Manual o Tutorial Daimiel Ground Station

Discussion in 'Manuales y Tutoriales' started by JuanTrillo, Apr 4, 2017.

  1. JuanTrillo Gurú FPV

    JuanTrillo
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    Os presento este tutorial de uso de la nueva Daimiel Ground Station, antes conocida como Consola Ikarus, para todo aquel que lo desee emplear con telemetría NMEA, IKARUS o MAVLINK. Y muy pronto Pitlab

    Soporte con MAVLINK: Longitud, Latitud, Rumbo, Velocidad GPS, Altura y numero de satélites (paquete ID24)

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    Lo primero que nos encontramos al abrir la aplicación es:

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    Lo primero que haremos es pulsar configurar consola.

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    Debemos completar los siguientes campos:
    Nombre del piloto, necesario para identificar los distintos aviones que se mostraran.
    Activamos NMEA.
    Puerto serie empleado.
    Velocidad del puerto.
    Icono de nuestro avión. En breve añadiré la opción de suministrar nuestros propios iconos de 32x32 pixels en formato PNG.
    Activamos Servidor UDP si vamos a interactuar con otros aviones o deseamos reproducir algún vuelo anterior o otro archivo log que nos hayan suministrado.

    Pulsamos Aceptar y presionamos Volar. Nos trasladamos al mapa.

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    Pulsando la barra espaciadora podremos conmutar entre los distintos modos de visualización, que serán más amplias dependiendo de si hemos o no seleccionado capturadora de video en la ventana anterior.

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    Una vez se reciba el primer paquete de datos, se empleará como casa provisional y empezaremos a visualizar casa y móvil ajustados a pantalla.

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    Los tres botones a la izquierda del desplegable de selección de tipo de mapa visualizado nos permite mantener centrado o no automáticamente avión, casa o avión y casa.

    Pulsando dos veces el botón izquierdo del ratón aumentaremos el zoom.
    Pulsando dos veces el botón derecho del ratón reduciremos el zoom.

    Pulsando el icono de información se desplegará una ventana con los detalles de la telemetría.

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    El botón “HISTO” situado en la parte superior derecha de la pantalla inicia o desactiva el dibujado de un rastro por donde ha ido sobrevolando el avión en el mapa. Las líneas serán de distintos colores dependiendo de que su altura sea ascendente o descendente. El botón VARIO añade unos puntos de color de tamaño proporcional a la tasa de variación de altura.

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    El botón que lleva un icono de una casa nos permite reubicar la posición de casa en el mapa, muy útil en el caso de emplear la electrónica tracker propia.

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    Podemos cambiar la altura de casa:

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    Podemos cambiar el icono de nuestro avión.

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    Si tenemos activada la opción de envío y recepción de paquetes UDP podremos seleccionar un archivo y reproducirlo en tiempo real pulsando el botón UDP.

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    De cada móvil que carguemos con el reproductor podemos:

    Cambiar su icono.
    Cambiar el nombre del piloto (no debe haber nombres repetidos)
    Alterar su altura (offset)
    Alterar su velocidad de reproducción.
    Pausar
    Avance rapido
    Retroceso rápido
    Reproducir su ultima posición recibida. (muy útil para búsquedas)

    En el desplegable en la parte inferior izquierda nos irán apareciendo cada uno de los nombres de móviles recibidos por UDP. Una vez seleccionado podemos ver sus detalles pulsando VER

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    El botón verde de la ventana de información no mantiene el avión UDP centrado en pantalla cualquiera que sea el móvil UDP seleccionado.

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    Si tenemos activada una capturadora disponemos de dos botones para grabar video o capturar fotogramas. Recordemos que todos los vuelos propios son almacenados en disco en la carpeta FlightLog, susceptibles de ser posteriormente reproducidos. También se genera automáticamente en la misma carpeta un archivo KML compatible con Google Earth.

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    Para acabar mencionar que el botón RUTA activa o desactiva la visualización de la última ruta guardada en disco mediante el gestor de rutas.

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    Os recuerdo que si las consola están dentro dentro de una misma red local, cada estación podrá ver no solo su avión sino todos los demás que estén en vuelo al mismo tiempo.

    En esta segunda entrega de la consola Ikarus vamos a ver como generar rutas y almacenar localmente las piezas que dibujan nuestro terreno.

    Así pues empecemos.

    Lo primero que debemos hacer es abrir el gestor de rutas.

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    Empecemos por seleccionar dos wp diametralmente opuestos que definan la zona que queremos almacenar en disco.

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    Pulsamos cachear y nos aparece esta nueva ventana.

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    En este ejemplo desmarco el nivel máximo de zoom y solicito que solo de descargen las piezas que no estuvieran previamente descargadas marcando “Completar”. Ejecutamos la acción pulsando el icono reproducir. Comenzará la descarga. Las barras indicadoras muestran la evolución del proceso.

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    Otro sistema es indicar un radio sobre la posición de casa.

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    Y por supuesto podemos definir una ruta para posteriormente ser guardada a disco y poder ser recuperada desde la pantalla de vuelo con el simple clic de un botón.

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    Y alguno se preguntará: ¿Dónde se almacenan las piezas?
    Esto viene indicado por el campo Ruta Mapas dentro de la ventana de configuración.


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    Empleo de la función auto seguimiento de antena

    En primer lugar debemos activar la función pulsando su botón en la ventana de inicio.

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    Observamos en la consola un nuevo botón situado bajo el indicador RSSI. El color rojo indica funcionamiento automático, mientras que al pulsarlo lo podemos conmutar a modo de funcionamiento manual (indicador azul).

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    En modo manual podemos cambiar mediante flechas los ángulos PAN y TILT

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    Cada línea representa un kilómetro de distancia. La apertura es de 15º
    Al disponer la consola de comunicación con el resto de consolas, es muy sencillo posicionar correctamente nuestra antena para seguir a cualquier avión que se encuentre en vuelo.

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    UPLINK

    Esta es sin lugar a dudas una de las características más singulares que incorpora el autopiloto Ikarus. De forma breve, uplink es la utilización de un canal libre como medio de transporte de información entre la consola y el autopiloto. Su velocidad es 25 bytes por segundos, más que suficiente como veremos para un amplio abanico de posibilidades.

    Lo primero que debemos hacer es activar dicha opción pulsando su botón correspondiente en la ventana de arranque.

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    Lo siguiente es indicar el canal que deseamos emplear.

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    Una vez arranquemos el autopiloto con un firmware compatible uplink veremos esto.

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    Al recibir trama gps válida fijará casa y se mostrará el avión y casa en el mapa autocentrado.

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    Si pulsamos el botón información de la consola observaremos si uplink está disponible. En el osd se muestra mediante un icono con forma de abeto junto al rssi. SI uplink está disponible se mostrará derecho, mientras que si no se detectara lo veremos vuelto del revés.

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    Si disponemos de uplink dispondremos de un cómodo selector de funciones agrupado por colores que nos dará un total de 45 posibilidades de cambios sumando parámetros y órdenes.

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    Cualquier otro avión recibido por UDP puede convertirse en un waypoint dinámico, permitiendo hacer de blanco móvil.

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    También podemos definir una distancia que deseamos mantener permanentemente entre nuestro avión perseguidor y el perseguido

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    Tutorial empleo de ejemplos incluidos junto a la consola en el documento de descarga.


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    Anexo. Ejemplos telemetría serie NMEA y archivos Ikarus y Mavlink simultáneos.

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    Añadido un archivo de ejemplo de telemetría mavlink (paquete ID24) en formato texto hexadecimal susceptible de ser empleado con el programa Hércules para enviar datos serie a la consola.

    Solo con la práctica se consigue la maestría. Es por ello que os invito a que lo probéis y gracias a vuestros comentarios y propuestas vayamos incluyendo más funcionalidades.

    Espero os guste.


    Saludos
    JuanTrillo
     
    #1 JuanTrillo, Apr 4, 2017
    Last edited: May 25, 2017
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