Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 22/10/2010, 03:12   #1
Brian
*

Ingreso: 21/oct/2010
Otro que se apunta

Hola!

Hace tiempo que tengo el gusanillo y he decidido que voy a por ello. Soy empresario por lo que el tiempo libre a veces es un sueño pero me lo voy a tomar con calma aprovechando los ratos de ahora estudiando y más delante pasar a la acción.

He visto y leído de todo un poco para no venir con las manos vacías y después de ver el mercado creo que me quedo con hacer FPV en algun "copter" (quadrotor, hexacopter, octo...).

Pero aquí viene lo suicida, me gustaría hacerlo yo todo desde 0. Diseñarlo, construirlo, programarlo...

Siempre he sido muy autodidacta y he programado un bastante (aplicaciones muy pequeñas) en distintos lenguajes pero nunca para un microcontrolador/PIC. Se podrá aprender también claro

Creo que llevo la física bastante bien y soy un completo inepto en electrónica. He empezado estudiando aquí http://www.allaboutcircuits.com/vol_1/index.html

Me gustaría dotar al bicho de altímetro, giróscopos etc para que me pueda mantener al menos la altura y la posición de forma autónoma pero en principio la idea es dotarlo de una cámara y pasarmelo como los crios . Si supero la prueba me encantaría jugar con la programación y hacerlo más inteligente y autónomo.

Soy consciente del enorme reto. Podéis decirme por donde tengo que pasar así en términos de teoria antes de empezar a pensar en la parte material? Algo para la electrónica, conocer sobre motores, servos, hélices, lo que creáis?

Muchas gracias a todos y enhorabuena por el foro!
Brian está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/10/2010, 17:25   #2
luico
AeromodelismoVirtual

Ingreso: 09/mar/2007
Lo primero de todo vienvenido, y preparate para que tu mente no piense en otra cosa, ya que esto engancha y de lo lindo. Así que antes de adentrarte asegura bien el futuro de tu empresa

Pro otro lado te felicito por dar este paso y por querer ser tú quien te lo montes todo y por estar dispuesto a aprender un poco de todo "nuca es tarde" aquí intentaremos ayudarte en todo lo posible.

Te recomiendo que leas mucho, ya que despues de 4 años esta casi todo dicho y en muchas ocasiones asta repetido, sobre todo los conceptos básicos y todas las dudas que se pueden dar al iniciarse en estos menesteres.

Luego no dudes en consultar y preguntar lo que no encuentres o las nuevas dudas que te surjan.
luico está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/10/2010, 20:51   #3
Brian
*

Cita:
Iniciado por luico Ver mensaje
Lo primero de todo vienvenido, y preparate para que tu mente no piense en otra cosa, ya que esto engancha y de lo lindo. Así que antes de adentrarte asegura bien el futuro de tu empresa

Pro otro lado te felicito por dar este paso y por querer ser tú quien te lo montes todo y por estar dispuesto a aprender un poco de todo "nuca es tarde" aquí intentaremos ayudarte en todo lo posible.

Te recomiendo que leas mucho, ya que despues de 4 años esta casi todo dicho y en muchas ocasiones asta repetido, sobre todo los conceptos básicos y todas las dudas que se pueden dar al iniciarse en estos menesteres.

Luego no dudes en consultar y preguntar lo que no encuentres o las nuevas dudas que te surjan.

Muchas gracias por la bienvenida. Intentaré no quitarle ojo a la empresa porque la podríamos joder bastante

He seguido dando vueltas y creo que por el momento lo mejor será dejar toda la parte de control de vuelo a alguna de estas placas que he visto que venden ya programadas y preparadas para diferentes cantidades de rotores.
Cuando sepa manejar el bicho y con todo lo que habré aprendido, quizá me pueda plantear ponerme a lo McGyver y programar mi propia placa.
Es decir que las dudas de programación casi mejor que las dejo para más adelante.

Lo que hecho de menos es una guia genérica. He encontrado algunas en inglés que me han ayudado a entender algunas cosas muy básicas.

Cuando uno piensa en estos bichos piensa en rotores y poco más, y veo que es vital este sistema de control de vuelo, giróscopos etc.

Quizá haya una super guía que no he sabido encontrar pero así rápido me vienen a la cabeza las siguientes preguntas:

Conozco la física del giróscopo pero no entiendo qué funcion hace exactamente en el bicho, es un sustituto de acelerómetros? O realmente hay un disco que gira dentro y cambia así la orientación del aparato?
Qué es un ESC (electronic speed controler se dice?), cómo funciona y para que sirve exactamente?

