Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 12/10/2008, 01:57   #991
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Cita:
Iniciado por Nor Ver mensaje
No es que quiera hacer algo grande, es que tengo una cometa que habian comentado que justamente la tengo y por probar a ver. De funcionar y con el tamaño que tiene (2 mts2) permitiria poner equipo sin tener que alivianar tanto.
De mi parte tengo una futaba 6EX y la electronica basica del glider aporrizado y dado de baja.
ok, ok!!!
Pués así la vela és de la misma superficie que la nuestra (mia y que la de josuv) y creo recordar que mi góndola pesaba (lade los videos) pesaba unos 1k300gr. y la que estoy preparando ahora, con la barra baja y el equipo FPV, calculo que estará sobre los 1k500gr.

Más peso, no sé si le puede ser bueno...
a ver qué opinan los demás...
Venga, saludotes...!!
silvio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/10/2008, 15:30   #992
supercanii
AeromodelismoVirtual

Ingreso 12/mar/2008
De Vic - Barcelona
4.405 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a supercanii Enviar un mensaje por Skype™ a supercanii
Cita:
Iniciado por silvio Ver mensaje
ok, ok!!!
Pués así la vela és de la misma superficie que la nuestra (mia y que la de josuv) y creo recordar que mi góndola pesaba (lade los videos) pesaba unos 1k300gr. y la que estoy preparando ahora, con la barra baja y el equipo FPV, calculo que estará sobre los 1k500gr.

Más peso, no sé si le puede ser bueno...
a ver qué opinan los demás...
Venga, saludotes...!!
La vela de NOR es como la grande de la foto, aunque 1/2 m2 más pequeña... y creo que por el perfil y diseño pueda con algo más de peso ya que en "modo" tracción meten mucha caña.!

saludos,
sergio.
supercanii esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 12/10/2008, 18:30   #993
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Cita:
Iniciado por supercanii Ver mensaje
La vela de NOR es como la grande de la foto, aunque 1/2 m2 más pequeña... y creo que por el perfil y diseño pueda con algo más de peso ya que en "modo" tracción meten mucha caña.!
sergio.
...hombre!! supercanii!!! qué tal todo!???
...pués si és verdad sí que recuerdo que ya nos mostrastes estas velas al comenzar con todo este sarao... y pienso que puede ser una muy buena vela, pués he visto que és como un poco más larga que la nuestra, y eso le puede dar un poco más de estavilidad al "vaybén lateral". Nada que habrá que provarlo!!!
Gracias Supercanii,
Gracias chicos...!!

Editado por silvio; 14/10/2008 a las 15:15
Antiguo 12/10/2008, 19:33   #994
Esteban
* *

Ingreso 28/jul/2008
174 Mensajes
Hola a todos.

Estoy encantado de ver que mucha gente está investigando en los parapentes RC y eso me gusta, pero me gustaría puntualizar alguna cosa que creo importante y de la que nadie está hablando.

En al mayoría de pruebas veo que la gente usa cometas tipo foil de 2-4 hilos para hacer volar sus inventos y eso es un error, yo me dedico al diseño y construcción de cometas y os puedo asegurar que he probado con muchas cometas(de todas las gamas) y la conclusión es que se puede hacer volar mas o menos bien pero nunca sacarle buenas prestaciones.

En el diseño de las cometas (en este caso tipo foil pero para todas igual), tenemos ciertos factores que son fundamentales, una cometa nunca debe superar el cenit de vuelo, es decir no debe llegar arriba y seguir sino quedarse volando en nuestras cabezas, es decir no están diseñadas para volar como un avión y tanto sus perfiles como CG aunque muy parecidos son distintos a los de una vela diseñada para volar por si misma.

De esto se deducen varias cosas, primero, si queremos investigar seriamente tenemos que tener en cuenta que lo que necesitamos en una vela que vuele y en el mercado no existe ninguna cometa que cumpla algo parecido.

Por lo tanto lo que tenemos que hacer es diseñar y construir nuestra propia vela deacuerdo con el fin que tiene que tener. Por ejemplo, una cometa está diseñada para ser volada en dos puntos(de 2-4 hilo), un punto en cada mano, esto ya de por si le confiere una curbatura a la vela determinada y si la modificamos cambiamos todo... por otro lado aunque modificaramos la brida para juntar estos puntos nos dariamos cuenta que la vela se deforma ya que están diseñadas para una forma en concreto.

Por otro lado la separación de las distintas bandas de las cometas es proporcioalmente distinta a la de un parapente y su incidencia es diferente y determinante en el vuelo. Si modificamos la incidencia de la cometa podemos conseguir ciertas mejorías pero nunca podremos cambiar los puntos de retención respecto CG... vamos que por mucho que queramos no podemos usar una vela para hacer pruebas... necesitamos ir haciendo pruebas en distintas velas.

Tras muchas pruebas con cometas hace tiempo decidimos diseñar las velas de forma especifica para el fin que lo compete...VOLAR, para esto estamos colaborando con diseñadores de parapente y desarrollando una vela especifia para esto (todo esto lo llevamos un poco en secreto, pero viendo el interés me gustaba aportar mi granito de arena), nosotros estamos construyendo velas muyyy grandes con mucho poder de carga, por supuesto llevarán FPV (por eso escrivo en este foro), bueno no me enrrollo mas que si no me matan... siento no poder poner fotos, pero espero no tardar mucho en poder mostrar algo del trabajo ya terminado.

Saludos

Esteban González

No se porque el mensaje no lo ha puesto el último.....

Editado por Esteban; 12/10/2008 a las 20:00
Esteban está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/10/2008, 19:54   #995
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Hola Esteban, y bienvenido!!!
Primero decirte que estoy muy a la espectativa (me interesa muchísimo) de ver alguna foto o de leer más información de dichas velas y su diseño, y saber de qué superficies, las medidas y de que cargas estamos hablando, para ver si se podrian utilizar en el tema que nos ocupa (los paramotores Radiocontrol FPV (en su caso)).

Nada más, comentarte que pienso que està muy bién que alguien prueve de investigar un poco en este sentido, puesto que, siendo conscientes que no són las mejores velas para volar, (como tu bién has dicho) hemos decidido utilizarlas, visto que encontrar velas que vuelen (para nuestro fin, por lo que a las medidas se refiere) pués o no existen, o són muy dificiles de encontrar, o són desproporcionadas en lo que al precio se refiere...

Animarte-os mucho en esta inicicativa, y esperamos tener más información al respecto!
Un saludo, y gracias por la info!
Gracias.
Antiguo 12/10/2008, 22:06   #996
supercanii
AeromodelismoVirtual

Ingreso 12/mar/2008
De Vic - Barcelona
4.405 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a supercanii Enviar un mensaje por Skype™ a supercanii
Bienvenido Esteban,

Que más decierte que si llegas hacer alguna prueba por la zona avises con tiempo para ir a ver volar esos bichos... esta claro que lo de ustedes es trabajo fino fino porque saben lo que hacen, desde diseñar a construir, los simples mortales nos dedicamos a "modificar"... cuando desclasifiques tus proyectos estaremos al tanto... :D

Saludos,
Sergio.
Antiguo 13/10/2008, 10:37   #997
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Hola Esteban, me alegra que compartas tus conocimientos con nosotros.

Es correcto todo lo que dices pero para que comprendas nuestra postura habría que aclarar algunos puntos.

La premisa principal de nuestro desarrollo es aprovechar las cometas existentes para transformarlas en paramotor. Hemos intentado sacarles mejor rendimiento sin exito y creo que todos estamos de acuerdo contigo en que el problema es la cometa en si. No obstante el diseño o construcción de una vela especifica para esta función está fuera del alcance de la mayoría de la gente y no es nuestra idea. Con una cometa se logran resultados bastante buenos para nuestro propósito: divertirnos y volar un aparato diferente.

Si tu estás valorando este aparato para otros usos seguramente sea por su facilidad de transporte en comparación con un avión o por su facilidad de operación. Si buscaseis el máximo rendimiento seguro que construiriais un avión.

Como ya he comentado en alguna ocasión lo ideal sería diseñar una vela si queremos ir mas allá. Me gustaría saber que opinais todos, ¿lo hacemos?.
Silfonone está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/10/2008, 22:03   #998
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
saludos Esteban, bienvenido por el foro.gracias por compartir tu sabiduria con nosotros,esperamos nos comentes tus esperiencias...

como te comenta silfo ya sabemos las limitaciones de las cometas y que no seran nunca un autentico parapente,la idea inicial era hacer un aparato relativamente facil de construir para que sea accesible a cualquiera su construccion y que sirva para el fpv.

lo de la construccion de la vela complica bastante las cosas para la mayoria,aunque yo estoy dispuesto a aprender si la mejora que se pueda obtener es considerable.

Cita:
Iniciado por Silfonone Ver mensaje
Como ya he comentado en alguna ocasión lo ideal sería diseñar una vela si queremos ir mas allá. Me gustaría saber que opinais todos, ¿lo hacemos?.
silfo,yo estoy dispuesto a empezar de nuevo,no tengo ni idea de construccion de velas pero supongo que seria capaz de coser una de una forma aceptable.

asi que yo por mi parte no tendria problema en intentarlo,haber que opinan los demas... lo nuestro es el taller casi mas que el campo de vuelo

saludos a todos
josuv16 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/10/2008, 23:00   #999
Nor
*

Ingreso 08/oct/2008
De Zaragoza
21 Mensajes
Enviar un mensaje por Skype™ a Nor
Esteban, solo decirte que pienso lo mismo con respecto a los tipos de foils empleados. Es cierto que la cometa es para traccion y tu estas con un foil para sustentacion. De todas formas lo que se intenta es hacer algo que "vuele" a muy bajo coste y fundamentalmente nos permita poner un equipo para FPV.
Hoy hice pruebas con mi pw 1.2 motor 2217 turnigy y helice 9x6. Fueron 5 segundos en vuelo haciendo 3 loops. consiguiente caida de punta rompiendo helice jeje. Pero hacer volar la cometa promete. imaginaros un para glider RC FPV

Nor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/10/2008, 09:46   #1000
Esteban
* *

Ingreso 28/jul/2008
174 Mensajes
Gracias a todos por vuestra acogida en este foro, estoy encantado de colaborar con todo lo que pueda con estos proyectos.

A lo que vamos, veo que todos teneis claro que la vela de una cometa no es el idea,l aunque claro está, es válida para hacer experimentos y volará aunque con sus limitaciones, porsupuesto la idea general de conseguir un aparato que funcine en un coste bajo me parece perfecto y según mi experiencia se puede perfectament. En youtube tenemos algunos videos de gente con cacharros similares para ver que es perfectamente factible.

El problema es que con velas de cometas siempre tendremos ciertas limitaciones pero nada mas(se puede usar lo que es la tela y experimentar solo con la brida y conseguiremos cosas muy buenas).

Lo de hacer una vela especifica creo que aunque suene muy complicado no lo es tanto, lo complicado es hacer una vela con altas prestaciones, pero el hacernos un parapente sencillo no es demasiado dificil. Supongo que todos conoceis el programa de diseño "surfplan", existe una versión gratuita que funciona perfectamente para hacer algún que otro invento, es muy completo y fácil de manejo, el problema es saber de diseño para sacarle rendimiento , pero como punto de referencia es muy bueno, por la red tenemos páginas de gente que se ha construido algun bicho de estos usando este programa donde poder coger alguna idea.

Respecto a la construcción... pues como todo cuando sabes es fácil, pero entiendo que al principio el pensar en tantas piezas de tela cosidas a máquina se hace impensable, en este sentido me brindo para ayudaros con la construcción si alguién se anima, os puedo explicar como se hace y trucos para poder costruir algo decente incluso sin mucha práctica en la máquina.

La verdad es que si usais un programa tipo surfplan la construcción es facilisima, este tipo de programas te saca todos los patrones con marcas de alilneamiento y referencias de todo tipo para ir construyendo el puzzle, solo necesitamos paciencia y una máquina de coser(claro está alguien que cosa, madre, mujer, abuela....), preferiblemente nsotros pero si no sabemos siempre podemos tirar de alguién cercano (a la que daremos un besazo tremendo el dia que termine de cosernos nuestro bicho...jejeje).

No tengais miedo en la construcción, de verdad que es mas sencillo de lo que parece, si alguien vive cerca de mi que no dude en venir al taller y le ayudo.

Respecto al diseño con el que estamos nsotros, el concepto es diferente, nosotros estamos buscando un parapente de altas prestaciones tanto en versión paramotor como en glider, para que esto sea factible necesitamos velas de un tamaño suficiente como para eliminar el efecto maqueta (queremos que cuando la gente lo vea volar no sepa distinguir si es de verdad o no), en talla pequeñas todo es mas crítico..

Pero bueno seguiremos trabajando a ver que sale.

Saludos

Esteban
Antiguo 14/10/2008, 09:56   #1001
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Cita:
Iniciado por Esteban Ver mensaje

No tengais miedo en la construcción, de verdad que es mas sencillo de lo que parece, si alguien vive cerca de mi que no dude en venir al taller y le ayudo.
Gracias Esteban.
...de donde eres..!??
Gracias.
Antiguo 14/10/2008, 11:28   #1002
Esteban
* *

Ingreso 28/jul/2008
174 Mensajes
Ups!!! no me he dado cuenta... Vivo cerca de Gandia(Valencia).

Saludos

Esteban
Antiguo 14/10/2008, 12:06   #1003
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Nuevamente te doy las gracias por la ayuda.

Cita:
En youtube tenemos algunos videos de gente con cacharros similares para ver que es perfectamente factible.
Je, je, por ejemplo los nuestros.

Me bajaré el programa ese que dices e investigaré.
Lo de coser no me da ningún miedo. En mi casa soy yo el costurero (mi madre era costurera y, claro, algo se pega). Me lío con los patrones y la máquina a toda pastilla.

