Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 29/03/2011, 15:50   #1
elpanas
* *

Ingreso: 02/mar/2011
Duda equipo FPV

Hola, buenas.

Quiero introducirme en esto del FPV. Ya vuelo en modo clasico. En principio no quiero hacer una gran inversion, asi que pensaba prescindir de OSD (estoy en duda), gafas y head track.

Habia pensado en este tx-rx:
1,3ghz, 850mw, omnidireccionales de 3db

tampoco pretendo irme a 10 km en un principio. con 3 o 4 me valdria.

Camara tengo la Gopro, que creo que permite grabar y sacar la señal de video al transmisor.

Para ver en tierra habia pensado en una pantalla con entrada AV para empezar.

Y como avion algo estable y con autonomia como este o este. estoy construyendome un tricoptero, pero eso ya llegara...

La camara pensaba moverla con 2 servos.

Que os parece? me dejo algo imprescindible? que tal la frecuencia y la potencia??

Gracias de antemano
elpanas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/03/2011, 15:56   #2
ssancho
* * * * * *

Ingreso: 27/sep/2010
Enviar un mensaje por MSN a ssancho
Hola elpanas,

por la equipacion que pones, en principio es suficiente, pero habría que puntualizar un par de cosas.

En cuanto a la frecuencia y potencia del tx-rx de video está bien, tanto para volar en 35Mhz como en 2,4Ghz (quizá en este último tendrás que escoger algún canal del video que no te genere armónicos con la radio).

Por lo que dices de 3-4 kms, tendrías que realizar buenas pruebas en tierra y dependiendo del receptor de radio y la distribución de la electrónica no creo que tengas problemas.

En lo referente a la cámara, la GoPro permite salida de video en vivo según la versión. Se que hay algunas que no lo permiten, pero ahora no recuerdo. La que seguro que lo tiene es la HD.

Para lo de tierra, con una pantalla de 7" tienes suficiente para empezar (yo estoy con ella), pero enseguida te darás cuenta que es demasiado pequeña. Yo estoy planteándome poner un monitor de 15" o comprarme las gafas (aunque aún no me atrevo a lo de las gafas).

Y en lo referente a los aviones, no se que tal serán para instalar todo el equipo fpv dentro. Seguramente que valdrán. De todas formas, yo tengo un easystar y va perfecto.

Espero haberte ayudado.

Saludos...
Antiguo 29/03/2011, 16:42   #3
elpanas
* *

Gracias sancho. eso queria, que puntualizaseis.

Yo voy con 2.4ghz. Un primo tiene unas gafas chinas y baratisimas, habra que probarlas pero no quisiera dejarme los ojos. Supongo que tirare de pantalla, a ver que tal.

Cuando dices que quepa todo el equipo solo seria Tx, camara y bateria para el tx, no???? o alimentais eso con la del avion (no me gusta)

Tambien he visto unos videos fabulosos de unos tios que vuelan con alas (wing)
alpes
primavera

aqui su pagina web

Supongo que usaran emisores muy ligeros y poca potencia y antenas direccionales. pero me llama la atencion que usen una camara para ver y a parte la gopro (por cierto la mia es la ultima).

parece muy comodo y dicen que vuelan media hora de media. son alas normales?? lo veis posible?

Editado, eliminado video fuera de normas:
http://www.aeromodelismovirtual.com/...ead.php?t=1341
Post sancionado

Editado por helirap1; 30/03/2011 a las 15:02
Antiguo 29/03/2011, 17:11   #4
ssancho
* * * * * *

lo de que te quepa todo es más que nada porque queremos empezar con algo sencillito y luego que si "ostras!!!" estaría bien ponerle un estabilizador, "ostras!!!" pues no quiero perderlo, que tal un vuelta a casa (ya con osd, gps...). Y al final ves que en el avión no cabe nada de nada.

Pero sí, para empezar solo tienes que poner el tx, cámara y batería de video (y todo eso bien alejado del receptor de radio).

En cuanto a las alas, no tengo ni idea. Por lo que he podido ir leyendo por el foro, se ve que aguantan bastante bien el peso. También creo que son alas de envergaduras de mas de 1,5mt. Pero ya te digo que ni idea.

Saludos...
Antiguo 29/03/2011, 17:38   #5
sito
* * * * * *

Ingreso: 28/feb/2009
el ala que comentas que lleva es una maxi swift, con una largura de 1,40 y anchura de 80cm

esta concretamente

http://www.aeromodelismoserpa.com/ma...er-p-3322.html
sito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/03/2011, 18:57   #6
elpanas
* *

Pues tiene su toque volar con esas alas. ademas el glider es mas para distancias largas y muy estable

Las alas parecen mas divertidas. Que autonomia puede tener con esas 2 baterias? segun ellos hasta 50 minutos, me parece muchisimo.
Antiguo 29/03/2011, 19:09   #7
sito
* * * * * *

Ingreso: 28/feb/2009
si me parece posible, es importante elegir bien el motor y la helice, yo con mi primer glider y un peso de 1,300 volaba con bateria de 2200 alrededor de 40 min normalmente, solo hay que elegir un motor que consuma poco y que rinda lo suficiente pero sin pasarse, que luego se disparan los amperios jejejejeje

y también la manera de volar de cada uno
sito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/03/2011, 08:44   #8
elpanas
* *

40 minutos?? pues es una gozada para fpv. ademas van muy rapidas.

