MultiWii [ACTUAL. 19/5/2012] Lista de la compra para iniciarme. ¿qué más añadirías?

Discussion in 'Arduino / Multiwii' started by nuki, Apr 27, 2012.

1. nuki Miembro Activo

nuki
    Saludos Hasley:

1. Me puedes pasar el enlace de los cables?
    2. Haré esta noche lo de los cocodrilos a ver si hace baboom o me deja cargar al menos una vez las baterías...
    3. Si, escogo LiPo BALANCE, como mi batería es de 1800 mA he puesto a 0.9A 11.1V (3S). Luego sería darle al Start y listo, no?
    4. La bolsa no me ha llegado, vendrá más tarde ya que la pedí después.
    5. De la placa...ya te comentaré cuando me meta....:locos:
    6. El ftdi, lo pedí a parte y el chino me metió en la caja del kit dos ftdi :biggrin:
    7. Estoy deseando meterme con fpv, pero primero quiero hacerlo volar :rolleyes: (qué has mirado tú?)

Un saludo

2. Joni Miembro

Joni
    Si tu bateria es de 1800 tienes q ponerle 1.8a 11.1 3s

3. nuki Miembro Activo

nuki
    Gracias Joni:

Listo!! Ya está cargando a 1.8A...supongo que en una hora estará listo :rolleyes:

Ahora mismo me muestra:

Donde, según entiendo del manual

Li3S es el número de celdas 3
    1.8A La carga
    11.69V El voltaje de la batería...hasta dónde tiene que llegar?
    BAL BALANCEADO
    003:02 El tiempo transcurrido
    00090 La capacidad de carga (pero qué es esto? qué mide?)

Existe alguna forma de ver cómo va la carga en cada una de las celdas?

Mil gracias por vuestra ayuda.

Un saludo

4. Joni Miembro

Joni
    El voltaje va pasar de los 12 cargando.
    El ultimo valor es los ma que lleva cargados.

5. nuki Miembro Activo

nuki
    Gracias Joni.

Efectivamente, a 12.6V se ha parado :biggrin: BATERÍA CARGADA

Pero lo malo es que a la hora de intentar conectar la batería a la placa de distribución del kit...resulta que tengo el mismo problema. :eek::eek::eek::eek:

El conector es diferente!!!! Malditas baterías nano-tech :confused::confused::confused::confused:

Me van a dejar sin poder volar aunque sean un poquito:locos:

6. hasley Nuevo Miembro

hasley
    Hola,
    créeme que mejor que no puedas volar aunque sea un poquito. ¿Usaste el simulador?

El conector es el mismo que llevan muchos aviones. En mi velero tengo el mismo, lo que pasa que tengo adaptadores que venían con alguna pila (creo). Si tienes tiendas de modelismo por la zona seguro que encuentras conectores si tienes mucho 'apretón'.

El cargador se para al llegar al voltaje máximo, mediante un detector de corriente que traga la batería (que baja mucho cuando la pila se llena). El indicador de carga parece algo mágico pero es un simple contador: cargando a 1C, una pila de 4000mah tiene que estar 4 horas para sumar esos 4000 que salen en la pantalla (mas o menos). Carga hasta los mah que tu le has indicado simplemente contando y parando. Las LiFe creo que soportan mas de 1C (la nanotech?) de modo que este tiempo será modificado en proporción.

Los cables:
    (para conectarlo al cargador)
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__10263__Female_Mini_Tamiya_Male_XT60_3pcs_bag_.html
    (para dos pilas en paralelo)
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__10265__XT60_Harness_for_2_Packs_in_Parallel_1pc_.html
    (para sacar dos cosas de la misma pila, como fpv ;) )
    http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__10264__XT60_Harness_for_2_Packs_in_Series_1pc_.html

Fpv he conseguido un osd sencillito (SUPPO osd que es como el easy osd) que considero vital a poco que te alejes (y con el otro tema del avión más importante), una camara sony simplona de 420 lineas y un emisor de 200mw 5.2ghz, todo esto en una montura con dos servos. Creo que ando por los 200gr con todo. Cuando llegue haré las pruebas, pues con los emisores tipo ebay de 100mw 100metros te quedas en 20 o 30metros pues en realidad son de 10mw...

saludos

7. nuki Miembro Activo

nuki
    Saludos:

1. No he probado simulardores porque no me ha llegado todavía el cable :confused:
    2. Aquí, en mi pueblo seguro que no :biggrin:, pero seguramente en Donosti habrá.
    3.
    Esteo me tienes que explicar más :redface2:
    Según comentas, el primer enlace es un adaptador para conectar al cargador, pero creo que a mí no me serviría

El segundo es para enchufar dos pilas a la vez? Así que simplemente con ese cable puedo llevar en mi quad dos baterías??:icon_eek:

El tercero para FPV...esto me lo tengo que mirar mejor....:redface2: pero está bien saberlo para cuando vaya a pedir no se me olvide algo...

Del equipo de FPV que has encargado tienes los enlaces disponibles? Es para echar un vistazo...:rolleyes:

Mil gracias

8. Joni Miembro

Joni
    el primer conector no le vale de nada, es de los de toda la vida.
    el segundo para poner 2 baterias en paralelo, que sirve, pero que no lo necesitaria.
    el tercero para ponerlas en serie, que no le valdria de nada.
    No entiendo porque los linkeas la verdad, cuando solo necesita un adaptador para el cargador y un conector para la placa......

9. hasley Nuevo Miembro

hasley
    Hola,
    el primer cable sirve para el cargador, por un lado conecta a la batería y por otro al cargador (que lleva un cablecito para el conector tamiya mini). Realmente te vale cualquier cable con uno de los conectores que lleve tu cargador. Perdona pero no vi que ponias una foto con TODOS los que trae tu cargador y no esta el mini tamiya. De todas formas, los conectores T (los rojo rectangulares) que muestras son todos hembras y las baterías también los llevan hembras (para no hacer un corto accidental), entiendo que tienes que conectar un T macho (del cargador) con un XT60 hembra (el de la batería), y en ese caso este es el cable:
    www.hobbyking.com/hobbyking/store/__14543__Male_XT60_Female_T_Connector_1pc_bag_.html
    Y por lo que parece, para el multicoptero necesitarás el mismo cable. Quizás te convenga pedir uno para cada lugar.

Sobre el cable paralelo, yo he pedido dos 2200mah ligeritas, y en caso de necesitar mas autonomía, puedo conectarlas en paralelo. No conozco lo suficiente sobre las lipo para poner dos distintas en paralelo...
    El tercer cable permite conectar la pila por un lado a la placa de potencia y control, y por otro lado a un hipotético sistema de fpv sin necesidad de poner una pila para él solo.
    Yo creo que si valen para algo esos cables.

10. Joni Miembro

Joni

Marco en negrita lo importante.
    Como digo, tengo ese mismo cargador hara 1 año y no tiene el conector tamiya.
    Nuki ya puso mas abajo el adaptador que necesita para el cargador, ese que pones tambien vale, es igualito.

Conectarlas en paralelo, siendo exactamente la misma bateria no trae ningun problema. No se que beneficio sacas en peso en comprar 2 baterias de 2200 o una de 4000. Pero se puede usar sin problema.

Por lo que veo nunca has volado en fpv, porque la norma numero uno a menos que alimentes todo con 4S, es poner un bateria para el video y otra para motores.... porque si alimentas todo con una misma bateria vas tener unos problemas de video brutales.
    Por eso para mi no vale.

11. hasley Nuevo Miembro

hasley
    Hola,
    gracias, eso de las interferencias por alimentar todo con la misma batería no lo sabía. ¿Ni poniendo un conversor DC-DC entre medias?

Lo de poner el cable en paralelo para dos baterías es por cuestión de economía, teniendo dos baterías iguales puedes en ocasiones tener una el doble de gorda.

Mi cargador traía un conector tamiya con un adaptador a minitamiya.

un saludo.

12. nuki Miembro Activo

nuki
    Al final, preso de la impaciencia :ansioso: he pedido dos adaptadores de estos:

Adaptador XT60 a T-Dean 2.00EUR
    (espero que en un par de días estén por aquí)

Muchas gracias por vuestros consejos, cada cosa que decís me viene de perlas:

- Acabo de conocer que existe otro llamado tamiya e hijo minitamiya :biggrin:
    - Que no hay diferencia entre poner una batería más grande o dosn pequeñas (salvo precio y peso)
    - Lo de alimentar por separado los motores y el FPV
    - La gran cantidad de conectores que hay, gracias hasley. Seguro que más adelante me encuentre personalmente con alguno de ellos :biggrin:

Una pregunta, lo hice ayer y no conseguí nada:

1. Todo enchufado (la batería al distribuidor de los variadores en forma chapucera)
    2. El receptor enchufado a la placa y cogiendo de esta la corriente (dentro tenía un led rojo encendido)
    3. La placa encendida (led de color naranja, rojo y azul intermiente) y pitidos varios

Pues no fuí capaz de hacer nada más:

- ¿Qué significan los leds? El azul se queda parpadeando, ¿por qué?
    - y los pitidos?
    - Una vez montado todo, encendida la emisora y luego el quad...¿cuáles serían los siguientes pasos? :redface2:

Un saludo

13. hasley Nuevo Miembro

hasley
    ¿Entonces ya tienes todo el material montado y conectado incluyendo receptor, emisora...?

¿La emisora y el receptor están emparejados? Mi flysky venia ya emparejada, pero quien sabe.

Los pitidos son parte del ciclo de arranque de la multiwii. Pero también puede ser un aviso de errores:
    (de http://www.multiwii.com/faq#LED_status_signification )

De todas formas, hasta que no reciba yo el mío no veré mucho mas.

14. nuki Miembro Activo

nuki
    Si salvo el maldito adaptador :biggrin: (ahora lo tengo recogido porque he de reubicarme en casa...veo que este mundillo necesita su propio espacio :rolleyes:)

Creo que sí (como se puede comprobar?). En alguna prueba que he hecho creo que las luces se han movido al hacer algún movimiento con los sticks

Vale, pero se supone que es el led azul? Es que además del azul, están el rojo y el naranja....

Un saludo

15. hasley Nuevo Miembro

hasley
    Hola,
    hasta que no tenga yo mi chisme montado... las referencias son de multiwii, pero la placa que tenemos vete a saber si ha seguido las referencias de diseño en cuanto a colores de los leds (que sunpongo que si las hay).
    El mando de la emisora de la izquierda arriba-abajo es el de gas (si tienes una emisora modo2, y ves que ese mando no tienen muelle como el resto). Pero no le des mucho gas para evitar accidentes, solo deberías ver giro en los motores si todo va bien. Lástima que no tengas un servo para probar el receptor. Puedes probar a encenderlo con la emisora encendida y apagada a ver si se comporta distinto.

16. nuki Miembro Activo

nuki
    Ok...

1. Esperaré a que te llegue a ver qué me dices
    2. Lo de la emisora a ver si puedo probar otra vez...que me han vuelto a liar con otras cosillas...:frown: (si, lo tengo en modo 2 y sí, el del gas lo tengo 'controlado', lo que no conseguí es 'armar' los motores....)

Un saludo

17. nuki Miembro Activo

nuki
    Saludos:

Después de montar todo, probar diferentes opciones que se me ocurren, ya no se qué más hacer.

Brevemente: Tengo todo montado. Vía FTDI, puedo ver en mi PC cómo se mueve el quad en sus gráficas. Hasta aquí todo correcto.

Pero parece ser que no consigo que la emisora y el receptor se comuniquen ya que pongo los sticks para armar motores (stick izquierdo abajo/izquierda y derecho en el centro) y tras un buen rato...lo dejo ya que no hace nada. :frown:

POSIBLES OPCIONES:

1. Quizá las conexiones no estén bien hechas entre el receptor y la placa. Esto es cómo lo tengo conectado:

2. En la emisora, tengo configurado un ACRO en PPM y MODO 2

Y el LED azul...sigue apagado (según instrucciones desarmado:confused:)

No se me ocurre qué más hacer...alguna idea?

Mil gracias

18. hasley Nuevo Miembro

hasley
    Hola,
    -por que has puesto ese cable del receptor 'tumbado'? no deben ir todos los canales directos a la multitwii?
    -o desde un variador o desde la multiwii debe salir tensión para alimentar el receptor. Podrías mirar con un tester si entre el negro y el rojo tienes 5v.
    -a parte de esto puedes conectar un puente que trae en el ultimo conector (de batería-emparejamiento pone), encender la emisora y pulsar el boton que hay detras en el modulo de 2.4. Con esto se debería sincronizar.

un saludo

19. nuki Miembro Activo

nuki
    Saludos,

Tal y como vienen los cables...la idea (si no la he entendido mal), es que la corriente la coja sólo de un canal (del que está en vertical).

El resto, con enviar la señal sería suficiente (por eso los del cable que he dibujado en verde, sólo salen de la señal del receptor y entran a los pines de la señal en la placa) y del canal 4 sale señal y corriente.

Tal y como vienen los cables montados parece que la idea es así (y así me lo ha explicado Sprint_99 :biggrin:)

Tester? Cuando dije que era novato...era novato TOTAL :biggrin::wink2: (ya me agenciaré alguno más adelante)

Lo último que me comentas es para emparejarlos, pero se supone que ya vienen emparejados, de todas formas, esta noche intentaré un par de cosas más y si no me funcionan...utilizaré el cable-puente.

Gracias y un saludo

20. Joni Miembro

Joni
    Luego bajo al coche y le tiro una foto a como tengo conectado todo al receptor. Asi de memoria no me acuerdo.
    Probaste conectar un variador con su motor directo al receptor? Esta enlazado?

21. nuki Miembro Activo

nuki
    Saludos:

He probado conectar un variador directamente al receptor y FUNCIONA!! puedo acelerar el motor con el stick de la emisora.

Así que, una vez comprobado que la emisora y el receptor están enlazados, me he dispuesto ha conectar el receptor con la placa, de mil y una formas...y nada. :sad:

A ver, para armar los motores...tengo que bajar el stick izquierdo abajo a la derecha durante unos segundos, no? MODO 2 (he probado en todas las direcciones, abajo a la izquierda, arriba a la izquierda...con el stick derecho lo mismo...). Nada, el LED azul de control no se enciende y no se arman los motores :confused:

Alguna idea?

22. Joni Miembro

Joni
    Pues no se entonces, algo mal tienes puesto a la placa y ahi ya no te puedo ayudar. Yo tengo multiwii pero la mia es con arduino,nunchuk.....
    Mira en rcgroups que algo tienes que encontrar que te ayude.

23. nuki Miembro Activo

nuki
    Ok.

EStaba pensando que podría ser los cables que trae el receptor para conectar a la placa, o en la misma placa alguna otra cosa (el firmware sin configurar, alguna conexión...)

A ver si doy con ello.

Un saludo

24. hasley Nuevo Miembro

hasley
    Hola,
    cuanto tiempo tardo en llegarte desde que hiciste el pedido? a ver si veo lo mio pronto y puedo darte alguna pista (si es que yo lo consigo hacer funcionar..)

25. nuki Miembro Activo

nuki
    ...unos 15 días

26. nuki Miembro Activo

nuki
    Saludos:

Voy avanzando....:biggrin:

1. Parece que todo responde a la perfección. En la aplicación multiwiiConfig puedo ver el resultado de los movimientos de los sticks, con lo que a la placa le está llevando la información vía el receptor. OK

Pero sigo sin conseguir armarlo :confused:

Seguro que es una chorrada pero no acierto con ella:

1. Tengo la emisora en ACRO-PPM-MODE 2. Según me indica en el display de la emisora

STICK IZDO______________________STICK DCHO
    Canal 3 en vertical (THROTTLE)______Canal 2 en vertical (PITCH)
    CAnal 4 en horizontal (YAW)_________Canal 1 en horizontal (ROLL)

Y los veo correctamente en la aplicación MultiWiiConf, salvo el Throttle que está invertido (supongo que ROLL es más hacia la derecha)

He probado a invertir el Throttle en la emisora: SETTINGS - REVERSE - THR (REV) y ahora veo correctamente todos los movimientos en la aplicación MultiWiiConf. OK

Bien, ahora, se supone que para armar los motores en MODO 2, he de bajar el stick izquierdo abajo a la derecha mientras el derecho lo dejo en el centro, no? Pues, lo mantengo así un buen rato....y nada :confused:

27. nuki Miembro Activo

nuki
    No se si esto a alguien le puede dar una pista, pero os lo comento.

En todos los MODOS (y en el MODO 2 que es el en el que lo tengo configurado también)

Calibration ACRO Gyro, se consigue con la misma combinación de posiciones de los sticks. El caso es que cada vez, que coloco los sticks tal cual se indica en dicha opción, se enciende el LED azul de control, con lo que parece que si responde....

28. Joni Miembro

Joni
    Como tienes los end points?

29. nuki Miembro Activo

nuki
    (eso que es?

Como los debo tener?

Que debiera hacer?

Muchas gracias, un saludo

30. Joni Miembro

Joni
    Los end points es el recorrido del sitck. Lo puedes limitar o aumentar un poco.

Ponlos a tope, no se si en la emisora tuya admite 120%, pero subelo a todo lo que te permita y prueba.

31. nuki Miembro Activo

nuki
    Fantástico Joni!!! :worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy:

Funciona!!! :party::party::party:

He modificado los 4 controles en la emisora poniéndolos todos a 120% y ahora si que arma motores (se enciende el LED azul) y los motores empiezan a funcionar :ansioso:

Según leo debo de calibrar el recorrido de los sticks y al parecer se puede hacer vía software, en MultiWiiConf.

Fuente: http://www.multiwiicopter.com/pages/multiwiicopter-wiki

Lo que no se es cómo hacerlo. Tampoco lo he probado mucho :redface2: Creo entender que (mi inglés no es de lo mejorcito...):

1) En cada stick, moverlo hasta que me marque 1500 en el software y luego? cómo se graba ese dato? porque no es darle al WRITE y listo, no?

2) En cada stick, moverlo al máximo (y al mínimo) y ajustarlo a 1905 (y 1095), pero cómo se introducen estos datos?

A ver si esta tarde/noch puedo hacer las primeras pruebas...

Un saludo

P.D.: He notado que al acelerar suavemente, hay un motor que entra en funcionamiento mucho más tarde que el resto. Vamos, que 3 de ellos comienzan más o menos a la vez según voy dando gas, pero el último funciona sólo cuando casi estoy al máximo...esto muy normal no es, no? es algo de calibración?

32. hasley Nuevo Miembro

hasley
    Buenas.
    Hoy me ha llegado el mio. Parece mentira la cajita en la que lo mandan todo... ni que fuesen las cenizas lo que te mandan...
    ¿Te vino la pieza cuadrada de carbono (o lo que sea) que va sobre el multiwii? la que es cuadrada y en el interior esta vaciada con dos nervios que se cruzan.

