Artículo DakarOSD 3.0b Construye tu propio OSD

Discussion in 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' started by Cristóbal Fernández, Mar 31, 2008.

  1. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    La idea de este circuito que presento es que en menos de una tarde y por menos de 15 euros te puedes autoconstruir tu propio OSD para FPV.


    Es un OSD sencillo pero plenamente funcional, pesa unos 20 gramos, consume solo unos 25 mA y nos facilita la información de vital importancia para la navegación: altura,variómetro, distancia, dirección de vuelta a casa, pasillo de vuelo(ángulo relativo),velocidad terrestre, satélites y tiempo de vuelo, además de máximos de altura, distancia, velocidad, rumbo correcto hacia un itinerario y coordenadas gps.

    Desde la versión 2.0b se incorpora también la posibilidad de usar 2 voltímetros de libre disposición en una segunda hilera (más información sobre esta nueva versión en la página 46 de este hilo, post 1366).

    Desde la versión 2.5b se incorpora el Amperímetro, Variómetro, medición de la RSSI del receptor RC... y se unifica todo en un solo archivo .hex como en la versión original.

    Desde la versión 2.7b se incorpora el videomodem de 16 bits y desde la versión 3.0b se incorpora la posibilidad de usar alarmas, configurar las pantallas y un "Rudder to Home" (Timoneo automático para que el avión inicie la ruta de vuelta a casa).

    La información se presenta en la parte superior de la pantalla, que es donde considero que molesta menos un OSD pues es la zona de cielo y nubes, no obstante podemos controlar libremente la intensidad de los caracteres con la resistencia variable y escoger si los queremos en negro ó en blanco sobre banda gris.

    Es compatible con la mayoría de los módulos gps que vengan de fábrica ó se puedan configurar a:
    • Refresco de datos 5hz.
    • 9600 baudios de velocidad de transmisión.
    • Tramas NMEA: $GPRMC y $GPGGA.
    Entre estos modelos tenemos por ejemplo : eb-85(FV-M8) , LS20033 , FGPMM0PA6 y cualesquiera otros modelos compatibles o configurables.

    El mismo DakarOSD intentará configurar el gps para adaptarlo a los anteriores requerimientos, pero si esto no fuera posible también se puede intentar configurar el gps con software tipo minigps.

    También es compatible con los tradicionales módulos gps de 1hz a 4800 baudios de transmisión como: Em-406 ,Em-411, Em-401 que se utilizaban en las versiones iniciales.

    Podéis utilizarlo con o sin conexión a un canal auxiliar, si utilizáis este, su recorrido está segmentando en 5 tramos que serán 5 pantallas independientes , configurables y seleccionables con un canal de rueda o con mezclas asociadas a switches:


    1.) Primera pantalla: Pantalla OSD apagado.

    2.) Segunda pantalla, la pantalla general y más habitual de OSD, tenemos información de:

    En la primera línea:

    - Altura en metros con respecto al punto de casa.
    - Variómetro y tasa de ascenso/descenso en metros/segundo.
    - Distancia en metros.
    - Flechita de dirección de vuelta a casa por si estamos desorientados.
    - Ángulo relativo , pasillo de vuelo es decir la ubicación del avión con respecto a nosotros.
    - Velocidad con respecto a tierra en km/h.
    - Número de satélites.
    - Minutos de vuelo.

    En la segunda línea(Si está activada):

    - Voltímetro 1:
    - Amperios Hora de consumo instantáneo de nuestro motor.
    - Miliamperios hora de consumo acumulado.
    - Voltímetro 2 / RSSI del receptor RC.

    3.) Tercera pantalla, pantalla de máximos, tenemos la máxima altura, distancia y velocidad alcanzados durante la sesión de vuelo.

    4.) Cuarta pantalla, excursión a waypoint o punto destino(como un rutómetro en una etapa del DAKAR, je,je ), la flechita de vuelta a casa nos indica ahora la ruta correcta para alcanzar el itinerario de nuestra excursión, una vez alcanzado, podemos volver a la pantalla general para volver a tener la orientación de vuelta a casa.

    5.) Quinta pantalla: coordenadas gps, se muestran las coordenadas de latitud y longitud donde se encuentra el avión en ese momento, útiles solo si se nos cae el avión y queremos localizarlo, podemos asociar esta posición del canal auxiliar al fail safe, el formato es ggº mm.mmmm, se recomienda el uso de esta pantalla asociada al Fail Safe. Es necesario también entrar en esta pantalla para activar y configurar el "Rudder to Home" que timoneará nuestro avión a casa.

