APM2.5 y OpenLRS, segundo intento y ok ...

Discussion in 'Arduino / Multiwii' started by Petertel, Dec 5, 2013.

1. jlcortex Miembro

jlcortex
    estoy leyendo y el tio vuela a 12km con la telemetria a 19200bps (a tope de velocidad)

No dice nada de las antenas pero creo que no usa nada especial.

2. rortega Gurú FPV

rortega
    Eso mismo es lo que comentaba yo antes.

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk

3. jlcortex Miembro

jlcortex
  4. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Ese proyecto ya te lo comente, usando dos TX, uno en el avión y otro en tierra. Es algo que ya hablamos y me dijiste que te parecía muy aparatoso dos TX. Además, usa un firmware propio y cerrado. Como ya te dije, con arduino mini y el RFM de 1W se puede hacer un RX de 1W para hacer pruebas y con un tamaño mas compacto. Y usando Openlrsng. Muchas de las cosas que se plantean por aquí ya andan pasos por delante en foros de habla inglesa.

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

5. Petertel Miembro Activo

Petertel
    3.5 km con telemetría 100% de paquetes ok, Rssi al 85%, tanto tx como rx de 100mw. No me fui mas lejos porque estoy de estreno con mi nueva Skywalker X6 y quiero hacer las cosas bien, si esta semana puedo grabare un vídeo de la telemetría en el Mission Planner mientras esta a varios kilómetros, es una gozada.

6. ardufriki Miembro

ardufriki
    Petertel, ¿con qué antenas has conseguido eso con los 100mW?

Yo ando ahora intentando solucionar problemas de alcance y he notado alguna mejoría quitando las antenas de serie y poniendo un dipolo en el multi y una RMILEC en la emisora, pero sigo teniendo mucha interferencia del vtx (incluso me peta el GPS según en qué canal lo ponga).

7. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Hola, llevo puesto unas similares a las Diamond 770 tanto en Tx como en RX. Olvidate de las antenas de serie, son solo para hacer pruebas a cortas distancias, hasta que no te pongas una antena medio decente no conseguirás nada.

8. manuelrufo_1 Nuevo Miembro

manuelrufo_1
    Telemetria con Orange

¿Que firmware llevas en TX y RX?, en prueba de banco no consigo alcanzar una comunicación correcta de las tramas mediante el TX y RX de Orange (con conexión directa del APM por el puerto de telemetria al mission planner va perfectamente). Esta tarde bajare las comunicaciones a 9600 bps y los date rate de los parámetros del APM que se envían e intentaré verificar que el flujo de datos es correcto y no se pierden por el camino.

Gracias anticipadas.

9. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Hola Manuel, como comenté en un post anterior llevo la modificación de Gitsly: https://github.com/gitsly/openLRSng, pero llevo una versión bastante antigua ya que los actualice hace unos meses ya y no lo he vuelto a tocar.

Lo que si te puedo decir es que ahora mismo llevo el datarate a 9600 y todos los SR1 a 1, es decir que teóricamente se actualizan todos los parámetros cada segundo, creo que para lo que necesitamos no hace falta mas. Ahora mismo a 3km no se pierde casi ningún paquete, llevo idea de forzar al máximo de distancia los 9600bps antes de pasar a los 4800, y así saber mas o menos hasta donde se puede estirar.

El hardware que llevo son los módulos OrangeRX de Hobbyking de 100mW, habrá que ver hasta donde dan de si a diferencia de los de 1W. Pero no te encabezones mucho con la potencia, ya que te va a dar mucho mas distancia una buena instalación base y unas buenas antenas que la potencia de mas.

slds

10. manuelrufo_1 Nuevo Miembro

manuelrufo_1
    Binario con gitsly

Hola de nuevo Petertel, voy abusar un pelin, espero que no te moleste.
    Después de montones de pruebas sin conseguir ningún resultado voy a seguir tus consejos y la primera duda que se me plantea es actualizar el firmware con los binarios correspondientes para el tratamiento de las tramas mavlink. Entiendo que estos se encuentran en:

https://github.com/openLRSng/openlrsng.github.com/tree/master/binaries

¿Es correcta mi suposición o estoy bastante perdido?

11. jlcortex Miembro

jlcortex
    manuelrufo_1,

Yo por lo menos los programo con el Arduino, creo que es tan facil como meterle el HEX.

Mis pasos:

- Descargate y instala el Arduino lo pirmero.
    - Luego te haces una copia de el Gistly en el escritorio, en el repositorio hay un boton para ello.
    - En el codigo tienes que ponerle si quieres que compile para TX o RX y para que modulo quieres compilar (hobbyking, flytron...)

y nada cargar y ya esta.

12. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Hola Manuel, tendrás que bajarte el arduino y compilar el código directamente de los fuentes tal y como te ha dicho José Luís. Además, el enlace que has puesto es de la versión "oficial" del openlrsng, y esa versión NO TE FUNCIONARA con el APM, deberías bajartela del enlace que yo te puse: https://github.com/gitsly/openLRSng o si quieres asegurarte con la última versión estable el enlace es este: https://github.com/gitsly/openLRSng/tree/mavlink.

Sobretodo vuelvo a repetirte que tendrás que compilarla y subirla con el ide de arduino.

slds

13. manuelrufo_1 Nuevo Miembro

manuelrufo_1
    Ya tengo telemetria, por fin

Bueno pues al fin lo conseguí, gracias por vuestra ayuda. Ahora toca seguir con la instalación del sistema de video, espero que esta parte no me de tanta guerra como la que acabo de pasar. Lo bueno de todo es que al final me he echo un guia-burros básico de como configurar la telemetria.

Insisto gracias por vuestra ayuda.

14. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Da gusto ayudar a gente que se lo curra, ánimo y ahora a por el MinimOSD :laugh::laugh::laugh::laugh::laugh::laugh:

15. manuelrufo_1 Nuevo Miembro

manuelrufo_1
    Casi terminado :wink:

MINIMOSD: :biggrin: Programado, instalado y funcionando, solo queda ver la posibilidad de cambios de pantalla.

ARDUTRACKER: :biggrin: Modificado (he usado un ardupilot de los primeros :wink:), programado, verificado e instalado.

ANTENAS VIDEO: :biggrin: De polarización circular en TX y RX. Falta prueba de alcance.

MALETA DE VUELO: :biggrin: Por fin terminada, solamente faltaban algunos detallitos.

Ya solo quedan realizar algunos ajustes del APM :rolleyes:, comprarme un coche nuevo para meter todos los trastos :laugh: y realizar las pruebas de vuelo :plane::-beg:.

Y lo dicho y no me cansare de decirlo. Muchas gracias a todos. :worthy::worthy:

16. jlcortex Miembro

jlcortex
    Petertel, a ver si me puedes echar una mano que me estoy montando un avión y tengo un problemilla.

Hasta ahora estaba usando el Gistly a 38400 para que funcione también con droidplanner, pero al meterle el firmware del arduplane deja de funcionar. completamente comprobado que es eso, porque sin tocar nada, le cargo el de quadcopter, cambio el baud del puerto 1 a 38400 y funciona, le meto el arduplane, hago lo mismo y deja de ir!

Se te ocurre alguna diferencia o algo que haya que hacer distinto con el arduplane?

Os dejo unas fotos del avión que me estoy montando.

Attached Files:

17. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Yo he trasteado con firm de quad y de plane seguidamente y nunca he tenido problemas, lo que si hago es dejar el baud del open a 57600 que es como viene por defecto y así siempre coincide también con los firm de apm que también lo traen por defecto, te evitas el tener que tocar los settings de apm cada vez que cambias de firm. Por lo demás, así a priori no se me ocurre ninguna diferencia de nivel de comunicación entre los firm, otra cosa puede ser que yo todavía no tengo pixhawh y a lo mejor por ahí te puede venir la cosa...

slds

18. ajs Miembro

ajs
    Estoy empezando con el APM y me interesa mucho este tema. Tengo la Taranis y módulos openlrs orange y también DTF UHF.

He leído todo el hilo y otros hilos en rcgroups y diydrones y me aclaro más bien poco por no decir nada.

¿Alguien podría hacer un guión para torpes de cómo hacer para enviar la telemetría a través del RX openlrs al módulo y de éste al ordenador por bluetooth con las conexiones y firmwares a instalar? Lo de que aparezca los datos en la pantalla de la Taranis no sé si lo habéis conseguido ya, pero de momento me conformo con lo anterior.

Saludos y gracias por adelantado.

19. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Hola Ajs, ya tengo funcionando telemetría completa en la Taranis desde el OpenLRS, el X8R de Frsky y también para MK. Estoy buscando un ratillo para documentarlo en condiciones y os lo expondré como siempre por aquí. Un poquito de paciencia... :wink2::wink2::wink2:

slds

20. ajs Miembro

ajs
    Pues no sabes cómo te lo agradezco, porque estoy navegando, mejor buceando, por la red buscando y guardando la información y estaba a punto de aventurarme a empezar con las pruebas sin tenerlo muy claro.

Esperaré con paciencia desesperada tu post, jeje.

Lo que no tengo claro tampoco es qué módulo bluetooth compar y cómo conectarlo al TX. Además me gustaría hacerlo en el módulo DTF UHF que es algo distinto al de orange ya que se conecta al ordenador a través de un mini usb, y no mediante el FTDI y no sé si las conexiones del bluetooth serán iguales que en orange. Por cierto, este módulo ya da la telemetría (el RSSI) directamente en la pantalla de la Taranis.

Con el 3DR bajándole el Air Speed y una dipolo he conseguido ir a 2,5 km sin pérdida de la telemetría, y no se si tengo más alcance, porque el OSD a veces pierde la telemetría y me da yuyu volar sin datos en pantalla. Creo que es por haber bajado el Air Speed.

Bueno, si logro esto creo que el APM va a ser la caña. Gracias de nuevo.

21. ajs Miembro

ajs
    Hola Petertel. Supongo que no habrás tenido tiempo y que lo tienes en mente. Por si acaso te lo recuerdo.

Gracias

22. Petertel Miembro Activo

Petertel

...para muestra un botón...

Esta foto es de la semana pasada, no se ve muy bien pero tiene todo lo que puedes necesitar en un vuelo, está pasada a través del S-BUS de los nuevos rx de frsky.

¡¡¡Impaciente!!! jejeje

Todavía me falta el circuito para visualizar el voltaje individual de cada celda, y reformar la pantalla de telemetría con OpenLRS para que se parezca a esta.

PD.- Se nota perfectamente que la emisora es la mia por la pantalla hecha una mierda que llevo ya en mi Taranis :laugh::laugh::laugh:

23. ajs Miembro

ajs
    ¡Juer que chulada!:baba:
    Qué es para ponernos los dientes largos, no? :biggrin:

24. Petertel Miembro Activo

Petertel
    No, de verdad que no lo he puesto porque no tengo tiempo para terminar las pruebas y ponerlo en condiciones. Es simplemente para que veáis que estoy en ello...

25. ajs Miembro

ajs
    Era broma hombre. Entiendo la falta de tiempo, a todos nos pasa.

Para mí por ahora me bastaría con conectar el RX de orange al APM y el TX al ordenador con un cable y sería un hombre feliz.:ansioso:
    He mirado y remirado por foros americanos y lo que no me quedaba claro ni las conexiones ni lo de instalar el firmware. Desde luego, lo de la telemetría en la Taranis ya es para nota. Y lo de conectar por bluetooth sería otro paso posterior.

Saludos

26. ajs Miembro

ajs
  27. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Hola, dime exactamente donde te pierdes, el firmware hay que meterlo si o si con el arduino, es decir tienes que bajarte los fuentes, hacer las modificaciones que básicamente consisten en decirle si es RX o TX y que modelo de RF tienes y luego compilar y grabar. Por si te sirve de algo, yo tuve problemas con el TX que con los parametros por defectos después de compilar no funcionaba, me metí por CLI y le hice un FACTORY RESET y solucionado.

Pero reitero, dime exactamente los pasos que has seguido y donde te quedas.

slds

28. ajs Miembro

ajs
    Pues ya me acabo de perder. Tengo instalado el arduino pero nunca lo he usado. No sé donde bajar las fuentes, y eso de CLI es chino para mí. Yo siempre he usado la aplicación de Chrome para configurar y con ella he hecho las modificaciones que dije.

29. Petertel Miembro Activo

Petertel
    ¡¡¡ Bufff !!! :facepalm::facepalm::facepalm:, no sabia que ibas tan perdido... En fin, no te preocupes que lo intentaremos. A ver, empieza por:

-- Bájate el IDE del Arduino 1.0.6 de aquí: http://arduino.cc/en/Main/Software, lo instalas y lo pones en marcha.

-- Los fuentes del Gitsly los tienes aquí: https://github.com/gitsly/openLRSng, a la derecha tienes un botón que pone DOWNLOAD ZIP

Una vez que descomprimas el zip tendrás que abrirlo con arduino y preparar los DEFINES en el OpenLRS.ino para decirle que tienes que flasear un TX o un RX.

Y si no consigues hacer esto pues te tocara "estudiar" un poco el tema arduino, ya que estas modificaciones obligan por lo menos a tener unos mínimos conocimientos.

slds

30. ajs Miembro

ajs
    :icon_redface: Pues si, ya te dije que estoy bastante verde.

De momento creo haber pasado la primera prueba (A ver si consigo entrar en este grupo de "ELEGIDOS" :biggrin:):

He flasheado TX y RX (Quitando // para el TX y eligiendo el tipo de TX en la sección "TX BOARD TYPE", aunque no hay sección "RX BOARD TYPE" para el RX he elegido en esa misma sección el número 3)

Los he linkado y funcionan. No he modificado nada más ¿Correcto?

Una curiosidad: He enchufado a la aplicación Chrome, y la reconoce. ¿Se podrían modificar desde aquí los parámetros de data rate (que ahora mismo está en 19200) para tener más alcance y el número de canales (que ahora está en 8) o hay que hacerlo con Arduino?

Veamos lo que sigue:

- El TX lo conecto al ordenador a través del FTDI (dejemos el bluetooth de momento). ¿Hay que configurar algo en el Mission Planner?

- ¿Cómo van las conexiones del RX al APM?

Adjunto una captura del configurador de Chrome

Ahhh, y gracias por esa paciencia, jeje

Ahhhh, que se me olvidaba. FELIZ NAVIDAD

Attached Files:

31. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Hola Ajs, enhorabuena, veo que tus esfuerzos van dando frutos, da gusto ver que un pequeño empujón junto con otro pequeño esfuerzo recompensa lo suyo...

