Artículo DakarOSD 3.0b Construye tu propio OSD

Discussion in 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' started by Cristóbal Fernández, Mar 31, 2008.

  1. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    La idea de este circuito que presento es que en menos de una tarde y por menos de 15 euros te puedes autoconstruir tu propio OSD para FPV.


    Es un OSD sencillo pero plenamente funcional, pesa unos 20 gramos, consume solo unos 25 mA y nos facilita la información de vital importancia para la navegación: altura,variómetro, distancia, dirección de vuelta a casa, pasillo de vuelo(ángulo relativo),velocidad terrestre, satélites y tiempo de vuelo, además de máximos de altura, distancia, velocidad, rumbo correcto hacia un itinerario y coordenadas gps.

    Desde la versión 2.0b se incorpora también la posibilidad de usar 2 voltímetros de libre disposición en una segunda hilera (más información sobre esta nueva versión en la página 46 de este hilo, post 1366).

    Desde la versión 2.5b se incorpora el Amperímetro, Variómetro, medición de la RSSI del receptor RC... y se unifica todo en un solo archivo .hex como en la versión original.

    Desde la versión 2.7b se incorpora el videomodem de 16 bits y desde la versión 3.0b se incorpora la posibilidad de usar alarmas, configurar las pantallas y un "Rudder to Home" (Timoneo automático para que el avión inicie la ruta de vuelta a casa).

    La información se presenta en la parte superior de la pantalla, que es donde considero que molesta menos un OSD pues es la zona de cielo y nubes, no obstante podemos controlar libremente la intensidad de los caracteres con la resistencia variable y escoger si los queremos en negro ó en blanco sobre banda gris.

    Es compatible con la mayoría de los módulos gps que vengan de fábrica ó se puedan configurar a:
    • Refresco de datos 5hz.
    • 9600 baudios de velocidad de transmisión.
    • Tramas NMEA: $GPRMC y $GPGGA.
    Entre estos modelos tenemos por ejemplo : eb-85(FV-M8) , LS20033 , FGPMM0PA6 y cualesquiera otros modelos compatibles o configurables.

    El mismo DakarOSD intentará configurar el gps para adaptarlo a los anteriores requerimientos, pero si esto no fuera posible también se puede intentar configurar el gps con software tipo minigps.

    También es compatible con los tradicionales módulos gps de 1hz a 4800 baudios de transmisión como: Em-406 ,Em-411, Em-401 que se utilizaban en las versiones iniciales.

    Podéis utilizarlo con o sin conexión a un canal auxiliar, si utilizáis este, su recorrido está segmentando en 5 tramos que serán 5 pantallas independientes , configurables y seleccionables con un canal de rueda o con mezclas asociadas a switches:


    1.) Primera pantalla: Pantalla OSD apagado.

    2.) Segunda pantalla, la pantalla general y más habitual de OSD, tenemos información de:

    En la primera línea:

    - Altura en metros con respecto al punto de casa.
    - Variómetro y tasa de ascenso/descenso en metros/segundo.
    - Distancia en metros.
    - Flechita de dirección de vuelta a casa por si estamos desorientados.
    - Ángulo relativo , pasillo de vuelo es decir la ubicación del avión con respecto a nosotros.
    - Velocidad con respecto a tierra en km/h.
    - Número de satélites.
    - Minutos de vuelo.

    En la segunda línea(Si está activada):

    - Voltímetro 1:
    - Amperios Hora de consumo instantáneo de nuestro motor.
    - Miliamperios hora de consumo acumulado.
    - Voltímetro 2 / RSSI del receptor RC.

    3.) Tercera pantalla, pantalla de máximos, tenemos la máxima altura, distancia y velocidad alcanzados durante la sesión de vuelo.

    4.) Cuarta pantalla, excursión a waypoint o punto destino(como un rutómetro en una etapa del DAKAR, je,je ), la flechita de vuelta a casa nos indica ahora la ruta correcta para alcanzar el itinerario de nuestra excursión, una vez alcanzado, podemos volver a la pantalla general para volver a tener la orientación de vuelta a casa.

    5.) Quinta pantalla: coordenadas gps, se muestran las coordenadas de latitud y longitud donde se encuentra el avión en ese momento, útiles solo si se nos cae el avión y queremos localizarlo, podemos asociar esta posición del canal auxiliar al fail safe, el formato es ggº mm.mmmm, se recomienda el uso de esta pantalla asociada al Fail Safe. Es necesario también entrar en esta pantalla para activar y configurar el "Rudder to Home" que timoneará nuestro avión a casa.

    En cuanto a las coordenadas internas del punto de casa y de destino de excursión si queremos utilizarlo (waypoint) también he pensado que la memoria RAM del PIC no es el mejor sitio donde guardarlos, si la alimentación del osd es compartida , posibles sobrepicos en el consumo pueden resetear nuestro pic y perderíamos el punto de casa, y la distancia y si estamos lejos, no creo que nos haga gracia ninguna, así que he decidido guardarlos como en mi circuito Vienna en la eeprom del microcontrolador, que es como el “disco duro” del PIC, así que para guardar el punto de casa, esperamos a tener unos cuantos satélites en el OSD , apretamos el pulsador y este punto queda guardado en ese “disco duro” y solo si cambiamos de lugar de vuelo, tendremos que volver a guardar ese punto de casa, si el circuito se resetea durante el vuelo, automáticamente recupera este punto de casa. Para el punto waypoint o destino de excursión si nos interesa utilizarlo, hacemos lo mismo, podemos transferirlo desde un PC en casa con el programa DakarOSDmanager o bien desplazándonos personalmente antes del vuelo a ese sitio o a las inmediaciones. Con el avión en tierra encendemos y esperamos a tener satélites en el OSD y apretamos 5 segundos el pulsador para almacenar esas coordenadas en el “disco duro” del pic como punto destino( waypoint).

    Las funciones por tanto del pulsador son las siguientes:

    - Si lo mantenemos apretado mientras encendemos el osd conmutamos a gusto del usuario entre caracteres en negro ó caracteres en blanco sobre banda gris, esta última opción muy útil también para vuelo nocturno.

    - Pulsación corta , la más empleada,pulsamos y soltamos, establecemos el punto de casa, ponemos a cero por tanto la altura ,la distancia ,el contador de minutos , los miliamperios acumulados y los máximos de altura, velocidad y distancia.

    - Establecimiento del waypoint,nos desplazamos físicamente este lugar teniendo cobertura de gps o le damos las coordenadas con el DakarOSDmanager y mantenemos el pulsador durante 5 segundos (si no queremos contar, a los 5 segundos ya vemos que se enciende el led ) y luego soltamos.

    - Entrar en modalidad de calibración analógica sin necesidad de cobertura gps pero con el gps conectado: Tan pronto como iniciemos y nos indique "DakarOSD 2.7b GPS x HZ" mantenemos apretado el pulsador principal durante 10 segundos (el led se enciende por segunda vez y soltamos), veremos que nos indica 0 Satélites y ahí podremos ajustar y calibrar las medidas analógicas de voltímtros, rssi, amperímetro, etc, así como configurar el coeficiente multiplicador de los miliamperios hora acumulados con el fin de ajustar el consumo declarado con el cargado por nuestro cargador , para salir de esta modalidad simplemente reiniciamos el DakarOSD.


    -Activación/desactivación de linea analógica (voltímetros, RSSI, Amperímetro), mantenemos apretado durante 15 segundos (el led se enciende por tercera vez y soltamos).

    -Activación/Desactivación de Amperímetro(por defecto desactivado), mantenemos apretado durante 20 segundos (el led se enciende por cuarta vez y soltamos).

    -Activación/Desactivación de la RSSI, mantenemos apretado durante 25 segundos (el led se enciende por quinta vez y soltamos)

    -Activación/Desactivación de la RSSI inversa, mantenemos apretado durante 30 segundos (el led se enciende por sexta vez y soltamos)

    Técnicamente el corazón del circuito es el PIC 18F252 ó 18LF252 ya empleado en anteriores circuitos y el archiconocido separador de sincronismo lm-1881, el resto son 4 resistenicas, 4 diodos, 4 condensadores, 1 cristal y poco más. Una instalación sencilla si no queremos insolar es utilizar una plaquita de pistas paralelas, muy apropiadas para microcontroladores o una de isletas.


    El complemento perfecto del DakarOSD es el Lince, que es un circuito que va en tierra muy similar en componentes y construcción al DakarOSD y también podemos autoconstruirnos para 2 propósitos muy importantes:

    1º.-Autotracking de antena: nuestra antena direccional (patch) estará siempre apuntando al avión allí donde esté con la consiguiente libertad de vuelo y sin tener que volar encofrados dentro del sector de cobertura de una antena direccional fija.

    2º.-Envío de telemetría en tiempo real:también nos permite conocer la posición y demás parámetros del avión para luego poder hacer mapa-móvil (ver el avión sobre el mapa en tiempo real), track logger (guardar la ruta de vuelo), etc a través de un portátil o miniportátil.

    Junto con el paquete de archivos, también se incluye el software de simulación y gestión DakarOSDmanager con el que podréis conectar el DakarOSD al PC a través de un conversor USB-TTL ó un max232 y checkear tanto el DakarOSD como la parte electromecánica del Lince a través de una simulación básica o dinámica de gps con recorridos virtuales que previamente podréis construir con el GoogleEarth. También es imprescindible su uso para poder configurar las alarmas visuales y la segmentación ppm de las pantallas.


    Si tenéis alguna duda tanto en la lógica de funcionamiento como en el montaje del circuito o se os ocurre alguna sugerencia no dudéis en plantearla.


    Construcción:

    Adjunto 2 esquemas posibles del circuito para que cada uno escoja el procedimiento de construcción que más le interese. Podéis optar por utilizar placa de pistas paralelas, isletas, etc, y si deseáis utilizar la insoladora o la plancha adjunto también los ficheros facilitados por cortesía de Fred para el Sprint Layout con todo el ruteado hecho.
    y aquí están también el esquema para el diseño del pcb con los optos para el Rudder to Home (RTH) y Rudder to waypoint de la versión 3.0

    Esquema A: El básico y standard que utiliza 2 diodos, D1 y D2 para poder reducir la tensión del PIC a unos 3,6v y así que este pueda entender perfectamente los datos que le manda el gps que oscilan entre 0v/2,85v en vez de 0v/5v., solo recomiendo este esquema si solo nos interesa, la línea superior de información, es decir mientras no queramos utilizar los voltímetros, RSSI ,ni Amperímetro, que aparacen en la segunda línea o también llamada "línea Analógica", es decir , serviría para construirse un DakarOSD básico, aunque posteriormente podemos upgradearlo.

    Esquema B (el más recomendable): El PIC va alimentado a sus 5v oficiales en vez de 3,6v del anterior esquema y para poder entender perfectamente lo que le manda el gps se construye un pequeño "Interface" entre el PIC y el gps (aparece dentro del rectánglo discontínuo en el esquema 2) con 2 transistores y 4 resistencias que elevan la tensión 0v/2,85v a 0v/5v, también se prescinde de los Diodos D1 y D2 que en el anterior esquema reducían la tensión de trabajo del PIC, este esquema se desarrolla y comenta a partir de la página 10, post 288 de este hilo.

    Con esta versión B podemos utilizar el upgrade de voltímetros , RSSI y Amperímetro perfectamente ya que el pic va alimentado a 5v por su pin 20.

    Siempre podéis empezar por el esquema A, dejar unos agujeritos en la placa y luego pasar al esquema B o colocar el interface de transistores de forma aérea entre el GPS y el DakarOSD.

    La conexión del gps em-406 (1hz) se realiza como consta en ambos esquemas, la conexión del gps eb-85/fv-m8 (5hz) ó LS20033 se realiza de la siguiente forma:

    Uilizad los pines del canal 1 del gps, es decir 3-tx1 y 4- rx1 así como 1-voltaje de entrada(en este gps podemos ir entre 3,3v y 5v) y 2-Tierra(Gnd) y también el 8-tensión de entrada de la batería de backup (2-5v) , este pila es prácticamente imprescindible pues guarda la información de la memoria flash durante años y acelera muchísimo el posicionamiento de satélites en cada arranque, cualquier pilita de botón de litio que que entregue entre 2 y 5v es suficiente, este tema se discute y desarrolla a partir del post 929 de la página 31 de este foro.



    Adjunto fotos del montaje, los 2 esquemas y un pequeño video realizado con la versión 1.3b y el gps eb-85a [ame=""](Ver video)[/ame]

    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 3.1b, (Descargar DakarOSD 3.1b y esquemas para esta versión), (explicaciones a partir del post 4573)
    - Se incorpora el "Rudder to Waypoint"

    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 3.0b, (Descargar DakarOSD 3.0b y esquemas para esta versión), (explicaciones a partir del post 3739)
    - Se incorpora el "Rudder to Home"
    - Alarmas configurables.
    - Pantallas configurables.
    - Mejoras visuales.

    *Versión GoPro:Una variación de la versión 3.0b para adaptarse a la cámara GoPro

    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 2.7b, (Descargar DakarOSD 2.7b y esquemas para esta versión), (explicaciones a partir del post 3083)

    -Se incorpora el nuevo videomodem de 16 bits para poder utilizar la antena de seguimiento completa y el envío de Telemetría en el Lince 2.0b

    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 2.5b(Descargar Dakar OSD 2.5b y esquemas para esta versión)
    -Se incorpora el Amperímetro para obtener el consumo instantáneo y acumulado de nuestro motor.
    -Variómetro para indicarnos si ascendemos/descendemos y la tasa de ascenso/descenso.
    -Un solo archivo .hex para todas las configuraciones posibles.
    -Reconocimiento y detección de enlace con el GPS.
    (Esta versión se comenta a partir del post Nº 2344 de la página 79)


    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 2.0c(Descargar Dakar OSD 2.0c y esquemas para esta versión)
    -
    Se incorpora la capacidad de videomodem, es decir transporta telemetría a tierra a través del canal de video y el decodificador Lince en tierra la procesa.
    - Se incorporan 2 voltímetros de libre uso.
    - Se puede escoger caracteres en negro ó caracteres en blanco sobre banda oscura.
    - También es posible medir porcentualmente la señal RSSI del receptor RC utilizando el 2º voltímetro (Descarga de esta versión especial para RSSI, interface y explicaciones a partir del post 1724 de la página 58 de este hilo)

    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 1.31(Descargar Dakar OSD 1.31 y esquemas para la versión 1.31 y precedentes)

    - Se incorpora el parámetro “ángulo relativo” ó “pasillo de vuelo”.
    - Posibilidad de utilizar también el GPS EB-85 trabajando a 5hz (5 actualizaciones por segundo).
    - Se incorpora la resolución de metro a metro para la distancia.
    - Se eliminan los ceros a la izquierda en las mediciones.
    - Se suben todos los caracteres 5 líneas más arriba.
    - La pantalla de coordenadas tiene un aspecto más descriptivo.
    - Se mejora el DakarOSDmanager: Podemos mandarle al OSD coordenadas desde él, con lo cual podemos establecer el waypoint desde casa y también podemos calcular el “ángulo relativo” para volar en línea recta hacia un itinerario.


    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 1.2b(Descargar Dakar OSD 1.2b)

    - Se incrementa considerablemente la velocidad de actualización de datos tanto si utilizamos el canal auxiliar para controlar el OSD como si no lo utilizamos,pasando de aproximadamente una actualización cada 2 o más segundos de las versiones anteriores a una actualización aproximadamente por segundo si tenemos buena cobertura.

    Si no conectamos el OSD al canal auxiliar es necesario conectar una resistencia de 10k (la R5 en el esquema) de la entrada de señal del receptor (patilla 22) a masa bien en el propio circuito o en el cable que va hasta el receptor. Por tanto recomiendo siempre la incorporación de esta resistencia puesto que de esta forma podemos utilizar el OSD con o sin conexión al canal auxiliar.

    -Se incorpora como me habíais comentado la posibilidad de vuelo diurno/nocturno, es decir: caracteres en negro o en blanco. La conmutación es muy sencilla, presionamos el pulsador mientras encendemos el OSD y cambiamos de forma permanente de un modo a otro.

    -En esta última versión se incorpora el programa DakarOSDmanager, que utilizando un sencillo circuito maxs232 cumple 2 funciones:

    1.- La función más importante es simular nuestros módulos GPS sobre nuestro OSD, bien porque todavía no lo hemos adquirido, no tenemos cobertura en casa o simplemente queremos comprobar que funciona correctamente nuestro DakarOSD.

    2.- La segunda función es comprobar las tramas que nos manda nuestro GPS con el fin de probar que nuestro módulo trabaja correctamente.

    - Otros cambios de esta versión son la sustitución de los 17 ceros iniciales por el texto que nos indica el nombre y la versión de este OSD, y otros cambios internos relacionados con el control del tiempo.

    Incorporaciones de la versión 1.1b:

    -Se incorpora la posibilidad de utilizar el modo de altura absoluta o el modo de altura relativa pulsando durante 15 segundos el pulsador principal.

    -El OSD funciona también sin el uso de canal auxiliar mostrándonos la pantalla principal:altura, distancia, dirección de rumbo a casa, velocidad, número de satélites y minutos de vuelo.

    -Se aumenta la compatibilidad com más módulos gps. el em-401 y el eb-85a configurando este previamente a 4800 baudios y 1hz. (se puede utilizar el minigps y la batería de backup conectada al pin correspondiente)

    _________________________________________________________
    Lista de componentes:


    - Integrados:IC1:pic 18f252-i/sp, IC2: LM-1881, 2 zócalos estrechos para su inserción de 28 pines y de 8 pines respectivamente.
    - Resistencias: R1 , R3 , R5 de 10k, R2 de 680k , R6 de 200 Ohmios y R4 resistencia variable de 1k aprox.
    - Condensadores Cerámicos: C1 y C2 de 100nF y C3 y C4 entre 25pF y 33 pF.,
    - Condensadores electrolíticos: C5 de entre 100 y 220 uF.
    -Diodos: D1, D2 y D3(desaparece en la versión 2.0) del tipo 1N4001, 1N4007 etc y LED1 es un diodo LED normalito.
    -1 pulsador para colocarlo preferiblemente remoto y fuera del avión
    -Cristal de 10Mhz preferiblemente de perfil bajo.
    -Resto de conectores de libre disposición tanto para la entrada-salida de video, canal auxiliar y conexiones gps.

    Si optáis por el esquema B:

    Prescindimos de los Diodos D1 y D2 que reducían la tensión de trabajo del PIC a 3,6v e incorporamos:
    - T1:transistor NPN modelo BC547
    - T2:transistor PNP modelo BC557
    - R5 y R6 de 1k,
    - R7 , R8 y R10 de 10k
    - R9 de 380 Ohmios
    - R11 de 200 Ohmios.
     

    Attached Files:

    #1 Cristóbal Fernández, Mar 31, 2008
    Last edited by a moderator: Nov 23, 2017
  2. josuv16 Miembro Activo

    josuv16
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    que tal ,bueno ya tengo la placa terminada y he provado a programar el pic con el programador te-20 y no funciona sale un error asi que comprobado que no sirve
     
  3. ONOGAR Miembro

    ONOGAR
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    Hola Cristobal, ya por fin he podido poner en marcha el OSD. Te explico:
    Tenía cambiados los condensadores de lugar, los C1 y C2 los tenía puestos donde van los C3 y C4. Tras efectuar el cambio, ALELUYA, han aparecido los numeros de arriba de la pantalla.
    Pero aún debe haber algún problemilla, porque con el potenciometro a tope no llegan a verse totalmente definidos los digitos, quedan como un poco faltos de definición. ¿Puede ser que mi equivocación haya hecho algún estrago en el LM 1881?.

    Que te parece.

    Un saludo.
     
  4. Silfonone Miembro Activo

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    SI SIRVE!!!!. Yo lo he usado con un 18f452 y el 18f252 hace un tiempo. Era cuestión de dar con el programa de grabación adecuado y actualizado. No sé si era con el Picprog o con el Winpic pero te puedo asegurar que yo los grababa con el TE-20.
     
  5. Silfonone Miembro Activo

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    El programa que yo usaba era exactamente el IC-PROG 1.05A y vereis que en la lista de dispositivos aparece. El TE-20 no es un buen programador, es mas bien inestable, pero si le pillais en el día bueno graba to.
     
  6. El_Nono Miembro Activo

    El_Nono
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    Hola Cristobal

    Ok, me quedo mas tranquilo de que el problema no es el OSD!!
    Cuando lo probé en vuelo no me funcionaba el reset así que no había verificado los valores del vuelta a casa y ni bien solucione ese problema, no espere a probarlo en el campo y realice la prueba con la PC.

    Ahora mismo voy a chequear la cadena que manda el 401, no baya a ser cosa que mande los valores como el Virtual GPS y salgan mal los cálculos! :icon_eek:

    Ya que estamos con lo del Virtual GPS.... hay una cosa mas que me tiene intrigado pero quizás sea problema de este programa: Cuando uno setea una velocidad en el, por ejemplo 38km/h (20,51knots) en el OSD aparece el valor 20k/h. Puede que este equivocando las unidades de medida?? y nos este mostrando un valor en knots en vez de km/h ya que el GPS envía en ese sistema de medida???

    Saludos!!

    El Nono


     
  7. helirap1 Miembro Activo

    helirap1
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    Cristobal ¿puedes indicar donde debemos dejar los 6 agujeritos que indicas?
    saludos y gracias
     
  8. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
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    Ya me ha llegado el programador y estoy intentando meter el programa en el PIC.
    Como es la primera vez que lo hago lo primero ha sido verificar todo y cuando está a punto de terminar me aparece un error.
    No sé si es un fallo del propio PIC (que es lo que me temo) o algún fallo mio.
    os pongo un pantallazo del WINPIC800, si me podéis decir algo os lo agradezco

    Acabo de intentar grabar el programa y ma dá el mismo error, casi seguro que es el PIC
     

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  9. vimy Miembro

    vimy
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    Hola,

    Estoy montando el circuito del OSD y me surge una duda, que igual es una tontería :icon_redface:, pero prefiero preguntar antes de meter la pata. La resistencia R2 del esquema es de 680 K, la que me dieron en la tienda de electrónica tiene las siguientes bandas de color: negro, azul, amarillo, dorado, mirando en los códigos de colores, me sale que esta resistencia es de 60 K. No sé si lo he mirado mal o si es la misma resistencia. Bueno, espero vuestra opinión.
     
  10. Sprint_99 Miembro Activo

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    Pues si, te la han dado mal,

    680k = azul gris amarillo
    60k = negro azul amarillo
     
  11. peli-peli Miembro

    peli-peli
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    Que antena veis mejor, si tuvierais la dos para elegir??

    La (20 Channel EM-406A SiRF III Receiver with Antenna) sale a 59.95$
    en cambio la (12 Channel EM-401 SiRF II Receiver with Antenna) sale por 71.95$

    Cual me recomendais?
     
  12. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Pues me alegro que te funcione,

    Ya suponía que sería algún componente desorientado

    Comprueba que el potenciómetro esté trabajando bien, prueba con otro, puesto a tope en una dirección los números debería de saturar por completo, la resolución del OSD es modesta pero los caracteres quedan perfectamente definidos y con todas sus curvas, compruébalo con el video que he subido y con las fotos de pantallas que vamos poniendo y si puedes pon una tuya.


    Alberto, en el winpic800 comprueba que tienes bien configurado el hardware con tu programador,vete a configuración y luego hardware y escoge el modelo de programador, después de esto pincha en el botón de arriba de la interrogación amarilla donde pone "comprobar dispositivo", si todo está bien tiene que reconocerte el 18f252, igual tienes que darle varias veces, pero si el pic está bien y bien conectado tiene que acabar dándotelo


    Nono, la velocidad que recibe el OSD del gps la multiplica internamente por 1,852 para convertirla de millas náuticas(knots) en kilómetros/hora, el otro día lo monté todo en el coche y lo comprobé con el velocímetro y sale exacto.


    Helirap, puedes dejarlos cerca de masa o cerca de los 5v o cerca del pin18 de entrada de datos del gps aunque tampoco es imprescindible porque con pequeños puentes podemos pasar de un sitio a otro, yo a veces perforo dándo un poco más de diámetro a los agujeritos para meter 2 bornes en algunos de ellos.


    Pienso como Silfonone que el te-20 debería de poder grabar el 18f252 puesto que puede grabar 16f876 y coinciden pin a pin pgc,pgd, mclr, vss y vdd que son los 5 pines necesarios.

    En su momento también adapté zócalo de 28 a zócalo de 40 para grabar el 18f452, solo hay que mantener esa coincidencia de pines, (Ojo, esto no vale con los dsPIC)
     
  13. raulhc Miembro

    raulhc
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    El 406 es mas actual e incorpora el SirfIII que es mas sensible y preciso que el antiguo SirfII (el que incorpora el 401). Ademas el SirfII necesita mucho campo abierto para conseguir buenos resultados. No obstante ambos son compatibles, pero puestos a elegir el mas moderno, y ademas que es mas barato.
     
  14. peli-peli Miembro

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    gracias raulhc, lo acavo de pedir jeje ;)
     
  15. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Nueva versión 1.1b

    Acabo de subir la versión Dakar OSD 1.1b

    Como me habíais comentado, se incorpora la posibilidad de utilizar el modo de altura absoluta o el modo de altura relativa.

    Pulsando durante 15 segundos el pulsador principal conmutaremos entre lectura absoluta y lectura relativa y así quedará de forma permanente para los posteriores arranques hasta que no lo volvamos a conmutar, se incorporan también lecturas negativas para más precisión.

    Por lo tanto, la configuración del pulsador queda de la siguiente forma:

    - Pulsación corta, como siempre, establecimiento del punto de casa y ahora también de la altura del punto de casa y reseteo de valores máximos, por tanto cuando lo pulséis aseguraos que tenéis unos cuantos satélites para tener más precisión.

    -Pulsación mantenida durante 5 segundos, veréis que se enciende el led cuando lleguéis a los 5 segundos, como siempre sirve para establecer el punto waypoint o punto final de excursión.


    -Pulsación mantenida durante 15 segundos,esperad a que se encienda el led de los 5 segundos y seguís manteniendo el botón apretado hasta que se encienda el led por segunda vez a los 15 segundos,ahí soltáis y se produce la conmutación entre modalidad de altura absoluta y relativa, la modalidad que hayáis seleccionado queda guardada en la eeprom y por tanto se mantendrá esta modalidad hasta durante los posteriores arranques hasta que la volváis a conmutar.

    Además en esta versión aumento la compatibilidad com más módulos gps. el em-401 y el eb-85a configurando este previamente a 4800 baudios y 1hz. (se puede utilizar el minigps con un max232 y la batería de backup conectada al pin correspondiente para mantener esta configuración).

    Recordad descargar siempre la última versión en este vínculo:

    http://www.telecable.es/personales/label/DAKAR_OSD1BETA.rar
     
  16. ONOGAR Miembro

    ONOGAR
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    Hola Cristobal.

    Te comento, debe andar algo mal porque cuando conecto la alimentación al OSD y el potenciometro esta casi a uno de los topes, se ven los digitos muy blancos. Cuando voy girando el pontenciometro hacia la parte contraria, se van oscureciendo, pero sin mucha definición. Cuando llego al tope el led se enciende y la pantalla hace un parpadeo y se apagan los digitos.

    No se, pero creo que al cambiar de posición los condensadores, es posible que algo haya quedado mal. He cambiado el LM 1881 por otro nuevo y sigue igual. No es este el problema.
    Tambien he medidi la tension con el polímetro en el potenciometro. El tope donde se ve mas negro y luego se apaga da, 0V. el otro tope 2,6 V.

    Perdona tanta molestia, pues creía que ya lo tenía.

    Si puedes decirme algo.

    Un saludo.
     
  17. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Prueba a enfocar con la cámara una zona en la que te quede la parte de arriba blanca.

    ¿De dondes sacas los 5voltios para alimentar el circuito?

    ¿Podrías poner una fotilla de como te queda?

    Saludos
     
  18. carlosdma Miembro

    carlosdma
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    Hola Cristóbal,, no te damos respiro y vos tampoco a nosotros , tengo prendido el soldador hace una semana , y la PC con su programador, todo esta a full por acá,

    te felicito y vamos que se pone espectacular el DAKAR ¡!!!!

    Les dejo un link de un video donde coloco el OSD a mi Easy , pero por esas cosas del destino dejo de comunicarse con el GPS , igual creo que fue un tema de tensión o regulación , no se!!!!
    http://www.vimeo.com/881076
     
  19. peli-peli Miembro

    peli-peli
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    tengo un problemilla, y esque tengo una Graupner Mx12 de 6 canales, lso cuales tnego repartidos asin.

    1-motor
    2-Direccion de cola.
    3-profundidad
    4-Giro camara Der/Izq
    5-Giro camara Arriba/abajo
    6-zumbador para fail safe (con posibilidad de entrada de servo)

    mi idea seria ponerlo en el canal 6 pero como hago las 5 posiciones? si encima esta palanca, las posiciones son -75% y 0%

    si la primera pantalla es apagado, como lo ago? yo por mi, que se vea las segunda pantalla que son lso datos que realemnte me importan voy sobrao. si acaso.... cotas maximas.

    Abria alguna manera de conmutar las dos posiciones de la palanca, con la segunda y tercera pantalla?

    Un saludo y gracias.
     
  20. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Hola Carlos,

    Pues se ve muy bien y si, parece que al final te quedaste sin satélites, bueno unos pequeños reajustes y funcionando...

    Felicidades
     
  21. ONOGAR Miembro

    ONOGAR
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    Bueno, voy a intentar ponerte un video de Vimeo, es la primera vez que hago esto, a ver si se ve.

    He de decirte que estaba viendo la pantalla del OSD en la pantallita del Archos AV500, y parece ser que esta no tiene suficiente resolución. He cambiado a otra pantalla y ahora se ve mejor, cuando se ve. Me explico.
    Cuando se doy al potenciómetro para que se vean los digitos mas negros, el led se enciende y al poco los numeros desaparecen. Hay que desconectar y conectar de nuevo el OSD para que se vean.
    En el video se puede observar este problema.

    Vamos a ver si sale bien. Ya me dices algo.

    [VIMEO]883430[VIMEO]
     
  22. raulhc Miembro

    raulhc
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    Te ayudo con el video:

    [vimeo]883430[/vimeo]
     
  23. ONOGAR Miembro

    ONOGAR
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    Gracias, es la primera vez que lo intento. Por lo que veo no he dado en el clavo.
    La verdad es que no se donde hay que colocarlo aquí. No veo el icono de insertar videos.

    Un saludo.
     
  24. vimy Miembro

    vimy
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    Hola, ya tengo medio hecho el OSD, me ha llegado el momento de colocar los pines en los que se conecta el GPS, como aún no lo tengo, no se como es su conector.
    En principio, en el Esquema de Cristobal, los pines para conectar el GPS (1,2,3,4) van seguidos (la distancia que marcan 4 ahujeros de una placa), es decir, tal y como muestro en la primera foto de mi montaje, sin embargo, veo que Raulhc y Cristobal tienen el Pin 1 del GPS, dos espacios, y después los pines 2,3 y 4 espaciados por un espacio de placa base cada uno (como muestro en la foto 2 del montaje de Raulhc.
    Veo que otros compañeros como Onogar lo han montado como yo en el mío (todavía no está soldado, solo presentado).
    Quería montarlo y todavía no tengo el GPS para mirar como va, me llama la atención esta diferencia entre unos montajes y otros, me gustaría saber cual es el correcto para ir avanzando. Gracias.
     

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  25. raulhc Miembro

    raulhc
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    Ese espacio es debido al cable que usamos para conectar el GPS, o por lo menos es asi en mi caso. Yo uso un cable de 5 pines ya que lo voy a usar para conectar otro GPS que los requiere. En este caso y para los GPS's compatibles con el DakarOSD con 4 pines es suficiente.

    Siguiendo la numeracion que has dado, en mi caso cada pin es:

    1 -> +5V
    2 -> No conectado
    3 -> GND
    4 -> RX del GPS
    5 -> TX del GPS

    Tambien desde el punto de vista del montaje en una placa de pistas tener el pin 1 (+5V) en una pista libre te deja muchos agujeros para conectar los puntos comunes. Despus RX y TX coinciden directamente con los pines 17 y 18 del PIC. El unico que hay que puentear del conector es GND y cortar la pista que va al PIC.

    Tu hazlo como mejor te coincida y segun el conector que vayas a usar.

    Ya te digo que el GPS trae un cable con un conector muy pequeñito, y el cable en si es muy corto. Tendras que cortar un extremo y soldar mas cable con un conector que sirva para el DakarOSD. He visto por ahi algun montaje con el GPS justo al lado del DakarOSD, con lo que ni es necesario conector, se sueldan directamente los cables del GPS al DakarOSD.

    Un saludo.
     
    #174 raulhc, Apr 10, 2008
    Last edited: Apr 11, 2008
  26. miquel.s.m Gurú FPV

    miquel.s.m
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    :rolleyes2: mañana tendre el pic si no pasa nada:ansioso: ya tengo ganas de provarlo.
    lo bueno de esperar, que ya esta la version 1.1 jajjajajaj
     
  27. Sprint_99 Miembro Activo

    Sprint_99
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    raul, el pin 1 y 5 del gps pone GND segun el datasheet.

    hay que juntar ambos cables ?

    -------------------------------------------


    Propongo como idea que en siguientes versiones se pueda introducir las coordenadas de waypoint desde el pc,

    es viable?
     
    #176 Sprint_99, Apr 11, 2008
    Last edited: Apr 11, 2008
  28. raulhc Miembro

    raulhc
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    Si, todas las masas deben estar unidas.
     
  29. El_Nono Miembro Activo

    El_Nono
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    Listo!!! :ansioso:
    Nueva versión cargada y justo a tiempo para el fin de semana :party:

    Luego les contare como va!!

    Saludos!!
     
  30. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
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    Por fin he podido programar el PIC, como es la primera vez que lo he hecho no sé si el tiempo que ha tardado es normal o no, ha tardado 5 horas en programar y verificar el PIC. ¿Es lo normal o tengo algo mal configurado?

    He conectado todo y no me ha funcionado a la primera pero me lo he traido al curro y repasando todo punto por punto he visto un error en un puente mal hecho. Espero que solo sea eso y que "a la tercera" funcione correctamente.

    Otra pregunta de las de partirse.. ¿Los condensadores cerámicos tienen postura?
    Creo recordar un refrán que dice: Más vale parecer tonto 5 minutos, que ser un ignorante toda la vida.

    Para probar el OSD ¿Tiene que estar conectado el canal auxiliar al receptor y funcionando con la radio encendida?
     
  31. peli-peli Miembro

    peli-peli
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    Alguien sabria responderme a esto? gracias.
     
  32. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
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    Peli-Peli, la única manera que tienes de hacerlo es poniendo un canal proporcional y ya te han dado una posibilidad en tu hilo de la mx-12, prueba a abrir la radio y comprobar si se pueden ampliar los canales, (lo debes de tener en el propio manual de la emisora)
    Yo ya lo intenté con una FT6EXA y no hubo forma así que opté por cambiar de Radio. Esta Futaba no tiene la posibilidad de ampliar canales.
     
  33. raulhc Miembro

    raulhc
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    La grabacion es solo unos segundos. Eso de que tardara horas no es normal, a mi nunca me ha pasado y no se que puede estar mal.

    Los condensadores ceramicos no tiene postura. Te paso un link que a mi me sirvio bastante para aclararme con algunos conceptos y componentes:

    http://www.unicrom.com/tutoriales_componentes.asp

    Respecto a lo de probar el OSD sin el canal auxiliar, yo por lo que tengo probado si el OSD no recibie la trama de pulsos muestra solamente la carta de ajuste (los 17 ceros) aunque este recibiendo datos del GPS. Esto es una de las posibles mejoras que puede incorporar Cristobal, que el OSD muestre la pantalla principal de informacion (Velocidad, Altura, vuelta a casa, satelites y tiempo de vuelo) en el caso de que no este conectado al canal auxiliar. Esto te permitira usar el OSD incluso sin tener que conectarlo al receptor.

    Un saludo.
     
  34. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
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    Gracias Raul, como la verificación dió positiva creo que estará bien programado intentaré con otro programa y otro PIC para hacer pruebas.
    Intentaré sacar tiempo para "estudiar" algo de electrónica.
     
  35. eb7dln Gurú FPV

    eb7dln
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    Otro más que está a la espera del material...
     
  36. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Hola, se me olvidó comentaros que en esta versión de Dakar OSD 1.1b El OSD también funciona sin ninguna conexión con el canal auxiliar, mostrándonos la pantalla general en el momento en que recibe datos del gps, es decir nos mostraría la altura (Absoluta o relativa), distancia, dirección de vuelta a casa, velocidad, número de satélites y minutos de vuelo, o sea, lo más importante, más adelante buscaremos una solución al uso de canales todo o nada.

    Así que podéis utilizar el osd simplemente conectándolo a una fuente de video a la entrada , monitor, gafas o grabador a la salida, el gps y la alimentación. Si en un vuelo no queréis utilizar el OSD pues le quitáis la alimentación con un microinterruptor y ya está, no hace falta quitar ninguna clavija ni nada porque ya sabéis que el OSD no interfiere en el video si está apagado.



    Vimy lo de la clavija de conexión con el GPS es algo completamente libre, yo he dejado un hueco entre los pines por seguridad, para no invertir la clavija por accidente, puesto que en la clavija hembra tengo un tope y así no podría entrar invertida, pero como te dice Raúl la que trae original es corta y pequeña así que cada uno puede utilizar la interconexión que prefiera siempre que se conserve la correspondencia de patillaje con el esquema, también puedes alimentar al gps a parte, sin que pase por el osd y mandarle a este solo la masa y los pines de tx,rx, en fin es libre...



    Alberto el Winpic800 tiene que grabarte en segundos.

    Saludos
     
  37. Silfonone Miembro Activo

    Silfonone
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    :icon_eek::icon_eek::eek::eek: CINCO HORAS !!!! No, no es normal, suele tardar unos segundos o un par de minutos a lo mas si el código es muy gordo.

    Es una proeza que hayas aguantado 5 horas esperando. La mayoría lo hubiera dado por colgado a los 10 minutos.
    Seguramente sea algún problema de configuración con el puerto serie, sobre todo si tienes el WinXP que es puñetero para el acceso directo a los puertos.

    Los condensadores cerámicos no tienen polaridad. Los puedes colocar como mas te gusten.

    Un saludo.
     
  38. miquel.s.m Gurú FPV

    miquel.s.m
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    :ansioso::ansioso: listo y con la nueva version. gracias cristobal, esto va a las mil maravillas. ahi va el video de prueva.[VIMEO]886045[/VIMEO]
     
  39. acristóbal Gurú FPV

    acristóbal
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    Gracias.
    Aguanté por que vi que no estaba colgado y que seguia trabajando y lo dejé por la noche. Eso creia yo, que debería hacerlo en segundos, he comprado otro pic por si acaso este estaba roto probaré a hacerlo con otro programa (al final lo he grabado con el Icprog ya que el WinPIC800 me daba algún problema de reconocimiento del programador)

    Esta tarde pruebo con la versión 1.1b del Dakar, crucemos los dedos.
     
  40. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Hola Miguel,

    Me alegro mucho de que también te funcione, bienvenido al club.

    Gracias a todos los que colgáis videos y fotos, ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras.

    Saludos
     
  41. silvio Maestro FPV

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    ...perdon. (era para los condensadores, pero he visto que ya estaba contestado más arriba; No obstante: los ceramicos no tienen polaridad, pero los electroliticos, calro está, si)
    Gracias.
     
    #190 silvio, Apr 11, 2008
    Last edited: Apr 11, 2008
  42. El_Nono Miembro Activo

    El_Nono
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    Hola Acristobal!

    :icon_eek::icon_eek::icon_eek: cinco horas?????????????? grabar el pic no deberia llevar mas de unos segundos!!!

    De seguro algo debes tener mal configurado. Que programa para grabar usas?? si el grabador es por puerto serie y en tu PC tienes mas de uno, prueba conectándolo a otro puerto.


    No, los condensadores cerámicos no tienen polaridad. Da lo mismo en que sentido los conectes.

    Si no me equivoco no hace falta, pero no estoy del todo seguro ya que nunca lo probé de esa forma porque tomo la tensión desde el receptor.

    Saludos

    El Nono
     
  43. miquel.s.m Gurú FPV

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    no hace falta tener la radio conectada, yo conecte el osd al receptor y este a 5v y funciono
     
  44. Cristóbal Fernández Miembro Activo

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    No, no hace falta tener la radio conectada, como comenté arriba en el hilo esta versión funciona también sin conectar a ningún canal auxiliar,para los que no os quedan canales libres.

    Nos muestra la pantalla general en el momento en que recibe datos del gps, es decir nos mostraría la altura (Absoluta o relativa), distancia, dirección de vuelta a casa, velocidad, número de satélites y minutos de vuelo, o sea, lo más importante, más adelante buscaremos una solución al uso de canales todo o nada.
     
  45. peli-peli Miembro

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    e pensado en poner un potenciometro por pulso de esos de click con giro de 360º pero nose en q canal poenrlo si en el 5 que el recorrido de -75/+75 o ene l canal 6 que es de -75/0

    que me recomendais?
     
  46. josuv16 Miembro Activo

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    bueno he vuelto a probar con el te-20 cambiandolo del com2 a com1 y voila ha funcionado,asi que si alguien tiene problemas que prueve a cambiar el puerto,luego he probado otra vez en com 2 y no funciona, no se si es problema de mi pc o es algo que suele pasar.
    saludos
     
  47. miquel.s.m Gurú FPV

    miquel.s.m
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    bueno , ya he solucionado el problema que me salio. al conectar los 6 servos mas osd se marchava la imagen por caida de tension a 4,70 aprox. he montado un bec de 5A y 5,90V sin carga y con todos los servos 5,85. añadiendo un diodo en serie a la alimentacon del osd y se queda en 5,12V sin accionar mandos y 5,09 haciendo el loco con los estics:rolleyes2: asi que fuera problema.
    mañana lo provare:party:
     
  48. acristóbal Gurú FPV

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    Bueno, pues yo no lo consigo.
    He repasado 3 veces todas las conexiones del circuito y creo que todas son correctas.
    He conectado el GPS, la señal al receptor y este está alimentado por un UBEC, la cámara , el grabador, conecto la corriente al OSD el led parpadea 3 o 4 veces y no pasa nada más, el led del GPS encendido. ya que le llega corriente.
    He probado a grabar otro PIC (que ha tardado menos) y no me ha dado ningún problema y se lo he puesto y seguimos sin ver nada.
    Solo puedo pensar dos cosas:
    Que el LM1881N está mal
    O que los condensadores de 100nF no son los que tienen que ser ya que no se parecen a ninguno de las fotos publicadas, pero nosé si por esto no funcionaría.

    He comprobado tensiones; en el PIC (3,7V) en el GPS y el LM (5,4V)

    Alguien me puede ayudar?
     

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  49. josuv16 Miembro Activo

    josuv16
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    otro dakar osd funcionando
    gracias a todos por la ayuda
     

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  50. miquel.s.m Gurú FPV

    miquel.s.m
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    HA LLEGADO LA DAKARMANIA
    jajajaajaj le tenemos que hacer un monumento a cristobal. en mi club ya hay otro en casi en marcha.
    :party: mañana estreno inminente:party: tenemos la visita de los señores de tunmodellbao http://www.tun.ch/ es pero les guste el fpv, y si me dejaran su avion:locos: cosa que no haran jajajaaja. esto si que es una plataforma fpv jajajaja
     

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  51. miquel.s.m Gurú FPV

    miquel.s.m
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    segun esquema, ahora no puedo mirar el mio,pin 1 no se y 20 dos diodos en serie 3,7Vaprox y gps+pin 8 del lm1881 5V
    vale, a mi lo que paso la primera vez es que me deje un pin a masa y no funcionava:icon_redface: ya se que lo has revisado, pero da una vuelta, cena y despues lo miras con mas calma:icon_eek: que los nervios traicionan.
     

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