Aprovechando tu colaboración te voy a hacer una pregunta. ¿Crees que se podrá fabricar una vela para conseguir velocidades de 50km/h?. Es lo que necesitamos para poder ampliar el rango de vuelo de nuestros paramotores. El mio vuela a 25km/h en horizontal y 33km/h subiendo.
Necesitamos al menos 50km/h para luchar contra vientos moderados.
No sabes lo angustioso que es quedarte pinchado a 0km/h sin poder volver al campo de vuelo mientras se agotan las baterías.
Antiguo 14/10/2008, 14:34   #1004
supercanii
AeromodelismoVirtual

Ingreso 12/mar/2008
De Vic - Barcelona
4.405 Mensajes
Cita:
Gracias a todos por vuestra acogida en este foro, [...]
[...]
Esteban
Huyyy huyyy hhuyyyy Esteban has firmado tu sentencia... mira que tengo mucho tiempo libre para pasar por el taller... :D
Pero fuera de bromas, la verdad que si,en mi caso lo que me hecha para atrás es ponerme a coser porque no se por donde empezar y cual es el procedimiento más cómodo para ir armando el puzzle porque seguro habrán trucos para que el montaje sea más fácil...
Y no estaría mal darse una vuelta y ver como trabajan...

Saludos,
Sergio.
Antiguo 14/10/2008, 15:14   #1005
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Cita:
...Aprovechando tu colaboración te voy a hacer una pregunta. ¿Crees que se podrá fabricar una vela para conseguir velocidades de 50km/h?. Es lo que necesitamos para poder ampliar el rango de vuelo de nuestros paramotores. El mio vuela a 25km/h en horizontal y 33km/h subiendo.
Necesitamos al menos 50km/h para luchar contra vientos moderados.
No sabes lo angustioso que es quedarte pinchado a 0km/h sin poder volver al campo de vuelo mientras se agotan las baterías.
Hola chicos.... creo que lo que apunta Silfo és superinteresante. És verdad que és un aparato bastante sensible al viento, y en cuanto sopla un poquito lo mejor és bajar, o intentar de hacerlo, y pa casa...
...por lo que si encontrásemos la manera de hacer que sea más rápido, quizás se haria un poco más tolerable..., y imagino que la única manera seria parar la atención que se merece al vela (nuestras alas).
...no sé, a ver qué dice Esteban...
Gracias.
Antiguo 14/10/2008, 16:08   #1006
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Si, eso, Esteban contestanos que nos tienes sin vivir.

Esto me está haciendo recordar los inicios de este hilo. Se está poniendo emocionante.
Tendremos que volver a poner platanitos bailones.
Antiguo 14/10/2008, 16:29   #1007
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
No han pasado ni 20 minutos desde mi último mensaje, no?
Pues ha sido tiempo suficiente para descargarme el Surfplan, instalarlo, diseñar una vela de prueba e imprimir los patrones.

!!ALUCINANTE!!. Esto es la herramienta definitiva.
Ya podeis empezar los cursillos de corte y confección que la cosa marcha.
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  Prueba.jpg
Vistas: 202
Tamaño:  152,8 KB (Kilobytes)
ID: 3870  
Antiguo 14/10/2008, 16:37   #1008
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Cita:
No han pasado ni 20 minutos desde mi último mensaje, no?
Pues ha sido tiempo suficiente para descargarme el Surfplan, instalarlo, diseñar una vela de prueba e imprimir los patrones.

!!ALUCINANTE!!. Esto es la herramienta definitiva.
Ya podeis empezar los cursillos de corte y confección que la cosa marcha.
...Si o no!!???!!!
...pués será hora de sacar el polvo a la maquina de la aguela!!!!
...y recuerdo que iva de pm!!!! ...pués cosia cosas gordotas gordotas!!!!
...alé aléeee ese programillaaaaaa, ...voy a bajarmelonn!!!!!
Gracias Silfo.

Estebaaaaaaaaaannnnnnnn!!!!!??????

Editado!!

...Wwwaaoooowwwww con el programillaaaaaa !!!!!!!!!
...que buenoooo...!!!!!!!! (ya te veo Silfoooooo...!!!!)
Saludos!

Editado por silvio; 14/10/2008 a las 16:55
Antiguo 14/10/2008, 16:58   #1009
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
hay veces que el hilo no se mueve durante dias y otras se descuida uno y se queda en tierra

haber si le hecho un vistazo al programilla,aunque no se si me voy a aclarar...bueno siempre os puedo pegar el "toston"para que me espliqueis.

me da alegria que volvamos a reinventar el proyecto.

si se pudiera, como comentais, llegar a los 50kmh seria la leche,ampliaria mucho las posibilidades del cacharro.

voy a bajarme el programilla,saludos
josuv16 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/10/2008, 17:02   #1010
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
...Heyyy Josuuuvvv, tioooo!!!!!
...que esto como tu bién dices, se reinventaaaaa!!!!
Hasta ahoraaa!!!
Antiguo 15/10/2008, 00:14   #1011
Esteban
* *

Ingreso 28/jul/2008
174 Mensajes
Joer si que corre el foro si!!! está todo el mundo excitadillo con el tema...que bueno creía que era menos gente la que se interesaba por estos cacharros, seguro que siendo muchos conseguimos mas cosas entre todos.

Respecto a lo de la velocidad... es algo complicado de explicar pero intentaré hacer un ejemplo para que se entienda. Las cometas potencialmente pueden correr mucho, de echo su velocidad lineal es muy alta, el problema es que para que esto funcione tienen que enfrentarse al viento para coger potencia y a su vez velocidad.....

Cuando la usamos como parapente su velocidad lineal es muy baja ya que tienen un CX(coeficiente de penetración) es muy bajo y les cuesta abanzar contra el viento. Esto es devido a muchos aspectos de diseño, perfiles, incidencias, CG atrasados y un montón de cosas que hacen que sean optimas en las cometas pero de un rendimiento pobre como planeadores.

Esta la razón fundamental por la que creo conveniente hacer velas diseñadas para este fin, pero de todos modos tenemos trucos para poder trampear las cometas un poco y ganarles velocidad.

Pongo un ejemplo, cuado volamos veleros de ladera vemos que dependiendo del viento que tengamos devemos cambiar ciertas cosas, a menos viento mas ligero e incidencias menores(subiendo el ala o tocando el trimado de la profundidad hacia arriba) mientras que para mas viento, lastramos y picamos un poco para conseguir que penetre, en los dos casos el avión es el mismo pero conseguimos ganar la penetración necesaria para poder sacarle rendimineto al avión en distintas condiciones de viento.

Sabiendo esto vamos con la cometa, para ganarle velocidad tenemos varios puntos a tener en cuenta, lo primero es tocar la incidencia, tenemos que darle algo mas de incidencia positiva, de esta forma ganaremos velocidad de imediato, es como en los parapentes de verdad se tira de las bandas delanteras para acelerar( los parapentes reales tienen un pedal en el pie para tirar de las bandas delanteras y acelerar cuando lo necesiten), prara acelerar la vela lo que tenemos que hacer es acortar la banda A(la que está mas cerca del borde de ataque), el ideal es acortar todas de forma progresiva como en los reales pero en este tipo de velas no es necesario.

Para acortarlas se puede hacer unos simples nudos en cada suspente y listo, con 1-2cm será suficiente, pero esto es cuestión de probar unos mas y otros menos (cada cordino independiente no coger todos y hacer un nudo que no vale..).

Con esto ganamos velocidad, de echo en cometas de competición se suelen tocar las bridas a gusto precisamente para esto.. pero en este caso es un vuelo crítico porque la cometa querrá volar y es fácil que se adelante, pero para el vuelo libre es precisamente lo que necesitamos, no tenemos que pasarnos de incidencia ya que si no tendremos las odiosas plegadas frontales que son fatales, es cuestión de ir probando.

Además de esto tenemos mas opciones, si vamos a volar con viento, se puede lastrar el modelo y darle mas motor, de esta forma tendrá mas masa y su CX subirá... cuanto??? ni idea cada aparato es diferente y es un mundo, será cuestión de que cada uno realice sus pruebas, de esta forma hacemos como en el velero, le damos algo mas de incidencia con lo que penetrará mejro, a la vez le damos algo mas de masa y potencia de motor y conseguimos mas velocidad..., para darle mas peso podemos usar bateris mayores y así aprobechamos(viento suave bateria ligera , viento fuerte bateria gorda).. es una opción

Espero que se entienda el concepto, os recuerdo que yo no soy ingeniro ni nada de eso y que hablo solo por mi experiencia, por lo que puedo equibocarme(seguro que lo hago...jejej), si alguién tiene conocimientos teorico/practicos en el tema y que pueda aportar mas cosas o corregirme si fuera el caso se lo agradecería enormemente... me encanta aprender.

Saludos

Esteban
Antiguo 15/10/2008, 01:05   #1012
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Cita:
Joer si que corre el foro si!!! está todo el mundo excitadillo con el tema...que bueno creía que era menos gente la que se interesaba por estos cacharros, seguro que siendo muchos conseguimos mas cosas entre todos.
Uy, no nos conoces bien. Por aqui hay cada viciosooooo....

Cita:
Respecto a lo de la velocidad... es algo complicado de explicar pero intentaré hacer un ejemplo para que se entienda. Las cometas potencialmente pueden correr mucho, de echo su velocidad lineal es muy alta, el problema es que para que esto funcione tienen que enfrentarse al viento para coger potencia y a su vez velocidad.....

Cuando la usamos como parapente su velocidad lineal es muy baja ya que tienen un CX(coeficiente de penetración) es muy bajo y les cuesta abanzar contra el viento. Esto es devido a muchos aspectos de diseño, perfiles, incidencias, CG atrasados y un montón de cosas que hacen que sean optimas en las cometas pero de un rendimiento pobre como planeadores.
Mas o menos son los conceptos que hemos manejado por aquí. Se que el hilo es enorme (mas de 1000 mensajes ya!!) pero si tienes tiempo verás que hemos jugado bastante con las incidencias pero seguimos dandonos con el mismo muro. En mi caso el perfil tiene demasiado espesor (casi el 20%) y lo único que he logrado con las incidencias es malgastar potencia del motor sin apenas correr nada mas. La vela de Josuv y Silvio tiene pinta de penetrar mas.

Una cosa de aprendí cuando desarrolle el delta es que un ala con demasiada resistencia perjudica muchisimo cuando la distancia entre el motor y el ala es tan grande. Se crean unos momentos enormes que no son fáciles de atajar.

Cita:
Esta la razón fundamental por la que creo conveniente hacer velas diseñadas para este fin, pero de todos modos tenemos trucos para poder trampear las cometas un poco y ganarles velocidad.

Pongo un ejemplo, cuado volamos veleros de ladera vemos que dependiendo del viento que tengamos devemos cambiar ciertas cosas, a menos viento mas ligero e incidencias menores(subiendo el ala o tocando el trimado de la profundidad hacia arriba) mientras que para mas viento, lastramos y picamos un poco para conseguir que penetre, en los dos casos el avión es el mismo pero conseguimos ganar la penetración necesaria para poder sacarle rendimineto al avión en distintas condiciones de viento.
.
Eso es mas o menos lo que hemos estado haciendo de una forma un poco chapucera. Yo he notado que al aumentar el peso de la góndola había que adelantar la posición de la góndola respecto a la vela. El motivo que he descubierto es que al tener mas peso tiene que sustentar mas; al sustentar mas se produce mas resistencia (bien por mas velocidad o por mayor ángulo de ataque) y se altera el punto de equilibrio del paramotor. Para compensar ese momento adicional había que adelantar la góndola. Es un proceso bastante incómodo pues nos obliga a modificar el cordaje según la configuración de vuelo.

Cita:
Con esto ganamos velocidad, de echo en cometas de competición se suelen tocar las bridas a gusto precisamente para esto.. pero en este caso es un vuelo crítico porque la cometa querrá volar y es fácil que se adelante, pero para el vuelo libre es precisamente lo que necesitamos, no tenemos que pasarnos de incidencia ya que si no tendremos las odiosas plegadas frontales que son fatales, es cuestión de ir probando.
Je,je, plegadas frontales. Ya nos ha pasado. Yo una vez me plegué a unos 50m y no fui capaz de volver a inflarla. Por suerte no le pasó nada.

Cita:
Además de esto tenemos mas opciones, si vamos a volar con viento, se puede lastrar el modelo y darle mas motor, de esta forma tendrá mas masa y su CX subirá... cuanto??? ni idea cada aparato es diferente y es un mundo, será cuestión de que cada uno realice sus pruebas, de esta forma hacemos como en el velero, le damos algo mas de incidencia con lo que penetrará mejro, a la vez le damos algo mas de masa y potencia de motor y conseguimos mas velocidad..., para darle mas peso podemos usar bateris mayores y así aprobechamos(viento suave bateria ligera , viento fuerte bateria gorda).. es una opción.
Eso es correcto pero provoca eso que te dije antes. Los cambios de peso varían el estado de equilibrio y se fastidió todo.

Cita:

Espero que se entienda el concepto, os recuerdo que yo no soy ingeniro ni nada de eso y que hablo solo por mi experiencia, por lo que puedo equibocarme(seguro que lo hago...jejej), si alguién tiene conocimientos teorico/practicos en el tema y que pueda aportar mas cosas o corregirme si fuera el caso se lo agradecería enormemente... me encanta aprender.
Esteban
Te entendemos perfectamente. De hecho esta conversación me sirve de aliciente para teminar el modelo dinámico del paramotor que empecé hace tiempo (antes de empezar a improvisar a base de trompazos).
Esto me divierte cada vez mas.

Ahora hay que elegir un perfil (del que tengamos las polares preferiblemente) que sea delgado para que penetre bien pero que infle adecuadamente.
¿Que te parece usar costillas rígidas o semi-rígidas?. A nuestras escalas no son ningun problema de transporte, favorecerían en hinchado y podríamos reducir el numero de cuerdas para tener menos resistencia.

Saludos.
Antiguo 15/10/2008, 17:54   #1013
volcano
*

Ingreso 26/ago/2008
63 Mensajes
La verdad que si que corre el hilo si....
Para mi la opcion de hacer la vela seria interesante...ademas dispongo de una costurera en casa (mi madre). De que material deberia estar hecha la vela?
volcano está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/10/2008, 19:23   #1014
Nor
*

Ingreso 08/oct/2008
De Zaragoza
21 Mensajes
Enviar un mensaje por Skype™ a Nor
Al que le bajaron el Cx es al foro por que corre que no veas!!

Creo que vamos bien encaminados con los conceptos aerodinamicos. En mi experiencia con el kite buggy una cometa de 2 mts2 con vientos de 35-40 kms empujan 100kgs a mas de 40kms incluso llegando a cortar las lineas que aguantan 250kg cada una o lo que es peor en la frenada que te saque volando
Hay muchos modelos de velas porsupuesto de la mano con los precios y calidad. En nuestro caso la calidad en resistencia a las costuras no es tan fundamental sino el espesor del perfil, curvatura y relacion de alargamiento.
No tengo maquina de coser pero elguna costura he hecho.
De todas formas intentare probar la pansh ACE 2.0 que parece que tiene buenas caracteristicas de hecho con el buggy es incontrolable lo que tira.
Nor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/10/2008, 09:21   #1015
Esteban
* *

Ingreso 28/jul/2008
174 Mensajes
Está claro que a todos nos ha pasado mas o menos lo mismo usando cometas, se puede conseguir algo decente pero sin demasiadas pretensiones.

Una cosa que se puede hacer es ayudarse del surfplan para investigar las bridas, este es el punto mas complicado si lo hacemos a mano pero con el programa se tarda muy poco en modificar la brida.

Para hacer pruebas podemos hacer lo siguiente, introducimos los parámetros de nuestra vela de cometa en el surplan(mas o menos lo básico), numero de costillas, alargamiento, posición de la boca y las distintas bandas, una vez que tenemos el modelo en el programa, el variar las bridas para dar la curva y incidencias que queremos es tan fácil como darle a un botón y el programa lo calcula en un segundo.

De esta forma podemos usar la vela como base, desechando la brida de origen e ir probando con distintas opciones de curvas e incidencias, así solo gastamos el tiempo de poner bridas nuevas sin necesidad de hacer la cometa entera...seguimos con una vela que no es el ideal pero podemos ver grandes mejorías.

Yo he realizado innumerables pruebas de bridas y os puedo asegurar que se consiguen cosas decentes, claro está seguirá sin ser perfecto pero se le puede acercar bastante.

Estaría bien colaborar entre todos aportando ideas y hacer una vela , sería muy divertido hacer algún trabajo en conjunto aportando cada uno su granito de arena.

Saludos

Esteban
Antiguo 16/10/2008, 09:31   #1016
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Cita:
Está claro que a todos nos ha pasado mas o menos lo mismo usando cometas, se puede conseguir algo decente pero sin demasiadas pretensiones.

Una cosa que se puede hacer es ayudarse del surfplan para investigar las bridas, este es el punto mas complicado si lo hacemos a mano pero con el programa se tarda muy poco en modificar la brida.

Para hacer pruebas podemos hacer lo siguiente, introducimos los parámetros de nuestra vela de cometa en el surplan(mas o menos lo básico), numero de costillas, alargamiento, posición de la boca y las distintas bandas, una vez que tenemos el modelo en el programa, el variar las bridas para dar la curva y incidencias que queremos es tan fácil como darle a un botón y el programa lo calcula en un segundo.

De esta forma podemos usar la vela como base, desechando la brida de origen e ir probando con distintas opciones de curvas e incidencias, así solo gastamos el tiempo de poner bridas nuevas sin necesidad de hacer la cometa entera...seguimos con una vela que no es el ideal pero podemos ver grandes mejorías.

Yo he realizado innumerables pruebas de bridas y os puedo asegurar que se consiguen cosas decentes, claro está seguirá sin ser perfecto pero se le puede acercar bastante.
Para eso que me dices ya tenemos una hoja de cálculo que le metes las medidas de la cometa y unos cuantos parametros y te da la longitud de las cuerdas (entiendo que es lo que llamas bridas, no?). Puedes variar incidencias, curvatura del diedro y descuelgue de la góndola. Gracias a eso hemos podido volar pero para tener mas velocidad necesitamos una vela nueva.

A lo mejor me equivoco pero me da la impresión que piensas que estamos volando con las cometas tal cual vienen. Con los cordajes que tiene como cometa no creo que nadie haya sido capaz de levantar el vuelo.

Saludos.
Antiguo 16/10/2008, 11:27   #1017
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Cita:
Iniciado por Nor Ver mensaje
Creo que vamos bien encaminados con los conceptos aerodinamicos. En mi experiencia con el kite buggy una cometa de 2 mts2 con vientos de 35-40 kms empujan 100kgs a mas de 40kms incluso llegando a cortar las lineas que aguantan 250kg cada una o lo que es peor en la frenada que te saque volando
Son buenas velas, está claro pero no hay que confundir lo que tiran como cometa pues se trata de buscar la máxima resistencia-tracción a lo que pueden sustentar como ala. Piensa que un parapente para sustentar 80kg puede tener 25m2.

Vamos a calcular lo que sustentaría en las mismas condiciones la pans de 2mts2 (aprovecho la ocasión para ponerme teórico, hacía mucho tiempo ya, )
Supongamos que queremos que vuele a la misma velocidad que los parapentes (entre 30 y 50km/h).
Un parapente funciona en numeros gordos a 1.500.000 reynolds y un paramotor RC de 2m2 a 400000.
Mirando las polares de un perfil plano convexo veo que no varía demasiado los coeficientes Cl, le afecta poco la escala por tener tanta cuerda.
En la formula de la sustentación aplico los datos de parapente que he planteado, despejo Cl y me da 0,43.
Aplicando Cl=0,38 en la formula de la sustentación (lo bajo un poquito por la escala) me dá que la Pans puede sustentar en igualdad de condiciones 55N, o sea 5,5kg.
Parece demasiado si tenemos en cuenta que los que tenemos por aquí no pesan mas de 2kg pero vuelan mucho mas despacio. Para lanzarlos no hay que correr pero para despegar en parapente os aseguro que hay que correr y mucho.

Estos calculos sencillos parece que nos dicen que una solución es lastrar las góndolas al doble del peso que tienen pero me parece mala solución pues requería mucho mas motor y lanzarlo a mano sería casi impracticable.

Tengo que seguir estudiandolo pero en el caso de las velas ultrarápidas que queremos hacer habría que descartar el mando por balanceo pues no permite ajustar la velocidad de vuelo. Imaginaos aterrizando a 50km/h.
Lo solución sería el mando por frenos, la incidencia variable o ambos.

Ya veremos.

Por supuesto no hace falta que diga que si alguien ve un fallo en mi razonamiento estaré encantado en saberlo.

Josuv, como pionero y fundador del hilo no crees que sería bueno abrir otro de paramotor avanzado para no liar tanto a la gente. Sería bueno tener un hilo de paramotor FPV sencillo con prestaciones limitadas y otro de paramotor FPV para frikis.
Antiguo 16/10/2008, 11:39   #1018
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Cita:

Tengo que seguir estudiandolo pero en el caso de las velas ultrarápidas que queremos hacer habría que descartar el mando por balanceo pues no permite ajustar la velocidad de vuelo. Imaginaos aterrizando a 50km/h.
Lo solución sería el mando por frenos, la incidencia variable o ambos.
...Yo veo que la solución de control mixto, pués va bién... Tienes el control por balanceo, (super efectivo, y si le das mucho recorrido, pués la leche!!) y ahún lo puedes ayudar a girar con los frenos de cada lado, ... y el control por frenos, con lo que también tienes la "función aerofrenos" (en el avión) pero aplicada al parapente.

Cita:

Josuv, como pionero y fundador del hilo no crees que sería bueno abrir otro de paramotor avanzado para no liar tanto a la gente. Sería bueno tener un hilo de paramotor FPV sencillo con prestaciones limitadas y otro de paramotor FPV para frikis.
...Completísimamente deacuerdo...!!
estaria bién de separar ideas y organizar un poco...!
Gracias Silfo, tio, cuando te pones teórico, eres un fiera!!!
...y sí te digo, que hay que correr muuuuuuuuchooooooo para levantar la p...a vela en el parapente real....!
Enga, saludotes!! a toooos!
Antiguo 16/10/2008, 11:45   #1019
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
...familia!!! ...que me fijado que en el encuentro de Utrera de este mismo finde, van a haber también paramotores FPV... ...según el mail que me ha llegado, pero no he podido ve quién iba...!!!
...quién lo va a llevar!???? Silfooooo!??
...a ver si dejais a los frikis del paramotor bién en alto, ehh!!!
Gracias.
Antiguo 16/10/2008, 12:07   #1020
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Cita:
Iniciado por silvio Ver mensaje
...y sí te digo, que hay que correr muuuuuuuuchooooooo para levantar la p...a vela en el parapente real....!
¿Otro parapentista?. Yo fui parapentista hace 15 años y se me quedó grabado. Por eso debe ser que estemos tan encabezonados con este proyecto.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro