Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 26/12/2007, 09:22   #1
raulhc
* * * *

Ingreso: 03/sep/2007
[Proyecto] Mi primer FPV ( By raulhc )

Equipo FPV

- En avion -

Camara: KX131 (Rangevideo)
Tx Video y Audio: 1.3GHz de Rangevideo (incorpora microfono)
Antena: omnidirecional 3dBi
Pan&Tilt: Solo Pan con servo Towerpro de 9g. (movimiento 180º con cable de electronicarc.com)
Alimentacion: Bateria Lipo 3s 900mAh (Rangevideo)

- En tierra -

Rx Video Audio: 1.3GHz de Rangevideo
Antena: omnidirecional 3dBi / Patch 8dBi
Divisor amplificador de video: VA4000 (4 salidas, comprado en eBay)
Grabacion: Archos AV500
Dispositivo audiovisual: Gafas Rvision-D (Rangevideo)
Alimentacion: Bateria de plomo (12V / 7A)

Avion

Modelo: Easy Star de Multiplex
Motor: Himodel A2208/8 Brushless
Helice: 6x4 APC
Variador: HiModel PROFESSIONAL 40A/55A Brushless
Servos: No se la marca, los incluia el avion.
Receptor: Futaba 149DP
Alimentacion: Bateria Lipo 3s 2200mAh Himodel
Emisora: Futaba FF9 Super

Fotos:

Equipo 1.3GHz de Rangevideo preparado para conectar y volar:

Gafas R-Vision D:

Equipo de tierra de recepción de Audio / Video:

Easy Star:

Album de fotos en flickr

Videos

Comentarios:

El avión pesa 900g en total. El receptor y la batería de vuelo van justo debajo del soporte de la cámara. La batería de video va a continuación. La bodega (la panza) del Easy Star esta completamente vacía en espera de ir añadiendo alguna cosilla mas con el tiempo.

Sobre el equipo de audio / video en 1.3GHz de rangevideo, no puedo decir otra cosa que no sea que estoy muy contento con él. Aun no he volado con la patch, y de momento no lo veo necesario, no se si mas adelante en distancias algo mayores, pero de momento va como la seda.

La antena del receptor de radio control la he prologando hasta dejarla en 204 cm. De momento he llegado sobre los 700-800m sin problemas.

El consumo del motor es de 22-23A a tope.

Iré informando de mis progresos en este hilo, no hace falta decir que cualquiera que tenga una duda sobre este equipo no dude en comentarlo.

Un saludo y felices vuelos!!
raulhc está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/12/2007, 18:31   #2
luis68
* * * * * *

Ingreso: 16/mar/2007
Vaya, empiezas con lo mejorcito... así da gusto! Los pobres hemos ido poco a poco...

Yo te recomendaría que pidieses una camara MSHQ-36

http://www.aeromodelismovirtual.com/...pic.php?t=1022

Tiene un sistema de vision nocturna y es muy económica (60Euros en casa).
Tienes hasta el viernes para pedirla...

Y el OSD también lo comprarás antes o despues. Tienes el de Eladio, el de Sinver, el de Range (aunque este último tiene malas criticas)

Por cierto, 23 A de consumo?? Entonces subirá como un cohete :) :)

Pues nada... A VOLAAAAAR
luis68 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/12/2007, 18:53   #3
raulhc
* * * *

Si, sube como un cohete, por lo menos sale de la mano bastante alegre

Sobre la camara MSHQ-36, pues no se, a parte de la vision nocturna, que no creo que yo llegue a volar de noche, ¿que tiene mejor que las que usamos?. Yo habia echado un ojo a la que en rangevideo llaman Kx-171, pero para mas adelante.

Sobre el OSD, si, es algo que tengo en mente... y ya tengo encargado un DragonOSD, jejeje. Segun el ultimo correo de Mark de intelligentflight, para mediados de enero lo tendra listo. No es que pretenda hacer vuelos de distancia, pero si volar en sitios no conocidos con lo que un OSD es vital para no perderse.

Un saludo.
Antiguo 05/01/2008, 00:10   #4
raulhc
* * * *

Hoy he probado la antena Patch de 8 dBi en 1.3GHz

Que decir que me ha sorprendido lo bien que va. Con la antena onmi de 3 dBi tenia algun golpe de video, sobre todo en los giros, con la patch nada, perfecto, incluso llegando a volar por detras.

Tambien es record personal de distancia, aproximadamente 1600m.

Foto de Google Earth del punto a donde creo que he llegado:

Foto donde muestro en el video la zona marcada en Google Earth:

Video:

Un saludo.
Antiguo 05/02/2008, 20:25   #5
raulhc
* * * *

Antena de emisora duplicada y ajustada para la frecuencia 35.130

Hecha por Cristóbal Fernández

La antena esta compuesta de dos partes, la zona que se une a la emisora y una varilla de acero de 2mm que se acopla sobre la otra.

De una antena rota se aprovecha la base. A esta se une un tuvo de aluminio, para aligerar y que de rigidez al primer tramo de la antena. La ultima parte de la antena es la varilla de acero de 2mm, de la cual una parte se introduce en la parte de aluminio.

La parte de aluminio pesa 111g y la de acero 43g.

Con un medidor de campo probamos primero con la antena original y nos alejamos hasta que la escala de señal se quede en la marca del 3. Después sin mover de posición ni la emisora ni el medidor de campo cambiamos la antena. Con la antena duplicada la señal se va hasta la marca de 9. No se decir realmente que es esta medida pero es significativo el salto que da en la medida. Seguro que Cristóbal nos puede aclarar este punto.

Fotos:

Vista completa de la antena montada:

La base de la antena:

Vistas de la zona de unión:

Vista de las dos partes de la antena:

Fotos con más resolución se pueden ver en el siguiente álbum de flickr:

http://www.flickr.com/photos/raulhc/...7603855399204/

Con esta antena Cristóbal ha llegado a los 2,4Km. Usa un receptor PCM futaba con la antena también duplicada.

Editado por raulhc; 08/02/2008 a las 18:45
Antiguo 08/02/2008, 16:52   #6
Cristóbal Fernández
* * * * *

Ingreso: 30/jul/2007
... Bueno, pues eso, partiendo del diseño de una antena dipolo básica de 1/4 de onda por 0.95 (Coeficiente de propagación) he construido estas antenas ajustadas a la frecuencia de Raúl y la mia , que nos dan un buen rendimiento, el diseño es sencillo.

La antena se divide en dos cuerpos separables para facilitar el transporte como véis en las fotos que pone Raúl:

La 1ª parte está hecha de varilla de aluminio de 10mm diámetro exterior y unos 6 mm diámetro interior, aprovechamos el primer tramo de antenas telescópicas cascadas que encasquillamos con la varilla de aluminio una vez ligeramente torneada, aunque también se puede colocar un casquillo con rosca de métrica 3x0.5. Con el torno se hace encasquillar un prisionero con una rosca cómoda en el otro extremo para anclar el segundo tramo que es de acero inoxidable de 2mm y que lleva un retén para ajustarla bien.

En un principio creí necesario como ocurre en un dipolo convencional construir una masa similar para mantener impedancias apropiadas, pero he comprobado que no era necesario y la ROE es buena.

Hemos cotejado campo radioeléctrico de proximidad con la telescópica convencional y esta con un medidor de campo y la diferencia es abismal. No contento con esta prueba he colocado un receptor multibanda en nuestra frecuencia a varias decenas de metros y hemos visto que su signal meter nos daba varios decibelios más de lectura que con la telescópica.
Cristóbal Fernández esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 11/02/2008, 15:39   #7
silvio
* * * * * *

Ingreso: 28/may/2007
...y ves viable de "fabricar" una antena con un calibrado de 2'5mm y de 1'5metros de largo (maximo), tipo, con un tripode, y/o torneando una base para que pare vertical y a poder ser un poco alto!??
Tengo alguna de estas varillas calibrado de inox y al ver vuestra antena, me ha pasado por la cabeza. Qué és lo que necesitaria!?? (con un medidor de campo, tengo suficiente!??)
Enga gracias y un saludo.
silvio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/02/2008, 16:55   #8
Cristóbal Fernández
* * * * *

Pues si vas a colocar la antena fuera de la emisora necesitarías una toma en la emisora para la masa y el vivo, un cable coaxial de la menor pérdida posible entre la antena y la emisora, una buena masa en el trípode y una longitud de la varilla de aproximádamente 2,12 m(1/4 de onda) si transmites en la banda de 35 Mhz.

Como instrumental básico sería conveniente un medidor roe para ajustar las ondas estacionarias lo más bajas posibles y si es posible un receptor multibanda o algún receptor en tu frecuencia que tenga medidor de señal para poder cotejar el aumento de ganancia si todo está bien montado.
Antiguo 14/02/2008, 19:47   #9
silvio
* * * * * *

antena varillera

pués si, tengo una FF7 en 35.180Mhz
El tema de poner el conector a la emisora, ningun problema, no obstante no tengo que adaptar de alguna manera la impedancia de la nueva antena(por lo que respecta a alguna bobina del modulo de emisión) Para no joder la emisora.
El otro tema que veo xungo, és el cable. tampoco és que me piense apartar mucho de la antena, lo minimo para poder sentarme, pero supongo que cuanto más corto mejor.
Pero hay algun tipo de cable especial que tenga una impedancia minima!??
(supongo que si la malla és buena no me dara problemas).
Pués nada, muchas gracias por todo! ...y por la paciéncia.
Antiguo 15/02/2008, 11:00   #10
Cristóbal Fernández
* * * * *

Puedes reajustar con un destornillador de plástico la bobina choque que está más arriba en el módulo, pero con mucho cuidado y siempre con un medidor de estacionarias para obtener el mínimo de estas y el máximo de potencia. Es conveniente que te fijes en la posición que tiene el tornillo del núcleo de esta bobina y en las vueltas que le das por si tienes que volver a dejarlo en su estado original.

Respecto al cable, si no es mucha longitud y como esta banda no tiene muchas pérdidas como 2.4 Ghz puedes irte a un rg-58.

Editado por Cristóbal Fernández; 15/02/2008 a las 11:24
Antiguo 27/05/2008, 21:25   #11
josuv16
* * * * * *

Ingreso: 30/ago/2007
que tal queria preguntar acerca de la antena duplicada que poneis directamente a la radio,¿la longitud es justo el doble? o haceis algun calculo,¿medis las estacionarias?.
me parece una opcion muy buena y que esta dando buenos resultados a la gente.

saludos
josuv16 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/05/2008, 22:17   #12
raulhc
* * * *

Cita:
Iniciado por josuv16 Ver mensaje
que tal queria preguntar acerca de la antena duplicada que poneis directamente a la radio,¿la longitud es justo el doble? o haceis algun calculo,¿medis las estacionarias?.

saludos
Para resolver tu duda mejor Cristobal, a ver si mañana lo lee y te dice algo, pero no obstante creo que ajusto la longitud de acuerdo a la frecuencia.

Un saludo.
Antiguo 27/05/2008, 22:34   #13
silvio
* * * * * *

Cita:
Iniciado por josuv16 Ver mensaje

saludos
Cita:
Iniciado por Cristóbal Fernández Ver mensaje
Pues si vas a colocar la antena fuera de la emisora necesitarías una toma en la emisora para la masa y el vivo, un cable coaxial de la menor pérdida posible entre la antena y la emisora, una buena masa en el trípode y una longitud de la varilla de aproximádamente 2,12 m(1/4 de onda) si transmites en la banda de 35 Mhz.

