Ikarus Ikarus OSD

Discussion in 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' started by JuanTrillo, Nov 16, 2009.

1. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    productos ikarus.jpg 1.jpg 001.jpg productos ikarus.jpg 1.jpg 001.jpg

Ultima version actualizable por FTDI

Consola: 297.025
    Firmware 223: 087.070
    <descargar>

Ultima consola compatible NMEA y MAVLINK<enlace>

Drivers USB. <descargar>

Manual. <descargar>

Tutorial detallado<descargar>

Guia de Conexionado detallado<descargar>

Guia de Ventanas de configuracion<descargar>

Guia de Ventana de vuelo<descargar>

Página:
    http://www.dsrobotics.com

Tutorial Gps Flytron (Juande)<enlace>

GPS Isolator:<enlace>

Tipografía MINI<descargar>

Programador para desarrolladores.<enlace>

Adaptador de programador:<enlace>

Fuentes Ikarus completos:<enlace>

#1 JuanTrillo, Nov 16, 2009
    Last edited by a moderator: Nov 23, 2017
  2. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    safe_alt = (gpsinfo.alt_filter-storedConfig.HomeAltitude)>=autopilotCfg.MotorSafeAlt;

if (gpsinfo.conected && gpsinfo.pos_valid && gpsinfo.nmea_ok && safe_alt)
    <procesa autopiloto>
    else
    {
    actitud_roll = 0.0f;
    actitud_pitch = 0.0f;
    ikarusInfo.AutoPilot_tail=0.0f;
    if(safe_alt || !autopilotCfg.ServoMotorEnableAlt)
    ikarusInfo.AutoPilot_thr=-1.0f;
    else
    ikarusInfo.AutoPilot_thr=-2.0f;
    }

Es decir, en Ikarus para que el autopiloto actue se deben dar todas estas circunstancias:

- gpsinfo.conected // hay gps conectado
    - gpsinfo.pos_valid // hay posicion home valida
    - gpsinfo.nmea_ok // hay trama NMEA valida
    - safe_alt // superas la altura de seguridad (configurable por el usuario)

Caso contrario corta motor y mete estabilizacion.

Imagina que te quedas si bateria para volver. Cae y cae inexorablemente. En un determinado momento perderas radio por la baja altura del modelo y entra failsafe. Lo ultimo que quieres es que en esa situacion el modelo meta motor y gire. Para motor y de deja caer placidamente esperando que su dueño vaya a buscarlo. No hay que mirar la grabacion, el ultimo punto valido siempre se muestra en el mapa aun perdiendo telemetria.

Si te contara la de veces que nos ha salvado el avion te quedarias sorprendido. Y la de dedos salvados ni te cuento.:laugh:

JuanTrillo

3. marcoasj Miembro

marcoasj
    Madre, madre!!!! Apurao casi como yo, que le doy a todos los botones menos al que es.!!!![emoji23]

4. UTOPIAS Miembro Activo

UTOPIAS

Hola;

Entiendo que la posible activación del motor, te la de la altura a la que pudiera estar el avión?
    Personalmente independientemente de las ultimas indicaciones de la posición, lo mejor es llevar un tracker para localizarlo.
    Puede ser que haya zonas donde no haya ni plantas, pero en mi zona tengo unos barrancos inpracticables, unos árboles altos del copón bendito y etc., esto lo indico porque si el tema está en la altura, esta cómo la gestiona? En los autopilotos que solemos utilizar, la altura es en referencia al punto de partida, por lo que quizás, donde haya caido puede marcar mucha más altura que la del Home.
    Se activaría también?

Y otro supuesto:
    Supongamos que vas volando y se resetea, (apaga y enciende) al volver a funcionar, indicaría ese punto como home? Con esa altura y posición?
    Cuanto más me pregunto más dudo.
    Espero que me puedas despejar estas otras dudas.

salud, suerte y sl2.

5. jfrauca Miembro

jfrauca
    Hasta donde yo se, este supuesto esta previsto, el home es el que se graba en el momento del despege el Home, si se resetea en vuelo, el OSD arranca directamente en la pantalla de vuelo y no en la de bienvenida como hace cuando lo inicias en el suelo.

La verdad que este OSD esta todo mas que pensado, la única pega, por decir algo, es que no tiene la IMU integrada y tienes que colocar un "zarrio" mas. Pero a nivel de software es de los mas avanzados que hay.

Saludos

6. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Efectivamente jfrauca vuelve a tener razon. Conoce bien este osd. Ikarus dispone de dos entradas de medida de tension para bateria de video y motor . Al iniciarse y detectar tension en ambas va directamente a la ventana de vuelo y utiliza el valor previamente álmacenado de casa y de velocidad de gps. Esto ultimo, el baudrate se fija en configurar osd para estos casos de arranque directo.

Ademas tiene una entrada analogica adicionál prevista inicialmente para una tercera pareja de sensores copilot y ajuste de ganancia automatico. Yo la he reutilizado para la lectura del sensor pitot. Tambien hay otra entrada digital libre que usare para disponer de una segunda uart.

Esto permitira multiples acciones extras:

- Configurarlo por bluetooh
    - Adquirir informacion adicional de cualquier dispositivo serie. Familia naze,multiwii, pixhawk,etc..
    - Utilizar Rx de los gps para preconfigurarlo antes del vuelo. Eso nos ahorraria usar bateria de backup en gps que no son reprogramables por eeprom.

Respecto al hecho de carecer de imu propia, lo veo un inconveniente y a su vez una ventaja. Me explico.
    Antiguamente los equipos de musica se construian a base de modulos. No eran compactos como ahora. Seleccionabas un plato de un fabricante que no tenia que ser del mismo que el del ampli o los altavoces, con sus subwofer y etapa de agudos que iban por separado. Habia mucho donde elegir y todos se interconectaban de forma estandar. Si querias un plato sneisser , un ampli y altavoces denon podias combinarlo con un lector de cassete phillips o con un reproductor de cintas de bobina abierta akay. Luego llego sony y aparecieron los compactos para llevar al hombro. Si algo se rompe ya no se arregla, casi siempre se tira.