Bueno, a lo nuestro. Si has conseguido linkar el tx con el rx y consigues mover un servo vamos a dar por hecho que todo el proceso de arduino está correcto, y que solo te falta la parte de conexión al APM.

Me preguntas que si se puede configurar con el chrome, yo creo que no, además aunque parezca que te deje cambiar algo yo no lo haría, ya que al haber modificado los fuentes es posible que algunos valores no se guarden donde deben o no lo haga correctamente, por eso, ya te dije que lo mas seguro es utilizar el CLI, vamos el modo de comandos que tiene integrado el propio firmware y que ya veras que es muy fácil y seguro.

Para iniciar el CLI, tienes que conectar el TX al FTDI y abrir cualquier programa de terminal, para no irte mas lejos, el terminal del Mission Planner te sirve perfectamente, es con el que yo lo hago, y así nos aseguramos que funciona. Tienes que poner la conexión a 115200, aunque la telemetría se comunica a 57600 pero para acceder al CLI solo se puede hacer a esta velocidad, es un detalle que que volvió loco durante un tiempo hasta que lo conseguí, ya que no hacía mas que intentarlo a 57600. Tienes que conectar la alimentación con el botón del TX pulsado, como si quisieras entrar en modo BIND, y a la vez le das al botón de CONNECT del Mission Planner. Transcurridos unos segundos, veras en pantalla algo así BINDING MODE o similar (no recuerdo bien), pues en ese momento le das al ENTER varias veces y te saldrá el menú principal.

Es un poco tedioso el entrar, y al principio te costará, pero en cuanto le cojas el truquillo ya verás como no tendrás problemas. Desde ahí podrás modificar TODOS los parámetros de configuración del TX, y en el caso de modificar valores de velocidad o canales, o cosas que también impliquen cambio en el RX pues cuando termines de configurar vuelves a linkar el RX y ya está.

Para configurar los parámetros propios de cada RX, tendrás que elegir la opción de CONFIGURE RX (o similar) en el CLI y en ese momento alimentas el RX, y ya veras como te aparecerá el menú del RX, en el que podrás configurar la asignación de pines, el RSSI, tiempo de failsafe, salida PPM, etc.

La conexión entre el RX y el APM que también me preguntas se hace desde el conector de 5 pines de telemetría, teniendo en cuenta que aunque son 5 pines los dos últimos son masa por lo que nos queda VCC, TX, RX, MASA,MASA, empezando por el pin mas alejado del costado del APM. Yo me he preparado unos cables para conectar el APM al LRS y al OSD simultaneamente, la configuración sería tal que así:

APM OSD LRS
    1 3 ---- ROJO 5v
    2 2 2 VERDE Apm_TX -->> Open_RX -->> Osd_RX
    3 --- 1 AMARILLO Apm_RX -->> Open_TX
    4 4 4 NEGRO masa

Teniendo en cuenta que el LRS no podemos alimentarlo por el lado del SERIAL, ya que le meteriamos 5v a la entrada de 3.3v. Por eso, el LRS se alimenta desde el cable de servo que sale del APM, ya sea un único cable para PPM o un cable por canal. Y el OSD si que necesita los 5v. que se los damos desde aquí.

Por último, me preguntabas lo de bajar la velocidad AIRSPEED para ganar distancia. Yo te puedo decir que lo tengo a 9600bps y he llegado a 4km con 100% de paquetes correctos según el Mission Planner. Te adjunto una foto que le hice, aunque la calidad ya veras que es pésima, pero los valores se distinguen bastante bien. No pude alejarme mas porque tuve problemas con el vídeo y preferí dar la vuelta. Ya se que 4km es una distancia irrisoria para lo que se maneja por aquí, pero no te puedes imaginar la satisfacción que tuve al tener un enlace de telemetría y control totalmente estable a esa distancia, y el ver trazar la ruta en el portatil a tiempo real es una experiencia nueva. Además, al tener el enlace de datos operativo, ya no hace falta ni emplear la emisora, le puedes ir dando ordenes a golpe de ratón y ves como el avión responde a la perfección.

Bueno, un saludo, Feliz Navidad, y ya tienes un poco mas para seguir currando.

[​IMG] [​IMG]

32. ajs Miembro

ajs
    Pues gracias. Ahora mismo estaba haciendo pruebas y no funciona. Por tu mensaje veo que hay que hacer mucho más. Lo leo ahora mismo y me pongo a ello.
    Saludos

33. ajs Miembro

ajs
    Ya he entrado en el CLI y he modificado los canales en el RX para que coincidan con la configuración que tengo en el avión. He puesto también en la telemetría:Transparent (Mavlink), he probado y no va.

¿Hay que modificar algún parámetro del APM?

Attached Files:

34. ajs Miembro

ajs
    No logro que funcione.

