APM2.5 y OpenLRS, segundo intento y ok ...

Discussion in 'Arduino / Multiwii' started by Petertel, Dec 5, 2013.

1. ajs Miembro

ajs
    Record: 13,9 km

Yo sólo quiero comentar aquí mis buenos resultados con el sistema: He hecho 13,9 km con total cobertura de telemetría. Ahora bien, la telemetría es muy delicada, si hay alguien volando a 433, auque el control del avión es completo desde la emisora, la telemetría se corta y no puedo enviar órdenes desde la tablet al avión. Si vuelo sólo va perfecto. Aquí la prueba. Este registro lo he obtenido con la tablet

Tengo el orange 1W conectado por bluetooth a la tablet.

Doy las gracias a Petertel por su ayuda

Attached Files:

2. davidluab Nuevo Miembro

davidluab
    tras no poder hacerlo funcioanr con la 9x me he comprado una 9xr pro

A ver si llega y consigo que ande :rolleyes2:

tengo por aqui un modulo de telemetria de apm la parte usb, la otra se perdio :plane:

me podria servir para leer la señal del orange y a si tener la telemetria directamente en el pc sin tener que pasar por el modulo de la emi????

#152 davidluab, Oct 1, 2015
    Last edited: Oct 2, 2015
  3. ardufriki Miembro

ardufriki
    ¿la PRO trae ya el mod hecho? ¿que tipos de telemetria se pueden ver en pantalla en esa emisora?

4. garridoz Nuevo Miembro

garridoz
    Buenas a todos,

Este mensaje es para daros las gracias a todos los que habéis contribuido a tener toda esta valiosa información recopilada en este hilo.

Ahora mismo acabo de configurar el Orange LRS tanto TX como RX con el GITSLY y un módulo bluetooth HC-05 que me vuelca la telemetria directamente a un Android.

Y la verdad es que funciona de maravilla.

Una cuestión que me ha surgido al configurar el Bluetooth ha sido el Stop bit y Parity del UART.
    Yo corro con 19200 baud y al final he puesto 1 para el Stop bit y 0 para la paridad, parece que funciona pero no sé si es lo correcto.

Ahora me queda insertar el Mavlink en la 9xr Pro que SI tiene dos puertos habilitados para ello, pero todavía no he llegado hasta el final.

Estoy liado con el firmware, er9x? OpenTX?

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

5. garridoz Nuevo Miembro

garridoz
    Bueno, puedo afirmar que la PRO trae dos puertos, uno en unos pines de del trainer Futaba y otro en pines del módulo de Tx. También puedo decir que a día de hoy todavía no ha salido la versión de OpenTX con la extensión de Mavlink para esta emisora...
    Comprobado con el Companion.

No he encontrado nada para er9x de Mavlink, pero tampoco he buscado demasiado.

6. silvio Maestro FPV

silvio
    Tomo asiento, gracias.

7. AOS Nuevo Miembro

AOS
    Problema de compilación

Hola buenas me he descargado la última versión de arduino y de GITSLY tanto la estable como la beta. Me da el siguiente error al compilar:

# error Must include FastSerial.h before the Arduino serial driver is defined.

Quisiera saber si alguien le ha pasado y ha sabido resolverlo ya que he buscado varias soluciones por google y nada.
    Gracias.

8. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Hola, en vez de bajarte la ultima version de arduino intentalo con alguna de las versiones anteriores, y acuerdate si no lo has hecho ya de copiar todo lo que venga en LIBRARIES dentro del repositorio en la carpeta LIBRERIES de tu instalacion de arduino, que si no te dara fallos de compilacion al faltarle funciones.

Un saludo ya nos contaras...

9. AOS Nuevo Miembro

AOS
    OK.
    Voy a ver si encuentro la pag. de las versiones de arduino.
    Para descartar que sea eso, por favor, dime tu versión de arduino.
    y la de GITSLY es esta:
    https://github.com/gitsly/openLRSng
    ¿NO?
    En esta versión no hay carpeta libraries.
    En la que si hay es en esta:
    https://github.com/gitsly/openLRSng/tree/mavlink

Gracias ;)

10. AOS Nuevo Miembro

AOS
    Me respondo:
    Con la versión 1.0.6 de arduino:
    https://www.arduino.cc/en/Main/OldSoftwareReleases
    y cualquiera de las de GITSLY, se puede compilar y programar.
    Pero me da fallo al intentar configurar el rx, nunca reconoce la conexión, expira el tiempo.
    Lo he intentado configurandolo todo en el código de arduino pero siempre que intento conectar el terminal mission planner a 115200 me da el mensaje:
    "OPENLRS TX (gitsly) 3.8.5 on HW 2"
    a cualquier otra velocidad símbolos.

A ver si alguien le ha pasado algo parecido.

11. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Hola, una vez que has compilado los dos (tx y rx) con la misma versión, la configuración tienes que hacerla por CLI, que veo que ya lo estás haciendo correctamente. El problema, es que el RX NO se puede configurar conectándolo directamente al FTDI, sino que tiene que ser a través del TX.

Los pasos a seguir serían:

-- Conectas el FTDI al TX mientras mantienes pulsado el botón BIND del TX, con esto le fuerzas a que entre en modo CLI. Cuando veas en la pantalla la frase ENTERING BIND MODE (o similar) sueltas el botón y le das al ENTER varias veces, entonces verás que te sale el menú de configuración del TX.

-- Una vez que tienes el menú, es bueno la primera vez hacerle un RESET DEFAULT para borrar la eeprom e inicializar con valores con defecto.

-- Vuelves a entrar en CLI y tienes una opción que creo que es CONFIGURE RX o similar, le das a esa opción y entonces ENCIENDES el RX que quieras configurar. Como el RX está modo BIND AT START, entonces se emparejará con tu TX y te saldrá el menú de configuración del RX, donde ya podrás poner la salida 5 como PPM por ejemplo y varias cosas mas.

Creo que en esta última versión cambiaron el modo de entrar en CLI y así como antes se entraba siempre a 115000, ahora se entra a la velocidad que hayas definido como SERIAL BAUDRATE para la telemetría cuando compilas. No te desesperes porque hay veces que cuesta un poco de trabajo hasta que lo pones en modo CLI, yo hace un mes que cambié las versiones de los mios, al final creo que saqué el modulo de la Taranis y lo alimentaba solamente con el FTDI, y de esa forma me abrió el CLI.

Ten en cuenta las velocidades de AIR RATE, ya que si lo pones en 2 (19200) tendrás un refresco muy bueno de mavlink pero las distancias que puedas conseguir no serán tan buenas como si pones 9600 por ejemplo. Pero para empezar prueba que te funcione todo y luego haces experimentos :laugh::laugh::laugh:. Yo como no suelo hacer distancia, lo tengo a 19200, con lo cual si lo quieres como LRS no te puedo decir la distancia que conseguiras.

Cuando te funcione todo bien, te pones un bluetooh dentro del modulo openlrs y te plantas el móvil encima de la emisora, así lo tengo yo, y con la app TOWER de 3dr podrás estar viendo toda la telemetría del multi en tiempo real y sin un solo cable :party::party::party:

slds
    slds

12. garridoz Nuevo Miembro

garridoz
    Con el bluetooth también lo tengo yo! Una maravilla y sin un fallo!
    Por cierto, voy a empezar otro proyecto pasando la APM a un avión, la duda que me surge es si la aplicación Tower funciona con la versión PLANE...
    Y creo que he leído que no es compatible...

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

13. AOS Nuevo Miembro

AOS
    Muchas gracias por toda la info y el tiempo dedicado.
    Antes de preguntar ya me leí todas las páginas de este tema y había visto vídeos de como configurar por CLI. También sabía ya tu conf. del bluetooth ;)

Al final anoche a las tantas conseguí que todo funcionase pero no consigo conectar el rx al CLI (se que es a través del TX llevo varios meses con OPENLRS). He echo la prueba 200mil veces y nada.
    Al final con la última versión (creo que es esta: https://github.com/gitsly/openLRSng) aun configurando lo todo en el código fuente de arduino no me sale la salida ppm en el rx, no se configura bien la velocidad de datos.... Así que al final he tenido que instalar la de las librerías (https://github.com/gitsly/openLRSng/tree/mavlink) en esta configurando lo todo en el código fuente me conecta a la primera y funciona aunque un poco lento.
    Otro fallo que tenía es que en el patillaje del la miniAPM y el rx-hawkeye (en uno de los dos) las patillas están mal indicadas ya que he tenido que conectar rx con rx y tx con tx. Cuando en una comunicación serie rx232 rx va con tx y viceversa.

Bueno aquí queda esto escrito por si hay otro desorientado como yo ;)
    De nuevo muchas gracias por tu tiempo.
    A VOLAR!!!!!:ansioso:

14. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Ahi me pillas, yo creo que si deberia funcionar igual, pero no estoy seguro. De todas formas estoy terminando de montar un Twinstar II con APM y en breve te podre contestar...

15. judasall Miembro Activo

judasall

Segun he visto a un compañero, si es completamente funcional en arduplane.

Por cierto, 1000 gracias por ayudar siempre a la gente. Personas asi hacen falta, y no solo en el foro

16. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Gracias por confirmarlo, todavía tengo el Twinstar en dique seco y hasta que no termine un par de cosas que me corren más prisa no podré liarme con él. De todas formas era casi seguro que tenía que funcionar pero no está de más el poder confirmarlo.

Un saludo y gracias a ti por la info :biggrin2::biggrin2::biggrin2:

17. jota.rs Nuevo Miembro

jota.rs
    antes que nada agradecer a todos por sus aportes el dia de hoy he hecho un tutorial de como usar nuestros orange con telemetría para la apm trato de resumir y explicar los aportes que se han dado en este foro especial agradecimiento a Petertel por ser el padre del proyecto :worthy:
    espero les sirva saludos

[ame]https://www.youtube.com/watch?v=A4TjTSasb1A[/ame]

18. Petertel Miembro Activo

Petertel
    ¡¡¡ Estupendo videotutorial!!!, estoy seguro que le será muy útil a muchos foreros que quieran intentarlo y anden un poco perdidos....

Gracias por el esfuerzo :worthy::worthy::worthy:

19. jota.rs Nuevo Miembro

jota.rs
    para nada gracias a ti por haber encaminado este proyectazo :-800: :worthy:

20. jota.rs Nuevo Miembro

jota.rs
    encantado con la telemtria

[ame]https://www.youtube.com/watch?v=zcrHkKsd-7o[/ame] :party::party:

21. RICKY24 Nuevo Miembro

RICKY24
    Hola, quería agradeceros sobre todo a jota.rs y a Petertel el compartir con nosotros el resultado de vuestro proyecto y haceros dos preguntas :

¿Se podría hacer la configuración desde la aplicación de Chrome? , con arduino no me llevo bien...

¿Podríais indicarnos que módulo concreto Bluetooth sería el adecuado para añadirle al Rx y su configuración? , he encontrado varias versiones del hc-05 además de otros...

Saludos y gracias por vuestra ayuda.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

22. Petertel Miembro Activo

Petertel
    No, no se puede hacer desde chrome. La versión de gitsly es una versión modificada y hay que modificarla y compilarla desde el IDE de arduino, es un poco más complicado pero por contra te dará la satisfacción de currarte un poco mas la cosa y te garantizo que aprenderás bastante más que si se pudiera hacer desde chrome.

Pon los modelos que has encontrado y les echamos un vistazo. En principio no hace falta nada en especial, un bluetooth que se pueda configurar a 57600 y que tenga la entrada TTL, no RS232.

slds

23. AlejandroR Miembro

AlejandroR
    alguno me puede explicar como hacer un cable para una Sony DSCRX100MII para el apm 2.5?? no soy capaz de hacer que saque fotos, le conecto un cable pero se pone a disparar fotos seguidas... solución??? Gracias por vuestro tiempo y un saludo

24. DrON Manuel Nuevo Miembro

DrON Manuel
    Hola.
    Se q este post es muy antiguo pero despues de leerlo entero tengo una serie de dudas con mi sistema lrs. Tengo un tx y un rx de hobbyking, el orangelrs, he instalado en ambos el openlrs gistly 3.8.5. Todo funciona correctamente el unico problema q tengo es q no me funciona.la telemetria lo cual me lleva a las siguientes dudas.
    Como se le dice al rx la velocidad de trasmision de la telemetria de la apm??
    En el modulo tx el valor data rate tiene q ser igual al valor de transmision de la telemetria de la apm??
    El otro valor q aparece en el tx, el baud rate q valor tiene q tener??
    En fin tengo un poco de lio con tantos parametros de velocidades distintos.

Share This Page