Si la imu de tu mfd/rangevideo, pieza fundamental, se estropea, ¿me puedes decir como lo sigues usando?

En cambio con eagle tree o ikarus, la sustituyes por averia o por aparecer otra que "suene" mejor y sigues usandolo.

Respecto a llevar un pc al campo tambien tengo mi propia opinion. La simplicidad no es sinonimo de seguridad. Hoy en dia la mayoria de los pilotos llevamos una estacion de tierra. Mayor o menor, queda sobrado espacio para una tablet o un barebone. Las ventajas que aporta en pista son tan grandes como las que aporta un smartphone de ultima generacion de apple o samsung sobre un nokia n78. Asi les ha ido a la compañia por no subirse al carro de los nuevos tiempos. Yo los tuve y me cambie tambien a los smartphones.

Veo una imu como una rueda. Elemento critico pero reemplazable. Tener una rueda, por buena que sea soldada al chasis condena al vehiculo a ir de la mano de su imu. Ikarus soporta tres imus estandar en modo redundante. Los que vuelan corchos baratos diran que es una locura, pero hasta esos diminutos aviones llevan camaras y transmisores de video caros, ademas de horas de trabajo e ilusion. Si vuelas con ocho motores pudiendo ir con seis por seguridad entre otros motivos porque no llevar triple seguridad en un elemento vital como es la estabilizacion. O al menos ofrecer esa opcion.

Es mi punto de vista
    JuanTrillo

7. UTOPIAS Miembro Activo

UTOPIAS
    Amigo Juan:

Leyendo tu escrito, que es de agradecer por la culturilla y la información, me ha surgido una duda en referencia a una frase:
    "Esto permitirá múltiples acciones extras:"

Interpreto que hablas en futuro? "permitirá"
    O debo interpretarlo como presente "permite"?

Lo del PC me seduce la idea de tu tablet INVES con windows 8 si puede funcionar con tus paneles y aplicaciones... No la descarto, Espero que nos podamos ver entre el 16 al 19 de agosto y me muestras , los cacharrines y sus evoluciones.

sl2 y gracias.

8. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo

Dispones de un sexto sentido.:wink2:
    Vete leyendo esto. Pronto tendrá algún significado.

JuanTrillo

9. UTOPIAS Miembro Activo

UTOPIAS

Se cumplirán 60 años de la puesta en marcha o vuelo inicial del super avión en:
    La fábrica La Hispano-Aviación S.A en la calle San Jacinto del Barrio de Triana en Sevilla, en la que fue construido el HA-200 Saeta.

Por cierto el otro día que hice un vuelo , en el aeropuerto de Sabadell creo haber visto uno de estos. Me miraré las fotos por si sale.

Fuera de esto, hay alguna otra noticia?
    Tiene que ver contigo?
    Como te dije por esas fechas estaré "cerca"

sl2.

10. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Todo a su debido tiempo.
    Vete mirando esto de mientras.:wink2:

Saludos
    JuanTrillo

11. UTOPIAS Miembro Activo

UTOPIAS
    :locos::locos::ansioso::worthy::-11::facepalm::baba::baba::baba:

Ya dirás o ya veré. Será para coches. jjjjj, el dibujo de los aviones es apar despistar. jjj

sl2.

12. jgbarque Miembro

jgbarque

Juan, pues hoy estoy tratando de hacer el último ajuste fino del avión y resulta que el GPS sigue funcionando correctamente, pero:
    - Como hablamos, el PAN NO funciona con esta version del software (lo ha tenido que poner directo al recptor del LRSMAX)
    - He seleccionado interruptor 3 posiciones básico pero al probarlo, oh nefasta sorpresa que: No cambia entre Man, STAB y AUTO, sino que siempre deja MAN, y al moverlo me cambia de pantalla el OSD y me cambia interruptor arriba lo deja el HOLD, en el medio lo sigue dejando en hold, pero cambiando de pantalla y abajo pasa a HOME pero continua en MAN. No sé si me explico.
    Vamos, que mi gozo en un pozo, el interruptor 3 posiciones básico no funciona en esta versión del software.
    De verdad que no me podrías hacer la modificación en la versión de junio de 2014 que me iba bien para que me coja las tramas del UBLOX y asunto zanjado? de momento no necesito más funcionalidades que dejar el Ikarus configurado para que me haga vuelta a casa y ya está, nada más. En cuanto de este paso ya vendrán más historias, pero de momento necesito dejarlo funcionando con iterruptor 3 pos basico y que me vuelva a casa y nada más, claro con la modificación para que me acepte las tramas del GPS que me recomendaste.
    No sé si para tí será mucho curro, pero de verdad te lo agradecería.
    Muchas Gracias

13. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Ando fuera. Tan pronto vuelva me pongo en ello.

JT

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

14. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Jgbarque:

Me pillas fuera y no puedo hacerte el cambio. Con las prisas te añadir el modo interruptor tres posiciones avanzado que cambia los modos de vuelo y las pantallas al mismo tiempo. Tu pedias el modo tres basico. Eso pasa cuando se hacen las cosas corriendo. De todas formas dejame que te recuerde que el modo uplink, el otro firmware osd que puedes montar en esa version, usa solo como control un interruptor y tres posiciones MAN STAB y RTH.

para usarlo simplemente cargale el firmware "uplink". La diferencia con los otros firmwares es que uplink te fija casa automaticamente al llegar a 5 satelites. Trabaja con una sola camara (cam1) y con una sola pantalla (fs). Hay dos grandes botones en la pantalla de arranque de la consola que ponen UPLINK y TRACKER. No hace falta que pulses la de uplink y la pongas en verde antes de pulsar volar. Esto solo sirve si usar el hardware uplink. En tu caso el osd funcionara solo con las ordenes del interruptor de tres posiciones que acciona el canal de control definido como siempre en configurar osd.

He probado mil veces pan y tilt en esta version y me funcionan perfectamente. A ti tb debe funcionarte.

O eso (espero al menos lo pruebes en casa) o espera un par de semanas para cambiarte el modo y revisar el pan.

JuanTrillo

15. waverider Gurú FPV

waverider

Juan menudas carreras vamos a organizar. :party:

16. Mariete Miembro

Mariete

Juan, ¿esto es lo que me comentaste en Segovia, no?

Tiene una pinta estupenda! Ya estoy babeando...

17. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    La estacion de tierra esta terminando de implementarse. Le caracteriza su simpleza de manejo y enorme capacidad de procesar multiples moviles en tiempo real. Su conexion telemetrica es polivalente. Eso quiere decir que la información puede venir de distintas fuentes y distintos formatos. Habra uno especial para micros/micro alas de minusculo tamaño y peso pensado expresamente para los que vuelen con control 2, 4Ghz y video 5, 8Ghz. Un pequeño modulo de quita y pon en 433 identifica de forma unica cada movil. Para los que usen openlrs basta habilitar su canal de datos serie. Para los que usen control en 433 sin canal de datos (dragon/thomas) pensamos en otras frecuencias alternativas (868) o un micromodulo para envio telemetrico incrustado en el video. Afortunadamente habra soluciones para todas las necesidades. Jaime colabora activamente en este proyecto y de todos es conocido su altisima cualificacion asi como el excelente acabado de sus productos. Sin duda una gran suerte contar con su experiencia para este proyecto y otros en curso.

JuanTrillo

18. jgbarque Miembro

jgbarque
    Re que te probado todo mil veces juan.
    No hay manera. El pan solo me funciona con el.firm de junio de 2014 y lo he probado se rodas las maneras. Con los dos form que me has pasado no soy capaz de hacer que el int de 3 pos cambie entre man, stab y auto. Se queda en man todo el rato y cambia de hold a home pero nada mas.
    He incluso vuelto a configurar la emosora desde cero pero na de na.
    Ya lo vemos a tu vuelta. Gracias por tu ayuda.
    Después colgare video de ejemplo..

19. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Ya estoy de vuelta. Te añado soporte al nuevo GPS en la version junio 2014 y ya analizo detenidamente el problema.

Estoy en ello. Cuando este hecho te pongo bajo estas lineas el link de la consola junio 2014 con el nuevo firmware para que te lo actualices.
    Unico Cambio: Soporte al nuevo GPS ($GNGGA y $GNRMC)

06062014 r8

JuanTrillo

#5868 JuanTrillo, Aug 17, 2015
    Last edited: Aug 17, 2015
  20. jgbarque Miembro

jgbarque
    Caray Juan, muchas gracias por acordarte. Espero que hayas descansado.
    Pude sacar un día para ir a volar mi Clouds con el Ikarus con el GPS antiguo (te recuerdo, tipo flytron con pila, int 3 basico y versión junio 2014) con las siguientes conclusiones:
    El cloudsfly, con motor de serie y hélice APC como me recomendaste vuela de fábula, mejor que de fábula. Lo lanzé, salió como un misil, y se nota mucho el poco peso con el que me ha salido (una sola batería para motor y vídeo).
    EL GPS no había manera de que me cogiera más de 6 satélites, pero pude fijar HOME. Esta versión de consola no muestra el HDOP que creo que es la precisión del GPS? con lo que no sé si se fijó HOME de forma precisa.

Hice los asistentes, centrado de servos...etc. (Me dejé sin hacer el de voltaje de motor y amperímetro que hice más tarde con lo que en el vídeo que colgaré esta tarde aparece mal, pero sí estaban hechos los asistentes de servos y de centros.

En modo STAB, el COPILOT estabilizaba perfectamente. PID, los indicados por tí (creo que eran P= 0.025?, no recuerdo ahora.) quizá estaba un poco intrusivo por lo que habría que quitar el "heredar los PID" y bajar el efecto sobre el modo STAB, no sé si tendré que poner 0.020 o 0.030 para que sea menos intrusivo? De cualquiera de las maneras estabilizaba muy bien.

En modo RTH no acabó de funcionar fino. Lo ponía a unos 300m de distancia y unas veces se quedaba haciendo ochos a esa distancia pero sin venir al HOME, otra vez se iba lejos sin girar y otras veces venía pero no se quedaba bien encima mío. No sé si podrá deberse al GPS que no cogía más de 6 satélites como te he comentado.
    Aunque no tenía sensación de que culebreara como cuando llevas los P muy altos tampoco sé si el comportamiento correcto es hacer ochos o hacer círsulos alrededor del HOME:

El segundo vuelo, modifiqué los P a 0.020 y lancé. Subió bien, como hacía un calor de coj.... puse AUTO más o menos encima de la pista y a unos 60m de altura y me las quité para limpiar el vaho en el cristal.

Ví de repente que el avión entraba en barrena y no conseguí sacarlo. La verdad es que en esos pocos segundos intenté ponerlo en modo STAB, pero siguió en barrena y ya no sé si llegué a ponerlo en MAN.

Con los nervios de haber perdido el avión, saqué la tarjeta del grabador y el vídeo está mal con lo que no puedo saber qué es lo que pasó y eso es lo que más rabia me da. He intentado recuperar el vídeo pero nada, está el archivo creado a 0 bits y ni con un recuperador de vídeos corruptos. :(

El avión, no está mal. Sólo morro abollado y servo del tilt roto, nada que no tenga una solución rápida, pero al llegar a casa y comenzar a repararlo me dí cuenta de que me faltaba el cabezal COPILOT.

Mi conclusión es que el sensor COPILOT que tenía pegado con una gota ridícula de cola caliente (cosas de montaje temporal que no me acordé de corregir antes de volar) se soltó de su alojamiento y se quedó colgando del cable marcando claro lo que le viniera en gana. Al estar en modo AUTO, claro, Ikarus se vuelve loco y mete el avión en barrena. Lo saco de AUTO, pongo en STAB y claro, sigo sin poder sacarlo de la barrera ya que como digo tenía el modo STAB un pelín intrusivo...Me imagino que no llegúe a ponerlo en MAN y que si llegué a hacerlo no conseguí sacarlo de la barrena ya con el avión a tan pocos metros del suelo.

De todas formas, el tiempo que voló bien me dio muy buenas sensaciones. Como se agradecen los caracteres tan nítidos del Ikarus acostumbrado a los del MFD que me cuesta leer!

Esta noche intentaré subir el vídeo del vuelo que sí pude grabar a ver si me puedes hacer alguna sugerencia (no sé si podrás ya que no llevaba el instrumento Auxiliar puesto).

Próximo vuelo con el software que me mandes, el GPS nuevo y el instrumento Auxiliar en pantalla.

Saludos.

21. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Vaya!!

Menos mal que lo encontraste. El copilot proporciona dos voltajes, si se desconecta dan como es logico 0v ambos, siendo lecturas correspondientes a valores de 90 grados en pitch y roll.

Los valores de ganancia P=0.025 nos van de lujo.
    Podrias probar a activar heredar del pid y poner el selector en giro solo con cola. Es posible que haga los giros RTH mejor y mas planos en el cloudfly.

Te he puesto el cambio que me has pedido. Voy a probar el nuevo a fondo y arreglar el problema PAN para que puedas seguir utilizando el mas moderno. Son muchas las mejoras que se han incorporado desde junio 2014 y creo sinceramente que merecen la pena. Una de ellas es poder volar con mas de un estabilizador. en este ultimo caso hubiera seguido volando apoyado solo por el otro.

Otra funcion interesante en el ultimo firmware es que la telemetria incluye los modos y sticks ordenados desde la emisora y las lecturas imu, con lo que podrias verificar si realmente pusiste MAN y el comportamiento del copilot en vuelo, incluyendo su cambio a +90,+90 en caso de caida.

Ya me cuentas. Me pongo a ver lo del PAN.

Saludos
    JuanTrillo

22. jgbarque Miembro

jgbarque
    Juan, el video que grabé del clouds haciendo pruebas con el RTH. a ver si le echais un vistazo. Creo que el problema del RTH errático es el GPS, no la configuración de Ikarus. De hecho, veo que los giros los hace bastante bien.
    A ver cual es vuestra opinión.
    Saludos
    [ame]https://youtu.be/zQHrDV_fVYc[/ame]

23. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Sin duda. Problema de gps. El rumbo no lo da bien. Observa la latencia del indicador de rumbo y que en alguna ocasion el instrumento rota 180º repentinamente.

Mandame un MP con tu direccion y te envio una placa isolator.

JuanTrillo

24. jgbarque Miembro

jgbarque
    Juan,
    Ya llevo placa isolator. De todas maneras quizá la que tengo esté mal con lo que si me mandas una nueva te lo agradezco y vuelvo a probar. También la culpa puede ser de la antena GPS, no en sí del isolator. De todas formas en cuanto pueda sacaré un rato y pruebo con el software nuevo y el UBLOX a ver si el problema se soluciona. Te mando MP.

Gracias

25. avefenix Miembro

avefenix
    Juan, tienes un privado.:rolleyes2:

Saludos by R@F@.

26. jgbarque Miembro

jgbarque
    Buenas Juan, vuelvo a la carga,
    Este es el montaje que hice en su día al Clouds y que de momento en su primer vuelo ha ido todo bien salvo el problema con el COPILOT qu eno tiene nada que ver.

El tema es que me dí cuenta el día que lo volé, que al poner RTH, yo seguía teniendo mando de motor desde la emisora.
    Al revisar en casa el montaje, me dí cuenta que el cable que va desde el variador hasta la salida de motor del Ikarus, estaba conectado al receptor en vez de al Ikarus. Evidente por qué seguía teniendo mando de motor al poner RTH.

El tema es que quité el cable del receptor y lo enchufé al ikarus. Al conectar la batería, me sale un humo negro y olor a chamuscado del Ikarus. Lo desconecto enseguida pero demasiado tarde; ahora el ikarus no funciona.

Quito el termorretráctil al Ikarus y veo que una de las pistas de positivo laterales que tiene el ikarus parece chamuscada perdiendo su recubrimiento y dejando a la vista el cobre de la pista, pero sigue dando continuidad entre los pines por lo que no ha llegado a saltar.

..Pero el Ikarus ahora no funciona. Me temo que el chip gordo central está quemado ya que veo como si tuviese un punto quemado en el centro. Debe ser que la pista al no saltar, ha quemado el chip.

No sé cual puede haber sido el motivo ya que lo único que hice diferente fue conectar el cable del variador en su sitio. Me preguntaba si del cable del variador tenía que haber quitado el cable de masa (que no estaba quitado) para evitar loops de masa. ¿Pude haber sido esto lo que me ha quemado el Ikarus?
    Afortunadamente tenía otra placa Ikarus en el cajón con lo que he probado el montaje sin ese negativo puesto y va perfectamente. No me atrevo a volver a conectar ese cable de masa por si acaso así que lo dejaré desconectado.

Sin embargo no me quedo tranquilo pensando en que le problema pudiera ser otro y me vaya a cargar mi segunda placa (ya es la última). Sabrías decirme si ese puede haber sido el problema?

Por lo demás ya tengo cargado el firm nuevo en la placa de reserva y probaré estos días con el Ublox a ver qué tal va.

Saludos

Attached Files:

27. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Mandamelo. Esa masa no tiene relacion con el problema. todas las masas van unidas y el circuito de alimentacion de servos es independiente a los 5v de salida del regulador, empleado para alimenta micro silabs y maxim.

Asegurate de conectar el out 5v a la hilera vertical central de los jumpers.
    Es la que alimenta a cam1 cam2 y txvideo. Si la pones en la hilera vertical interior tendrias un bucle entre los 5v del ubec y los del regulador.

El 95% de las veces que saltan pistas en la pcb, estas hacen de fusibles y no suele haber daños irreparables. Quizas se haya desprogramado el micro.

Saludos
    JuanTrillo

28. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Hoy he hecho un experimento que me ha dado buenos resultados.

He anulado el regulador a 5v cortandole las patillas. He alimentado la pcb de los 5v de servos y conectado camara y tx a la pcb usando solo masa y vivo. Las alimentaciones las he dejado externas (camara a 5v con regulador propio y txvideo a bateria de video)

El motivo el elevado consumo de tx video y camara me hacian sospechar si las pistas de la pcb lo soportarian. Ademas ahora el calentamiento de ikarus es 0. Y como guinda, inicio solo con bateria de motor y cuando tengo gps fix conecto bat de video. Ahorro bateria de video y sobrecalentar Tx hasta el mismo momento de salir a volar. Ha pillado tan rapido gps que he sacado de los cajones todos los gps a mano con identico resultado.

Seguire contando como va el invento.

JuanTrillo

29. jgbarque Miembro

jgbarque
    Creo que mi caso es uno del 5% en los que la pista no llega a saltar. He comprobado las continuidades entre todos los pines que tienen que tenerla y están bien.
    La pista que ha saltado, lo ha hecho sólo el recubrimiento, pero el cobre está bien. (es verdad que en la otra placa que la tengo llena de puentes me ha saltado la pista otras veces haciendo de fusible pero no en esta).
    La verdad es que juraría que lo conecté todo bien pero de tanto conectar y desconectar todo puede pasar...Gracias por tu ofrecimiento, te mando la placa en cuanto tenga un rato a ver si es lo que comentas y tiene solución. De todas formas en el chip de la foto veo como un punto quemado.

Fotos:

Attached Files:

30. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Compruebo que llegan 5v al micro y le meto el programador. Puede estar vivo o no.

VIVO SI: reprogramo.
    VIVO NO: buscamos algun artista del grupo (hay uno muy grandote que se da buena mano con los sma :laugh: y lo enreamos a ver si lo suelda)

El unico inconveniente es que no hay forma de saber si el chip de video esta vivo o no hasta no haber cambiado micro. Tengo un ikarus malo que funciona TODO menos la entrada gps (manda huevos) Serio candidato al transplante de maxim de video si fuera necesario.

Yo pongo los materiales. Solo necesitamos un voluntario para soldar y transplantar smd.

Ese ikarus hay que sacarlo adelante.:wink2:

Saludos
    JuanTrillo.

31. jgbarque Miembro

jgbarque
    Genial Juan, a ver si revive. Te lo mando la semana que viene. Saludos!

32. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Un nuevo proyecto. Una nueva ilusion.

Este año Ikarus tendrá presencia en Expodrónica los próximo 24 y 25 de septiembre.
    Nuevos productos se suman a los ya conocidos, llevando todos ellos la nueva marca SAETARobotics.

Recuerda a la desaparecida DSRobotics, pero a diferencia de aquel proyecto, en esta nueva singladura me embarco sólo, animado por los grandes colaboradores que me han ayudado a ponerlo en marcha. Todos ellos miembros de este excelente foro.

Un especial agradecimiento a malopezn, waverider, m€din@ y aviador_a400.

Estos son dos proyectos que compartirán stand en la próxima feria.

Saludos
    JuanTrillo

33. Zolber Miembro

Zolber
    A ver si me da tiempo de pasarme el jueves por la tarde... Suerte con este nuevo proyecto

Enviado desde mi Lenovo A820 mediante Tapatalk

34. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Gracias Zolber. Espero verte por la feria.

JT

35. UTOPIAS Miembro Activo

UTOPIAS
    Felicidades y suerte

Bueno JuanTrillo;

Como te comenté por cuestiones laborales no podré ir, no obstante indicarte que desde la asociación ACEPDRON, de la que soy vocal, tendremos un stand, les indicaré que se pasen a verte por si hubiera algo con lo que colaborar.

Recibe un cordial saludo y mi más sincera felicitación por tu esfuerzo en mejorar.

Juan Antonio

36. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    Mucha "mierda" Juan trillo, no podre ir pero te deseo lo mejor.
    Un saludo.

37. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Es lo que le faltaba a este proyecto para ser todo un exito, que estuviera todo en tus manos.
    Mucha suerte en esta nueva etapa, todos sabemos de tu gran hacer

38. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    Ya tengo el Partom con el filtro SAW mejorado :D

Antes de empezar la conversion a 433 voy a hacer un cambio con la 35Mhz para ajustes.. finalmente tras tantos quebraderos de cabeza en la Futaba creo que sera mejor pasar el pan al POT de la 7C y dejar los sticks para los canales 1 y 4 como es habitual (timon y alerones)..