Como instrumental básico sería conveniente un medidor roe para ajustar las ondas estacionarias lo más bajas posibles y si es posible un receptor multibanda o algún receptor en tu frecuencia que tenga medidor de señal para poder cotejar el aumento de ganancia si todo está bien montado.
Pués salia a unos 2'12m de longitud, (a falta de afinar para la freqüéncia específica de cada uno)
Hace algún tiempo, le estuve abasallando a cristóbal con el tema.
Yo lo que queria hacer és colocar la antena "varillera" en algún tripode, o algo, namás para que no esté a ran de suelo, y tornear, alguna pieza minima para adaptar-sujetar el tripode a la barilla. Yo ya tengo algunas varillas (de sobra), són de 1'5 m de largo por calibrado de 3mm.
A ver qué comenta Cristobal.
...por si te interesa.
Antiguo 27/05/2008, 23:44   #14
josuv16
* * * * * *

Cita:
Iniciado por raulhc Ver mensaje
Para resolver tu duda mejor Cristobal, a ver si mañana lo lee y te dice algo, pero no obstante creo que ajusto la longitud de acuerdo a la frecuencia.

Un saludo.
ok gracias raulhc haber que dice cristobal,supongo que calculara la medida,yo tengo un medidor de estacionarias pero en la antena en cuestion al ir en la emisora no se como se podrian medir ya que esta antena no tiene masa

Cita:
Iniciado por silvio Ver mensaje
Pués salia a unos 2'12m de longitud, (a falta de afinar para la freqüéncia específica de cada uno)
Hace algún tiempo, le estuve abasallando a cristóbal con el tema.
Yo lo que queria hacer és colocar la antena "varillera" en algún tripode, o algo, namás para que no esté a ran de suelo, y tornear, alguna pieza minima para adaptar-sujetar el tripode a la barilla. Yo ya tengo algunas varillas (de sobra), són de 1'5 m de largo por calibrado de 3mm.
A ver qué comenta Cristobal.
...por si te interesa.
hey silvio, vale lo que quiero hacer es ponerla en la emisora directo como raulhc, habia pensado lo de ponerla fuera pero no queria tocar la emisora.si al final hay que tocarla igual pues lo mismo me lo pienso.respecto al cable que comentabas seguro que el rg58 te va bien,yo pondria una longitud multiplo de la longitud de honda(de cable)es lo que aconsejaban cuando era radioaficionado,tambien se decia que poniendo un circulo de chapa en la base de la antena conectado a masa se ganava bastante ademas la masa suele bajar estacionarias.

saludos y gracias a los dos
Antiguo 29/05/2008, 09:56   #15
Cristóbal Fernández
* * * * *

Hola a todos,

Raúl y yo tenemos la antena atornillada, la quitamos y la ponemos en unos pocos segundos y nos ahorramos cables y plataformas, hemos aprovechado el tramo de abajo de antenas telescópicas cascadas que se han encasquillado con la varilla de aluminio que previamente se ha torneado y la antena como véis se compone de 2 piezas para mejorar el transporte.

Se ajusta prácticamente a 1/4 de onda con la fórmula aproximada de 75/Frecuencia(con el permiso del coeficiente de propagación), he comprobado la ROE cotejándola con una instalación externa con una buena masa y no difiere apenas, la impedancia está muy ajustada.

El rendimiento de estas antenas de 1/4 de onda es fantástico y notarás un aumento exponencial en tu cobertura.

Saludos
Antiguo 29/05/2008, 19:21   #16
josuv16
* * * * * *

Cita:
Iniciado por Cristóbal Fernández Ver mensaje
Hola a todos,

Raúl y yo tenemos la antena atornillada, la quitamos y la ponemos en unos pocos segundos y nos ahorramos cables y plataformas, hemos aprovechado el tramo de abajo de antenas telescópicas cascadas que se han encasquillado con la varilla de aluminio que previamente se ha torneado y la antena como véis se compone de 2 piezas para mejorar el transporte.

Se ajusta prácticamente a 1/4 de onda con la fórmula aproximada de 75/Frecuencia(con el permiso del coeficiente de propagación), he comprobado la ROE cotejándola con una instalación externa con una buena masa y no difiere apenas, la impedancia está muy ajustada.

El rendimiento de estas antenas de 1/4 de onda es fantástico y notarás un aumento exponencial en tu cobertura.

Saludos
ok cristobal muchas gracias,voy a construirla pero ya .

un saludo y gracias a todos por la ayuda.
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada

Permisos