    En cuanto a las coordenadas internas del punto de casa y de destino de excursión si queremos utilizarlo (waypoint) también he pensado que la memoria RAM del PIC no es el mejor sitio donde guardarlos, si la alimentación del osd es compartida , posibles sobrepicos en el consumo pueden resetear nuestro pic y perderíamos el punto de casa, y la distancia y si estamos lejos, no creo que nos haga gracia ninguna, así que he decidido guardarlos como en mi circuito Vienna en la eeprom del microcontrolador, que es como el “disco duro” del PIC, así que para guardar el punto de casa, esperamos a tener unos cuantos satélites en el OSD , apretamos el pulsador y este punto queda guardado en ese “disco duro” y solo si cambiamos de lugar de vuelo, tendremos que volver a guardar ese punto de casa, si el circuito se resetea durante el vuelo, automáticamente recupera este punto de casa. Para el punto waypoint o destino de excursión si nos interesa utilizarlo, hacemos lo mismo, podemos transferirlo desde un PC en casa con el programa DakarOSDmanager o bien desplazándonos personalmente antes del vuelo a ese sitio o a las inmediaciones. Con el avión en tierra encendemos y esperamos a tener satélites en el OSD y apretamos 5 segundos el pulsador para almacenar esas coordenadas en el “disco duro” del pic como punto destino( waypoint).

    Las funciones por tanto del pulsador son las siguientes:

    - Si lo mantenemos apretado mientras encendemos el osd conmutamos a gusto del usuario entre caracteres en negro ó caracteres en blanco sobre banda gris, esta última opción muy útil también para vuelo nocturno.

    - Pulsación corta , la más empleada,pulsamos y soltamos, establecemos el punto de casa, ponemos a cero por tanto la altura ,la distancia ,el contador de minutos , los miliamperios acumulados y los máximos de altura, velocidad y distancia.

    - Establecimiento del waypoint,nos desplazamos físicamente este lugar teniendo cobertura de gps o le damos las coordenadas con el DakarOSDmanager y mantenemos el pulsador durante 5 segundos (si no queremos contar, a los 5 segundos ya vemos que se enciende el led ) y luego soltamos.

    - Entrar en modalidad de calibración analógica sin necesidad de cobertura gps pero con el gps conectado: Tan pronto como iniciemos y nos indique "DakarOSD 2.7b GPS x HZ" mantenemos apretado el pulsador principal durante 10 segundos (el led se enciende por segunda vez y soltamos), veremos que nos indica 0 Satélites y ahí podremos ajustar y calibrar las medidas analógicas de voltímtros, rssi, amperímetro, etc, así como configurar el coeficiente multiplicador de los miliamperios hora acumulados con el fin de ajustar el consumo declarado con el cargado por nuestro cargador , para salir de esta modalidad simplemente reiniciamos el DakarOSD.


    -Activación/desactivación de linea analógica (voltímetros, RSSI, Amperímetro), mantenemos apretado durante 15 segundos (el led se enciende por tercera vez y soltamos).

    -Activación/Desactivación de Amperímetro(por defecto desactivado), mantenemos apretado durante 20 segundos (el led se enciende por cuarta vez y soltamos).

    -Activación/Desactivación de la RSSI, mantenemos apretado durante 25 segundos (el led se enciende por quinta vez y soltamos)

    -Activación/Desactivación de la RSSI inversa, mantenemos apretado durante 30 segundos (el led se enciende por sexta vez y soltamos)

    Técnicamente el corazón del circuito es el PIC 18F252 ó 18LF252 ya empleado en anteriores circuitos y el archiconocido separador de sincronismo lm-1881, el resto son 4 resistenicas, 4 diodos, 4 condensadores, 1 cristal y poco más. Una instalación sencilla si no queremos insolar es utilizar una plaquita de pistas paralelas, muy apropiadas para microcontroladores o una de isletas.


    El complemento perfecto del DakarOSD es el Lince, que es un circuito que va en tierra muy similar en componentes y construcción al DakarOSD y también podemos autoconstruirnos para 2 propósitos muy importantes:

    1º.-Autotracking de antena: nuestra antena direccional (patch) estará siempre apuntando al avión allí donde esté con la consiguiente libertad de vuelo y sin tener que volar encofrados dentro del sector de cobertura de una antena direccional fija.

    2º.-Envío de telemetría en tiempo real:también nos permite conocer la posición y demás parámetros del avión para luego poder hacer mapa-móvil (ver el avión sobre el mapa en tiempo real), track logger (guardar la ruta de vuelo), etc a través de un portátil o miniportátil.

    Junto con el paquete de archivos, también se incluye el software de simulación y gestión DakarOSDmanager con el que podréis conectar el DakarOSD al PC a través de un conversor USB-TTL ó un max232 y checkear tanto el DakarOSD como la parte electromecánica del Lince a través de una simulación básica o dinámica de gps con recorridos virtuales que previamente podréis construir con el GoogleEarth. También es imprescindible su uso para poder configurar las alarmas visuales y la segmentación ppm de las pantallas.


    Si tenéis alguna duda tanto en la lógica de funcionamiento como en el montaje del circuito o se os ocurre alguna sugerencia no dudéis en plantearla.


    Construcción:

    Adjunto 2 esquemas posibles del circuito para que cada uno escoja el procedimiento de construcción que más le interese. Podéis optar por utilizar placa de pistas paralelas, isletas, etc, y si deseáis utilizar la insoladora o la plancha adjunto también los ficheros facilitados por cortesía de Fred para el Sprint Layout con todo el ruteado hecho.
    y aquí están también el esquema para el diseño del pcb con los optos para el Rudder to Home (RTH) y Rudder to waypoint de la versión 3.0

    Esquema A: El básico y standard que utiliza 2 diodos, D1 y D2 para poder reducir la tensión del PIC a unos 3,6v y así que este pueda entender perfectamente los datos que le manda el gps que oscilan entre 0v/2,85v en vez de 0v/5v., solo recomiendo este esquema si solo nos interesa, la línea superior de información, es decir mientras no queramos utilizar los voltímetros, RSSI ,ni Amperímetro, que aparacen en la segunda línea o también llamada "línea Analógica", es decir , serviría para construirse un DakarOSD básico, aunque posteriormente podemos upgradearlo.

    Esquema B (el más recomendable): El PIC va alimentado a sus 5v oficiales en vez de 3,6v del anterior esquema y para poder entender perfectamente lo que le manda el gps se construye un pequeño "Interface" entre el PIC y el gps (aparece dentro del rectánglo discontínuo en el esquema 2) con 2 transistores y 4 resistencias que elevan la tensión 0v/2,85v a 0v/5v, también se prescinde de los Diodos D1 y D2 que en el anterior esquema reducían la tensión de trabajo del PIC, este esquema se desarrolla y comenta a partir de la página 10, post 288 de este hilo.

    Con esta versión B podemos utilizar el upgrade de voltímetros , RSSI y Amperímetro perfectamente ya que el pic va alimentado a 5v por su pin 20.

    Siempre podéis empezar por el esquema A, dejar unos agujeritos en la placa y luego pasar al esquema B o colocar el interface de transistores de forma aérea entre el GPS y el DakarOSD.

    La conexión del gps em-406 (1hz) se realiza como consta en ambos esquemas, la conexión del gps eb-85/fv-m8 (5hz) ó LS20033 se realiza de la siguiente forma:

    Uilizad los pines del canal 1 del gps, es decir 3-tx1 y 4- rx1 así como 1-voltaje de entrada(en este gps podemos ir entre 3,3v y 5v) y 2-Tierra(Gnd) y también el 8-tensión de entrada de la batería de backup (2-5v) , este pila es prácticamente imprescindible pues guarda la información de la memoria flash durante años y acelera muchísimo el posicionamiento de satélites en cada arranque, cualquier pilita de botón de litio que que entregue entre 2 y 5v es suficiente, este tema se discute y desarrolla a partir del post 929 de la página 31 de este foro.



    Adjunto fotos del montaje, los 2 esquemas y un pequeño video realizado con la versión 1.3b y el gps eb-85a [ame=""](Ver video)[/ame]

    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 3.1b, (Descargar DakarOSD 3.1b y esquemas para esta versión), (explicaciones a partir del post 4573)
    - Se incorpora el "Rudder to Waypoint"

    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 3.0b, (Descargar DakarOSD 3.0b y esquemas para esta versión), (explicaciones a partir del post 3739)
    - Se incorpora el "Rudder to Home"
    - Alarmas configurables.
    - Pantallas configurables.
    - Mejoras visuales.

    *Versión GoPro:Una variación de la versión 3.0b para adaptarse a la cámara GoPro

    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 2.7b, (Descargar DakarOSD 2.7b y esquemas para esta versión), (explicaciones a partir del post 3083)

    -Se incorpora el nuevo videomodem de 16 bits para poder utilizar la antena de seguimiento completa y el envío de Telemetría en el Lince 2.0b

    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 2.5b(Descargar Dakar OSD 2.5b y esquemas para esta versión)
    -Se incorpora el Amperímetro para obtener el consumo instantáneo y acumulado de nuestro motor.
    -Variómetro para indicarnos si ascendemos/descendemos y la tasa de ascenso/descenso.
    -Un solo archivo .hex para todas las configuraciones posibles.
    -Reconocimiento y detección de enlace con el GPS.
    (Esta versión se comenta a partir del post Nº 2344 de la página 79)


    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 2.0c(Descargar Dakar OSD 2.0c y esquemas para esta versión)
    -
    Se incorpora la capacidad de videomodem, es decir transporta telemetría a tierra a través del canal de video y el decodificador Lince en tierra la procesa.
    - Se incorporan 2 voltímetros de libre uso.
    - Se puede escoger caracteres en negro ó caracteres en blanco sobre banda oscura.
    - También es posible medir porcentualmente la señal RSSI del receptor RC utilizando el 2º voltímetro (Descarga de esta versión especial para RSSI, interface y explicaciones a partir del post 1724 de la página 58 de este hilo)

    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 1.31(Descargar Dakar OSD 1.31 y esquemas para la versión 1.31 y precedentes)

    - Se incorpora el parámetro “ángulo relativo” ó “pasillo de vuelo”.
    - Posibilidad de utilizar también el GPS EB-85 trabajando a 5hz (5 actualizaciones por segundo).
    - Se incorpora la resolución de metro a metro para la distancia.
    - Se eliminan los ceros a la izquierda en las mediciones.
    - Se suben todos los caracteres 5 líneas más arriba.
    - La pantalla de coordenadas tiene un aspecto más descriptivo.
    - Se mejora el DakarOSDmanager: Podemos mandarle al OSD coordenadas desde él, con lo cual podemos establecer el waypoint desde casa y también podemos calcular el “ángulo relativo” para volar en línea recta hacia un itinerario.


    Incorporaciones de la última versión DakarOSD 1.2b(Descargar Dakar OSD 1.2b)

    - Se incrementa considerablemente la velocidad de actualización de datos tanto si utilizamos el canal auxiliar para controlar el OSD como si no lo utilizamos,pasando de aproximadamente una actualización cada 2 o más segundos de las versiones anteriores a una actualización aproximadamente por segundo si tenemos buena cobertura.

    Si no conectamos el OSD al canal auxiliar es necesario conectar una resistencia de 10k (la R5 en el esquema) de la entrada de señal del receptor (patilla 22) a masa bien en el propio circuito o en el cable que va hasta el receptor. Por tanto recomiendo siempre la incorporación de esta resistencia puesto que de esta forma podemos utilizar el OSD con o sin conexión al canal auxiliar.

    -Se incorpora como me habíais comentado la posibilidad de vuelo diurno/nocturno, es decir: caracteres en negro o en blanco. La conmutación es muy sencilla, presionamos el pulsador mientras encendemos el OSD y cambiamos de forma permanente de un modo a otro.

    -En esta última versión se incorpora el programa DakarOSDmanager, que utilizando un sencillo circuito maxs232 cumple 2 funciones:

    1.- La función más importante es simular nuestros módulos GPS sobre nuestro OSD, bien porque todavía no lo hemos adquirido, no tenemos cobertura en casa o simplemente queremos comprobar que funciona correctamente nuestro DakarOSD.

    2.- La segunda función es comprobar las tramas que nos manda nuestro GPS con el fin de probar que nuestro módulo trabaja correctamente.

    - Otros cambios de esta versión son la sustitución de los 17 ceros iniciales por el texto que nos indica el nombre y la versión de este OSD, y otros cambios internos relacionados con el control del tiempo.

    Incorporaciones de la versión 1.1b:

    -Se incorpora la posibilidad de utilizar el modo de altura absoluta o el modo de altura relativa pulsando durante 15 segundos el pulsador principal.

    -El OSD funciona también sin el uso de canal auxiliar mostrándonos la pantalla principal:altura, distancia, dirección de rumbo a casa, velocidad, número de satélites y minutos de vuelo.

    -Se aumenta la compatibilidad com más módulos gps. el em-401 y el eb-85a configurando este previamente a 4800 baudios y 1hz. (se puede utilizar el minigps y la batería de backup conectada al pin correspondiente)

    _________________________________________________________
    Lista de componentes:


    - Integrados:IC1:pic 18f252-i/sp, IC2: LM-1881, 2 zócalos estrechos para su inserción de 28 pines y de 8 pines respectivamente.
    - Resistencias: R1 , R3 , R5 de 10k, R2 de 680k , R6 de 200 Ohmios y R4 resistencia variable de 1k aprox.
    - Condensadores Cerámicos: C1 y C2 de 100nF y C3 y C4 entre 25pF y 33 pF.,
    - Condensadores electrolíticos: C5 de entre 100 y 220 uF.
    -Diodos: D1, D2 y D3(desaparece en la versión 2.0) del tipo 1N4001, 1N4007 etc y LED1 es un diodo LED normalito.
    -1 pulsador para colocarlo preferiblemente remoto y fuera del avión
    -Cristal de 10Mhz preferiblemente de perfil bajo.
    -Resto de conectores de libre disposición tanto para la entrada-salida de video, canal auxiliar y conexiones gps.

    Si optáis por el esquema B:

    Prescindimos de los Diodos D1 y D2 que reducían la tensión de trabajo del PIC a 3,6v e incorporamos:
    - T1:transistor NPN modelo BC547
    - T2:transistor PNP modelo BC557
    - R5 y R6 de 1k,
    - R7 , R8 y R10 de 10k
    - R9 de 380 Ohmios
    - R11 de 200 Ohmios.
     

    Attached Files:

    #1 Cristóbal Fernández, Mar 31, 2008
    Last edited by a moderator: Nov 23, 2017
  2. MARIO CHILE Nuevo Miembro

    MARIO CHILE
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    osd para bmp180

    hola estimado estoy haciendo un sistema para un submarino, para medir profundidad , con el bmp180 es posible que nos ayudes con eso. gracias
     
  3. MARIO CHILE Nuevo Miembro

    MARIO CHILE
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    hola estimado, estoy realizando un sistema de medición de profundidad para un submarino , con el bmp180 es posible que nos ayudes, estamos escribiendo en C toda la data serial la tenemos , pero nos falta escribir en pantalla. saludos
     
  4. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Hola Mario, ¿Qué necesitas escribir en pantalla?
     
  5. MARIO CHILE Nuevo Miembro

    MARIO CHILE
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    HOLA , MIRA EL BMP180 TIENE TEMPERATURA Y PRESIÓN, LA IDEA ES TENER ESTOS 2 PARÁMETROS , Y CON LA PRESIÓN CONVERTIRLO EN PROFUNDIDAD. SALUDOS
    mariogrene@hotmail.com
     
  6. MARIO CHILE Nuevo Miembro

    MARIO CHILE
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    hola puedes ayudar ?
     
  7. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Hola Mario,

    Para escribirlo en pantalla a través de DakarOSD tendrías que tener construido un DakarOSD y te podría intentar adaptar el código para lo que comentas, los algoritmos de este OSD que genera la señal de video desde el propio microcontrolador son muy diferentes a los que utilizan otros OSD con un chip de video dedicado como el Max7456.


    Saludos
     
  8. alrio Nuevo Miembro

    alrio
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    Disculpas!!!!!

    Hola a todos de nuevo....

    Pido disculpas a Cristóbal, porque me contesto al mensaje y yo no; tenia problemas con el ordenador desde que puse la nueva version de windows, no me dejaba ingresar ha ningún foro. formateé y santo remedio!!!.

    También quiero contar que he integrado al Dakar osd el lince y es una maravilla lo que hace este conjunto, personas como Cristóbal son las que hay que tener en cuenta para grandes proyectos como este y otros mas....

    Otras vez, y aunque lo hemos dicho mucho eres un MONSTRUO CRISTOBAL, !!! FELICIDADES!!!!!.

    GRACIAS!!!!!......:worthy::worthy:
     
  9. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Hola Alrio,

    Gracias por tus palabras, me alegro de que ya tengas operativo tu DakarOSD-Lince.

    Saludos
     
  10. Mikel32 Miembro Activo

    Mikel32
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    Hola Cristóbal: llevo todos los días de vacaciones dándole caña al quad...[emoji38] [emoji38]
    El osd, siempre que mantengas el vuelo en movimiento, funciona muy bien. El problema es cuando te quedas estático, que al ser datos gps, sin brújula ni baro, no detecta movimiento y no refresca datos. Pero bueno, no era la idea estarme quieto...[emoji4]
    Solo eso, para que sepas que tu Dakar versión 4s va como un tiro, jaja.
    Muchas gracias!

    Desde el móvil .
     
  11. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Hola Mikel,

    Vale, me alegro que te vaya bien con 4s.

    Saludos desde Asturias.
     
  12. Pableras Nuevo Miembro

    Pableras
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    Duda con el amperímetro

    Buenos días (ya he pasado por el hilo de presentaciones, aunque no se si se habrá "grabado" el post...).

    Estoy interesado en construirme el osd Dakar, con el RTH, amperímetro... y me surge una duda: en las tiendas en las que he buscado, no tienen el ASC756SCA, pero he encontrado el ASC709, que soporta -75A/+75A y tiene una entrada de 3-5,5v. Valdría para el montaje? o lo compro por internet?

    Muchas gracias por la idea de crear este OSD, el desarrollo, y el magnífico soporte que dais!!
     
  13. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Hola Pableras,

    En principio está desarrollado para el 756, si pudieras localizarlo mejor, si no puedes te lo intentaría adaptar para ese modelo que comentas.

    Saludos
     
  14. Pableras Nuevo Miembro

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    Muchas gracias por la respuesta y el ofrecimiento, Cristóbal. ya lo he conseguido por ebay, y por si acaso, me he comprado 2!! jejeje. Espero poder montarlo todo en breve y ya os iré contando.
     
  15. lealadrian Miembro

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    GPS Para Dakar

    Hola quería saber si me sirve este GPS para el Dakar
    MediaTek MT3329-02 GPS 10Hz + Adapter Basic

    Gacias saludos
     
  16. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Hola a todos,

    Sí, creo que te valdría, acepta órdenes PMTK y se puede configurar por software la velocidad y las tramas.

    Saludos
     
  17. Tazman Nuevo Miembro

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    Consultas varias

    A los foristas en general y a Cristobal Fernandez en especial, las consultas que tengo son las siguientes:

    1- Tengo un modulo LS20033 que se alimenta a 3,3V he visto que muchos lo hacen a través de 2 diodos, existe alguna razón por la cual no pueda hacerse a traves de un divisor resistivo de por ejemplo 3 resistencias en serie de 10K puestas a masa y tomando la alimentación entre la primera y la segunda del lado desde donde entran los 5V ?

    2- De acuerdo al módulo que tengo, debería utilizar otro divisor resistivo igual en el pin 17 del PIC ya que sino estaria enviando 5V al GPS en vez de un máximo de 3,6V que admite según su hoja de datos ?

    3- Al armar el conversor TTL a RS232,ya sea con el MAX232 o con un par de transistores, tendría o podría alimentarlo con una pila de litio de 3V por ejemplo, ya que los niveles de las señales tanto de y hacia el GPS o Dakar funcionarían correctamente (teniendo el dakar el par de transistores para adaptar niveles) ?

    4- Ya tengo comprado un par de 18F252, si en vez de este tuviera el 18LF252, funcionaría directamente sin adaptar niveles TTL ni necesidad de divisores resistivos o diodos ya que podría alimentar todo con 3,3V ?

    Desde ya muchas gracias por su tiempo y disculpen si pregunto obviedades, son dudas que me surgen de estudiar las hojas de datos y pensar como hacer para que todo funcione sin quemar componentes en el intento.
     
  18. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Hola a todos,

    Tazman:

    1.-Sí podrías hacerlo a través de un divisor resistivo, un regulador 1117 3.3v, en fin lo que quieras mientras te muevas dentro de los márgenes del fabricante.

    2.-Es recomendable también lo que comentas de otro divisor resistivo a la salida del PIC para la entrada del GPS igual que se hace cuando se interfacea con microcontroladores que van a 5v con tarjetas MCC/SD que también van a 3.3v como este gps que comentas.

    3.- No lo he probado pero esa pila de litio que comentas debería ser suficiente.

    4.- Sí, yo tengo varios 18LF252 (L de Low power) y funcionan correctamente, prueba a alimentarlo todo a 3,3v en vez de a 5v y te ahorras conversores.

    Saludos
     
  19. lealadrian Miembro

    lealadrian
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    config GPS MTK 3DR V2.0

    Hola Como estan
    Yo preocupado compre este GPS MTK3329 3DR V2.0 y no logro configurar-lo con MiniGPS_1.4
    Entendí que trabajaba en 10 HZ pero cuando lo pongo en 5 HZ la única config en baudrate es 48400
    como tengo qu hacer para que por lo menos me trabaje en 5Hz. con un Baudrate de 9600 que es lo q me acepta el Dakar

    les dejo un link donde creo pueden verlo
    https://drones.altigator.com/mediatek-mt3329-gps-10hz-gps-module-v20-p-40863.html

    subo capturas

    Espero puedan ayudarme
     

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  20. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Tienes que activar solo las tramas RMC y GGA así que son las únicas que tienes que dejar en 1, las demás déjalas en 0, así te puedes configurarlo para que transmita a 5 hz a 9600 baudios.
     
  21. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Hola Cristobal.

    Tengo este gps de un pedido conjunto de picblanc. Me gustaría añadirle Rx del gps y junto con Masa, Vcc y Tx-gps conectarlo a Ikarus y enviarle una cadena de inicializacion/configuracion para probar si cambia su comportamiento.

    ¿Serías tan amable si dispones de dicha cadena de facilitarmelo para este gps en concreto?

    Gracias.
    JuanTrillo
     

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  22. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Hola Juan,

    Perdona no haberte respondido antes, prueba con cadenas de este tipo:

    $PMTK220,200*2C,13,10 ' esta sería para activar 5 HZ
    $PMTK313,1*2E,13,10 ' ACTIVAMOS WAAS
    $PMTK301,2*2E,13,10' ACTIVAMOS WAAS
    $PMTK251,9600*17",13,10 ' configuramos velocidad a 9600 BAUDIOS

    Saludos
     
  23. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Muchas Gracias Cristobal.

    JT
     
  24. lealadrian Miembro

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    hola Cristobal perdón la molestia sigo luchando no logro configurar-lo creo siempre que da configurado igual y el dakar siempre queda en la 1er pantalla :sad::sad:

    https://drones.altigator.com/mediate...0-p-40863.html

    hola de nuevo he podido configurarlo. de hecho toma la configuración pero cuando lo desconecto para pasarlo al Dakar retoma configuracion de fabrica. medi la supuesta pila de soporte y me da 2,45 Vol. no se que esta pasando, espero alguien me pueda orientar para solucionar esto. ya que seria muy tedioso tener que Re Configurar el GPS cada vez q quiera volar :frown::frown:
     
    #6023 lealadrian, Jul 20, 2017
    Last edited: Jul 26, 2017
  25. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Hola,

    ¿Al final lo configuraste con el minigps?, parece que este gps viene por defecto en modo binario en lugar de NMEA, lo de la velocidad que por defecto creo que son 38400 no sería problema porque DakarOSD ya lo configura automáticamente, pero lo de que venga en binario y que la configuración no quede guardada con la batería...

    ¿Podrías confirmarme esto?

    Saludos
     
  26. lealadrian Miembro

    lealadrian
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    Hola Cristobal, gracias por tu atención; Tal cual!! por lo poco q observo! en el comportamiento del GPS después de configurar lo y retirar la alimentación, después de unos segundos pierde la configuración y vuelve a la configuración d fabrica.:redface2::confused:
    La velocidad de configuración de fabrica es de 38400. Con respecto a si es binario desconozco, mis conocimientos son muy limitados al respecto.

    gracias Cristobal
     
  27. lealadrian Miembro

    lealadrian
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    Hola nuevamente Cristobal encontre esto referente a este GPS

    Resources:
    -DataSheet
    -Custom Binary Protocol Reference
    -MTK Commands Manual
    -Reloading/Updating your GPS

    en esta pagina q es donde lo compre.
    a ver si sirve de algo :redface:

    http://www.rcjuampa.com.ar/product_info.php?cPath=91_105&products_id=1244
     
  28. lealadrian Miembro

    lealadrian
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    pregunto el GPS del EagleTree se puede usar con el Dakar.
    si la respuesta es Si como lo conecto?
     
  29. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    ¿Qué modelo de gps lleva el eagletree?
     
  30. Luis Carlos Nuevo Miembro

    Luis Carlos
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    Buenas, seria posible modificar el codigo para usar el Dakar osd solo como modem en conjunto con el lince y un gps?. O tal vez agregarle soporte para LTM Telemetry?? Mi intencion es de usarlo como video modem unicamente.. con tantas controladoras de hoy en dia un sistema de video módem sería muy útil!
    Gracias
     
  31. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Hola Luis Carlos,

    Sí, puedes utilizar el set DakarOSD-Lince exclusivamente para servicios de video modem para telemetría y/o tracking de antenas sin OSD en pantalla, solo tienes que inutilizar el pin 14 que sale del pic al video y por el que va exclusivamente el OSD.

    Saludos
     
  32. Luis Carlos Nuevo Miembro

    Luis Carlos
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    Hola Cristobal
    Mi idea es usarlo como video modem conectándolo a la controladora omnibus F4 rodando firmware inav a unos de los puertos uart y usando el protocolo LTM telemetry el dakar seria capaz de leer estos datos? El esquema seria Gps al Omnibus F4>>omnibus uart al dakar
    És posible o se necesita firmware especifico para el dakar??
    Gracias por su atencion
     
  33. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Hola Luis Carlos,

    El DakarOSD está diseñado para recibir por su uart las tramas $gprmc y $gpgga procedentes de su gps, o algo que simule por software un gps (como puedes probar con la aplicación DakarOSDmanager que incluyo en el paquete), luego esos parámetros que recibe unos se mandan tal cual y otros se cocinan trigonométricamente y se los manda por videomodem al Lince que a su vez da salida por su uart a un PC, Tablet, móvil, etc

    Saludos
     
  34. Sitas Nuevo Miembro

    Sitas
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    Hi Cristobal.
    I have problem with lince2.0b. I have 2 new GWS S125 1T servos with new chip inside and they all have bad and offset endpoints and not centered very well. How to solve this problem? With pot R9 i can only set max end point of the servo, yes?
     
  35. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Hi Sitas,

    Yes , the R9 is to adjust the max end point, I do not have the new GWS S125 1T with that new chip inside, What is the difference of working with the old GWS S125 1T servo?

    Regards
     
  36. Sitas Nuevo Miembro

    Sitas
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    Turn angle is about 340 degrees and not centered very well. How to solve this problem?
     
  37. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Do you have checked that servo alone with a servo tester? with the swing between 1ms-2ms pulse (1000us-2000us pulse) it should work in a range of 0º-360º approximately like the original gws s125 1t.
     
  38. Sitas Nuevo Miembro

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    Yes i checked with digital servo tester. And servo works only from 0.95ms to 1.860ms pulse.
     
    #6037 Sitas, Dec 19, 2017
    Last edited: Dec 19, 2017
  39. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Then (0.95ms+1.86ms)/2=1.4ms. Can you check if the mechanic center of the 360º travel servo is at 1.4 ms instead of standard 1.5ms?
     
  40. Sitas Nuevo Miembro

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    Center is about at 1.42ms. I think servo is proportional.
     
  41. Cristóbal Fernández Miembro Activo

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    Hi Sitas, then let me some days to try to adapt the Lince 2.0 to your servo, i'll post it here.
    Regards
     
  42. Sitas Nuevo Miembro

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    Thank you Cristobal. Do not hurry up i have time until spring comes in the europe :) How about lince 2.0 code update for pan servo calibration with pot R9 for better tracking accuracy, like in eagletree or MFD trackers? Because all servos gws s125 1t are litle bit different. Is it possible with Lince 2.0 code update ?
     
