlo. debe ser un mal contacto casi seguro. Mira a ver si puedes mirarlo bien con una lupa o algo asi. A veces una mala soldadura es muy dificil de detectar.

2. ardufriki Miembro

ardufriki
    Preguntas de novato, aunque ya llevo un tiempo volando. Quizás repetidas, pero he leido posts y no termino de aclararme.

Quiero tener un enlace de telemetria desde INAV y ver los datos en mi tablet con un modulo bluetooth y la app EZGUI, a la vez que uso un MWOSD en el mismo puerto de una CC3D.

Para ello sería esta la configuración?:

- Puerto USART1 de la FC al MWOSD y al LRSMAX RX a la vez. Todo en 115200. El LRSMAX RX tendria que poner el serial baudrate en 115200 ¿no?

- enlace de radio: LRSMAX RX datarate en 4800 (por llegar algo mas lejos).

- en tierra: un modulo BT conectado al tx, pero este BT configurado en 115200 o en 4800 ?

Sólo quiero un enlace de bajada con los datos basicos de posición, pero con CC3D tengo que compartir puerto con el OSD, de ahí el lío.

3. dinkster Nuevo Miembro

dinkster
    Tengo un lrsmax 1w USB rx y un lrsmax2 1w tx,

Estes debe que funcionar con openlrsng gitsly con mavlink y apm?

Como hago?

Sent from my Moto G (4) using Tapatalk

4. fazer5 Miembro

fazer5
    Una pregunta, ¿el rx de 150mw y 13 puertos lo puedo alimentar con una nmh de 6V directamente?

5. asamnc Miembro

asamnc
    Pregunta a los expertos...tengo 3 rx pero no se las potencias....una ayudita??
    [​IMG][​IMG]

6. asamnc Miembro

asamnc
    Gracias!!!

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

7. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    Esos módulos dan 100 mW

8. asamnc Miembro

asamnc
    Guille!! Muchas gracias!!! Y en cuanto a distancia media sin tener problemas?
    (Abusando de la amabilidad)

9. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    Con dipolo en el avion ( lo normal) he visto llegar a 5km

#2809 Guillesan, Dec 15, 2016
    Last edited: Dec 16, 2016
  10. asamnc Miembro

asamnc
    No está mal...no...pues nada...toca probarlo
    Muchas gracias de nuevo!!!

11. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    Ok suerte y a disfrutar

12. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Hola a todos. Os pongo en situación, tenía un tx Orangelrs, un tx lrsmax de 500mw y un rx micro lrsmax. Recientemente le compré todo su material a otro forero entre lo que había un tx lrsmax1 y 3 receptores micro.
    Cuando me he puesto a flashear para igualar versiones me encuentro con que después de cargar el firmware con arduino y el usbasp no funciona nada, a pesar de que carga bien el firmware. El tx he podido flashearlo con el Chrome y ha vuelto a la vida pero tengo un micro rx que no va, cuando le meto 5v ni enciende el led rojo ni hace intención de enlazar.
    Se puede flashear mediante ftdi?
    Alguna otra solución?
    He usado la versión 3.8 de openlrs, esta tarde si puedo probaré otra

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

13. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    Como as flasheado con ftdi o puerto isp, no le habras metido 5V verdad por que segun placas de openlrs como los orange no lo soportan , el micro si pero el modulo rx o tx no.

14. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Esta tarde he conseguido arreglarlo, ya tengo los dos tx y un micro funcionando, ya solo me queda actualizar todo lo demas.

Por si a alguien le vale he actualizado el micro RX cargando el archivo .hex con el usbasp usando Eepe. Para los TX he usado Chrome, directo para el lrsmax y con ftdi (a 3,3v) para el orange.

Se que muchos habeis hecho el mod de potencia cambiando el traco. En mi caso seria al reves, mi tx lleva el RECOM R-78E5.0-0.5 que segun el datasheet da los 5v. Estoy planteandome modificar la entrada para poder elegir los 5v o con unos diodos 3.3, ya que creo que en el micro multi no necesita tanta potencia.
    ¿Alguien ha hecho este mod o el original?Pros y contras?Recomendaciones?

Un saludo

15. jgbarque Miembro

jgbarque
    Rssi apm receptor lrsmax

Buenas,
    No soy capaz de sacar la RSSI del receptor de lrsmax, pasarlo a la APM y que se cea en el minimosd.
    Lo que estoy haciendo:
    Con el openlrs del chrome configuro el rx para que saque la rssi por el puerto 1.
    En APM pongo que lea la rssi por el puerto 8 y el rango pongo 3,3v
    Conecto un cable desde el pin de señal del puerto 1 del rx hasta el pin de señal canal 8 de salida de APM.
    nada de nada. En pantalla me sale la rssi del 3 o 4 % y no varia.
    En el rceptor del lrs max he probado con el puente del fitro sin soldar, y soldandolo y nada.
    Alguien me ouede dar una pista de que estoy haciendo mal?
    Gracias

16. waverider Gurú FPV

waverider
    Perdonad la espera. He sido padre y ando algo desconectado.

Lo que has hecho para la rssi es corecto, configuracion del configurator para que saque por el port1 y luego ajustar el puente y conectar el cable de señal de ese puerto y el cable de masa entre ambos.

mira a ver si funciona y si no me dices a ver si va a ser simplemente el cable de tierra

17. Delwin Miembro

Delwin
    Buenas.
    Tienes que montar un cable con una resistencia y un condensador en el cable de señal rssi.

En las foto veras el cable que tengo montado.

Los pad del filtro del rx tienen que estar puenteados. El cable que ves en la foto(Cables con masa y señal, negro y blanco, del rx a la APM) llevan una resistencia de 10KOhm en serie en el cable de señal y un condensador de 16V10uf haciendo puente entre el cable de masa y señal.

A ver si te paso luego un esquema y un link.

Saludos

Enviado desde mi D5103 mediante Tapatalk

Attached Files:

#2817 Delwin, Mar 16, 2017
    Last edited: Mar 16, 2017
  18. waverider Gurú FPV

waverider
    en principio los lrsmax ya tienen el filtro de paso bajo en la propia placa y no hay que añadir nada mas

19. jgbarque Miembro

jgbarque
    Enhorabuena waverider!!! Veras como ahora si vas a sacar un monton de tiempo para volar y cacharrear

Finalmente lo consegui solucionar. El problema estaba en que estaba enchufando el cable de rssi al pin 8 de las salidas de servos en vez de al pin A8.
    Todo arreglado. pad de rssi soldado, y un solo cable sin resistencias ni condensadores ni nada del pin de señal del puerto 1 del rx al pin A8 de APM.
    En el rx he configurado con el openlrsng el receptor de LRSMAX para que saque la rssi por el puerto 1 y en el APM con el mission planner para que lea rssi en el pin A8 con el parametro RSSI_PIN =8.
    En el otro parametro RSSI_RANGE, en vez de 3,3 v he puesto 3 ya que no me marcaba el 100% si ponia 3,3.
    Fracias a los dos

20. waverider Gurú FPV

waverider
    gracias, y me alegro de que lo solucionaras. He recordado ahora que en algun modelo hice lo del puente rssi al reves, en vez de soldarlo había que cortarlo con el cuter por el centro. No obstante en tu caso queda claro como es.
    Si alguien más tiene el problema que me diga y le miro los planos del modelo concreto.

21. jgbarque Miembro

jgbarque
    Pues es curioso porque antes tenía este receptor en el
    Ikarus sin el puente soldado y leía la rssi perfectamente...

22. Roberto.R01 Nuevo Miembro

Roberto.R01
    Se que no va en este grupo y debería ir en compra venta, pero no puedo abrir hilo de momento ahí, si alguien vende un lrsmax2 por favor que contacté conmigo.

Muchas gracias y siento el "offtopic"

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

23. ardufriki Miembro

ardufriki
    Me autocito sólo por contar aquí que ya llevo un tiempo con la telemetría de INAV (LTM) funcionando perfecta a través de openlrsng.

Para el que le interese, la configuración la explico en este hilo.

Al final era un problema de "cuello de botella". Openlrsng permite 8 bytes/frame de control en downlink. A 19200 de datarate puede con el LTM si la tasa de refresco de éste no es demasiado alto, pero a 4800 se "atasca". Cosas de novato.

24. ardufriki Miembro

ardufriki
    hola, ando haciendo pruebas de alcance de telemetria, pero me están saliendo penosas para lo que se ve por aquí :frown: Ahora que tengo un setup majo en algunos de mis aviones con INAV y 5.8G resulta que empiezo a perder paquetes demasiado cerca del home.

¿qué alcance de telemetría de bajada se puede conseguir con 19200 en datarate y con el minilrs (100mW creo) y un TX orange de 1W?

Llevo una RMilec en la emisora y un monopolo en el avión. Ya sé que con dipolo mejor y una yagi de 15 elementos en tierra también, e incluso poniendo un TX de 1W en el avión, pero no quiero llegar a esos extremos.

25. ardufriki Miembro

ardufriki
    Hoy he reproducido el problema en dos aviones distintos. Lo que me ha quedado claro es que pierdo RSSI de golpe en ambos, y peor si enciendo el VTX. Cuando pierdo RSSI adiós telemetria.

Incluso en tierra, a 50m de la emisora, el modelo entra en fail según oriente la antena, a ver si ha petado el TX...

Yo creo que mas bien sea un problema gordo que una mala configuración, esto no es normal..

26. chema_33 Miembro

chema_33
    hola a todos, hace tiempo que no actualizo mi lrsmax v1 y ya ni me acuerdo de como se hacia :biggrin2:, estoy buscando los videos de Jaime pero no los encuentro, me podeis poner los enlaces de los videos si los teneis? gracias

27. chema_33 Miembro

chema_33
    nadie con los videos o enlaces, no los encuentro y el canal de warevider ya no existe................

28. waverider Gurú FPV

waverider
  29. chema_33 Miembro

chema_33
    si ya los vi, pero me guiaba mas fácil por los videos que hiciste, lastima que ya no estén, saludos

30. chema_33 Miembro

chema_33
    me puedes explicar como lo has echo, tengo el mismo problema con un micro rx lrsmax no consigo cargar firm con usbasp

31. chema_33 Miembro

chema_33
  32. jagar Miembro

jagar
    Buenas, alguno me podria ayudar?
    El LRSMAX2 no me lo detecta el windows 10,tengo los drivers de arduino instalados y toda la pesca. Alguna idea?
    Gracias de antemano :)

33. chema_33 Miembro

chema_33
    Si usas usbasp igual te faltan los drivers. Si usas ftdi Windows debería instalar el drivers para que reconozca

34. jagar Miembro

jagar
    ni usbasp ni ftdi, el tx tiene usb :)

35. chema_33 Miembro

chema_33
    ahh que es el tx, has probado con la App de crome?? yo lo hago asi, quito cable que conecta con la emisora, mantengo pulsado el botón del bind y luego conecto el usb, entonces en la App le das a conectar y debería conectar.

36. jagar Miembro

jagar
    Eso estaba haciendo,y nada.
    Tras un par de horas probando cosas me ha dado por cambiar el cable usb, y bingo, conectado a la primera:facepalm:

37. escurxo Miembro

escurxo
  38. chema_33 Miembro

chema_33
    XD, jajajajj bueno ya lo tienes solucionado

39. chema_33 Miembro

chema_33
  40. chema_33 Miembro

chema_33
    ayer buscano info me encontré esta pagina:
    https://dronmodelling.es/160-modulos-rc-433mhz-2-4ghz+

pensé que era del creador del lrsmax pero no lo es, me puse en contacto con el dueño y muy amable dio la solución a mi duda, saludos

41. waverider Gurú FPV

waverider
    Hola a todos,

sé que hace mucho tiempo que no dejo alguna reseña por aquí. Por fin he acabado mis quehaceres y ahora que tengo algo de tiempo lo primero que queria hacer era resolver el tema de los receptores de 1W que tanto a dado que hablar.

Lo primero de todo pediros disculpas por no haberme podido dedicar antes, me hubiera gustado pero con el churumbel y la finalizacion de la carrera no tuve tiempo.

Lo importante es que he empezado a investigar y creo que ya se cual es el problema de alcance de los rx de 1w. Espero que todavía sigáis por aquí para poder leer esto, aunque seguramente tambien lo publicaré en la web cuando lo pruebe.

He comparado los PDF de los modulos rf para 20dB y 30dB y he descubierto una cosa muy importante. los pines que tienen los modulos para activar y desactivar el amplificador de potencia o el LNA para enviar o recibir están invertidos respecto de un modulo al otro.

Esto significa que en la programación de ambos deben ir al revés. Me imaginaba que por ahi irian los tiros y no he tenido oportunidad de probarlo bien. Pero os animo a que lo probeis.

Este cambio se puede realizar por código en el arduino y luego flashearlo por USB.
    Dependiendo de la versión de FIRMWARE openlrsng el cambio lo podremos enconrtar en un archivo u otro del codigo.

Yo os voy a contar donde lo he ubicado en la última versión que es la que he analizado pero si alguien necesita verlo en otra que me diga y lo vemos personalizadamente.

Los pasos que yo daría son:

* DEscargar la ultima versión (3.9.0) de OPENLRSNG dese https://github.com/openLRSng/openLRSng/tree/master/openLRSng
    * flasear el TX con la ultima version con el configurator de chrome o desde Arduino con las instrucciones del LRSMAX (aeroplex.es)
    * Cambiar el codigo que nos hemos descargado para adaptarlo al RX de 1W
    * Flasear el RX de 1w por usb desde Arduino.

Ahora os cuento como realizar el cambio en el código: (solo valido para la ultima version de codigo que os comenté 3.9.0)

Si nos fijamos en el archivo RFM.h veremos esto en la linea 123:

#ifdef SWAP_GPIOS
    spiWriteRegister(RFM22B_GPIOCFG0, 0x15); // gpio0 RX State
    spiWriteRegister(RFM22B_GPIOCFG1, 0x12); // gpio1 TX State
    #else
    spiWriteRegister(RFM22B_GPIOCFG0, 0x12); // gpio0 TX State
    spiWriteRegister(RFM22B_GPIOCFG1, 0x15); // gpio1 RX State
    #endif

Esto significa que existe un flag de compilacion llamado SWAP_GPIOS que si lo ponemos en la configuracion de nuestro hardware entonces invertirá los pines tal y como queremos.

Bien... es justo lo que necesitamos para probar. ¿y donde castañas está la configuracion de nuestro hardware? Pues está en otro archivo
    llamado hardware.h
    En este archivo están las cofigiuraciones de hardware para cada tipo de receptor. El que nos interesa a nosotros es el tipo 3
    Este es el que usa el LRSMAX RX 1W

Os digo donde empieza: desde la linea 357..hasta la linea 526
    Todo eso es la configuracion de nuestro amiguito. Bien.... ahora lo que tenemos que hacer es buscar si han puesto el flag de compilación SWAP_GPIOS dentro de esta configuración. Ups... no parece estar. Pues lo que haremos es ponerlo .

Por ejemplo lo podemos poner justo antes de acabar la confguracion. En la linea 524 escribimos:
    #define SWAP_GPIOS

y quedará algo así al final de esta configuración:

#define IRQ_interrupt 0
    void setupRfmInterrupt()
    {
    attachInterrupt(IRQ_interrupt, RFM22B_Int, FALLING);
    }

#define SWAP_GPIOS

#endif

Ahora tenemos que configurar el resto de forma normal para que compile como si fuera para nuestro receptor. Podemos seguir el manual de flash del lrsmax... es algo asi:

Nos vamos al archivo OperLRSng.ino y aqui descomentamos las lineas que nos interesen:

//####### COMPILATION TARGET #######
    // Enable to compile transmitter code, default is RX
    #define COMPILE_TX 0 // compile RX code
    //#define COMPILE_TX 1 // compile TX code

...
    //####### BOARD TYPE #######
    // Enable only one of the lines below
    //#define BOARD_TYPE 0 // Flytron OpenLRS M1 Tx Board (not verified)
    //#define BOARD_TYPE 1 // Flytron OpenLRS M1 Rx Board as TX (not verified)
    //#define BOARD_TYPE 2 // Flytron OpenLRS M2/M3 Tx Board / OrangeRx UHF TX
    #define BOARD_TYPE 3 // Flytron OpenLRS Rx v2 Board / OrangeRx UHF RX /...
    //#define BOARD_TYPE 4 // OpenLRSngTX / HawkEye UHF TX
    //#define BOARD_TYPE 5 // OpenLRSngRX-4/6ch (DTF UHF/HawkEye) (RX and TX supported)
    //#define BOARD_TYPE 6 // DTF UHF/HawkEye DeluxeTX (Atmega32u4)
    //#define BOARD_TYPE 7 // PowerTowerRx
    //#define BOARD_TYPE 8 // openLRSng microRx
    //#define BOARD_TYPE 9 // BroversityRX

...

Y ahora ya.... podemos flashearlo por USB con el Ide de Arduino.
    Para as datos de como hacerlo y como usar el ide de Arduino os adjunto el manual:
    http://aeroplex.es/files/7914/5571/9309/Manual_FLASH_LRSMAX.pdf

Yo lo probaré igualmente pero si teneis oportuidad y ganas de hacerlo para recuperar ese RX de 1W del cajón.... ahí queda.
    Ahora ya debería de ir correctamente tanto en alcance como en telemetría

Cualquier duda me decís...

saludos
    Jaime

Attached Files:

#2841 waverider, Mar 23, 2018
    Last edited: Mar 24, 2018
  42. waverider Gurú FPV

waverider
    Perdonad, podéis bajaros el código de la 3.8.2 mejor que el último. Ya que el chrome solo coge hasta este por el momento. El resto de pasos es igual en el código salvo que alguna línea de código no coincidirá en número tal cual.. pero vamos es buscar el bloque de configuración de tipo 3 en hardware.h y añadir Esa linea

Saludos

43. escurxo Miembro

escurxo
    Esas son unas noticias estupendas, me voy a animar a sacarlo de cajon y montarlo en mi viejo e indestructible bixler,XD.
    Ya comentare resultados, Saludos.
    PD: Enhorabuena por el churumbel

44. waverider Gurú FPV

waverider
    Perfecto ! Me alegro

He probado la telemetría y guay. En la última versión se puede poner incluso a 9600 baudios, poniendo el datarate a 56000(experimental) y nada más conectar el gps al receptor ya envía ok y saco las tramas perfectas por el lrsmax 2.
    Esto es cómodo para el mavlink o el gps. Cuanto más bajo el datarate más alcance...

45. escurxo Miembro

escurxo
    Flaseado en 3.8.8 creo jajaja, ahora a montarlo y esperar buen tiempo para poder testarlo, saludos

46. igc23 Miembro

igc23
    Hola a todos, tengo el LRSMAX la primera version y queria conectar el modulo bluetooth,
    para enviar la telemetria de una APM al teléfono u ordenador por bluetooth.

Este en concreto:
    https://rc-innovations.es/Modulo-bluetooth-hc-05-3.3-6v

He abierto el LRSMAX y veo varias conexiones, pero no tengo claro cuales tengo que usar:

LRSMAX.jpg

47. escurxo Miembro

escurxo
    Yo tengo el dos pero diria que RXD del lrsmax al Txd del bluetooth, TXD del lrsmax al Rxd del bluetooth, Gnd y Vcc(5v)

48. waverider Gurú FPV

waverider
  49. igc23 Miembro

igc23
    Gracias, voy a ver si lo pruebo, lo compre hace unos años y no lo llegue a probar, pero estoy seguro que se le puede sacar chispas a este transmisor

50. igc23 Miembro

igc23
    Hola, he intentado hacer el bind, pero no hay forma,tengo el LRSMAX 1, los cables conectados de la siguiente forma al TX positivo negativo y PPM, sigo el procedimiento alimentando el receptor con un bec a 5v, el sistema lo compre y no lo he sacado de la caja solo, para soldarle los cables al tx, para conectarlos a la emisora, vamos que no lo habia probado hasta ahora. me vino ya actualizado tanto TX y dos RX para poder usarlo con mavlink. No se si tengo que cambiar algo del firm o es cosa de mi taranis, se os ocurre algo?

#2850 igc23, May 7, 2018
    Last edited: May 7, 2018

Share This Page