Asi cuando el colega que solo puede volar en modo 4 tenga que cogerme el avion (o para que vuele el) solo necesitare una mezcla de canal 4 a 1 y listo.. asi no tengo que volar yo en modo 4

Entonces para eso si ahora tengo en Ikarus el timon de direccion al canal 6 (POT en la 7C) y el pan en el canal 4 (para mover la camara con un stick) lo que voy a hacer es mover el pan del 4 al 6 y viceversa

las preguntas chorras son:

-en el escuela solo uso el canal de alerones y para nada la direccion.. imagino que no pero si se tiene como yo la configuracion asi y en ikarus la barra toda a aleron... manipular el canal de direccion en vuelo no afecta nada al vuelo de Ikarus no? (es decir meter instruciones por el canal 4 aunque luego no van a ningun sitio dado que no hay salida de rudder)

-El cambio de canales ademas de re-asignarlos en Ikarus tendre que volver a hacerle el temido asistente de servos? :D

#5887 JLT_GTI, Sep 13, 2015
    Last edited: Sep 13, 2015
  39. jfrauca Miembro

jfrauca
    Ya tengo mi entrada sacada, deseando estoy de conocerte en persona y ver ese nuevo Ikarus. El viernes 25 tarde iré por la feria.

Si necesitas cualquier cosa, ya sabes donde encontrarme, soy de Zaragoza y me cuesta cero coma acercarte cualquier cosa que necesites.

Saludos y suerte

40. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Juan trillo eres muy grande física y profesionalmente, nunca he conocido a nadie tan entregado por la causa amigo de sus amigos e incansable .

Este fin de semana he aprendido mucho contigo y sigo muy ilusionado con tu sistema pues una vez que se domina algo como no tenga salsa y de mucho de si corres el peligro con el tiempo que te termine aburriendo cuando semana tras semana esta todo controlado y ya se convierte en una rutina y te aseguro que no es el caso de IKARUS.

ANIMO Y TODA LA SUERTE DEL MUNDO CHAVALES......

41. waverider Gurú FPV

waverider
    Son todos productos geniales y cada vez mas mejorados. Estoy deseando ver funcionar todos los nuevos. Enhorabuena juan!.

42. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    Si no fuera por la distancia y el trabajo (principalmente el trabajo) me encataria ir a darle las gracias en persona y ver como trabajan..

algun dia quizas

43. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Gracias Guille. Estoy un poco "atacao" con la que me viene encima. Curiosamente estos ultimos dias consumo mas tiempo con programas de diseño 3d (stand), paginas web, diseño grafico (carteleria) y edicion de video, que compilando, pero que se le va a hacer. Una vez acabe la feria ire poniendo todo en orden.

Gracias Angel. Tu sabes bien que he puesto mucha ilusion en este proyecto. Mi objetivo no es ni de lejos competir con plataformas como pixhawk, sino hacer un producto muy solido y sobretodo, que pueda integrarse con cualquier novedad interesante del mercado, como esa joya FRQMAX o las nuevas mecanicas 360 antrack, o cualquier otro osd de renombre.

Me dieron recuerdos tuyos este finde en Martos. Gracias.

Recuerdo que tu escuela no tenia alerones y conectabamos servos de direccion a la salida de alerones. Giro coordinado activo y a tope de alerones. Asi el servo de direccion controla estabilidad y giro.

En el caso de que lo haya interpretado mal y lleves alerones ademas de direccion, con casa salida ;alerones y direccion en su correspondiente servo y al igual que antes giro coordinado en 100% alerones, ten en cuenta que en modo STAB y AUTO habra salida con valor CENTRO en direccion. Podría hacer en el codigo que en el caso de tener configurado asi las mezclas, en STAB y AUTO haga bypass (como en MANUAL) de direccion. Asi podrias trimar con direccion en vuelo y el osd nunca te lo cambiaria. Tambien podrias "ayudar al autopilot" si asi lo quisieras. Es cuestion de pensarlo, pero es factible.

Tengo muy buenos amigos en tu tierra y espero veros a todos por allí.
    Un abrazo

JaJa. Que grande tu, Luis. Te pegaste una paliza de viaje para vernos en Martos y logramos avanzar otro 50%. No pierdas nunca el animo. Ya viste las casi dos horas que se pegó el skywalker volando solito. Ni yo mismo me lo podia creer. Batí todos mis records de una tacada. Todo gran esfuerzo recibe sus frutos y estás muy cerca de tener los tuyos. Persevera.

Tu tienes mucha "culpa" de que me haya embarcado en esta aventura.:wink2: Desde que te conozco nunca has escatimado esfuerzo por echarme un cable donde sabes que mas flaqueo y tu te desenvuelves como pez en el agua. Gracias Jaime. Seguiré contando contigo en la forma y manera que puedas y quieras. Sin tí no hubiera podido poner en marcha estos tres nuevos productos, y espero que vengan muchos mas.

Vente a Martos o a La Garapacha o a Daimiel. Alli sientes la autentica esencia de este hobby. Se respira un buen rollo y un deseo de ayudar que hace que todos aprendamos algo siempre, sin importar los años que llevemos practicando el hobby.

JuanTrillo

44. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Muchas gracias Juan Antonio:

Y especialmente por acercarte a mi tierra este verano a saludarme en persona y ponerme al día de la gastronomía de tu tierra. No va a ser todo volar:laugh:

Un fuerte abrazo y espero nos veamos de nuevo muy pronto.
    Saludos a la familia.

JT

45. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    Creo que algun autocorrector hizo de las suyas :biggrin:

si asi es.. va sin alerones solo con direccion... aunque no creo que haga falta cambiar cosas pues ya las ultimas veces hacia el RTH bien incluso con los offsets descentrados .. hasta orbitas

Hasta ahora tenia en un stick el canal alerones (que en el Escuela controla la direccion haciendo de veces de alerones) .. el stick de direccion controlaba el pan.. tenia asignado al POT en el 6 la "direccion" ya que Ikarus te obliga a calibrar ese canal lo uses o no..y en el 5 el interruptor 3

el problema es que eso me obligaba a volar siempre en modo4 siendo yo de modo2.. nunca me estrelle ni tuve problemas serios pero te sientes un tanto fuera de onda.. eso porque el "spotter" que vuela con migo vuela solo unica y exclusivamente en modo4 y el tiene que ser capaz de coger el avion mientras me quito las gafas y tal (al menos hasta que el RTH y orbitas estuvieran bien)..

Lo que hize ahora fue mover el pan al POT del 6 (la rueda de la 7C) y dejar los sticks por defecto (alerones 1 y direccion 4) y simplemente usar una mezcla para que con el stick de direccion muevas los alerones.. asi que las 2 palancas hacen lo mismo basicamente.

Ayer lo hize y ya esta funcionando tras repetir los asistentes de calibracion y configuracion de servos..
    aunque pasaron cosas raras..
    para empezar al poner el modo auto me salia el BAD RX .. tras repetir la calibracion y calibrar el canal 5 de interrtuptor 3 esto se soluciono (ya no sale BAD RX al darle al modo AUTO) .. y al apagar la radio si sale el BAD RX...

Lo que no me acaba de quedar claro es la configuracion del motor en Ikarus.. me explico:

repeti el asistente.. y tras repetirlo y grabar el motor se ponia ON con el stick a cero un pelo.. tuve que darle unas cuantas veces al trim abajo para que no arrancara..

La cosa es.. como funciona la configuracion de motor en Ikarus con el tema de los uS?

es decir.. cual es el rango que estoy usando yo y cual el que usa Ikarus.. cual es el que usa ikarus para saber como para el motor y hasta donde puede meter el motor..

porque veo en la configuracion de autopilot el recorrido con los US y luego abajo a la derecha un campo motor stop PWM.. ese es el valor que hay que darle a Ikarus de como motor parado? ese deberia estar por tanto por debajo del minimo en recorrido de servos?. Si estoy en tierra (altura 0) y pongo AUTO y el motor no aranca se supone que esta bien no?

Por cierto que sucio es el USB :biggrin: en cuanto tenia el avion enchufado con las baterias para calibrar las cosas y enchufo el USB empezaban a hacer jitter los servos y el motor a andar solo...

46. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Vayamos por partes:

Si quieres volar en modo 4 solo tienes que hacerlo en el asistente de canales. Cuando te pida aleron a la derecha mueve el stick izquierdo y lo mismo con direccion en el stick derecho.

La unica salvedad en tu caso es que el atajo de emisora para saltar de la ventana de vuelo a la ventana menu se hará con los dos stick abajo al centro en lugar de hacia afuera. Pero nada mas. Pruebalo y ya me dices.

Tema failsafe:

Ikarus tieme tres modos de detectar Failsafe:

supongamos estos valores en autopilot para motor y control

THR_min =1050
    THR_max =1950

CTRL_min=1050
    CTRL_max=1950

1. No hay pulsos por PPM
    2. THR<THR_min-50 (en nuestro ejemplo valores menores de 1000)
    3. CTRL>CTRL_max+100 (en nuestro ejemplo valores mayores de 2050)

¿Como lo hago yo? Su bo el trim de motor hasta el maximo que no active motor. Tras realizar el asistente de recorrido bajo el trim al maximo y pulso el boton para fijar la posicion FailSafe. Posteriormente vuelvo a subir el trim y listo.

Ahora otra cuestion.

¿Cuando de usa el valor THR_motor_STOP?

SOLO cuando Ikarus quiera a ciencia cierta detenerlo. Es decir:

- AUTO con altura relativa menor a altura minima (suele ser 20m)
    - AUTO sin dato valido GPS

No confundir THR_motor_STOP con THR_min. En la mayoria de los casos puede ser igual, pero no necesariamente.

Tema USB. Es muy extraño. Nunca habia oido ese caso. Prueba a cambiar de cable y revisa las masas comunes. El unico problema del usb es que los driver silabs USBXPRESS entran a veces en conflicto con el SO y es necesario desconectar y reconectar para seguir operando. Es un problema que se ha ido heredando desde la primera version. A veces no aparece y otras toca reconectar varias veces. Es el mismo problema que aparece con los drivers directx que impiden cerrar a veces la aplicacion consola normalmente y nos obliga a matarla. Me tiene loco.

Curiosamente este problema solo me aparece en portatiles de media y pequeña potencia, tipo ATOM, mientras que en media-alta (Quad core, i5,i7) va como la seda.

Espero haberte aclarado algunas dudas.

Saludos
    JuanTrillo

47. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    no eso ya era sencillo.. simplemente hago una mezcla en la radio para que los dos sticks hagan lo mismo... lo unico es que yo hasta ahora tenia los "alerones" (en realidad la direccion del escuela) en un stick y el pan de la camara en el otro. lo cual dadas las circustancias de mi "spotter" me obligaba a mi a volar en modo 4 siendo yo de 2.. Ikarus obligaba a calibrar el canal de direccion aunque no lo usaras (como es mi caso) y por eso tenia la direccion en el POT de la 7C.. lo que hize fue cambiar entre si la direccion y el PAN dejando este ultimo en el POT.. y para eso supuse que tenia que repetir los asistentes de servos..

lo que pasa es que fue tal lio de controles la ultima vez que hize eso que me daba cosa..
    pero de momento.. despues de hacer todo eso los controles funcionan todos.. tengo motor (aunque le tuve que bajar el trim a la radio porque me entraba con medio pelo de acelerador el motor) tengo giro y elevador, PAN y el control de ikarus en interruptor 3.. y cuando apago la radio entra en FAILSAFE y que el receptor ya tenia el FS programado..

Si pongo el RTH en casa no entra el motor lo que supongo que esta bien y que por tanto el ajuste de motor_stop es correcto.

Pues me pasa y con el portatil sin enchufar a la corriente.. y es un i5.. el cable de esta vez era el mini-USB de una mobius.. que malos no son precisamente

48. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    Bueno tras muchos retrasos, vientos (eso si , ha sido una temporada de ladera cojonuda) y demas pude al fin probar este par de dias..

Pero ha sido claramente un pasito para alante y un salto hacia atras..

El tema del estabilizador niquelado.. ya va bastante recto en modo STAB.. el problema es que tras cambiar los drive limits a los que recomendabas Juan de 1 o casi 1 ahora el Escuela que ya estaba haciendo bien los RTH ahora tiene claras tendencias suicidas en AUTO:

[ame]https://www.youtube.com/watch?v=rPvVwAzLY-0[/ame]

Como puedes ver en cuanto entra el AUTO mete giros con los mandos casi a tope y sin respetar ningun angulo maximo.. en los 3 casos que puse AUTO lejos de casa pico el avion hacia abajo totalmente.... y en una vez que lo puse cuando venia recto a la base primero fue bien hasta el momento que llego a la base e inicio el viraje metiendole mas de 90º de alabeo . como si intentara girar en nada usando los mandos a tope

todo eso cuando antes con drive limits de 0.1 iba bien.. hacia el RTH suavemente .. lo que quedaba era el tema del horizonte que parecia torcido.. pero ahora en STAB va recto.. asi que esa parte esta bien diria yo

----------------

PD: Otro problema... me fije que tenia consumos muy altos.. como estoy usando una helice nueva MA me dio por probar consumo ahora con un amperimetro y compararlos con los que salen en el OSD..y descubri el problema:

y lo que pasa es que basicamente a 1/3 de gas indica 13.5A (reales 11.5) al 50% indica 29A (reales 23.8) y a partir de ahi clavado hasta el 100% en 29A (reales los mismos 23.8)

Asi que en mi avion por alguna razon al 50% es ya el 100% de motor .. seguramente por el tema calibracion..

La duda es.. esta calibracion es independiente de Ikarus... pero puede afectar al AUTO?

Es decir si ahora mismo tengo calibrado el recorrido del acelerador en ms en Ikarus .. con el stick a 0 NO entra motor .. con el AUTO puesto en tierra NO entra el motor y en vuelo con el AUTO puesto si usa el motor..

con todo eso asi si yo ahora calibro el ESC con el metodo clasico (con otro receptor enchufandole la bateria con el stick a tope , esperar a que pite y bajar stick a minimo) no deberia joder nada y que luego no funcione el motor en AUTO o algo asi no?

PD: Intente hacerlo con Ikarus en marcha pero no funciono .. en cuanto enchufaba la bateria pitaba bien y se armaba correctamente pero no entraba el motor hasta que bajaba el stick a cero y volvia a subirlo.. como si Ikarus estuviera interfiriendo algo de por medio.

PD2: Al final lo hize.. con otro receptor calibre el ESC.. ahora si va bien el recorrido del acelerador .. no se mueve con el stick a cero , el consumo es correcto en todo el recorrido y en AUTO no entra el motor

Me sale un consumo maximo de 29A en Ikarus contra 24A maximos medidos ..osea un desfase a mas de 15% .. supongo que es cosa de regular el dato aquel del amperimetro..
    sin embargo en el vuelo ikarus dijo que habia consumido 2750mAh y luego el consumo real al cargar fue de 2550.. osea desfase de menos del 7% ... curioso...

#5897 JLT_GTI, Dec 2, 2015
    Last edited: Dec 4, 2015
  49. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Hola JLT_GTI:

El problema que tienes es bien sencillo bajo mi punto de vista. No tienes ajustado bien las ganancias para hacer una lectura correcta del horizonte.
    La funcion STAB depende mayormente del ajuste de centro del sensor. Para
    AUTO se requiere un buen ajuste del angulo de giro. En caso contrario, como el tuyo, si la medida del sensor es mucho menor a la real obtendras un sobreviraje y su consecuente entrada en perdida.

Solucion:

1. Cambia el tipo de horizonte artificial y verifica que es paralelo al real.
    2. Ajusta correctamente la ganancia para hacer coincidir ambos horizontes.
    3. Instala el instrumento auxiliar, por lo menos hasta que lo tengas fino. ¿Porque?
    3.1 Te indica la lectura del sensor de actitud (copilot o IMU)
    3.2 Te indica el alabeo y cabeceo que desea durante el modo AUTO (RTH o WP)
    3.3 Te informa de la cantidad de mando aplicado en cada instante.

¿Podrias subir el archivo de log de ese vuelo? En el se graban las lecturas del sensor de actitud entre otros muchos mas datos utiles.

No olvides indicar la version de consola y firmware que has usado. Podré asi instalar tu misma version y contrastar los datos obtenidos.

Saludos
    JuanTrillo

#5898 JuanTrillo, Dec 14, 2015
    Last edited: Dec 21, 2015
  50. JLT_GTI Miembro

JLT_GTI
    Mirare lo del instrumento auxiliar aunque tendre que remodelar todo el HUD :D

subo un rar con los 2 archivos del log.. (le puse extension stl para que me deje subirlo, ya sabes quitasela y dejalo en .rar)..

La consola que tengo es la 2012.06.06

lo curioso es que con los limites capados hace los virajes bien incluso las orbitas y cambiar de direccion al estar orbitando.. aunque si es cierto que el ultimo dia aunque iba mas o menos bien entraba en rebotes en STAB a veces...

Attached Files:

51. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Tienes tres huds configurables y seleccionables en vuelo. Ponlo en el nº3 y usalo solo para afinarlo. Luego si quieres lo quitas o lo dejas.

Te aviso cuando vea los archivos.

JT

Share This Page