iNAV en CC3D : RTH y telemetria en aviones (ultra low cost)

Discussion in 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' started by ardufriki, Oct 19, 2016.

1. ardufriki Miembro

ardufriki
    Sí, creo que también se puede hacer como dices, o antes se podía. Yo no lo he investigado.

2. mandarra Miembro

mandarra
    Yo en algunas me ha dado bastante problema flashearlas. En alguna cambiando de FTDI me dejaba con unos sí y otros no. Nunca he probado lo que dices, yo las pongo en boot haciendo un corto temporal al arrancarlas, luego lo quito. Lo suelo hacer con un destornillador.

asi lo hago tambien con el ftdi y haciendo corto con un cable pelao y me la flashea a la primera, eso ningun problema.

Para que te lea el GPS primero configura el puerto correspondiente en PORTS. Luego salvas y arrancas. Después en CONFIGURATION lo activas y arrancas otra vez. DEbería ir si está bien conectado, el firm lo configura sólo.

activo en PORTS el gps, bds... salvo,vuelvo a arrancar
    y no se guardan ningun cambio y en configuracion tampoco me guarda ningun cambio.
    todos los cambios que conciernen al gps no los guarda,(los demas todos sin problemas) es como si no lo reconociera y ni lo detecta conectado.

En cuanto a que no te deje armar... ¿te deja con un switch? a ver si es otra cosa...

no, tampoco me arma de switch

3. mandarra Miembro

mandarra
    tambien tengo que decirte que la primera conexion que hice al gps me equivoque y le puse la polaridad al reves el positivo con el negativo, (la vista me juega ya malas pasadas :wink2::wink2:) me di cuenta rapido y lo conecte bien.
    parece que funciona, el led rojo del gps se enciende y aparentemente se ve bien pero puede tener algun componente jodido, he probado con el de la multiwii pa porsia ( el mini gps TN) y estoy en las mismas pero este a lo mejor no es compatible con esta placa.
    o a no ser que sea por estar dentro de casa y no coja satelites, pero yo creo que en el menu de arriba junto al gyro y el acelerometro lo tenia que marcar como encendido, o no?

4. ardufriki Miembro

ardufriki

Si no te arma por switch tienes que checkear que tengas satélites, y el minthrottle también. Si no, tienes que poner 'extra_arming_safety = OFF' para que te deje (pero luego no olvides volverlo a dejar como estaba, por que si no no te graba el home en el campo de vuelo y la prepararas parda.

Dime cómo tienes el checklist de la página principal del configurator ¿están todos los items en verde?

En el configurator del chrome, ¿se enciende el GPS arriba? Tienes que marcarlo primero en los 'ports', luego en configuración lo activas.

Para ver si te funciona el GPS:

Lo enchufas a un ftdi y abres un terminal, por ejemplo el de arduino o cualquiera. Te debería escupir tramas a 9600, aunque ve probando con otros baudrates. Si escupe tramas está ok.

Si lo pones en el exterior, en un ratito te tiene que coger satélites y empieza a parpadear el led verde. Yo creo que no lo has quemado.

#54 ardufriki, Apr 5, 2017
    Last edited: Apr 5, 2017
  5. rortega Gurú FPV

rortega
    El GPS es ublox? A ver si va a ser NMEA sólo...

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

6. jairoborras Nuevo Miembro

jairoborras
    Buenos dias, me gustaria si alguien fuera tan amable que pasara un video o un tutorial de como se hace esto, porque quiero empezar con esto y no tengo ni idea por donde entrarle...

Muchas gracias de antemano

Enviado desde mi HTC Desire 530 mediante Tapatalk

7. ardufriki Miembro

ardufriki
    Aquí tienes la Wiki de INAV. Hay un capítulo para configurar aviones con cc3d y gps. A mí me sirvió de mucha ayuda. Si tienes preguntas concretas te ayudaremos en lo que sepamos.

8. Jcalmeria Nuevo Miembro

Jcalmeria
    cc3d revo

Ardufriki, he tratado de flashearla por usb, tanto desde el configurador de librepilot que tiene un menu para flashear, como desde los configuradores de betaflight, cleanflight, baseflight... estos ultimos no me conectan con la placa directamente, he instalados los drivers de zadig y tampoco, nada no conecta...
    lo unico que me queda por probar es pòr fdti, pero no tengo ni lo he hecho nunca..

¿Alguna sugerencia?

Gracias de antemano.

9. mandarra Miembro

mandarra
    Dime cómo tienes el checklist de la página principal del configurator ¿están todos los items en verde?

todos en verde menos el acelerometro, por mucho que lo calibro no sale del rojo, esa puede ser la causa de que no me arme motor.

En el configurator del chrome, ¿se enciende el GPS arriba? Tienes que marcarlo primero en los 'ports', luego en configuración lo activas.

Para ver si te funciona el GPS:

no, no se me enciende arriba como se puede apreciar en la foto y como ya te comente anteriormente no me guarda ningun cambio que se refiera al GPS, a ver si este gps no va a ser compatible con esta placa, o le estoy metiendo una version equivocada, que versiones llevais vosotros???

rortega: El GPS es ublox? A ver si va a ser NMEA sólo...

segun leo por ahi si que es ublox, de echo lo he pasao por el u-center y funciona y escupe tramas a monton como dice ardufriki, asi que quemado no esta.

Attached Files:

10. mandarra Miembro

mandarra
    tendras que probar por FTDI o un arduino nano v3 y descargarte el INAV y sus controladores el "CH340" y flashearla por el puerto main port

11. ardufriki Miembro

ardufriki
    Hola, la cc3d se flashea por el MAIN PORT, no puedes por USB. Usa un FTDI para ello.

12. ardufriki Miembro

ardufriki
    .

13. mandarra Miembro

mandarra
    solucionado el tema del acelerometro ya arma el motor, era como dices hay que calibrar las 6 caras de la placa y no solo una como hacia yo.
    en la wiki dice que la mantengamos plana para calibrar y en ningun momento habla de hacerlo por todas caras.
    lo vi anoche en youtube, un tio ruso esta montando un ala y aunque no se entiende el idioma (aun no entiendo castellano como para entender en ruso :laugh::laugh::laugh:) hace el video desde el principio y lento explicando paso a paso, y como una imagen vale mas que mil palabras....

bueno pues poco a poco nos vamos haciendo con ella, ahora a por el gps.

14. ardufriki Miembro

ardufriki
  15. Jcalmeria Nuevo Miembro

Jcalmeria
    Me podeis recomendar un ftdi o un arduino nano v3, es que estoy muy pez en esto

:) Un saludo

16. jagdac1 Miembro

jagdac1
  17. jagdac1 Miembro

jagdac1
  18. jagdac1 Miembro

jagdac1
    El último mejor, y te recomiendo que mantengas el puente del pad SLB y 3.3 durante todo el proceso, y no conectes el positivo, cable rojo , VCC, al ftdi

Enviado desde mi RAINBOW mediante Tapatalk

19. Jcalmeria Nuevo Miembro

Jcalmeria
    Gracias, voy a comprar los programadores y os digo...

Enviado desde mi E5603 mediante Tapatalk

20. Jcalmeria Nuevo Miembro

Jcalmeria
    flasheado

Acabo de conseguir flashear la cc3d revo,
    Al final no se como ni lo he hecho, porque por fdti tampoco me dejaba, así que conectándola con el ftdi al mismo tiempo que lo hacia por usb, y tras probar mil cien veces se ha flasheado, no se ni como....:ansioso::ansioso::ansioso:

Ahora mi siguiente duda, ya la he calibrado, tanto el magnometro como el acelerometro.. quiero ponerle el gps con magnetometro incorporado... el gps lo he conectado al flexiport y el magnetometro que son dos hilos al main port, creo que puertos 3 y 1 respectivamente, en ese orden. he activado el gps en la pestaña de configuracion como ublox. y que autedetecte el GROUND ASSISTANCE, le he puesto la declinacion....

pero me da error DE NAVIGATION IN SAFE y de HARDWARE HEALTH, no se si es normal.

Cierto es que no he probado aun con bateria con lo que el gps no se enciende..

Es esto correcto?

21. ardufriki Miembro

ardufriki
  22. agulifando Nuevo Miembro

agulifando
    un poco de offtopic ahora que habláis de gps. tengo por aquí in ublox8 con compass de una apm y ayer intenté conectarlo a la cc3d de pruebas y no lo pilla , el icono del gps en rojo y están todos los cables correctos. habrá que tocarle algo en u center?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

23. ardufriki Miembro

ardufriki
    No hace falta. iNAV te lo configura él sólo. Mira bien que hayas activado el puerto correspondiente en 'puertos' y lo mismo en la pestaña 'configuración'.

24. agulifando Nuevo Miembro

agulifando
    por mas que lo miro y lo remiro no veo el fallo... mira que tengo ya un par de cc3d con gps normal ublox6 funcionando ,y tenia este gps por ahi en un cajon y pense en montarlo en una placa de un amigo para que se meta un poco con el tema multicopteros y me esta haciendo la puñeta :(

25. ardufriki Miembro

ardufriki
    Pues que raro. No te queda otra que analizar la cosa con u-center. A ver si está roto o algo.

26. Jcalmeria Nuevo Miembro

Jcalmeria
    Ardufriki, ya he tengo la cc3d operativa, le estoy poniendo los modos de vuelos, y me surgen un par de preguntas...

¿que osd me recomiendas para esta cc3d revolution??
    no me entero de si arma o no, y si se pone en modo launch, ¿hay algun buzzer para poder conectar a la cc3d revolution?

gracias

27. ardufriki Miembro

ardufriki
    No tengo la revo. Pero el osd mas adecuado para estas tarjetas es el micro minimosd. Buzzer normalmente son de 5V, pero ojo que hay dos tipos, uno que aplicas 5Vcc y pitan porque llevan internamente un circuito, y otros que son solo el piezo, y no te funcionará...

28. Jcalmeria Nuevo Miembro

Jcalmeria
    Ok es osd he comprar, ya te pedire ayuda para flashear.....
    Con respecto al buzzer, yo sobre todo lo quiere para escuchar el modo autolaunch ¿ servira??
    Me podrias poner un enlace de algun buzzer como el que dices, para hacemos una idea de como es... Disculpa yo es que soy de la eppca analogica del aeromodelismo... :)

Enviado desde mi E5603 mediante Tapatalk

29. Jcalmeria Nuevo Miembro

Jcalmeria
  30. Jcalmeria Nuevo Miembro

Jcalmeria
  31. ardufriki Miembro

ardufriki
  32. Jcalmeria Nuevo Miembro

Jcalmeria
  33. jairoborras Nuevo Miembro

jairoborras
    Buenas tardes. Por fin tengo todo lo necesario para empezar!!!
    Me he decantado por una ala volante, cc3d atom, op gps y un minimosd. Tambien tengo una ftdi ya en casa, la de banggod q comentan post anteriores.
    Bueno solo empezar ya tengo un problema, inav no reconoce la cc3d o el ftdi o algo... xq cuando le doy a flashear no funciona... me dice algo asi como que el puerto no es valido... he hecho el puente en la placa, tambien alimentar por usb la cc3d aparte...
    Si porfavor alguien sabe que puede pasar que me ayude. Gracias a todos de antemano

34. ardufriki Miembro

ardufriki
    Sigue el procedimiento siguiente:

- unes los pads marcados como boot BL.
    - metes tensión. se queda fijo el led. Ya podrías quitar el puente.
    - flasheas desde el configurador de chrome con un FTDI y a través del MAIN PORT.
    - ya está.

35. jairoborras Nuevo Miembro

jairoborras
    Muchas gracias. Pero es como si no reconociera el port com o algo. Ya he hecho lo que me dices pero el inav no lo reconoce.
    Nose que hacer....
    Algun driver o algo me falta.
    Mañana mirare a ver si lo flasheo....
    Gracias

36. ardufriki Miembro

ardufriki
    El nuevo puerto COM que se crea al conectar el FTDI te tiene que aparecer instantaneamente en la lista de puertos arriba a la derecha al enchufar el FTDI (aunque no esté todavía conectado a la FC). Al menos en mi Windows 10.

Reinstala drivers para el FTDI, que es eso.

37. jairoborras Nuevo Miembro

jairoborras
    Buenos dias y gracias ardufriki por contestar.

Ahora he logrado que en el inav salga el com que conecto al poner la ftdi. Pero me dice: no response from the bootloader, programing failed, al intentar flashear. Y si pongo conect a los 10seg como que no hay respuesta.

38. ardufriki Miembro

ardufriki
    ¿has seleccionado 'no reboot sequence'?

Es importante que pongas la tarjeta en modo 'boot', y que lo hagas por el MAIN PORT. Y por si acaso que no haya nada mas conectado:

39. jairoborras Nuevo Miembro

jairoborras
    Si que he seleccionado "no reboot ssquence" y la cc3d un corto en los pines y se queda el led fijo. Lo conecto al ftdi por el main port y he probado con alimentacion por el ftdi, por el usb, por un bec con una bateria... Creo q si que detecta el ftdi i el com que le toca, pero a la hora de flasher no detecta la placa o algo asi. O bien pone failed to open serial port o bien me dice no response from the bootloader, programing failed, en la barra donde tiene q cargar el flash. No tengo ni idea. Tambien lo he intentado en otro pc, pero nada.
    Gracias por tu ayuda y a ver si al final lo consigo.

40. jagdac1 Miembro

jagdac1
    Prueba a dejar fijo el corto entre slb y 3.3 mientras lo flasheas

Enviado desde mi OZZY mediante Tapatalk

41. jairoborras Nuevo Miembro

jairoborras
    Gracias por la ayuda jagdac1 pero nada... es como si el ftdi si q funcionara pero la cc3d no se conectara al pc... estoy volviendome locoooo.

42. jagdac1 Miembro

jagdac1
    Busca en la página de Óscar Liang instalar cleanflight en CC3D con FTDI y sigue los pasos manteniendo el cortocircuito entre los pad SLB y 3.3.

Enviado desde mi OZZY mediante Tapatalk

43. ardufriki Miembro

ardufriki
    Prueba con otro FTDI. A mí me ha pasado a veces que con uno que tengo no me deja y con otros sí...

44. jairoborras Nuevo Miembro

jairoborras
    Ya he probado lo de oscar liang y tampoco... La ftdi el pc la reconoce pero no funciona... Si tengo que pedir otra y volver a esperar y que encima no funcione... bufff que lio, un dato importante compre el ftdi de banggod...

Gracias por la ayuda.

45. ardufriki Miembro

ardufriki
    A ver, puede ser mala suerte y que tengas una cc3d fastidiada, pero nos ha pasado por aquí a varios, que estos micros STM32 a veces responden a unos FTDI y otras veces no.

To tengo como cuatro que he ido comprando en ebay o banggood con los años, cada uno de una madre y que se supone que tienen que hacer todos lo mismo, pero el caso es que a veces me deja con unos y con otros no.

En cambio si voy a flashear otras cosas tipo AVR's por ejemplo no me pasa esto. No sé a qué es debido.

En otras ocasiones he dejado una cc3d por imposible, en la caja de las cosas averiadas, y me ha dado por probar de nuevo, pero soldando los pads de boot y entonces la he conseguido flashear...

Tienes una opción, pero poco recomendable, que es meterle una versión antigua de las que son para el bootloader que trae de openpilot: https://github.com/iNavFlight/inav/releases/download/1.3/inav_1.3.0_REVO_OPBL.bin, que la metes con el software de openpilot, pero un un berengenal e irías a una versión antigua.

46. jairoborras Nuevo Miembro

jairoborras
    Buenos dias.
    Me va a dejar un amigo una arduino nano, que he leido por internet que se puede flashear con eso, sino pedire otro ftdi de otro lugar... tambien tengo otra cc3d pero como esta era la pequeña me interesa mas para el ala volante. Mirare lo q me has mandado del .bin con openpilot a ver si se puede hacer algo... pero si es una version antigua no interesa...

Muchas gracias ardufriki, un almuerzo tienes pagado.

47. ardufriki Miembro

ardufriki
    ¿te es posible flashear la otra cc3d con ese mismo FTDI?

Con un arduino nano es sencillo, ya que tiene su propio FTDI y para flashear la cc3d sólo necesitas los pines rx, tx, vcc y gnd.

Ya sé que te lo he comentado antes, pero repito por si acaso: ¿seguro que lo haces por el MAIN PORT?¿pones NO REBOOT SEQUENCE?

Mira, te dejo una foto aquí de cómo estoy flasheando, incluso con el FTDI a 3V3:

Y recuerda, que todo esto de puentear los pads BL sólo se hace la primera vez que metes INAV. Luego actualizas todas las veces que quieras por el mainport sin hacer ese berengenal.

Edito: he intentado con otra cc3d y con el FTDI a 3V3 no me deja, lo he puesto en 5V y entonces sí. Haz pruebas también con eso.

#99 ardufriki, May 9, 2017
    Last edited: May 9, 2017
  48. jairoborras Nuevo Miembro

jairoborras
    Voy a ver si com la otra cc3d puedo. Si, siempre por el mainport y no reboot sequence. Nunca le he puesto al ftdi los 5v ¿es con el puente ese de antes? Le he puesto alimentacion con bec, desde el ftdi, desde un usb.
    Tambien mirare con el open pilot con el .bin que has puesto y despues actualizar en inav. Creo q tengo el mismo ftdi q tu. Ahora en llegar a casa lo miro y te digo.
    Gracias

Share This Page