Cómo sé que paso y dimensiones de hélice necesito?

Me puedes recomendar una placa de control de vuelo?

Sé puede poner más baterias para lograr más autonomia o el augmento de peso lo haría inviable?

Y sobre emisoras? (acabo de descubrir que cada canal es un servo o una función especifica, para que veáis el nivel de ignorancia que acabo de traer al foro)

Creo que voy a por un quadrotor para FPV.

He visto unos videos (kk quadrocopter) que han hecho que se me caigan los pantalones
Antiguo 23/10/2010, 20:34   #4
Brian
*

Venga, alguien se atreve con la bateria de preguntas?

Muchas gracias.
Antiguo 24/10/2010, 21:04   #5
Brian
*

¿Algun valiente, por favor?

Gracias!
Antiguo 24/10/2010, 21:28   #6
vacer_06
* * * * *

Ingreso: 16/dic/2008
Hola:
Por lo que deduzco de tus post parece que quieres volar un Microcopter,
pasate por esta pagina y decide tu mismo https://www.himodel.es/home.php?cat=314.
Igualmente leete lo que pone en esta direcciòn, ojo que es mucho, para hacerte una idea R/C Diseño de Helicópteros y Multicópteros FPV & UAV.
En este foro hay gente mas capacitada que yo que te pueden informar mejor.
Saludos vacer_06.
vacer_06 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/10/2010, 00:18   #7
Brian
*

Cita:
Iniciado por vacer_06 Ver mensaje
Hola:
Por lo que deduzco de tus post parece que quieres volar un Microcopter,
pasate por esta pagina y decide tu mismo https://www.himodel.es/home.php?cat=314.
Igualmente leete lo que pone en esta direcciòn, ojo que es mucho, para hacerte una idea R/C Diseño de Helicópteros y Multicópteros FPV & UAV.
En este foro hay gente mas capacitada que yo que te pueden informar mejor.
Saludos vacer_06.
Gracias vacer. Estuve leyendo tanto la himodel como el subforo.

El problema es que todo el contenido que encuentro es para gente iniciada ya o para adquirir un microcopter.
No es tanto el volarlo, que ya será divertido, si no aprender a hacer uno al menos en la parte más mecanica (motores, controles etc.) excepto la parte de programar el sistema de vuelo que me lo dejo para futuras versiones.

A mi me faltaría esta intro genérica de todas las partes por las preguntas que me surgen que he escrito en el post anterior:

Conozco la física del giróscopo pero no entiendo qué funcion hace exactamente en el bicho, es un sustituto de acelerómetros? O realmente hay un disco que gira dentro y cambia así la orientación del aparato?
Qué es un ESC (electronic speed controler se dice?), cómo funciona y para que sirve exactamente?

Cómo sé que paso y dimensiones de hélice necesito?

Me puedes recomendar una placa de control de vuelo?

Sé puede poner más baterias para lograr más autonomia o el augmento de peso lo haría inviable?

Y sobre emisoras?
Antiguo 25/10/2010, 09:18   #8
HaGeN
* * *

Ingreso: 01/jul/2010
Antes de querer empezar por arriba, solamente una preguntilla. Tienes experiencia en aeromodelismo ?? (aunque no sea fpv) vuelas algo en tercera persona ? te pregunto esto por que posiblemente empezar por un tri/cuad/octocopter no sea la mejor eleccion. Lo primero que necesitarias, es un simulador para el PC, y una vez ya domines mucho, tal vez pillarte un helicoptero pequeño para ir cogiendo el truco a como funciona. cuando ya lo domines bien ya podras empezar con el tema de quads en fpv o lo que quieras.
HaGeN está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/10/2010, 16:07   #9
Brian
*

Cita:
Iniciado por HaGeN Ver mensaje
Antes de querer empezar por arriba, solamente una preguntilla. Tienes experiencia en aeromodelismo ?? (aunque no sea fpv) vuelas algo en tercera persona ? te pregunto esto por que posiblemente empezar por un tri/cuad/octocopter no sea la mejor eleccion. Lo primero que necesitarias, es un simulador para el PC, y una vez ya domines mucho, tal vez pillarte un helicoptero pequeño para ir cogiendo el truco a como funciona. cuando ya lo domines bien ya podras empezar con el tema de quads en fpv o lo que quieras.
Hola HaGeN. Un compañero me regaló un helicoptero y estuve enganchado mucho tiempo.
En esa época también le daba a un simulador de RC (no recuerdo el nombre pero creo que es el más famoso).

Necesito esa información teórica un poco más general que es la que no logro encontrar. Motores, hélices, los instrumentos electrónicos necesarios (reguladores etc) ...

Podría ir pidiendome el material que voy viendo en algunas guías pero la verdad de dinero no voy muy sobrado y prefiero poder tomar decisiones informadas.

Gracias.
Antiguo 25/10/2010, 17:56   #10
HaGeN
* * *

Pues si ya tienes experiencia volando perfecto, yo la verdad es que en el tema de multicopteros no tengo ni idea, no se que tipos de motores necesitan, me sabe mal pero en eso no te puedo ayudar.

En cuanto a los conceptor basicos, por ejemplo en motores los KV significan las revoluciones por minuto por voltio, es decir un motor de 1000 kv a 11v = 11.000 rpm(esto funcionando en vacio, con la helice bajan).

El Esc como tu dices es lo que vendria siendo el variador.

En cuanto a las baterias, si se pueden aumentar pero tienes que buscar un compromiso entre duracion y manejabilidad, de todas formas no esperes mucho tiempo de vuelo con uno de estos bichos.

Emisoras te recomendaria alguna buena con bastantes canales, vuelvo a repetir que no se como van estos bichos pero si algun dia te quieres pasar a fpv en aviones si se usan bastantes, para ir bien unos 9, podrias buscarte una futaba FF9 en el mercado de segunda mano de esta misma web hay algunas a buen precio.

y no se que mas decirte, hablo desde el punto de vista de alguien que vuela aviones, por lo que motorizaciones y helices no se que recomendarte.

salu2
Antiguo 25/10/2010, 21:41   #11
Brian
*

Cita:
Iniciado por HaGeN Ver mensaje
Pues si ya tienes experiencia volando perfecto, yo la verdad es que en el tema de multicopteros no tengo ni idea, no se que tipos de motores necesitan, me sabe mal pero en eso no te puedo ayudar.

En cuanto a los conceptor basicos, por ejemplo en motores los KV significan las revoluciones por minuto por voltio, es decir un motor de 1000 kv a 11v = 11.000 rpm(esto funcionando en vacio, con la helice bajan).

El Esc como tu dices es lo que vendria siendo el variador.

En cuanto a las baterias, si se pueden aumentar pero tienes que buscar un compromiso entre duracion y manejabilidad, de todas formas no esperes mucho tiempo de vuelo con uno de estos bichos.

Emisoras te recomendaria alguna buena con bastantes canales, vuelvo a repetir que no se como van estos bichos pero si algun dia te quieres pasar a fpv en aviones si se usan bastantes, para ir bien unos 9, podrias buscarte una futaba FF9 en el mercado de segunda mano de esta misma web hay algunas a buen precio.

y no se que mas decirte, hablo desde el punto de vista de alguien que vuela aviones, por lo que motorizaciones y helices no se que recomendarte.

salu2
Vale. Supongo que debería comprar algún motor para entender el significado real de los kv porque no se si 11.000 son muchos o pocos xD

Qué es un variador? Qué hace exactamente?

Con manejabilidad te refieres que si le añado muchas baterias -> pesa mucho -> cuesta de manejar? No sé por qué me he imaginado que cuanto más peso más estable sería.

Voy a darme una vuelta por el mercado de segunda de emisoras a ver si con las descripciones saco algo más de info.

Muchas gracias por ayudar y a ver si alguien se anima con el tema hélices, motores etc.
Antiguo 26/10/2010, 00:40   #12
HaGeN
* * *

hombre, no creo que debas comprar motores asi a lo "loco" sinceramente no se como funcionan los helis que buscas, mirate info de lo que suele montar la gente, pero creo que realmente, lo mas interesante que podrias hacer, es pedir presupuestos a tiendras, de todo el heli completo y que te especifiquen que componentes llevará asi tu ya luego puedes ir buscando y mirando las configuraciones.

El variador simplemente es el que regula la velocidad del motor, muchos llevan BEC, que le da alimentacion al receptor RC normalmente son 5V y unos 2A.

El tema de las baterias, en estos bichos no lo se... en un avion, si que te puedo decir que se hace mas dificil de controlar, pierdes capacidad de planeo, aumenta el consumo al tener mas peso ...

por si te interesa, aqui tienes una tienda de material general de RC http://www.hobbycity.com/hobbyking/store/uh_index.asp si buscas cosas sobre los modelos que quieres buscar deberias ir a tiendas mas especificas como, http://www.roi-import.com , https://www.himodel.es/home.php?cat=325 o alguna similar.
Antiguo 26/10/2010, 04:01   #13
Brian
*

Gracias.
Me podrías dar una explicación más técnica sobre el funcionamiento de esos variadores? O un link, manual, lo que sea.

Me he estado mirando estas páginas. Ya contaba con unos 300-400€ en la emisora pero...un microcopter 8 motores por unos 1.500€? Dios.
No sé que vale tan caro del material usado, mirando las piezas por separado (motores, variadores, helices, baterias etc)...no veo que suba el precio ni a la mitad de eso. ¿Qué no estoy mirando bien?

Todos vais aprendiendo al ensayo y error? Me sorprende que no haya algo de teoría unificada, debe haber trabajos o artículos por la cantidad de aficionados que hay a esto. No he tenido mucha suerte encontrandolos.

Gracias por tu tiempo y un saludo.
Antiguo 26/10/2010, 09:43   #14
HaGeN
* * *

Aqui tienes un post que seguro te interesera:

http://www.aeromodelismovirtual.com/...ead.php?t=5842

Busca mas por el foro que realmente esta ya todo explicado.
Antiguo 26/10/2010, 15:12   #15
vacer_06
* * * * *

Ingreso: 16/dic/2008
Cita:
Iniciado por Brian Ver mensaje
Gracias.
Me podrías dar una explicación más técnica sobre el funcionamiento de esos variadores? O un link, manual, lo que sea.

Me he estado mirando estas páginas. Ya contaba con unos 300-400€ en la emisora pero...un microcopter 8 motores por unos 1.500€? Dios.
No sé que vale tan caro del material usado, mirando las piezas por separado (motores, variadores, helices, baterias etc)...no veo que suba el precio ni a la mitad de eso. ¿Qué no estoy mirando bien?

Todos vais aprendiendo al ensayo y error? Me sorprende que no haya algo de teoría unificada, debe haber trabajos o artículos por la cantidad de aficionados que hay a esto. No he tenido mucha suerte encontrandolos.

Gracias por tu tiempo y un saludo.

No todo el mudo tiene los conocimientos suficientes para diseñar una placa o unos variadores para un copter, solo unos pocos tienen conocimientos y aun tiene problemas.
yo te aconsejaria que empieces por un cuadrocopter y lo amplies poco a poco.
en la pagina de Himodel.es tienes lo necesario en kit o despiezado para montarlos, lo hay mas secillos, mas baratos pero no son lo mismo.

Llama a Alberto de Himodel.es y pidele asesoramiento, es una persona muy maja.

De todas maneras, pues, tu mismo.
vacer_06 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/10/2010, 15:18   #16
egimeno
*

Ingreso: 27/sep/2010
Aporto lo que puedo de conceptos.
ESC, regulador de velocidad electronico. Convierte la señal que sale de un receptor, que normalmente está pensada para conectarse a SERVOS, en otra señal apta para alimentar directamente motores. Normalmente, motores SIN ESCOBILLAS (Brushless). Estos motores, que son los que más rendimiento sacan y los que mas se usan en la actualidad, consiguen trabajar a cualquier velocidad con la máxima potencia (con toda la tension de la bateria), lo que hace el variador o ESC es aplicar la tension de la bateria alternativamente a cada conjunto de electroimanes del motor de manera que dicta a qué velocidad debe girar. Suelen permitir una cierta programación de algunos parámetros básicos. Debes comprar un ESC que aguante más amperios que los que consuma tu motor.

Giríscopo. No, ya no llevan discos girando, ahora son electrónicos 100%. Detectan rotaciones en cualquier de los 3 ejes (los tienes de 1, 2 y 3 ejes). Normalmente esta rotación se suele detectar y se aplica como corrección en el canal del servo correspondiente que corrige la rotación. Muy usados en helicópteros, y en aviones cuando se quiere controlar estabilidad de manera autónoma.

Acelerómetros. La gente los confunde con giróscopos pero no son lo mismo. Los giróscopos detectan VELOCIDAD de giro, y los acelerómetros detectan ACELERACION, integrando o derivando se pueden sacar un dato del otro pero aplicando un error. Usando acelerómetros en los dos ejes del plano horizontal, en cuanto hay inclinación en cualquier eje empiezan a sentir la aceleración de la gravedad en ese eje indicando que se ha "ladeado".

Espero sea clarificador.
Saludos
egimeno está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/10/2010, 02:25   #17
Brian
*

Gracias por las explicaciones. Me miraré el hilo entero y bueno intentaré ir dosificando las preguntas cuando me vayan saliendo :)

egimeno, cómo lo hace el ESC para alimentar ciertos grupos de electroimanes si el motor sólo tiene dos cables?

Y sobre el precio? Buscandome las piezas una a una para montar un quadcopter bien sencillito, cuanto me costaría?

Recomendaríais alguna emisora en particular?

Gracias!
Antiguo 27/10/2010, 18:09   #18
egimeno
*

Ok, entonces el motor que tu tienes en mente no es brushless, es un motor de DC corriente. Normalmente en aeromodelismo se usan motores brushless (sin escobillas), que aunque podrían tener n>2 numero de cables, suelen tener 3 cables, pues internamente tienen 3 GRUPOS de bobinas (no 3 bobinas). Alimentando cada par de cables (1-2,2-3,3-1) de manera alternativa se consigue que cada grupo de bobinas tire en ese momento hacia su siguiente iman fijo, para girar una fracción de vuelta.

Lo que hace el ESC es en funcion de la velocidad que le pidas, esperar más o menos tiempo entre cada cambio de bobina. La tensión aplicada a la bobina siempre es la máxima para que tenga potencia incluso a baja velocidad.

En el caso de motores DC (brushed), siempre se aplica corriente continua constante de misma polaridad en los cables, la regulacion de velocidad se hace controlando la tensión.

Espero haberlo aclarado.
Antiguo 27/10/2010, 21:51   #19
Brian
*

Cita:
Iniciado por egimeno Ver mensaje
Ok, entonces el motor que tu tienes en mente no es brushless, es un motor de DC corriente. Normalmente en aeromodelismo se usan motores brushless (sin escobillas), que aunque podrían tener n>2 numero de cables, suelen tener 3 cables, pues internamente tienen 3 GRUPOS de bobinas (no 3 bobinas). Alimentando cada par de cables (1-2,2-3,3-1) de manera alternativa se consigue que cada grupo de bobinas tire en ese momento hacia su siguiente iman fijo, para girar una fracción de vuelta.

Lo que hace el ESC es en funcion de la velocidad que le pidas, esperar más o menos tiempo entre cada cambio de bobina. La tensión aplicada a la bobina siempre es la máxima para que tenga potencia incluso a baja velocidad.

En el caso de motores DC (brushed), siempre se aplica corriente continua constante de misma polaridad en los cables, la regulacion de velocidad se hace controlando la tensión.

Espero haberlo aclarado.

Ostia, ahora si que me ha quedado clarísimo. Pues sí, hasta ahora sólo habia visto motores con dos cables, ahora ya se que son brushed!

Creo que tengo que empezar por comprarme una emisora buena clidad/precio que me vaya a durar...y intentaré copiar pieza a pieza la configuración de algun quadrotor que vea por aqui, es lo mejor verdad?

Qué emisora me recomiendas?

Muchas gracias.
Antiguo 27/10/2010, 22:12   #20
egimeno
*

La verdad es que no soy muy experto en emisoras, tenía una muy antigua Futaba Attack 4AM que traje de EEUU en el 92... y he estado tirando con ella hasta ahora, y ahora para empezar con FPV he pasado a una Futaba 9C, muy completita, pero claro, me la ha dejado un amigo a muy buen precio, si hubiera tenido que pagarla nueva no sé que hubiera hecho...

Lo del quadrotor tu verás, te embarcas en un proyecto de narices...Necesitas pilotar bien de algun microcontrolador, manejar señales PWM, combinar con sensores que imagino que mínimo serán 2 giróscopos y 2 acelerómetros para asegurar la estabilidad del aparato, y supongo que para todo esto necesitarás programar bucles de control PID para hacerlo estable, hay muchas rutinas ya preparadas en todos los lenguajes, pero sinceramente no tengo valor para ponerme en tu lugar...:-)
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos