Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 19/01/2008, 10:01   #1
aquicas
* * *

Ingreso: 07/sep/2007
Enviar un mensaje por MSN a aquicas
Motores Sobre-Elevados para no ver las Hélices

Hola a todos,

Uno de los mejores aviones para hacer FPV en grandes distancias, es sin duda, el EasyGlider. El único problema que plantea es la visión de la hélice sobre la cámara, el siguiente hilo trata de dar soluciones a ese problema.

Una solución es el uso de motores sobre-elevados. La pregunta sería ¿que parámetros debo de tener en cuenta para realizar esta modificación?

Quién no se quiera complicar la existencia os adjunto para empezar el hilo una solución completamente acabada y de muy fácil instalación.

http://www.icare-rc.com/ema.htm
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  publication2_257.jpg
Vistas: 262
Tamaño:  179,7 KB (Kilobytes)
ID: 1750  
aquicas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/01/2008, 10:34   #2
aquicas
* * *

Re: Motores Sobre-Elevados para no ver las Hélices

Más modelos que he encontrado:

Nombre:  powerpod_bg_956.jpg
Vistas: 250
Tamaño:  35,0 KB (Kilobytes)
ID: 1752  
Imágenes adjuntas
Descripción:  
Antiguo 19/01/2008, 10:37   #3
Andrés
* * * *

Ingreso: 20/oct/2006
Los motores sobre-elevados hacen que el avión pique, y la única solución es mezclar motor con elevador, ya que dar incidencia hacia abajo algo mejora pero es imposible que lo corrija del todo. Si le pasa a mi Busy Bee en el cual no está demasiado elevado no quiero ni pensar lo que tiene que pasar con ese pilón... :roll:

¿Tanto os molesta ver una hélice durante el 10% del vuelo? Si quieres volar distancia, no la vas a ver durante más tiempo, yo en mi Easy Glider, volando a ras de suelo (minima eficacia) no uso motor más que una tercera parte del vuelo, si vuelas alto este porcentaje baja drásticamente. Y si le pones un pilón en parte te cargas la capacidad de planeo del avión debido al rozamiento.

No se, ya se sabe que para gustos los colores, pero yo JAMAS le pondría un pilón al Easy Glider, seguramente a ninguno, pero al Easy Glider es al último que se lo pondría...

Si tanto te molesta la hélice, a lo mejor es porque tienes poco motor. El mio con el axi 2217/16 y una 11x4 sube a unos 6-7 metros por segundo :shock: por lo que el tiempo de motor es mínimo, y cuando está puesto el avión va subiendo con un ángulo de unos 45-50º, por lo que tengo que ir mirando al lado, o sea que ni siquiera con motor puesto suelo ver la hélice

Un saludo
Andrés está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/01/2008, 11:06   #4
aquicas
* * *

Hola Andrés,

Yo tengo un EasyStar tadavía no tengo un EasyGlider pero pienso tenerlo en breve.
Me parece una solución curiosa y creo que el efecto del par que comentas se puede corregir variando la convergencia del motor.
Yo he sobre-elevado un poco el Easy y me ha pasado lo que tu comentas y he visto que varía segun la convergencia.

Pongo algunos modelos baratos de ebay:

http://cgi.ebay.com/New-Cox-Power-Po...ayphotohosting

http://cgi.ebay.com/Cox-049-Power-Po...QQcmdZViewItem
Imágenes adjuntas
Descripción:   Descripción:  
Antiguo 19/01/2008, 14:12   #5
aquicas
* * *

Mas disponibles:

http://www.greathobbies.com/producti...od_id=SIGSH660

(esto no es publicidad)
Imágenes adjuntas
Descripción:  
Antiguo 19/01/2008, 14:30   #6
merss
* * * * *

Ingreso: 26/dic/2006
Un poco de ayuda:

Hace un tiempo, esco, del foro de miliamperios (si leeis por allí seguro que habeis leido algo de el) estubo haciendo algo que el llamó el proyecto MILAYO, que basicamente es un motor para veleros retractil, utilizando una pata de tren retractil.

No se si te servirá aquicas, pero al menos es una cosa muy curisa de ver porque se parece al sistema que tienen los motoveleros a escala 1:1.

Un link con el video de funcionamiento: video

Y un link con el hilo en miliamperios: miliamperios

Espero que os sirva de ayuda.

Saludos
merss está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/01/2008, 17:57   #7
Andrés
* * * *

Cita:
Iniciado por aquicas
Hola Andrés,

Yo tengo un EasyStar tadavía no tengo un EasyGlider pero pienso tenerlo en breve.
Me parece una solución curiosa y creo que el efecto del par que comentas se puede corregir variando la convergencia del motor.
Yo he sobre-elevado un poco el Easy y me ha pasado lo que tu comentas y he visto que varía segun la convergencia.

Se puede corregir, pero solo en parte.

Lo que nosotros llamamos centro de gravedad, en realidad es el centro de masas. Nosotros sólo solemos preocuparnos por la coordenada X, es decir, el punto en la medida longitudinal del avión en que se encuentra el centro de masas, pero como digo esto no es sólo un eje, sino un punto con tres coordenadas.

Si pones el motor BASTANTE más alto que el centro de masas, estás creando un momento de giro (empuje de motor x distancia al centro de masas). Este momento, como todos, varía con la distancia al CM. Si el motor está por detrás del CM, al inclinarlo hacia abajo, lo que haces es que el eje de empuje se acerque al CM, y paliarlo en parte, pero para arreglarlo del todo tendrías que inclinar tanto el motor que perderías mucha eficacia.

Si además el motor está justo encima del CM (pilón sobre las alas), no veo cómo se podría corregir.

Con ésta explicación sólo te quiero hacer ver que el problema lo vas a tener, quieras o no, luego ya tú decides si te compensa o no, pero no te lleves a engaños, es un problema que vas a tener seguro.

Además al tener el motor elevado el chorro de aire de la hélice no da a las superficies de mando, y esto hace que pierdas mando volando despacio, y que cuando el avion entre en pérdida tarde más en reaccionar. Aunque la verdad que con el Easy Glider esto no es un problema

Un saludo
Antiguo 19/01/2008, 20:30   #8
aquicas
* * *

Da gusto Andrés lo bien que te explicas, es cierto todo lo que dices y yo lo he comprobado en la práctica. También lo he corregido variando la inclinación pero no es lo mismo que cuando empuja por el morro.

Pero Andrés, dejas de ver la cámara, esa es la ventaja. Yo voy a seguir haciendo pruebas para cuantificar las ventajas y pérdidas.

A ver cuando quedamos a volar y comentamos con detalle estas cosas.
Antiguo 19/01/2008, 20:44   #9
aquicas
* * *

[quote="merss"]
Gracias Merss,

Lo de miliamperios son palabras mayores pero creo que todo eso debe pesar mucho. Tengo probar a fondo las convergencias para comentarlo con Andrés, creo que Alberto comentó en un link los mismos efectos pero yo no los veo tan acusados en el EasyStar.

Bueno, tengo que decir que estos sistemas se usan mucho en veleros a escala 1:1. Yo he visto esto en campos de vuelo y funciona bastante bien.
Antiguo 16/03/2008, 22:05   #10
packov
*

Ingreso: 05/mar/2007
Proyecto Easy start con easy glider.

Hola, he estado leyendo esta discusion, yo he volado siempre con el easy glider, y vuelo muy lejos gracias a su gran capacidad de planeo. Ultimamente he comprado un easy start con la idea de llevar el motor detras, lo que voy a hacer es usar las alas del easy glider en el easy start, de esta forma tenemos las ventajas de uno y del otro modelo. Gran capacidad de planeo, con una cabina amplia para FPV y el motor detras. Creo que es la solucion ideal para vuelos a grandes distancias.
packov esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 17/03/2008, 15:25   #11
aquicas
* * *

Packov,

estírate y pon algunas fotos de como adaptas las alas del Glider al Star, creo que es el aspecto mas delicado (dejas la cola del Star?).
Antiguo 23/03/2008, 23:10   #12
TONIAIR
*

Ingreso: 14/feb/2008
QUE TAL ESTO???

Y que tal si le pones una turbina justo encima de las alas?

Las hay completamente carenadas, estetica guapa y empuje de sobra.

si te mola la idea échale un vistazo a la VASA que tienen en www.Lindinger.at

A mi me parece que le quedaría de miedo. Yo estoy pensando en acoplarla a mi Easy-star, con un poco de curro se puede hacer hasta un soporte para ajustarle la incidéncia y hacer pruebas.

Un saludo
TONIAIR está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/03/2008, 23:24   #13
aquicas
* * *

Cita:
Iniciado por TONIAIR Ver mensaje
Y que tal si le pones una turbina justo encima de las alas?

Las hay completamente carenadas, estetica guapa y empuje de sobra.

si te mola la idea échale un vistazo a la VASA que tienen en www.Lindinger.at

A mi me parece que le quedaría de miedo. Yo estoy pensando en acoplarla a mi Easy-star, con un poco de curro se puede hacer hasta un soporte para ajustarle la incidéncia y hacer pruebas.

Un saludo
Lo he visto en el festival de Nuremberg en algunos planeadores, es interesante.
Antiguo 24/03/2008, 00:35   #14
luis68
* * * * * *

Ingreso: 16/mar/2007
Yo estuve estudiando el tema de la turbina. Las mejores pueden llegar a tener la mitad de rendimiento que un brussles normal. Además son muy caras.
luis68 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/03/2008, 00:56   #15
Andrés
* * * *

Como dice Luis el problema de las EDFs (turbinas electricas) es el rendimiento, penoso comparado con cualquier brushless. Yo estuve pensando comprarme un Twister (EDF de Multiplex), pero lo descarté por esto mismo. Después de buscar bastantes configuraciones me di cuenta de que hay aviones de helice que son más rápidos consumiendo 20A que el Twister consumiendo 40A. Aunque tambien el Twister no es que sea muy aerodinamico...

Por otro lado "empuje" y "EDF" son palabras que se llevan bastante mal, necesitarías un consumo exagerado para conseguir el empuje que te da una motorización de helice

A mi hasta ahora lo que más me convence para no tener el motor en el morro son los bimotores, si tuviese pelas ya tendría un TwinStar, pero tengo un Funjet en camino y hay que ir por partes
Antiguo 24/03/2008, 12:09   #16
luis68
* * * * * *

Este hilo es interesante.
A mi no me gusta ver las hélices en la imagen.
Yo vuelo muy bien con el star con alas del glider. Pero al tener el fuselaje mas corto, y aunque prolongues el estabilizador y el timón, no tiene la maniobrabilidad de un glider. Aunque es una muy buena combinación.

He montado ya dos glider con "chepa" , pero si quieres poner una hélice de mas de 8" te obligas a subir demasiado el motor y para evitar el momento de giro tienes que inclinar mucho el motor. Aún así en el segundo modelo conseguí que volara bastante bien, sin corregir nada con el estabilizador.
Bueno, pues tengo en el taller el tercero, un PRO. Voy a situar el motor mas retrasado, y más bajo, he pedido un brusless Turnigi mas potente para poder volar con una 8/6 o una 8/8.

Bueno, en unos dias os cuento como vuela.
Antiguo 24/03/2008, 16:17   #17
luismito
* * * * *

Ingreso: 09/ene/2007
bimotor

Pienso igual que Andrés. Lo ideal es un bimotor.Recuerdo los vídeos de Sinver con el easystart bimotor.No se veía la hélice en las tomas normales, pero cuando quería enseñaba un ala y el motor girando la cámara. Quedaba muy chulo.
Yo estoy pensando en hacer bimotor un easyglider de vuelo a vela que me tocó en la cena del aeroclub, pero me gustaría encontrar un sistema que no sacrificase demasiado su capacidad planeadora.
luismito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/03/2008, 17:18   #18
luis68
* * * * * *

Yo tambien he pensado mucho en "bimotorizar" el glider. Me desanima el aumento de peso (dos motores-variadores-cableado) y la necesidad de poner ruedas, el no poder utilizar helices plegables, el follón de la instalación y sobre todo el miedo a producir interferencias.
Aunque una vez acabado es verdad que debe ser una buena opción...

De momento, sacando tiempo que no tengo, he empezado ya con el PRO

Nombre:  2.jpg
Vistas: 104
Tamaño:  74,9 KB (Kilobytes)
ID: 2430   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  DSCF2660.jpg
Vistas: 112
Tamaño:  72,2 KB (Kilobytes)
ID: 2431  
Antiguo 24/03/2008, 17:31   #19
merros
* * *

Ingreso: 10/ene/2008
Yo tb estuve mirando lo de las turbinas y vi una por 25e con los gastos de envio y el motor incluidos, con 1kg y pico de empuje pero consumia unos 40A, demasiado para lo que se necesita.
merros está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/03/2008, 20:17   #20
RAFA
* *

Ingreso: 20/jun/2007
Hola
Yo tb. soy partidario de no ver la helice por eso mi easyglider (de ladera)
lo motorize tipo easystart y funciona bien (http://www.aeromodelismovirtual.com/...read.php?t=959)

El montaje que haces del glider lo tienes (luis68) en:
http://www.rcdon.com/html/the_sail-cam_project.html

Un saludo.
RAFA está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/03/2008, 20:37   #21
luis68
* * * * * *

Ah, no habia visto tu "chepa". Pero dices que vuela bien? A dar motor el avión no pica el morro?

El enlace que me muestras es de donde he sacado la idea de embutir el soporte de alumnio en el fuselaje.
Antiguo 24/03/2008, 21:13   #22
RAFA
* *

Hola
En las primeras pruebas el efecto de "picar el morro" era mas acusado.
Para minimizarlo le di un poco mas de inclinacion (20º), cambie a una helice
mas pequeña (7*5) y reduje el recorrido del stick del motor (50%), todo ello por que la
motorizacion que inicialmente puse estaba muy sobredimensionada y producia
un efecto de picada y sobre todo un torque muy grande.
Ahora despues de estos ajustes el efecto de picar es minimo y si no aceleras muy
rapido no lo notas.
Un saludo.
Antiguo 25/03/2008, 00:56   #23
aquicas
* * *

Cita:
Iniciado por RAFA Ver mensaje
Hola
En las primeras pruebas el efecto de "picar el morro" era mas acusado.
Para minimizarlo le di un poco mas de inclinacion (20º), cambie a una helice
mas pequeña (7*5) y reduje el recorrido del stick del motor (50%), todo ello por que la
motorizacion que inicialmente puse estaba muy sobredimensionada y producia
un efecto de picada y sobre todo un torque muy grande.
Ahora despues de estos ajustes el efecto de picar es minimo y si no aceleras muy
rapido no lo notas.
Un saludo.
Pero Rafa, yo para corregir esto en el EasyStar le tuve que dar menos inclinación, no, mas inclinación, osea que deje el motor mas paralelo a las alas del avión. Aclaramé por si estoy equivocado?
Antiguo 25/03/2008, 07:06   #24
RAFA
* *

Hola
La incidencia es hacia arriba
Un saludo.
Antiguo 25/03/2008, 11:00   #25
hibrido
* * *

Ingreso: 24/ago/2007
Enviar un mensaje por MSN a hibrido
Hola, por si os sirve de ayuda :

http://www.rcdon.com/html/the_sail-cam_project.html

Saludos
hibrido está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/03/2008, 17:18   #26
caf1971
* * * *

Ingreso: 10/nov/2007
Enviar un mensaje por MSN a caf1971
Hibrido, ese link ya lo coloco rafa 5 post mas arriba del tuyo.

Saludos

CL

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos