Proyecto Diseñando un par de frames "pro"

Discussion in 'Chasis-Frames-Tren' started by jlcortex, Feb 3, 2012.

1. jorge saeta Miembro

jorge saeta
    Hola JL, en referencia a esa pieza, cuando entre y salga el tubo necesitará abrirse un poco, no?
    puede que sea un problema teniendo en cuenta que las dos planchas del centro del chasis no deben abrirse. que opinas...

Saludos

2. jlcortex Miembro

jlcortex
    Hola Jorge,
    si claro, no solo se abre la pieza de plastico, las piezas del frame también actuarán como "muelle" y tienen que deformarse, pero son de epoxi-vidrio y no hay problema en que hagan esa pequeña flexión, imagino que lo dices por si la fibra se termina resistiendo y rompiendo, hace muchos años tocaba mucho las motos de 2T y en estos motores hay una pieza que se llaman laminas en la admisión, alguna veces son de fibra de vidrio o carbono, cada vuelta de motor flexionan y vuelven al sitio, siempre me ha sorprendido que aguantaran tanto.

De todas formas hay que probarlo, es una apuesta arriesgada, pero vale la pena probarlo

3. supercanii Moderator

supercanii
    Y por que en vez de que sea plegable, que directamente se saque los brazos.?? para facilitar la tarea se podrían poner en los extremos de los tubos (brazos) un "tapon" con los conectores que aparte de realizar la conexión electrica sirve de guia para que queden en la posición correcta luego se fijan por una una abrazadera apretando un tornillo...
    De esta forma el transporte es aún en un espacio más reducido y ordenado y el tiempo de montaje tampoco es tan elevado, encastrar los brazos en su posición y apretar un tornillo.

4. jlcortex Miembro

jlcortex
    supercanii,

La propuesta para el hexa radial es que los brazos se desmonten completamente, es buena idea pensar en una forma de que se conecten automáticamente pero en principio sera con los conectores tradicionales.

La idea en principio es poder transportar el aparato en una caja de transporte para desplazarse a hacer un trabajo profesional o algo asi.

Mira la secuencia de como se inserta el brazo en el el post 33, me gustaría que no haya falta actuar sobre ningún tornillo ni ninguna herramienta para montarlo.

Bueno, y os dejo un boceto que estoy haciendo del soporte de la cámara para el hexa "pro" plegable, la idea es que sea ancho para poder poner dos cámaras como proponía aero-plano y poderlas separar, no creo que poner dos cámaras SLR sea la aplicación imagino que es mas lógico dos gopros bien separadas, pero así se ve el tamaño de la bandeja.
    usando un tubo se puede ajustar fácilmente la longitud

en principio solo es una idea, no un diseño definitivo

5. supercanii Moderator

supercanii
    Ok... perfecto... se me había olvidado que era completamente desmontable :redface2:

Pero si en el peor de los casos hubiese que asegurar el brazo, en mi caso lo prefiero apretando un tornillo que poniendo "gomitas" no porque sean poco seguras sino por aquellos que más que manos tienen un "racimo de morcillas" :biggrin:

A ver como salen los primeros prototipos... :worthy:

6. aero-plano Miembro

aero-plano
    Jose Luis, me alucina como vas escuchando todas las chorradas que podemos llegar a decir y les dedicas horas en plasmarlas.
    A mi me encanta lo del 3D y creo que tiene mucho futuro por mil motivos que no me pondré a explicar ahora y aquí, pero créeme si te digo que muchos de los grandes están invirtiendo en esto....

El kit 3D Hero es algo pequeño y sencillo que ya pueden llevar muchos gimbal y la mayoría de multis. Si haces algo al respecto creo que la linea tiene que tener algo más de ambición y pensar, como mínimo en un peso de equipos de 2 Kg. Los únicos profesionales que yo he encontrado que se hayan planteado este reto con multicópteros son estos:

http://www.youtube.com/watch?v=5me-APXGGK4

Pero no es necesario tanto cacharrerío. Fíjate el tamaño de las cámaras y verás que no es para tanto, y ahora hay capturadoras genloqueadas sin compresión que no deben pasar del kilo. Lo veo posible, y un terreno virgen con mucho futuro....

7. jlcortex Miembro

jlcortex
    la marca que hace las camaras esas 3D es esta:
    http://www.sinacam.eu/#meet_sinacam

el frame que se podría llamar "mogolloncopter" no he encontrado quien lo hace, pero me da a mi que eso es muy delicado, como le peguen un golpe a eso van a flipar para repararlo!

no lleva tren, despega y aterriza "en mano"

8. jr propo Nuevo Miembro

jr propo
    es un octo coaxial?? 16 motores?

9. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    jlcortex, me encantan tus diseños.
    Tengo una curiosidad, ¿que programa 3D usas para realizar esos proyectos?

Llevo 15 años trabajando con el 3d Max y ahora quería probar el programa Blender que es de código abierto. Se que no es muy intuitivo pero me esta picando el gusanillo de volver a dibujar en 3D y quiero evitar tener productos sin licencia, :wink2:

Saludos

10. paramotero Nuevo Miembro

paramotero
    Buenos días jlcortex, antes que nada felicitarte por tu buen trabajo, me parece un diseño muy funcional para el tema de foto-video.
    Soy un novato, y por eso a lo mejor digo algo poco coherente, pero fijandome en tu diseño en "abanico", ¿este tipo de diseños no es cierto que tiene un riesgo muy alto ante una parada de uno de los motores, precisamente por no estar distribuidos en la tipica forma "radial"?
    Y otra cosa que también me planteo (insisto q soy un novato, y pido perdon si digo alguna incongruencia) ¿esta disposicion en abanico no hace que unos motores trabajen más que otros y por tanto, esto quizás no sea tan bueno para la vida del multicopter?
    Gracias por compartir tus experiencias.
    SALU2.

11. aero-plano Miembro

aero-plano
    Lo de las cámaras es lo de menos, lo importante (para el 3D) es como hacer que funcionen en sincronía y guardar el material sin compresión, que se hace, por ejemplo, con esto:

http://www.convergent-design.com/Products/nano3D.aspx

Tu piensa en el cacharro que tiene que llevarlas a volar y el gimbal adecuado, y luego, si quieres, te hecho una mano en buscar la parte 3D

12. jlcortex Miembro

jlcortex
    Le queda mucha faena, aun no esta pulido y hay que repasar pieza por pieza, pero almenos ya tengo una forma mas o menos definitiva.

Las hélices son de 14" en el dibujo por lo que es un frame bastante grande, el soporte de la cámara es enorme pensando en posibles aplicaciones 3D (se puede reducir). Aún así, al ser tan plano se pliega y podría entrar en una maleta bastante pequeña para el transporte.

Os dejo un montón de imágenes donde creo que se comprende bien el diseño:

El sistema de plegado usa mas o menos las mismas piezas que el hexa radial pero ordenadas de otra forma, me ha costado bastante llegar a una solución en la que plieguen perfectamente, no se choque nada y tenga la robustez necesaria, como todo habrá que probar en un prototipo a ver si va bien:

El sistema de suspensión consiste en 4 silent-blocks muy blanditos que también se han diseñado y usan en principio espuma de neopreno. Todo el conjunto que forma el soporte de cámara y las baterías queda aislado por estos silent-blocks.

Las baterías se pueden mover hacia delante y hacia atrás para compensar el peso de la cámara (o camaras) que se monten, imagino que incluso se pueden poner mas baterías cuanto mas peso de ponga en el soporte de cámara.

Las baterías que hay ahora son 2 de 4000mAh 3S

Los variadores iran embridados con sus respectivos soportes entre el frame principal y el sistema de suspensión, no necesita tren de aterrizaje, puede aterrizar sobre la suspensión sin problemas.

y dos imágenes del conjunto

jlcortex

13. aero-plano Miembro

aero-plano
    madre mía, vaya pinta más buena! Esto va a ser un maquinón con una capacidad de carga bestial y luego a la maleta.
    ¿sabes si existe ya algo así, tan grande y plegable?

14. diafragma1939 Miembro

diafragma1939
    Enhorabuena

El diseño del sistema de soporte de la batería y del gimbal está muy conseguido, creo que puede resultar eficiente para evitar la transmisión de vibraciones a la cámara (al menos en apariencia ya que mi interpretación del modelo puede ser errónea)

El sistema de plegado en cambio me parece un poco frágil, pero también puede ser debido a mi interpretación del modelo.

En todo caso me retracto de lo dicho con anterioridad en este hilo, ya que aunque ciertamente recuerda a otros diseños, incorpora una cantidad significativa de soluciones cuando menos innovadoras/novedosas.

:worthy:

15. JIR Nuevo Miembro

JIR
    Diseño

Ojo como lo currais

16. jlcortex Miembro

jlcortex
    aero-plano,

he dibujado el estuche!!!
    es un pedazo estuche, el largo interior es de 1 metro, dentro de la maleta cabe perfectamente la radio, las gafas, baterias...

17. jlcortex Miembro

jlcortex
    diafragma1939,

Aprecio sinceramente tus palabras.

Con respecto al sistema de plegado y la zona central del frame, estuve dándole y dándole vueltas este fin de semana, dibujé y deshice un montón de ideas, y esta es la que mas me convenció.

De todas formas le tengo que pegar un segundo vistazo antes de construir un prototipo.

18. abormor Miembro

abormor
    Hola Jlcortex,

Sinceramente te superas en cada vuelta de tuerca que le das a tus diseños.
    Este hexa en abanico para mi es el no va mas, enhorabuena.

19. sito Gurú FPV

sito
    siento ser yo el que te diga que tu exa es imposible de que vuele, le has dibujado todas las helices con el mismo paso:wink2::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh:

20. jlcortex Miembro

jlcortex
    sito, si todos los problemas se resolvieran así de rápido!, ademas, y solo por discutir, sabes que si que se puede hacer volar con todas las hélices iguales, no???

21. vialdi Miembro

vialdi
    Jlcortex cada vez que entro al foro, miro este hilo y cada vez es una sorpresa, tal es así, sin animo de ofender a nadie, que creo que hoy por hoy, es el hilo más interesante de todo el foro.

Sobre todo para los que nos gustan los molinillos.

Enhorabuena por tu trabajo.

22. silvio Maestro FPV

silvio
    idem, felicidades.

23. carnacea Miembro

carnacea
    Hola, os comunico que estoy haciendo algunas pruebas con 2 550d para 3d y he logrado sincronizar el arranque de las 2 camaras instalandoles el Magic Lantern, cambiando el boton de grabacion al pulsador de disparo y uniendo el remoto de las 2 camaras a 1 solo mando, ya os contare como van las pruebas, por lo pronto el inicio y paro de la grabacion esta sincronizado.

Saludos.

24. aero-plano Miembro

aero-plano
    Coseguir un 3D aceptable es algo más complejo. No sirve un sistema que las sincronice (mando IR, por cable,...) en el disparo del REC, ni hacerlo con claqueta y buscando el punto de ambas cámaras en postpo porque el verdadero problema no es hacer coincidir los fotogramas (a 25 o 50 fps), el verdadero problema está en hacer coincidir las velocidades de obturación, y eso solo se puede hacer con cámaras genlockeables. La estereoscopía hecha sin esta absoluta sincronización es bastante molesta de ver.

Saludos!

25. jlcortex Miembro

jlcortex
    carnacea, pues si, parece una solución simple!

vialdi, GRACIAS por el comentario!!!!
    Que presión, este fin de semana quería haber empezado a cortar pero me ha sido imposible, demasiados frentes abiertos!

26. pepote97 Nuevo Miembro

pepote97
    Soy el único que no puede ver las imágenes ¿?

Es un fallo temporal ¿?

Yo tengo una idea muy simple para un Gimbal y necesito de unos servos lineales. Alguien de este foro puso un link, pero no lo encuentro. No me valen los que hay en HK, los que yo he visto eran como si fuera una especie de AMORTIGUADOR.
    No me valen los FIRGELLI, son muy caros.

27. jlcortex Miembro

jlcortex
    Tengo este hilo un poco abandonado pero la investigación que se hizo en este hilo ha tenido de momento sus frutos en el Q800:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=19040

y cuando tenga el Q800 listo me pondré con el Hexa plegable tipo Spidex, después de la experiencia con el Q800 creo que el hexa spidex de gran tamaño puede ser una alternativa genial.

Seguramente no será plegable sino desmontable aprovechando la experiencia del Q800.

Share This Page