Hexacopters DIY (caseros) con placas KKmulticontroller, MK, Pickopter, Ardupilot,etc

Discussion in 'Electrónica General Multirrotor' started by Nosepo, Oct 9, 2010.

1. guillermopuertas
    Hola.

Este es mi "proyecto" espero que vuele :tongue2:
    Motores 850Kv Variadores 30A Helices Portahelices dias de fiesta y de entrenamiento
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG][​IMG]

De momento es lo que hay, 597 gramos.
    Esta tarde le achucho un poco mas.

Saludos

2. Masca Nuevo Miembro

Masca
    Tiene muy buena pinta, te lo has currado mucho, seguro, seguro que vuela muy bien...

3. Masca Nuevo Miembro

Masca

Que pasa neng! que ya tengo la placa KK, date prisa y mandame los datos que me quema en las manos y me hago otro hexa...:ansioso:

4. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Gullermo, muy elaborado el montaje, los variadores estan muy bien integrados en el frame. Te va a volar de fabula amigo, solo nos queda esperar a empeceis a colgar videos de los vuelos....

Por mi parte estoy esperando a cobrar para hacer el pedido de las placas KMK (klon Mikro Kopter). Ya tengo casi terminado el frame, fotos:

[​IMG][​IMG][​IMG]

5. Masca Nuevo Miembro

Masca
    Estos motores van de narices, acuerdate de quitar el brake (freno motor) de los variadores, los mios venian con el brake activado.

saludos.

6. serverciao Miembro

serverciao

Que placa y donde la compras ?

Thanks

7. Ecoalfa Miembro

Ecoalfa
    Guillermo muy guapo ese hexa, ya sabes q soi fan incondicional de tus frames :tongue2: Nosepo el KMK ya casi lo tienes.. en cuanto cobres lo finiquitas hehe :laugh:

Mi hexa chupa 100 milis x motor y por minuto, osea 600 milis x minuto... no veais si chupa.. ya los podéis poner a dieta de peso..:ansioso:

8. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Pues voy a probar con una placa clon de MK, en concreto la 2.0 ME. Venden kits para hacerlo tu mismo con todos los componentes y asi no violar los derechos de la marca Mikrokopter.

9. Masca Nuevo Miembro

Masca
    Hola nosepo, y quien vende esas placas, y donde, como, cuanto...:locos:

10. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Lo que venden es un kit con todos lo componentes y la pcb para que te la fabriques tú. Yo voy a ser el conejito de indias y voy a probarla, segun resultados informaré de ande se puede conseguir....

11. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Por cierto, he cambiado el titulo del post a " Hexacopters DIY (caseros) con placas KKmulticontroller, MK, Pickopter, Ardupilot,etc".

Pretendo que este post sea para cualquiera que se fabrique un Hexa con placas no "comerciales" que no es lo mismo que estén en venta. Cuanto mas variado sea los montajes de los hexas mas aprenderemos de estos bichos que creo que tienen la configuración ideal para un Multicoptero.

Animo, y a postear todo el mundo sus adelantos....

12. Masca Nuevo Miembro

Masca
    Uufff!! yo antes de montar eso me tengo que tomar un par de Gintonic's :wink2:

13. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    No es damasiado complejo, lo dificil vine hecho que son las plaquitas de los sensores inerciales, lo demás un poco de mañana soldando smd y walá. Ya veremos dijo un ciego.

14. Masca Nuevo Miembro

Masca

eso te queria decir, te hara falta una lupa no? y mucho pulso:ansioso:

15. serverciao Miembro

serverciao
    Hola Nosepo, solo falta que nos digas de donde las sacas, me muero de curiosidad, pasanos el link por favor .....:worthy:

16. elpuerto Miembro Activo

elpuerto

Hola Masca!!!

Estoy esperando que me envies los datos para hacerte la transferencia. :wink2:

17. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Hola, no hay link es un contacto en China con el que estoy negociando precios. Por ahora estoy en unos 300€ puesto en casa un kit completo para un Hexacopter, compuesto por la placa FC 2.0 ME , seis Bl-Crtl , ppmencoder y mk usb.

