Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 16/04/2008, 19:29   #211
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Javier, ya tengo las longitudes de las lineas.

De momento te envío un par de imagenes para que veas como lo hago. Mañana te digo cada longitud por que me tengo que marchar.

Te he hecho dos modelos, uno con la vela plana (el intradós a 0º) y otro con una pequeña torsión de la vela. Yo no lo había planteado así en mi cometa pero viendo la longitud de las lineas de la vela de Josuv me he dado cuenta que tiene una torsión de 4º. Tal vez así vuele mejor. Por si acaso te doy las dos y prueba a ver cual vuela mejor. Te aconsejo que dejes las cuerdas algo largas por si hay que ajustar. Cuando vuele perfecto las cortas a la longitud definitiva.

Un saludote
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Perpectiva.jpg
Vistas: 577
Tamaño:  75,5 KB (Kilobytes)
ID: 2653   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Planta.jpg
Vistas: 796
Tamaño:  75,0 KB (Kilobytes)
ID: 2654  
Silfonone está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/04/2008, 20:38   #212
javier
* *

Ingreso 06/abr/2008
165 Mensajes
hola a todos,ehy silfonone,estas hecho un artista,buen trabajo,tomatelo con calma,por cierto en uno de los dibujos he visto el centro de gravedad muy atrasado,teniendo en cuenta que yo pensaba que la gondola tenia que colgar del borde de ataque,aunque viendo la imagen parece obvio que no sea asi,pues el borde de ataque es curvo,(vale mas una imagen que 100000000 palabras)por cierto estoy recopilando material para hacer la gondola,algo sensillo pero funcional,para ir provando,mas tarde y con el permiso y la ayuda de silvio ,me gustaria hacerme uno igual o parecido,pues es precioso(sin desmerecer a nadie enn)
bueno no me enrrollo mas ,un saludo y un 100000000 de gracias
javier está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/04/2008, 21:05   #213
javier
* *

Ingreso 06/abr/2008
165 Mensajes
hola necesito aayuda para hacerme uno de estos
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="<A href="http://www.youtube.com/v/Q6mDK9XhklE&hl=es"></param><param">http://www.youtube.com/v/Q6mDK9XhklE&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Q6mDK9XhklE&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Antiguo 16/04/2008, 22:00   #214
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
Cita:
Iniciado por javier Ver mensaje
hola necesito aayuda para hacerme uno de estos
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="<A href="http://www.youtube.com/v/Q6mDK9XhklE&hl=es"></param><param">http://www.youtube.com/v/Q6mDK9XhklE&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Q6mDK9XhklE&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
heeee javier vaya aparatillo el del video je je .
bueno haber si elegimos una cometa yo sigo votando por la tribord 1.2 he visto un video en el que pruevan una transformada en parapente simplemente con un peso colgado y promete por cierto tiene todas las lineas (haber si lo encuentro y lo pongo aki).

silfonone como te lo curras muchas gracias por el trabajillo yo ya que la tengo provare haber si la transformo tambien y asi podre comparar con la que uso. voy a mirarme los planillos que as puesto.

por cierto javier como haces los anclajes? los pegas o los coses?

saludosss
josuv16 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/04/2008, 22:58   #215
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
el video que comentava.
http://video.google.es/videoplay?doc...arch&plindex=2

no se como se insertan los videos de google video
Antiguo 16/04/2008, 23:11   #216
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Cita:
por cierto en uno de los dibujos he visto el centro de gravedad muy atrasado,teniendo en cuenta que yo pensaba que la gondola tenia que colgar del borde de ataque
Jeje, no te falta razón, te explico.

Un poquillo de teoría.

Yo no soy un teórico puro pero me he dado cuenta que la teoría te ayuda a dar menos tumbos a la hora de probar las cosas. Para darte ese modelo he tenido que hacer algunos calculillos y he comprobado que los resultados son similares a lo que nos dicen las pruebas.

La dinámica del paramotor es curiosa, volando en linea recta y nivelado se forma un estado de equilibrio entre la resistencia al avance y la sustentación (en la vela), el empuje y el peso (en la góndola). Eso quiere decir que hay que colocar la vela de forma que en ese estado de equilibrio disponga de suficiente ángulo de ataque para sustentar. No he considerado las polares de los perfiles por que no sabemos que perfil tiene la vela al hincharse pero sabiendo que es un perfil plano-convexo, si colocamos el intrados a 0º el perfil puede tener 2 o 3º de incidencia que es un buen angulo.

Lo que he grafiado como centro de gravedad es en realidad el centro de presiones, situado en el 30% de la cuerda (otra vez ignorando las polares) que suele ser lo habitual en los planos-convexos. Está situado en la cuerda media de la vela, me ha costado un poco hallarlo por que es un ala compuesta de muchas partes y ha dado algo de guerra. Ahora llega lo interesante.

Resulta que considerando un peso de 1 kg, un empuje en vuelo horizontal de 2N y el intrados a 0º que puede ser un estado bastante real en vuelo horizontal, el estado de equilibrio me ha dado que la góndola debe situarse a 16cm por delante del centro de presiones, o lo que es lo mismo, a 1,7cm detrás del borde de ataque. Esto confirma que vamos por buen camino.

La diferencia entre paramotor y parapente (en RC, claro) es que los paramotores tienden a llevar la góndola muy adelantada para poder correr mas pero a cambio de un peor planeo sin motor. Digamos que necesitan el motor para planear. Yo la primera prueba la hice con una configuración de cuerdas que planeaba muy bien sin motor (la verdad es que utilicé una lata de tomate como góndola) pero que al meterle motor enseguida se encabritaba y corría muy poco. Creo que colocarlo mas o menos debajo del borde de ataque puede ser una buena solución.

Mañana te envío las longitudes y pasamos a la acción, que es lo divertido.

Un saludo.
Antiguo 17/04/2008, 11:18   #217
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Uff, acabo de ver el ladrillazo que escribí ayer. Me da la inspiración por las noches, no lo puedo evitar.

Al grano. Longitudes de cuerdas. Voy a seguir el siguiente orden; empiezo por el borde de ataque, del borde marginal al centro. Luego la linea central en el mismo orden y finalmente el borde de salida. La situación de los anclajes es la que puse en el planillo de ayer y la barra de mando es de 26cm según indicaciones de Josuv.

VELA PLANA (INTRADÓS 0º):
81.4 80.2 79.8 80.2 81.3 83.0
83.7 84.5 83.9 84.0 85.3 86.6
89.8 92.3 93.6 95.1 96.6 98.3

VELA CON TORSIÓN (+2º EN BORDE MARGINAL -2º EN EL CENTRO)
81.4 80.2 79.8 80.2 81.3 83.0
83.5 84.2 83.7 84.2 85.6 87.4
89.2 91.8 93.4 95.4 97.5 99.8

Ya me direis. Si pensais que lo quereis un poco mas adelantado o atrasado me lo decís. Realmente no se tarda nada en modificarlo despues de hecho el modelo.

Por cierto, Josuv, había algo raro en la longitud de las lineas de tu vela. Teniendo en cuenta las longitudes que diste no me salían las cuerdas bien espaciadas. Se juntaban las tres últimas lineas casi en el borde de salida. Por ejemplo, en el borde marginal tenías la primera de 80cm y la segunda de 89. Con la cuerda de 65 y la última linea de 100 me da que tienes las últimas tres lineas casi juntas en el borde de salida. ¿He hecho algo mal? Me parece muy extraño, la segunda línea debería de ser de 82 o así.

Un saludo.
Antiguo 17/04/2008, 11:27   #218
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
Cita:
Iniciado por Silfonone Ver mensaje

Por cierto, Josuv, había algo raro en la longitud de las lineas de tu vela. Teniendo en cuenta las longitudes que diste no me salían las cuerdas bien espaciadas. Se juntaban las tres últimas lineas casi en el borde de salida. Por ejemplo, en el borde marginal tenías la primera de 80cm y la segunda de 89. Con la cuerda de 65 y la última linea de 100 me da que tienes las últimas tres lineas casi juntas en el borde de salida. ¿He hecho algo mal? Me parece muy extraño, la segunda línea debería de ser de 82 o así.

Un saludo.
que tal silfonone las cuerdas no las medi con mucha precision fue asi por encima esta noche las repaso haber si me equivoque .
un saludo y gran trabajo por tu parte
Antiguo 17/04/2008, 12:07   #219
javier
* *

Ingreso 06/abr/2008
165 Mensajes
hola atodos,de ladrillaso nada silfonone,creo que ha sido una gran leccion,creo que are la vela plana y luego are la otra,como dispongo de dos cometas pues una para cada configuracion,aunque primero he de encontrar las argollas pequeñas y de poco peso para coserlas al cometa y usarlas como puntos de anclaje,si no las encuentro pues trendre que usar los lacitos,como los que trae aunque creo que son mas dificiles de coser asi como de ajustar en su pocision correcta(josuv esto contesta a tu pregunta no?)entre tanto ire pensando como hacer la gondola,algo sencillo para pruevas,bueno dicho esto creo que va siendo hora de hacer una lista con las cometas candidatas no? para mas adelante elegir una que cumpla con las 3B (buena,bonita y barata) en fin vamos poco a poco,muchas gracias y manos a la obra
P.D yo al igual que josuv me inclino por la tribord 1.2
Antiguo 17/04/2008, 12:16   #220
javier
* *

Ingreso 06/abr/2008
165 Mensajes
Cita:
Iniciado por josuv16 Ver mensaje
el video que comentava.
http://video.google.es/videoplay?doc...arch&plindex=2

no se como se insertan los videos de google video
hola josuv,esa del video es la tribord 1.2?????? por que es la ostiaaaa
Antiguo 17/04/2008, 12:29   #221
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
Cita:
vale si es, en el video se puede ver si paras la imagen en un marginal pone "pw 1.2" que es como se llama la tribord.
taluegoo
PD: por cierto como se hacen los anclajes de las lineas en la vela se pegan o se cosen
Antiguo 17/04/2008, 12:43   #222
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Cita:
...Y se saben la envergadura y la cuerda que tiene la tribord 1.2???
Gracias.
silvio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17/04/2008, 12:52   #223
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
Cita:
Iniciado por acristóbal Ver mensaje
La PW 1.2 tiene 1,2 m2 de superficie, que viene a ser como 1,8 m de envergadura y 0,75 m de perfil en el centro.
me baso en el comentario de acristoval tambien esta en 0.9 y 1.9 osea que hay varias posibilidades,la de 0.9 es mas o menos como la mia.
saludotes
Antiguo 17/04/2008, 13:00   #224
javier
* *

Ingreso 06/abr/2008
165 Mensajes
Cita:
vale si es, en el video se puede ver si paras la imagen en un marginal pone "pw 1.2" que es como se llama la tribord.
taluegoo
PD: por cierto como se hacen los anclajes de las lineas en la vela se pegan o se cosen
hola josuv,yo los anclajes los pienso hacer cosiendo en los puntos de referencia que he dibujado en la cometa ,(puntos apartir de los cuales han salido las medidas para la configuracion de las lineas que nos ha proporcionado silfonone) , unas argollas pequeñas de poco peso ,las cosere a mano justo en los puntos señañados,por que argollas?? os preguntareis,por que a la hora de coser las lines centrales es mas facil de coserlas justo en las costuras de la cometa y al tener el mismo diametro son mas fiables que los lazos,aunque aun estoy buscando las argollas que den la talla,no se si me he explicado bien,

por cierto silvio creo que las medidas de la cometa las comento acristobal,mide 1,80cm x 0,75cn, un saludo
Antiguo 17/04/2008, 13:01   #225
javier
* *

Ingreso 06/abr/2008
165 Mensajes
josuv ,cuanto mide la tulla????
Antiguo 17/04/2008, 14:13   #226
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Cita:
yo los anclajes los pienso hacer cosiendo en los puntos de referencia que he dibujado en la cometa
Yo los empecé a hacer cosiendo cintas pero luego me dí cuenta de que había un metodo mas sencillo. Aprovechando las costuras de la cometa metí un trozo de cuerda entre los hilos de la costura y haciendo un nudo por dentro queda un anclaje cojonudo con poco peso y poco trabajo. A ver si me acuerdo esta noche y le echo una foto a algún anclaje.
Antiguo 17/04/2008, 15:42   #227
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Cita:
por cierto silvio creo que las medidas de la cometa las comento acristobal,mide 1,80cm x 0,75cn, un saludo
Ok, ok!!! Muchas gracias, és cierto, no lo recordaba.
Gracias.
...pués una buena medida...
Antiguo 17/04/2008, 18:00   #228
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
Cita:
josuv ,cuanto mide la tulla????
ehh supongo que te refieres a la vela no? je je
creo recordar que hacia 140cm x 65cm que es 0.91m cuadrados.
Antiguo 17/04/2008, 18:25   #229
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
Cita:
hola josuv,yo los anclajes los pienso hacer cosiendo en los puntos de referencia que he dibujado en la cometa ,(puntos apartir de los cuales han salido las medidas para la configuracion de las lineas que nos ha proporcionado silfonone) , unas argollas pequeñas de poco peso ,las cosere a mano justo en los puntos señañados,por que argollas?? os preguntareis,por que a la hora de coser las lines centrales es mas facil de coserlas justo en las costuras de la cometa y al tener el mismo diametro son mas fiables que los lazos,aunque aun estoy buscando las argollas que den la talla,no se si me he explicado bien,

gracias javier y perdona que ahora releyendo me he dado cuenta que ya me habias contestado anteriormente.
saludos y felicitaros a todos por las aportaciones al final vamos a hacer un buen bicho ya vereis.
Antiguo 17/04/2008, 20:16   #230
javier
* *

Ingreso 06/abr/2008
165 Mensajes
hola a todos,josuv si hombre de la velasi esas fueran tus medidas vivirias del ..........en fin,bueno vamos ha ver la cometa tribord 1,2 parece que nos gusta a todos no??pero claro al ser mas grande habra que aumentar todo(motores,variadores,baterias etc,etc)y eso creo que nos aparta un poco del "espiritu" del prollecto,paramotor rc 3B(bueno,bonito y barato),a mi personalmente me gusta la 1,2 . lo ideal seria poder hacer las dos,yo me comprometo a comprar ambas,el problema es el trimado de las lineas,pues el compañero silfonone,se ha ofrecido a hacernos una , al margen de la del didl,y si ahora le decimos que son dos,pues igual y con razon nos manda al,,,,,,,,,,de las medidas de josuv,asi que lo que tenemos que decidir es la cometa,yo en conciencia creo que la 0,9 por mantenerme fiel a lo propuesto,pero me gusta mas la 1,2,claro que creo que tengo equipo para ambas ,asi que ustedes diran,joder pego unos ladrillazos
Antiguo 17/04/2008, 21:13   #231
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
Cita:
hola a todos,josuv si hombre de la velasi esas fueran tus medidas vivirias del ..........en fin,bueno vamos ha ver la cometa tribord 1,2 parece que nos gusta a todos no??pero claro al ser mas grande habra que aumentar todo(motores,variadores,baterias etc,etc)y eso creo que nos aparta un poco del "espiritu" del prollecto,paramotor rc 3B(bueno,bonito y barato),a mi personalmente me gusta la 1,2 . lo ideal seria poder hacer las dos,yo me comprometo a comprar ambas,el problema es el trimado de las lineas,pues el compañero silfonone,se ha ofrecido a hacernos una , al margen de la del didl,y si ahora le decimos que son dos,pues igual y con razon nos manda al,,,,,,,,,,de las medidas de josuv,asi que lo que tenemos que decidir es la cometa,yo en conciencia creo que la 0,9 por mantenerme fiel a lo propuesto,pero me gusta mas la 1,2,claro que creo que tengo equipo para ambas ,asi que ustedes diran,joder pego unos ladrillazos
saludos yo estoy tambien por la 1.2 la otra de 0.9 es mas o nenos como la que tengo y como la del lidl.yo creo que con la 1.2 y mi carrito tal y como esta iria bien,pero tambien tengo por aki un par de motores mas grandes (uno ya lo prove en el paramotor y tira que es la leche es un chino equivalente al axi 28/14 de 1200rpm) y por precio no es problema varian
del que uso habitualmente al este que os comento no creo que llege a 5€.por otra parte he visto videos de paramotores de 2m que su carrito no es mas grande de lo que estamos hablando por aki.

me ofrezco si decidimos utilizar la de 1.2 para comprarla y probar con mi carrito actual y asi que tengais referencias de si vale el motor actual (22/17 890rpm/v) siempre estoy a tiempo de montar el otro mas grande.
Antiguo 17/04/2008, 21:42   #232
javier
* *

Ingreso 06/abr/2008
165 Mensajes
hola a todos,estoy totalmente de acuerdo con josuv,yo comentava lo de la 0.9 por quedar bien,pues hoy dia la diferencia entre motores,variadores etc etc es ridicula,siempre que tiremos de chinos(que segun mi experiencia son muy fiables)yo me apunto a la 1,2 ,pero por dios agamoslo ya,,la configuramos con la inestimable ayuda de silfonone(DIRECTOR EJECUTIVO DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE COSITAS COMPLICADAS) y pasamos a la gondola y el equipo elctrico,ok venga un saludo a todos
P.D que pesao con las caritas no???es que como las tengo al lado puessss
Antiguo 17/04/2008, 22:18   #233
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Cita:
Pués yo también pe apuntaria a la cometa de 1.2m2, que hemos dicho que era la de 180 cm de envergadura, por 0'75 cm de cuerda (si al final me lo he aprendido). Me gusta. Cuanto peso como máximo le pondriais a esta vela!!???
(yo estoi pendiente de acabar mi cacharrito y que pase por la bascula. A ver si hace falta operación biquini u no!.
Gracias y perdonar que esté un poco ausente, pero el tema de la vela lo dajaba pal final.
Repito, gracias.
Antiguo 17/04/2008, 22:34   #234
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
Cita:
Iniciado por silvio Ver mensaje
Cuanto peso como máximo le pondriais a esta vela!!???
(yo estoi pendiente de acabar mi cacharrito y que pase por la bascula. A ver si hace falta operación biquini u no!.
vale si sabemos que con mi vela 0.91m2 puede con facilidad con 1200gm (peso en orden de vuelo de mi cacharro) 1.2m2 es un tercio mas grande que la otra vela osea levantaria 1/3 mas de peso no? unos 400gm mas, unos 1600 gm en total como minimo.
por otro lado no se hasta que punto la falta de peso afectaria al vuelo,viendo un hilo de rc groups vuelan una vela muy parecida a la mia con una gondola de foam de unos 300 y pico gramos en vuelo y les funciona de lujo,por lo tanto creo que el poco peso no seria demasiado problema.
Antiguo 17/04/2008, 22:41   #235
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
...yo también creo que sobredimensionar un pelín la vela respecto a la gondola, puede ser positivo, por lo que hace a la estavilidad en vuelo. (siempre y cuando no nos pasemos)
Perfecto, gracias.
Antiguo 17/04/2008, 22:44   #236
javier
* *

Ingreso 06/abr/2008
165 Mensajes
hola lo del poco peso a mi en principio no me parece mucho problema pues siempre queda la occion de lastrarla o poner una bateria mas grande o algo asi no?lo que si seria mas importante es la envergadura de la gondola,para que valla en concordancia con el tamaño de la vela(por lo de la estetica y el realismo ,me explico)bueno mañana si puedo me pillo la cometa,un saludinn
Antiguo 17/04/2008, 23:46   #237
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
Cita:
Iniciado por Silfonone Ver mensaje

Un saludo.
bueno he vuelto a medir las lineas y no se lo que me habia fumado ese dia porque no son iguales

borde de ataque

marginal 79- 81- 82- 84- 86 centro
89- 90- 91- 94.5- 95
93- 96- 98- 100.5- 104.5
101.5- 104- 106- 107.5-

por cierto las medidas totales de la vela tambien estaban mal son en realidad: 1540mmx610mm.

no se como lo pude medir tan mal la otra vez, enfin espero que no os cause ningun problema la confusion.
Antiguo 18/04/2008, 08:57   #238
javier
* *

Ingreso 06/abr/2008
165 Mensajes
hola un video que seguro que lla habeis visto,creo que es el mismo tipo de cometa que vamos a usar aunque algo mas grande
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="<A href="http://www.youtube.com/v/2tw851khR5w&hl=es"></param><param">http://www.youtube.com/v/2tw851khR5w&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/2tw851khR5w&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Antiguo 18/04/2008, 09:30   #239
javier
* *

Ingreso 06/abr/2008
165 Mensajes
hola viendo elvideo parece que solo a modificado las lineas no?el borde de ataque parece el original
Antiguo 18/04/2008, 09:58   #240
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Cita:
configuramos con la inestimable ayuda de silfonone(DIRECTOR EJECUTIVO DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE COSITAS COMPLICADAS
Ja, ja, no hace falta que me hagas la pelota. Si te tengo que hacer las dos velas te las hago, es mas, una de ellas puede que la tenga ya. La mía la compré en el decathlon hace unos años, llevaba distinta nomenclatura pero me dá que es la de 0,9.

Cita:
bueno he vuelto a medir las lineas y no se lo que me habia fumado ese dia porque no son iguales

borde de ataque

marginal 79- 81- 82- 84- 86 centro
89- 90- 91- 94.5- 95
93- 96- 98- 100.5- 104.5
101.5- 104- 106- 107.5-

por cierto las medidas totales de la vela tambien estaban mal son en realidad: 1540mmx610mm.
No pasa na, los comprobaré. Es mejor asegurarse pues me gusta mucho mas el vuelo del tuyo que el del mío y me gustaría saber porque. El mío era una lucha constante con el motor, en cuanto le dabas un poco se encabritaba que daba gusto, era un infierno. Tal vez tuviera demasiado motor pero no descarto que estuviera demasiado atrasada la góndola o las dos cosas.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro