Como montar un Mikrokopter

Discussion in 'Mikrokopter' started by Wavess, Dec 17, 2008.

1. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Me publico yo mismo la respuesta:
    Bueno, despues de poner a cero todos los trims ajusto la horizontal del MK y al garaje.
    Ajusto los giros y Diablos he tenido que trimar el bicho otra vez, ¿es esto normal?.

2. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    vamos a ver. en primer lugar pones los trims a 0, conectas el mk al mktools y compruebas que las K´s estén a cero, supongo que ya habrás leido acerca de esto, sino en este hilo hay mucha información al respecto, pero si no lo entiendes no hay problema en volverlo a explicar. se hace porque el 0 de los trims no suele coincidir exactamente con el centro que envía la emisora.
    después realizas el ajuste 'horizontal' lo mejor que puedas y haces la prueba de vuelo, procurando que el mk esté como mínimo a 1 o 1,5 metros del suelo para evitar el 'efecto suelo'. antes de despegar calibras los giros (gas a tope y direccion a la izquierda).
    si siempre que despegues después de calibrar se va hacia el mismo lado es que la calibración no fue del todo correcta y deberías volver a calibrar la posición horizontal.
    si tienes que trimar algún que otro click y luego va bien, déjalo puesto que es normal un pequeño trimado.

3. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06

Hola Jurepa: ¿ Puedes pasarme las plantillas?
    Saludos vacer_06@yahoo.es

4. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Hola Helipap1:
    Bajo la atenta direcciòn de Espariz configurè el programa del MK, luego regulè horizontalmente el aparato con un nivel de tres burbujas, despues de un rato de ajuste las burbujas se quedaron dentro de los limites que marca el nivel. Palanca de gas arriba y a la derecha, pitidos correspondiente y diodo verde, doy por bueno el ajuste.
    conecto la bateria, palanca de gas arriba y a la izquierda, mas pitidos y diodo verde.
    Pongo en funcionamiento los motores y lo empiezo a acelerar, cuando empieza a estar flotòn tiende a girar horizontalmente y a tumbarse a la derecha por lo que no me queda otra que ajustarlo con los trims. No se si serà esto lo normal.
    Tengo que decirte que utilizo un tacataca algo especial que no me deja subir mas de 1 mts y que si se me desmadra no deja que vuelque o se ponga a pasear por donde quiera.
    A, mi antena discurre por el interior del ultimo tramo de una caña de pescar de fibra de vidrio y atornillada a uno de los esparragos finales.
    Solo me falta poner el diferencial en alerones y profundidad, pero no se donde diablos està en la MZ14, tendre que leer el manual otra vez.
    Bueno perdona por el tocho.:rolleyes2:

#904 vacer_06, Jan 17, 2010
    Last edited: Jan 17, 2010
  5. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    si lo has ajustado con Alberto seguro que está correctamente ajustado. Pero si se te va siempre a la derecha quizás debas volver a ajustarlo hasta que quede casi bien sin trimarlo, aunque con poca altura no se puede estar seguro en las pruebas por el efecto suelo.
    Respecto al giro, ¿tienes mk 3mag? si es así puede ser un problema del campos magnéticos al acelerar, confírmame si lo llevas.

6. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Pues no se decirte, solo que como me carguè mi placa (ultima version), mientras la arreglan Spariz me ha cedido una que supongo que sera de las primeras y creo que le cargò la ulltima version de software, èl puede dar mas informaciòn.

7. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Hola Vacer.
    ¿Has hecho como te han dicho un poco más arriba, la puesta 0 de las K?
    Si no está puesto a 0 no mantiene la horizontalidad.

8. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Uno que es muy burro y ponia las K=0 con los trims y no con los subtrims, error que me ha corregido Spariz (me ha dado la noticia que mi placa la tendrè en unos dias :wink2:), de todas maneras he tenido que tocar los trims un pelin.

9. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Eso me pasó a mi la primera vez, no conocía la emisora.
    No eres el único....:laugh:

10. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Bueno, como la impaciencia se me comia he estado un rato en el garaje de la finca, unos seis o siete minutos, que me han parecido un siglo.
    De momento no he roto nada (un poco bailongo el bicho, pero es normal), me he quedado sin adrenalima en el cuerpo y muy contento. solo una cosa me ha dejado mosqueado y es el comsumo de los motores que desconozco, pero una de las baterias de 3600 mA y 20c cuando aceleraba el MK se ponia a chillar y con la de 2600mA del Kit del MK no hay problema, pero tiene muy poquita autonomia.
    ¿Que capacidad de baterias utilizais y de cuantos C?

11. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Bueno, pongo unas fotos del tacataca que he construido. Los que hallan volado helicopteros es facil que lo conozcan ya que se suele utilizar cuando se comienza a volar con esos aparatos.
    El material utilizado es
    Un tubo de electricista de PVC y 16mm de diametro.
    Cuatro curvas de 16mm de diametro.
    Cuatro T de 16mm de diametro.
    Logicamente pegamento para PVC.

El bastidor es un cuadrado de 50*50 cm, la mismas medidas del MK-50, luego lo sujetamos al chasis con unas bridas y listo.
    Este bastidor al estar redondeado se desliza por cualquier superficie y su tamaño evitará que el modelo vuelque.
    Otra variante que da mas seguridad al comienzo es colocar en cada ángulo un cáncano cerrado al que ataremos un trozo de sedal de 1 1,10 metros, por el otro extremo lo atamos a un mosquetón de los utilizados en camping, lógicamente estará clavado fuertemente en tierra.
    Este sistema hace que la altura máxima sea la longitud del cable.
    Si el modelo se desliza hacia la derecha los cables de la izquierda no dejaran que se escape y cuando tensen lo bajaran hacia al suelo. lo mismo sucederà en cualquier otra direcciòn.
    Cuando sepamos mantenerlo en un punto fijo, entonces podremos liberarlo y volar solo con el chasis.
    A medida que controlemos el modelo, haremos el chasis mas pequeño hasta que no lo necesitemos.

Buenos vuelos.

Attached Files:

12. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Vacer esta bien tu tacataca pero lo veo excesivo, los MK por su diseño no son como un helicoptero, no tienden a inclinarse, al soltar los mandos quedan planos, ponle dual rate al 50% y veras que suave se vuelve, yo que nunca consegui volar un helicoptero mas de 10min sin romperle las palas me resulto extremadamente sencillo volar un mk, si todo esta bien puesto en un espacio amplio (por los nervios) no tendras problemas en moverlo y dejarlo estatico, creeeme no sera necesario atarlo.

Suerte

13. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Hola Vacer, un tacataca así hice yo cuando volé mi primer Ranger de Kavan,
    creo que los dos o tres primeros vuelos lo até al suelo. De eso hace unos 18 años y desde entonces no he vuelto a volar helicópteros.
    Es mas hasta que volé el Okto hacia 7 años que estaba apartado del hobby sin volar.
    Cuando lo probé por primera vez solo le puse dos varillas de madera en cruz con 4 pelotas de pingpong en las puntas, para evitar el vuelco.
    Te dejo el vídeo de mi primer vuelo con el Okto, para que veas que si todo es ta correcto es mas fácil de lo que aparenta.

[vimeo]7181648[/vimeo]

saludos.

14. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Hola Pumu, de momento lo estoy utilizando sin atar y a unos 10 o 20cm del suelo, para ver si lo centro de una vez. Luego continuarè volando suelto.

15. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06

Hola Pere GS
    Muy bueno el video, ¿transmites en 2,4?

16. Javierete Miembro

Javierete
    Te respondo yo mismo, creo que pere está funcionando en 868 (corrígeme si me equivoco).

Por cierto, el tacataca esta muy bien, pero de todas formas lo veo excesivo para el multicopter, coincido con Pumuky, a la hora de volarlo no es como un heli, es muchísimo más noble. El único momento de incertidumbre es cuando lo despegamos y lo aterrizamos. El efecto suelo + electrónica corrigiendo, verás como se va un poco hacia los lados pero al pasar unos 50cm se estabiliza perfecto, si lo tienes bien trimado.

Saludos

17. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Efectivamente la emisora es una WFT09 con el módulo LRS de 869mhz de DMD (500mW)

El vídeo para el FPV lo hago con dos emisores, un Lawmate de 1W (canal 8) y un Airwave de 500mW (canal 1) en 2,4Ghz.

Un saludo.

18. Javierete Miembro

Javierete
    Por cierto Pere_gs, me pusiste hace un tiempo que pediste un regulador de esos ajustable de 12v para el equipo de vídeo. ¿Que tal te funciona?

19. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Bien, de momento he conectado las gafas, el portátil y el JXD389.
    La señal la veo bien, pero los reguladores individuales no veo que hagan mucho efecto. Es decir pruebo de girarlos a un lado y a otro y no veo variación. Tendría que mirarlo con un tester.
    Pero funcionar funciona....:rolleyes2:

Saludos.

Upss creo que he ido demasiado rápido. Supongo que te refieres a este variador para el emisor. Yo pensaba que decias la señal de video.
    Muy bien, tiene una regulación muy fina. No he mirado si tiene caida de tensión al conectar el emisor de 1W. También llevo puesto este otro, para el emisor de 5V. El Osd me marca 4,99 muy estables.
    Los llevo puestos tanto si utilizo 3S como 4S y de momento perfecto.
    Y el precio de los dos puestos en casa con los portes 22,68€

20. Javierete Miembro

Javierete
    A estos me refería jeje gracias, otra cosa, ¿el de 12 voltios le cae mucho la tensión con una 3s? Mas que nada por lo que pasa cuando apuramos las lipos mucho seguramente en el voltaje del emisor tenemos 8v o 9v según la caida de tensión, la has medido?

Un saludo y gracias pere

21. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    No lo he medido pero creo que no sube la tensión, si la lipo esta en 10V. el variador te dará el máximo de la lipo. No es un elevador de tensión o al menos eso creo yo, en la hoja de característcas las gráficas siempre empiezan con el voltaje de salida igual al de la entrada.
    http://www.dimensionengineering.com/datasheets/DE-SWADJ.pdf

De todas formas a ver si tengo un momento y lo miro este fin de semana.
    Un saludo.

22. eglo Miembro

eglo
    Hola.

Espariz, te he puesto un privado.

Gracias, un saludo.

23. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Hola:
    Desde hace unos pocos dias estoy haciendo practicas de estacionario con el MK, pero encuentro que tanto alerones como profundidad y direcciòn son muy rapidos de respuesta, ¿hay alguna manera de minimizar este efecto y que sea mas "dulce". Mi emisora es una MZ14.
    Otra cosa, ¿alguno le ha puesto un equipo FPV?, si es asì como lo habeis dispuesto y que sistema de grabacion utilizais.

24. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    ya te lo comente en otro hilo, baja la ganancia de los mandos, dualrate vete probando yo con uno vuelo al 50% y vuela de maravilla, eso si muy suave.

Lo agradeceras, es mas en mis primeros contactos el dual lo puse al 35% ya que mis dedos son muy torpes.

25. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    La cuestion està en que en las instrucciones indica. utilizar exponencial y eso me desconcertaba, gracias por el apunte Pumu.
    ¿No seria mejor utilizar el ATV para recortar el recorrido de los servos?

#925 vacer_06, Jan 24, 2010
    Last edited: Jan 24, 2010
  26. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Yo lo tengo en exponencial pero creo que lo aumente al 35 o 40%.
    Lo que hice es bajar un poco la sensibilidad en el MK-tools

Puedes ir probando hasta dejarlo a tu gusto. A mi personalmente siempre me ha gustado mas los exponenciales que el dual rate. Me gusta tener a tope stick el tope de mando. Pero mucho recorrido en el centro y poco mando.

Saludos.

27. trokola Miembro

trokola
    Hola MKKoptereros:

Estoy montando mi hexa y tengo pensado alimentarlo con bateria de 4S. He leido por ahi todo lo que he podido y en principio no he visto que haya ningun problema mas que el posible limite de los condensadores de 16V que esta un poco cerca. Veo que mucha gente las usa y ademas es la que se incuye ahora en los kits. Tambien he leido que el ultimo firm la autodetecta para avisar cuando se descarga y todo.

Aun asi me gustaria asegurarme, para no darme ningun susto, de que ni la FC, ni los variadores, ni los motores (robbe 2832-52) ni nada tenga problema con la tension de la 4S y se puede poner sin hacer nada. ¿Quiza las tiras de LED se mejor regularlas a 12V o tambien soportaran la tension?

Gracias a todos.

28. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Ostras ahora que lo dices, no había caído en eso.....:redface2:
    He realizado solo un par de vuelos con dos lipos en paralelo de 3000 y 4S.
    En principio todo bien sin ningún problema. Le puse dos reguladores de tensión para la cámara y transmisor Lawmate (12v) y OSD, transmisor airwave de Eladio (5V). Pero de los Leds ni me acordé. No me he fijado pero creo que no se han fundido....:laugh:, Lo miraré.

29. trokola Miembro

trokola
    Lo de los LED he pensado que si que los voy a regular a 12 ya que si no petan, al menos seguro que su vida se acorta sensiblemente .... Las camaras, TX, OSD y demas tambien lo pondre todo regulado a su tension. El resto, directo a las 4S entonces ...

30. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Yo creo que are lo mismo, sacaré otro cable del regulador de 12v para alimentar los leds.

31. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06

32. helirap1 Miembro Activo

helirap1

33. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Pues quisiera conectar los cuatro brazos.
    Saludos Vacer

34. espariz Miembro

espariz

35. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Vale, el positivo de todos al pasitivo del condensador de uno de los variadores o al positivo mas cercano,
    Y el negativo a uno de los dos extremos del conector?.
    Ten en cuenta lo que te explique que queria lucieran mientras la bateria tenga chicha y cuando no que parpadeen.
    los otras dos Leds ¿como los monto?

Demasiao pal body:blink:

36. espariz Miembro

espariz
    Hola

Hola Vacer, mira, tu en tu montaje particular tienes:

- Un cable rojo que viene de todos los positivos de leds unidos: ese lo enchufas al positivo del condensador del variador o a otro sitio que te guste más, pero siempre que sean 12 voltios positivos.

- Un cable negro que viene de todos los negros unidos de todos los brazos: ese va en el conector de servo de forma que al conectarlo en los pines que te pongo en el esquema coincida con la posicion "Grupo 1 de leds (negativo)"

- Un cable negro que viene de todos los negros unidos de los leds de arriba y de debajo: ese va en el conector de servo de forma que al conectarlo en los pines que te pongo en el esquema coincida con la posicion "Grupo 2 de leds (negativo)"

¿OK? Los negros se quedan en el conector de servo como los tenias, y el rojo lo sacas y lo conectas a 12 Voltios positivos, animo que ya casi lo tienes, en cuanto conectes, como ya te dejé el MKTOOL-->OUTPUTS configurado ya te funcionará como quieres, saludos,

Alberto

37. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Hola Spariz:
    ¡¡¡¡¡ Eso es lo que te comenté anoche, como tenias que hacerlo!!!!!.
    Que no atiendes a mis consejos :laugh::laugh:.
    Me pongo a la faena y te cuento

38. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡CCCCCCCHHHHHHHHHHHEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!! que cosa mes bonica.
    Todos los leds encendidos, solo que se conecta en la dos en continuo pero no es problema. QUEEEEEEEEE guapo.
    Gracias por la manita.

39. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Bueno, pues hoy me he hecho un par de vuelos en el aparcamiento de la finca.
    Ajustados todos los subtrims a cero, MK ajustado con la burbuja al centro y los giroscopos igualmente ajustados.
    El primero de siete minutos, la bateria recien estrenada.
    El segundo de catorce minutejos, la bateria tiene varias cargas y descargas.

Los vuelos muy estable y bastante noble, lo que me llama la atenciòn es que he tenido que dar unos puntos de trim hasta dejarlo practicamente quieto en el aire a un metro de altura.

Estoy contento y ya estoy pensando en ponerle el resto de placas para tenerlo completo.
    Una cosa que estoy pensando es si cortar con placas de fibra las dos placas que forman el chasis principal de un exacopter y montar el MK 50 con mas espacio. Que opinais de esto.

40. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Bueno pus otros dos vuelos mas, esta vez las dos baterias se han comportado y las dos se pasaron de los 14 minutos, por lo que ajstarè el vuelo a 12 minutejos con cada bateria.
    Una cosa que me tiene un poco preocupado es cuando este fin de semana vuele en el jardin de mi casa del campo, (si el viento lo permite), ponerle limite de altura no sea que con los nervios le dè palancazo y le sacuda leña a algun Selenita, vosotros que decis.

41. espariz Miembro

espariz
    Hola

Hola Vicente, muy bien si señor, veo que progresas bien, enhorabuena!

Lo de la altura va por gustos, si la activas recuerda al principio usar el modo "Height Limitation Control" (que hace de techo) y NO el "Vario..." que si no andas muy ducho o te pones nervioso te puede dar un susto...

Aprovechando el post, mirad que protección más maja para poner alrededor de las hélices, creo que no seria dificil copiar este diseño:

Saludos!

42. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Lo de un aro de protección hay veces que lo pienso cuando hay gente cerca.
    Pero tendría que ser desmontable, ligero y rápido de colocar. Con el aro montado en el Okto ya no lo podría meter en el maletero.
    Un saludo.

43. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Interesante, la cuestion es que material utilizar para que flexe para poder hacer el circulo y sea rigido al mismo tiempo.
    ¿De donde sacas todas esas ideas?

44. espariz Miembro

espariz
    Hola

Hola, yo tenía la idea de usar varias varillas de fibra de carbono y unirlas con hilo de pescar por ejemplo o similar... (pero yo soy un chapuzas). Tiene que haber algún aro de algo que nos pueda servir y haya de varias medidas... hale, a darle al Google jeje

45. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    No lo dudes Alberto, lo mejor es la varilla de carbono de 3mm y con tubo de aluminio de 3 mm interior se hacen los puntos donde se empalman las varillas Uno por brazo, con tubo de 6 mm de carbono se hacen las prolongaciones de los brazos hasta llegar al círculo exterior de protección, y con tubo de aluminio de 6 mm interior se hacen los acoples de las prolongaciones.
    Todo disponible a precios razonablemente bajos en Leroy Merlin y Decathlon.

Lo único que hay que currarse un poco más son las fijaciones del tubo de carbono de 6 mm con los tubitos de aluminio de 3 mm de diámetro interior y el tubo de aluminio de 6 mm interior con los brazos. Pero bueno, con un poco de epoxi y fibra de vidrio cortada en tiras largas queda de fábula.

Saludos
    Otro Alberto

46. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Yo hoy he estado por el Decathlon y he comprado una varilla de carbono de 4mm para el tren de aterrizaje y dos de 3mm, el largo es de 1600mm por lo que creo que para el Okto con los 3,2mts de varilla de 3mm tendré suficiente.
    La de 4mm también mide 1,6mts por lo que con lo que me sobre igual tengo para sujetar el aro al Okto.
    Todavía no se como haré los empalmes, pero pensaba buscar tubos de cobre de 3 y 4mm interior, tipo combustible glow hacer una "T" ,atarlos con hilo de cobre y darles un baño de estaño. No creo que pese mucho.
    Si no los encuentro buscaré tubo de aluminio o plástico.
    Otra opción seria hacer unas "T" de madera y practicar unos agujeros de 3 y 4mm.
    Lo que si tengo claro es que tiene que ser desmontable, porqué si no el Okto no me cabe en el maletero. :laugh:

Saludos.

47. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Bueno dejo una anotacion importante que incluso se podria subir a la Wiki.

Error variador 5 parpadeos rojos despues del test:
    No le gusta un motor.

Al final comprobando cosa por cosa (incluso instalando variador nuevo)Me salte el error desconectando el motor en cuestion, arrancando el mk realiza test despues lo conecte y funciono, mucho tiempo despues y muchas pruebas y revisar el error estaba en tornillo de sujecion excesivamente largo y tocaba en la bobina de cobre (aunque aparentemente el motor iva bien, no habria durado mucho), mas que nada pongo esto aqui porque en ningun sitio habla del error de 5 parpadeos, y como siempre perdi muchas horas revisando instalacion Variador/placa/FC. lo menos que pense de un motor que aparentemente funcionaba con sus conexiones bien realizadas esque el error vendria del propio motor.

48. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Por fin diste con ello, me alegro.

49. vacer_06 Miembro Activo

vacer_06
    Hola:
    Este finde semana me he puesto "morao" de volar el MK-50, el primer vuelo con muchos nervios por ser el primero al aire libre, los demas conociendo las reacciones ya mas tranquiolo y relajado. Solo una cuestion y es que la altura cuesta un poco el mantenerla, no es que sea un yoyo pero se agradeceria que fuera mas estable en esa opcion, no se si se puede ajustar desde el programa de configuraciòn.
    Tengo un motor, no se cual es que dà la impresion que a ciertas revoluciones entre el resonancia.
    Personalmente y despues de estos vuelos hubiera montado un Hexacompter directamente.
    Estoy muy satisfecho con el comportamiento de la maquina una vez ajustada.

Esto es para los mas entendidos en el tema, ¿ No seria posible un MK con paso variable como los helicopteros?.
    En los proximos vuelos intentarè poner un video del vuelo.
    Saludos de un Microcoptista satisfecho.

50. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    El tema de la altura es activar con un switch el techo máximo. De esa forma puedes dar un poco mas de gas y se mantiene allí.
    Yo ahora con el variocontrol me va perfecto. Con la palanca en el centro se mantiene estable. El fin de semana pasado realicé dos vuelos con bastante aire. A unos 6 o 7 metros deje palanca centrada y con la posición clavada.
    Lo tuve mas de 3 minutos sin tocar la emisora. Desactivaba el posicionamiento y el viento se lo llevaba, le daba al home position y regresaba al sitio de despegue en contra del viento.
    Lo único que aprecias es que la presión del aire (pequeñas ráfagas) hace subir y bajar unos centimetros la altura porque afecta al sensor.
    En fin que me quedé muy sadisfecho de su comportamiento.
    Un saludo.

Share This Page