Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 08/02/2011, 08:13   #1
Moler
* * *

Ingreso: 15/dic/2010
Desvanecimientos video 1,3 - 850 Mw

Buenas a todos:

Mi equipo es un EGlider PRO con emisora en 35Mhz + Corona y equipo de video 1,3 850 Mw con las antenas de 3Dbi originales.

El los dos primeros vuelos que realice, me aleje mas o menos 2 km, sin problemas de mando y video. Pero en los últimos dos vuelos estoy teniendo desvanecimientos en el video, tan solo duran medio o un segundo de tiempo, empiezan con una perdida de calidad del video y de repente fundidó al negro durante esa fracción de segundo. No he volado en el mismo sitio siempre, pero si en zonas rurales a mas de 15 km de la ciudad. El caso es que no siempre falla 2 veces en la misma zona donde paso con el avión, varia no se por que, la distancia de estos desvanecimientos de video se produce a distancias a partir de 900 m del punto de despegue y a una altura entre 150 a 300 m, es un fallo similar a pasar con el avión justo encima del RX. A veces tengo la sensación que modificando la posición del avión en el aire el fallo desaparece de repente.

No se si me podéis orientar sobre lo que puede ser.

Saludos cordiales a todos.
Moler está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/02/2011, 14:47   #2
sircana
* * * * *

Ingreso: 09/dic/2010
¿Puede ser que se produzcan cuando inclinas el avion?
Si la antena del emisor no está vertical es normal que tengas pérdidas de polarización.
sircana está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/02/2011, 17:11   #3
Moler
* * *

No, todos estos fallos me pasan en plano y la antena esta el lo mas alto y a 90 grados.
Antiguo 08/02/2011, 17:43   #4
Sprint_99
* * * * * *

Ingreso: 03/feb/2008
tienes ambas antenas en vertical? tanto la del receptor como la del emisor
Sprint_99 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/02/2011, 18:04   #5
chichan
* * *

Ingreso: 16/feb/2009
Enviar un mensaje por MSN a chichan
No sé que puede ser, pero por decir algo podría ser falta de sincronismo por la diferencia de omhios entre el emisor de vídeo y la cámara. En mi caso tuve que poner una resistencia de 82ohms entre la señal de video y la tierra para igualar.

Un vídeo del efecto igual podría ayudar....
chichan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/02/2011, 18:26   #6
jose3f
* * * *

Ingreso: 06/feb/2010
Casi seguro que es lo que dice Chichan.
Me parece increíble que los vendedores de equipos no lo sepan o no lo digan.

Saludos.
jose3f está desconectado   Responder Citando
Antiguo 09/02/2011, 17:54   #7
Moler
* * *

Como adjunto el video?
Antiguo 09/02/2011, 20:02   #8
sircana
* * * * *

Lo subes a Youtube o a Vimeo, y despues lo insertas en el mensaje con los iconos que tienes en la barra de herramientas del editor de mensajes.

En este hilo te lo explican:

http://www.aeromodelismovirtual.com/...ead.php?t=3996
Antiguo 10/02/2011, 08:18   #9
Moler
* * *

Os adjunto el video en el que aparecen algunos de estos fallos.

Saludos a todos.
Antiguo 10/02/2011, 17:51   #10
alfa_bravo
* * * *

Ingreso: 04/jun/2008
aqui esta el video
salu2

Antiguo 10/02/2011, 17:59   #11
ASRASR
* * * * * *

Ingreso: 30/may/2008
Por lo que se ve todos son cuando inclinas el avión, además veo que vuelas muy alto y si dices que te pasa a 900m es que tienes el avión en tu vertical que es el momento más crítico, donde es normal perder video.
ASRASR está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/02/2011, 19:34   #12
sircana
* * * * *

Cita:
Iniciado por Moler Ver mensaje
No, todos estos fallos me pasan en plano y la antena esta el lo mas alto y a 90 grados.
Me parece que no, en el vídeo siempre son cuando inclinas el avión.

Mira este vídeo mío, en el minuto 3:23. ¿Te suena? Es lo que sucede cuando inclinas el avión y tienes pérdidas de polarización. Si quieres evitarlas tendrías que montar diversity en tierra, con dos antenas de polarización diferente.

Antiguo 11/02/2011, 07:22   #13
Moler
* * *

Pero diversity en tierra ¿es que tengo que poner una patch?.
Antiguo 11/02/2011, 08:07   #14
sircana
* * * * *

No.

Las antenas pueden ser de polarización vertical, horizontal, circular a izquierdas, y circular a derechas.

Las de polarización circular (a derechas o a izquierdas) son físicamente diferentes. Las de polarización lineal (horizontal o vertical) son iguales, pero depende de si las pones en horizontal o en vertical.

Centrándonos en las de polarización lineal, las pérdidas de polarización entre dos antenas (emisor y receptor) verticales (o dos antenas horizontales) perfectamente paralelas son de 0dB. Si hay una diferencia de 45º entre la alineación de las dos antenas las pérdidas de polarización son de 3dB, y para un grado mayor de “desalineamiento” las pérdidas se disparan (ya que las pérdidas de polarización son el coseno del ángulo entre las dos antenas al cuadrado), hasta que cuando están a 90º se pierde la transmisión.

Volviendo al diversity: si en tierra tienes dos receptores de vídeo, uno con una antena vertical (no tiene porque ser patch, puede ser perfectamente una omni), y otro con una antena horizontal, y conectas ambos receptores a un diversity, que selecciona automáticamente la señal de vídeo de mayor calidad, quiere decir que aunque te pongas a hacer rizos y toneles con el avión, como mucho vas a tener 3dB de pérdidas de polarización, que es más que aceptable, ya que la polarización de la antena del avión siempre tendrá como máximo 45º de diferencia respecto a alguna de las dos antenas de los receptores.

Esto es en cuanto a las pérdidas por polarización, que se solucionan en gran parte con el diversity.

El otro asunto, tal como te comentaba ASRASR, es que las antenas omnidireccionales no emiten por igual en todas las direcciones, sino que emiten más en las direcciones perpendiculares a la antena, y menos conforme la dirección es paralela a la antena (el diagrama de radiación de una omni tiene el aspecto de un Donuts, con la antena atravesándolo por el centro). Eso quiere decir que si tienes en tierra una omni vertical, y en el avión otra omni vertical, y el avión está justo encima del receptor, llega muy poca señal por muy cerca que estés. (O si el avión no está justo encima, pero lo inclinas de tal manera que la antena del emisor de vídeo queda justo paralela a la línea antre el avión y tú). Esto se puede solucionar en parte utilizando otros tipos de antenas, como patch en tierra, o dípolo en V en el avión.

Vamos que hay que considerar dos tipos de pérdidas: por polarización, y por diagrama de radiación de las antenas (y luego por distancia, claro).

No sé si este ladrillo te ha aclarado algo.

La mejor explicación que he visto sobre el tema es este vídeo, pero está en inglés:

Editado por sircana; 11/02/2011 a las 08:29
Antiguo 11/02/2011, 10:40   #15
Moler
* * *

Ok, ahora entiendo perfectamente el problema, aunque realmente 1 km no es una distancia realmente grande para este equipo de video, ya que hay gente que ha ido mas lejos sin ningun problema ¿no? Ahora para solucionarlo sin gastar demasiada pasta que es la mejor opcion un diversity en tierra o una path 8 dbi.

Saludos.
Antiguo 11/02/2011, 11:02   #16
sircana
* * * * *

Si entiendes el inglés, esta antena funciona muy bien, y reduce muchísimo las pérdidas de señal:

http://www.rcgroups.com/forums/showp...02&postcount=8

Yo estoy esperando a que me lleguen unos pigtails SMA para montarla, porque en RCGroups todo el mundo habla maravillas de ella.
Antiguo 14/02/2011, 14:58   #17
Moler
* * *

Pero si construyo esta antena en el TX ¿tendré que modificar también el receptor eliminando también su antena de 3dbi?. Los conectores pigtails SMA los puedo adquirir en una tienda de electrónica.

Saludos.
Antiguo 14/02/2011, 15:06   #18
Moler
* * *

Pero si construyo esta antena en el TX ¿tendré que modificar también el receptor eliminando también su antena de 3dbi?. Los conectores pigtails SMA los puedo adquirir en una tienda de electrónica.

Saludos.
Antiguo 14/02/2011, 20:45   #19
sircana
* * * * *

Cita:

Saludos.
La antena del receptor te vale la misma, y la del transmisor también, pero asumiendo que tendrás pérdidas de señal si vuelas justo por encima del receptor, o inclinando el avión de tal forma que el eje de la antena apunte directamente hacia el receptor, o inclinando el avión tanto que tengas pérdidas de polarización.

A partir de aquí, mejorar la calidad del enlace de vídeo es todo un mundo, y uno de los grandes retos/atractivos de este hobby.

Lo que te recomendaba como primer paso es que cambies la antena del emisor por esa artesanal. Yo me compré 3 cables de estos para cortarlos por la mitad y hacerme antenas. Son 4 duros, pero eso sí, no tengas prisa, que tardan 3-4 semanas (y además ahora están cerrados por la primavera china...)

Con eso mejorarás seguro. Los siguientes pasos (en mi modesta opinión) serían:

- Poner una antena patch en el receptor.
- Utilizar dos receptores con diferentes antenas, y conectarlos a un diversity.

Pero todo depende de tu estilo de vuelo: mucha/poca altura, mucha/poca distancia, vuelo en un sector o dando vueltas alrededor de tí, vuelo "tranquilo" o acrobático, etc. etc. etc. Eso es lo que te va marcar la/s antena/s idónea/s para tí.

El otro problema es que en 1.3GHz la oferta de antenas es muy limitada, y además son muy grandes.

Yo estoy en el segundo paso (antena patch en el receptor), pero me voy a pasar a diversity con 2.4GHz, que hay antenas para aburrir (por ejemplo, patch de polarización circular, yagis muy direccionales de tamaño y precio razonable, grids para muy larga distancia, etc.).
Antiguo 14/02/2011, 20:50   #20
sircana
* * * * *

duplicado
Antiguo 15/02/2011, 11:34   #21
Moler
* * *

Pero.. ¿no se supone que obtienes menos alcance en 2,4 que en 1,2 a igualdad de Mw? otra cosa, ¿estos conectores SMA puedo adquirirlos en una tienda de electronica?

Saludos.
Antiguo 15/02/2011, 12:06   #22
sircana
* * * * *

Cita:
Pero.. ¿no se supone que obtienes menos alcance en 2,4 que en 1,2 a igualdad de Mw? otra cosa, ¿estos conectores SMA puedo adquirirlos en una tienda de electronica?

Saludos.
Teóricamente sí, pero en la práctica los receptores de 2.4GHz tienen más sensibilidad, y puedes poner antenas de mayor ganancia en el receptor, más baratas y más pequeñas que las de 1.3GHz, con lo que acaban teniendo más alcance.

De nuevo, aquí no hay verdades absolutas. Hay muchísima gente volando en 1.3GHz, encantados, y a distancias considerables.

Respecto a los SMA, no lo sé. Yo compro (casi) todo por Internet.
Antiguo 15/02/2011, 14:05   #23
IvanA3
* * * * * *

Ingreso: 23/abr/2008
Para entender que a mayor frecuencia mayores perdidas de propagación:

Perdidas (dB)=32.45+20 log f(MHz)+20 log d(Km)

Como veís a mayor frecuencia para una misma distancia hay más pérdidas y por supuesto, a mayor distancia mayores pérdidas...

Saludos.
Antiguo 20/02/2011, 11:29   #24
Moler
* * *

ESta es la antena dipolo que he preparado por 3 €, ahora me faltaria ajustar la longitud de las dos antenas pequeñas, que por las fotos del enlace parece que miden 2,5 pulgadas. ¿alquien me puede confirmar esto? por cierto no he tenido en cuenta la distancia del cable negro desde el TX a la placa de soldadura. ¿esto es importante?

Saludos.
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  01.jpg
Vistas: 68
Tamaño:  89,3 KB (Kilobytes)
ID: 19206   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  02.jpg
Vistas: 64
Tamaño:  80,5 KB (Kilobytes)
ID: 19207  
Antiguo 20/02/2011, 12:55   #25
sircana
* * * * *

Esta antena es de 1/4 de onda.

Para calcular la longitud de cada uno de los segmentos de la antena hay que utilizar esta formula:

Longitud (mm) = 71323 / frecuencia (MHz)

Pongamos por ejemplo que quieres optimizar la antena para el canal de 1280MHz:

Longitud = 71323 / 1280 = 55,72 mm

Esto sería para calular la longitud de un dípolo recto. Como en este caso está en ángulo, esa longitud hay que ajustarla según esta tabla:

Angulo entre los dos segmentos / factor de corrección
180-165 / 0
150-165 / 0,98
120-150/ 0,97
105-120 / 0,96
90-105 / 0,95

Es decir, que siguiendo con el ejemplo anterior, con tu antena, que a ojo parece que esté a 90º, la longitud sería:

55,72 x 0,95 = 52,9 mm

Esa longitud es dede el extremo del segmento hasta el punto donde se separan la malla y el vivo del coaxial. La longitud del resto de cable (donde la malla todavía envuelve al vivo) es irrelevante.
Antiguo 20/02/2011, 21:24   #26
Moler
* * *

Gracias Sircana por toda esta informacion tan precisa que me ofreces, no obstante por que en este enclace mide 2,5 pulgadas que equivalen a aprox 63 mm, se supone que no estaria correcto ¿no?

http://www.rcgroups.com/forums/attac...mentid=3378533

¿Que opinas?

Por cierto no se si es importante pero yo no he soldado la malla final a la placa de cobre, ¿es necesario?

Saludos.
Antiguo 20/02/2011, 21:58   #27
jose3f
* * * *

Ingreso: 06/feb/2010
Moler.

Me parece que te has equivocado al leer la medida de la foto.

Fíjate bien. Yo leo unas 2.25 pulgadas.

Saludos.
jose3f está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/02/2011, 23:05   #28
sircana
* * * * *

Por partes:

El calibre marca 2,1 pulgadas, más la lectura del dial (una vuelta = 0,1 pulgadas). O sea 2,125 pulgadas = 54mm, que es la medida de la antena para un angulo de 120º.

No había visto bien tu foto, y me he dado cuenta que los has cortocircuitado. Son dos segmentos independientes. Uno se conecta al vivo del coaxial, y otro a la malla. No pueden tocarse.

Si te esperas al viernes, pondré un tutorial detallado.
Antiguo 21/02/2011, 07:10   #29
Moler
* * *

Teneis razon lo lei mal, pues menos mal que me lo has dicho, si no la preparo, cambiare la soldadura de nuevo.

Gracias de nuevo.
Antiguo 24/02/2011, 11:44   #30
sircana
* * * * *

Si no te quieres complicar la vida, yo acabo de comprar una sintonizada a 1160MHz (que es el canal que mejor me va, porque mi patch de 8dBi del receptor está centrada en esa frecuencia) aquí:
http://store.flytron.com/15-antennas
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos