Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 31/01/2010, 20:45   #1621
juan756
*

Ingreso 18/dic/2009
81 Mensajes
Por lo que tengo entendido con nuestra vela (PW0.9) puede soportar una góndola de unos 750 gr más o menos.

La mia pesa al rededor de unos 520 gr más la batería de 2200 mA que pesa unos 177 gr, pues eso un total de 697 gr.

Más o menos estamos en el mismo peso de góndola.Yo creo que es la vela apropiada para nuestros cacharros.

Está claro que la PW 1.2, seguramente irá más sobrada. Ya que es casi 1 metro cuadrado de vela, pero bueno de momento está bien la PW0.9
juan756 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/01/2010, 21:35   #1622
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Cita:
Iniciado por jhonnys Ver mensaje
Si, teneis razón.. yo estaba empeñado que era glow.

Ya está el video..
Jhonnys, eso vuela seguro, hombre.
Ponle la góndola y metele gas pero un día con menos viento, eh. El truco es volar muy pronto por la mañana o al atardecer (como mi avatar). Es cuando menos aire hay.

Una vez en el aire el resto es pulir.
Silfonone está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/01/2010, 21:35   #1623
jhonnys
*

Ingreso 19/ene/2010
18 Mensajes
Kevin, yo vuelo ultimamente en Humanes, pero suelo ir a Torrejon entre semana.

Nos dejamos los tlf, si quieres, por privado y a ver si nos podemos juntar.
jhonnys está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/01/2010, 21:42   #1624
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Cita:
Iniciado por juan756 Ver mensaje
jhonnys esa vela tiene muy buena pinta, la mia respondía igual ante las corrientes de aire y ya puedo decir que vuela,por lo tanto creo que la tuya funcionará perfectamente.

Hoy, estoy muy contento.
Muy prontito me he levantado, para evitar el viento y poder probar de nuevo el paramotor.

Sabeis una cosa ¡¡¡¡ VUELA !!!!.

Tengo que agradecer a todos los que forman este foro, por la gran ayuda prestada, por hacer que esto funcione.

Cuanto lo suelto sube hacia el cielo como una bala (la vela funciona perfectamente). Es cierto que hay un pequeño problema, cuando lleva 15 ó 20 metros empieza a caer, pero creo que es debido a que la batería se va abajo cuando lleva unos segundos funcionando o que la radio no funciona correctamente y no llega señal al receptor. Ya que el motor pierde potencia y el servo de dirección no responde.

Cuando solucione este problema, pondré un video para que lo veais.

saludos

PD: Kevin ahora toca el tuyo.
Me alegro de que hayamos dado con el problema. Enhorabuena.

Lo de los 15 o 20 seg está claro: la lipo. Cuando te lleguen las otras se solucionará.
Antiguo 31/01/2010, 21:57   #1625
javiroda
*

Ingreso 26/ene/2010
3 Mensajes
Vuelaaaaa!!

Cita:
Iniciado por Silfonone Ver mensaje
Veo que vas a intentar volarla con los cordajes de cometa.
Lo siento pero no te va a volar así.

Te va a tocar leerte el hilo.
Despues de intentar leer el hilo y quedarme en la pag 10... y retocar los cordajes como dijiste Silfonone, he cortado los del borde de ataque 3 cm y vuela de maravilla, un vuelo tranquilo y el motor y el peso van perfectos. el unico problema es que no me gira casi nada hacia la izquierda cuando el motor esta traccionando. No se si dando mas mando a la barra se solucionara o tendre que alargar la barra de balanceo de la izquierda. En el proximo vuelo intentare hacer un video.
Gracias por todo.
javiroda está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/01/2010, 22:03   #1626
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Cita:
Iniciado por kevin34 Ver mensaje

Hoy si que son buenas tardes:

Juan me alegro un montón que al final hayas logrado despegar del suelo y poder ver el paramotor volar. (Dichosa hélice)

Yo también estoy muy contento por que gracias a los consejos de Sinfonone y su paciencia con nosotros mi paramotor también ¡¡¡¡ vuelaaaaaa ¡¡¡¡.

Como dijo un día Silfonone una foto vale más que mil palabras. Y un video vale más que mil fotos. Dejo un nuevo video del vuelo del cacharrito. Pido perdón por la calidad de la imagen. Pero lo he grabado con una cámara de fotos y no se ve bien pero se intuye.
Haber si ahorro y me compro una cámara de video.

Bueno Silfonone todavía no te has librado de mí tan fácilmente. Comprendo que el día no era el más indicado para volar por que hacia mucho viento. Pero… La impaciencia mato al gato.

Preguntas:
Sigo viendo la vela un poco atrasada ¿Qué opinas? ¿Es esa la forma del vuelo de la vela?
De motor creo que va bien. Puse la batería 3S 2200 Mah y veo mucha diferencia. El vuelo casi era ha medio gas nunca llego a tope de motor.

El viento ha facilitado mucho el despegue y el viento también se ha llevado una nueva hélice y lo que salta es una rueda. Le he sujetado mucho y me ha entrado en perdida. (Una colleja para mí)

Bueno hay que perfeccionar esto un poco más. El vuelo me ha sabido a muy pocooooo.

Saludos.
Ese vuelo está fenomenal, hombre. No te creas que eres el único que ha volado con mucho viento. Lo hemos hecho TODOS. Ahora tú también sabes por que no se debe hacer.

No te obsesiones por la posición de la vela, vuelan así. La góndola va siempre por delante de la vela. El resto ya es ajustar hasta lograr la forma de vuelo que tu quieras.

La siguiente prueba es ir a volar con poco viento (ahora si que hace falta) y probar el planeo. Sube unos 20 o 30 metros y cortas el motor. Debe descender como los paracaidas hasta el suelo. Si cae muy fuerte debes atrasar la góndola.
El resto del ajuste debes hacerlo según tus preferencias. Si vuelas con mucho viento (mejor dicho con algo de viento) y quieres mas velocidad de vuelo tendrás que adelantar la góndola. Si por el contrario quieres volar con menos viento y aumentar el planeo y la duración del motor debes atrasar la góndola.

Adelantar la góndola significa que la posición de la barra de control disminuya (de 5% a 0% o de -5% a -10%) y atrasarla pues lo contrario, claro. Otro sistema es aumentar el peso pero penaliza mucho la duración de las baterías.

El paramotor vuela bien entre los rangos de 5% y -15% en lo que yo he probado.

Otra cosa que quedó por probar fue el paramotor con el ángulo variable en vuelo. Eso sería lo ideal. La cosa quedó dicha pero realmente no terminamos el desarrollo. Si alguien quiere seguir con ello podeis contar con mi ayuda.
Antiguo 01/02/2010, 01:58   #1627
MiguelAngel
*

Ingreso 27/ene/2010
4 Mensajes
Hola Silfonone

Hola a todos los integrantes soy de Argentina
despues de leer el hilo integramente a veces hasta dos veces algunos de los mensajes decidi desarmar la góndola que ya tenía y modificarla según la experiencia lograda por Uds pese a que mi problema mayor era el encordaje hasta ese momento. Modifique los puntos de control para adecuarme, he intentado por varios días calcularlo con la tabla creada por Ud y generosamente compartida. Pese a todo el esfuerzo no logro el resultado buscado en uno de los mensajes he observado que algunos de los participantes les sucedio lo mismo y no se pudo contestar por algún inconveniente en los enlaces según una aclaración de josub16, les envio mis resultados para que por favor me digan donde esta mi error incluyo la planilla y la vela de 170 x 41 Rectangular diseño de prueba que me facilito un amigo fabricante de Barriletes , desde ya muchas gracias

he observado a varios argentinos por el hilo asi que si me pueden decir donde vuelan por ahi podemos coincidir yo lo hago en AARP de Ezpeleta Saludos Miguel Angel
PD no he podido subir la planilla excel y dibujo en power Point pregunto si me permite enviarsela a su correo .

Editado por MiguelAngel; 01/02/2010 a las 02:20
MiguelAngel está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/02/2010, 12:49   #1628
juan756
*

Ingreso 18/dic/2009
81 Mensajes
Hola Miguel Angel,
Para poder colgar los archivos, tienen que ser como máximo de 200 Kb.
Si quieres hacerlos más pequeños con el programa Paint de windows puedes hacerlo.
Un saludo
Antiguo 01/02/2010, 13:05   #1629
MiguelAngel
*

Ingreso 27/ene/2010
4 Mensajes
Juan

Cita:
Iniciado por juan756 Ver mensaje
Hola Miguel Angel,
Para poder colgar los archivos, tienen que ser como máximo de 200 Kb.
Si quieres hacerlos más pequeños con el programa Paint de windows puedes hacerlo.
Un saludo

Ok muchas gracias intentare reducirlo saludos Miguel
Antiguo 01/02/2010, 17:29   #1630
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Miguel Angel,

Te adjunto como quedarían la hoja excel según las dimensiones que me has pasado. Las medidas ya están bien metidas. El resto es mas fácil, no?

Un saludo.
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Sin título-1.jpg
Vistas: 262
Tamaño:  198,0 KB (Kilobytes)
ID: 11662  
Antiguo 01/02/2010, 17:45   #1631
MiguelAngel
*

Ingreso 27/ene/2010
4 Mensajes
Gracias Silfonone

Cita:
Miguel Angel,

Te adjunto como quedarían la hoja excel según las dimensiones que me has pasado. Las medidas ya están bien metidas. El resto es mas fácil, no?

Un saludo.
Ahora veo el error les mando un saludo y pongo manos a la obra apenas tenga algo les envío el video Miguel
Antiguo 01/02/2010, 20:05   #1632
juan756
*

Ingreso 18/dic/2009
81 Mensajes
hola Silfonone,

Tengo una duda sobre el programa de los cordajes y me gustaría que me lo aclarares si es posible.

No es más que una mera curiosidad, pero me intriga y me gustaria saber como afecta en el aparato o que se pretende conseguir con el apartado "descuelgue de góndola"

saludos

Editado por juan756; 01/02/2010 a las 20:31
Antiguo 02/02/2010, 18:22   #1633
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Pues la distancia de la góndola a la vela. Prueba a cambiarlo y veras como cambia el gráfico.

Afecta al comportamiento general de paramotor y mucho. Si lo pones mas largo tienes demasiado penduleo, se vuelve incomodo pues al dar motor tiene mas tendencia a subir y oscila mucho.
Si lo pones mas corto teoricamente es mejor, tendrás menos penduleo, puedes dar mas motor sin que se encabrite, mejor todo pero si te pasas se puede empezar a plegar la vela como un acordeon.

No hemos probado todas las posibilidades, ni siquiera probamas a acortarlo mas pues nos dimos cuenta que las proporciones de los paramotores 1:1 iban por ahi.

La verdad es que debería hacer un programilla de cálculo en vez de la hoja, sería mucho mas claro pero... quien tiene tiempo?
Antiguo 02/02/2010, 19:44   #1634
kevin34
*

Ingreso 03/ene/2010
De Sur Comunidad de Madrid
55 Mensajes
OOOH PEQUEÑA DECEPCION:

Buenas tardes:

Después de la alegría del otro día por ver mi paramotor surcar el cielo azul. Se lo comente a un compañero de trabajo y también de vuelo. Que había construido un paramotor con ayuda de los miembros de este foro.
Le enseñe el pequeño video del estreno y le gusto el tema.
Hoy que librábamos y que ha hecho muy buena mañana. Nos hemos ido al campo de vuelo para ver el invento. (Le ha gustado) Silfonone prepárate otro más que se va a apuntar al tema del paramotor.

El primer vuelo lo ha realizado sin ninguna incidencia. Lo único que he observado es un insistente movimiento en el carro (un pequeño balanceo de izquierdas a derecha) y no a subido demasiado alto (O eso me a parecido ami)
Después de dos vueltas para ver su vuelo he decidido aterrizar y le hemos adelantado un poco la batería para ver si así ganaba algo más de altura.
El siguiente vuelo lo ha hecho también sin ninguna incidencia. Le he dado un par de vueltas y lo he aterrizado
En el tercer vuelo ha venido el susto. Lo hemos lanzado y de repente plasss. No ha subido y se ha dado un castañazo. Por más que tiraba de profundidad no me acordaba que no llevan. La costumbre.
Bueno nada grave un poquito de cola blanca y arreglado. No se si iría muy justo de batería y no a podido levantar el vuelo.Esto es lo que tiene los eléctricos que están un poco limitados.
Bueno ya vendrán días mejores.
Silfonone.¿Que puede ser esos movimientos laterales?

Perdón por la charla.

Saludos.
kevin34 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/02/2010, 20:00   #1635
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Cita:
Iniciado por kevin34 Ver mensaje
Silfonone.¿Que puede ser esos movimientos laterales?
Pueden ser dos cosas. O bien una atmosfera inestable o bien errores de pilotaje. Es muy fácil que empiece a oscilar si no respetamos sus tiempos. Es una máquina lenta, hay que pilotarla con un poco de paciencia. Si le das a un lado y antes de que reaccione le das al otro acabará bamboleando de un lado a otro y tarda en estabilizarse.
No digo que sea eso lo que te ha pasado, lo digo por que los primeros vuelos suele ser lo habitual. Siempre ha podido ser el aire .

Y no te creas que solo le pasa a los paramotores RC. A los grandes les pasa igual, te lo digo por que lo he vivido en primera persona. Al final el piloto tiene que aflojar motor y dejarle que se estabilice unos segundos.

Y tu amiguete... pues que se apunte y así haceis un video de los dos juntos.

Por cierto, ninguno vais a hacer FPV con estos bichos?.
Os aseguro que ganan en emoción cuando estas a 1km de casa, se levanta algo de aire y empiezas a ver en el OSD 25km/h... 20... 15... 10... 5... 0 . Y NO PUEDES HACER NADA PARA ACELERAR!!!!

Durante el vuelo son cojonudos, dejas el motor fijo y puedes mirar a donde quieras sin miedo a perder la estabilidad.
Antiguo 02/02/2010, 21:01   #1636
kevin34
*

Ingreso 03/ene/2010
55 Mensajes
De momento vamos haber si controlamos los bichos y después ya veremos. Lo veo un poco complicado.Muchos componentes. Y muy sofisticados.Para mis manooooos.
Antiguo 03/02/2010, 13:34   #1637
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
¿Complicado?. Que va, está muy trillado ya. Todavía hay que soldar algo pero cada vez vienen las cosas mas preparadas.
Pero eso si, caro sigue siendo.
Antiguo 03/02/2010, 16:09   #1638
kevin34
*

Ingreso 03/ene/2010
55 Mensajes
Estoy pensando….. O que dolor de cabeza.

Buenas tardes:

Silfonone. Ya que tengo el carro roto le voy a modificar algo para corregir el tema del peso. Haber si lo puedo aligerar un poco. Pesa ahora 700 gramos. Creo que es mucho peso para la vela PW 09 y por eso no sube mucho.

O no se si hacer uno nuevo algo diferente. Tengo algo nuevo en mente
.
La mente crea y la mano construye.

Saludos.
Antiguo 03/02/2010, 18:49   #1639
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Cuenta, cuenta,... soy todo oidos.
Antiguo 03/02/2010, 20:35   #1640
kevin34
*

Ingreso 03/ene/2010
55 Mensajes
Cita:
Cita:
Cuenta, cuenta,... soy todo oidos.

Haber que te parece ati. Si te fijas en el carro página 49 nº 1469 la segunda foto o pagina 52 n º 1545 se ve mejor.
La barra de control esta muy retirada del motor. La barra es la que da el centro de gravedad.
Al estar tan retirada y tener el peso del motor y el protege hélice. Tuve que alargar el carro como ya sabes para centrar el modelo y puse la batería más grande con el resultado que corregí el centro pero gano mucho peso.
Estoy pensando en hacer un carro nuevo y colocar el motor en la misma línea que el servo que es el encargado de mover la barra de control y colocar la batería debajo del aro y el motor para así centrar todo mejor y no tener que alargar mucho el carro.
Que te parece.
Estoy con el diseño haber como me sale no quiero que pese mas de 500 gramos.
Por que creo que la vela iría mejor y ganaría mas altura de vuelo.
Antiguo 04/02/2010, 01:14   #1641
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Pues repasando tu motor, helice, peso, superficie alar, ... no deberías tener problemas para subir. Motor tienes de sobra y llevas la misma carga alar que mi paramotor. No tienes que aligerar mas.

El problema puede estar (otra vez) en los cordajes. Si llevas la góndola demasiado adelantada correrá mucho pero le costará subir. Si la llevas demasiado atrasada pues lo contrario.
En tus videos si parece que corre bastante. ¿Que posición llevas de la barra de control en la hoja?.

O, por otro lado, a lo mejor lo que haces es lo correcto y ninguno hemos tirado por ese lado. Ajustar la vela para correr y reducir el peso lo mas posible para conseguir tasa de ascenso y mejorar la autonomía.
Antiguo 04/02/2010, 18:30   #1642
jhonnys
*

Ingreso 19/ene/2010
18 Mensajes
Aclaranos algún punto:

Cuando nos dices adelantar la barra siempre es para aplicar datos a la tabla, verdad? pero que efecto tiene en la vela? es decir, a efectos practicos lo que hacemos con eso es bajar el angulo de ataque con respecto al de fuga o dicho de otra manera aplicarle incidencia negativa... y si es atrasar la barra, pues lo contrario. Es asi o estoy equivocado?.

Yo todavia no he podido probarla, pero para que volase como vistes en el ultimo video que estaba anclada al suelo, yo marqué en la tabla -15 y en lugar de cambiar todas las cuerdas hice nudos proporcionalmente (sabiendo lo que reduce cada uno de ellos) a las dos primeras lineas del borde de ataque, esto tambien puede valer no? porque puede ser una solucion para aplicarla en el campo directamente.
Antiguo 04/02/2010, 19:55   #1643
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Pues es básicamente como dices.

Adelantar la barra o adelantar la góndola es echar peso hacia adelante lo que produce la disminución del angúlo de ataque. De esta forma tiene que correr mas para sustentar lo mismo. Resultado: un paramotor mas rápido.
Al aumentar la velocidad aumenta la resistencia (que va al cuadrado de la velocidad) y puede ser un problema pues los paramotores no son muy limpios aerodinamicamente que digamos con tantas cuerdas y esos perfiles tan gordos. En otras palabra: doble de velocidad, cuadruple resistencia lo que implica CUADRUPLE MOTOR. Y ni siquiera es tan sencillo pues hay que compensar el empuje extra de ese cuadruple motor hechando la góndola hacia delante aún mas.... vamos, el caos.

Atrasar la barra o la góndola produce el efecto contrario. Mas ángulo de ataque, menos velocidad de vuelo. Menos resistencia y por lo tanto menos motor se necesita pero para volar con algo de viento se pone muy dificil.

Jo, como me gusta enrollarme. Mejor no me pregunteis.
Antiguo 04/02/2010, 22:19   #1644
jhonnys
*

Ingreso 19/ene/2010
18 Mensajes
En este tema donde situariamos la cometa original? es decir que inclinacion o incidencia tiene la vela en diferencia a lo que estamos construyendo?
Es que me da la impresion de que salvo variar la forma eliptica solo le he hecho ligeros cambios.
Antiguo 05/02/2010, 16:21   #1645
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Pues los cordajes de una cometa normal tienen mucho angulo de ataque.
Antiguo 08/02/2010, 11:51   #1646
juan756
*

Ingreso 18/dic/2009
81 Mensajes
Hola Sifonone,

¿El motor tiene que tener alguna inclinación respecto a la góndola?, o por el contrario con estar horizontal es suficiente.

Al volar la góndola tiende a desplazarse hacia la izquierda rápidamente. Sin embargo la barra está horizontal, y la góndola está bastante equilibrada, si la cojo de las puntas de la barra se queda completamente horizontal ¿Cual crees que puede ser el motivo o motivos?

saludos
Antiguo 08/02/2010, 22:01   #1647
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Si es a la izquierda tiene toda la pinta de ser por culpa del torque del motor. Puedes corregirlo con una mezcla de motor - dirección o colocandole unas aletas detras de la helice. En el hilo hay unas fotos de las aletas que le puse y se corrigió el torque completamente.

Para estar seguros de que es el torque debes comprobar que va recto al cortar motor y gira al darle gas.

El motor horizontal está bien.
Antiguo 09/02/2010, 11:31   #1648
juan756
*

Ingreso 18/dic/2009
81 Mensajes
Cita:
Si es a la izquierda tiene toda la pinta de ser por culpa del torque del motor. Puedes corregirlo con una mezcla de motor - dirección o colocandole unas aletas detras de la helice. En el hilo hay unas fotos de las aletas que le puse y se corrigió el torque completamente.

Para estar seguros de que es el torque debes comprobar que va recto al cortar motor y gira al darle gas.

El motor horizontal está bien.

Ok, buscaré en el hilo lo de las aletas, haber que pasa. Pero creo que tienes razón, porque si lo dejo en el suelo tocando con la rueda delantera contra la pared y acelero, al final tiende a caer hacia la izquierda.
saludos
Antiguo 10/02/2010, 15:37   #1649
juan756
*

Ingreso 18/dic/2009
81 Mensajes
torque del motor

hola sifonone

Ya he encontrado las fotos (pag 27) de las aletas para corregir el torque del motor.

¿Si se cambia la hélice y se coloca una un poco más pequeña, podemos corregir el torque del motor? o no tiene nada que ver el tamaño de la hélice.

saludos
Antiguo 11/02/2010, 23:07   #1650
peluzcano
*

Ingreso 11/feb/2010
12 Mensajes
Hola a todos. Soy nuevo en este foro, pero ya viejo en el mundo del aeromodelismo.

Me compré una cometa para hacer un paramotor electrico, concretamente es la SP 5513 de la casa eolo-sports. Su envergadura es de 145 por 59 cm. de ancho, material de ripstop 52 gr. despues me hice una gondola (con motor electrico brusless) a mi manera y leyendo este maravilloso foro.

La gondola me sale un peso de 687 gramos, y por cierto lo acabe de hacer hoy y de momento hice una primera prueba (sin viento), y la gondola corretea por el suelo levantandose la vela cuando despego del suelo, pero nada... No despega del suelo ni se eleva.

La cometa de traccion (es como lo llamais asi para transformar en paramotor) tiene solo 10 cordajes en una semiala: 3 en el borde de ataque, otros 3 un poco sobre el centro, los otros 3 cerca del borde de salida y el que queda esta en el borde marginal (a la punta del parapente). Todo esto es media cometa, la otra media lleva sus otros 10 cordajes.

Me bajé el calculador de cordajes del Sr. Sifonone si no me equivoco, y quisiera que me explicaran como se calcula para un cordaje de 10 cuerdas.

Aqui os dejo fotos y link de la cometa para que me informeis si la cometa sirve ó no, en caso afirmativo cual seria la medida del brazo de control y el peso total de la gondola.

Admito sugerencias, recomendaciones y errores a rectificar. Gracias de antemano a todos.

Peluzcano.

Link de la cometa:
http://es.eolo.com/productos/f/comet...ex/ref/SP5513/

Fotos:

P.D: Me falta poner el protector de la helice para las cuerdas.
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  1.jpg
Vistas: 6
Tamaño:  147,6 KB (Kilobytes)
ID: 11868   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  2.jpg
Vistas: 9
Tamaño:  135,5 KB (Kilobytes)
ID: 11869   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  3.jpg
Vistas: 6