APM2.5 y OpenLRS, segundo intento y ok ...

Discussion in 'Arduino / Multiwii' started by Petertel, Dec 5, 2013.

1. ajs Miembro

ajs
    Bueno, sigo haciendo pruebas y parece que se porta bien, pero a 9600.

¿Sabes por qué ahora no me sale la calidad de enlace en la Tablet? En el ordenador si me sale. Mirando el vídeo que has puesto creo que a ti te pasa lo mismo. Parece que tienes 0% y a mí me sale una rayita.

2. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Tuve que cambiarme a 868 porque en mi campo de vuelo hay varios compis en 433 con 1w de potencia y no se porque motivo pero cada vez que encendían ellos los equipos me dejaban ciego, pero sin embargo entre ellos no se molestan, supongo que será porque el código que utilizaba no estaba actualizado con la última version del openLRSng. Total que para quitarme de problemas y para 5€ que cuesta cada módulo de rf en 868 me cambié todos los módulos de frecuencia. Además no se porque pero me gusta mas la 868, me da la impresión de que está mas "limpia" que la 433 en la que hay multitud de equipos de otras aplicaciones.

Al principio tuve muchos problemas porque compilaba el código, flaseaba el firmware y no había manera de que funcionara, ni siquiera me llegaba a linkar el rx, hasta que me metí por CLI y le dí un factory reset al TX, y a partir de ahí a funcionar perfectamente. Con lo cual te quiero decir que NO he tocado el Packet Size, sino es el que sale por defecto.

Aquí lo tienes, es que que pongo siempre, no he llegado a probar la 3.7.3 porque últimamente vuelo poco o nada y la que tengo funciona perfectamente, pero si puedo esta semana meteré la última y así confirmo también si funciona o no.

No lo sé, lo miraré, sin embargo en el Missión Planner y en el OSD si que me salía bien.

Yo los 4 km. los hice a 9600, estuve probando los movimientos de los servos a distintos rates y a 19200 funcionan bien, a 9600 se empieza a apreciar un leve tembleque al moverlos y a 4800 ya es mas acusado, se mueven como a tirones, pero lo cierto es que se mueven y reaccionan bien. Cierto es que para un acrobatico de gasolina o hacer 3d con un heli supongo que los servos deberán ir totalmente "finos" y responder al instante, pero para nuestros cacharros ¿que mas da?, al fin y al cabo las "órdenes" se las das al APM y éste a su vez es el que controla las superficies de mando a velocidad "real" cuando está en modos automáticos, con lo cual las superficies de mando no temblequean porque no eres tu el que las gobierna, y en un multi pues ya no te quiero ni contar, no existe tembleque porque no hay servos, y si el autopiloto hace bien su trabajo (que debería), los movimientos de los sticks deberían traducirse en simples órdenes de movimiento. Vamos, que todo este rollo para decirte lo que pienso acerca de los datarates, si tienes un Skywalker que es totalmente autoestable ¿para que quieres rapidez en los servos si lo que te interesa es poder tener un enlace seguro a una buena distancia?

slds

3. ajs Miembro

ajs
    Gracias por la versión 3.5, aunque de momento como me ha ido bien hoy voy a dejar la 3.7.3

Cuento mi experiencia de hoy. Todos los vuelos que he hecho perfectos.

He hecho un vuelo a 5.8 km de distancia. A partir de 4 km se pierden algunos paquetes, cada vez más, pero no se pierde en ningún momento la telemetría en la Tablet.

A unos 800 m cuando estaba regresando un compañero encendió su emisora en 433 y mi módulo empezó a pitar como un condenado y la Tablet me decía cada dos por tres Data Link lost, cuando apagó se quitaron los pitidos. Por tanto, para volar con telemetría más vale volar solo. De ahí que cambiar a 915 como has hecho tú puede ser una solución.

Así que estoy muy satisfecho.

Ahora pasaré a la siguiente fase: bluetooth y telemetría en la taranis

Gracias por tu valiosa ayuda. A ver si no te doy mucho la lata con lo siguiente.

Attached Files:

4. ajs Miembro

ajs
    Hola de nuevo Pertertel. Como has visto hoy me he vuelto ilusionar y he leído las instrucciones que has puesto para la telemetría en la Taranis. Me surgen dos preguntas:

- Un conocido me dice que con la 9XR hay que hacer modificaciones en el interior de la emisora. En la Taranis veo que no, ¿no es así?

- El firmware que has puesto es para la Taranis. Yo tengo la Taranis y la Taranis+ que es la que uso, ¿para esta última valdría? Me imagino que no.

En cuanto al módulo bluetooth no se si sería fácil hacerlo con el módulo Hawk Eye que es el que estoy usando. Este módulo tiene un puerto micro usb, en lugar del FTDI con el que lo conecto al PC, ¿por ahí se podría conectar el bluetooth? No sé si sabrás esto, cuando puedas a ver si me pones un esquema de las conexiones del bluetooth al módulo.

Y gracias de nuevo

Attached Files:

5. Petertel Miembro Activo

Petertel
    En la Taranis no hay que tocar nada dentro ya que el PIN 5 del modulo externo de RF está preparado para recibir telemetría externa, pero hay que hacer modificación en el módulo de RF que le pongas para que salgan los datos por ese pin. Básicamente se trata de poner un pequeño circuito inversor dentro del módulo. Aquí tienes las instrucciones y diagramas para modificar el DFT UHF Deluxe, los dos módulos de OrangeRX (normal y 1W) y el HawkEye de 1W que creo que es el tuyo. Los mods están muy bien explicados incluso con fotos descriptivas.

Yo creo que si pero no estoy seguro, mañana lo miro. Pero aunque no valga no te preocupes, te lo compilo para la tuya y sin problemas, cuesta 30 segundos :)))

Aquí también me has pillado, habrá que estudiar...

6. ajs Miembro

ajs
    No me atrevo a hacer modificaciones en el módulo, primero por que no entiendo muy bien esos esquemas electrónicos y segundo porque ningún modelo parece corresponder con el que yo tengo. El orange si está más claro la modificación, pero quería hacerlo en el Hawkeye.

¿De todos modos dónde puedo encontrar el esquema para la conexión bluetooth para el orange?

7. Petertel Miembro Activo

Petertel
    No se si habrá algún esquema por ahí, ya que dependerá del módulo bluetooth que tengas, pero tendrás que conectar TX a RX, RX a TX y alimentación, teniendo en cuenta que el OpenLRS saca 3.3v por el conector serie y para el bluetooth seguramente necesitarás 5v con lo que tendrás que sacarle alimentación del rail de servos. Además, tendrás que configurar primero el módulo bluetooth para que vaya a 57600 su salida serie, y asi de esta manera lo tienes todo estandar.

Te dejo una foto para que te sirva de referencia.

8. ajs Miembro

ajs
    No sé si te has confundido o soy yo el que está totalmente equivocado. La conexión bluetooth es para conectar el TX con la Tablet para no tener la emisora conectado con el cable. ¿No lo tienes así?

9. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Gluppp!!! Me he confundido, disculpa, pero de todas formas los pines del TX son los mismos y están en la misma disposición, ya que cuando pones el ftdi como este de abajo te sirve igual para el tx que para el rx.

Yo tengo hecha una abertura en la parte de arriba del módulo donde estan los pines del serial y ahí directamente le conecto o el bluetooth o el ftdi si quiero modificar el firm o lo que sea. No he encontrado ninguna foto por ahí del patillaje osea que le acabo de hacer unas fotos a mi emisora para que veas como lo tengo puesto.

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

Lo único ten en cuenta lo que te dije en el anterior mensaje, cada bluetooth tiene la disposición de patillaje distinta, con lo cual tendrás que adaptarlo al tuyo.

10. ajs Miembro

ajs
    Ya decía yo, jeje. Un montaje muy limpio.

Estoy esperando un módulo HC-05. La cosa es que lo quiero conectar al Hawkeye por el puerto mini usb. Supongo que conectaré TX y RX y no se si tendré que alimentar el módulo con una mini lipo independientemente o el mismo puerto mini usb alimenta (no sé si estoy diciendo una barbaridad).

Muchas gracias por la fotos.

11. ajs Miembro

ajs
    Hoy he hecho otro vuelo de 6,2 km con telemetría perfecta. El próximo día a ver si veo cuál es el límite máximo.

He tenido problemas tanto con el teléfono como con la Tablet, y es que aunque la telemetría es perfecta no puedo darle ordenes al avión desde ellos: ni cambiar el modo de vuelo ni mandar una misión ni nada. A veces si hace caso pero la mayoría de las veces no independientemente de la distancia, con el avión en tierra tampoco hace caso. Con el PC si parece funcionar siempre.

No es cosa de la telemetría desde el LRS, ya que con el 3DR también me pasaba.

Lo hace tanto con el droidplanner 1 como con el 2.

He visto que algunas personas han reportado este error pero no veo ninguna conclusión clara, hablan de la versión de Android, del dispositivo, alguno del cable.

Probaré cambiando el cable y reinstalando el droidplanner a ver.
    ¿Te pasa a ti?

Gracias.

12. Petertel Miembro Activo

Petertel
    La semana pasada con Droidplanner 2 y una tablet conectada por USB al modem 3DR funcionaba perfectamente, pero ayer estuve con mi quad conectando al móvil por bluetooth y se me desconectaba cada dos por tres. No pude ver el motivo, seguiré probando. Eso si, con la misma conexión bluetooth pero hacia un portatil con Mission Planner la conexión es perfecta, no pierde ni un paquete.

slds

13. ajs Miembro

ajs
    Bueno, mi problema no es que se desconecte, la comunicación no se interrumpe en ningún momento, pero con la Tablet no puedo interaccionar con el avión y desde el ordenador sí.

Otra cosa, estoy indagando con mi módulo Hawkeye y tiene en el interior unos switches para invertir el TX y el RX, la cosa sería inyectar al pin 5 la señal TX invertida y ya está, ¿no?

14. ajs Miembro

ajs
    Buenas tardes, comento mis avances.

Utilizando el módulo TX de orange he podido colocarle un módulo BT. Lo único que me faltaría es la telemetría en la Taranis.

Mi record con telemetría perfecta ha sido 8,2 km, pero ya a esta distancia se ha producido algún failsafe.

Saludos.

15. igc23 Miembro

igc23
    No entiendo muy bien cuando dices 8,2 kilometros de telemetria ya que luego dices que te entra en fail safe, te entra en fail safe porque pierdes la telemetria y aun sigues teniendo radio? o lo que pierdes es la radio.
    En arducopter se que se puede poner el vuelta a casa si solo pierdes telemetria y no radio, pero me lo puedes aclarar? es por curiosidad.
    8.2 para la telemetria es un monton:party:

16. ajs Miembro

ajs
    No, la telemetría no la perdí en ningún momento. Entró en failsafe por pérdida de radio y el APM entró en RTL (supongo que en ese momento también se perdería la telemetría). Estaba volando a 150 m de altura y creo que para esa altitud no está mal tal distancia. Enseguida recuperé el control, y pude haber intentado continuar, pero decidí volver. :redface2:

17. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Hola Ajs, últimamente voy jodido de tiempo y postéo poco pero intento sacar un ratillo aunque sea para pegar un repaso rápido y voy siguiendo tus espectaculares avances. 8 km a 150 metros de altura para ir con telemetría es mucho, tienes el setup muy bien montado, y si encima contamos con una correcta programación del Fail-safe pues hacen un equipo muy fiable.

Un saludo y enhorabuena por tus avances.

18. Waka Miembro

Waka
    Salida PPM en TX como RX orange

Buenas a todos:

Lo primero, me veo en la necesidad de agradecer a este foro y a su comunidad, la gran labor de compartir y ayudar a todos los aficionados e iniciados en esta bonita afición.

Dicho esto espero poder hacer uso de vuestra sabiduría para un problema que tengo, os cuento:

En este hilo se ha compartido un enlace a un foro ingles por todos conocido, en el cual el usuario FlipFlap comparte un sistema modificado LRS por el,pudiendo usar dos TX uno de ellos actuando como RX. pues bien, de pues de esperar la llegada de los mismos, más aduanas etc etc, al visitar su web veo como todo el contenido, enlaces, videos, descargas ha sido suprimidos, y al leer su hilo en el foro mencionado, resulta que ha cerrado el proyecto por un problema con la GPL del código base que ha usado...

Investigando un poco, por lo visto, FlipFlap aportó avances al proyecto openLRSng, entre ellos el de poder usar un TX como RX.... y en esas estoy;

los TX son compatibles con futaba, yo tengo una vieja Futaba FF7 a la que le saco la señal PPM y la meto en el emisor, pero con el receptor tengo el problema que no se como sacarle la señal PPM para meterla en la APM, navegando por la wiki de openLRSng, encuentro una foto para sacarla de un transistor que hay que desoldar y sacar de ahí la señal, la foto es esta:

Adjunto foto de mi placa, donde se puede ver lo que a mi juicio, es el único transistor (mi nivel de electrónica es muy básico), pero en otra posición. así que tengo muchas dudas si es el mismo, si tengo que soldar y donde....

Bueno, pues agradezco cualquier ayuda. un saludo y gracias de antemano

Attached Files:

19. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Hola Waka, creo que el proyecto del que hablas es uno que empezó a utilizar 2 tx de 1W para poder tener mayor alcance en la telemetría de retorno. El problema es que hasta donde yo recuerdo que leí, esta persona debió modificar los fuentes del openlrsng y compiló unas versiones especificas para ese proyecto, y en vez de compartir los fuentes con la comunidad solo puso a disposición los hex ya compilados, por ahí vendrá el problema.

Yo personalmente no he tocado ningún tx de esos, y a no ser que vuelvas a encontrar la web de esa persona veo un pelín complicado el tema, ya que el tema de utilizar un RX como TX está muy documentado, pero al revés no tanto. No obstante, date una vuelta si acaso por el hilo especifico del OpenLRS (http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=20181) que a lo mejor te pueden ayudar mejor con esto.

Un saludo.

20. Waka Miembro

Waka
    Gracias!! ese hilo lo vengo siguiendo, pero como dices está más extendido el uso del RX, pensé en pillarme uno por si no funcionaba el invento, pero no lo hice.. para mi esto es un reto que espero poder conseguir... un saludo

21. jml Nuevo Miembro

jml
  22. Waka Miembro

Waka
  23. Waka Miembro

Waka
    Madre... que aventura... os cuento:

Pues una vez que conseguí soldar el cable y meterle el openLRSng, veo que como se comenta al inicio del hilo, la conexión de telemetría es lentisima y nada funcional, por lo que le meto el firmware mejorado para Mavlink, y consigo enlazar los dos TX, pero la parte de telemetría no funciona, supongo que es porque el código de gitsy no está preparado para usar un TX como RX... total, que visto que no tenía mucha opción, vuelvo a entrar en el la web de quien ha desarrollado el código para los dos TX!!! y ha vuelto a subir todos los archivos y manuales... pues nada cargo los códigos, reconecto, y funcionando perfectamente con una conexión al Missión planer rapidísima.

Ahora me encuentro en que el transistor que he quitado y he soldado en su lugar el cable para la salida PPM no vale para nada y aun así parece que todo funciona correctamente....

Bueno a ver cuando tengo tiempo para empezar con las primeras pruebas de vuelo... ya os comento!!!

24. supercanii Moderator

supercanii
  25. serestre Nuevo Miembro

serestre
    Telemetria muy lenta

Hola. Espero me ayuden con el siguiente problema.

Estoy llevando la telemetria del puerto Telemetry2 de un PixHawk al receptor de radio DTF-UHF 1 watt receiver.
    La recibo en el transmisor de radio HawkEye DTF UHF y por FTDI lo conecto al PC y al Mission Planner

La conexión es exageradamente lenta. Cuando lo conecto al MissionPlanner se queda pensando y no baja toda la información.

Que estará mal configurado ??

Attached Files:

26. serestre Nuevo Miembro

serestre
    Telemetria muy lenta II

Configuracion del transmisor y receptor de radio

Attached Files:

27. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Hola, es normal que te vaya muy lenta y/o hasta que no te funcione. El firmware para el OpenLRSng "oficial" que grabas mediante el configurador no es el adecuado ya que no es capaz ya que se satura el enlace serie. Tienes que grabar el firmware que tienes en este repositorio: https://github.com/gitsly/openLRSng, es una versión adaptada para que pueda "dialogar" con el APM y mediante la información contenida en las tramas Mavlink sean capaces entre APM y OPenLRS de adaptar la velocidad de datos a la calidad del enlace.

slds

28. serestre Nuevo Miembro

serestre
    Hola Petertel, gracias por su ayuda.

Ya he bajado el OpenLRSng-Master de
    https://github.com/gitsly/openLRSng
    Al tratar de cargar el firmware me aparecen dos archivos

Caterina-Leonardo.hex
    optiboot_ATMega328.hex

Cual de los dos cargo en el Tx/Rx ?

Attached Files:

29. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Hola, creo que no va a ser tan fácil como cargarlo con el configurador, vas a tener que bajarte el IDE del arduino, bajarte los fuentes y compilar. Empieza si quieres por leer desde aquí: http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=416531#post416531 hacia abajo, que hay un par de personas que se encontraban en tu misma situación y al final consiguieron hacerlo con resultados muy buenos.

30. davidluab Nuevo Miembro

davidluab
    te queria preguntar que tal sigues en la 868 creo haber leido que ahora estaba ocupada por alguna banda de los moviles.

Gracias

31. Petertel Miembro Activo

Petertel

Hola, sigo volando en esa banda, nunca he tenido ningún problema. Sobre lo que comentas de los móviles no te preocupes que en 868 no se te meterá ninguno ya que es una Banda ISM que están reservadas para uso no comercial y son de uso libre siempre y cuando respetes los parámetros que marca la ITU en cuanto a potencia, modulación, ducte-cycle, etc.....

slds

32. davidluab Nuevo Miembro

davidluab

muchas gracias.

cuando me lleguen intentare seguir los pasos que has indicado, creo que con lo que has alludado a todos los compañeros que tenian dudas podre hacerlo sin problemas :smile:

a dia de hoy sigues usando la misma version de software? quizas ya hay alguna mas nueva, o que ya funcione tambien con openLRS?

33. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Hola, no he vuelto a actualizar ninguno de mis equipos, la versión que compilé en su día no me ha dado ningún problema y no creo necesitar ninguna de las mejores que puedan haber habido desde entonces, con lo cual nos aplicamos la máxima de ..... "si funciona no lo toques" :laugh::laugh::laugh::laugh::laugh:

34. davidluab Nuevo Miembro

davidluab
    ok cual esla ultima version por probarla?

35. Petertel Miembro Activo

Petertel
  36. davidluab Nuevo Miembro

davidluab
  37. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Como no puedo estar quieto, al final me he tenido que comer mis propias palabras :laugh::laugh::laugh:, bueno, el caso es que como tenía que flasear un RX para otro multi pues he aprovechado y he actualizado todos a la 3.7.3.

Aparentemente sigue funcionando igual aunque he de decir que solo he volado al lado de mi y en tercera (unos 200 metros como mucho). Lo que si que me ha mejorado es el down de la telemetría mavlink sobre la Taranis, me explico; la telemetría en si funcionaba bien antes, pero en la Taranis tengo metido un firm modificado para poder ver los datos mavlink directamente en pantalla, y antes con la otra versión la pantalla de telemetría mostraba datos unos segundos y de vez en cuando los perdía y mostraba ceros, ahora con esta actualización ya me permanecen los datos en pantalla perfectamente sin cortes ni perdidas.

Yo achacaba el problema al firm de la Taranis que no estaba todavía muy "pulido" para mavlink, de hecho con el openTX no te deja compilar la última versión con la etiqueta "MAVLINK", cosa que si eliges una 9r si que te lo permite. Pero parece que el problema venía por el open, cosa que me extrañaba porque en el pc o en el móvil funcionaba bien..., en fin, cosas de la tesnología :laugh::laugh::laugh::laugh::laugh:

slds

38. ardufriki Miembro

ardufriki
    Yo tengo una turnigy 9x, qué pena que no haya ningún firm que lea el protocolo de Multiwii. Los de mavlink me dais envidia :biggrin2:

39. Petertel Miembro Activo

Petertel
    :laugh::laugh::laugh:, Mavlink es un buen lenguaje de comunicación para uav, y parece que a nuestro nivel se va a ir estandarizando cada vez mas, de hecho he leído ya varias controladoras por ahí que sin ser arduXXXX ni tener nada que ver con ella funcionan con mavlink, con lo cual la estandarización es plena.

El siguiente paso ya está puesto....... ¿te imaginas que varios multis se puedan comunicar entre ellos en el aire vía mavlink para por ejemplo volar en formación? :plane::plane::plane:, pues eso ya existe, aunque por ahora pasando por la GCS pero todo llegará :tongue2::tongue2::tongue2:

40. ardufriki Miembro

ardufriki
    eso de volar en formación es alucinante!!

El código de Multiwii hace tiempo que fue portado también a plataformas de 32 bits como BaseFlight y CleanFlight, conservando el protocolo MSP, que es el de multiwii. Y alguna cosa se ha hecho incluso en estaciones de tierra, pero los avances en este sentido vendrán ya en 32bits, aunque se conserve el protocolo.

A mí me da pereza meterme en APM. Con todas las horas que he metido en MultiWii ya conozco un poco el código, el protocolo, etc, y eso es una ventaja para cuando tienes problemas al menos ir viendo de dónde vienen. Si me meto ahora en APM tendría un largo camino por recorrer...

Aunque la impresión que me da es que muchos más usuarios de APM que de MW, pero en un par de años todos con 32bits, ya verás.

41. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Eso mismo me pasa a mi pero al revés, hace ya un tiempo que me metí a fondo con APM hasta el punto de vender lo que tenía y me he quedado con mis cuatro cacharros con APM y este Okto Maxdron V2 a tutiplen con Axis y MK. La putada ahora es que APM se ha quedado ya obsoleta y los desarrollos nuevos van ya por los 32bits de la Pixhawk, osea que la próxima compra tendrá que ser ya de 32... Pero lo bueno es que ahora APM está funcionando de maravilla, y aunque ya no sigan desarrollando sobre ella pero no por ese motivo va a dejar de volar bien, con lo cual por ahora a ahorrar y seguir divirtiéndonos con lo que tenemos :tongue2::tongue2::tongue2:

42. ardufriki Miembro

ardufriki
    Eso es cierto. Yo ahora tengo mi electronica optimizada con toda la mandanga de Multwii, Gps, fpv y tal y estoy encantado. Aunque sean 8 bits, me da igual. No falla.

Pero por si acaso ya me he montado un quad con CC3D para ir empezando. De momento con Openpilot, que es plug-and-play, pero cuando desarrollen el RTH en Cleanflight iré ya haciendo pruebas mas serias. En 32 bits hay cosas como la "caja negra", interensantísimas y que en los avr 328p ya no caben.

43. davidluab Nuevo Miembro

davidluab

actualizastes inclupiendo la maxima en esto que es "si funciona no lo toques" jajaja

ya me llegaron esta semana el receptor orange de 100mw y el modulo de 1w :smile: hice el mod a la turnigy 9x y me he puesto esta noche a cargarles el firmware tanto al tx como rx.

pero no a habido manera.

A dia de hoy con la info que habeis aportado a este hilo, siendo novato como es mi caso me ha dado de sobra para entender el proceso y documentandome un poco tenerlo claro

pero al compilar en arduino me tirauna retaila de errores,según leí con seleccionar la placa como he echo yo ya era suficiente para cargarlo y luego modificarlo por linea de comandos

llevo unas cuantaas horas y nada....

la carperta entera ocupa muy muy poquito estaria muy bien si fueras tan amable de subir al foro la carpeta o el archivo openLRSng.ino de esta ultima version para tx y rx te estaria muy agradecido, y seguro que alguien mas en un futuro no muy lejano

o si no un copia y pega del texto,que es mas rapido y asi queda de por vida en el foro

os pongo os errores que me da

Arduino:1.6.0 (Windows 7), Placa:"Arduino Pro or Pro Mini, ATmega328 (5V, 16 MHz)"

