Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 26/09/2006, 00:13   #1
sergio00
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 30/ago/2006
Todos Mis Proyectos FPV ( by Sergio00 )

La experiencia de este fin de semana en el ARIANE fue muy buena. Pude comprobar que la señal del video fue excelente, sin ningun tipo de salto en la señal o interferencia. Solo se perdia por un sergundo cuando realizaba giros muy cerrados o bien me iba fuera de los 100 grados de cobertura. El setup esta inspirado en en los conocimientos de radioaficionado y sobre todo, por los buenos consejos de aeromodelistas FPVs anglosajones.

Las pruebas de señal e imagen se hicieron a baja, mediana y alta altitud. A corta y media larga distancia ( limite de la vision piloto avion 580 mts).

Mi SETUP para el que no lo sepa:
Equipo wireless: 1000mW de BlackwindowAv sin conectores RCA ( modelo de 49 gr)
Antena TX: Rubber Duck de 9 Dbi sistema retráctil ( ver foro antenas)
Antena Rx: PA-L01 de Procell Korea con 18 Dbi de ganancia y 80 grados de apertura ( en la practica dio 100 a corta distancia y 90 a media distancia). Ver foro mi Mi base en Tierra
Gafas: Z800 de emagin. Resolución 800 x 600
Cámara: por el momento una CMOS con lente 2.8mm gran angular. Estoy esperando recibir la cámara de tecnología CCD que me dará mejor imagen sin el efecto de visión negra que presentas las CMOS cuando le da el sol en el lente.

AVION: Ariane de Aviomodelli con motor OS 0.46 y Rx con 5 canales en PCM.
Tengo muchas fotos de el colocadas en las diferentes secciones del foro

Este próximo paso es CAMBIAR DE AVION. El ariane no es un buen entrenador para FPV, lo pude comprobar. Su envergadura de 3 mts y sus lentas reacciones, hace que sea necesario volarlo a gran altitud. Como soy principiante en FPV tuve 2 problemas en el campo de vuelo: 1) Reconocimiento del terreno desde el aire y poder orientarme. 2 ) Para poder volar este avión en FPV necesite que mi copiloto lo llevara bien alto por seguridad. Cuando mas alto se vuela, mas difícil es poder precisar con exactitud la posición del avion. El volarlo alto hizo que mi copiloto perdiera por segundos de vista al avion. Con lo que interrumpí el vuelo FPV inmediatamente. Sin copiloto no puedo volar FPV, por lo menos en esta fase de pruebas.

Entonces resulto ser que este avión que puede levantar muchísima carga, logre levantar mas de medio kilo, es un "trasto" a la hora de querer aprendera volar fpv, ya q lo mejor de aprender dicho por FPVs anglos es: Volar a media altura con un avión lento y agil. Este ARIANE no cumple esos requisitos. Lo utilizare como vuelo convencional ( es un placer volarlo) y como FPV una vez que tenga la practica suficiente. Lo asemejo a querer aprender a esquivar baches con un Cadillac de los años 50.

El modelo que voy a elegir es el EASYSTAR de Multiplex. Todos los FPV anglos lo aconsejan como el entrenador ideal de esta modalidad. Lento, ágil, resistente a golpes, buena visión gracias a su hélice trasera, gran capacidad de carga.

Poco a poco iré colocando las imágenes del avión con el sistema instalado.

Saludos
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  phot0252_226.jpg
Vistas: 469
Tamaño:  174,7 KB (Kilobytes)
ID: 1   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  arianeoptt_225.jpg
Vistas: 362
Tamaño:  78,7 KB (Kilobytes)
ID: 2   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  24414051480_260.jpg
Vistas: 489
Tamaño:  198,5 KB (Kilobytes)
ID: 4  

Editado por sergio00; 12/02/2008 a las 22:28
sergio00 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/09/2006, 10:21   #2
Wavess
AeromodelismoVirtual

Sergio00, dices que tienes un receptor de 5 canales,Como tienes configurado el movimiento de la camara con la emisora? Yo tengo una FF6 y pensaba poner el movimiento horizontal al canal de deriva y el vertical, no me queda sino el canal de flaps (accionado con palanca) y el del tren de aterrizaje (palanca tambien) Alguna idea??
Wavess está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/09/2006, 11:02   #3
sergio00
AeromodelismoVirtual

Al decir que tenia 5 canales me referia a los utilizados para gobernar el avion unicamente: timon de cola - profundidad - motor - aleron derecho - aleron izquierdo. Lo de dividir los alerones en 2 canales lo hice x q necesito spoilerones para aterrizar, ya que el avion no baja ( muy floton) y se come la pista.
Mi receptor tiene capacidad para 10 canales ( emisora tn 12 canales) asi que utilice 1 canal mas para para el movimiento horizontal de la camara y otro mas para el movimiento vertical.
Hablando con Denis "G" :shock: me dijo que para empezar NO utilice el movimiento vertical, ya q te confunde al principio. Algunos le colocan el movimiento horizontal en el mismo canal q el timon de cola. Particularmente no me gusta esa configuracion para empezar, ya q prefiero tener la camara quieta en un comienzo y moverla a medida que tenga mas soltura. EN las pruebas que hice practicamente no tube necesidad de mover la camara ( 2.8mm lente), solo lo hice por pura diversion para ver las alas, el campo en los giros cerrados o apartar la vista del sol ( en mi CMOS se pone todo rojo). Con tu FF6 de 6 canales creo q estas sobrado. Tiene un potenciometro libre? seria ideal para la camara. Sino lo tienes y no se puede agregar, utiliza el servomax q tienes en modo 2 y prueba moverla con los interruptores a ver q tal ( yo todavia no lo probe en modo 2).
:P