    #6041 Sitas, Dec 21, 2017
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  43. escurxo Miembro

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    Buenas cristobal, enhorabuena por este magnifico proyecto.
    Estoy pensando en comprar/hacer una antena tracker que reciba la señal por el video, para tener todo el sistema tracker idependiente y me e tropezado con tu proyecto.
    He visto alguna pbc mecanizada.
    Se llego a comercializar el dakarosd/Lince??

    Saludos
     
    #6042 escurxo, Feb 4, 2018
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  44. raspdroid Miembro

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    Hola, no soy cristobal pero échale un vistazo a este proyecto que a lo mejor te interesa:

    u360gts

    Saludos
     
  45. escurxo Miembro

    escurxo
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    Muchas gracias, estoy al tanto del proyecto que aporta Guillesam al igual que el de Ciapu35 del cual tengo la Pdb pero diria que la informacion la transmite por openlrsng y telemetria activada (corregirme si me equivoco, merci) y quiero que sea por el video ( tipo lince,arkbird,mdf,etc) ya que la telemetria activa y mi lrsmaxV2 no se llevan nada bien.
    Gracias,
     
    #6044 escurxo, Feb 5, 2018
    Last edited: Feb 5, 2018
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  46. raspdroid Miembro

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    Pues desconocía el proyecto Ciapu35, gracias.

    OpenLRS hardware/firmware is capable of RF transmission on fairly large UHF band (413-453 MHz) thus always refer to local legistlation and set and verify frequencies and power according to that.

    ¿Se pueden usar esas frecuencias en España? 433 que es la más que se usa/usaba. ¿No hay que usar ahora ISM 868Mhz en Europa?
     
  47. raspdroid Miembro

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    Hola,

    ¿Llegaron a usar la portadora de crominancia en Dakkar?

    No veo nada sobre el tema en el diagrama ni tampoco en este circuito http://www.forodrones.com/threads/p...-placas-y-componentes-del-lince-y-dakar.2183/

    Y para no pegarme el curro por si acaso, ¿Creen que vale la pena poder establecer colores a los textos/gráficos? , porque sino solo uso blanco y negro y no añado el cristal que necesita la portadora de crominancia.

    Saludos
     
  48. Cristóbal Fernández Miembro Activo

    Cristóbal Fernández
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    Hi Sitas, sorry for the delay, i've attached a Lince 2.0 code for 1400us servo pan pulse, please check it and let me know about it.

    Gracias por tus palabras, en su momento tuve ofertas de comercialización pero desde un principio la filosofía era que fuese un circuito Diy (Do It Yourself), lo que si hubo fueron compras conjuntas para adquirir todos los componentes para su construcción.

    El DakarOSD y Lince utilizan la señal de Luminancia, no la de crominancia pero puedes configurarlo para que trabaje con caracteres en negro sobre fondo blanco o viceversa.

    Saludos desde Asturias
     

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  49. raspdroid Miembro

    raspdroid
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    Gracias Cristobal,

    De momento lo he hecho así (basado en Dakar OSD y en Arduino Video Experimenter), en blanco y negro, no sé si me dará tiempo a investigar más sobre como usar la portadora de crominancia porque tengo más faena pero lo intentaré.

    Por si a alguien le interesa, hay muy buena info en la web del EL1883
    y creo haber visto algo sobre la luminancia pero la verdad que aún no me ha dado tiempo a verlo todo.

    Yo le puse 2 potes uno para el comparador para ajustar el brillo y otro para el pin 6 RSET para ajustar el tiempo, ahí coloqué una resistencia de 681K 1% de tolerancia junto al pote de 100K. A ver si hay suerte.

    Adjunto el diagrama por si interesa y si detectan algún bug pues se agradece desde ya.


    Saludos desde Canarias
     

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    #6048 raspdroid, Apr 19, 2018
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    Hola,

    Estos días extraje el OSD que había implementado en la controladora y lo he implementado en un hat para las FRDM de NXP y pines compatibles con Arduino, (las piezas me llegan el lunes, ahora mismo están en Alemania) pero ahora me he arrepentido y estoy pensando en no ensamblarlo, estoy estudiando como no usar nada esto. Tu tienes algún avance?

    Yo estoy por dejarlo todo y usar I2S y el DAC via DMA para el vídeo compuesto. ¿Alguien lo ha intentado o tiene alguna experiencia?

    Saludos
     

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    #6049 raspdroid, Dec 15, 2018
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    raspdroid
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    Hola de nuevo,

    Creo que eso que comentaba del I2S no iba a servir porque solo serviría como encoder y además necesitaría un decoder y el adc del mcu no da para tanto, poca resolución y monocromo.

    Creo que las mejores opciones siguen siendo el lm1881 y el clon del max7456eui.

    Saludos
     

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