18. flash Nuevo Miembro

flash
    quetal.. nuevo por estos lados. e estado muy atento a cada post y respuesta de este foro. muy bueno por lo demas....

e edquirido el gaui 330x y anda muy bien,, perooooooo:biggrin2: e visto sus bichitos y me an gustado mucho.. quiero contriur uno de estos... espero sus concejos y tb realizar una pregunta antes de comprar la placa. http://www.kkmulticopter.kr/index.h...d=KKMulticopter&sn=multicopter_v02_h&id_no=17

no soy bueno para soldar asi que e leido, que esta biene lista.. le pregunta es ..
    aparte de esta placa que mas necesito para completar el bicho... aparte de los 6 motores y 4 speed control.???

muchas gracias..
    saludos
    estoy a tento a sus comentarios..

19. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Hola Flash, necesitas la placa KK, seis motores (te recomiendo que tengas en cuenta el consumo de los mismos), seis variadores, el frame, las helices, cable, receptor, lipos.

Ahhh y lo mas importante mucha cerveza o Gintonic´s.

20. serverciao Miembro

serverciao
    Placa clon MK

Hola Masca, las placas y los componentes se pueden comprar en el link que te pongo, no hay misterio, es TAOBAO es como Ebay pero Chino, los precios estan en Yuanes (1 Yuan = 0.113202 €)

Por tanto, la placa sin componentes = 3 Euros

http://translate.googleusercontent....gle.es&usg=ALkJrhjBJ-cztSRoPDONfYZUm0WR8YWc1g

Falta el sensor de presión que tambien lo tienen

Los componentes unos 90 €

http://translate.googleusercontent....gle.es&usg=ALkJrhjDFypzaSSCS2Fmqzl3lA_Yhuq6WA

Tienen de todos, FC versión 1.3, versión 2 y versión 2.1
    Variadores IC, GPS, frames, soportes de camara, etc...

Eso si el riesgo de simpre es como en Ebay pero sin entender ni papa y con el peligro de aduanas, pueseso ahi esta la información para quien quiera provar a ver que tal

21. Masca Nuevo Miembro

Masca
    Hola serviciao, un aporte cojonudo, ahora si que esta clarinete, i con yuanes que no es lo mismo que yenes, y para quien no este al tanto, yuanes=chino yenes=japones por lo tanto el producto es chino :rolleyes2:

22. Masca Nuevo Miembro

Masca
    Hola, tienes un privado desde ayer con los datos para hacer la trans...
    asi mismo hazme llegar la dirección de entrega, venga un saludo.

23. flash Nuevo Miembro

flash

amigo muchas gracia,,, entonces esta placa esta bien????

que tipo de motores le pongo. aceleradores y todo eso??

gracias por tu respuesta.. un abrazo..

sergio

24. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Esa placa esta muy bien, en cuanto a los motores en rctimer tienes los 750Kv a un buen precio, asi como los variadores.

25. toñox4 Miembro

toñox4
    quien entiende de esto?

Hola,
    ya he empezado el chasis y lo tengo casi listo,(pondre fotos)
    pero esto no son buenas noticias.me han parado el paquete de hk en la aduana:sad:.
    me ha llegado una carta que tengo que enviarsela en fax con mis datos....y tambien la factura del paquete HK.
    ¿que factura les mando?
    al comprar lo deje como esta la pagina por defecto,creo que como regalo y algo del 35%.¿que es esto?que factura presento?
    me parece que me va a salir por otro ojo mas....:frown::frown::frown:.
    Saludos.

26. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Toño, que tipo de envio pusiste?? normalmente paran casi todo que venga con empresas Express, en cambio con correo ordinario, no paran casi nada.

En cuanto a la factura, si lo has pagado con PAYPAL deberas enviarles el justificante de pago, creo que con eso seria suficiente.
    Suerte.

27. manolete Miembro

manolete
    oido cocina

28. toñox4 Miembro

toñox4
    Gracias Nosepo,
    creo que el envio lo pedi como viene de serie la pagina de HK. si no me equiboco viene por correos.eso si igual me pase pidiendo,el paquete es de 3,9Kg.
    donde saco la factura de paypal?vale con una copia del correo que me mandaron?o el "DETALLE DE TRANSACCIÓN" da la pagina paypal?o tengo que sacarla de algun sitio en concreto.....
    bueno gracias de nuevo,espero solucionarlo mañana,haber si empiezo esta semana.
    saludos.

29. Ecoalfa Miembro

Ecoalfa
    Hola,

Ayer porfin pude darle el primer vuelo en exterior a mi hexakk, todo va bien a excepción de la cola, tiene muy poco mando, le cuesta girar de cola, alerones y profundidad van muy bien rapidos y con buen mando.

Llevo el recorrido al 125%(máximo que me permite la dx7) y sin exponenciales.

Alguna idea para solucionar esto? ya que no me puedo lanzar a hacer translaciones por que con cola apenas gira,va bien no tiembla pero va a cero coma, le das todo el recorrido de stick y va girando muy muy poco a poco..:redface2:

En el Tricoptero sin embargo va perfecta la cola..

Edito, creo que acabo de dar con el tema, el D/r de rudder lo tenia atope si, pero el ATV (traveladjust) de rudder por defecto estaba al 100% en ambos sentidos, pues acabo de subirlo al 140% pa probar y la cosa cambió considerablemente :) voi a probarlo ahora mismo.. :ansioso:

30. igc23 Miembro

igc23
    [​IMG]Ya he terminado mi cacharro volador con la placa kk, he hecho unas pruebas en el cuarto sujetandolo con la manao y lo que aprecio es que al darle al alabeo y después dejar el stick en medio el cacharro no vuelve a intentar estabilizarse, no se si será por la ganancia de los giros.
    Solo he hecho los primeros pasos de la configuracion pero los giros los tengo en el 50% los tres, será cuestion de ir ajustandolos verdad?

Lo eh hecho con brazos de 385mm cada uno, por lo que lo he hecho desmontable para poderlo meter encima de un armario, maletero, etc.

Hay van unas fotucas:

<script src='http://img560.imageshack.us/shareable/?i=mg6572pequea.jpg' type='text/javascript'></script><noscript>[​IMG]</noscript>

<script src='http://img833.imageshack.us/shareable/?i=mg6564pequea.jpg' type='text/javascript'></script><noscript>[​IMG]</noscript>

<script src='http://img100.imageshack.us/shareable/?i=mg6568pequea.jpg' type='text/javascript'></script><noscript>[​IMG]</noscript>

<script src='http://img207.imageshack.us/shareable/?i=mg6577pequea.jpg' type='text/javascript'></script><noscript>[​IMG]</noscript>

<script src='http://img15.imageshack.us/shareable/?i=mg6579pequea.jpg' type='text/javascript'></script><noscript>[​IMG]</noscript>

<script src='http://img809.imageshack.us/shareable/?i=mg6581pequea.jpg' type='text/javascript'></script><noscript>[​IMG]</noscript>

#180 igc23, Nov 28, 2010
    Last edited: Nov 28, 2010
  31. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    En tu correo debes tener el justificante de pago de Paypal, sino entra en la web de Paypal y puedes obtenerlo facilmente. Hombre el peso.... es un poco excesivo y por ende su volumen, con los precios de los portes sale mas a cuenta repartir un poco o intentar comprar todo en el Warehouse de Hk que tiene en Alemania.

32. Nosepo Miembro Activo

Nosepo
    Ainnnnn meloncilllo, hombre de poca fe..... Pon videos de exterior, please

Imponente igc23, supongo que los ajustes en "mano" no son adecuados, echale coraje y haz el ajuste con minivuelos estacionarios, aprox 1 metro de altura para que no afecte mucho las turbulencias del aire con el suelo.

y Ya de paso pon tu tambien algun video, por favor...:baba:

33. toñox4 Miembro

toñox4
    Gracias de nuevo,
    para otra vez espabilo.en la web de alemania no tenian todo lo que queria pero podia haberlo repartido en dos paquetes haber como me salia,pero ni lo mire.....
    haber si mañana puedo poner unas fotos del chasis plegable en pulpo.(despues de solucionar el tema).
    saludos

34. manolete Miembro

manolete
    Lo del plegado esta muy bien y ademas con palomillas muy imaginativo.
    Lo de los gyros es asi no se estabiliza el solo, la mision de los gyros es dejar quieto el aparato en donde esta.

un saludo

35. guillermopuertas
    Bueno, fotos del montaje y resultado final.

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    El peso es completo con 6 patas y lipo de 2800 mA
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Fui a probarlo el domingo pero tuve poblemas tecnicos ya ya resolvi gracias al compañero ecoalfa y hoy lo he probado en el curro.

No seais crueles XDD nadie nace apredndido a volar XD
    Prohibido reirse, mucho XD
    Tened compasion que soy un aficcionado y hacia casi 2 meses que no tocaba la emisora.

Los dos primeros son con una bateria de 2200 que no se si le faltaba algo de chicha y trimando, hay poco que rascar.

Y en estos dos hasta me han felicitao los compis, ya se sabe en casa de ciegos el tuerto rey.
    Llevo una lipo de 2800 y habra rulao unos 5 o 6 minutos entre pausas y mas "vuelos" que no hemos grabao
    Le doblao una pata pero ahora agarro el mayo y la enderezo. XD

Los motores y variadores no se han calentao pero la lipo estaba a parir.

Saludos y no seais muy crueles XDD

36. manolete Miembro

manolete
    Mu wapo, en el ultimo vídeo el primer aterrizaje me ha dolido a mi ya sabes donde asi esa caida de patas abiertas ummm ke dolorrr y esa trepada final fantástica muy bien para la primera toma de contacto con el bixo.

Un saludo

37. guillermopuertas
    Se agradece el comentario, a mi tambien me dolio un poquito pero tengo mas patas XD. Muchas patas.
    La verdad que si, fue mi primer toma de contacto porque la del domingo no cuenta ya que no habia armado la placa y no hacia mas que ponerse patas arriba. Menos mal qu eel terreno era blandilto.
    A un metro o mas de altura la cosa cambia, se vuelve mas docil y estable, tengo que practicar los aterrizajes o se me acabaran las patas.
    Como no han hechao el futbol por la tele he dedicao el tiempo en hacer el cable paralelo y cambiar las helices y enderezar un poco las paticas
    La cosa con 2 baterias se pone seria, casi 2 kg. he metido una por cada lado a calzador por que pon un lado tropezaban los cables y se quedaba con mas peso de un lado, asi queda el peso repartido en el centro.
    Mañana intentare grabar otros videos, que espero sean mas suaves, por lo menos los aterrizajes.

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Saludos

38. Ecoalfa Miembro

Ecoalfa
    Muy bueno mañico, me consta que ya estás poniendo a dieta tu chasis asique bien hehe, esas helices tienen muy buena pinta, ya contarás que tal van :wink2:

39. manolete Miembro

manolete
    Si, por cierto de donde son esas helices, igual alli tienen un paso menor para mis 2600 RPM.

Un saludo

40. guillermopuertas
    Hola.
    Las helices las pille de aqui, son las de 10"
    https://www.himodel.es/home.php?cat=322
    De pasos no entiendo. El envio es en 24 horas.

Saludos

41. toñox4 Miembro

toñox4
    OTRA DE CHASIS

Hola,
    henorabuena a los que ya estais volando.
    mañana soluciono(ingreso:icon_redface:) lo de la aduana,haber si me llega para el viernes.:ansioso:y empizo con las soldaduras......

demomento os dejo unas fotos de mi chasis plegable,echo con caladora y dremel.los motores estan a 80cm para consegir "mas estabilidad".todavia tengo que limar mejor los acabados(en la foto se ven rebarbas)y sobre todo aligerar los brazos con agujeros.la duda que tengo es si hacerlos en la parte de "arriba y abajo"del cuadradillo o en "los lados".
    creo que arriba y abajo quedaria mas fuerte para los impactos de los aporrizajes,me refiero a que creo que se doblaria menos en el plano vertical¡¡¡.sin embargo si los hago en los lados creo que doblaria mas facil.
    no se si me he esplicado bien.¿que opinais?
    saludos.

Attached Files:

42. guillermopuertas
    Trabajo digno de admiracion para tener los pocos medios que tienes. Enhorabuena.

Los perfiles con los agujeros arriba y abajo tienen mas resistencia a doblarse en caso de golpe que el los laterales. En los laterales se debilita el alma de las caras de la carga. La solucion es no aporrizar XDD. Yo ayer endereze uno de mis brazos que se doblo tras un aporrizaje, (se ve en los vidrios).
    Aun llevando amortiguadores, demasiados impactos. Pero el jodio volaba igual.
    Tube que meter bastante fuerza para enderezarlo. Mi perfil es de 10x12 y llevo los agujeros de diametro 8 en la parte de los 10mm. No era mi entencion ponerlos de esa postura pero el fresador se me colo.

Suerte con el proyecto.

Saludos

Otra cosa.
    No te habria salido mas facil poner unas U armando el chasis y bascular con un tornillo pasante a modo de bisagra los brazos?

43. toñox4 Miembro

toñox4
    Gracias y enhorabuena a ti tambien por tu hexa.
    osea que mejor arriba y abajo,entonces lo tuyo fue un fallo tecnico.
    mis cuadradillos son de 20X20(lo que encontre en el pueblo) le metere una de 15mm.

me paracio buena idea poner bisagras para que el cableado no se deteriore al plegar.lo de las U lo dices por ahorrarme la chapa de abajo.le da mucha firmeza a todo y tengo pensado ponerle las baterias hay,igual tambien la camara,ya vere.........
    saludos y felicidades por tu parato

44. guillermopuertas
    Hola eco ya cuento la aventura de hoy. Resumiendo.
    Los resultados de la prueba de hoy, solo he aporrizao un par de veces fuerte, aunque se oiga fuerte los aporrizajes no eran para tanto.
    El primer vidrio me lo grabo un compañero pero al final me quede solo. Grabe apoyando el movil como pude. En el tercero, como ya es normal en mi al dejar la emisora y al ir a apagar el movil con la manga enganche el stick del acelerador ARRGGGGGG que ostia se dio, pero es menos de lo que parece, aun sigio volando otro rato mas hasta que se agoto las lipos en paralelo que duraron como cerca de 10 minutos o asi.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

En el primer vidio cuando nos ha pasao por encima de la cabezas ha sio alucinante, casi nos cagamos.
    [​IMG] [​IMG]

Con la helices de 3 palas eso es un cañon y bueno cada dia le voy perdidendo el respeto al bicho, a ver si vuelo lejos de paredes algun dia XDD.
    Tambien he mirao de poner esa pequeña camara, que os parece? Para la dieta jajaja, total solo pesa medio kilo. Me voy del bolo XD
    Tambien me hice con brazos de repuesto que me haran falta jajaja y 40 patas, por fin, desde el dia 7 que las encargue ya le vale al destrozachapas.
    Es broma me apetecia hacer una foto cutre. O no. XD

Saludos

45. serverciao Miembro

serverciao
    Hola Guillermopuert, felicidades por tu Hexa

Viendo los videos me parece que puedes tener un problema de configuración en la emisora (digo me parece) yo que he volado uno con la misma placa te diria que te falta poner exponenciales al 50% y bajar los subtrims al 40%, lo mejor es hacer un dual rate y testear con dos configuraciones, por ejemplo:

Modo 1:

Exponenciales 30%
    Subtrims al 80 %

Modo 2:

Exponenciales 50 %
    Subtrims 50 %

Con eso verás que es mucho más docil, es que como digo me parece que lo tienes todo al 100% y asi es inviable, es muy muy nerviso.

Solo es un comentario que me ha surgido viendo tus videos, ya me diras si tengo razon....

46. guillermopuertas
    Gracias serverciao, creo que es como dices, mañana lo miro que ahora no son horas y a las 6 no hay dios que me saque de la cama.

Mañana por la tarde te cuento.

Saludos

47. Ecoalfa Miembro

Ecoalfa
    Los Subtrims desvian el centro de un canal a un lado u otro, imagino que querra decir atv o end point donde te pone subtrim, los subtrims dejalos todos a cero.

48. serverciao Miembro

serverciao

Exactamente eso, perdón me referia al limite de "ganancia" de los canales : alerones, elevacion y profundidad, en vez de :

100 - 0 - 100

Poner por ejemplo:

50 - 0 - 50

Ya nos contaras si la cosa mejora

49. guillermopuertas
    Hoy no lo he podido probar, he visto muchas letras en la pantalla de de emisora y no me he atrevido a tocar nada.
    Eso si, he hecho mi primer vidrio onboar, la ostia gorda o se ve pero la hubo, daños una helice de tres palas y lo de siempre las patas dobladas.
    Ya esta a la orden de vuelo otra vez. Fue al hacer un luping XDD, lo difo porque cayo de canto jajaja

La camara iva con dos bridas de nylon en la parte de arriba y no ha sufrido daños aparentes. La calidad es la que hay.

Saludos

50. elpuerto Miembro Activo

elpuerto

Hola Nosepo!!!

Donde has comprado los silentblock?

Gracias

Share This Page