2 preguntillas sobre el equipo que quiero montar:

el OSD se puede poner a posteriori sin problemas, no?? con ponerlo entre la camara y el emisor Tx valdria, verdad??

que os parece este??

es simplon, pero tiene lo necesario: voltajes, velocidad, altitud, direccion y distancia a casa...

y por otro lado, ganaria alcance cambiando las antenas omnidireccionales 3dbi por otras de mas ganancia?? al menos en tierra
Antiguo 30/03/2011, 09:13   #9
ssancho
* * * * * *

Elpanas,

El osd si que lo puedes colocar cuando quieras. Lo único que hace es inyectar los datos en el video. Tienes que tener en cuenta, por eso, a la hora de montar el avion, donde lo pondrás.

Ese que comentas esta bastante bien para empezar. Es sencillo y con los datos imprescindibles.

En cuanto a lo de las antenas, para mejorar el alcance lo mejor es colocar una patch en tierra. Las tienes comerciales o puedes montarte una tu mismo (biquad, yagui...)

Saludos...
Antiguo 30/03/2011, 09:46   #10
elpanas
* *

Ya se, pero tengo que apuntar hacia donde tenga el avion, y eso no me mola tanto, ya que si me salgo de lo que abarca la antena pierdo la vision, no??. ademas, una emisora sin modificar cuanto alcanza??

con ese equipo de 1.3ghz , 850mw y una patch cuanta mejora supondria??

ya se que no hay equivalencias en alcance ya que depende de muchisimas cosas. pero una aproximacion....

Gracias por vuestras respuestas tan rapidas
Antiguo 30/03/2011, 09:51   #11
ssancho
* * * * * *

En esto ya no te puedo ayudar. Lo único contarte mi experiencia.

Tengo un equipo en 1,3Ghz de 1500mW y de momento he llegado a 2,5km sin problemas con las antenas de serie. La radio en 35Mhz con antena cuatriplicada.

Lo de la antena que hay que apuntar, es cierto. El caso es alejarte siempre más o menos en linea recta. De todas formas existen sistemas de seguimiento de antena para que la orientación la haga automáticamente. Pero esto si que ya no tengo ni idea.

Saludos...
Antiguo 30/03/2011, 10:11   #12
elpanas
* *

Ya, ya se, se pone en un tripode y gira en funcion de donde este el avion, pero eso ya es un tinglao. Esta es una de mis muchas aficiones, no me puedo permitir centrarte ni gastarme tanto en esto, jejeje

Mi idea es pegar unos vuelos cortos de 1-2km (aunque luego siempre quieres mas). Vivo en un pueblo y lo tengo muy facil para volar por el campo, muy lejos de routers y otras tecnologias. Aunque tambien me gustaria pegar unas pasaditas por encima del pueblo. Puedo sufrir interferencias y perder el avion?? a que altura tendria que pasar si no quiero problemas?? es legal??

Subir por encima de las nubes me encantaria, pero poco a poco. Y volar por encima de montañitas que tengo aqui cerca tambien me gustaria.
Antiguo 30/03/2011, 10:31   #13
ssancho
* * * * * *

El pasar por encima del pueblo no te lo aconsejo. Si, por lo que sea, pierdes el control del avión te puedes buscar un problema.

En cuanto a alturas de vuelo, legalmente, creo que la altura máxima es de 300 metros. Otra cosa es lo que cada uno decida hacer.

Para realizar vuelos de 1-2 o incluso algo más, con lo que tengas de serie y ampliando la antena del receptor (si vuelas en 35Mhz)...

Saludos...
Antiguo 30/03/2011, 11:02   #14
elpanas
* *

Vuelo con 2.4ghz. y el equipo es 1.3. volaria sin problemas con las antenas 3dbi que trae.

que pasaria si le meto una antena omnidireccional casera de 14dbi?? subiria mucho el alcance?? o lo limita la potencia de la emision.

Supongo que hare pruebas pero si me aconsejais me puedo ahorrar un tiempo precioso.
Antiguo 30/03/2011, 11:06   #15
elpanas
* *

por 10€ veo antenas de 20db para 2.4ghz.

me sirven para el equipo de 1.3ghz??
Antiguo 30/03/2011, 11:06   #16
ssancho
* * * * * *

Esa antena seria para el sistema de radiocontrol, no para el video.

Supongo que si que aumentarías el alcance. Lo único que no se es si se puede adaptar a tu emisora, desconozco también si esta optimizada para las frecuencias en las que emite tu emisora y demás. Esto ya te lo tendría que aclarar alguno de los expertos del foro en radiofrecuencia.

Saludos...
Antiguo 30/03/2011, 11:42   #17
elpanas
* *

Y para el video que tipo de antena podria poner a parte de la 3dbi y las patch??

bueno, que os estoy friendo a preguntas. Muchisimas gracias por la ayuda. Espero pronto poder subir buenos videos y gozar de la zona
Antiguo 30/03/2011, 11:55   #18
ssancho
* * * * * *

la verdad es que no se. Pero de todas formas en patch tienes la posibilidad de fabricartela tu mismo por cuatro chavos.

Mira aqui: http://www.aeromodelismovirtual.com/...ead.php?t=9453

Saludos...
Antiguo 05/04/2011, 13:11   #19
elpanas
* *

Ya me han llegado. hoy mismo pruebo

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos