Cleanflight iNav (navegación por GPS)

Discussion in 'NAZE32' started by rortega, Jun 21, 2016.

1. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Tengo una duda, en aviones INAV gestiona el motor automaticamente para mantener por ejemplo la altura durante el RTH?

2. jagdac1 Miembro

jagdac1
    Probaré y te cuento, gracias, pero si conecto el positivo del FTDI y la alimentación de la placa, da igual por USB o pines de servo, el FTDI se pone a 100 grados,

Enviado desde mi RAINBOW mediante Tapatalk

3. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    No pasa nada, cuando conectas un gps a la placa tienes que alimentarlo con 5 voltios para que funcione y lo detecte, el FTDI suministra en este caso 5V tambien, es el mismo voltage.

Algo parecido me ocurria al programar los Tx Y Rx LRS Orange, a veces el FTDI o el USB del PC se queda corto en el suministro de los 3,3V. (En este caso FTDI a 3,3V y le metia aparte 5V por su pin correspondiente.

4. jagdac1 Miembro

jagdac1
    Ok, gracias, en cuanto llegue a casa pruebo, te cuento

5. rortega Gurú FPV

rortega
    Pongo por aquí el vídeo del estreno, el primer vuelo con iNav, con lanzamiento en modo ACRO. Luego daré un poco más de detalles y vereis los piñazos:

[ame]https://youtu.be/GMOFhyYLB4I[/ame]

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

6. Simba Gurú FPV

Simba
    Bueno ya ando dando palos de ciego.

He cofigurado el UART1 como Mavlink a 57600, que es lo mismo que tengo puesto en el MinimOsd, el cual con esto mismo, funciona perfectamente en un Quad con APM.

Pues con Inav no me llegan datos al MinimOsd.

Si a alguien se le ocurre algo que lo diga, yo ya no se por donde tirar.

He cambiado diferentes baudios, y tambien probe con LTM (por probar algo) pero no hay manera, en el OSD sale todo pero todo quieto, no le llegan o no interpreta datos.

¿Hay que activar algo mas en el configurador?

7. rortega Gurú FPV

rortega
    Por qué en la uart1?

8. Simba Gurú FPV

Simba
    Por que en UART1 es por donde sale la telemetria en la Flip32, al menos con Cleanflight, es así como la saco yo en el Quad 250 para el MinimOSD.

Si sale por otro sitio en Inav, soy todo OJOS.

9. cocoliso2222 Miembro

cocoliso2222
    En el configurador hay una pestaña,que ponen telemetria activala para que te pasen los datos al osd

10. cocoliso2222 Miembro

cocoliso2222
  11. Simba Gurú FPV

Simba
    Te refieres en Other features que pone telemetry output, eso ya lo tengo activado.

12. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Prueba poniendo el baud rate de UART1 en AUTO si no va no seleccione ningun modo de telemetria.

13. Gamusino Nuevo Miembro

Gamusino
    Te comento como conecté la telemetría Mavlink. Es para una placa SPRacing F3, no sé si será válida esta configuración para la tuya; active la salida Softserial 1 y por ese puerto sacaba la telemetría en formato Mavlink, la velocidad la dejé en Auto y estaba funcionando a 57600.
    Salu2, Josema

14. rortega Gurú FPV

rortega
    Activar softserial y tienes puertos extras

15. rortega Gurú FPV

rortega
    A ver Simba, que estoy leyendo ahora tus mensajes, antes estaba con mi hija y no lo leí.

A ver, si quieres sacar en el OSD datos, tienes que configurar el puerto de la flip32 con iNav (en tu caso uart1) como MSP en la columna data, y todo lo demás desactivado, salvo los baudios, que debe coincidir con el del puerto del minimosd.

Olvídate de enviarle al minimosd otra cosa que no sea protocolo MSP.

16. jagdac1 Miembro

jagdac1
    En la SP Racing F3, el UART1 se comparte con el USB, el GPS se pone en el USAR 2, y el OSD en el 3, prueba a cambiar el OSD de puerto, no sé si estoy diciendo tonterías, en fin, prueba a ver, saludos.
    Ah, creo que he quemado la CC3D, probaré con otra. Jeje
    Saludos.

17. rortega Gurú FPV

rortega
    Si por la uart1 saca protoclo MSP, entonces puede conectarlo al OSD sin problemas. El único inconveniente que se puede encontrar es que si quiere conectar el usb, tiene que desconectar el OSD para que que no haya conflictos en las comunicaciones.

18. jagdac1 Miembro

jagdac1
    Ok, controlo poco.

19. Simba Gurú FPV

Simba
    Gracias por todo, pero nada de nada, no hay forma ya lo he probado todo, y empiezo a pensar que es la placa, que tiene algo en el Uart1 que no está bien.

Mañana probare desde el principio, con una placa Nace32, una Afroflight 10DOF REV6, cervecita que me ha aparecido, por una caja olvidada.

Con una de estas a Turruk, al menos le salen datos al OSD, aunque creo que tiene problemas con el GPS, ya comentara.

20. cocoliso2222 Miembro

cocoliso2222
    Yo en una naze 32 tengo el osd y el gps sin problemas,el osd en el utar 1 y el gps en el utar 2,pero es lo que dice rortega,si enchufas por usb debes desconectar el osd,y solo puse en configuracion telemetria activada

http://dronesdecarreras.com/tutorial-como-configurar-un-minimosd-paso-a-paso/

21. cocoliso2222 Miembro

cocoliso2222
    Otra cosa que me paso como a rortega,de tanto darle vueltas a la alita se partio el conector usb,le puse modulo Bluetooth ,y a configurar sin cables

22. cocoliso2222 Miembro

cocoliso2222
    otra cosita,por que no creamos un grupo de telegram o wasa para configuraciones de inav,que esto parese un chat ,y los avances lo ponemos por aqui para todo el mundo se entere

23. TURRUK Miembro

TURRUK
    Hola teñgo una problema seguro algo se escapa , los servos se quida siemre como en modo estab como solucionar.Gracias

24. cocoliso2222 Miembro

cocoliso2222
    asigna en modos de vuelo pass through y veras como ya no pasa por la controladora los servos

25. TURRUK Miembro

TURRUK
    Ok voy a probar.. Gracias.:plane:

26. TURRUK Miembro

TURRUK
    Solucionado gracias...

27. rortega Gurú FPV

rortega
    Pongo aquí un vídeo resumen de lo que ha dado de sí el primer vuelo con iNav 1.6.

En el vídeo se muestran los 4 intentos de despegar en modo LAUNCH, más que nada para que os riais un rato. En el primero pensé que había cometido un error en la secuencia de lanzamiento, pero es posible que se deba a un error de configuración, pues el armado lo tengo en modo automático, cosa que hace que no se cumpla lo que se explica en la wiki que debería ser la correcta secuencia de lanzamiento:

Finalmente decidí no intentarlo más en modo LAUNCH y directamente lo lanzé al aire en modo ACRO.

Sólo pude testear el vuelo en modos ACRO y ANGLE por culpa de la mala señal de vídeo que tenía, pero el poco tiempo que estuve volando tuve muy buenas sensaciones, un vuelo muy estable, sin oscilaciones, muy manejable en ACRO y muy controlado en ANGLE.

[ame]https://youtu.be/_Mrquiddfkg[/ame]

28. rollanc Miembro

rollanc
    Rortega, me dolia hasta a mi el verla caer, las 4 veces!. Estoy con Cocoliso eso de hacer un grupo de Telegram, mezclando Inav y Reptile, pero sin dejar este foro. Espero que esta semana me llegue por fin mi ala.

29. VicRibera Miembro

VicRibera
    hay grupo de telegram... y tenemos varios usuarios, el admin es Mariete, si necesitais entrar decidmelo.

30. isabido Miembro

isabido
    Buenos dias Vic, me gustaria poder entrar. @isabido.

31. VicRibera Miembro

VicRibera
    buenos dias
    no sabia que en aeromodelismo virtual hay usuarios del inav...

Recien acabo de montar un FUNDER AND LIGHTING miticos planos de rcgroups, hace años ya monte unos cuantos sin fpv...
    Me decidi por ese modelo por no montar mas alas que ya las tengo aburridas... hace cosa de un año monte una comet con baseflight y naze sin buenos resultados.
    Empezo siendo un proyecto estando enfermo y acabado siendo una liada buena jajja
    dos cobra 2204 2300kv, esc little bee 20a con multishot y la marcha imperial al encender... naze rev6 lleva baro pero estara roto de las ostias de los micros...servos 9gr y metalico en cola, minimosd, vtx de 400mw, gps ublox, camara npi... placa matek para filtrarlo todo y 2x bonka 1300mah 4s 75c.

El mix para twin esta en los modelos exoticos del inav, variando la linea rudder. (aunke ahora esta la del skyhunter nano)

POr ahora lo tengo todo ok, gps ok, modos ok, arma, etc etc.... no acabo de ver si establiza bien... y mi duda es:

Se cambia el sentido de movimiento en la emisora o en servos/rates y poner a -100% ???
    En la pestaña servos pone cambiar en el TX y en el manual cambiar en rates...??¿¿

mas que nada para no reventarlo al ponerlo en estabilizado... recuerdo en el MyFlyDream la estabilizacion y creo que la tengo al reves...

gracias y saludos
    http://www.aeromodelismovirtual.com/attachment.php?attachmentid=67952&stc=1&d=1487585051

Attached Files:

32. VicRibera Miembro

VicRibera
  33. ardufriki Miembro

ardufriki
    Ya comenté que llevo volando mas de un año este iNav en unos cuantos aviones con una simple CC3D y un GPS 'pelao' y puedo volar misiones y todo. Vuelan perfectamente sin mag ni baro.

Y he probado con nazes con baro incorporado y no aprecio diferencia en el ALTHOLD.

34. VicRibera Miembro

VicRibera
    lo primero ke pone... NO BARO NEEDED FOR RTH.

os dejo mi mix... y ya me han respondido en rcgroups, gracias.

mixer CUSTOMAIRPLANE
    mmix reset
    mmix 0 1.0 0.0 0.0 0.3 # Left Engine
    mmix 1 1.0 0.0 0.0 -0.3 # Right Engine

smix reset
    # Rule Servo Source Rate Speed Min Max Box
    smix 0 3 0 100 0 0 100 0 # Roll / Aileron
    smix 1 4 0 100 0 0 100 0 # Roll / Aileron
    smix 3 5 2 100 0 0 100 0 # Yaw / Rudder -> ELIMINAR SI NO LLEVAS RUDDER
    smix 2 2 1 100 0 0 100 0 # Pitch / Elevator

SALUDOS

35. rortega Gurú FPV

rortega
    Me ha pasado lo mismo que a tí, y gracias a los compañeros lo he solucionado. En la emisora no hay que invertirlo, se invierte en los rates, poniendo -100%. En mi caso sólo he tenido que invertir el pitch y listo.

Lo del grupo de Telegram está bien al principio, yo en su día estuve en algunos grupos pero los abandoné. Si es un grupo pequeño para quedadas locales y tal está genial, pero como haya mucha gente son demasiados mensajes, muy complicado de seguirles el hilo cuando sólo puedes atenderlo al final del día, el teléfono saturado, una locura. Yo personalmente cuando quiero contar algo, dando detalles, links, etc, prefiero sentarme delante del ordenador y editar un post, leerlo, corregir a posteriori tras los comentarios y avances de otros usuarios, y bueno queda todo ahí recogido para el que venga por detrás.

Que sí, que el hilo del tracker parece un chat, es extenso y duro de asimilar, y que este va por el mismo camino conmigo y Simba posteando, lleváis mucha razón, pero en el primer post se resume todo, se organiza y luego si alguien se pierde cualquier compañero te saca el link al post concreto.

Los que decidais apuntaros al grupo de Telegram os pido por favor que de vez en cuando os paséis por aquí a contarnos los avances y compartir vuestras configuraciones, será de agradecer para nosotros poder avanzar también.

36. rortega Gurú FPV

rortega
    Por cierto, alguien que tenga el armado automático ha probado el modo launch con éxito?

37. isabido Miembro

isabido
    Yo desde luego en mis cortas pruebas, asi lo puedo afirmar. Creo que contra mas sencillo mejor. Yo desde luego hasta que no reviente mi Naze rev6 desechada de mi primer racer, no voy a montarle otra.

Ardufriki, ahora que te pillo por aquí, dos dudas.

Si tienes que trimar algo las superficies, imagino que desde la emisora no se hace nada. Que lo tocas en la pestaña de servos y le cambias el MID?

Si una vez calibrado, y trimado en tierra perfectamente, tiene tendencia en alguna dirección que tocas, el Roll/pitch/yaw degrees?

Y otra cosilla, sabes si hay algún modo de vuelo que sea un ALTHOLD y que mantenga el ultimo rumbo. No veo opcion para hacerlo.

38. rortega Gurú FPV

rortega
    Puedes hacer bien el trimado desde el configurador, me explico, tiene algún efecto haciéndolo en vivo? Con qué versión del firmware y con qué versión del configurador? Yo por más que he toqueteado no he podido ver que se moviera nada en los servos, quizás lo hacía mal.

Por otro lado he visto en la wiki que hay un modo autotrim, alguien lo ha probado con el firm 1.6?

39. isabido Miembro

isabido
    Rortega imagino que habras seleccionado la casilla LIVE que viene abajo, para que te muestre los cambios en tiempo real, sin tener que darle a SAVE.

Yo el autotrim aun no lo he probado.

40. VicRibera Miembro

VicRibera
    grupos de telegram/wassap:
    pros:
    rapidez de respuesta
    contra:
    se repite mucho por no usar un buscador... y puedes usar el buscador para vovler a leer los comentarios o ponerlos en favoritos... o hacer una captura de pantalla etc etc.... la info no se pierde pero...

depende para que... como todo en esta vida.

pregunto el tema servos porke me parece ke la estabilizacion la hace al reves... y eso no se donde cambiarlo.

alguien a usado el autotrim de servos???

41. rortega Gurú FPV

rortega
    Te comentaba que a mí también me invertía la estabilización. Se trata de no invertir nada en la emisora, y poner en el configurador en uno de los dos servos el rate a -100.

42. VicRibera Miembro

VicRibera
    coño pues estoy igual ke con baseflight hace un año...

Surface How to test
    AIL
    Bank the plane to the right (left wing up and right wing down),
    the left aileron should go upward and the right aileron should go
    downward to force the plane roll to left and back to level attitude.
    ELE
    Hold the plane nose up,
    the elevator should go downward to force the plane pitch down and back
    to level attitude.

Esto lo hace al reves....

aun poniendo el rate a -100 la estabilizacion esta al reves... pero no el sentido de mando... :meparto::meparto:

43. rortega Gurú FPV

rortega
    Y en la pestaña receiver ves bien el pitch y el roll?

Mira a ver si estás tocando el servo correcto, que en motors está numerado a partir del 1 y en servos a partir del 0

44. VicRibera Miembro

VicRibera
    si si los movimientos son los ke dice la wiki... identicos
    luego a la tarde reviso todo bien... queria sacarlo a volar sin la estabilizacion pero me esperare...

45. jarto Miembro

jarto
    otro con inav

Buenas a todos, llevo un tiempo desconectado del foro, hace unos meses que "jugueteo" con Inav pero esta semana pasada me he puesto con él y me gusta bastante.
    actualmente estoy con 2 alas y tal vez lo meta en un multi.
    esta semana hice alguna prueba con telemetría sobre wifi con módulos esp8266 y el firm de 3dr y francamente bien. 600m fácil (con antenas arriba y abajo) y compartiendo 2.4con el mando...
    Hoy me ha decepcionado el 1.6RC (no me entiendo con los Piff) en el ala pequeña que no consigo que vuele fina, pero voy a darle tiempo.
    os pongo fotos del 430.

Attached Files:

46. cocoliso2222 Miembro

cocoliso2222
    Para el tema de trimar bien las alitas,creo que lo mejor es volar en manual,en inav es passtroug,intentar que vaya lo mejor que pueda,tocando los trims de la emisora,pero claro si tocamos muchos los trims resulta que que en la controladora se nos van del centro que debe ser un pulso de 1500,.

solucion,la bajamos miramos lo que se desplazo el servo y mecanicamente los dejamos de la manera que lo trimamos en vuelo,y volvemos a dejar los trims
    centrados a 1500
    tambien habia un truco en baseflight que es poniendo el avion en el suelo bocaabajo,le hacemos un calibrado de acelerometros y hacia un autotrim,no se si aun eso funciona en inav
    lo de que la controladora corriga en su posicion correcta se debe de hacer en la controladora,la emisora nada de mezclas,si algun servo va alreves en la pestaña servos cambiar de 100 a -100 el que este mal,yo lo que hago es que compruebo en passtroug y si aqui funcionan los servos bien ,luego en los modos de vuelo estabilizados tambien ira bien
    Si en vuelo estabilizado no va bien podemos afinar en el campode vuelo a base de lanzar, probar, bajar hasta que vaya fina,con unas combinaciones de stick para intentar dejarla lo mas estable posible

Attached Files:

47. jarto Miembro

jarto
    Así lo hago más o menos, con el passthrough sin problema, pero en cualquier otro modo me oscila en vertical.sospecho de la calibración del acelerómetro, que ahora es de 6 pasos.
    Estaba leyendo en el wiki justo ahora como hacer un trimado de acelerómetro para después de la calibración.
    Que por cierto la tengo que hacer con la placa fuera y luego meterla, ya que la llevo girada -90 de pitch y si la intentó calibrar girada no me coge el calibrado. (Ya hay una incidencia abierta)
    Por esto sospecho que el problema será que la horizontal no está bien calibrada.
    Voy a probar el trimado de acelerómetro a ver.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

48. cocoliso2222 Miembro

cocoliso2222
    Por aclarar como se mueven los servos en estabilizado,pues yo tambien me lio y tengo siempre que mirarlo

en alerones si tumbamos el avion a derechas el servo del lado contrario debe subir y hacia donde tumbamos bajar y viceversa,en profundidad es mas facil moro abajo ,servos suben y viceversa

cola,bueno mejor en imagenes

Attached Files:

49. cocoliso2222 Miembro

cocoliso2222
    Entonces si giramos la placa en el avion por tema de que se pueda acceder al usb hay que hacer la calibracion de 6 pasos con la placa fuera???,,,vaya lio,pues luego al montarla en su sitio puede ser que no este totalmente a nivel de como se calibro fuera

50. jarto Miembro

jarto
    Si hay un par de issues abiertas al respecto.
    Si giras la placa, luego al hacer la calibración de 6 pasos no hace la corrección, por lo que o eres una máquina en visión espacial y sabes cuadrar el orden de los pasos a las posiciones (sin girar la placa) o no guarda la calibración.
    Yo me estoy fijando que en la posición que yo considero (vuelo nivelado me marca -5 de pitch
    (Normal que pareciera una montaña rusa)
    Así que el problema debe de ser este.
    Ya lo he arreglado con el trim de la calibración. A ver qué tal vuela mañana

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

Share This Page