In file included from openLRSng.ino:87:0:
    hardware.h:75:2: error: #error TX module cannot be used as RX
    #error TX module cannot be used as RX
    ^
    In file included from openLRSng.ino:89:0:
    binding.h:520:2: error: #error INVALID RX BOARD
    #error INVALID RX BOARD
    ^
    In file included from openLRSng.ino:104:0:
    RX.h: In function 'void set_RSSI_output()':
    RX.h:187:28: error: 'RSSI_OUTPUT' was not declared in this scope
    if (rx_config.pinMapping[RSSI_OUTPUT] == PINMAP_RSSI) {
    ^
    RX.h:190:20: error: 'OUTPUT_PIN' was not declared in this scope
    digitalWrite(OUTPUT_PIN[RSSI_OUTPUT], (compositeRSSI == 0) ? LOW : HIGH);
    ^
    RX.h: In function 'void setupOutputs()':
    RX.h:232:19: error: 'OUTPUTS' was not declared in this scope
    for (i = 0; i < OUTPUTS; i++) {
    ^
    RX.h:240:19: error: 'OUTPUTS' was not declared in this scope
    ^
    RX.h:242:46: error: 'OUTPUT_MASKS' was not declared in this scope
    chToMask[rx_config.pinMapping].B |= OUTPUT_MASKS.B;
    ^
    RX.h:251:19: error: 'OUTPUTS' was not declared in this scope
    ^
    RX.h:254:15: error: 'OUTPUT_PIN' was not declared in this scope
    pinMode(OUTPUT_PIN, INPUT);
    ^
    RX.h:262:16: error: 'RXD_OUTPUT' was not declared in this scope
    if (i == RXD_OUTPUT) {
    ^
    RX.h:265:16: error: 'TXD_OUTPUT' was not declared in this scope
    if (i == TXD_OUTPUT) {
    ^
    RX.h:273:28: error: 'PPM_OUTPUT' was not declared in this scope
    if (rx_config.pinMapping[PPM_OUTPUT] == PINMAP_PPM) {
    ^
    RX.h:274:18: error: 'OUTPUT_PIN' was not declared in this scope
    digitalWrite(OUTPUT_PIN[PPM_OUTPUT], HIGH);
    ^
    RX.h:287:29: error: 'RSSI_OUTPUT' was not declared in this scope
    if ((rx_config.pinMapping[RSSI_OUTPUT] == PINMAP_RSSI) ||
    ^
    RX.h:289:13: error: 'OUTPUT_PIN' was not declared in this scope
    pinMode(OUTPUT_PIN[RSSI_OUTPUT], OUTPUT);
    ^
    RX.h: In function 'void updateLBeep(bool)':
    RX.h:333:28: error: 'RSSI_OUTPUT' was not declared in this scope
    if (rx_config.pinMapping[RSSI_OUTPUT] == PINMAP_LBEEP) {
    ^
    RX.h: In function 'void updateSwitches()':
    RX.h:345:19: error: 'OUTPUTS' was not declared in this scope
    ^
    RX.h:348:20: error: 'OUTPUT_PIN' was not declared in this scope
    digitalWrite(OUTPUT_PIN, (PPM[map & 0x0f] > 255) ? HIGH : LOW);
    ^
    RX.h: In function 'uint8_t bindReceive(uint32_t)':
    RX.h:397:32: error: 'rxSpecialPins' was not declared in this scope
    uint8_t rxc_buf[sizeof(rxSpecialPins) + 5];
    ^
    RX.h:399:9: error: 'rxc_buf' was not declared in this scope
    rxc_buf[0] = 'T';
    ^
    RX.h:402:22: error: 'OUTPUTS' was not declared in this scope
    rxc_buf[3] = OUTPUTS;
    ^
    RX.h: In function 'void setup()':
    RX.h:616:18: error: 'BOARD_TYPE' was not declared in this scope
    Serial.println(BOARD_TYPE);
    ^
    RX.h:623:24: error: 'OUTPUT_PIN' was not declared in this scope
    if (checkIfConnected(OUTPUT_PIN[2], OUTPUT_PIN[3])) { // ch1 - ch2 --> force scannerMode
    ^
    RX.h:631:24: error: 'OUTPUT_PIN' was not declared in this scope
    if (checkIfConnected(OUTPUT_PIN[0], OUTPUT_PIN[1]) || (!bindReadEeprom())) {
    ^
    RX.h:643:31: error: 'SDA_OUTPUT' was not declared in this scope
    if ((rx_config.pinMapping[SDA_OUTPUT] != PINMAP_SDA) ||
    ^
    RX.h:644:31: error: 'SCL_OUTPUT' was not declared in this scope
    (rx_config.pinMapping[SCL_OUTPUT] != PINMAP_SCL)) {
    ^
    RX.h:658:29: error: 'SDA_OUTPUT' was not declared in this scope
    if ((rx_config.pinMapping[SDA_OUTPUT] == PINMAP_SDA) &&
    ^
    RX.h:659:29: error: 'SCL_OUTPUT' was not declared in this scope
    (rx_config.pinMapping[SCL_OUTPUT] == PINMAP_SCL)) {
    ^
    RX.h:696:29: error: 'TXD_OUTPUT' was not declared in this scope
    if ((rx_config.pinMapping[TXD_OUTPUT] == PINMAP_SPKTRM) ||
    ^
    RX.h:714:28: error: 'RXD_OUTPUT' was not declared in this scope
    if (rx_config.pinMapping[RXD_OUTPUT]!=PINMAP_RXD) {
    ^
    RX.h:717:29: error: 'TXD_OUTPUT' was not declared in this scope
    if ((rx_config.pinMapping[TXD_OUTPUT]!=PINMAP_TXD) &&
    ^
    RX.h: In function 'void loop()':
    RX.h:875:36: error: 'TXD_OUTPUT' was not declared in this scope
    if (rx_config.pinMapping[TXD_OUTPUT] == PINMAP_TXD) {
    ^
    RX.h:930:38: error: 'ANALOG0_OUTPUT' was not declared in this scope
    if (rx_config.pinMapping[ANALOG0_OUTPUT] == PINMAP_ANALOG) {
    ^
    RX.h:931:38: error: 'OUTPUT_PIN' was not declared in this scope
    tx_buf[2] = analogRead(OUTPUT_PIN[ANALOG0_OUTPUT]) >> 2;
    ^
    RX.h:940:38: error: 'ANALOG1_OUTPUT' was not declared in this scope
    if (rx_config.pinMapping[ANALOG1_OUTPUT] == PINMAP_ANALOG) {
    ^
    RX.h:941:38: error: 'OUTPUT_PIN' was not declared in this scope
    tx_buf[3] = analogRead(OUTPUT_PIN[ANALOG1_OUTPUT]) >> 2;
    ^
    RX.h:1062:30: error: 'TXD_OUTPUT' was not declared in this scope
    if (rx_config.pinMapping[TXD_OUTPUT] == PINMAP_SPKTRM) {
    ^
    Error de compilación

This report would have more information with
    "Show verbose output during compilation"
    activala desde Archivo > Preferencias

44. davidluab Nuevo Miembro

davidluab
    como con arduino no podia y leí que se podia cargar con la app de chrome me puse a probar.

le carga el firm, pero no me fio, se conecta la app y me deja configurar y demas.

pero lei que deciais que no era muy recomendable hacerlo asi.

asi que voy a intentarlo de nuevo con arduino, a ver si lo consigo

si no agradeceria mucho un copia y pega de como tiene que quedar configurado para tx y rx

Gracias

45. davidluab Nuevo Miembro

davidluab
    ya logre compilar eso

:rolleyes2:

era una bobada, elimine las lineas enteras que no usaba y por eso daba algun problema

ahora estoy tratando de entrar en modo cli y me conecta pero no sale el menu

esto es lo que he sacado con el mision planner

Opened com port
    openLRSng TX (GITSLY) 3.7.3 on HW 2

alguna ayuda con el tema?? no doy con la manera :-beg:

46. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Hola, disculpa que haya tardado en contestar pero he estado algo liado. Lo de los problemas de compilar seguramente serían porque no definiste bien la ruta del Scketch. Deberías entrar en preferencias del compilador y "ubicación del Scketchbook" tienes que poner la ruta donde has guardado la carpeta entera de los fuentes. Cuando hayas hecho esto, le das a ARCHIVO - SCKETCBOOK y te saldrá el scketh que quieras compilar. Es muy importante que lo hagas de esta manera porque así te aseguras que el compilador conoce la ruta correcta de todos los archivos que componen el código fuente, si no te puede ocurrir lo que te ha pasado antes, que te indica que tiene referencias erróneas o que no encuentra, y es por eso, porque no has cargado correctamente el scketch.

Bufffff, ¿te puedes creer que me costó casi la mañana entera entrar en CLI? :laugh::laugh::laugh:. El caso es que para entrar en CLI con la anterior versión, tenías que conectar a 115200, mantener pulsado el botón de BIND del TX y encender hasta entrar en BIND, y en ese momento le das un par de veces al ENTER y ya estás dentro. Pues bien, ahora es exactamente igual, lo único que por algún motivo han cambiado la velocidad de entrada y ahora coincide con la que tengas puesta en telemetría, que en el caso de estar por defecto es 57600. Antes, aunque tuvieras 57 en telemetría al CLI entrabas siempre por 115, y eso me ha vuelto medio tarumba hasta que conseguí volver a entrar.

Una vez dentro, si quieres configurar las opciones de RX, tienes que darle creo que a Z (no lo recuerdo bien ahora) y en ese momento le das corriente al RX, y ya verás como te cambia la pantalla del CLI y ahora te salen las opciones del RX.

Si tienes alguna duda ya sabes.... :tongue2::tongue2::tongue2:

slds

47. davidluab Nuevo Miembro

davidluab

De momento no tengo mas dudas solo agradecimiento por tu ayuda :smile:

Muchas gracias¡¡¡

por que a mi ya me había llevado una tarde y una mañana y este fin de semana seguro que me había robado una noche jajaja

luego lo pruebo con esa velocidad y os cuento

lo que me extraña es que me saliera esto en la consola, si con esa velocidad no comunica....

Opened com port
    openLRSng TX (GITSLY) 3.7.3 on HW 2

48. davidluab Nuevo Miembro

davidluab

:rolleyes2::rolleyes2::rolleyes2:

bueno pues gracias a la ayuda ya consegui conectar por cli :smile:

Gracias¡¡ de nuevo

del tx no cambie nada lo deje tal como estaba y del rx active la salida de ppm por el canal 5, los enlace y ya funcionan y me da la salida por ppm

sin embargo en la turnigy 9x la cual ya tiene el correspondiente mod no hay ningun dato del mavlink

pone siempre lo mismo este o no este el modulo receptor o lo que sea....

Modo actual
    INV. MAV TYPE

hay que configurar algun parametro de la apm o hacer alguna otra cosa????

Gracias

49. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Si, en el menú general de la emisora tienes que poner velocidad de telemetría a 57600, no se por donde tendrás la opción porque yo no tengo la 9x, pero búscalo que por algún sitio estará... :wink2::wink2::wink2:

50. davidluab Nuevo Miembro

davidluab

ya lo solucione el problema venia desde el principo era el bootloader del rx lo grabe de nuevo con arduino y un usbasp y ya empezo a funcionar bien.

me estaba volviendo loco la verdad :laugh: llevo 5 dias con dedicacion exclusiva a esto jaja.

lo acabo de arreglar y echo unas cuantas pruebas desde el puerto serial del tx y ya me puedo conectar al mision planner perfectamente

sin embargo en la turnigy 9x no tengo los datos de telemetria.

ya estando solucionado el problema de la rx no me sera dificil ver que falla.

pero os queria preguntar por el montaje que use ya que hay varios distintos por la web

esta 2º imagen es de una 9xr el montaje no es exactamente el mismo, ya que para las resistencias de 220ohm tienen esos puntos alternativos en vez de soldar en el chip directamente.

pero los valores de las resistencias son los mismos y estos son los que use.

a ver si me podeis comentar algo al respecto.

Share This Page