Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 23/09/2008, 04:59   #931
Arlindo
*

Ingreso 22/sep/2008
20 Mensajes
Cita:
Iniciado por maboss Ver mensaje
Hola comunidad:

He armado la cometa con el largo de las lineas indicadas por la plantilla Excel, de acuerdo a los siguientes datos:
Altura del diedro: 6,5 % = 10,4 cm
Descuelgue de la gondola: 56,25% = 90 cm
Ancho de la barra de control: 38,8 cm

Lo que arrojó los siguientes resultados:
Envergadura desplegada: 160 cm
Envergadura efectiva: 157,65 cm
Superficie desplegada: 0,73 mt2
Superficie efectiva: 0,72 m2

Largo de las lineas:
desde el centro 90,8 - 87,7 - 87,2 - 89,4 - 94,1 (borde de ataque)
92,7 - 89,7 - 89,1 - 91,3
103,0 - 100,3 - 99,8 - 98,2 - 98,1 (borde de fuga)

Creo que me quedó un poco arrugada, como fuelle de acordeón y al hacerla "flotar", tomándola de la barra de control, no se estira ni adopta la forma deseada. Será porque la calculé con una altura de diedro muy baja?? (sólo 6,5%).

Mañana les enviaré algunas fotos para que la vean.... parece piel de oruga. La gondola la tengo secando, después de la segunda mano de pintura. Saludos a todos.
Hola maboss:
Pelo que yo hay entendido en la hoja de calculo, el porcentage 6,5% diedro es muy bajo, mejor unos 15%, hace un teste alargando el descuelgue de gondola a mas de 60%, me parece bien...
Arlindo
Arlindo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/09/2008, 09:28   #932
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Cita:
Iniciado por Arlindo Ver mensaje
Te indago:se yo coloco la barra de mando al linea de motor, me parece que tiene mas estabilidad??, que te parece?
Arlindo
Hola Arlindo... Simplemente la función de colocar la barra de mando en la linea del eje del motor és para que si no és así, en dar motor, la góndola se encabrita y tiende a subir mucho el morro, (más cuanto más lejos està la barra de mando de la linea del eje motor).
Haciendo muy variable e inestable la tracción.

Se evita de este modo el penduleo típico de la góndola!

Saludos!
silvio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/09/2008, 10:30   #933
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Cita:
Iniciado por maboss Ver mensaje

Creo que me quedó un poco arrugada, como fuelle de acordeón y al hacerla "flotar", tomándola de la barra de control, no se estira ni adopta la forma deseada. Será porque la calculé con una altura de diedro muy baja?? (sólo 6,5%).

Mañana les enviaré algunas fotos para que la vean.... parece piel de oruga. La gondola la tengo secando, después de la segunda mano de pintura. Saludos a todos.
Si, va a ser eso .
Las cometas ya están diseñadas para tener mas curvatura y al ponerla tan plana... arrugas. Muevete entre el 20 y el 30% y veras como hincha bien.
Silfonone está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/09/2008, 10:33   #934
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Cita:
Iniciado por silvio Ver mensaje
Hola Arlindo... Simplemente la función de colocar la barra de mando en la linea del eje del motor és para que si no és así, en dar motor, la góndola se encabrita y tiende a subir mucho el morro, (más cuanto más lejos està la barra de mando de la linea del eje motor).
Haciendo muy variable e inestable la tracción.

Se evita de este modo el penduleo típico de la góndola!

Saludos!
Por añadir algo tengo que decir que con la barra alta ocurria algo curioso, al dar motor a tope entrabas en perdida. Eso no ocurre con la barra baja.
Antiguo 23/09/2008, 16:16   #935
Arlindo
*

Ingreso 22/sep/2008
20 Mensajes
Hola Silfonone,
Muy grato por las infos, bueno, se no es encomodo puedes enviar la hoja de calculo para el PW 1.2, (1,73 de largo) la no encontro;
estoy a hacer nueva gondola com la barra de mando en la linea del motor cómo comentado aca.
My dirección de correo es naibul@bol.com.br
Saludos!
Arlindo
Arlindo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/09/2008, 16:31   #936
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Hola, tienes meil personal!
Antiguo 23/09/2008, 17:16   #937
maboss
*

Ingreso 05/sep/2008
16 Mensajes
OK, entiendo. Hare pruebas con 25 y 30% de altura del diedro. Muchas gracias.
maboss está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/09/2008, 18:38   #938
volcano
*

Ingreso 26/ago/2008
63 Mensajes
Hola a todos. Veo que poco a poco se va agregando gente al proyecto. Espero no kedarme demasiado "descolgado", nunca mejor dicho, ya que hasta que llegue el finde no puedo tocar el parato. Me podriais ayudar a elegir el motor, variador, lipo y helice adecuadas? ando bastante liado en cuanto a ese tema. Otra cosita mas: venden la tribord 1.2 por algun sitio que no sea decathlon?????

Un saludete.
volcano está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/09/2008, 19:03   #939
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Cita:
Iniciado por volcano Ver mensaje
Hola a todos. Veo que poco a poco se va agregando gente al proyecto. Espero no kedarme demasiado "descolgado", nunca mejor dicho, ya que hasta que llegue el finde no puedo tocar el parato. Me podriais ayudar a elegir el motor, variador, lipo y helice adecuadas? ando bastante liado en cuanto a ese tema. Otra cosita mas: venden la tribord 1.2 por algun sitio que no sea decathlon?????

Un saludete.
La tribord solo la tienen en decathlon por que es marca propia pero te puede servir cualquiera que sea parecida de tamaño.

Chicossss vamos a leer un poquillo. Creo que lo del motor lo hemos repetido hace poco.
Antiguo 24/09/2008, 13:21   #940
volcano
*

Ingreso 26/ago/2008
63 Mensajes
Llevas mucha razon silforme. Deambulando por la red he encontrado en himodel este motorillo, que creo que me podria venir de perlas. Aver que opinais.

https://www.himodel.es/product.php?p...cat=250&page=1

Variador: este mismo podria valer np?

https://www.himodel.es/product.php?p...cat=258&page=1

la lipo en principio cualquier 11.1 V me valdria, cuanto mas mAh mas autonomia de vuelo. Las helice es cuestion de ir probando, y comprobando consumos.

Espero vuestras respuestas. Este mismo viernes continuare con la gondola

Saludosssssss
Antiguo 24/09/2008, 15:37   #941
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Cita:
Llevas mucha razon silforme. Deambulando por la red he encontrado en himodel este motorillo, que creo que me podria venir de perlas. Aver que opinais.

https://www.himodel.es/product.php?p...cat=250&page=1

Variador: este mismo podria valer np?

https://www.himodel.es/product.php?p...cat=258&page=1

la lipo en principio cualquier 11.1 V me valdria, cuanto mas mAh mas autonomia de vuelo. Las helice es cuestion de ir probando, y comprobando consumos.

Espero vuestras respuestas. Este mismo viernes continuare con la gondola

Saludosssssss
Ese mismo motor es el que uso yo. Va perfecto con una 3S y una helice de 10x5.

El variador te vale. Ese motor gasta como mucho 25A.
Antiguo 24/09/2008, 18:05   #942
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
que tal compañeros.bueno bueno esto empieza de nuevo a moverse.

yo por mi parte estoy un poco parado ultimamente.pero pronto tendre algo que enseñaros.

silfo,releyendo los ultimos post del hilo veo que comentas que con la barra baja tiende mucho menos a entrar en perdida al dar motor a tope.creo que eso podria solucionar el problema que tuve en las ultimas pruebas...pensaba adelantar mas la posicion de la barra respecto a la vela,pero creo que primero probare como la tengo.tu comentario me hace pensar que quizas fuera la diferencia de separacion de la barra entre una gondola y otra, lo que hacia que la vieja se encabritase tanto y por tanto se colgara con tanta facilidad.

bueno ya os contare.

saludos
josuv16 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/09/2008, 11:06   #943
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Ultimamente no he podido volar na de na. El otoño está siendo bastante puñetero, siempre hace aire.

Pasa solo en Madrid o es en toda España?

Estoy retomando el tema del UAV para matar el aburrimiento.
Antiguo 25/09/2008, 21:57   #944
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
heyyy,silfo...que tal.yo tambiem llevo bastante tiempo sin volar (ya mas de un mes).
entre que ando haciendo unas cosillas por casa y que cuando puedo el tiempo no acompaña estoy que muerdo.

el viento por aki pues va a dias aunque ha habido algunos que tela... tengo un molinillo de viento en el jardin de casa y un dia va a gripar de las rpm que coge.

tengo muchas ganas de volver con el paramotor,estoy comiendome el coco con lo de la incidencia regulable,tengo una idea rondandome pero no se si va a funcionar.no se todavia si la voy a desarollar o al final acabare haciendola por balanceo.

lo que quiero hacer es poner 2 barras dobles,osea con 2 servos por barra uno para cada lado de la misma,asi anclaria las lineas del borde de ataque y las siguientes hacia atras en la barra delantera,y las de freno y las anteriores a estas en la barra trasera.asi supuestamente puedo cambiar la incidencia girar por balanceo o por frenos.pero vamos que no lo tengo muy claro.

otra duda que me asalta sobre este sistema es encontrar el punto de equilibrio en la gondola,no se si deveria estar sobre la barra de alnte o en una posicion intermedia entre las 2 barras.

bueno haber que os parece...creeis que puede funcionar?

venga saludotes
Antiguo 26/09/2008, 08:52   #945
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Cita:
Iniciado por josuv16 Ver mensaje
otra duda que me asalta sobre este sistema es encontrar el punto de equilibrio en la gondola,no se si deveria estar sobre la barra de alnte o en una posicion intermedia entre las 2 barras.

bueno haber que os parece...creeis que puede funcionar?
venga saludotes
Pues yo creo que el centro de gravedad debe estar entre las dos barras pero mas cerca de la delantera.

Yo lo voy a hacer dejando la barra delantera fija para la banda delantera y conectar las bandas traseras (mas adelantada que la del freno) a los servos de los frenos. De esa forma puedo cambiar el angulo de ataque moviendo los dos frenos a la vez y girar moviendo solo uno. Creo que debe funcionar pero ya veremos.
Antiguo 26/09/2008, 09:13   #946
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
hola familia...
...pués a mi el tema del cambio de la incidéncia también hace mucho tiempo que me ronda por la cabeza..., de hecho, en la nueva góndola que estoy haciendo, he previsto minimamente el espacio en el que iria mi sistema. No obstante, és un tema un poco escabroso... puesto que imagino que cualquier variación mínima en la incidéncia, se va a notar mucho en su vuelo...
Yo habia pensado en un sistema algo más sencillo del que propones Josuv... En principio, y como tengo un servo de los de las velas de 360º, para el movimiento horizontal de la camara, pués que baje un cordino directo de la primera linea de la vela (la linea del borde de ataque) directamente al servo de 360º, que con su polea, pués va a facilitar un poco la faena... No obstante de momento lo tengo un poco parado, puesto que no creo que sea necesario el tema d cambio de la incidéncia en vuelo, habiendo encontrado (Silfo) la corrección para el balanceo adelante-atrás. (que no entre en pérdida).
Nada, lo vamos madurando, y nos contamos...
...a ver si vemos esas nuevas góndolas, yo estoy allí, liadillo, pero apuntito... y tú Josuv, como lo llevas...!??
Gracias.
Antiguo 26/09/2008, 10:09   #947
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Cita:
Iniciado por josuv16 Ver mensaje
lo que quiero hacer es poner 2 barras dobles,osea con 2 servos por barra uno para cada lado de la misma,asi anclaria las lineas del borde de ataque y las siguientes hacia atras en la barra delantera,y las de freno y las anteriores a estas en la barra trasera.asi supuestamente puedo cambiar la incidencia girar por balanceo o por frenos.pero vamos que no lo tengo muy claro.
Perdón, se me había pasado esto.

Muchos servos, no?. Con eso cubres todas las posibilidades pero va a ser muy lioso de mezclar todo eso. Encima tienen que ser servos de los gordos, no?.
Antiguo 29/09/2008, 11:11   #948
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Hola a todos,

Ayer (POR FIN) hizo un buen día para volar y lo aproveché bien, mañana y tarde. No pude alejarme mucho (500m) pues se levantaba aire de vez en cuando y la cosa se complicaba. En un momento dado estaba a 500m de distancia i volando a 0 km/h y sin poder volver. Cortaba motor y no conseguia bajar, uf, pasé unos minutos angustiosos pensado que perdía el paramotor.

Con lo que ví ayer he dado por terminado el desarrollo de mi paramotor. Creo que es inutil llevar las cosas mas allá de donde las he llevado. Es un avión lento y punto.

Mis conclusiones:
La barra baja es buena opción, tampoco tiene que estar en el eje del motor. Yo estimo que la posición optima es 4 o 5 cm por encima del eje del motor.

El control por cuatro puntos no es tan sencillo y dudo que los resultados sean tan espectaculares. Ayer llevaba una configuración que podía considerarse de 4 puntos pero sin tener control de la incidiencia del ala. Al dar motor se nota que al dar motor la góndola apunta hacia abajo, a veces demasiado. Tanto que en ocasiones le cuesta ascender, corre mas pero desperdicia mucho motor. Si se hace un ajuste mas fino puede ser buena cosa pues al dar motor a fondo corre mas sin encabritarse demasiado pero habría que hacer muchas pruebas.
Un defecto que tiene este sistema es que la góndola se mueve mucho, tiene demasiada libertad de movimiento y para la cámara es un poco molesto.

El control por frenos va bien pero tampoco creo que el beneficio sea suficiente para usarlo. Es mas complicado de ajustar y da menos maniobrabilidad. Mejor por balancéo que encima ayuda a corregir el torque mejor pues con una pequeña mezcla en la radio queda el tema corregido.

Me parece que he explorado todos los caminos por donde no hay que ir y espero que os sirva de ayuda.

Si empezase hoy con el paramotor despues de saber todo lo que sé haría una gondola con control por balanceo y barra baja. No merece la pena complicarlo mas pues un 30% de velocidad mas tampoco es gran cosa. Es lo que es, un aparato divertido para días sin viento.
Para mejorarlo sustancialmente habría que hacer velas de menos espesor y con costillas rígidas.

Dicho lo dicho me voy a hacer un avión que necesito volar mas a menudo, je,je.
Antiguo 29/09/2008, 11:54   #949
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Hola familia...
Ok Silfo, un buén trabajo!!
Yo también habia pensado el tema de la mezcla del motor con el giro por contrapeso para lo de eliminar el "efecto torque" que produce el motor. És, pienso, una buena obción.
y lo que respecta al cambio de ángulo de la vela, pués, lo tengo previsto por si nunca "se me gira" y lo quiero montar, no obstante, és lo que comentas, que és un parato lento, y bastante sensible al viento, por lo que limita mucho su uso.

Por lo que hace al giro por frenos, pienso que puede ser útil para éstos momentos que comentas Silfo, para cualdo no hay manera de hacer bajar el paramotor devido al viento, pués tirando de los dos a la vez, el aparato baja bastante, y también ayuda para "entrar a pista" al aterrizar con un poquito de motor.

Yo también me estanco un poco en acabar el montage de la segunda góndola, y dejarlo ya por terminado, (si su funcionamiento és de lo esperado).

En fin, muy buén trabajo Silfo, y muchas gracias por tu colaboración en éste hilo (que no ha sido poca...)
Nada chicos, ésto ya empieza a tener final...

Habria que ir haciéndo los pertinentes resúmenes de construcción de los paratos...
...yo lo que haria, és una descripción de características "técnicas", peso, medidas (a groso modo), baterias, motor, hélice, vela,... y algunas fotillos, y quizás algun que otro video para ya ir zanjando el tema.

Lo que podemos hacer és seguidamente, habrir cada uno su post a continuación, con dichas descripciones técnicas, así estarán resumidos y juntos dentro del hilo.
Empiezo, y lo dejo un poco al aire, y ya iré editando para completar información.
Gracias por todo.

Editado por silvio; 29/09/2008 a las 13:00
Antiguo 29/09/2008, 11:54   #950
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Características de mi Paramotor.

iré editando para completar.
gracias.
Antiguo 29/09/2008, 23:41   #951
volcano
*

Ingreso 26/ago/2008
63 Mensajes
!Buenas noticias¡ Ya me han llegado el motor, variador y helice....Es mi "primer brushless". Tengo una dudilla y es que no se como programar el variador. He leido por ahi que hay unas tarjetas programadoras, pero no se como va ese tema. ¿Me podeis ayudar?

Un saludete.
Antiguo 30/09/2008, 00:02   #952
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Cita:
!Buenas noticias¡ Ya me han llegado el motor, variador y helice....Es mi "primer brushless". Tengo una dudilla y es que no se como programar el variador. He leido por ahi que hay unas tarjetas programadoras, pero no se como va ese tema. ¿Me podeis ayudar?

Un saludete.
Hola, pués dependiendo de la marca del variador (creo que la mayoria lo deja hacer) se puede programar desde la emisora, y no te hace falta la targeta programadors (no, en todo caso, para los parametros másestandar)
Se trata de estar al loro con los pitidos que te "tira" el vario, y com las instrucciones delante, pués ir haciendo. En principio no cuesta nada programar, por ejemplo, el freno del motor, ...
Vengo suerte,
Qué vario és!???
gracias.
Antiguo 30/09/2008, 01:39   #953
josuv16
* * * * * *

Ingreso 30/ago/2007
De Lliça (Barcelona)
1.902 Mensajes
hola muchachos,no me habia dado cuenta de los comentarios del fin de semana.

despues de tus ultimas conclusiones silfo,creo que voy a pasar de incidencias variables y de frenos y voy a poner la barra baja y balanceo para el giro.

por cierto silfo, respecto a lo de no poder bajarlo, en el mio por balanceo si giras bastante hace una espiral hacia abajo y lo tienes en el suelo en un periquete.

si que es verdad que el sistema de 2 barras dobles es un follon de servos y de mezclas y le quita el encanto se aparato sencillo.

silvio yo el mio lo empece y asi sigue,estoy haciendo cosas en casa y no hago practicamente nada,pero ya pronto le pego otro empujon.

respecto a lo del resumen pues esperare a tenerlo listo,ademas quiero probar con las 2 velas haber si soy capaz de hacer que funcione bien con las 2.

bueno despues de todo lo que hemos probado (sobretodo silfonone) creo que no podemos pedirle mucho mas a el aparato y tenemos que aceptar sus limitaciones,es un cacharro que mola pero concondiciones buenas, con viento te hace pasar malos ratos.

la verdad es que es una puda lo del viento,pero condiciona mucho y un avion te deja mas margen para volar.yo con el glider en un mes he volado mas que en 4 o 5 meses con el paramotor.por lo tanto te deja evolucionar y aprender mucho mas rapido.

volcano,me alegro que tengas ya el material,ya mismo estas en el aire.respecto al variador, como te dice silvio,la mayoria se pueden ajustar desde la radio.tambien es verdad que tal como viene seguro que te vale.

venga saludos en cuanto tenga algo os pongo unas fotillos
Antiguo 30/09/2008, 10:04   #954
Bartram
*

Ingreso 10/may/2008
23 Mensajes
Hola compañeros. La verdad es que da mucha penita que ésto vaya tocando a su fin... Yo, de momento, he modificado la góndola original y le he bajado la barra, pero aún no he podido probarla porque por estas tierras de Castilla sopla un viento de cojnes. De todos modos, y para mantener ésto vivo , tengo pensado diseñar una góndola todavía más sencilla basándome en algunos modelos que circulan por la Red. Ya os iré contando. A ver si tengo tiempo!!!

Cita:

Un saludete.
Volcano, no sé si, al final, pillaste el variador Himodel de la serie Fly. Si es así, yo tengo el manual. Mándame un MP y te lo envío.

Bueno, chicos, saludos a todos y espero que este hilo, como los grandes amores, no termine nunca Es que me come el romanticismo....
Bartram está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/09/2008, 11:17   #955
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
No nos pongamos tristes, esto no se acaba. Ya hemos descubierto hasta donde se puede llegar. Es un buen aparato que hay que tener preparado para los días buenos y, en esos días, os aseguro que se disfruta como un enano. Tiene un encanto especial.

Josuv, cuando me quedé pinchado es posible que hubiera podido bajar haciendo una espiral pero me hubiera alejado mas y no quería renunciar ni a un metro. De todas formas la maniobrabilidad está claro que es mayor con el sistema de balanceo.

Ah, se me olvidaba deciros que con la barra baja hay que poner el centro de gravedad mas adelantado. Los últimos vuelos los hice con un -15% y con la barra alta usaba un -10%.

Saludos.
Antiguo 30/09/2008, 12:00   #956
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Cita:
Iniciado por Silfonone Ver mensaje
Ah, se me olvidaba deciros que con la barra baja hay que poner el centro de gravedad mas adelantado. Los últimos vuelos los hice con un -15% y con la barra alta usaba un -10%.

Saludos.
...Y eso Silfo!????
...porqué quieres que sea más rápida!??
Gracias.
Antiguo 30/09/2008, 12:48   #957
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
No es para volar mas rápido, lo necesita para volar bien. Con la barra alta lo equibras para que baje el morro, no?. Al dar motor se endereza y el efecto es como si adelantase el peso hacia delante.
Con la barra baja el cg se queda donde lo dejes.
Antiguo 30/09/2008, 13:21   #958
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Cita:
No es para volar mas rápido, lo necesita para volar bien. Con la barra alta lo equibras para que baje el morro, no?. Al dar motor se endereza y el efecto es como si adelantase el peso hacia delante.
Con la barra baja el cg se queda donde lo dejes.
Ok, Silfo...
Entonces entiendo que en donde pone lo de "posición de la barra de control (respecto a la cuerda media)" en la hoja excel, mejor tener el -15%, verdad!!??

Ok, gracias Silfo.
Antiguo 30/09/2008, 13:26   #959
Silfonone
* * * * *

Ingreso 02/ago/2007
De Madrid
1.233 Mensajes
Eso mismo Silvio. Vete probando por que no para todos los paramotores va igual. El mío con barra baja funciona bien a -10% sin equipo FPV y a -15% con el.
Antiguo 30/09/2008, 13:34   #960
silvio
* * * * * *

Ingreso 28/may/2007
De Molins de Rei.
2.104 Mensajes
Cita:
Eso mismo Silvio. Vete probando por que no para todos los paramotores va igual. El mío con barra baja funciona bien a -10% sin equipo FPV y a -15% con el.
oK, gracias Silfo!

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Ir al foro