FY90Q estabilizador de quadcopter

Discussion in 'Electrónica General Multirrotor' started by alfa_bravo, Nov 2, 2010.

1. gorrapana Miembro Activo

gorrapana
    La radio la tienes que tener encendida ya y con el stick de gas a tope ,antes de conectar la barteria al quad , asi entrarias en el modo de programacion de los esc.

2. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Gracias por el apunte, comprè la tarjeta programadora por lo que creo que no tendrè problemas, eso pienso :rolleyes2:.

3. manolete Miembro

manolete
    Quita las helices igual previenes algun contratiempo.

4. pepitochile Nuevo Miembro

pepitochile
    Asi mismo lo hago y se van a full los motores.

Prendo la radio
    subo el stick
    conecto la bat

En gaui funcionaba excelente.

Parece que los ESC pulso no son compatibles.

5. GIRODINO Nuevo Miembro

GIRODINO

6. miki Nuevo Miembro

miki
    Aeroquad vs Fy90Q

Buenas caballeros!

Acabo de descubrir esta "plaquita maravillosa".
    Estoy construyéndome un quadricóptero, y estoy decidiendo que "electrónica" adquirir.
    Busco, el vuelo más "auto-estable" posible...No me interesa demasiado el modo acrobático. (no creo que sea un piloto muy habilidoso! :)

He pensado seriamente en el AEROQUAD, ARDUCOPTER, KKcoptero...etc..etc..

Aunque éste sea un tema de "amantes del Fy90q"...me gustaría que me comentaran cuáles han sido sus experiencias con estas plataformas, a fín de poder escoger con "mejor conocimiento " de causa.

Muchas Gracias.
    Un saludo

7. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Tienes razon, no sea que me deje unos preciosos cortes y me parezca a la MOMIA de Frankestein.

8. AntonZ Miembro

AntonZ
    Hola quadadictos...
    Tengo una consultilla que haceros. Tengo el quad con la FY90Q y me va de PM con las baterías 3S.
    El problema es que he pillado unas 4S de 4000mah y al conectarla tres motores arrancan correctamente y el cuarto pasa de todo...se mueve como queriendo arrancar, pero no llega a girar, se queda dando golpecillos...
    Igual es una chorrada pero no se cual puede ser el problema, si el variador, el motor, o alguna otra cosa.
    Si le pongo de nuevo la 3S va genial
    Si os ha pasado en alguna ocasión y me podéis ayudar, os lo agradecería
    Un saludo y gracias

9. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Pregunta: no se que variadores llevas, pero estas seguro que aguantan lipos de 4S? Por otro lado, me paso lo mismo pero con una lipo de 3S, uno de los motores daba golpes, aunque dandole al gaz varias veces arrancaba. Finalmente cambie el variador y problema solucionado :smile:

10. AntonZ Miembro

AntonZ
    Hola jeanclaude
    Los variadores son rctimer, de 30A y en la etiqueta pone DC 6-16'8 con lo que deduzco que si soportan el voltaje. Otra cosa es que ese concretamente esté tocado y de ese fallo...la pena es que no me ha llegado todavía el pedido con los repuestos para probar otro nuevo.
    Tiraremos con las 3S hasta no poder probar el nuevo...
    Gracias

11. tintin Maestro FPV

tintin
    anton a mi me paso laprimera vez que le puse una lipo 4s.... pero luego, a la siguiente vez que se la puse lo vole con 4s como si nada.... igual depende de si la lipo esta cargada a tope, o no se que puede ser, pero reitero que a mi me lo hizo la primera vez, las demas volaba igual con 3 s que con 4...
    suerte y ya me contaras....

12. AntonZ Miembro

AntonZ
    Qué alegría me das¡¡¡
    mañana a primera hora ya estoy probando (ahora esta todo el ganado acostado y no me atrevo...). No te acordarás, pero a mi el que me falla es el delantero izquierdo
    De todas formas, a ver si estos chinos se dan un poquito de vidilla con los envíos...
    Gracias tintin y un saludo desde Pamplona

13. tintin Maestro FPV

tintin
    creo recordar que a mi tambien me fallo ese.... quizas sea solo con un determinado tipo de lipos, o que ese variador esta programado "diferente" (lo dudo por que los programe uno a uno copiando los ajustes de uno a otro)... no se
    suerte y a disfrutarrrrrrrrrr:wink2::wink2::wink2:

14. miki Nuevo Miembro

miki
    Hola amigos!

Viendo la "estabilidada" de vuestros aparatos, estoy decidido a unirme al club de los Fy-90Q!
    Tengo un par de duas: ¿Qué es un Ubec? ¿Cómo de necesario es?...

Por otro lado, me gustaría fabricarme la estructura siguiendo los pasos de "Deep Space" con los planos en CAD de openKopter frame.
    (https://openkopterframe.svn.sourcefo...s86_SLE-X09.1/)
    Conocéis alguna empresa con maquinaria CNC para cortar las piezas?

Un saludo!

15. Deep Space Miembro

Deep Space
    por ejemplo lasercutspain.
    pero para comprarlo igual te sale mejor el de hobbyking,que son 14 dolares y es el mismo,con añadidos

16. tintin Maestro FPV

tintin
    un ubec es un regulador de voltaje que transforma de 7v o 12va 5v (generalmente) para alimentar componentes que solo funcionen a esa tension
    en un cuadricopter con placa fy90q no lo necesitas, pues la propia placa fy90q alimenta al receptor, a no ser que quieras montar una camara para usarlo para fpv y la camara o el emisor de video funcionen a 5v....
    en cuanto al chasis, igual te cuesta mas el corte que uno nuevo.... y gasto unos que hace un compañero maño cortados al laser y en aluminio chulo de cojones y que va de maravilla, de hecho, aqui en el foro los ha vendido como churros....
    te pongo el enlace de su post:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=8555
    un saludo.... y cuida... que enganchaaa:biggrin::biggrin::biggrin::biggrin::biggrin:

17. Ernes Miembro Activo

Ernes
    Yo monto el ubec en mis quad, no por falta de alimentación, ya que tienes cuatro bec, uno de cada variador, a elegir. Lo que comentan los expertos es que la electrónica de la placa es muy sensible a los picos de tensión que se producen al tener tantos motores zumbando, y puede producir inestabilidad. De todas formas hay gente que los utiliza y otros no y tampoco han tenido problemas.
    Estoy con Tintín en lo del chasis de Guillermopuertas, estoy en contacto con él por un chasis que me está haciendo y da gusto ver su nivel de diseño, acabado y trato. 200% recomendable.

18. miki Nuevo Miembro

miki
    Muchas Gracias por las respuestas...

19. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Hola Ernes:
    En las fotos que muestras la GoPro, la sujetas al chasis del Quad atornillando el soporte ò solo con la almuadilla adhesiva es suficiente.
    saludos Vacer_06.

20. Ernes Miembro Activo

Ernes
    El chasis va atornillado pero sin apretar del todo los tornillos para que la almohadilla siga trabajando algo y amortigüe lo máximo posible las vibraciones.

21. LUJAN Miembro

LUJAN
    hola, he leido por algun sitio que existe el manual traducido al español de la fy90q, ¿¿alguien sabe algo??

22. qs-27 Miembro

qs-27
  23. manolete Miembro

manolete
    Con que programa se abre??

24. jeanclaude Miembro

jeanclaude
    Solo pincha en el enlace, esperas 45 segundos y te lo descargas al ordenador :wink:

25. qs-27 Miembro

qs-27

Lo abres con el Word.

26. manolete Miembro

manolete
    A mi se me baja un archivo .docx que no lo reconoce el word y si le cambio quitando la x me abre el doc un archivo un poco raro.
    Igual puedes pasarmelo por email.

27. manolete Miembro

manolete
    Bueno parece que si no tengo office 2007 no se puede leer asi que lo he imprimido.

Gracias

28. LUJAN Miembro

LUJAN
    venga, si funciona pero hay que actualizar el office, gracias

29. AntonZ Miembro

AntonZ
    Hola a todos, a ver si me podeis echar una mano:
    Como escribí unas paginas antes, tengo un problemilla con uno de los motores-variadores de mi quad con la FY90Q.
    El problema es que cuando le meto las baterías 4S hay uno de los motores que no arranca. Se queda dando golpes a un lado y otro, pero no arranca.
    Le he cambiado tanto el variador como el motor y sigue haciendo lo mismo...También me he fijado en que con las 3S es el que más le cuesta arrancar y, al principio hace lo mismo de los golpecillos hasta que le subes el gas y va normalmente.
    Otra cosa que he visto, es que tras conectar la batería, y sin poner en marcha los motores, ese variador es el único que se calienta, lo cual me resulta extraño...
    Creeis que puede ser un problema de programación del variador?? o puede ser algún problema de la FY90Q...
    No se, con las 3S disfruto como un enano y me gustaría poder darle un poco más de autonomía...
    Gracias por la ayuda
    Un saludo y felices vuelos

30. gorrapana Miembro Activo

gorrapana
    El problema creo que te viene de ese variador , comprueba el cableado y soldaduras , al principio me pasaba a mi y era a causa de un mal contacto.

31. AntonZ Miembro

AntonZ
    Gracias gorrapana, voy a soltar y volver a soldar todas las líneas, a ver si hay suerte...
    Esta tarde he podido salir otro ratillo con el quad y es una gozada. He probado un tilt casero para la camara y parece que funciona... Si puedo luego cuelgo un pequeño video de la prueba.
    Gracias y un saludo

32. CALYPSO77777 Miembro

CALYPSO77777
    SE VOLTEA

Van tres veces que me ocurre lo mismo, después de un rato volando justo cuando voy a aterrizar se da la vuelta y queda al revés acelera como un loco de un lado y boca abajo. No es por corte de variador ni problema de radio, le he estado dando vueltas y pienso si será que a muy bajas vueltas justo antes de aterrizar le meta vibraciones al fy y éste se vuelva loco, pero le estoy perdiendo la confianza ahora que lo tenia bastante fino y contento por como volaba, pero esto me tiene intranquilo hasta que encuentre el porqué. Voy a aislar mas todo para evitar vibraciones pero no se si será ese el problema. Si a alguien se le ocurre se aceptan ideas.

33. rossx Miembro

rossx
  34. gorrapana Miembro Activo

gorrapana
    Pues eso mismo me paso a mi el otro dia , se me dio la vuelta a un metro del suelo , pense que era la bateria, no se .
    Lo que si he notado es que cuando lo quieres volar como un heli y metes cola y alabeo a la vez se vuelve un poco gili:censurado: , ajustare mas el dual rate y exponenciales a ver como va.
    Hay que volar con mucho exponencial , es sensible a movimientos bruscos , bueno que eso depende mucho de los dedazos de cada uno :laugh: :laugh:

35. Deep Space Miembro

Deep Space
    calypso,si acaso prueba lo de poner los motores en marcha durante 20 segundos antes de despegar.
    yo no lo hago siempre,pero si que me lo intenta hacer de vez en cuando,siempre cuando ya voy pensando en parar que debe quedar poca bateria.al final me acaba pillando cerca del suelo y siempre acaba posandose derecho.eso si,una vez que lo intenta,si intento despegar otra vez,siempre se queda intentando darse la vuelta del mismo lado.

yo de exponencial llevo poco,apenas un 20%,pero si lo paso a modo acrobatico es ingobernable,puro nervio.
    lo que si le noto al mio,no se si tiene que ser asi,es que dandole gas como para volar,pero sujetandolo con la mano,si lo intento inclinar hacia un lado hace mucha fuerza para estabilizarse,pero hacia el otro lado hace poca,y lo giro con relativa facilidad.hacia delante y tras no se nota tanta diferencia,pero tambien.
    si le doy palancazo de gas,se va hacia delante.
    en fin,pruebas y mas pruebas.al menos ahora ya es medio indestructible el nuevo chasis,casi es mas comodo aterrizar en las plantas:laugh:

36. miki Nuevo Miembro

miki
    Hola amigos!

Hoy he volado "satisfactoriamente" (==quadcopter de una pieza)
    Sin embargo me ha resultado difícil mantener el nivel de vuelo del aparato: o demasiado motor y salía disparado para arriba, o cortaba demasiado y baja embalado hacia el suelo (sin mover bruscamente el stick del motor, me refero)...Cómo podría atenuar este comportamiento?

37. jfh900 Miembro

jfh900
    Si la emisora lo admite, puedes poner un 40% de exponencial, para regular el punto de flotación.

Un saludo

38. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    creo que ya esta por ahi rulando el FY91

39. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    ¿Y que tiene el FY91 que no tenga el FY90?

40. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    ¿Y que tiene el FY91 que no tenga el FY90?

41. SoyLeto Miembro

SoyLeto
    Creo que tiene posicionamiento de GPS

42. CALYPSO77777 Miembro

CALYPSO77777
    GPS Y POSITION HOLD

43. colibri Miembro Activo

colibri
    FY-90Q

Hola, ya veo que muchos tienen algun problemilla con esta controladora, yo la mayoria los he solucionado a base de ATV y de EXPO con la emisora, pero hay algo que no consigo hacer. Después de dejar el quad volable ahora me hace un balanceo rapido en el eje de cabeceo, como un tembleque delante-atras, una o dos veces por segundo. He tocado los potenciometros por si tenia demasiado y sobreestabilizaba pero si voy quitando apenas desaparece el tembleque y deja de estabilizar y si le doy mas potenciometro de lo normal tiembla mucho mas.

¿os ha pasado, como lo soluciono?. Para volar no es que moleste mucho pero en los videos si que se nota un monton.

Saludos

44. Deep Space Miembro

Deep Space
    yo me imagino que se debe a lo mismo que nos pasa a algunos,que los variadores no sean lo suficientemente rapidos,o el conjunto motor-helice,y al no corregir a la velocidad adecuada,o tenemos balaceo,o poca estabilizacion.
    un poco como los servos de cola de los helis,si no son rapidos,o tienes cola de pez o no corrige del todo bien,para tener buena correcion sin cola de pez,hace falta un servo muy rapido.
    yo ya comence a usarlo para podar los arboles:laugh:

45. gorrapana Miembro Activo

gorrapana
    Ese balanceo me pasaba a mi y fue quitarle ganancia a los potenciometros y se fue , pero claro es lo que dices se hacia ingobernable y parecia que no estabilizaba , asi que jugando con los exponenciale ( metiendole negativo , me parece que llevo - 80 en la wyfly ) busque un punto intermedio y ahora va fino.

46. alarrota Miembro

alarrota
    hola a todos
    ¿entonces es normal que se de la vuelta cuando empiezan a agotarse las baterias?
    ¿le pasa a todo el mundo?
    o es problema de uno de los variadores o algo?
    es que ya llevo 5 helices rotas por que se para uno de los motores en vuelo y se da la vuelta el solo y no se que hacer ya....

47. alarrota Miembro

alarrota
    otra preguntita...
    seria posible hacer un hexa con en fy90Q?
    por que un octo casi seguro que si conectando 2 motores juntos por salida
    pero un hexa??????
    gracias

48. colibri Miembro Activo

colibri
    FY-90Q

Alarrota, lo mas probable que te ocurre es que apuras mucho las baterias, entonces siempre un variador va a cortar el primero, lo que en un quad provoca el vuelco seguro. Ponte un limite de tiempo dejando al menos 2 minutos de margen de seguridad para aterrizar sin prisas.

Tambien es muy posible que tus variadores corten totalmente al detectar bateria baja. Si puedes programalos para que en lugar de cortar bajen poco a poco las revoluciones, asi en el caso de que baje mucho la bateria al menos el vuelco no sera tan radical, porque yo lo tengo asi y apenas un motor baja un poco las revoluciones tambien vuelca.

Asi que la unica forma de evitar los vuelcos (salvo que tengas algo defectuoso) es ponerte un limite de tiempo, que en el caso de los quads es bastante predecible, ve haciendo puebas a ras del suelo y anota los tiempo de vuelo hasta que notes bajada de potencia, entonces programa la emisora para que te pite 2 minutos antes, mejor no apurar demasiado. Yo se que el mio con la bateria que suelo usar (si la cambias pues los tiempos cambian) vuela un maximo de 11 minutos (va cargado con gopro), asi que a los 8 minutos me pita la radio y lo bajo, prefiero perder 1 minuto o dos de vuelo a destrozarlo.

Tambien tengo puesto un avisador de bateria baja con luz y sonido, por si no oigo la radio, con uno de estos cacharrines muy baratos vas viendo en todo momento cuando se acerca el momento de aterrizar, porque va indicando con colores y pitidos el estado de la bateria en todo momento, es por tener doble seguridad, esto no es como un avion, si se para un solo motor es siniestro seguro, en un avion siempre te queda la oportunidad de aterrizar planeando.

La FY90Q no sirve para hexas u octos, ya que no tiene preparadas las entradas para mas variadores, tampoco sirve para tricopteros a pesar de que tiene 4 entradas, al menos eso me dijeron cuando la pedi.

Saludos y buenos vuelos.

#498 colibri, Apr 9, 2011
    Last edited: Apr 9, 2011
  49. alarrota Miembro

alarrota
    Gracias por la resuesta colobri
    pero parece ser que al final es el variador que falla
    lo he colocado en los otros brazos de quad y siempre se para el mismo
    tengo montado un avisador de estos de luz azul con pitido para las baterias y nunca llega a saltar, se da la vuelta antes
    lo que he hecho es medir el voltage cuando ese variador para y me da 11,4v en 3s asi que el variador para mucho antes de que este sin carga
    el variador es del kit de electronicaRC, he hablado con eladio y me manda otro variador nuevo sin tener que mandar ese averiado.....un servicio insuperable...

en cuanto a lo del octo:
    mi idea es montar dos variadores con una "Y" por cada salida del fy90q
    montarlo en forma de "+" cun una "T" en la punta y poner dos motores con sus dos variadores y una y de servo a la salida 1 del fy90q
    y asi con los otro brazos
    no se si serviria........lo tendre que probar.....

50. SithX Miembro Activo

SithX
    Hola buenas me presento en este hilo, un saludo a todos.
    Me gustaria a ver si alguien me puede pasar una foto del pineado conectado del Fy90Q es que por el esquema está claro pero prefiero verlo ya de alguien que lo haya conectado. Gracias. :p

¿Se sabe de si sacarán algun Fy90 para hexa u Octo?

#500 SithX, Apr 14, 2011
    Last edited: Apr 14, 2011

Share This Page