Nombre:  panandtiltemisora_894.jpg
Vistas: 331
Tamaño:  175,4 KB (Kilobytes)
ID: 3  

Editado por sergio00; 12/02/2008 a las 22:29
Antiguo 26/09/2006, 14:31   #4
Wavess
AeromodelismoVirtual

Creo que tengo un potenciometro o ruedecita que pone ch6 flaps, no estoy seguro, de todas formas he mirado el manual y no viene. Tendre que ir haciendo pruebas a ver q pasa. Por cierto no me ha llegado el servomax, lo pedi unos dias despues que tu, me tiene un poco mosqueado.
Antiguo 02/10/2006, 00:17   #5
sergio00
AeromodelismoVirtual

Ya terminé de montar el EasyStar siguiendo los consejos y experiencias de otros FPV en NorteAmerica. Como a cada modelo uno le pone su toque personal, les dejo las fotos de como lo he instalado.
TX: el mismo del Ariane 1000mW BlackwindowAv
Antena TX. La q viene con el quit de blackwindowAV de 3 DBi. Le pondre una de 5.5 DBI en un futuro. La de 9Dbi del Ariane no s ela pondre ya q esta tiene 38 cm de largo y es muy grande para el EasyStar,
Motor: Brushless AXI 2208/20
Baterias: Principal ( motor/ESC-BEC) de 2400 mA 2S ( tg varias lipos e ire viendo cual me da mejores resultados peso-autonomia)
Secundaria: TX/CAM 800mA 3S
Tiene el sistema FVP un interruptor ( bateria 800mA) de 4 pins e un testigo luminoso intermitente de encendido.

Nombre:  phot0285_313.jpg
Vistas: 965
Tamaño:  45,5 KB (Kilobytes)
ID: 8   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  phot0283_531.jpg
Vistas: 1048
Tamaño:  57,7 KB (Kilobytes)
ID: 9   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  phot0277_149.jpg
Vistas: 927
Tamaño:  48,3 KB (Kilobytes)
ID: 10   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  phot0274_85.jpg
Vistas: 923
Tamaño:  51,0 KB (Kilobytes)
ID: 11  

Nombre:  phot0271_202.jpg
Vistas: 937
Tamaño:  79,2 KB (Kilobytes)
ID: 12   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  phot0265_179.jpg
Vistas: 859
Tamaño:  38,5 KB (Kilobytes)
ID: 13   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  phot0263_141.jpg
Vistas: 1213
Tamaño:  87,4 KB (Kilobytes)
ID: 14   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  electrificacion2_289.jpg
Vistas: 434
Tamaño:  46,8 KB (Kilobytes)
ID: 1938  

Editado por sergio00; 12/02/2008 a las 22:40
Antiguo 05/10/2006, 12:20   #6
Wavess
AeromodelismoVirtual

Bueno ya tengo mi easy star, le he comprado un axi 2212/12. Lo suyo seria ponerle una bateria 2S con una helice 7X5, pero chocaria con el fuselaje y tendria que adaptarlo, pero creo que tiraria muy bien con esta combinacion. La otra alternativa es ponerle una 3s y una 6x5 con lo que no tendria tanta tracción. Que opinais?
Antiguo 05/10/2006, 16:46   #7
sergio00
AeromodelismoVirtual

Tu motor tiene mas potencia q el mio, y es del mismo diametro, solo pesa 12 g mas. Cuestion de probar no? Intentare ir mañana a probarlo x si necesito alguna otra lipo o helice tg abiertos los negocios el sabado.. A ver Sirven q opina del 2212/12. Yo estoy verde con los electricos.
Antiguo 06/10/2006, 11:21   #8
sergio00
AeromodelismoVirtual

Les digo el peso del avión:

Peso del EasyStar completo ( baterias, camara, servos, tx, etc): 990 gr.
Peso del EasyStar completo pero SIN BATERIAS: 818
son 172 gr de baterias ( 2400 2S y 800 3S).

La Bat de 2400 2s: 105 gr
La Bat de 800 3S 66 gr.

No se si estare un poco excedido o podra volar bien el avion.
Solo se me ocurre para aminorar poner otras Bat.

Alguno cn experiencia q aporte. Solo se me ocurre para aminorar poner otras Bat.

Saludos
Sergio
Antiguo 06/10/2006, 14:05   #9
Wavess
AeromodelismoVirtual

Porque no intentas alimentar todo desde la misma bateria. Usas el anyvolt para conseguir los voltajes que quieres. Cyberflyer lo hace con una bateria solo y no tiene problemas. Eso si comprueba tu bec cuantos servos puede alimentar sin problemas.
Antiguo 06/10/2006, 17:19   #10
sergio00
AeromodelismoVirtual

Quiero anunciar que HOy 06/10/06 he volado FPV absolutamente solo por un lapso de 9 Minutos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! mas no podía porque tenia q irme :P

Me hice una escapada al campo n las 3 hs q tg p almorzar, etc.
Fui al campo de vuelo a probar todo eso q estuvimos comentado.
El EasyStar se porto de maravilla. Lo volé con la misma configuración que en mi post anterior. Nunca antes había volado un electrico. Compruebo, todo ok. Lo lanzo y a volarlo de forma convencional. Fue muy pero muyyy fácil volarlo. Nunca en todo el tiempo que llevo como aeromodelista vi un avión tan fácil de volar. A los 5 seg ya era un experto. Pensé que estaría con mucho peso, pero se porto muy bien. Estaba muy equilibrado. Intenté ponerlo en perdida pero para eso tenia q hacer trepadas a motor apagado sino no había forma q caiga en perdida. El peso extra hace que pierda algunos metros en el planeo, pero no es mucho.

Cosas a corregir:
Helice. Me falta potencia para trepar con buen angulo. La 6x4 no tira lo suficiente. Voy a tener que ponerle una 7x4 o 7x5 y calarle un poco el fuselaje.
Timón: le cuesta mucho doblar. Tengo que poner a pleno el recorrido en el stick y el servo para q doble. Doblar dobla pero le cuesta. Tendré que ponerle un timón mas grande como hacen todos. Para doblar me ayudaba dando gas al motor.

Ahora lo mas importante.
Vuelo FPV: Luego de ese corto vuelo de prueba/trimado de forma convencional, hice una pequeña prueba de alcance en tierra ya q decidí usar en el RX la antena de 9 dBi rubberduck del ariane. Como volaría bajo y muy cerca por ser la primera vez, la patch seria un problema al salirme de su ángulo de cobertura. ( estaba solo sin posibilidad q alguien me advierta)
Enciendo la cámara, gafas colocadas y un mantel negro q me tape el sol en la cabeza ,esta todo OK. Con las gafas colocadas pero levantadas, pongo motor a pleno y lanzo el EasyStar ( estaba en el campo completamente solo, nadie me podía ayudar). Tomo altura, doy una vuelta y cuando tengo el avión lejos acercándose a mi, BAJO LAS GAFAS!!
SI ya estoy volando FPV!!!! solo!!! en esos primeros segundos trato de concentrarme y hacer los primeros movimientos. El lente de f2.8mm me da tanto angulo que todo parece en cámara lenta. El avión responde a los primeros movimientos, intento doblar y.......dobla!!! Q FACIL!!!!
Es muyy pero muyy facil volarlo!!! La experiencia es totalmente novedosa para mi. He empezado a volar en simuladores desde la commodore 64, hace 20 años atrás cuando era un niño, pero esto es facilísimo!!. La sensación es como navegar,, se puede "sentir" como el aire desplaza al avion. Sentir como cuando uno "va de lado" al viento ( través en la náutica) la "corriente" te va desplazando poco a poco.
Los servos de la cámara los tenia funcionando pero no los utilicé esta primera vez, solo toqué un poquillo el vertical para levantar 5 grados la cámara, ya q la visión q yo veía horizontal, en realidad en el avión lo ponía un poquito picado. Levante la cam y esto corregido. Ya la tierra no se me acercaba.
Di mucha vueltas,, vi todo mi campo, la pista nueva y los campos de alrededor. Muy facil. Pero muy facil.
Es muy fácil también darse cuenta de donde viene el viento, ya q cuando estaba en el aire, el viento roto y pude notarlo desde el FPV!!!
Viendo la cosa tan sencilla, me propongo a aterrizar en FPV también!!
Encaro al campo,, ( viento cruzado a pista),, motor apagado,, el bicho planea mucho,,, me acerco al suelo bien despacito y dejo q la perdida de sustentación haga el resto. LISTO,, ATERRICE!!!
No saben lo contento q estoy. Desde ahora en mas volare FPV toda vez q pueda. No tiene punto de comparación con la forma tradicional en lo mas minimo. Es Teleinmersion pura.

Bueno simplemente quería dejarle mis sensaciones esta experiencia mas que otra cosa.

Para la próxima iré con mas timón de cola q el original se queda corto y con hélice mas potente ( la 6x4 ) tira muy poco.
También iré con la CCD ya q en la CMOS el sol me pone muy roja la imagen, pero así y todo pude volarlo bien mirando de lleno al sol incluso.
SALUDOS!!!
Antiguo 06/10/2006, 19:55   #11
Wavess
AeromodelismoVirtual

CONGRATULATIONS que dirian los guiris. Muy bien por tu valentia de atreverte con el invento tu solo, yo sinceramente pienso que es solo cuando mas se aprende. La verdad es que debe ser una gran satisfaccíon ver que el esfuerzo y dinero de meses de trabajo se ve recompensado en 9 minutos de vuelo real.
Por cierto que ha pasado con tu ccd? La tienes ya disponible? Para la proxima grabate algunos videos y los disfrutamos todos :D

Bueno Sergio00, felicitaciones y a seguir para adelante
Antiguo 06/10/2006, 20:52   #12
sergio00
AeromodelismoVirtual

SI la verdad que muy contento, fue asombroso, jajaj. Fue como volar.
Cuando se ponia frente al viento y se quedaba como un heli parecia una gaviota :o
Me encantaba cuando doblaba. Como no tenia mucha fuerza para doblar ( habia algo de viento) me acorde d la nautica y daba motor,, el motor ayudaba mucho al timon. YA le pondre un timon mas grande y una 7x4 ya q 7x5 no habia en la tienda. Vole a unos 15-30 metros de altura supongo. Solo se me fue la imagen x 2 Segundos cuando pase justo por arriba de la antena del Rx. ( estaba con la rubberduck onmi del ariane como rx ). En el Tx use la antenita de 3 Db q viene de serie en el blackwindowAV. Funciono perfecto. Tengo otra de 5.5Dbi un poquito mas gordita y larga ( 18 cm + o -) q no la probe en el FPV pero si hice un vuelo con ella de prueba en 3ra. para ver la aerodinamica. Y sin problemas tampoco.

LA CCD? me llego ayer. No estaba rota por suerte!!, lo q paso es q es muy mañosa con el tema del amperaje. En la tienda me mandaron un transformador 220 a 12 con 105 mA y la camara va perfecta. Pero si subo el amperaje empieza a hacer esos saltos. Q se va hacer. Lo mejor es enemigo d lo bueno como quien diria.
La calidad es increible, como un DVD. Los colores son muy nitidos, no hay ruidos.
Probare esta noche colocarle una de las tantas resistencias q tengo en un cajon a ver si con eso soluciono el problema, sino tendre q ir a una casa d electronica q me den algun dispositivo, resistencia, etc para q pase el amperaje justo. COnsume 150 mA o menos segun ekl fabricante, pero yo le di 200mA con un transformador y daba el mismo error. Solo a 105 mA no lo da. La china CMOS funciona con los 7A de la bat de Pb, con la lisps con cualquier cosa y esta CCD es muy "esquisita" a la hora darle el amperaje.

Por lo menos me quedo tranquilo q funciona. pesa 72 gramos sin lente, el lente pesa unos 40 f.2.8mm CS ( me lo vendieron metalico :( ) . Pero viendo como vuela el Easy no habra problema.
Espero wavess q termines el tuyo. No tengas miedo de largarte a volar. Fijate primero q vuele bien. Luego has pruebas de alcance en tierra si esta solo o en aire si esta acompañado por un copiloto q te diga. Y luego Lanzalo con la mano, mirandolo con tus ojos, toma altura, y con el avion volando hacia ti, bajas las gafas y vuela FPV. me parece mejor bajar las gafas cuando el avion vuela hacia a ti ya q si se alejaria,, en esos primero segundos q tardas en tomarle la mano puede q te alejes mucho.
Vuela muy lento, parecia un helicoptero comparado con el Ariane.

La inversion fue 100% gratificante y mas. No vuelo mas en 3era persona jajaja!

Saludos wavess y espero tu progresos, como va lo tuyo?

PD. Le corte un poco el largo de la U metalica q sostiene la camara al servo ya q me quedaba un poco alta. La imagen muestra menos morro q denis G, pero se ve la puntita. Si en un futuro quiero ver un indicador de consumo de bat, la inclino con el servo y listo.

Saludos!!
Antiguo 06/10/2006, 22:38   #13
Wavess
AeromodelismoVirtual

Lo mio parado por completo. Tengo mucho trabajo y no me queda tiempo para montar nada. Lo tengo todooooo y tengo muchas cosas que probar. Mi equipamiento:

Equipo de transmisor/receptor: Blackwidowav 600 mW
Camara: Kx-131
Antenas: Omnidireccionales: 8dbi, 7dbi, 3dbi, patch (de fabrica) 8 dbi. GP Patch, CP Patch, Bi quad.
Bateria equipo blackwidowav: 2S 1000 mah
Grabador video digital Archos AV500
Gafas Cy visor 800x600
Pajaro: Easy Star con:

Motor Brushless Axi 2212/12
Bateria lipo 3s1500 mah
Regulador/BEC 25A

Y equipos de 50 mW y 800 mW de ebay, con sus respectivas antenas home made. A parte de camara ccd sharp ebay tambien.

Tengo que poner orden a todo esto y empezar a obtener resultados, que estoy como el madrid, muchas estrellas pero pocos resultados :?

Un saludo
Antiguo 09/10/2006, 00:15   #14
sergio00
AeromodelismoVirtual

La experiencia de este finde.

Cambie lipos de 2S x 3S. Con esto el motor esta sobrado y va perfecto.
Sigo con la helice 6x4 ya q tira bien con las nuevas lipos.
Cambie el timón original por uno de balsa q abarca todo el borde de fuga del timon. El avión responde muy bien al los giros con este nuevo diseño.

Hice como 5 vuelos todo el domingo. Perfecto sin problemas. Empece a mover la cámara al 4 vuelo. Es muy útil para situarte.

Algo para la anecdota. En el 3ero vuelo ( estaba solo ) lo hice a esos de las 6 de la tarde. Resulta que tome mucha altura y.... me perdi. Estuve perdido por lo menos durante minuto y medio q lo sentí como mas claro.
En esta época, los campos de la región están todos secos. Es como un desierto. No pude ver la pista, la perdí de vista. Justo estaba volando sobre un criadero de cerdos d los muchos q hay por la zona. Pensé q si no encontraba el club y me quedaba sin baterías, aterrizarlo dentro del criadero seria un punto de referencia para luego ir a buscar el avión y el el criadero claro ( hay como 4 cerca y no sabia cual d todos era). Para no perder la calma, empecé a hacer giros en círculos tratando de visualizar el club o escuchar algún sonido. El club no lo vi, pero pude escuchar el motor muy lejano en una parte del giro. Hice giros mas grandes y note el incremento del sonido q me marco el rumbo. El club lo vi cuando estaba a 400 metros de el.
Lo q paso fue q volé con el sol de espaldas. Luego al doblar, como el sol d las 6 es bajo y la cámara q tenia era una CMOS q se pone muy rojo todo cuando entra el sol, no pude distinguir el club del "desierto" q es esta zona.

COmo aprendí la lección para los siguientes vuelos intente siempre no volar con sol de espaldas para luego no tener q encontrármelo de frente a la vuelta. Aprendí a guiarme por las carreteras tb. El lente de 2.5mm, el sol de las 6 d la tarde, sensor CMOS, todo seco, dió un cóctel ideal para perderse si uno estaba distraido. Estuve volando hasta las 7:15pm.
Espero tener para la próxima semana la CCD lista.

SALUDOS!!!
Antiguo 09/10/2006, 08:35   #15
Wavess
AeromodelismoVirtual

Muy buenas tu primeras experiencias fpv. Una pregunta, cuando dices que perdiste el avion de vista te quitaste las gafas para intentar localizarlo?La verdad es que tiene que ser jodido el verte por ahi sin saber a donde tirar, jejeje, he leido en mas de una ocasion como un piloto fpv pierde su avion por no saber donde esta, con todo su equipo dentro. Imaginate el paston que se va. Otra cosa, pon alguna foto de la modificacion que le hiciste al timon de direccion.
Antiguo 09/10/2006, 11:49   #16
sergio00
AeromodelismoVirtual

Si waves. LA verdad es un momento un poco tenso. Yo no escuchaba el motor, ni siquiera poniendolo al tope. Me puse arriba del criadero q lo tenia a uno 50 metros, un punto de referencia en caso de tnr q aterrizarlo.. Pude escuchar el motor un determinado punto del circulo q hacia. Lo q pasa es q si tenia el motor a tope todo el tiempo pa escucharlo me podia quedar sin bateria.
Fui haciendo circulos cada vez mas grandes y despues de 5 giros o mas el sonido me marco el rumbo aproximado claro q hasta q no viera pista no lo podia asegurar. Era el rumbo con el sol de las 6 en frente, por eso en la CMOS no via el campo.
El avion tiene 1.3 de envergadura. Sacarme las gafas y buscarlo guiandome por el sonido era lo mismo q perderlo para siempre. Me tenté en hacerlo, pero era mas facil yo poder el campo desde el avion q ver el avion desde el campo. Mi compañeros de campo me dijeron q lo perdian de vista los 300 metros. ( en ese momento estaba solo) Asi q sacarme las gafas,, era perderlo,, con los cables en la cabeza, etc era un lio. Preferí no dejarme tentar y agudice la vista en las gafas. Asi fue q tuve final feliz. Si me volveria a pasar haria lo mismo. No intentar sacarme las gafas y hacer circulos a mediana o gran altura hasta ver el club o escuchar algo. Si el campo estuviera verde, o mejor aun,, con las CCD esto casi seguro q no me pasanba. En los siguientes vuelos aplique la leccion y vole sobre los caminos rurales cuando me queria ir lejos. La antena, la 9Dbi rubberduck en el Rx. La señal? Inmejorable, salvo cuando pasaba justo por encima del RX.
SALUDOS
YA pondre fotos
Antiguo 10/10/2006, 07:52   #17
sinver
* * * * * *

Ingreso: 31/ago/2006
joer q mal rollo, vaya susto Sergio

por cierto enhorabuena por tus espectaculares avances y valentía.

yo tb he volado ya en FPV pero sin gafas, osea con un portatil como ya comenté en el otro post y la verdad es q es una pasada, osea q con las gafas ya tiene q ser alucinante.

una cosita, se puede poner un buzzer para activarlo con una tecla desde la radio para esos momentos de apuros o de perdida del avion y si se vuela en PCM se puede programar para q suene tb si entra el fail safe para al retomar la busqueda q el avión emita una baliza sonora y facilitar así su recuperación.

Tb se puede diseñar un medidor de campo para la frecuencia en cuestión y q nos indique por aumento o perdida de señal si nos acercmos o alejamos del avión y para los q teneis el RX con salida RSSI está chupao y si da mucha señal pues se quita la antena del RX y a buscar hasta q vuelva a subir, sería como un localizador, yo estoy pensando q el buzzer lo pongo fijo, por q es muy barato y puede ayudar en caso de perdida además de ponerle unas pegatina al avión con el número de movil del dueño, ja ja ja aj, siempre hay gente de buena fe.

Salu2!!!!!
sinver está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/10/2006, 12:45   #18
sergio00
AeromodelismoVirtual

Felicitaciones Sinver!!!
Q tal te resulto el vuelo? cual fue tu experiencia?
La idea del Zumbador es muy buena y la idea del failsafe mejor todavia.

Ya encargue un par de zumbadores. Dime, como los conectas al RX, mediante un swich para r/c de esos tantos q venden en las tiendas de rc?

Tambien encargue un voltimetro digital con display LCD muy pequeño y delgado ( 3 mm aprox) para q me indiq la carga de las bat principales. consume 10mA, COn la camara podria ver lo q el LCD marca. En este link pueden verlo http://www.ondaradio.es/esp/detalle.aspx?id=17249

Unas fotos pra wavess del timon, es una simple balsa triangular cortadaa medida, la recubri con oracover blanco.

SALUDOS

Sergio

Nombre:  phot0299_580.jpg
Vistas: 261
Tamaño:  51,9 KB (Kilobytes)
ID: 75   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  phot0295_160.jpg
Vistas: 241
Tamaño:  46,7 KB (Kilobytes)
ID: 76  

Editado por sergio00; 12/02/2008 a las 22:32
Antiguo 10/10/2006, 13:23   #19
sinver
* * * * * *

el vuelo increible es como el simulador pero real y no te igo nada como te lo pasarías tu con las gafas

en el segundo vuelo despegue y aterrizé mirando al portatil pero con la ayuda guiada de mi colega, sobre todo para el aterrizaje, y es q no tenia ni idea de donde estaba, sabia q estaba cerca, era evidente pero es q con la cmos es una gaita, no hay resolución ni na y encima en el pc tb se pierde un poco, pero fué muy facil, sentí la perdida y a tirar y tirar, levanto el morro según me dijo mi amigo y se posó en la alfalfa, je ej ej ej !!!!

a ver si me va llegando el resto del equipamiento q ya tengo ganas.

en cuanto a lo del buzzer, yo todavía no lo llevo instalado, se me ha ocurrido al leer tu pos sobre el susto q te llevaste y es q es muy facil despistarse, aun estando dos hubo un momento q se veia muy pero q muy pequeño el Easy allá arriba..........así q caña al buzzer !!!!

me imagino q me lo montaré con la electronica de un servo roto mecanicamente, es muy facil, sustituyes el potenciometro del servo respetando la posición de los hilos por un de 4,7 K de los de electronica y luego pones el buzzer a uno de los dos hilos del motor y el otro a masa, negativo vamos, enciendes la radio al canal q lo quieres poner y ajustas el nuevo potenciometro para el valor de la radio q quieres q te suene, seguramente en la trasnsicion del ajuste te suene de menos a mas o te haga algún ruido raro, eso es por q la tension positiva sube poco a poco cuando te vas hacercando al valor máximo, pero da igual ya q tu te iras desde un valor donde no hay nada a cuando le des a la tecla o entre el fail safe haya todo el positivo q tiene q haber con lo cual sonará y punto.

En teoría debería de ser un buzzer de 5 V por q si es de más tensión sonará poco ya q lo maximo q le va a llegar son 4,8 o 5 V del RX.

Si se quiere poner algo potente habrá q alimentarlo a 12 V y poner un relé de 5 V de igual manera q antes y q corte el positivo de alimentación al buzzer de 12 V,Si se pone un relé en la electronica de un servo hay q colocar enparalelo con su bobina un diodo 1N4007 por ej. , en polaridad inversa, osea la rayita blanca al hilo q viene del motor y el lado del diodo q no lleva nada a masa o negativo, de este modo evitamos destruir el transistor o chip de potencia del servo debido a la FCEM, o tension inversa q produce la inductancia de la bobina del relé.

Osea se si poneis relé para controlar lo q querais, buzzer, bombilla, etc, poner el diodo q os cargareis la electronica del servo.

Bueno espero q lo entendais, si no podeis preguntar al respecto para intentar aclararlo y si puedo ya subiría alguna foto del esquema teorico hecho a mano aunque sea y fijo q lo pillais, q es facil.

Salu2!!!!!
Antiguo 12/10/2006, 23:08   #20
sergio00
AeromodelismoVirtual

Muy buena tu idea Siver. La voy a implementar pero usando un relé de fabrica, no tg servos para sacrificar en casa. El buzzer ya me llego, el ruido q hace aturde. Ya me divertire haciendolo pitar.
Lo conectare al Failsafe y tb a un interruptor libre para hacerlo pitar cuando quiera. LE voy a sacar una salida al Zumbador tb y la voya conectar al canal de Audio, asi cuando empieza a pitar por perdida de señal, tb me avisa escuhandolo a travez de un auricular dedicado a esto.

ME llego el panel del medidor de voltaje. NO VALE. Es mas ancho q el easy ( sobra 1,5 cm ( y por detras es grueso, pesa 40 gramosl Lo usare de pisapapeles o lo pondre en el cajon de los recuerdos.

Les dejo unas fotos del Easy esta fin de semana. Le corte un poco la U q sostiene a la cámara para q me quede mas baja, Volé 5 veces de vuelos de 20 minutos. Estrené la CCD, se nota mucho con respecto a la CMOS: colores mas brillanes, mas definición y sobre todo, el sol no incandila. Todo un placer, y muyyy relajado lso vuelos ya q la CCD da tb tranquilidad al verse todo tan bien. El lente, ,el mismo f2.8mm.

Hubo una pruebita de alcance q hice, les dejo este post: http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=77

Saludos!

Nombre:  phot0306_297.jpg
Vistas: 264
Tamaño:  85,4 KB (Kilobytes)
ID: 83   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  phot0301_311.jpg
Vistas: 311
Tamaño:  72,2 KB (Kilobytes)
ID: 84  

Editado por sergio00; 12/02/2008 a las 22:33
Antiguo 13/10/2006, 09:54   #21
sinver
* * * * * *

pero entonces la lente se la quitaste a la cmos o te venía ya en 2,8 mm la nueva de 520 lines ?

Salu2!!!!!
Antiguo 13/10/2006, 11:51   #22
sergio00
AeromodelismoVirtual

la 2.8mm se la quite a la cmos y se la puse a la CCD. Va perfecto ya q ambas son "board lens" compatibles.
La CCD me vino con una 3.6m pero quise seguir con la 2.8mm ya q ya tengo el "ojo" acostumbrado a esa. Ya se a q altura vuelo ( los campeñero d campo de decian al cuando comence a volar). Con la 2.8 todo parece mas lejos d lo q realmente es. Si cambiaria a la 3.6 no sabria a q altura volaria realmente y deberia tener un copiloto q me indiq para "aprender" las distancias nuevamente . La 2.8 me parece ideal para aprender y para reconocer el terreno. La contra? Como es mas facil q entre el sol, si usaría una CMOS esto molestaría. Las perspectivas cambian con cada lente y tb un poquito entre camara y cámara usando el mismo lente ( ambas 1/3)

SALUDOS!!
Antiguo 22/10/2006, 15:22   #23
sergio00
AeromodelismoVirtual

LEs dejo unas fotos de la nueva versión ( nuevo Easystar) con mejor terminación que la anterior. Pueden Observar el Emisor sonoro del Failsafe delante de la camara.
http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=104
Estas fotos fueron tomadas este fin de semana en el Club Amigo la Dama de Elche en su aniversario, aquí hay mas fotos del evento que contó con vuelo FPV incluido:
http://www.aeromodelismovirtual.com/....php?p=352#352

Nombre:  phot0375_146.jpg
Vistas: 318
Tamaño:  134,8 KB (Kilobytes)
ID: 102   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  phot0356_310.jpg
Vistas: 299
Tamaño:  129,7 KB (Kilobytes)
ID: 103   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  phot0353_241.jpg
Vistas: 279
Tamaño:  130,4 KB (Kilobytes)
ID: 104  

Editado por sergio00; 12/02/2008 a las 22:35
Antiguo 25/10/2006, 20:59   #24
sinver
* * * * * *

Por cierto Sergio, me he dado cuenta de casualidad q Denis lleva las puntas de las alas aplanadas, se ve en el video de Bromot.

Por eso le salen los toneles tan bien al jodio !!!!!

Ese será mi siguiente paso , cuando lleve más FPV's en el cuerpo, je je eje je ej!!!!!

Esto del Easy está muy bien, ya q es como pasar del entrenador a un semi acrobático sin gastar un duro tan solo con aplanar las puntas de las alas.

Salu2 !!!!
Antiguo 14/11/2006, 13:27   #25
sergio00
AeromodelismoVirtual

Ya puse MI VIDEO FPV!!!!!
MURCIA. Librilla
Club Fenix

Una tarde preciosa sin viento. Ideal para FPV
Sentadito en la sillita volando. Me hubiera quedado toda la tarde volando a no ser porque me esperaban en otro lado :)

Esta en la sección videos
http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=9

Espero que lo disfruten.

El video esta en "crudo"
Mas adelante pondre videos editados mas livianos ya q en total filme 4 videos, 3 en mi club y otro al medio dia en los Halcones de la rambla.

SALUDOS!!! :D

Nombre:  haciendo_un_360_482.jpg
Vistas: 419
Tamaño:  57,3 KB (Kilobytes)
ID: 143   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  pista_291.jpg
Vistas: 374
Tamaño:  50,9 KB (Kilobytes)
ID: 144   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  yo_fpv_227.jpg
Vistas: 329
Tamaño:  81,7 KB (Kilobytes)
ID: 145  

Editado por sergio00; 12/02/2008 a las 22:37
Antiguo 15/11/2006, 07:38   #26
Wavess
AeromodelismoVirtual

Buenisima la calidad que has conseguido Sergio, la verdad es que no podia ser de otra forma con el material que tienes. Pero como primer video creo que no te supera nadie en este mundillo. Las unicas cosas "malas" entre comillas, son la lentitud del server (megaupload) me tire casi 3 horas en bajar el video, y el paisaje que logicamente en españa nos es muy complicado encontrar esos que tienen por ahi por canada y usa.

Por cierto sigues girando con deriva simplemente?
PD Veo que has causado impresion en los anglos.
Antiguo 15/11/2006, 08:46   #27
Wavess
AeromodelismoVirtual

Otra cosita sergio, de que marca es la camara? O lo que es mejor aun, que fabricante chino la hace? Jejejeje
Antiguo 15/11/2006, 10:14   #28
sergio00
AeromodelismoVirtual

Cita:
Iniciado por Wavess
Otra cosita sergio, de que marca es la camara? O lo que es mejor aun, que fabricante chino la hace? Jejejeje
La camara es esta:
http://www.ipcenter.es/PDF´S/MINI_CA...M-36DN_pgd.pdf
Es buena, pero la de 520 Lineas de kT&C tiene mas contraste de contornos y colores. No creo q sea por tener 40 lineas mas, sino por el tipo de lente, el CS. Lo malo es q un lente CS pesa 60 gramos ( hasta ahora vi todos de metal) y la cam 80 o sea 140 gramos solo de camara.

Si, sigo girando con la deriva modificada. Por ahora vuela muy bien y tengo mucho gobierno. Se echa de menos un poco a los alerones a la hora ponerle mas emocion al vuelo. Pero bueno,, tengo por ahi guardada ese par de alas extras con los dibujos de los alerones Sinver´s copyright hechos y el estanco de los servos terminado. Solo tengo q cortar y pegar. Pero lo dejare para mas adelante.

Habia una pequeña brisa ese dia. Se nota q no habia viento, por eso pude volar tan bajo sin problemas, un dia de viento seria imposible volar tan bajo.

Me alegro q les guste el video. El server a veces va como tiro y a veces como tortuga. El otro server q pusiste lo he intentado, pero el muy cabron me tiro un error cuando tenia ya 150 megas subido y vuelta a empezar denuevo. Asi fue q puse el megaupload q es por lo menos mas fiable al creo.
Sigo de cerca tus progresos, ahora tienes una semana mas para ponerlo a punto :)

Saludos!!!
Antiguo 15/11/2006, 10:22   #29
sinver
* * * * * *

Comparto la opinion de Wavess, Sergio, impresionante la altísima calidad de esas 480 lines de tu CCD de 1/3"

Como curiosidad y confirmación a lo q se viene diciendo , hay un momento del video en q estas justo encima de ti y se produce un chasquido de la imagen por falta de señal, anecdótico cuando menos.

En cuanto a lo del megaupload a mi esta mañana sobre las 7:00 am me ha bajado en 30 minutos pero ayer en otro pc daba para 3h y 1/2 y al final se cortó, así q dependerá mucho de los nodos y firewires de los pc's.

Y por último nos tienes intrigados Sergio cuando enseñas la gafas y te escondes a propósito detras, ja aj aj aja ajaj j a, tienes verguenza ?

ja ja aja ja aj aj !!!!

Salu2 !!!!!
Antiguo 15/11/2006, 11:22   #30
sergio00
AeromodelismoVirtual

Cita:
Iniciado por sinver
hay un momento del video en q estas justo encima de ti y se produce un chasquido de la imagen por falta de señal, anecdótico cuando menos.
Y por último nos tienes intrigados Sergio cuando enseñas la gafas y te escondes a propósito detras, ja aj aj aja ajaj j a, tienes verguenza ?
Si, ese chasquido en la imagen se debe a q estaba volando sobre la antena. Fijate e angulo que forma el avion con la antena ( arriba de coche), deben ser unos 60 u 70º grados supongo., Asi q la antena omnidireccional rubberduck se porta de maravilla, x q tengo 360º horizontal como vieron y 60-70º vertical!! ,, q tal?

COn respecto al trapo, Quise darle un toque mistico de Piloto encapuchado tipo Darth Sidious, pero veo que la imprecion del publico me salió por la tangente :D
Imágenes adjuntas
Descripción:  

Editado por sergio00; 12/02/2008 a las 22:39
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos