Principiantes EL HILO DEL PRINCIPIANTE _ Preguntas Frecuentes y Repetidas Aqui

Discussion in 'NOVATOS - PRINCIPIANTES FPV & UAV' started by aeroadmi2, May 12, 2008.

1. jagdac1 Miembro

jagdac1
    Muchas gracias, perdón por el retraso en responder, mirando he visto que a las hélices le ponen una "R" o "CCW" para hacer constar que son para motores que giran a derechas, con lo que son las que se usaban antes, y ahora, en motores Glow que claro esta siempre giran a izquierdas, aunque yo en su día vi varias modificaciones para hacerlos girar a derechas.
    Por otro lado ya que me he puesto, ¿con que pegáis los servos en el avión? en los canales de youtuve veo que los pegan incluso con una cola de estas termofusibles, he leido que con cinta de doble cara ¿cual aconsejáis? otra cosa es la cinta de fibra de vidrio, parece buena resistene, no para los servos sino en general, la recomendáis para refuerzos, etc? he visto por ahi que la que parece mas recomendable es la de tormodel, no se.
    Un saludo foreros de un impaciente en espera de noticias de oriente.

2. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Lo mejor para pegar servos es usar cola caliente. Para facilitar su reposicion se recomienda usar un termorretractil para envolver el servo y aplicar la cola sobre el termorrtractil. Asi, cuando tengas que cambiarlo, cortas el termorretractil y luego es mucho mas facil quitar los restos de pegamento.

3. jagdac1 Miembro

jagdac1
    Qué pistola me recomiendas? de cuánta potencia y qué tipo de pegamento? que pensáis de la cinta de fibra de vidrio de Hobbyking? vale algo?

Enviado desde mi RAINBOW mediante Tapatalk

4. Reisender Maestro FPV

Reisender
    De pistola yo tengo una del bricodepot de oferta, pero no la uso en según qué espuma por que la funde un poco, da demasiada temperatura. No sé decirte la potencia... y la cinta de fibra del HK me va perfecta.

5. jagdac1 Miembro

jagdac1
    Ok, muchas gracias, la comprare con poca potencia e iré probando.
    Un saludo.

6. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Yo uso una de los chinos de 5€ !! Creo que son 25watios, es la mas pequeña.

7. raytrax Miembro

raytrax
    Yo tambien uso la del chino, que no tiene mucha potencia.
    En cuanto a las helices yo uso las pusher cuando va el motor atrás, que son para empujar y no para tirar(tractora). Pero creo que realmente son iguales a las ccw(contra sentido horario) como en los multi.
    En cuanto a los servos, les pongo una gota de pegamento(gorilla glue) y luego los tapo con cinta aislante de fibra de vidrio que es bastante resistente. Y si, es el rollo de tormodel el que tengo pero de cualquier sitio te vale

8. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Ei, no es el mismo concepto tirar-empujar que giroaderechas-giroaizquierdas. Son dos cosas independientes y no tienen nada que ver. Una cosa es la clolcación de la hélice y otra cómo está hecha

9. raytrax Miembro

raytrax
    Y entonces una pusher que es...?

10. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Las hélices en si no son "pusher" o "puller", si no que depende del sistema montado. Para entendernos, una "hélice y/o motor pusher" son las de los aviones tipo Easy Star y alas volantes. Es como si hablásemos de tracción trasera o delantera en un coche, el motor es el mismo, lo que difiere es el montaje. Un mismo motor y una misma hélice pueden ser "pusher" o "puller" según si van delante o encima/detrás.

Espero que me haya explicado bien...

11. jagdac1 Miembro

jagdac1
    Hola saludos a todos, Perdonad la cuestión, no sé si este es el sitio.
    por qué no puedo postear en el foro de compra venta, es una cuestión de antigüedad o de tener un número de posts mínimo para poder postear, gracias.

12. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Las dos cosas. Creo que era un mes y nosecuantos posts. En el primer post del hilo de compras te lo explica

13. jagdac1 Miembro

jagdac1
    Ok gracias

14. jagdac1 Miembro

jagdac1
    Llevo mucho tiempo siguiendo el foro pero hasta ahora no me había planteado el registrarme gracias

15. Novat2 Nuevo Miembro

Novat2
    Así es, 20 mensajes, yo estoy en la misma situación que tu, solo entraba a leer y hasta ahora no me lance a participar...
    Un saludo!

16. Novat2 Nuevo Miembro

Novat2
    60 días y 20 mensajes, saludos!

17. Patukos Nuevo Miembro

Patukos
    Orange open LRS y Tunigy 9XR Pro. RSSI y Telemetría

Hola, después de buscar y buscar me dispongo a preguntar, espero ser bien recibido en mi primer post!

Tengo una Turnigy 9XR PRO (permite telemetría). Por otro lado tengo el Tx y Rx de Orange Open LRS 1W. He adquirido también el "Flight Pack Voltage & Temperature Sensor for OrangeRx Telemetry system" en hobbyking.
    Sé que el Orange Open LRS tiene telemetría y mi emisora también.

Las preguntas son:

1 Puedo ver el voltaje de la batería del avión en la emisora?

2 y el porcentaje de señal RSSI? como?

3 El flight pack me sirve para algo o necesito un modulo adicional? Lo pregunto porque no me coinciden las clavijas y ademas no sé si van a los pines del un canal o a los del rssi...

Animaros a echarme un cable por favor!

18. ardufriki Miembro

ardufriki
    Hola,

Me parece que ese sensor no vale para los orange 433. Creo que es para otros rx de 2,4Ghz de orange.

Respecto a la emisora yo tengo la 9x normal, con er9x y los mods hechos. Supongo que para tener los datos en pantalla tendrás al menos que hacer el mod en el TX de 1W, para sacar el hilo TX hacia el interior de la emisora. No creo que te funcione la telemetria directamente, pero si la venden así...En cualquier caso er9x sólo lee Frsky y ningún otro protocolo.

Yo conseguí tener todos los datos, GPS, etc, excepto el de los voltios de la bateria, que en vez de salir los del avion me salían los voltios de la emisora. Era un bug y no sé si estará ya solucionado. De todas formas no lo uso casi nunca, porque es mas versatil activar la telemetría "passtrough" del openlrsng y con un módulo bluetooth en el TX lo pasas a una tablet o a un teléfono con la groundstation que requiera tu controladora de vuelo. Es más sencillo y tendrás muchos mas datos que sólo con el Frsky. Yo ahora el Frsky sólo lo uso a veces para volar el tercera y controlar un poco de reojo el RSSI. Para nada mas.

Lo tienes fácil, haz la prueba de activar la telemetría Frsky en los módulos y miras a ver si te aparece en la pantalla. Si no es así es posible que tengas que enrredar en el módulo TX de 1W. Me imagino que si venden la emisora con er9x no tengas que tocar ya la misma para nada (mejor, porque es un xto que no veas).

A ver si alguno que tenga esa emisora te puede decir, si no, te toca buscar en rcgroups o algún otro foro.
    Suerte.

19. Patukos Nuevo Miembro

Patukos
    Gracias ArduFriki.

Sí, creo que el sensor es solo para los de 2,4Ghz, pero me preguntaba si se podría modificar ya que obviamente metí la pata al comprarlo. Pero lo que realmente me interesa es ver el Voltaje y la señal RSSI (Tengo un Bixler 2, de momento para volar en 3º persona).

A ver si con estas imágenes me podéis indicar en que fallo

Es todo lo referente a telemetría que encontré en la emisora y Tx.

Tiene algo que ver la trama PPM que se puede activar en el canal 6 del Rx en el Chrome? eso solo sirve para multis según tengo entendido...

Me pregunto si tendrá algo que ver en esto los 3 pines del Rx que ponen RSSI... si hace falta algún cacharro más o simplemente me llega con el propio Rx del Orangen OpenLRS

20. ardufriki Miembro

ardufriki
    Esto al principio es mucho lío. No te desesperes.

El receptor orange te puede dar la RSSI de varias formas (igual me dejo alguna):

- por un pin (creo que en PWM y luego tú puedes poner una red RC y pasarlo a voltios de continua y meterlo a la controladora o a un OSD por ejemplo). Luego podrías mandar este dato por telemetría desde la controladora a través de módulos tx rx serie o por el mismo orangerx activando el passtrough. En este último caso tendrías que tener en cuenta que en la emisora no verías nada, los datos "passtrough" se recogen via serie en tierra en la aplicación groundstation que requiera tu controladora (multiwii, naze, APM...).

- por telemetria directa con el protocolo Frsky, para lo cual tu emisora ya está preparada (llevas er9x), pero no sé si tu módulo TX lo está. Activa "Yes-Frsky" y pruebas a ver. En la pantalla de la emisora tendrías que ver directamente los dos valores de RxRSSI y TxRSSI. Si no es así quizás tengas que hacer el mod en la emisora. Yo de la PRO no sé mas, que no la tengo.

- por la trama PPM, sustituyendo el canal que tú elijas. Así tendrías la RSSI en la controladora y de ahí activas un failsafe en la controladora o la llevas al OSD por ejemplo, o la mandas de vuelta por telemetria como explico en el primer punto. Hay muchas posibilidades.

21. krloss Nuevo Miembro

krloss
    ardupilot primer uav

quisiera saber el procedimiento paso a paso para poner en marcha mi avion usando apm 2.5 com mission planner

22. rortega Gurú FPV

rortega
    http://plane.ardupilot.com/

23. aritter Nuevo Miembro

aritter
    Hola buenas tardes, me llamo Alex y soy un recién graduado ingeniero.
    Se que suena ambicioso pero me gustaría crear mi propio quadcoptero diseñado plenamente por mi. La cosa es que no se dónde podría conseguir que me fabricasen el propio frame. Utilizando programas CAD realizaría el propio diseño del frame entero. Es decir, alguien conoce alguna empresa que me haga el mecanizado de las piezas necesarias?
    Muchas gracias de antemano!

24. krloss Nuevo Miembro

krloss
    estoy siguiendo dichos procedimientos, pero una vez calibrado los canales de radio en modo manual el recorrido de los servos es adecuado, pero en modo FBWA el recorrido es limitado y suenan los servos

25. AdriAragon Nuevo Miembro

AdriAragon
    FC Bixler

¡Buenas!
    A ver si me podéis echar una mano y me sacáis de dudas, que cuanto más leo más lío me meto en el ceporro...:rolleyes2:
    Tengo en camino un Bixler y unos módulos Orange LRS.
    Quería tener un AutoPilot y estuve leyendo acerca de APM con ArduPlanner, pero cuando me puse a buscar alguna APM es donde me ha llegado las dudas...
    APM 2.5, 2.6, 2.8, mini APM 3.1, Mini APM Pro, mini PixHawk, (como veis no tiro por lo caro :biggrin2::laugh:), hkPilot, aaaargggfff...
    Lógicamente es para FPV, por lo que llevará mínimo minimOSD u otro OSD similar, salvo que el OSD sea con AP, RTH etcétera :ansioso:

¿Cuál recomendáis para iniciarse en alas fijas?

Gracias de antemano.

¡Saludos!

P.D.: Lo pregunto aquí porque seguramente está respondido por todo el foro, pero de tanto leer, no sé si lo leí o aún no lo encontré...

26. AdriAragon Nuevo Miembro

AdriAragon
    Me autocito... ¿Nadie? Es por ir haciendo pedido...

27. cpg007 Nuevo Miembro

cpg007
    Hola a todos,
    Estoy juntando un equipo majo, Range video OSD6.0, emisor receptor en 2.4, pero no se que gafas comprar, me podeis aconsejar?

Carlos

28. ardufriki Miembro

ardufriki
    Montate una afronaze con baseflight. Tiene RTH y es minúscula.

29. AdriAragon Nuevo Miembro

AdriAragon
    Le estuve echando un ojo pero apenas entendí lo que hay que hacer para adaptarlo a ala fija... No me aclaré que firm llevaría etc...

EDITO: Vale, el firm me lo has dejado claro, me acabo de dar cuenta que dices con baseflight... Pero he visto que hay que hacer más cosas, o eso me pareció entender :S

#2829 AdriAragon, Oct 6, 2015
    Last edited: Oct 6, 2015
  30. ardufriki Miembro

ardufriki
    Si no quieres complicarte cómprate un OSD con RTH, que te estabilizará el avión también.

Eso es lo más sencillo, pero tiene un coste mayor.

Una afomini naze32 + minimosd +gps te saldrá por unos 32€. Lo que pasa que tendrás que leer un poco algún hilo para poder conectar y configurar todo. La naze viene flasheada, pero es mejor meterle una versión de baseflight que funcione bien. Y el minimosd también tendrás que configurar y flashear a tu gusto...

31. AdriAragon Nuevo Miembro

AdriAragon
    Gracias por la respuesta.
    ¿A qué te refieres con meterle una versión de baseflight que funcione bien? Quiero decir, si te refieres a configurar desde el baseflight con una versión estable o algún firmware modificado específicamente para aviones...
    He visto que tanto baseflight como cleanflight tienen a opción de Airplane y después puedes tocar valores de servos, pero si te refieres a un firm modificado o adaptado para aviones... ¿De cuál estamos hablando? No sé si me expliqué como quería... :|

32. ardufriki Miembro

ardufriki
    Te explicas bien.

Lo de meter un baseflight que corra bien con aviones te lo digo porque la última versión tenía fallos en la configuración de avión y con chrome no podías ni invertir los servos (sólo a través de la CLI, pero es un coñazo).

Yo tuve que meter la antepenúltima versión, creo que era de julio 2015.

Con cleanflight tambien he volado, pero no tiene RTH para aviones todavía. Están en ello, pero tardará un tiempo. Además sólo puedes usar la 1.8.1, porque versiones posteriores vienen mal mapeadas las salidas de servos y no funcionan.

Mi recomendación es actualmente baseflight. El RTH bien ajustado funciona muy bien.

33. jagdac1 Miembro

jagdac1
    Hola tengo una flysky th9x sin actualizar el firmware, y quisiera, claro está, actualizarlo, no quiero soldar nada en la emisora, he visto que hay unas placas que se ponen encima de la placa base y evitan la soldadura,¿ cual me aconsejais? parece que las dos que hay la de 9Xdrean y la de soldiers o algo así no están ahora a la venta, las están revisando, pero bueno aunque tenga que esperar me cuál me recomendáis? Gracias.

34. MeTHoS Nuevo Miembro

MeTHoS
    Buenas!! Soy novato y me gustaria iniciarme en el mundillo de los drones con este, si no me indicáis lo contrario..
    http://www.amazon.es/Syma-Quadcopter...keywords=drone

Mi trabajo requiere que tenga conocimientos en drones y como también me gusta pues dos pajaros de un tiro.
    Estoy mirando diferentes posibilidades para montar uno sobre unos 120e y quizás tenga disponibilidad de una impresora 3D. Donde puedo informarme de las piezas/donde comprar/como funciona?

Gracias!

35. jagdac1 Miembro

jagdac1
    afro mini naze32 acro

Hola buenas, otra vez por aquí, esto es para ardufriki, estoy en el mismo caso que AdriAragon, tengo todo el tema del avión fpv, blix 3, emisora como habréis visto en el post anterior una flysky de 9 canales a la que estoy loco por flashear y poner el firware xr9, lo que ocurre es que no sé qué placa comprar para no soldar nada, y por otro lado he estado mirando lo de un osd con rth, tengo el mimosd v1.1, pensaba comprarme un apm, pero primero me surgió la duda de 2.6, 2.7 de hk, cada día me gusta menos comprar ahí y además con el rollo que nos han metido con los envíos gratuitos desde china, mentira, incrementaron los precios desde el almacén internacional, al final el envió lo pagabas con creces, bueno después del desahogo, y el 2.8, última versión que han sacado, pero en otro hilo me comentan que para eso mejor una pixhauk, px4, pero te vas a los 120 o 150 €, y como comprenderéis, el presupuesto se ha disparado hace ya mucho tiempo, pensé hace tiempo en dejar el estabilizador para más adelante, pero al leeros estos post y ver que esta opción es mucho mas económica me he animado otra vez. La cuestión es que no se cual comprar, he visto en abusemark y en ebay, pero no encuentro, no se si son estos, os dejo enlace. Me haría falta el gps, pero no se cual le vale.
    Podríais aconsejarme, esta que pongo en los enlaces son la “mini naze 32 acro” a la que te refieres ardufriki? Son iguales?
    Cual me aconsejas, si no son estas me da igual, la que tengas probada de sobra, y que gps habría que ponerle? Me vale el minosd v1.1 verdad? Me haría falta algo más? Cableado, etc.
    Un saludo, espero tu respuesta y gracias de antemano.
    http://es.tmart.com/EMAX-Mini-Skyli...68sWw0MzIh6G8T6J5JXO4-XWdbaN4EqIYgaAsVV8P8HAQ
    http://abusemark.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=1&products_id=52
    http://es.tmart.com/EMAX-Mini-Skyli...68sWw0MzIh6G8T6J5JXO4-XWdbaN4EqIYgaAsVV8P8HAQ

Ah, ni idea de soldar claro, :) un saludo.

36. AdriAragon Nuevo Miembro

AdriAragon
    Yo lo único que te puedo decir al respecto, es que de Emax no compres ninguna si le quieres poner GPS, y bueno, a la hora de conectar el ESC al receptor, tendrás que hacerlo por el canal 1 de la placa, porque es el que alimenta a esta, los canales 2 a 6 solo tienen la conexión de señal, por tanto, en la emisora tendrás que cambiar el canal del throttle del 3 al 1.
    Pero... GPS puedes ( a la mini no lo sé), lo que no puedes es conectar el minimOSD, ya que las placas de Emax no trae puertos RX/TX, ni la acro ni la mini, la advance no lo sé, pero seguro que tampoco.
    Yo estoy buscando kits en aliexpress de la apm, que por 65€ más o menos te viene telemetría, gps, apm, minimosd, sensor de corriente...

37. jagdac1 Miembro

jagdac1
    Sí la verdad es que el APM 2.6 ha bajado bastante de precio he visto uno en aliexpress con Power sensor conector y GPS ulbox 7 por 50 €

38. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Hola!
    El enlace que has puesto no me funciona. He visto el quadsyma en amazon. Para probar y por 50€ no puedes pedir mas, pero ten claro que es un juguete para volar en el jardin de casa o en el salon. Si no sabes volarlos, te valdra para aprender por poco dinero. Pero vamos, no es "serio" para volarlo en el exterior sin gps y sin control de orientacion. En cuanto lo alejes 10metros tendras que bajarlo o se estrellara.
    De imprimir en 3d pues por aqui poco te podemos decir, pero dalvo que sea un reto personal o por diversion seguro que no merece la pena. En stockrc tienes un dji por 250€ y con una emisora de 8 canales de segundamano por 100€ tienes una coda guapa para volar en el campo. Luego, equipo de video (150€), una pantalla para verlo, grabarlo con diversity (120) y ya tienes un equipo casi profesional... Empieza con el de 50, pero pide recambios de helices y baterias tambien.

39. Telerines29 Nuevo Miembro

Telerines29
    Ayuda con gitana 8j y head tracker

Ola buenos dias,no se si es aqui donde tengo q hacer esta consulta,necesito ayuda que me vuelvo loco ya,en la configuración de unas fatshark con una futaba t8j,tengo configuradas las gafas a la emisora y funcionan bien,pero me las a asignado a swhich d entrenador q va con muelle y solo funciona cuando está pulsado y cuando lo suelto se desactiva,mi pregunta es cómo cambiar ese suwhich a otro d dos posiciones gracias.

40. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Cambiar el swich? O cambia el swich asignado...

41. deustown Nuevo Miembro

deustown
    Hola buenas,

Soy nuevo en este foro, y me gustaría hacer un Dron desde 0.

Ando un poco perdido en el tema, y mi duda seria que TX RX me vendria mejor? Teniendo en cuenta el alcance, peso, precio...

Muchas gracias

42. Reisender Maestro FPV

Reisender
  43. deustown Nuevo Miembro

deustown
  44. Reisender Maestro FPV

Reisender
    No entiendo muy bien. Quieres decir volar en tercera, como toda la vida?

45. deustown Nuevo Miembro

deustown
    si digamos el "cerebro", el sistema que me haga dirigirlo inalambricamente.

Querria saber que:
    1)Emisor que llevaria yo, lo que seria el mando no?
    2)Receptor que iria en el dron

Disculpe que no me explique bien, soy nuevo en esto.

Muchas gracias

46. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Vamos a ver, para volar un trasto (multicóptero, heli o ala fija) necesitas básico el sistema de radio, o sea, una emisora (lo que llevas tu en la mano, para abreviar Tx) y un receptor en el aparato volador (para abreviar, Rx). Con esto ya puedes volar en tercera (somo se ha hecho toda la vida, tu mirando el parato des de el suelo). Si quieres hacer FPV (vista des de el aparato, o First Person View), necesitas en el aparato una cámara y un transmisor de video (o VTx), y en el suelo un receptor de video (VRx) y una pantalla o gafas de immersión.
    O sea que son dos sistemas diferentes e independientes.
    Te contesto?

De todas maneras, si eres novato en tema de multicópteros te recomiendo no iniciarte de golpe en el FPV sin antes conocer bien tu aparato, saber bien cómo responde a los mandos y saber sus y tus límites.

Espero haberte aclarado un poco, y para lo que necesites ya sabes!! :smile: De todas maneras yo no soy de multis, aun... :laugh::laugh:

47. ivancl48 Nuevo Miembro

ivancl48
    Walkera Runner 250 camara para grabar

Un saludo a todos recientemente he comprado un Walkera Runner 250 Kit Basic 3 queria preguntar ¿si compro una camara aunque sea de otro drone me podria valer? y si es asi como se controlaria
    por ejemplo esta http://www.pccomponentes.com/camara...xzvBngzoqpe68gsq8Qcr4OWaS8oMiDS6cMaAidw8P8HAQ

este es mi drone despues de partir una helice en el primer vuelo le he fabricado unas protecciones con mi impresora 3d

48. facoba10 Maestro FPV

facoba10
    Esa camara es de juguete, no tiene nada de resolución., busca alguna de segunda mano que no sea de juguete, como una movius etc..

49. ivancl48 Nuevo Miembro

ivancl48
    gracias ya se que batante mala, pero supongo que le podria poner una movius y como se controlaria digo estaria grabando todo el vuelo o la puedo parar iniciar cuando quiera?
    se nota que soy novato en este tema...

y gracias por responder

50. facoba10 Maestro FPV

facoba10
    Te grabaria continuamente en la microsd, a la vez que si tienes gafas o monitor en tierra y un tx de video en el dron, lo verias perfectamente desde tierra.

Share This Page