Ikarus Ikarus OSD

Discussion in 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' started by JuanTrillo, Nov 16, 2009.

  1. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    productos ikarus.jpg 1.jpg 001.jpg productos ikarus.jpg 1.jpg 001.jpg

    Ultima version actualizable por FTDI

    Consola: 297.025
    Firmware 223: 087.070
    <descargar>

    Ultima consola compatible NMEA y MAVLINK<enlace>

    Drivers USB. <descargar>

    Manual. <descargar>

    Tutorial detallado<descargar>

    Guia de Conexionado detallado<descargar>

    Guia de Ventanas de configuracion<descargar>

    Guia de Ventana de vuelo<descargar>

    Página:
    http://www.dsrobotics.com

    Tutorial Gps Flytron (Juande)<enlace>

    GPS Isolator:<enlace>

    Tipografía MINI<descargar>

    Programador para desarrolladores.<enlace>

    Adaptador de programador:<enlace>

    Fuentes Ikarus completos:<enlace>

    [​IMG]
     
    #1 JuanTrillo, Nov 16, 2009
    Last edited by a moderator: Nov 23, 2017
  2. jgbarque Miembro

    jgbarque
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    Hola Juan,

    Actualizé el driver y ahora parece que va algo mejor pero debo tener algún que otro problema con el USB del ordenador porque ahora lo que no me va es la capturadora de vídeo.

    Me dice que hay algo así como problemas con el USB Root
     
  3. JLT_GTI Miembro

    JLT_GTI
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    Al fin!!

    Tras 2 años y pico de trastear a ratos y con pocas ventanas para probar configuraciones... (y tras el piñazo de hace unos meses ) .. El sabado pude hacer un par de vuelos para probar los PIDs que tenia pendiente de probar y la situacion de la seta (que estaba sobre soporte nuevo)..


    Asi que lanzamos... me alejo 500ms alejandome de la base y:

    [ame]https://www.youtube.com/watch?v=1-VATfdu_r0[/ame]


    Bingo! yo diria que eso es un RTH no? :-800: Viraje de 180º y rumbo a casa sin pegar rebotes o cosas raras...

    Cosas a preguntar:

    Me parece correcto el giro que hace para volver.. es bastante suave pero seguro ... sin embargo en el video antes de probar el RTH hago una prueba que es ponerlo en AUTO ya volviendo casi para ver que hace al llegar a casa... empieza un viraje a la derecha pero muy abierto.. de hecho cancele el RTH cuando estaba haciendo la curva aun ni a 180º y estaba a mas de 250m y aun alejandose... eso significa que el radio del giro sera de unos 300m calculo... como definimos este radio?

    Aunque es casi mas por curiosidad, es util para poner el avion a orbitar mientras haces otras cosas pero para quitarte las gafas para aterrizar en tercera persona o algo asi igual es bastante lejos que se valla a 300m a la redonda.. pero por otra cosa yo el RTH lo quiero para que si pasa algo en el control vuelva... para mi tal como hace aqui el RTH diria que cumple..
     
  4. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Me resultaria muy util ver el instrumento auxiliar cuando activas Auto. A veces no tener bien ajustado centros de canales o extremos de recorrido o centro de imu/copilot hace que los giros sean asimetricos. Tengo una version terminada que realiza muchos de estos ajustes en vuelo comodamente usando pan y tilt como canales auxiliares. (Sin perder su funcionalidad para mover la camara claro)

    Pon una captura de configutacion osd y autopilot.

    Buen trabajo.
    JuanTrillo
     
  5. JLT_GTI Miembro

    JLT_GTI
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    Cual era el instrumento auxiliar?
     
  6. loriga Miembro

    loriga
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    Es una de las opciones al configurar una pantalla . Busca lo en pantallas creo q se llama Aux
     
  7. jgbarque Miembro

    jgbarque
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    Buenas,
    me han regalado un viejo Eee PC con windows XP y lo estoy acondicionando para mis cacharritos de FPV. El tema es que me he descargado los instalables del primer post del hilo para instalar la consilta de Ikarus, pero al darle doble click al "instalador", me sale un mensaje que dice "windows installer ha detectado un problema y debe cerrarse" y se cierra la instalación.

    Seguro que os ha pasado a alguno. Sabeis la solución? He intentado busquear un poquito por el hilo pero no veo nada claro.

    A ver si me echais una mano. Gracias!!
     
  8. jgbarque Miembro

    jgbarque
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    Bueno, ya lo he conseguido. He actualizado el Windows installler desde la página de Microsoft y resuelto.
     
  9. jgbarque Miembro

    jgbarque
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    Unica Batería de motor a 3S y filtro LC

    Más preguntas;

    Estoy montando el Ikarus en un Cloudsfly, y quiero ponerle una única batería para motor y vídeo.

    El tema es que tego un filtro L-C para evitar que se metan interferencias en el vídeo pero no tengo muy claro cómo conectarlo.

    El esquema de la foto sería correcto?

    Gracias
     

    Attached Files:

  10. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Hola Jgbarque:

    Hay una solucion mas sencilla. Combinacion del modo 3S una bateria y añadiendo alimentacion filtrada solo a camara y TxV.

    1. Descompones el conector del amperimetro en dos bloques.

    Alimentacion a entrada de bateria de video. Alimentas Ikarus a 3S. Rojo y Negro
    Tension de amperimetro. Tercer pin de la entrada de motor.

    -Ventajas. Al no haber tension de bateria motor, Ikarus siempre te mostrara el menu inicio al arrancar y te ahorras tener que hacer el atajo de emisora. Usa solo para medir tension los instrumentos de bateria de video, y deshazte de los de bateria motor.

    2. Quita los jumpers de alimentacion de camaras y tx. Alimentalos desde la salida del filtro LC a los pines centrales con un conector futaba con los tres hilos en continuidad a la salida filtrada. Observa que este conector debe ir vertical al centro de la matriz 3x3 de los jumpers. Los pines centrales son el positivo respectivamente de camara, cam1 y cam2. No van a ningun otro sitio en Ikarus.

    3. La masa de salida del filtro LC es identica a la entrada y llega a Ikarus por el amperimetro, luego no necesitas conectarlo.

    Te dejo esquema y conexionado interno Ikarus.

    Saludos
    JuanTrillo
     

    Attached Files:

  11. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Anexo:

    Olvidé comentarte que tu solución es valida 100%. Te he sugerido esta por creer que simplifica el cableado. Puedes usar el conector de equilibrado para alimentar el filtro LC si asi lo deseas.

    Un saludo
    JuanTrillo
     
  12. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Ikarus. Ultima consola+firmware completo

    Hola a todos:

    Tras muchos meses de trabajo os presento la ultima versión de consola y firmware. Esta incluye TODAS las nuevas funcionalidades existentes hasta la fecha, Al igual que en todas las actualizaciones, debemos copiar uavconsole.exe en la carpeta de trabajo (ahi deben estar las librerias) y proceder a la actualizacion del osd por via SPI (FTDI).

    Dado que consola y osd se programan de forma independiente, llevan igualmente independiente versionado. En este caso.

    Consola: 257
    Osd: 048

    Para mostrarlo he preparado una serie de videos que trataran de mostrar los cambios realizados, resultados de cientos de horas de vuelo y miles de programación a lo largo de estos dos últimos años.

    Ikarus es un OSD que nació en 2010 , pionero en su epoca por su diseño robusto así como su magnifica consola en tierra. A lo largo de estos años ha ido permanentemente evolucionando y desde hace casi dos años, que dispuse de la oportunidad y conocimiento para seguir yo el desarrollo software, ha sido una inagotable fuente de satisfacciones al haber podido incluir dia a día todas y cada una de las sugerencias que pilotos conocidos en este foro han ido aportando.

    En la actualidad hay un importante parque de osds Ikarus aun en uso, si bien es cierto que el mercado ha visto aparecer otros magníficos osd que aunque pueda parecer que le han tomado el relevo, sigo viendo carencias importantes que podido implementar en este veterano.

    Una de las facetas que siempre me han llamado la atención de un osd o sistema de navegación de vehiculo FPV es la posibilidad de interactuar con otros sistemas, permitiendo volar en grupo de forma manual o automática. La posibilidad de repetitibilidad de vuelos anteriores o la persecución automática son solo algunos de los puntos a favor de este osd. El solo hecho de que en tiempo real tenga identificados la localización de todos los aeromodelos Ikarus es una gran ventaja sobre otros sistemas.

    Y por concluir este resumen una gran idea aplicada que forma parte de su desarrollo desde cero y que hace de Ikarus un sistema aun hoy en dia muy moderno; disponer de un sistema de comunicación con el osd bidireccional sin el uso de sistemas de señal externos.
    - Bajada de telemetría incrustada en video autocontenido, lo que significa que cada frame contiene la informacion completa.
    - Subida de cualquier orden o cambio de configuracion empleando la propia radio por medio de la tecnología uplink.

    Para que os hagais una idea de los numerosos cambios realizados citaré solo los realizados en los ultimos tres meses.

    -----------------
    Consola 257
    Firmware 048
    -----------------
    CONSOLA: Añadido modo Ledsgo a las funciones TILT
    CONSOLA: Reparado bug en asistentes de recorrido de servos.
    OSD: En modo Ledsgo saca por tilt 8 salidas distintas PWM para ledsgo.
    P1 1000 // ASISTIDO auto
    P2 1143 // ASISTIDO auto RTH
    P3 1286 // MANUAL
    P4 1429 // STAB
    P5 1571 // AUTO
    P6 1714 // Hay ReadytoFly y esta posicionado
    P7 1857 // Hay ReadytoFly y no esta posicionado
    P8 2000 // Esperando ReadytoFly

    -----------------
    Consola 256
    Firmware 047
    -----------------
    OSD: HOLD+AUTO cambia rumbo con direccion (grado a grado) y con alerones (libre)
    OSD: Salidas PWM PAN y TILT depuradas.

    -----------------
    Consola 256
    Firmware 046
    -----------------
    OSD: Protocolo de seguridad en modo lanzamiento a mano o rampa. Los cambios temporales de angulos maximos de alabeo y cabeceo no se guardan en eprom.
    CONSOLA: Mensaje solicitando reiniciar osd en caso de cambio de modo de control.

    -----------------
    Consola 256
    Firmware 044
    -----------------
    OSD: NUEVO MODO DE NAVEGACION ASISTIDA
    OSD: TODOS LOS MODOS SON COMPATIBLES CON INSTRUMENTO AUXILIAR

    CONSOLA: NUEVO ASISTENTE DE RECORRIDO DE SERVOS CON DETECCION DE ANOMALIAS
    CONSOLA Y OSD: ELIMINADO MODO DE CONTROL AJUSTE 223
    CONSOLA: AUMENTADO MARCAS DE DISTANCIA EN TRACKER MANUAL A 20 KM
    -----------------
    Consola 255
    Firmware 043
    -----------------
    OSD: INCICIO TIEMPO DE VUELO AL DAR MOTOR (FIRMWARE)
    OSD: TELEMETRIA DUAL
    OSD: CAMBIADO IR A UPLINK POR STOP EN MODO NO UPLINK
    OSD: RECUPERA MISMO WP TRAS MICRO FS
    OSD: RECUPERA MISMO RUMBO HOLD TRAS MICRO FS
    OSD: RECUPERA MISMO PUNTO STOP HOLD TRAS MICRO FS
    OSD: NUEVO MODO DE VUELO CENTERS QUE PERMITE AJUSTAR CENTROS DE SERVOS
    OSD: EN MODO AUTO+HOLD DIRECCION PERMITE CAMBIAR GRADO A GRADO EL RUMBO

    CONSOLA: EN MODO XBEE EL BOTON PASA A ROJO EN CASO DE CORTE DE DATOS
    CONSOLA: REPARADA DISCONTINUIDAD LED VERDE EN TELEMETRIA POR VIDEO
    CONSOLA: REPARADA DETECCION UPLINK Y/O TRACKER
    CONSOLA: CONFIGURAR Y CALIBRAR SERVOS CON DETECCION FAILSAFE
    CONSOLA: SOLO VALIDA TELEMETRIA A MENOS DE 100 KM DE CASA
    CONSOLA: MANTENER ULTIMA POSICION AL PASAR DE AUTO A MANUAL EL TRACKER
    CONSOLA:AUMENTADO CONTRASTE VOLTIMETROS
    CONSOLA:AÑADIDO LINK EN MAPA COMPLETO
    CONSOLA:AÑADIDO CAMBIO DE ALTURA GPS EN OSD (QNH)
    CONSOLA:AÑADIDO MULTIPLICADOR BATERIA DE MOTOR EN CONFIGURAR CONSOLA

    ANTTRACKER: ANTENA TRACKER EN CASA QUEDA HORIZONTAL EN CASA
    -----------------
    Consola 253
    Firmware 033
    -----------------

    INCREMENTOS O DECREMENTOS DE GAIN DE 0,1 EN 0,1
    QUITAR INFO ERRATICA DE GAIN
    AÑADIR LANZAMIENTO UNICO COMANDO
    AÑADIR ABORTAR CON REINICIO VARIABLES

    -----------------
    Consola 252
    Firmware 032
    -----------------

    REPARADO BUG UPLINK CAMBIO DE CAMARA
    AÑADIDO LANZAMIENTO EN MODO UPLINK
    REPARADO PULSAR FIX EN ALGUNO BOTONES UPLINK
    RETIRADO DISTANCIA EN INFO AVION CON MODO HOLD
    REPARADO FIJAR ALTURA EN MODO HOLD
    NUEVO DESTINO PERMANECER
    AÑADIDO EN 223 SIMULTANEAR HOME-WP-HOLD-PERMANECER
    AÑADIDO INFORMACION DOCUMENTAL DE CAMBIOS REALIZADOS

    En sucesivos post con vídeos iré explicando detalladamente las nuevas funciones. Como siempre encontrareis la actualización en el primer post de este hilo.

    Para finalizar un dato importante. Esta versión de Ikarus sólo es operativa si se tiene conectado los dispositivos uplink o tracker.

    Saludos
    JuanTrillo
     
  13. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Video: Presentación de nuevos modos de vuelo.

    [VIMEOHD]120566968[/VIMEOHD]

    Comenzamos observando la nueva opcion de informacion selectiva gracias a ledsgo. Dependiendo del modo seleccionará una de sus ocho programaciones de salida. Las iremos comentando a medida que vayan apareciendo.

    El interruptor de destino, habitualmente HOME o HOLD/WP pasa a ser ciclico pudiendo seleccionar entre estos nuevos modos:

    HOME: Ir a casa.

    HOLD: Mantener rumbo y altura. con direccion (grado a grado) o alerones (continuo) podemos cambiar visual y comodamente el rumbo en vuelo.

    ASISTIDO: Mantener rango de altura y distancia maxima. Usamos elevador y alerones para cambiar altura y rumbo destino. En el momento que excedamos la distancia prefijada el OSD retoma el control y realiza un RTH hasta volver a estar situado a una distancia menor a la maxima.

    STOP: Mantener posicion y altura actual. Permite definir la posicion actual y altura como wp permanente.

    CENTERS Permite volver a fijar centros en vuelo. La notacion -1,0,+1 se corresponden respectivamente con valor minimo,central y maximo de recorrido del canal definido en Configuracion Autopilot. Actua sobre los canales sobre direccion, alerones y elevador.

    WAYPOINT
    Si dispone de ellos, como en versiones anteriores, los realiza en orden.

    En este video se pueden observar cinco de las ocho posibles salidas de luces informativas.

    P1 [ASISTIDO]
    Volamos ASISTIDO dentro de los limites de distancia maximo

    P2 [ASISTIDO rth]
    Volamos ASISTIDO con osd volviendo automaticamente a la zona de vuelo permitida.

    P3 [MANUAL]
    Volamos en cualquier modo sin STAB ni AUTO

    P4 [STAB]
    Vuelo estabilizado

    P5 [AUTO]
    Vuelo AUTO con destino waypoint hold, rumbo ,stop)

    Los patrones de luces para cada modo son facilmente personalizables por el usuario gracias a Ledsgo.

    Saludos
    JuanTrillo

    https://vimeo.com/120566968
     
    #5712 JuanTrillo, Mar 18, 2015
    Last edited: Mar 20, 2015
  14. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    video: Fijando Casa

    [VIMEOHD]120505877[/VIMEOHD]

    Volviendo a las ocho posibles salidas de luces informativas, en el video anterior pudimos ver cinco de ellas, quedandonos en el tintero tres empleadas para informarnos del estado de captura de satelites gps.

    P6 [ReadytoFly posicionado]
    Nos indica que disponemos de suficientes satelites para fijar casa y el cursor esta posicionado en la opcion "ReadyToFly" que la fija.

    P7 [ReadytoFly no posicionado]
    Nos indica que disponemos de suficientes satelites para fijar casa y el cursor no esta posicionado en la opcion "ReadyToFly" que la fija.

    P8 [Esperando ReadytoFly]
    Nos indica que aun no disponemos de suficientes satelites para fijar casa.

    ¿Que ventaja aporta esta informacion? Una muy importante. Ademas de la informacion acustica de movimiento de alerones y direccion al disponer de la posibilidad de fijar casa, unimos informacion visual.

    Saludos
    JuanTrillo

    https://vimeo.com/120505877
     
    #5713 JuanTrillo, Mar 18, 2015
    Last edited: Mar 20, 2015
  15. judasall Miembro Activo

    judasall
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    Es digno de admiracion lo que estas consiguiendo con este OSD.
     
  16. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Me quedan 5 videos ya realizados para explicar. Luego quiero añadir otros tantos de uplink, a ver si consigo explicar bien como funciona y los multiples usos que se les puede dar. Mi objetivo es darle vidilla a todas esas placas que se compraron y abandonaron por falta de informacion o soporte post venta. El hecho de ver Ikarus , uplink, tracker y ledsgo perfectamente integrados despues de tantos años es algo que me llena de satisfacion, sin importar la enorme cantidad de buenas alternativas que ya existen. Independiente de mis otros proyectos, me gusta pensar que los usuarios Ikarus siempre se sentiran apoyados en un futuro.

    JT
     
  17. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Video: Tracker manual o automatico.

    [VIMEOHD]120566969[/VIMEOHD]

    El modulo tracker de Ikarus procesa la informacion de dos fuentes posibles:

    - Telemetria del OSD incrustada en el video.
    - Entrada serie. Esto permite usar el canal serie bidireccional de los open lrs para enviar la estructura de datos autocontenida Ikarus.

    En modo manual representa una serie de anillos distantes un kilometro asi como una apertura de 10º en antena, lo que nos permite usarlo manualmente con cualquier otro osd si éste muestra sus angulos relativos a casa.

    Hay un tercer modo que deseo implementar cuya entrada es una señal ttl NMEA estandard, lo que permitiria su uso con cualquier sistema open LRS.

    Tambien podemos observar que hay dos botones que activan la traza visual del vuelo asi como representar el variometro en forma de esferas de tamaño proporcional a su tasa de ascenso o descenso verdes o rojos respectivamente.

    Con varios veleros en red conformarian un mapa visual de termicas.

    Saludos
    JuanTrillo

    https://vimeo.com/120566969
     
  18. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    video: Modo asistido

    [VIMEOHD]120505879[/VIMEOHD]

    Este es un nuevo modo de vuelo cosecha propia del que me siento especialmente orgulloso. Mi idea era hacer un autopiloto que se activara de forma automatica si nos alejamos mas de una distancia predeterminada, limitando al mismo tiempo una altura minima de seguridad y una maxima legal.
    Todo ello asegurando al mismo tiempo un vuelo 100% seguro. Es la version OSD de un maestro-alumno. Su magia consiste en la completa tranquilidad de poder pilotar el aeromodelo, ya sea con o sin fpv por cualquier persona, profana o experta con la absoluta tranquilidad de que la integridad del aeromodelo esta totalmente garantizada.

    La consola muestra los limites establecidos y cambia su color al rebasarlos, pasando el modelo a realizar un RTH para volver a liberar mandos una vez dentro.

    Lo he probado en varios modelos de distintas dimensiones, entre ellos en un pequeño cloudfly que han disfrutado como niños, asi lo eran, los amigos de mi hijo menor.

    Debemos observar las dos secuencias exclusivas de luces de este modo; una cuando estamos dentro y otra indicando la toma de control del osd.

    Saludos
    JuanTrillo

    https://vimeo.com/120505879
     
  19. JuanTrillo Gurú FPV

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    Video: Ledsgo & MAN, STAB y AUTO

    [VIMEOHD]120505880[/VIMEOHD]

    Este video muestra las programaciones de los tres modos de vuelo y su correspondientes salidas a LEDSGO.

    Ledsgo va conectado al la salida TILT de Ikarus. Si deseamos emplear TILT en la camara del aeromodelo, basta conectarlo directamente al receptor.

    P3 [MANUAL]
    Volamos en cualquier modo sin STAB ni AUTO.

    P4 [STAB]
    Vuelo estabilizado.

    P5 [AUTO]
    Vuelo AUTO con destino home,waypoint, hold, rumbo o stop.

    Saludos
    JuanTrillo

    https://vimeo.com/120505880
     
  20. JuanTrillo Gurú FPV

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    Video: Modo STOP

    [VIMEOHD]120505885[/VIMEOHD]

    Este modo permite hacer permanecer al aeromodelos alrededor de cualquier punto en el que se encuentre en un instante, manteniendo altura, muy util para un refrigerio o rapida miccion.

    Saludos
    JuanTrillo

    https://vimeo.com/120505885
     
  21. JuanTrillo Gurú FPV

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    Video: Nuevo modo Hold regulable.

    [VIMEOHD]120505881[/VIMEOHD]

    La experiencia no ha demostrado que este modo es muy practico cuando pretendemos hacer distancia. Ahora, en modo AUTO modificamos rumbo grado a grado empleando direccion y de forma libre usando el mando de alerones.

    Saludos
    JuanTrillo

    https://vimeo.com/120505881
     
  22. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Ideas

    Publicar estos siete videos me han permitido anotar dos posibles mejoras:

    1. Añadir compatibilidad de trama standard NMEA en la consola para hacerlo compatible con cualquier sistema con simplemente con GPS y OPEN LRS

    2. Hacer que HOLD mantenga rumbo y primera trayectoria fijada. Dicho en plata, que vaya por encima de la linea, corrigiendo las derivas producidas por el viento.

    De ambos tengo los algoritmos, a medida que vaya sacando tiempo lo implementare y probaré. Este ultimo es una peticion de mi buen amigo Jose Gil, gran maestro aeromodelista y el poseedor de todos los records andaluces actuales de vuelo con Ikarus.

    Por ultimo una reflexion: Habiendo otros excelentes y probablemente mejores sistemas de navegacion como por ejemplo RangeVideo, EagleTree, Pixhawk, etc.. ¿Porque Ikarus?

    La respuesta pasa por entender que aun cuando a todos nos guste el aeromodelismo, siempre habrá a quien le guste más construir , diseñar, enseñar o incluso comprar, que volar. En mi caso, poder continuar este proyecto personalizandolo al gusto de pilotos viéndolo crecer día a día me genera un enorme placer comparable al de volar.

    Sus funciones rebasan con creces a las del 99% de las necesidades de la mayoria de los pilotos que optan por instalar un sistema de navegación en un aeromodelo, al igual que los otros mencionados. Asi pues la diferencia es poder ofrecer funciones que otros carezcan, algunas de ellas como la de vuelo en grupo a las que hoy no se le da importancia, pero que posiblemente sean muy populares en un futuro proximo.

    (continuará):wink2:

    JT
     
  23. jgbarque Miembro

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    Buenas Juan,
    Tras unas horitas de soldar y jugar al tetris, tengo ya el Cloudsfly bastante avanzado.
    Finalmente he copiado el esquema electrico que me dibujaste. Hasta donde he probado, funciona. Ahora me queda un buen ratillo de onfigurar el ER9X, el Orange LRS y el Ikarus en sí.
    Más preguntas:
    De momento quiero conseguir que haga vuelo STAB correcto y RTH Correcto. Para ello sólo utilizaré interruptor 3 posiciones básico. Respecto a los PID y ganancias, copiaré la configuración que pusiste unos post antes.

    Sabiendo esto, ¿Qué firmware y versiones de la consola me recomiendas usar? Hasta ahora las que tenía eran las de Noviembre de 2013 con lo que en principio como no quiero más que tener RTH, de momento me conformaría con esta versión.
    Lo digo, porque quiero centrarme como te digo en que haga bien RHT y en que me funcione el amperimetro y el GPS correctamente, cosa que siempre las dos placas que tengo me han dado mucha guerra.

    Otra pregunta: Estaba probando con la capturadora de vídeo a ver en el ordenador el Ikarus, pero resulta que sólo me aparece en pantalla cuando conecto el USB al ikarus. Si desconecto el USB, la pantalla del programa de la capturadora se pone azul. El problema es que si quiero salir del menú USB tengo que desconectar el cable USB y entonces dejo de ver imagen.
    A veces, moviendo un poco el conector en el ordenador, como enchufándolo pero sin llegar a enchufarlo del todo, se ve la imagen. Qué puede estar pasando?

    Os dejo una foto de cómo he conseguido meterlo todo en el clouds para ver si tenéis sugerencias. El GPS no se ve, porque está en la otra mitad del fuse. LA verdad es que ha quedado un montaje muy limpio y por fuera no se ve ni un solo cable.

    A ver si lo conseguimos poner en el aire con el ikarus funcionado como debería que es algo que por A o por B nunca he conseguido. Unas veces ha sido el GPS que coje, que no coje satélites, que cambio el GPS, que cuando lo cambio se me desconfigura, otras mi ordenador que no me deja configurar bien, otras veces que no había configurado bien centros o PIDs, el amperímetro... en fin, que por una cosa u otra nunca he conseguido tener volando este OSD en condiciones y tengo dos así que a ver si esta vez que sale del cajón es la definitiva que lo dejo fino filipino.

    Enhorabuena por los desarrollos que estás haciendo que me parecen muy interesantes. A ver si algún día puedo llegar a tenerlo todo listo como para meterme en esos charcos; de momento soy uno de ese 99% que no necesita más que ver el avión volviendo solito.

    Saludos
     

    Attached Files:

  24. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Llevo unos dias fuera y no he podido contestarte. Luego lo hago. Mientras tanto comprueba las masas de Ikarus, causante de tu problema de video. Tienes un esquema de las continuidades internas del osd en el tutorial pdf.

    JuanTrillo
     
  25. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Cosillas. El montaje me parece impecable. Te recomiendo la ultima consola. Si no tienes uplink o tracker te hago llegar uno. Merece la pena por aprovechar sus nuevos asistentes asi como opciones de ajustes en vuelo.

    He visto que usas open lrs. Ikarus puede activar la telemetria dual simultanea, video y serie. Basta conectar un ftdi al receptor y usas el propio sistema txrx para bajar la telemetria. Ikarus puede enviar ambos modos, pero en la consola debes seleccionar solo uno.


    Ya me dices algo. Te puedo ayudar a dejarlo ok.

    JuanTrillo
     
  26. jgbarque Miembro

    jgbarque
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    Gracias Juan,
    La verdad es que algunos de los problemas que antiguamente me traian de cabeza con el ikarus se me han solucionado al cambiar de ordenador. El amperimetro por ejemplo, he conseguido calibrarlo por fin y ya me marca amperaje que es algo que me llevo por el camino de la amargura tiempo atras
    A ver si ahora no se me mete el motor en el video y ya puedo cerrar el bocadillo y aprovechar la semana santa para hacer las primeras pruebas de vuelo.
    He instalado la consola de junio del 2014 ya que no tengo ni tracker ni uplink.

    Tienen muy huena pinta todas las opciones que traen y son muy apetecibles aunque de momento cuando voy a volar dispongo de muy poco tiempo y cuantos menos cacharros tenga que montar, mejor..Estoy intentando rehaecer todo mi equipo para que sea mas "plug and fly" asi que, de momento voy a dejarlo bien configurado como esta y mas adelante ya veremos. Muchas gracias por tu ofrecimiento.
    Hay otra opcion algo mas sencilla que pudiera a traves del orange conectarle un gps y conectando un bluetooth al tx de 433 poder ver en el google maps del movil donde esta el avion (hay un hilo por ahi que han abierto hace poco que habla de esto) Lo que no se es si para evitar montar un segundo gps al avion, se podria enchufar de alguna forma el ikarus al rx dl orange y usar el gps del ikarus o enchufar el gps al orange y que el orange pasara los datos al ikarus; vaya, no entiendo mucho de esto, pero me parece mas comodo conectar el ipad a la emisora que andar con toda la parafernalia del portatil y mas cables por medio.
    De todas formas, paso a paso. Primero linterruptor 3 basico y a comprobar que todo funciona como deberia.

    saludos y gracias por tu ayuda.
     
  27. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Version 25 marzo 2015

    Ya teneis en el post #1 los enlaces de la ultima version Ikarus completa tanto para actualizar como para instalar de cero.

    NO REQUIERE UPLINK O TRACKER PARA FUNCIONAR.

    He retirado las versiones antiguas para evitar confusiones. Aun cuando se emplee solo el modo basico 3 posiciones como modo de control, recomiendo encarecidamente su actualización asi como la del osd al incluir todas las novedades mostradas días atrás, incluidos asistentes mas cómodos de usar.

    Estoy organizando un encuentro técnico especifico Ikarus en Sevilla para todo aquel que desee dejar su avión listo para volar. No será en ningún lugar de vuelo, sino en unas completas instalaciones industriales donde todos los usuarios Ikarus podremos actualizar, instalar, montar, ajustar osd y equipo de tierra gracias al trabajo en equipo.

    Una vez tengamos fecha concretada os la haré saber. Nuestra idea es hacerla un sábado y quedar todos para volar al día siguiente. Tenemos interesados en asistir de Málaga, Jaén, Cádiz, Córdoba y Huelva. Espero que algún ilustre murciano o manchego de este foro consiga escaparse también y venir.:wink2:

    De ese encuentro espero sacar nuevas ideas para seguir haciendo de este osd un referente español.

    Todo aquel interesado puede enviarme un MP.

    Saludos
    JuanTrillo
     
  28. daviana33 Miembro

    daviana33
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    tracker

    Buenas noches, tras un tiempo parado vuelvo a retomar mis vuelos con mi inseparable skywalker-ikarus.

    Quiero completar el equipo, me falta el Antena-Tracker, pero no lo veo disponible en ningún lado, alguien me podía decir donde lo venden?

    Saludos, y gracias de antemano, volvemos a la carga con este pedazo de osd.
     
  29. jgbarque Miembro

    jgbarque
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    Buena noticia la del firm nuevo.
    Lo instalaré en mis dos placas y probaré. He tenido un parón de Semana Santa pero pronto después seguiré con el nuevo firm en el ikarus de mi Clouds Full-equipe.
     
  30. asruav Nuevo Miembro

    asruav
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    esperamos resultados :tongue2:
     
  31. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Ya tenéis la versión del 13 de abril disponible en la zona de descargas (post nº1)

    Novedades:

    En modo AUTO+HOLD
    cambio de rumbo con stick de direccion y alerones .

    En modo AUTO+GOTO
    cambio de latitud y longitud del punto destino con stick de elevador y alerones .

    En modo AUTO+WP
    cambio de waypoint con stick de elevador y alerones .

    Ademas, al fijar en la consola el boton TRACK encuadra de forma automatica avion y destino centrandolo y haciendo autozoom.

    [VIMEOHD]124813902[/VIMEOHD]

    Saludos
    JuanTrillo
     
    #5730 JuanTrillo, Apr 13, 2015
    Last edited: Apr 13, 2015
  32. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Encuentro FPV y Pre-Encuentro Ikarus

    Mas cosas.

    En el hilo de quedadas locales he añadido la próxima quedada FPV del Club RC Sevilla, fijada para el domingo 23 de mayo del presente año.

    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=33917

    Dado que hay un nutrido grupo de usuarios Ikarus que van a asistir, hemos organizado para el día anterior una sesion colaborativa de trabajo en grupo para ayudar a todo el que asi lo desee a dejar a punto su sistema de navegacion Ikarus, avion o estacion de tierra.

    Dicha reunión se celebrará en unas instalaciones industriales cercanas, teniendo planeado hacer un almuerzo en grupo en un restaurante cercano y proseguir por la tarde con el trabajo si asi fuera necesario.

    El objetivo es ayudarnos entre todos a resolver las dudas que hubiera en cualquiera de los ambitos relacionados con este osd:

    - Actualizacion consola y osd.
    - Programacion 223.
    - Conexiones Uplink y tracker.
    - Telemetria por video y serie.
    - Compatibilidad WiDv e Ikarus.
    - Unificacion pantallas de vuelo.
    - PID recomendados.
    - Cacheo de mapas.
    - Rutas.
    - etc...

    La asistencia es gratuita. Disponemos de un espacio moderadamente amplio y esperamos aglutinar a un buen numero de usuarios Ikarus de Andalucía. El objetivo es compartir todo nuestro material y tiempo para llevar al día siguente todos los aviones listos para volar al encuentro del Club Rc Sevilla.

    Aquellos interesados en asistir o mas informacion podeis comentarlo aqui. Tanto el pre-encuentro como el presente hilo comparten fin de ayudar a la comunidad Ikarus.

    Saludos
    JuanTrillo
     
  33. Rubens Miembro Activo

    Rubens
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    Hola Juan, sigo el hilo atentamente desde hace mucho tiempo, y me sigue pareciendo espectacular el Ikarus, la dedicación y el servicio post venta que das :wink:.

    Quería hacerte una pregunta, que ya el año pasado te hice (yo y alguien más, creo recordar), por la posibilidad de incorporar una IMU. ¿Cómo ves su futura integración?, si es así, ¿tienes pensado incorporarla a corto plazo (este año)?.

    Te lo pregunto por saber si la vas a incorporar y esperar el tiempo que estimes para adquirir un Ikarus a corto plazo, porque, como dije me gusta y mucho el proyecto y el servicio post venta que estas dando.

    Saludos :biggrin:.
     
  34. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Hola Rubens:

    Me llevo peleando con IMUs del mercado mucho tiempo y no me convencen del todo como para decidirme por alguna en concreto e integrarla en el osd.

    En lugar de eso he optado por dar soporte a Ikarus del uso simultaneo de hasta tres externas con salida PWM y hacer la posibilidad de hacer un robusto sistema redundante.

    Podrias conectar un fy30, un eagleTree 2d/3d y algun controlador tipo OPEN por ejemplo. La salida que emplee sera la media de los dos valores mas cercanos.

    Y ademas seguimos teniendo el copilot por si el modelo entrara en resonancia y volviera locas a las imus. (o fuera un gasolina por ejemplo)

    Por ahi van mis tiros...

    Saludos
    JuanTrillo
     
  35. Rubens Miembro Activo

    Rubens
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    Ya veo Juan.

    La idea me parece igualmente muy muy buena. El incordio que veo (para mi, claro) es que hay que adquirir otro aparato (fy30, eagleTree 2d/3d o el que sea), pero me parece muy buena idea.

    Pues creo que va a ser mi próxima compra, cuando me ponga con el avión que tengo pendiente.

    Muchas gracias por la info y aclaraciones ::rolleyes:.

    Saludos.

     
  36. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    La ventaja de la modularidad es:

    - Si la imu se rompe o no te gusta la camhias por otra. No tiras el osd.
    - Si el osd no te gusta o sale uno nuevo puedes reutilizarlo.
    - Posibilidad de combinar mas de una imu de distintos fabricantes.
    - Mas seguro.

    Inconvenientes:
    - Menos compacto.
    - Mas cables.
    - Mas espacio.
     
  37. jgbarque Miembro

    jgbarque
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    Failsafe con Orange LRS y Er9X

    Buenasx, estoy intentando configurar el failsafe en el ikarus, pero no me entra en failsafe cuando apago la emisora.

    MIrando el asistente de calibración de servos, veo que el motor a ralentí está a 984us y si bajo el trim a tope, continua estando en 984 us. Claro, por esto no entra en RHT.
    En la pantalla de la emisora, en el menú LIMITS, ocurre lo mismo, también veo 984us y si bajo el trim, continua en 984 us, así que no es problema del ikarus.
    En otros canales, me hace lo mismo.
    Lo único que me ha resuelto el problema, es en el menú general poner T-TRIM = ON.

    Es correcto o ya os suena a alguno lo que me pasa hay otra solución mejor?


    Saludos
     
  38. JLT_GTI Miembro

    JLT_GTI
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    Tiene esa emisora limites?

    Tipo que se puedan desactivar los limites normales? en la Futaba 7C y en la Turnigy 9X tenia una opcion que si queria usar los recorrido mas del maximo habia que desactivar los limites..sino tal vez por mucho que le des trim no te baje de 984
     
  39. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Dos soluciones. Activas trim on. Centro trim motor 1000 con palanca abajo. Ahi efectuas el asistente de recorrido. Luego bajas trim hasta 950 y fijas Fs en Tx.

    Que no tienes trim de motor del centro abajo. Enciendes motor palanca abajo y subes trim hasta ultima posición sin mover pala(suele ser 1050) Ajustas recorrido y fijas Fs con trim abajo (984)

    Si por ejemplo con 1000 ya anduviera el motor, sube trim a 1050 (motor andando). Quita bat motor. Sube stick motor. Pon bat motor. Al primer pitido baja stick y reprogramado canal motor en regulador.

    Por si fuera poco tambien puedes programar Fs con valor de 100 por encima del valor maximo de canal de control.

    Ya nos cuentas.

    Hay mas cambios en la consola. Los publico en breve. Hay un nuevo boton info en la consola que muestra las novedades.

    Lo proximo es añadir un boton preflight en la consola que verifique la configuracion osd y autopilot (en modo usb) y busque posibles errores en la confuguracion e informe. Me planteo dar la opcion de corregirlos a peticion del usuario.

    El problema estriba en que aunque los valores esten dentro del rango permitido, no sabemos si estan sospechosos intencionadamente o por error.

    En Daimiel tuve que poner ganancia Ir = 0, 25. Habia tanto frio que el sensor diferenciaba solo 0, 25 v entre cielo y tierra. En Sevilla ponemos 2, 0 habitualmente. Por ello prefiero preguntar en el nuevo asistente "¿El grajo vuela bajo?" a cambiarlo automaticamente. ;-)

    Otros como el valor P de los PID es mas sencillo. Un valor de P=0, 2 es un error subsanable con P=0, 02 / 0, 025

    No me enrollo mas...

    Lo cierto es que cuanto mas feedback me deis mas mejoraremos este osd. Quiero añadir todas las sugerencias viables que vayais aportando.

    Saludos
    JuanTrillo
     
  40. jgbarque Miembro

    jgbarque
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    Ok, problema del failsafe resuelto.
    Me encuentro ahora con los antiguos problemas del gps.
    Tengo dos gps. El original locosys, y otro tipo el de flytron con pila.
    Esta tarde he probado en la terraza de mi casa a cielo abierto. Ambos gos con isolator.
    - Primero el locosys: nada de nada, ni un solo satelite en unos 5 min que lo he tenido.
    - despues el tipo flytron. Ha cogido 7 satelites en menos de un minuto.
    - despues de haber puesto el flytron. He vuelto a poner el locosys y ha cogido 3 o 4. Parece como. Si el tipo flytron hubiera desbloqueado algo.

    El rema es que el tipo flytron, con su pila, hay que configurarlo ya que viene a 1 hz. Estl es un rollo ya que cada vez que se gasta la pila, se desconfigura de nuevo.
    Varias pregunta a ver si alguno me decis:
    - el locosys, si incluso con el isolator le cuesta, sera que esta roto?
    - sabeis de otro gps que funcione buen con ikarus y que no haya que estar configurandolo?

    Saludos




    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
  41. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    He probado muchos gps ttl 5v nmea y todos me han valido. Yo estoy volando ahora en un skywalker que uso para probar el widv con el flytron sin tunear , 1hz, 9600 y va de lujo.

    ¿porque no lo pruebas asi de momento? Igual te llevas una sorpresa agradable como yo.

    Luego te miro alternativas BBB configurables con GPRGGA Y GPRRMC y 5/10hz.

    JuanTrillo
     
  42. JLT_GTI Miembro

    JLT_GTI
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    Juan tengo que pasarte los datos aquellos que me habias pedido... es que aun no volvi a encender el avion :tongue2:


    Mientras , estoy ya poniendo a punto el OrangeLRS (ya tengo el modulo y receptor flasheados y estoy configurandolos)

    .. sabes si alguien lo ha usado con Ikarus o si ha habido problemas?

    La RSSI de estos es hacer el cable estandard y al puerto RSSI de Ikarus no?

    Es decir.. para el OpenLRS la salida RSSI es con un condensador y resistencia y uniendo positivo con negativo mediante el condensador:

    [​IMG]


    La cosa es.. obviamente la entrada RSSI en ikarus es un solo cable que va ademas junto a los otros 3 de la PPM... como organizamos esto?

    hacemos el mod usando el negativo del cable principal PPM de modo que por el lado de Ikarus entren los 3 del PPM mas el RSSI y por el lado del receptor se separan con los 3 del PPM al puerto PPM y uno algo separado al pin RSSI? O mejor doblando el masa para que pinche en los masas tanto del PPM como del RSSI? (aunque deberia ser irrelevante ya que al final son el mismo no?)


    Por cierto.. habeis hecho por ahi el mod del filtro SAW a los RX de 1,3?
     
  43. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Al ser la salida rssi del open lrs un valor digital (pwm) debes realizar el filtro. Waverider ha previsto en sus rx salida analogica como thomas o dragon. Las masas son comunes en el rx por lo tanto sacas del canal ppm tres hilos a los que se le suma el cuarto tras el filtro RC. Para ello esta preparado el conector de cuatro pines de ikarus.

    Hemos probado sobradamente los sistemas openLRS con Ikarus. De hecho un compañero sevillano, mackgyver, le tiene habilitada la comunicacion serie extra que incorpora. Utiliza el rx del receptor para conectarlo con el cuarto pin del conector gos (tx) Una vez habilitas envio dual de telemetria por el osd (video+serie) podras ver la posicion de avion tanto por los datos de video como los datos serie que recibe el tx orange.

    ¿para que? Muy facil. Si tu tx de video casca puedes volver perfectamente en modo auto o manualmente volando en modo instrumental.

    JuanTrillo
     
  44. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Tengo el filtro saw cambiado en dos rx y se nota una gran mejora. Eso si, que te lo haga alguien si no sabes o tienes un equipo de soldadura con soplado. Hay que desoldar las tres patas del original al mismo tiempo y quitar todo el estaño para que entre el nuevo. Tiene su arte.

    JT
     
  45. jgbarque Miembro

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    Prefiero encontrar un GPS que funcione a 10 Hz y sin tener que configurarlo por varios motivos:

    a) Quiero cerrar el Cloudsfly y que todos los cables se queden por dentro de una forma lo más definitiva posible, por lo que prefiero poner un GPS definitivo.

    b) ME entra la duda si el ajuste correcto de los PID del piloto automático será los suficientemente cómodo con el GPS funcionando a 1Hz. ¿Puede afectar? Además, me gusta ver cómo los numeritos del OSD varían rápidamente y no a golpecitos...es una cuestión también de gustos..:)

    Si me pudieras dar algún link con un GPS como dices BBB, que coja satélites rápido y que no dependa de la pila para guardar la configuración...

    Otro tema es si Ikarus configurase el GPS cada vez que se inicia como hacen otros GPS. ¿No es esto posible conectando el 4º cable?



    Esto me interesa. Llevo también un RX de LRS Max. ¿Tendrías alguna foto o esquema? Además podría en este caso hacer el MOD de ponerle un Bluettoth al Orange LRS y conectarlo con mi smartphone?


    Yo tengo algún RX con la modificación del filtro SAW y como dices es complicado hacerlo y con alta probabilidad de hacerlo mal. Creo que merece más la pena comprar un módulo Comtech y cambiarlo entero al RX chino. Es más caro pero más seguro y solución definitiva. O bien comprar un rx Lawmate o Racewood.

    Yo lo estoy instalando, pero con el Rx de LRSMax que como dice Juan ya saca la RSSI analógica con lo que me ahorro el circuitillo, pero si vas a hacerlo, cuando lo tengas podrías colgar una foto de cómo queda? Tengo algún RX Orange por ahí y otros Ikarus.
    Gracias
     
  46. JuanTrillo Gurú FPV

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    http://www.banggood.com/es/UBLOXNEO-M8NBN-880-Flight-Control-GPSModuleDual-Module-p-974361.html

    P=0,025 mano de santo para cualquier frecuencia de GPS. Creeme.

    Si usamos el cuarto pin de ikarus para configurar GPS perdemos la posibilidad de enviar telemetria por dicho pin.

    Waverider lo tiene hecho asi con su smarphone android. Quiero averiguar que app usa. Si lo conectas a la consola en lugar de smartphone ahora puedes ver la telemetria en el pc tanto si mandas paquetes desde Ikarus como si mandas tramas NMEA puras desde el gps usando el canal serie y un Tx Bluetooh desde la emisora.NOVEDAD


    Creo que es el mismo filtro RC con el que convertía la salida de arduino a valores analógicos compatibles cabezal copilot en el conversor PWM2IR casero que se explica en este hilo.

    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=8246

    [​IMG]
     
  47. jgbarque Miembro

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    Gracias Juan. GPS pedido. Mientras me llega si consigo ir a volar, haré como dices, probar con el GPS a 1 Hz a ver qué tal va.
    Saludos
     
  48. jgbarque Miembro

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    Juan, me parece que el gps que me has indicado, viene configurado a 1hz por defecto, por lo que creo que no me va a resolver mas de lo que tengo ya.
     
  49. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Trae su bateria para cambiar la configuracion. Es la que me ha recomendado un compañero que lo emplea para enviar la telemetria con openlrs. El hecho de ser facilmente configurable es su gran ventaja, junto al amplio espectro de satelites que soporta, lo que redunda en precision y velocidad para fijar posicion.

    JT
     
  50. JLT_GTI Miembro

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    Ya decia yo que sonaba muy facil :rolleyes:

    Como es el filtro? (o es el esquema que puse antes con una resistencia y un condensador?)
    Supongo que la opcion de inyectar RSSI en un canal PWM no tiene nada que ver con esto no?



    Si eso pensaba yo.. lo estaba viendo y pensando "como desueldo los 3 pines a la vez sin que se vuelva a enfriar uno mientras das calor a otro"

    Se nota la mejoria "en todo" o es solo si usas LRS en 433?
     
  51. jgbarque Miembro

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    Ok, gracias ya os comentaré cuando lo reciba.
     

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