33. nuki Miembro Activo

nuki
    ...si, pero aunque en su día la probé, luego se la he quitado ya que estoy venga a enchufar/desenchufar y es un engorro.

Quizá algún día la pueda dejar fija...:blink:

34. nuki Miembro Activo

nuki
  35. rortega Gurú FPV

rortega
    No tengo esa placa, me he construido my Quadx basado en Multiwii a partir de un Arduino, WMP y Nunchuck, pero supongo que tu placa está basada en el mismo microcontrolador atmega... El caso es que el Multiwii Conf bajo determinadas circunstancias deja pillado el puerto USB. No digo que sea tu caso, pero comprueba los dispositivos USB (suponiendo que tengas Windows) en el Administrador de dispositivos si están marcados con algún símbolo indicando que están desactivados. Incluso prueba a desactivar y activar de uno en uno con botón derecho. Si tienes los drivers correctamente instalados y al insertar el adaptador USB - FTDI en el ordenador no oyes el típico sonido correspondiente y ni tan siquiera se ven los mensajes del proceso de detección e instalación de nuevo hardware, abajo a la derecha en la barra de tareas de Windows, podría ser este tu caso.

Suerte amigo en esta aventura que has comenzado.

36. nuki Miembro Activo

nuki
    Gracias rortega.

Si, algunas veces me ha pasado eso. De tanto enchufar/desenchufar al final ni me detectaba la conexión del FTDI. También he hecho lo que comentas de deshabilitar/habilitar incluso desinstalar/instalar drivers, para comenzar otra vez...pero me temo que ese no es el problema.

Las pruebas las he realizado en 3 PCs (con Windos XP y Windows 7) y aunque antes me funcionaba...ahora no :frown:

Gracias de todas formas.

Un saludo

37. rortega Gurú FPV

rortega
    Ojo con lo de calibrar, que yo lo llamaría trimar, que básicamente consiste en tres puntos:

Primero, antes de nada debes poner todos los sticks en el centro y manipular los pulsadores de trimado de la emisora para que en las barras de multiwiiconf queden a 1500.

Segundo, con los motores armados y estano en modo acro nos disponemos a hacer pequeños despegues de menos de un metro, y vamos tocando los pulsadores de trimado de la emisora hasta que los despegues los haga lo más vertical posible. Procura estar en un lugar en el que no sople nada de aire, ni siquiera una brisa, al menos las primeras veces.

Finalmente, una vez que podemos volar en acro sin derivaciones de rumbo importantes, procedemos a trimar el modo ACC activado ( level ). Ojo, aquí ya no se tocan los pulsadores de trimado de la emisora, solo se tocan los sticks y el botón con la funcion level on/off. Vamos practicando pequeños despegues verticales en acro y, acto seguido, con el aparato en el aire activamos el level y nos fijamos bien hacia donde se produce la deriva. Aterrizamos y con el aparato posado en el suelo y los motores desarmados y level activado, vamos dando pulsaciones una a una al stick pitch y/o roll según convenga y con la el throtle en posición de máxima potencia (versión 1.8 en adelante). El led correspondiente tiene que encenderse y apagarse por cada pulsación.

Esto al principio parece complicado, y lo es, pero paciencia y poco a poco se va cogiendo el tranquillo. Cuando hemos afinado bien el bicho despega y se estabiliza de p.m., tanto que parece magia, te lo dice uno que se ha construido un quad desde cero y ha sufrido lo suyo. Vamos, ahora mismo estoy en fase de aprendizaje del pilotaje y resulta apasionante.

#137 rortega, May 30, 2012
    Last edited: May 30, 2012
  38. rortega Gurú FPV

rortega
    Previo a todo el tema de trimar está la definición de los Endpoints, que creo es a lo que has llamado "recorrido de los sticicks". El recorrido, para mí, es otro concepto diferente, sería el cómo se llega del Endpoint inferior al Endpoint superior, y eso se puede definir tocando ciertos parámetro en el multiwii Conf, pero esto sería para mas adelante, cuando ya controlemos bien el pájaro y queremos ajustar/personalizar los controles para conseguir un comportamiento digamos "tuneado". Al principio lo mejor es centrarnos en cosas básicas y no empezar a trastear parámetros sin antes haber dado ciertos pasos iniciales.

Los Endpoints es muy importante fijarlos bien antes del trimado del modo ACC. Si no los has definido bien, es posible que el throtle no supere el valor de 1900 y, entonces la combinación de stocks que expliqué antes no tendrían efecto (el led no se enciende y apaga)?

En las emisoras baratas hay que definir los Endpoints por encima del 100% usando su adaptador USB y su software de configuración. En las que se van subiendo de presupuesto se pueden definir los Endpoints desde la propia emisora.

#138 rortega, May 30, 2012
    Last edited: May 30, 2012
  39. rortega Gurú FPV

rortega
    A parte, y no se si la placa que usas lo permite, en mi caso si que puedo, a través del entorno de desarrollo de Arduino se puede modificar muchos parámetros de configuración del multiwii, como por ejemplo el MINCOMMAND, MINTHORTLE, MAXTHORTLE, etc... Estos tres concretamente influyen en el armado de los motores dependiendo del tipo de variadores (ESC) que tenga el quad. Se compila y se sube al atmega por USB-TTL (FTDI). Es de suponer que si has comprado un quad (que no,se si es tu caso) completo con placa incluida ha de llevar ya subido en el atmega el multiwii convenientemente configurado.

40. rortega Gurú FPV

rortega
    Calibrar... este concepto está asociado a los sensores, no a los sticks de la emisora. Por sensores se entiende acelerómetros, giroscpios, barómetro, GPS, sensores de ultrasonido, etc....

En especial es importantísimo el sensor que lleva los acelerómetros para poder volar un quad con multiwii (y cualquier otro cacharrocóptero). Es obligatorio calibrarlo antes de armar la primera vez, si no no te va a dejar.

Puedes calibrar los acelerómetros y giroscopios desde la emisora realizando la combinación de sticks correspondiente. O calibrarlos desde la interfaz gráfica multiwiiconf conectando el pc a través de puerto USB - TTL (FTDI). Incluso desde un dispositivo móbil con Android Multiwii Conf, añadiendo a la placa un módulo bluetooth, como es mi caso.

Si quieres calibrar desde la emisora, lo cual es lógico por la comodidad y, de hecho, vas a querer hacerlo así, tendrás que tener bien definidos los endpoints y esos parámetros antes de compilar y subir el software al atmega, los que comentaba en el post anterior que influyen en el armado. Aunque es lógico querer calibrar desde la interfaz gráfica multiwiiconf porque queremos ver cómo lo hace, que resultados tiene, si ha habido algún error, etc.... (aunque desde la emisora se puede saber si ha tenido éxito simplemente por el led de estao y porque si no se ha conseguido calibrar no deberíamos poder armar y si ha calibrado pero mal, el cacharro puede reaccionar de forma completamente anormal al intentar despegar).

Y disculpas por los ladrillacos que estoy poniendo y el hacerlo en direrentes posts, pero creo que así las ideas/conceptos estarán mejor estructurados y es mejor para la comrpesión del que se inicia.

41. rortega Gurú FPV

rortega
    Los PID... vaya tela... Son parámetros que influyen bastante en el comportamiento del quad en vuelo, en especial cuando usamos el modo ACC (level). Entre varias cosas, lo más interesante para los iniciados es que sirven para definir como debe ser la transición de un estado de perturbación a un estado estable.

Hablando claro ¿Qué pasa si tengo el level activado y estando el quad en el aire volando en una posición horizontal y estable, de repente se produce una perturbación?¿Qué tipo de perturbación? La más habitual es pulsar pitch o roll. El quad se inclina y desplaza en alguno de sus ejes horizontales hasta que soltamos el stick y vuelve a la posición horizontal.

Esa transición de estar inclinado a volver a la posición horizontal se define medianet los correspondientes PID. En función de sus valores va a ser más o menos rápida, mas o menos oscilante, mas o menos ........

Es muy posible que necesitemos manipularlos en los comienzos, justo en los primeros despegues en modo ACC (level activado). Lo sabrás si el pájaro mostrase un tembleque más o menos acusado mientras está en el aire. Ajustarlos correctamente no es moco de pavo, es una de las cosas más complicadas. Se puede hacer sujetándolo con la mano, pero puede ser bastante peligroso. Para hacerlo bien y de forma segura hay que montarse un tinglado en el garaje de casa que te permita sujetar el quad convemientemente, de modo que podamos ajustar los PID de cada eje por separado. La cosa es más compleja aún si el quad está configurado en X.

No obstante, para comenzar, leí en su día algo así como una especie de regla que a mí me funcionó a la primera: bajar el valor de los PID a la mitad y probar, o a la mitad de la mitda. Existe una página (creo que en los foros rcgroups) donde la gente va subiendo los valoers de PID que usa y hay estadísticas de los más usados...hay de todo, desde quien usa valores altos, otros valores bajos...todo es muy relativo y depende de muchísimos factores (chasis, motores, etc....)...un jaleo.

Esto, claro está, se hace con la ayuda de la interfaz gráfica multiwiiconf, aunque lo mejor es con la ayuda del Android Multiwii Conf vía bluetooth.

Si buscas en youtube algo así como "quad pid tuning" o "multiwii pid tuning" encontrarás bastante al respecto (fundamentalmente en inglés).

42. nuki Miembro Activo

nuki
    Wow rortega!! Vaya clase magistral :worthy:

Un placer leerte, pero voy a ir poco a poco que hay mucho contenido :redface2:

Intento con el primero:redface2:

Yo, esto lo he hecho desde el menú SETTINGS -> SUBTRIM de mi emisora FlySky FS-TH9B (que no se si es lo mismo...o está mal)

Pero me asalta la duda de a qué se le llama los pulsadores de trimado de la emisora...

Mirando en el MultiWiiConf estuve ajustando estos parámetros hasta colocarlos a 1500. Actualmente los tengo así:

AIL 023
    ELE 034
    THR 042
    RUD 047

Supongo que a esto te referías, no? :redface2:

Desde dónde se selecciona dicho modo?

Te refieres a los parámetros del menú que comentaba arriba?

1. Activar el modo ACC, sería pulsar en el cuadrado blanco de LEVEL de MultiwiiConf? En cuál de los tres? los tres?
    2. Cuál es el botón con la función level on/off?

Para probar el resto que me dices...tengo que poder acceder al bixo vía FTDI :rolleyes:(ya he pedido un tercer módulo FTDI....)

Seguiré intentando asimilar lo que me has puesto en los siguientes posts.

En serio, mil gracias por la ayuda. :worthy:

Un saludo

43. nuki Miembro Activo

nuki
    Si, creo haberlo hecho bien desde la propia emisora SETTINGS -> E.POINT (aunque no me superan el 100% en ninguno de los valores :redface2:

AIL 097% 097%
    ELE 097% 098%
    THR 097% 100%
    RUD 098% 097%

La combinación de sticks me funcionan. Vamos, al menos la mayoría: puedo armar motores, el calibration Stable ACC al menos se enciende el led azul, igual que con los movimientos que indica en Trim ACC
    A lo que no me responde con ninguna luz azul es a CALIBRATION ACRO GYRO :frown:

44. rortega Gurú FPV

rortega
    Sí, en el caso de tu emisora así es, tienes que hacerlo con los subtrims. Las emisoras baratas (como por ejempolo un HK-T6A) lleva unos pequeños pulsadores o botones de plástico que los vas moviendo para trimar.

No conozco tu emisora, pero supongo que esos son los valores que te devuelve en el display. El caso es que en el multiwii conf debes ver 1500 en los sticks.

Puedes volar en dos modos: Acro (de acrobático) y ACC (level).

El modo acrobático es el modo normal de vuelo, en el que nada te ayuda a tener el quad estabilizado en el aire. Si pulsas un stick, por ejemplo das pitch hacia delante, el quad se inclinara hacia delante y aunque sueltes el stick este seguirá inclinado hacia delante a no ser que realices una acción en sentido contrario, es decir, dar pitch hacia atrás y en la misma intensidad.

El modo ACC (o LEVEL) es en el que el pájaro se estabiliza de forma horizontal automáticamente al soltar los sticks. Se corresponde con el parámetro "LEVEL" del multiwii conf, ese mismo que comentas que tiene tres posibilidades, LOW, MID y HIGH, que puedes asignarles a los canales aux1 y aux2.

Multiwii necesia al menos una emisora con 4 canales, lo normal es tener asignado los canales 1,2,3 y 4 a los sticks, que en función del modo de tu emisora (modos 1 o modo 2) estarán en el stick derecho o izdo...

Además, si quieres usar los sensores ACC, BARO, MAGNOMETER, GPS,... necesitas más canales. Dependiendo de la emisora y su soft/sistema de configuración, podríamos asignar un boton tipo on/off o un potenciometro a la función LEVEL para volar en modo ACC.

Supongamos que le asignamos el canal 5 (podría ser cualquier otro) y que este lo tengamos asociado a la función aux1, y supongamos también que se trata en nuestra emisora de un botón tipo on/of (un interruptor). En este caso simplemente marcas la casilla HIGH para ese el aux1. Estmos diciendo que en cuanto reciba una señal con nivel alto por el canal aux1 (canal 5, interruptor en posición on) el level debe activarse, o desactivarse en caso contrario.

Si el canal 5 estuviera configurado para usar un potenciómetro de la emisora, puedes marcar las casillas MID y HIGH para que a partir de la mitad del recorrido del potenciómetro (niveles medio a alto) se active el LEVEL, y se desactive al girarlo completamente al nivel bajo.

Y claro está que a dicho canal 5 e interruptor o potenciómetro podemos asignarle más de una función, e incluso que dicha función sea posible activarla desde otros interruptores y potenciómetros (otros canales).

45. rortega Gurú FPV

rortega
    Tanto al calibrar ACC como Gyros deberían encenderse el led de estado. Siendo no poder ayudarte en cuanta a que led se te debe encender en tu placa pues no la conzco.

De todos modos, siempre puedes calibrar desde multiwii conf ambos sensores a la vez simplemente pulsando en CALIB_ACC. Fíjate cuando lo hagas la reacción que tiene el led de estado, que debería ser la misma si lo haces desde la emisora.

46. nuki Miembro Activo

nuki
    Mil gracias rortegas

Te sigo en las explicaciones aunque mucho de lo que me explicas necesito probarlo con multiwiiconf para ver los efectos y poder configurar todo lo que me comentas.

Por lo que entiendo de lo que me comentas... al principio, simplemente elevarlo max un metro con todos los cuadraditos desactivados (level, acc y demás) y luego ir probando el resto, no?

Arghhh, y ahora tengo que esperar 15 días mínimo hasta que me venga otro módulo FTDI para probar todo lo que me dices :baba::baba:

Me armaré de paciencia....:rolleyes:

Gracias por todo. Un saludo

47. nuki Miembro Activo

nuki
    Intentando retomar el tema y el orden de la puesta a punto (aunque sigo esperando el maldito FTDI :mad:)

El orden correcto sería (corregidme si me equivoco).

1. Desde el menú SUBTRIM de mi emisora (SETTINGS -> SUBTRIM de mi emisora FlySky FS-TH9B) modificar los parámetros hasta que en MultiWiiConf me salgan todos los sticks centrados a 1500.

2. Configurar los END POINTS, para que en MultiWiiConf me muestra los mínimos a 1095 y los máximos a 1905

3. Desactivar todos los cuadros de AUX1 y AUX2

4. Con los motores armados y estando en modo acro nos disponemos a hacer pequeños despegues de menos de un metro, y vamos tocando los pulsadores de trimado de la emisora hasta que los despegues los haga lo más vertical posible. Procura estar en un lugar en el que no sople nada de aire, ni siquiera una brisa, al menos las primeras veces.

5. Finalmente, una vez que podemos volar en acro sin derivaciones de rumbo importantes, procedemos a trimar el modo ACC activado ( level ). Ojo, aquí ya no se tocan los pulsadores de trimado de la emisora, solo se tocan los sticks y el botón con la funcion level on/off (todavía me queda saber cómo programar un botón en la emisora para saber cómo hacer esto...:redface2:). Vamos practicando pequeños despegues verticales en acro y, acto seguido, con el aparato en el aire activamos el level y nos fijamos bien hacia donde se produce la deriva. Aterrizamos y con el aparato posado en el suelo y los motores desarmados y level activado, vamos dando pulsaciones una a una al stick pitch y/o roll según convenga y con la el throtle en posición de máxima potencia (versión 1.8 en adelante). El led correspondiente tiene que encenderse y apagarse por cada pulsación. (supongo que esto hay que hacerlo en dirección contraria hacia donde veamos que se produce la deriva, no? :redface2:)

Me queda la duda de si hago esto que dices...luego no debería de pulsar el botón CALIB_ACC de MultiWiiConf no? :redface2: (o no tienen nada que ver....)

Pasito a pasito....:biggrin:

Mil gracias. Un saludo

48. nuki Miembro Activo

nuki
    Maldita mi suerte!!! :mad::mad::mad:

Pido un módulo FTDI USB FTDI (3.3-5V) programming MultiWii a Electronica RC

y me mandan otro: FTDI Basic Breakout 3.3/5V.

Mientras me solucionan la equivocación (espero), os quería preguntar si me valdría el rojo para salir del paso. El caso es que el que el rojo que me han mandado a mí, en vez de 5v como se ve en la foto pone 3V3 y no se si es compatible con el placa CRIUS Multiwii SE. Lo podría utilizar igualmente?

gracias. Un saludo

49. hasley Nuevo Miembro

hasley
    Hola,
    no entiendo lo del tercer ftdi, se te han roto los otros dos? porque el que quieres pedir es como el del kit, no?

salu2

50. nuki Miembro Activo

nuki
    Compré dos FTDI en Goodluckbuy, pero parece ser que me he cargado los dos (al parece el orden incorrecto de conexión de la batería y del FTDI a la placa y a la ordenador, puede quemarlos...en RCGroups también comentan algo parecido). El caso es que antes funcionaban y ahora no me funcionan de ninguna forma.

Entonces he pedido un tercer FTDI. El caso es que lo he pedido en Electronica RC: un módulo FTDI USB FTDI (3.3-5V) programming MultiWii (igualito que los que tengo) y me mandan un FTDI Basic Breakout 3.3/5V que según me comentan es porque como no tenían el que les he pedido pues me envía este que es parecido y que seguro me servirá :icon_eek::icon_eek::icon_eek::icon_eek:.

Todavía estoy alucinando...

Además, no se si será importante, en el que me han enviado, en una de las conexiones pone 3V3 y en los que he estado utilizando hasta ahora ponía 5V.

Este cambio de voltaje puede afectar algo? Sería, igualmente compatible?

Ya te contaré...

Un saludo

#150 nuki, Jun 6, 2012
    Last edited: Jun 6, 2012

Share This Page