La conexión entre el APM y el RX la he hecho aprovechando la mismo cableado que tenía entre el APM y el 3DR, así que tiene que estar correcto: he conectado los pines de TX-RX-GND que iban al 3DR al TX-RX-GND del RX.

He leído en el hilo de dydrones (y en este mismo hilo varios mensajes atrás) que hay que cambiar algunos parámetros del APM como son, suponiendo que el data rate del LRS está a 19200:

SERIAL3_BAUD en 19200
    SR0_PARAMS en 5 (19200)

Y algunos otros para que vaya bien el MINIMOSD

El caso es que al entrar en los parámetros del APM no veo el SERIAL3_BAUD, sólo el SERIAL1_BAUD :confused:.

No he cambiado nada por miedo de luego no poder comunicarme con el APM

35. ajs Miembro

ajs
    Estoy revisando el cableado por si lo tengo mal, y he visto una cosa curiosa. Yo tengo conectado el amarillo del APM al RX del OSD y al RX del 3DR y funciona, es decir que el amarillo mío es el TX del APM, no? El tuyo es el verde.

¿Puede ser que vengan los colores cambiados porque a mí me funciona tal como lo tengo?

Creo que las conexiones las tengo bien, a ver si me puedes decir todos los parámetros de baudios, etc que has modificado. En cada sitio que leo dice una cosa diferente y por ahora no me ha funcionado nada. Tenía esperanza de probarlo mañana.:-beg:

Ah, y a ver si me aclaras lo del misterioso parámetro SERIAL3_BAUD porque yo no lo veo y he cambiado el SERIAL1_BAUD y tampoco va

36. ajs Miembro

ajs
    He logrado que funcione. Era cosa de los baudrates. El parámetro SERIAL3_BAUD no existe y he puesto SERIAL1_BAUD en 57600 como todo lo demás.

En cuanto a datarate del OpenLRS lo he dejado en 9600 porque en 4800 se mueven los servos superlentos y a saltos, más que en el "OpenLRS oficial".
    Veo también que el horizonte artificial del OSD va demasiado lento y eso no me gusta. He estado cambiando algunos parámetros y no logro que vaya mejor.

Mañana hago pruebas y lo comento aquí.

Me gustaría que pudiéramos poner en común los parámetros que llevamos para optimizar el asunto.

Con el 3DR he conseguido un alcance de 4,5 km aunque con pérdidas de comunicación a veces. Dudo que este sistema ahora mismo llegue a más alcance puesto que el baudrate a 9600 y la telemetría activada va a repercutir mucho en el alcance del openLRS. Lo veremos mañana

37. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Hola, al final lo has conseguido, no era fácil, me alegro. Lo de los parámetros de los SR los toque al principio (AQUI tienes la descripción completa) y les puse que refrescará 2 veces por segundo la info de ATTI y del HUD, 1 vez por segundo la posición GPS y alguno mas y los de posición de canales RC los puse a 0 para que no me los mandara. Pero los 4 km que te enseñe los hice con los parámetros por defecto, según como están de fabrica. Yo creo que para distancias medias (hasta 5km o así) no son tan vitales, supongo que si te quieres hacer ya largas distancias cualquier bit de mas sobra.

Los colores del cableado que te puse la foto no les hagas caso ya que los cambié, lo importante es la posición en los que está cada uno de ellos. Creo que lo hice para que me coincidiera el rojo y el negro con positivo y masa, y así tienes menos equivocaciones a la hora de conectarlo.

Ayer también se me olvido decirte que para ver si tienes datos aunque no te puedas conectar yo lo que hacía era poner la ventana de terminal y encender el APM, de esta manera si no veía nada era que tenía los cables mal conectados, y si veía carácteres "raros" el iniciar eso era que tenía diferencias de velocidad. Creo recordar que la secuencia de inicialización del APM la manda en "claro" y se ve perfectamente en la pantalla.

Por último un "regalito" que me costo encontrar: Cuando vayas a volar y no te interese cambiar parámetros, en vez de darle al botón CONNECT en Mission Planner dale CTRL + T, de esta manera se conecta inmediatamente sin tener que leer todos los parámetros, que como habrás comprobado a 9600 es tedioso esperar los 2 o 3 minutos hasta que los coge todos, y a 4800 ya ni te cuento.

slds

38. ajs Miembro

ajs
    Bueno, al final la mañana se puso muy desagradable de viento y sólo hice un vuelo a una distancia máxima de 3 km. Tanto es así que el portátil se movía con el viento.

El refresco del OSD va de pena y las letras se van y vienen a distancias lejanas. No sé por qué cerca no lo hace y lejos sí.

Una cosa buena es que es la primera vez que el modo GUIDED me hace caso con la Tablet. Pulsando en un lugar del mapa el avión ha ido derecho y se ha quedado haciendo Loiter, luego en otro punto lo mismo. No se por qué cuando lo he intentado cuando tenía el 3DR no me hacía caso.

Tengo que investigar más con los parámetros y mejorar. Ya iré contando. Os dejo aquí el vuelo en Google Earth.

Attached Files:

39. ajs Miembro

ajs
    ¿Y qué parámetros son los que hay que modificar, los SR0 o los SR1? ¿Qué son unos y otros?

¿A ti te pasa lo del parpadeo de las letras en el OSD?

Gracias por el truco de CTRL+T porque sí que va lento. Aunque con la Tablet eso no es problema.

Por si a alguien le interesa, para conectar RX y APM basta con conectar sólo dos pines, TX y RX, no es necesario el GND.

40. Petertel Miembro Activo

Petertel
    -- Los SR0 son los parámetros encargados de controlar los stream hacia el puerto Serial0, osea hacia el USB, habitualmente suele estar el SERIAL0_BAUD a 115 y SR0_PARAMS a 10.

-- Los SR1 son los que controlan la transmisión hacia el puerto serie que nos interesa, el 1 que es único puerto de telemetría en las APM y el primero de los dos que existen en la Pixhawk. Es importante que el SERIAL1_BAUD este a 57 ya que si tenemos un OSD en paralelo a la instalación éste último solo funciona a 57600bps, con lo que lo dejamos así y en el OpenLRS mantenemos la comunicación serie a 57 aunque luego bajemos el Data_Air_Speed a 9600 o 4800 para conseguir mayor alcance.

Aquí los tienes explicados perfectamente, con lo cual puedes ponértelos a tu gusto, yo te recomendaría por ejemplo:

SR1_RAW_SENS a 3 o 4 para tener un refresco medianamente decente de la posición en el Hud.

SR1_EXT_STAT a 1, el la posición GPS y el modo de vuelo, con una vez por segundo sobra

SR1_RC_CHAN 0, no hace falta saber como están los canales RC

SR1_RAW_CTRL 0, lo mismo

SR1_EXTRA1, 2 y 3 no se exactamente lo que controlan, ante la duda pues 1Hz o a probar.

-- A mi no, pero por si acaso métele un buen refrigerador al micro de vídeo del Minim, ya que se calienta un guevo y si se cuelga te quedarás sin saber por donde vas, a mi ya me paso.

-- Me costó encontrarlo, pero es muy útil. ¿Has probado el DroidPlanner 2.0?

-- En principio siempre y cuando tengas masa común en todo el sistema (como debería ser) no hay problema en lo que dices, pero siempre es conveniente llevar el cablecillo negro, te evitas alguna posible interferencia rara...

slds

41. ajs Miembro

ajs
    Lo de que en esa página están explicados los parámetros PERFECTAMENTE es un decir, jeje. En todos pone lo mismo:"Stream rate of...". Supongo que habrá que tener experiencia con el APM para saber a qué se refiere lo que viene detrás de los puntos suspensivos. Así que te agradezco muchos los ejemplos que has puesto para ir abriéndome los ojos.

Efectivamente en la Tablet usé el DroidPlanner 2.0 ya que es el que visualmente me gusta más porque se ve más mapa.

En cuanto al parpadeo de las letras del minimosd es extrañísimo porque está relacionado con la distancia. Creo que tiene que ver con la calidad del enlace entre TX Y RX. No le veo lógica porque la conexión entre OSD y APM es por cable, pero a lo mejor el flujo de datos entre avión y tierra varía con la distancia y hace que el OSD lo note. No sé si estoy diciendo tonterías, pero es que está comprobado que cuando el avión está cerca no parpadea y cuanto mayor distancia más parpadeo, a los 3 km ya era una locura. A ver si cuelgo el vídeo para que lo veas.

42. ajs Miembro

ajs
    Bueno, cuento como ha ido la cosa en los vuelos que hice ayer.
    El problema del parpadeo de los gráficos del OSD se ha solucionado, era porque la antena del LRS estaba pegada al OSD y le interfiere, curioso que afectara con la distancia.

Hice dos vuelos a 5 km de distancia. El primero perfecto, sin pérdida de datos, pero el segundo fatal, desde el primer momento el módulo pitando indicando pérdida de paquetes y pérdida de la telemetría en un gran tramo. Hice varios vuelos más de menos distancia e igual de mal.

En mi casa veo que en el ordenador me marca un RSSI muy bajo incluso al 9% todo el tiempo y entras ocasiones me marca bien desde el principio. Es algo aleatorio.

¿Puede ser debido la pérdida de paquetes por llenado de buffer o algo así que he leído no se donde (hablo sin conocimiento de estos temas)?. A ver si los entendidos me aclaran algo.

Y otra cuestión, con la Tablet no me da lectura de RSSI ni con el Droidplanner 1 ni con el 2 y con el 3DR sí lo hacía. ¿Os pasa a vosotros? Con el ordenador si tengo lectura del RSSI

43. ajs Miembro

ajs
    Bueno, sigo con mi monólogo.

Hoy he hecho pruebas a 4800 y viendo que los pitidos del módulo por pérdida de paquetes es constante desde prácticamente que el avión despega y con un RSSI en el despegue del 20% he pasado a 9600 bps y aunque el RSSI está un poco mejor con 60%, me parece muy poco, pues normalmente debería ser del 99% y en este caso los pitidos del módulo indicando pérdida de paquetes también es constante.

Con ese data rate de 9600 bps la telemetría ha sido de pena cortándose numerosas veces y el alcance hasta que he el avión ha entrado en failsafe es sólo de 5 km.
    No sé si flashear otra vez todo a ver si se arregla, porque en alguna ocasión ha ido mejor.

La expectativas que había puesto en este sistema se están desvaneciendo, pues por 3DR he tenido prácticamente el mismo alcance en la telemetría y probablemente se pueda mejorar con mejores antenas, pero el alcance del LRS no se ve afectado.

Seguiré haciendo pruebas y comentándolas aquí por si alguien le interesa.

No estaría mal que Petertel contara cómo meter la telemetría en la Taranis y poner un módulo bluetooth.

Saludos

#93 ajs, Jan 5, 2015
    Last edited: Jan 5, 2015
  44. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Hola Ajs, veo que has tenido varios problemas y algunos los vas resolviendo, vamos con los otros:

El problema que tuviste con el OSD suele ser de bajo nivel de sincronismo de vídeo, se acentúa mucho con la distancia ya que cuanto mas deteriorado están los sincronismo mas le cuesta al rx regenerar la señal en condiciones y por eso te hace el parpadeo que tenías. Ya he visto que has descubierto el problema, menos mal porque la raíz del problema creo que estaba clara, lo que no estaba tan claro era la razón por la que se provocaba, menos mal que has dado con ello.

Lo que cuentas de que empiezas el vuelo con pitidos constantes y muy bajo RSSI a mi también me paso una vez, salí con el LRS pitando y aún así llegué mediocramente a 3 km. Estuve varios días sin averiguar el porqué y al final me dió por hacerle un randomize al LRS ya que parecía que había interferencias externas en algún canal y se quedaba sin la mitad de las frecuencias en los saltos. Bueno pues el caso es que funcionó perfectamente y dejé de tener los pitidos y pasé a calidad de enlace de 100%, no llegué a averiguar si era por una interferencia externa que te dejaba alguna de las frecuencias "ciega" o por algún fallo del LRS, el caso fue que se solucionó.

Y bueno, vamos a por la Taranis, jejeje. Ya te comenté que no he podido terminar de modificar el firmware para que salga como yo quiero pero si quieres ponerlo te lo puedes descargar de aquí: opentx_MAVLINK_ES_02_01_14.bin.

Te explico como va el tema; Todo viene del blog de Sam Tabor de Diyrones, yo estuve mirando lo mismo en su día pero no tengo conocimientos de programación como para poder hacer ciertas cosas. El caso es que dentro del repositorio principal el OpenTX están las librerías Mavlink y además son plenamente operativas para la 9xr, pero no han terminado de desarrollar las pantallas para la Taranis por algún motivo, Sam lo que ha hecho es "habilitar" las opciones en el código para poder compilar el firmware para la Taranis con la opción de telemetría Mavlink habilitada, si te fijas en el Companion, cuando pones como modelo de emisora la 9xr puedes elegir Mavlink entre las opciones, pero si pones Taranis no.

El repositorio con las modificaciones ya está puesto a disposición pública, pero hay que compilarlo a mano ya que hay muchas opciones que puedes elegir al compilar incluido el idioma, con lo cual no me quedó mas remedio que montar un entorno de compilación de OpenTX en un entorno Linux y compilar a mano los fuentes modificados para poder poner el firmware en Español, ya que solo hay un firmware en ingles.

El firmware está basado en un 2.0.12 con lo cual ya tenemos las ventajas de un nuevo OpenTX 2.0 pero cambian algunas cosas que hay que aprender, lo tienes todo aquí: http://www.open-tx.org/. Al forzar la compilación sobre la Taranis, las pantallas de telemetría salen con el formato de pantalla "estrecho" como si fuera una 9xr pero es funcional 100%. Yo ahora estoy modificando la estética de las pantallas para aprovechar la pantalla entera de la Taranis y personalizarlo un poco pero como te comenté tardaré ya que lo estoy haciendo a ratos y ademas cada cambio que haces tienes que volver a compilar, flasear y probar, un proceso bastante tedioso. En cuanto tenga algo visible ya volveré a poner el firmware.

Te dejo un vídeo que acabo de grabar esta mañana en el que se ve una de las pantallas de telemetría Mavlink, junto con el Droidplanner conectado por Bluetooth al OpenLRS de la Taranis, que a su vez está enlazado con el APM de mi quad. Al principio del vídeo se ve como cambio de modos en el Droidplanner y se refleja inmediatamente en la taranis, y luego armo los motores y los desarmo con un botón, sin emisora.

slds y seguiremos...

#94 Petertel, Jan 6, 2015
    Last edited: Jan 6, 2015
  45. ajs Miembro

ajs
    Pues una maravilla poder ver la telemetría en la Taranis, que envidia porque a mi no me va nada bien, estoy a punto de abandonar este proyecto, ya que la calidad de enlace no consigo tenerla decente, a veces tengo 10% y a veces 50% simplemente conectando y desconectando, pero ya nunca veo el 100%.

Hay algo que también me tiene mosca, y es que la calidad de enlace no me sale en la Tablet y continuamente me está diciendo "data link lost" y el avioncito se pone en gris, en el ordenador no pasa.

He probado todo lo que se me ha ocurrido:
    - He flasheado de nuevo RX y Tx
    - He probado con otro módulo, el de Hawkeye y con otro receptor orange
    - He cambiado los parámetros de sr1 y sr0 del APM a los de fábrica.
    - He cambiado el Telemetry packet size y otros parámetros más del LRS
    - He cambiado incluso el cable USB
    - He hecho el randomize que dices

Y siempre tengo el mismo resultado. El caso es que hice un vuelo muy bueno a 5 km de distancia y sin ningún pitido. Me volví porque dudaba que hubiera programado el failsafe.

No sé si serán los parámetros o qué, pero algo hay mal. Los pongo aquí por si me puedes ayudar o decirme cual llevas tú. Si no consigo nada abandono :facepalm:

Una pregunta, ¿cómo ves que "se quedaba sin la mitad de las frecuencias en los saltos"?

Attached Files:

46. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Hola, yo no veía que "se quedaba sin la mitad de las frecuencias en los saltos", simplemente es una suposición mía por lo que hacía el LRS, y como se resolvió después de cambiar las frecuencias (el randomize) pues supuse que ese fue el problema ya que no me ha vuelto a ocurrir.

Con lo que cuentas, puede ser que tengas algún problema con el LRS, se te puede haber soltado algún latiguillo de antena, o ¿no le habrás metido 5v con el FTDI al reprogramar?, también puede ser eso. Pero por lo que cuentas tu problema debe ser de hardware, ya que por lo que veo has hecho todos los pasos correctamente. Si puedes prueba con otro LRS, es la única forma de salir de dudas. Yo te puedo decir que me está funcionando perfectamente, de hecho el vídeo que mostré en mi último post lo grabé unos minutos antes.

slds

PD.- No te desanimes, nadie ha dicho que esto sea fácil, pero has aprendido mucho y eso debe ser un incentivo para seguir, aparte de la satisfacción personal de haberlo conseguido por ti mismo.

47. ajs Miembro

ajs
    Nada, no hay manera.

Lo de los 5V con el FTDI descartado, incluso lo he medido con el multímetro por si acaso y me da 3,36V.

He probado con otra antena, con dos TX y con tres RX.

He intentado instalar la versión 3.5 de un enlace que pusiste más atrás en lugar de la 3.7.3 que es la última, pero no sé por qué me da error al compilar con Arduino y no he podido. ¿Se pueden instalar versiones anteriores a la última?

Estoy en un callejón sin salida, lástima. Así que de momento lo dejo, pero estaré pendiente de este hilo por si acaso se hacen otros avances. Me centraré en aumentar el alcance del 3DR con otras antenas.

De todas formas agradezco muchísimo tu ayuda.

Saludos

48. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Hola, si te está dando problemas al compilar puede ser porque tienes que copiar las librerías de esa versión no sea que haya cambiado algo, suele ser un error habitual al intentar compilar una versión distinta. Acabo de comprobar la versión con la que estoy funcionando yo y es la 3.5, te pongo un pantallazo por si ves algo que tu no tengas igual.

Me da lastima que no des con el truquillo, te veía bastante ilusionado con este proyecto, pero en fin, no te voy a "forzar" de ninguna manera, solo decirte que si sigues necesitando ayuda ya sabes donde estoy.

slds

49. ajs Miembro

ajs
    Bueno, lo que veo diferente es que la frecuencia base no es 433. ¿Por qué utilizas esa frecuencia?
    Y lo que también hay diferente es el Packet Size.

¿Podrías poner en una nube o algo el archivo zip de la versión 3.5 para descargarla?, porque veo muy raro el archivo .ino que me he descargado:

Attached Files:

50. ajs Miembro

ajs
    Bueno, antes de quitar los cables y poner el 3dr le he dado otra oportunidad y parece que ya va bien (crucemos los dedos). He cambiado el parámetro de Packet Size a 29 como tú y ya la calidad de enlace me muestra el 90 y tantos, y la Tablet no me dice lo de Data Link Lost.

Eso sí con el air rate a 9600, porque bajándolo a 4800 no muestra más de 45.

Así que mañana haré las pruebas en el campo de vuelo otra vez y a ver que tal. Espero que sea eso.

Si tengo un alcance medianamente decente intentaré lo de la telemetría en la taranis y el bluetooth.

Saludos

Share This Page